16.3 C
Las Varillas
miércoles, agosto 10, 2022

Una emboscada, dos balazos y la barra de River Plate como botín: cronología del asesinato de Gonzalo Acro, a 15 años del crimen

Acro era el líder designado por Rousseau para encarar el regreso al centro de la popularEl siete de agosto de 2007 Gonzalo Acro salía con Gastón Matera de un gimnasio ubicado en Cullen y Bauness, Villa Urquiza, donde entrenaba habitualmente. Afuera, los referentes del grupo Palermo de la barra de River Plate lo esperaban para atacarlo. Eran las 23.12 de una noche cerradísima. Caminó apenas una cuadra cuando Ariel el Colo Luna y Rubén Oveja Pintos lo cercaron. Acro se puso en posición de pelea sin saber que Luna tenía un revolver 6,35 con el cargador listo para disparar. No hubo reacción posible: en cuanto intentó defenderse recibió un ataque mortal. Fueron dos balazos. Uno para bajarlo, otro para rematarlo. Dos días agonizó en el hospital Pirovano hasta que el nueve de agosto falleció. Pasaron ya 15 años. Fue el momento más impactante de la violencia en el fútbol argentino. Un hecho inédito que conmocionó a la sociedad porque nunca antes se había organizado tamaño asesinato. El crimen ..
elfortin

Últimas Noticias

Cabandié criticó que la Justicia «no hace nada» contra los responsables de los incendios

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reafirmó que los incendios en las islas del delta del río Paraná “son intencionales” y cuestionó que la Justicia “no hace nada” para identificar y condenar a los responsables. “Hay una intencionalidad que tiene que ver con la renovación de pasturas y con el cambio del uso del suelo, con intenciones inmobiliarias o agrícolas. De esa manera están cometiendo un delito que está establecido en el Código Penal y que la Justicia lamentablemente no actúa”, se quejó Cabandié. El titular de la cartera ambiental advirtió que “la sociedad cambió y en los últimos 20 años está más interesada en los asuntos ambientales y exige más; el Estado también cambió, tuvo que adaptarse a eso e incorporar equipamiento y presupuesto. La que no cambió es la Justicia, que sigue siendo la misma de hace 50 años y no hace nada”. Este mediodía, Cabandié se presentará en el Juzgado Nacional de Victoria, Entre Ríos, para ampliar una denuncia hecha tambié..

27 frases de Mike Tyson: las consecuencias que sufrió tras su primera orgía, su vida en la cárcel y cómo despilfarró 400 millones de...

Mike Tyson habló de sus grandes temores y cómo sus locuras en la juventus (USA Today Sports) (Joe Camporeale/)Cada vez que hace declaraciones, la palabra de Mike Tyson no pasa inadvertida. El ex campeón de los pesados, de 56 años, tiene su propio podcast, Hotboxin’, en el que, en medio de las entrevistas o diálogos con sus invitados, va ofreciendo confesiones de su agitada vida y carrera en el mundo del boxeo. Sin embargo, fue en The Pivot Podcast donde a lo largo de más de una hora de nota se animó a las más crudas revelaciones. Acompañado de los anfitriones Channing Crowder, Fred Taylor y Ryan Clark, cuya fama se cimentó en el fútbol americano, se soltó y habló de los temas más polémicos. Desde su primera orgía a sus días en la cárcel, pasando por cómo despilfarró su fortuna. LAS MEJORES FRASES DE IRON MIKE Su introducción al boxeo “La primera pelea en mi vida fue a los 11 años, habían matado a mi paloma. Pero no sabía pelear, ni siquiera sabía lo que estaba haciendo. Después de eso ..

