21.1 C
Las Varillas
viernes, mayo 14, 2021

Sin tregua, persiste el severo conflicto bélico entre Hamas e Israel

El movimiento islámico Hamas, que gobierna en Gaza, anunció hoy que ha comenzado a utilizar un nuevo cohete que le permite impactar en cualquier punto de Israel, por lo que alcanzar ciudades como Tel Aviv o Jerusalén “es más fácil para nosotros que tomar un sorbo de agua”, afirmó un portavoz de la organización palestina. La amenaza fue hecha hoy en conferencia de prensa por Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamas, en medio de una escalada en el conflicto entre israelíes y palestinos que ya causó alrededor de un centenar de muertos, cifra que crecería rápidamente si se concretan las advertencias de uno y otro bando. El vocero añadió que el jefe militar de Hamas, Mohammad Deif, está pidiendo que "las compañías aéreas internacionales cesen de inmediato sus vuelos a cualquier aeropuerto de la Palestina ocupada". Leer también: Expectativa del Gobierno por la fabricación de la vacuna israelí en la Argentina "Le decimos al enemigo: sus aeropuertos y todos los puntos desde el norte d..

Últimas Noticias

MÁS AUMENTOS EN SERVICIOS DE LA COOPERATIVA

La Cooperativa de Energía Eléctrica y O.S.P Las Varillas Ltda. volvió a aumentar los precios de los servicios. En esta oportunidad, los aumentos son...

NO AMPLÍAN HORARIOS PARA HISOPARSE: SE MODIFICARÁ LA ATENCIÓN POR LA TARDE

La Municipalidad de Las Varillas rectificó la información sobre los horarios para hisoparse en la Sociedad Italiana. No se ampliará la atención como se...

Cuáles son los fenotipos del COVID-19 y para qué sirve reconocerlos en los pacientes que cursan la enfermedad

En Torreón, se instaló un módulo para tomar muestras de ADN y aplicar el cuestionario AM para fines de identificación; fueron 298 las muestras recabadas, pero cada cuerpo requiere al menos 4. Crédito: gobierno del estado.
A pesar de esta necesidad, pocos estudios han caracterizado los fenotipos clínicos de COVID-19 y evaluado su asociación con complicaciones y resultados clínicos

Aún los investigadores están intentando comprender la historia natural y la respuesta inmune al COVID-19. A pesar de la intensa investigación desde la llegada de este nuevo coronavirus solo un agente farmacoterapéutico, la dexametasona, se ha asociado con una reducción de la mortalidad en las personas en riesgo. El COVID-19 da como resultado una constelación de síntomas, trastornos de laboratorio, desregulación inmunitaria y complicaciones clínicas.

El tipo de casos vistos en las salas de emergencias varía ampliamente, lo que sugiere que existen distintos fenotipos, es decir, la característica o la presentación de una enfermedad en un individuo dado. Es por esta razón que es probable que los pacientes respondan de manera diferente al tratamiento. Un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota se ha dedicado a trabajar sobre este punto.

A priori consideraron que existe un fenotipo clásico de ARDS con pulmones de mala adaptabilidad e intercambio de gases deficiente; sin embargo, también existe un fenotipo con distensibilidad pulmonar normal en COVID-19 y se presume que es impulsado por una derivación secundaria a microtrombos pulmonares. El trabajo ha puesto atención a una visión compleja y multidimensional para comprender adecuadamente la enfermedad y explicar la variación en los resultados clínicos. Además, consideran que los pacientes podrían beneficiarse de la atención médica con un fenotipo específico, que puede diferir de los estándares de atención establecidos.

A pesar de la intensa investigación desde la llegada de este nuevo coronavirus solo un agente farmacoterapéutico, la dexametasona, se ha asociado con una reducción de la mortalidad en las personas en riesgo (REUTERS)
A pesar de la intensa investigación desde la llegada de este nuevo coronavirus solo un agente farmacoterapéutico, la dexametasona, se ha asociado con una reducción de la mortalidad en las personas en riesgo (REUTERS) (Yves Herman/)

En la presentación hospitalaria, los especialistas lograron identificar tres fenotipos clínicos para pacientes con COVID-19. La mayoría de los pacientes presentaba fenotipo II, que se asocia con una evolución moderada y una mortalidad de aproximadamente el 10%.

Un subconjunto de pacientes presentó el fenotipo I más grave, que se asocia con una asombrosa mortalidad del 27%. Los pacientes con comorbilidades cardíacas, hematológicas y renales tenían más probabilidades de caracterizarse por el fenotipo I. Sorprendentemente, las comorbilidades respiratorias parecían menos relacionadas con los fenotipos I o II y estaban más asociadas con el fenotipo III, que tuvo el curso más indolente.

