17.4 C
Las Varillas
miércoles, agosto 10, 2022

Una emboscada, dos balazos y la barra de River Plate como botín: cronología del asesinato de Gonzalo Acro, a 15 años del crimen

Acro era el líder designado por Rousseau para encarar el regreso al centro de la popularEl siete de agosto de 2007 Gonzalo Acro salía con Gastón Matera de un gimnasio ubicado en Cullen y Bauness, Villa Urquiza, donde entrenaba habitualmente. Afuera, los referentes del grupo Palermo de la barra de River Plate lo esperaban para atacarlo. Eran las 23.12 de una noche cerradísima. Caminó apenas una cuadra cuando Ariel el Colo Luna y Rubén Oveja Pintos lo cercaron. Acro se puso en posición de pelea sin saber que Luna tenía un revolver 6,35 con el cargador listo para disparar. No hubo reacción posible: en cuanto intentó defenderse recibió un ataque mortal. Fueron dos balazos. Uno para bajarlo, otro para rematarlo. Dos días agonizó en el hospital Pirovano hasta que el nueve de agosto falleció. Pasaron ya 15 años. Fue el momento más impactante de la violencia en el fútbol argentino. Un hecho inédito que conmocionó a la sociedad porque nunca antes se había organizado tamaño asesinato. El crimen ..
elfortin

Últimas Noticias

Cabandié criticó que la Justicia «no hace nada» contra los responsables de los incendios

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reafirmó que los incendios en las islas del delta del río Paraná “son intencionales” y cuestionó que la Justicia “no hace nada” para identificar y condenar a los responsables. “Hay una intencionalidad que tiene que ver con la renovación de pasturas y con el cambio del uso del suelo, con intenciones inmobiliarias o agrícolas. De esa manera están cometiendo un delito que está establecido en el Código Penal y que la Justicia lamentablemente no actúa”, se quejó Cabandié. El titular de la cartera ambiental advirtió que “la sociedad cambió y en los últimos 20 años está más interesada en los asuntos ambientales y exige más; el Estado también cambió, tuvo que adaptarse a eso e incorporar equipamiento y presupuesto. La que no cambió es la Justicia, que sigue siendo la misma de hace 50 años y no hace nada”. Este mediodía, Cabandié se presentará en el Juzgado Nacional de Victoria, Entre Ríos, para ampliar una denuncia hecha tambié..

27 frases de Mike Tyson: las consecuencias que sufrió tras su primera orgía, su vida en la cárcel y cómo despilfarró 400 millones de...

Mike Tyson habló de sus grandes temores y cómo sus locuras en la juventus (USA Today Sports) (Joe Camporeale/)Cada vez que hace declaraciones, la palabra de Mike Tyson no pasa inadvertida. El ex campeón de los pesados, de 56 años, tiene su propio podcast, Hotboxin’, en el que, en medio de las entrevistas o diálogos con sus invitados, va ofreciendo confesiones de su agitada vida y carrera en el mundo del boxeo. Sin embargo, fue en The Pivot Podcast donde a lo largo de más de una hora de nota se animó a las más crudas revelaciones. Acompañado de los anfitriones Channing Crowder, Fred Taylor y Ryan Clark, cuya fama se cimentó en el fútbol americano, se soltó y habló de los temas más polémicos. Desde su primera orgía a sus días en la cárcel, pasando por cómo despilfarró su fortuna. LAS MEJORES FRASES DE IRON MIKE Su introducción al boxeo “La primera pelea en mi vida fue a los 11 años, habían matado a mi paloma. Pero no sabía pelear, ni siquiera sabía lo que estaba haciendo. Después de eso ..