Cuáles son los fenotipos del COVID-19 y para qué sirve reconocerlos en los pacientes que cursan la enfermedad

En Torreón, se instaló un módulo para tomar muestras de ADN y aplicar el cuestionario AM para fines de identificación; fueron 298 las muestras recabadas, pero cada cuerpo requiere al menos 4. Crédito: gobierno del estado.
A pesar de esta necesidad, pocos estudios han caracterizado los fenotipos clínicos de COVID-19 y evaluado su asociación con complicaciones y resultados clínicos

Aún los investigadores están intentando comprender la historia natural y la respuesta inmune al COVID-19. A pesar de la intensa investigación desde la llegada de este nuevo coronavirus solo un agente farmacoterapéutico, la dexametasona, se ha asociado con una reducción de la mortalidad en las personas en riesgo. El COVID-19 da como resultado una constelación de síntomas, trastornos de laboratorio, desregulación inmunitaria y complicaciones clínicas.

El tipo de casos vistos en las salas de emergencias varía ampliamente, lo que sugiere que existen distintos fenotipos, es decir, la característica o la presentación de una enfermedad en un individuo dado. Es por esta razón que es probable que los pacientes respondan de manera diferente al tratamiento. Un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota se ha dedicado a trabajar sobre este punto.

A priori consideraron que existe un fenotipo clásico de ARDS con pulmones de mala adaptabilidad e intercambio de gases deficiente; sin embargo, también existe un fenotipo con distensibilidad pulmonar normal en COVID-19 y se presume que es impulsado por una derivación secundaria a microtrombos pulmonares. El trabajo ha puesto atención a una visión compleja y multidimensional para comprender adecuadamente la enfermedad y explicar la variación en los resultados clínicos. Además, consideran que los pacientes podrían beneficiarse de la atención médica con un fenotipo específico, que puede diferir de los estándares de atención establecidos.

A pesar de la intensa investigación desde la llegada de este nuevo coronavirus solo un agente farmacoterapéutico, la dexametasona, se ha asociado con una reducción de la mortalidad en las personas en riesgo (REUTERS)
A pesar de la intensa investigación desde la llegada de este nuevo coronavirus solo un agente farmacoterapéutico, la dexametasona, se ha asociado con una reducción de la mortalidad en las personas en riesgo (REUTERS) (Yves Herman/)

En la presentación hospitalaria, los especialistas lograron identificar tres fenotipos clínicos para pacientes con COVID-19. La mayoría de los pacientes presentaba fenotipo II, que se asocia con una evolución moderada y una mortalidad de aproximadamente el 10%.

Un subconjunto de pacientes presentó el fenotipo I más grave, que se asocia con una asombrosa mortalidad del 27%. Los pacientes con comorbilidades cardíacas, hematológicas y renales tenían más probabilidades de caracterizarse por el fenotipo I. Sorprendentemente, las comorbilidades respiratorias parecían menos relacionadas con los fenotipos I o II y estaban más asociadas con el fenotipo III, que tuvo el curso más indolente.

A pesar de este curso, los pacientes con fenotipo III tuvieron la tasa más alta de reingreso, lo que probablemente se deba en parte a la alta tasa de supervivencia. Esto también sugiere que los pacientes con comorbilidades respiratorias preexistentes, aunque no tienen el mayor riesgo de mortalidad, pueden tener el mayor riesgo de secuelas a largo plazo después de COVID-19. Los pacientes que presentaron el fenotipo I se asociaron más con el desarrollo de complicaciones respiratorias, hematológicas, renales, metabólicas, hepáticas e infecciosas. Sorprendentemente, las complicaciones cardiovasculares no difirieron significativamente entre los fenotipos.

“El esclarecimiento de los factores de riesgo del paciente y los marcadores graves de la enfermedad COVID-19 puede permitir la implementación temprana del tratamiento que puede mejorar el resultado del paciente -explica la autora principal del documento, Elizabeth R. Lusczek-. Múltiples estudios han documentado factores de riesgo de COVID-19; sin embargo, la mayoría lo ha hecho desde una perspectiva homogénea. Los pacientes no tienen una historia natural única de la enfermedad. Múltiples estudios, incluido el nuestro, encontraron que solo la mitad de los pacientes sufren una enfermedad principalmente respiratoria. Las personas sufren una constelación de progresión de la enfermedad cardiovascular, hematológica, renal o hepática después de COVID-19. Es probable que los factores de riesgo basales del paciente relacionados con el virus, los medicamentos caseros, la predisposición genética, la etnia, entre otros factores, predispongan a los pacientes a una de las diversas manifestaciones clínicas y naturales de COVID-19”.