A pesar de este curso, los pacientes con fenotipo III tuvieron la tasa más alta de reingreso, lo que probablemente se deba en parte a la alta tasa de supervivencia. Esto también sugiere que los pacientes con comorbilidades respiratorias preexistentes, aunque no tienen el mayor riesgo de mortalidad, pueden tener el mayor riesgo de secuelas a largo plazo después de COVID-19. Los pacientes que presentaron el fenotipo I se asociaron más con el desarrollo de complicaciones respiratorias, hematológicas, renales, metabólicas, hepáticas e infecciosas. Sorprendentemente, las complicaciones cardiovasculares no difirieron significativamente entre los fenotipos.

“El esclarecimiento de los factores de riesgo del paciente y los marcadores graves de la enfermedad COVID-19 puede permitir la implementación temprana del tratamiento que puede mejorar el resultado del paciente -explica la autora principal del documento, Elizabeth R. Lusczek-. Múltiples estudios han documentado factores de riesgo de COVID-19; sin embargo, la mayoría lo ha hecho desde una perspectiva homogénea. Los pacientes no tienen una historia natural única de la enfermedad. Múltiples estudios, incluido el nuestro, encontraron que solo la mitad de los pacientes sufren una enfermedad principalmente respiratoria. Las personas sufren una constelación de progresión de la enfermedad cardiovascular, hematológica, renal o hepática después de COVID-19. Es probable que los factores de riesgo basales del paciente relacionados con el virus, los medicamentos caseros, la predisposición genética, la etnia, entre otros factores, predispongan a los pacientes a una de las diversas manifestaciones clínicas y naturales de COVID-19”.

El tratamiento de los pacientes hospitalizados, según recomiendan los especialistas, debería adaptarse en función de la evolución clínica más probable para él. Por ejemplo, los fenotipos con un mayor riesgo de eventos trombóticos pueden beneficiarse de una anticoagulación más agresiva. Los fenotipos más propensos a complicaciones infecciosas pueden beneficiarse de una inmunomodulación más dirigida en lugar de una terapia con esteroides amplia y sistémica.

Atacar con las armas correctas

Comprender la gravedad de COVID-19, sus biomarcadores y factores de riesgo es fundamental durante la pandemia de COVID-19 (REUTERS)
Comprender la gravedad de COVID-19, sus biomarcadores y factores de riesgo es fundamental durante la pandemia de COVID-19 (REUTERS) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Un primer paso para evaluar estas decisiones de tratamiento es caracterizar y describir los fenotipos clínicos que requieren hospitalización. En este análisis identificaron tres fenotipos clínicos para pacientes que requirieron hospitalización por COVID-19, pero además ampliaron los hallazgos fuera de la UCI al caracterizar la asociación de comorbilidades con el fenotipo clínico y la asociación de estos con complicaciones hospitalarias y resultados clínicos.

El fenotipo I o “fenotipo adverso” se asoció con los peores resultados clínicos. La fuerte asociación de la distribución de glóbulos rojos (RDW) se asoció fuertemente con la edad genética, que se supone que es un factor de riesgo en el COVID-19. A medida que las personas envejecen, aumenta la variabilidad en los volúmenes de glóbulos rojos. De manera similar, Gamma Gap, un marcador de los niveles de inmunoglobulina, estaba elevado en los tres fenotipos. Sin embargo, se observó que los pacientes con fenotipo clínico I tenían el mayor aumento en Gamma Gap. En este escenario, la Gap Gamma elevada probablemente fue un indicador de inflamación sistémica y se ha asociado en otros procesos de enfermedades inflamatorias con pronóstico. Los pacientes con comorbilidades cardíacas, hematológicas y renales fueron más propensos a desarrollar el fenotipo I.

Esta variante se asoció con numerosas complicaciones (hematológicas, hepáticas, metabólicas, renales, respiratorias e infecciosas). “Es interesante notar que a pesar de una mayor tasa de comorbilidades cardíacas basales, el fenotipo I no se asoció con un aumento de las complicaciones cardíacas”, señala la especialista.

El fenotipo III o “fenotipo favorable” se asoció con los mejores resultados clínicos. Sorprendentemente, estos pacientes tuvieron una tasa muy alta de comorbilidades respiratorias y los mejores resultados clínicos. Lo más impactante es que a pesar de la menor tasa de complicaciones y mortalidad, este fenotipo se asoció con una tasa de reingreso hospitalario superior al 10%.

Es posible que los pacientes con comorbilidades respiratorias preexistentes los predispongan a secuelas a más largo plazo que pueden haber dado lugar a esta tasa de reingreso, aunque se necesitan estudios adicionales para dilucidar mejor estos hallazgos controlando específicamente las diferencias en la supervivencia.