Quién es el joven prodigio del ajedrez que se enfrenta a los mejores del mundo

El joven jugador de ajedrez, el indio Rameshbabu Praggnanandhaa conocido como "Prag" (Foto: EFE)
El joven jugador de ajedrez, el indio Rameshbabu Praggnanandhaa conocido como "Prag" (Foto: EFE) (J. Casares J. Casares/)

Un niño indio de 15 años parece encaminado a reinscribir la historia del ajedrez; la aparición de un nuevo prodigio, poseedor de un fuerte talento innato y con alta capacidad para el aprendizaje y el estudio, amenaza con revolucionar ese mundo de ingenio, cálculos y lógica. De nombre intrincado, difícil de escribir y pronunciar, Rameshbabu Praggnanandhaa sigue causando asombros descifrando gambitos y enroques en cada actuación; en ese ámbito lo llaman simplemente, Pragg.

Con sólo diez años dedicados a pulir sus rudimentos en el juego, el pequeño ya suma en su palmarés varios logros para la memoria; ganó tres campeonatos mundiales: Sub8 (en 2013), Sub10 (en 2015) y Sub18 (en 2019, con 14 años), además, en 2016, se consagró en el maestro internacional más joven del historial de este juego, a los 10 años, 10 meses y 19 días, y obtuvo el título de gran maestro (el cuarto a la edad más precoz) a los 12 años, 10 meses y 13 días, en 2018. Y si algo le faltaba para engalanar aún más su currículum, hace algunas horas, el prodigio indio hizo su debut en un torneo internacional “Melwater Champions Chess Tour” junto a figuras de élite, incluido el campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen. Pragg, preclasificado último entre los 16 participantes, finalizó 12°, con 7 puntos sobre 15 posibles, con 4 victorias y 6 empates, entre ellos con Carlsen (N°1 del mundo), Nakamura (N°18) y Firouzja (N°13). Impresionante.

Hasta el propio campeón mundial, ganador de la primera fase del certamen, se refirió al ascenso de Pragg: “Creo que debemos disfrutar del hecho de que está jugando muy bien a esa edad, yo diría, además, que también sin miedo. ¡Ciertamente no me mostró demasiado respeto en nuestro enfrentamiento!”, dijo risueñamente, Magnus Carlsen de 30 años y N°1 del ajedrez desde hace una década.

Rameshbabu-Praggnanandhaa
Pragg se consagró en el maestro internacional más joven del historial de este juego.

Nacido el 10 de agosto de 2005, en el seno de una familia trabajadora en Chennai (la capital de Tamil Nadu), el pequeño Pragg tenía 5 años cuando descubrió el ajedrez observando a su hermana Vaishali (tres años mayor y campeona mundial femenina Sub12 y Sub14); ella, que aprendió el juego en la academia (Chess Gurukul, del maestro indio Ramachandran Ramesh) se convertiría en la primera maestra de su hermano; le enseño los movimientos y algunas celadas. Cuando el niño comenzó a ganar sus primeras competencias y su talento era señalado por los expertos, sus padres tuvieron que recurrir a una ayuda externa para poder financiar los gastos de entrenadores, viajes y estadías de Pragg y Vashili. Un agente inmobiliario apostó por ellos y sumado a los aportes de la comunidad y la federación india los hermanos Praggnanandhaa se dedicaron por completo al ajedrez; el pequeño Pragg enseguida se ganó los principales titulares. Es que con la conquista del título de maestro internacional en 2016 superó los records de Karjakin y Judit Polgar que lo habían logrado con algo más de 11 años.

“Recuerdo el primer día que vino a mi clase; yo suelo preguntar a mis alumnos, al comienzo de cada entrenamiento, cuál es el tema que quieren aprender ese día. Mientras todos se rascaban sus cabezas y no se decían palabra alguna, Pragg levantó su mano y me dijo: vine hasta aquí para aprender todo lo que me pueda enseñar. Nunca en mis años de profesor había escuchado a un niño de 8 años decir algo así” aseguró Ramesh, último gran maestro indio en ganar el campeonato británico en 2002. Y agregó: Absorbía todo como una esponja; normalmente se comienza con la enseñanza de un movimiento y que el alumno lo vaya repitiendo, en cambio Pragg quería saber cuál era el siguiente, el siguiente y el siguiente antes de comenzar a practicar. Creo que entre sus mayores virtudes está su dedicación al estudio y una memoria fantástica; recuerda sus viejas partidas, reconoce los errores cometidas antes de que se lo señales y analiza las partidas como una persona mayor a sus años”.