El tratamiento de los pacientes hospitalizados, según recomiendan los especialistas, debería adaptarse en función de la evolución clínica más probable para él. Por ejemplo, los fenotipos con un mayor riesgo de eventos trombóticos pueden beneficiarse de una anticoagulación más agresiva. Los fenotipos más propensos a complicaciones infecciosas pueden beneficiarse de una inmunomodulación más dirigida en lugar de una terapia con esteroides amplia y sistémica.

Atacar con las armas correctas

Comprender la gravedad de COVID-19, sus biomarcadores y factores de riesgo es fundamental durante la pandemia de COVID-19 (REUTERS)
Comprender la gravedad de COVID-19, sus biomarcadores y factores de riesgo es fundamental durante la pandemia de COVID-19 (REUTERS) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Un primer paso para evaluar estas decisiones de tratamiento es caracterizar y describir los fenotipos clínicos que requieren hospitalización. En este análisis identificaron tres fenotipos clínicos para pacientes que requirieron hospitalización por COVID-19, pero además ampliaron los hallazgos fuera de la UCI al caracterizar la asociación de comorbilidades con el fenotipo clínico y la asociación de estos con complicaciones hospitalarias y resultados clínicos.

El fenotipo I o “fenotipo adverso” se asoció con los peores resultados clínicos. La fuerte asociación de la distribución de glóbulos rojos (RDW) se asoció fuertemente con la edad genética, que se supone que es un factor de riesgo en el COVID-19. A medida que las personas envejecen, aumenta la variabilidad en los volúmenes de glóbulos rojos. De manera similar, Gamma Gap, un marcador de los niveles de inmunoglobulina, estaba elevado en los tres fenotipos. Sin embargo, se observó que los pacientes con fenotipo clínico I tenían el mayor aumento en Gamma Gap. En este escenario, la Gap Gamma elevada probablemente fue un indicador de inflamación sistémica y se ha asociado en otros procesos de enfermedades inflamatorias con pronóstico. Los pacientes con comorbilidades cardíacas, hematológicas y renales fueron más propensos a desarrollar el fenotipo I.

Esta variante se asoció con numerosas complicaciones (hematológicas, hepáticas, metabólicas, renales, respiratorias e infecciosas). “Es interesante notar que a pesar de una mayor tasa de comorbilidades cardíacas basales, el fenotipo I no se asoció con un aumento de las complicaciones cardíacas”, señala la especialista.

El fenotipo III o “fenotipo favorable” se asoció con los mejores resultados clínicos. Sorprendentemente, estos pacientes tuvieron una tasa muy alta de comorbilidades respiratorias y los mejores resultados clínicos. Lo más impactante es que a pesar de la menor tasa de complicaciones y mortalidad, este fenotipo se asoció con una tasa de reingreso hospitalario superior al 10%.

Es posible que los pacientes con comorbilidades respiratorias preexistentes los predispongan a secuelas a más largo plazo que pueden haber dado lugar a esta tasa de reingreso, aunque se necesitan estudios adicionales para dilucidar mejor estos hallazgos controlando específicamente las diferencias en la supervivencia.