“Los pacientes con comorbilidades respiratorias como el asma y la EPOC utilizan habitualmente medicamentos que pueden ser protectores en la patogénesis del SARS-CoV-2, lo que puede explicar este efecto protector" (Europa Press)
“Los pacientes con comorbilidades respiratorias como el asma y la EPOC utilizan habitualmente medicamentos que pueden ser protectores en la patogénesis del SARS-CoV-2, lo que puede explicar este efecto protector" (Europa Press) (WAVEBREAKMEDIA/)

“Los pacientes con comorbilidades respiratorias como el asma y la EPOC utilizan habitualmente medicamentos que pueden ser protectores en la patogénesis del SARS-CoV-2, lo que puede explicar este efecto protector -analiza la investigadora-. Por ejemplo, nuestro grupo ha identificado previamente una reducción de la mortalidad en COVID-19 para pacientes con asma tratados con agonistas beta2. Estas personas con fenotipo III tenían más probabilidades de usar esteroides inhalados, fluticasona nasal, albuterol y antihistamínicos”.

Los fenotipos clínicos son críticos durante una pandemia cuando el tiempo y los recursos son escasos. Los fenotipos no solo permiten la identificación de factores de riesgo; también proporcionan información esencial para las investigaciones de seguimiento de alto rendimiento. Al clasificar a los pacientes afectados por COVID-19 según el fenotipo se sientan las bases para comenzar a comparar si estos son exclusivos del SARS-CoV-2.

“A medida que se acelera la atención prestada a la medicina personalizada; estos estudios son solo el comienzo -concluye Lusczek- . El trabajo futuro ampliará estos fenotipos con la esperanza de que puedan ayudar a identificar a aquellos en riesgo de resultados desfavorables, tratar con precisión cada fenotipo (que puede no ser uniforme en todos ellos) y prevenir más complicaciones en esos fenotipos o los de mayor riesgo”.

SEGUIR LEYENDO:

Una investigación reveló que los autoanticuerpos podrían ser la causa para que el coronavirus afecte más a algunas personas por sobre otras

Según un estudio, el asma no parece estar relacionada con una peor evolución del COVID-19

¿Qué lesiones de la piel se asocian al coronavirus?

Latest Posts

MÁS AUMENTOS EN SERVICIOS DE LA COOPERATIVA

La Cooperativa de Energía Eléctrica y O.S.P Las Varillas Ltda. volvió a aumentar los precios de los servicios. En esta oportunidad, los aumentos son...

NO AMPLÍAN HORARIOS PARA HISOPARSE: SE MODIFICARÁ LA ATENCIÓN POR LA TARDE

La Municipalidad de Las Varillas rectificó la información sobre los horarios para hisoparse en la Sociedad Italiana. No se ampliará la atención como se...

HAY 17 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

El reporte de este viernes, informó que hay 17 nuevos casos de covid-19 en Las Varillas. Además, 38 personas se recuperaron por lo que...

Guillermina Valdés reemplazará a Ángel de Brito en La Academia

Guillermina Valdés reveló a Ciudad cómo está preparándose para su regreso a la televisión como reemplazo de Ángel de Brito en La Academia, el nuevo reality de ShowMatch- En estos momentos, el conductor de LAM se encuentra aislado con covid en Miami. Leer también: Ángel de Brito dio positivo de COVID -19 en Miami La pareja de Marcelo Tinelli contó en exclusiva cuál será el rol que asumirá como jurado a la hora de evaluar a los participantes en la pista. “Estoy interiorizandome con el ritmo que me toca juzgar y voy como espectadora, a evaluar desde ese lugar”, expresó la empresaria de 43 años a este sitio. Tal y como acostumbra, la diosa dejó en claro que en su paso por el programa dará lo mejor de sí y que está capacitándose en el ritmo que le tocará juzgar. “Cubo al cuadrado” es una disciplina complicada que los famosos y bailarines deberán pasar como primera prueba. En este caso tendrán que mostrar al público y a los integrantes del jurado una coreografía sincronizada en la que ta..

Te puede interesar

De trabajar en el campo recolectando alfalfa a la NBA: los secretos jamás revelados de Gabriel Deck

“El Tortu juega en la NBA como si fuera en el patio de la casa”. La frase la repiten muchos. Porque realmente es lo que se observa. A Gabriel Deck no parece cambiarle nada pese a que todo el entorno es demasiado distinto al de su infancia. Ya sea jugando en los picados con su hermano Joaquín y los amigos en aquella canchita de piso de tierra en Colonia Dora, luego en Quimsa, en San Lorenzo, en Real Madrid y, ahora, en Oklahoma City. El santiagueño luce inmutable. No parece sentir presión, ni necesitar adaptación. En ningún lado. Tortu sigue siendo el chango que empezó a destacarse en el barrio, luego en una pequeña ciudad, después en la capital santiagueña, más tarde en la capital del país, después en la capital española y ahora en la ciudad del estado que lleva ese nombre. Y tal vez la clave esté en su esencia. Gabi no sólo juega allá como acá. Va más allá: él vive allá como acá. Con los mismos valores, con la misma tranquilidad y simpleza, sin cargarse mochilas, pensando en dar el má..

¿El mundo no estaba preparado para la pandemia? 3 medidas para frenarla y otras 7 para evitar brotes en el futuro

Los países reaccionaron tarde porque faltó un liderazgo global coordinado ante la emergencia del coronavirus a fines de 2019, señaló el panel independiente de expertos convocado por OMS/ REUTERS/Nacho Doce (NACHO DOCE/)La pandemia del coronavirus golpeó a la humanidad al producir una crisis sanitaria con más de 159 millones de casos confirmados de COVID-19 y 3,3 millones de fallecidos y una disrupción social y económica. Pero una tragedia global que había sido advertida: durante la última década hubo 11 paneles y comisiones de alto nivel que habían emitido recomendaciones para la preparación para una pandemia en 16 informes. Poco se tuvieron en cuenta para llevarlas a la realidad a tiempo. Ahora, un panel de 13 expertos realizaron un informe independiente a pedido de la OMS en el que afirman que la pandemia era “prevenible”. Expertos en virología, epidemiología e infectología explicaron a Infobae qué se necesita hacer en América Latina. El panel de expertos, que incluyeron a profesiona..

Cuál es el futuro de las vacunas contra el COVID-19 vinculadas a los casos de trombosis

Un profesional sanitaria sostiene una jeringa y un vial con la vacuna del COVID-19, en Madrid (Marta Fernández / Europa Press) (Marta Fernández / Europa Press /)Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como varios reguladores de vacunas han emitido su veredicto: en la mayoría de los entornos, los beneficios de las vacunas contra el COVID-19 fabricadas por AstraZeneca y Johnson & Johnson (J&J) superan con creces el pequeño riesgo de que causen un trastorno de la coagulación inusual. Pero quedan muchas preguntas sobre quién está en mayor riesgo, cómo cambia el cálculo de riesgo-beneficio cuando disminuyen los casos y qué significan los efectos secundarios para el futuro de estas vacunas, que usan adenovirus para transportar el gen de la proteína de pico del SARS-CoV-2 en células humanas. Los científicos y autoridades sanitarias observan con preocupación cómo responderá el resto del mundo a las medidas de algunos países europeos para limitar el uso de las vacunas AstraZeneca y J&J..

Qué son los prebióticos y los probióticos, y cómo nos ayudan en nuestra alimentación

En este mes, más exactamente el día 29, se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, una fecha que busca aumentar la conciencia acerca de las bacterias beneficiosas que viven en nuestros intestinos, aquellas a las que nuestros abuelos llamaban flora intestinal. ¿Alguna vez escuchó el término flora intestinal? ¿Sabe que varios millones de bacterias beneficiosas viven en nuestros intestinos? Estas y otras definiciones son las que la Organización Mundial de Gastroenterología preparó para celebrar el Día Mundial de la Salud Digestiva. Contar con estos conocimientos lo ayudará a cuidar su microbioma y comprender la importancia de los hábitos saludables para preservar su salud digestiva. Un probiótico es un microorganismo vivo que cuando se consume en cantidades adecuadas confiere un beneficio para la salud del huésped¿Qué significan los términos “microbioma intestinal”, “microbiota intestinal” y “flora intestinal”? Estrictamente hablando, el término “microbioma” se refiere al material g..

Vacuna contra el COVID-19: qué deben tener en cuenta las personas con VIH

Las personas viviendo con el VIH tienen mayor riesgo de desarrollar cuadros graves si se contagian el coronavirus. Por eso, se recomienda que accedan a las vacunas COVID-19/ C. Goldsmith, P. Feorino, E. L. Palmer, W. R. McManus/CDC/ Vía REUTERS (HANDOUT/)Las personas viviendo con el VIH tienen un mayor riesgo de desarrollar cuadros graves y requerir internación en el hospital si se contagian el coronavirus. Lo han demostrado diferentes estudios científicos y el seguimiento epidemiológico que se hace en los países sobre el impacto de la pandemia. Al tener en cuenta que enfrentan un mayor riesgo, hoy las personas con VIH están consideradas entre los grupos priorizados para acceder a la vacunas contra el COVID-19. En la Argentina, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) recomendó en marzo pasado que se considerara a todas las personas viviendo con el VIH mayores de 18 años como población priorizada para recibir la vacuna. En su fundamentación, los expertos de la Comisión señalaron..