“Los pacientes con comorbilidades respiratorias como el asma y la EPOC utilizan habitualmente medicamentos que pueden ser protectores en la patogénesis del SARS-CoV-2, lo que puede explicar este efecto protector" (Europa Press)
“Los pacientes con comorbilidades respiratorias como el asma y la EPOC utilizan habitualmente medicamentos que pueden ser protectores en la patogénesis del SARS-CoV-2, lo que puede explicar este efecto protector" (Europa Press) (WAVEBREAKMEDIA/)

“Los pacientes con comorbilidades respiratorias como el asma y la EPOC utilizan habitualmente medicamentos que pueden ser protectores en la patogénesis del SARS-CoV-2, lo que puede explicar este efecto protector -analiza la investigadora-. Por ejemplo, nuestro grupo ha identificado previamente una reducción de la mortalidad en COVID-19 para pacientes con asma tratados con agonistas beta2. Estas personas con fenotipo III tenían más probabilidades de usar esteroides inhalados, fluticasona nasal, albuterol y antihistamínicos”.

Los fenotipos clínicos son críticos durante una pandemia cuando el tiempo y los recursos son escasos. Los fenotipos no solo permiten la identificación de factores de riesgo; también proporcionan información esencial para las investigaciones de seguimiento de alto rendimiento. Al clasificar a los pacientes afectados por COVID-19 según el fenotipo se sientan las bases para comenzar a comparar si estos son exclusivos del SARS-CoV-2.

“A medida que se acelera la atención prestada a la medicina personalizada; estos estudios son solo el comienzo -concluye Lusczek- . El trabajo futuro ampliará estos fenotipos con la esperanza de que puedan ayudar a identificar a aquellos en riesgo de resultados desfavorables, tratar con precisión cada fenotipo (que puede no ser uniforme en todos ellos) y prevenir más complicaciones en esos fenotipos o los de mayor riesgo”.

SEGUIR LEYENDO:

Una investigación reveló que los autoanticuerpos podrían ser la causa para que el coronavirus afecte más a algunas personas por sobre otras

Según un estudio, el asma no parece estar relacionada con una peor evolución del COVID-19

¿Qué lesiones de la piel se asocian al coronavirus?

Latest Posts

Cabandié criticó que la Justicia «no hace nada» contra los responsables de los incendios

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reafirmó que los incendios en las islas del delta del río Paraná “son intencionales” y cuestionó que la Justicia “no hace nada” para identificar y condenar a los responsables. “Hay una intencionalidad que tiene que ver con la renovación de pasturas y con el cambio del uso del suelo, con intenciones inmobiliarias o agrícolas. De esa manera están cometiendo un delito que está establecido en el Código Penal y que la Justicia lamentablemente no actúa”, se quejó Cabandié. El titular de la cartera ambiental advirtió que “la sociedad cambió y en los últimos 20 años está más interesada en los asuntos ambientales y exige más; el Estado también cambió, tuvo que adaptarse a eso e incorporar equipamiento y presupuesto. La que no cambió es la Justicia, que sigue siendo la misma de hace 50 años y no hace nada”. Este mediodía, Cabandié se presentará en el Juzgado Nacional de Victoria, Entre Ríos, para ampliar una denuncia hecha tambié..

27 frases de Mike Tyson: las consecuencias que sufrió tras su primera orgía, su vida en la cárcel y cómo despilfarró 400 millones de...

Mike Tyson habló de sus grandes temores y cómo sus locuras en la juventus (USA Today Sports) (Joe Camporeale/)Cada vez que hace declaraciones, la palabra de Mike Tyson no pasa inadvertida. El ex campeón de los pesados, de 56 años, tiene su propio podcast, Hotboxin’, en el que, en medio de las entrevistas o diálogos con sus invitados, va ofreciendo confesiones de su agitada vida y carrera en el mundo del boxeo. Sin embargo, fue en The Pivot Podcast donde a lo largo de más de una hora de nota se animó a las más crudas revelaciones. Acompañado de los anfitriones Channing Crowder, Fred Taylor y Ryan Clark, cuya fama se cimentó en el fútbol americano, se soltó y habló de los temas más polémicos. Desde su primera orgía a sus días en la cárcel, pasando por cómo despilfarró su fortuna. LAS MEJORES FRASES DE IRON MIKE Su introducción al boxeo “La primera pelea en mi vida fue a los 11 años, habían matado a mi paloma. Pero no sabía pelear, ni siquiera sabía lo que estaba haciendo. Después de eso ..

Estallaron los memes por la eliminación del Nacional de Luis Suárez: las burlas de los hinchas de River Plate y el polémico tuit de...

Nacional de Montevideo fue eliminado por el Atlético Goianiense en los cuartos de final de Copa Sudamericana. Fue derrota en Brasil por 3 a 0 luego del 1-0 sufrido en la ida en Uruguay y de esta manera el delantero uruguayo Luis Suárez se quedó prematuramente sin competencia internacional luego de regresar a su club de origen para conseguir roce de ese tipo en su preparación para el Mundial de Qatar. El encuentro disputado en el estadio Serra Dourada, de Goiania, contó con un doblete de Luiz Fernando, que abrió y cerró el marcador y ya había anotado el gol del primer encuentro en Montevideo, mientras que Baralhas convirtió el segundo. Nacional nunca estuvo en partido durante los 90 minutos de juego. En cuanto a Suárez, como en la ida, volvió a ocupar un lugar entre los suplentes y reemplazó al argentino Emmanuel Gigliotti en el arranque del complemento, cuando su equipo ya perdía por 2 a 0. El Pistolero había declinado previamente un ofrecimiento de River Plate porque el club argentin..

Una multitud de hinchas de Boca Juniors recibió al plantel en Salta y dio su veredicto sobre el arquero: ¿Chiquito Romero o Agustín Rossi?

Boca Juniors, el campeón vigente de la Copa Argentina, enfrentará esta noche con varios cambios a Agropecuario, de la Primera Nacional, con la misión de lograr una victoria que le permita instalarse en los cuartos de final del certamen federal. El encuentro válido por los octavos de final se jugará a partir de las 21:10 en el estadio Padre Ernesto Martearena, en Salta, con el arbitraje de Nicolás Ramírez (reemplazante del lesionado Ariel Penel, designado en primera instancia), y TV a cargo de TyC Sports. El ganador de la eliminatoria entre los Xeneizes y el Sojero jugará en cuartos de final ante Quilmes o Deportivo Madryn, ambos de la Primera Nacional. Una multitud de fanáticos recibió por la tarde del martes al equipo que comanda Hugo Ibarra en la puerta de la concentración de la capital salteña. Y una pregunta recurrente fue acerca de la flamante contratación de Sergio Romero en el arco. Sin embargo, los hinchas dieron su veredicto y pusieron a la figura de Agustín Rossi por encima d..

Te puede interesar

La perfecta noche de sueño: en qué consiste la fórmula 10-3-2-1

Recientes estudios dan cuenta de que dos tercios de los adultos en los EEUU y el Reino Unido no alcanzan a dormir las ocho horas recomendadas (Getty) (skaman306/)Los especialistas recomiendan ocho horas de sueño para reponer energía, recuperarse del estrés del día y cuidar la salud integral del organismo. Algo así como un reseteo del cuerpo y la mente, para encarar el día que sigue. Sin embargo, el ritmo moderno, las ocupaciones diarias, los horarios de trabajo agitados -que muchas veces precisamente no saben de horarios- y rutinas que no tienen fin son las razones más comunes para que las personas no duerman lo suficiente. Y que lo que duerman diste mucho de ser “de calidad”. De hecho, recientes estudios dan cuenta de que dos tercios de los adultos en los EEUU y el Reino Unido no alcanzan a dormir las ocho horas recomendadas y que, en promedio, sólo llegan a alrededor de seis. Dicen los especialistas que al ritmo de vida habría que sumarle las largas horas de tecnología que consumen l..

Pandemia: donde el confinamiento fue mayor, hubo más casos de ansiedad y depresión, según un estudio global

Hubo un vínculo entre los diferentes grados de encierro y el género autoidentificado sobre la ansiedad, la depresión y las tendencias suicidas (EFE/Brais Lorenzo) (Brais Lorenzo Brais Lorenzo/)Si bien numerosos estudios, y también especialistas en forma individual, advirtieron durante la etapa de mayores restricciones a causa de la pandemia de COVID-19 que esto estaba provocando la aparición o la intensificación de trastornos psicológicos, un amplio estudio internacional demostró que existió un incremento de estos cuadros, que fue mayor o menor, según fueron más o menos intensas las medidas restrictivas, que se produjeron en todo el mundo desde marzo de 2020. Uno de los participantes del estudio, fue el médico psiquiatra Ricardo Corral, en representación de la Asociación Argentina de Psiquiatras, quien señaló a Infobae que el trabajo “corroboró” algo que los especialistas, por su trabajo cotidiano, ya sospechaban que es “la forma en cómo impactó emocionalmente la pandemia y la cuarente..

¿Se puede “re entrenar” al cerebro para que se convierta en un efectivo antiinflamatorio ante el dolor de espalda?

Los participantes en el ensayo informaron una mejor calidad de vida un año después (Getty) (South_agency/)Millones de personas en todo el mundo conviven a diario con el dolor de espalda. Estrés, malas posturas, largas jornadas frente a la computadora, poco descanso, y menos ejercicio son algunas de las causas de esta problemática. Según vieron investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, un nuevo tratamiento sin drogas que “re entrena” el cerebro puede ofrecer un mejor alivio a largo plazo de esta dolencia que los opiáceos. La buena noticia es que, de comprobarse los resultados de un estudio realizado en 276 personas con dolor lumbar crónico, quienes padecen dolor de espalda dejarán de depender de los fármacos para seguir adelante con sus vidas; que se calcula que unas 11 millones de personas en el Reino Unido y 65 millones en los EEUU sufren esta dolencia, que la posiciona como la principal causa de discapacidad en esos países, según publicó Daily Mail. Por lo pronto, los ..

Qué vitaminas se deben priorizar para mantener un cerebro joven y sano, según una experta de Harvard

La nutrición es parte fundamental para prevenir enfermedades que afecten a este órgano, por lo tanto, comer de forma saludable puede marcar la diferencia a la hora de tener una buena memoria y gozar de un estado psíquico sano y equilibrado (Getty Images) (MirageC/)El cerebro es una máquina con una estructura compleja que cumple numerosas funciones. Gestionarlo y mantenerlo sano es clave y para ello se requiere de muchas materias primas que permitan alimentarlo de la mejor forma. La nutrición es parte fundamental para prevenir enfermedades que afecten a este órgano, por lo tanto, comer de manera saludable puede marcar la diferencia a la hora de tener una buena memoria y gozar de un estado psíquico sano y equilibrado. Este órgano complejo representa cerca del 2% del peso corporal y aún así requiere de aproximadamente un 20% de la energía que el cuerpo necesita para funcionar de manera óptima. Por ejemplo, su demanda de glucosa es muy elevada, para lo cual necesita acaparar hasta el 50% d..

COVID-19 en la Argentina: el 65% de los adolescentes aún no recibió la dosis de refuerzo

Solo el 35% de los adolescentes fueron a recibir la dosis de refuerzo contra el COVID-19 en la Argentina (Télam)En la Argentina, las dosis de refuerzo contra el COVID-19 se habilitaron para ser aplicadas en adolescentes el 26 de enero pasado. Cada chico debía esperar 4 meses después de haber recibido la segunda inmunización del esquema inicial de vacunación. Ya pasaron más de 6 meses desde la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), pero el 65% de ellos todavía no fue a recibir la dosis de refuerzo. Esta aplicación busca prolongar el efecto protector del esquema de vacunación inicial. Las primeras dosis se habían habilitado en agosto del año pasado para adolescentes con factores de riesgo, y más adelante se sumó al resto. Las vacunas son efectivas y seguras para reducir el riesgo de hospitalización y muerte, pero tienen un límite en cuanto la duración en que brindan esa protección. Por lo cual, hoy es más importante que nunca acceder a la dosis de refuerzo. Las..