Bajo el entrenamiento del maestro indio Ramesh, el niño Pragg siguió cosechando títulos y campeonatos mundiales, su sed de aprendizaje sorprendió a su propio entrenador. En tanto papá Rameshbabu, que sufre de poliomielitis, lo que le impide acompañar a su hijo al exterior, se muestra equilibrado al hablar de su hijo: “Es un chico inteligente y su juego, según los expertos, es muy maduro para su edad. Aún es demasiado joven para comprender el valor de sus conquistas; a su edad sólo piensa en jugar, ganar y ver dibujos animados en la televisión como cualquier otro niño”. El pequeño Pragg asiente los dichos de su padre, “Chota Bheem, Mighty Raju y Tom y Jerry, son mis favoritos. Me gusta más la TV que los videos juegos; la compu y el teléfono sólo los uso para jugar partidas de ajedrez. Al sitio Chess ingreso todos los días pero no juego más de 10 partidas. También me gusta jugar al bádminton con mi mamá”.

Rameshbabu-Praggnanandhaa
Pragg usa la computadora y los dispositivos móviles para revisar sus partidas, un punto clave de su aprendizaje

A sus jóvenes 15 años, el prodigio indio, que a partir de 2019 cambió de entrenador, ahora estudia junto al ex campeón mundial, el ruso Vladimir Krmanik, ha dado muestras de su talento por distintos puntos del planeta; lo vieron brillar en Grecia, Italia, España, Dinamarca, Rusia, Estados Unidos y en la Isla de Man, en 2016 donde dejó su primera partida inmortal frente al tablero; derrotó en sólo 18 jugadas al gran maestro Axel Bachmann, el mejor ajedrecista de la historia de Paraguay. En la India ese juego fue bautizado como “La partida del siglo” emulando la hazaña de Bobby Fischer en 1956, cuando con 13 años venció al gran maestro Donald Byrne. En 2020, en una de las últimas competencias presenciales disputadas antes de la pandemia por el COVID19, el pequeño Pragg se dio un nuevo gusto, el de vencer a un ex campeón mundial; en el Open de Gibraltar derrotó al búlgaro Veselin Topalov pero para ello debió completar 33 movimientos. En diciembre último Pragg recibió el premio “Global Child Prodigy” en la categoría deportes su nombre fue incluido en los 100 mejores prodigio de 2020.

Como una reminiscencia de sus inciertos y misteriosos orígenes, un nuevo reverdecimiento del ajedrez, acaso, parece asomarse desde la cuna de su nacimiento. Es que fue en Oriente cuando el ejército de Alejandro Magno, Rey de Macedonia, venció al Rey indio Paurava, en la batalla de Hidaspes (en el 326 a. C), el intercambio cultural produjo que de la fusión de dos juegos: La Petteía (de origen griego, de lógica y estrategia) y el Chaturanga (indio, de azar y guerra) dieran origen al Ajedrez.

Rameshbabu-Praggnanandhaa
El joven ajedrecista derrotó en sólo 18 jugadas al gran maestro Axel Bachmann, el mejor ajedrecista de la historia de Paraguay.

Si bien entre los siglos XVIII y los comienzos del XX, el ajedrez gozó de una asidua práctica en las Cortes, y más tarde en bares y clubes con el surgimiento de grandes figuras, como los primeros campeones mundiales, oficiosos y oficiales, junto a la organización de importantes competencias en América y Europa, aún en Oriente era considerado un entretenimiento. Sólo la fugaz aparición del Sultán Khan (un ajedrecista indio iletrado, sirviente del Coronel Sir Uman) que jamás había leído un libro de la teoría del juego, tuvo luz de estrella; jugó sólo cinco años en los que logró vencer al cubano Capablanca (en Hasting 1930) y ganar los campeonatos británicos de 1930, 1932 y 1933. Luego regresó a la India, fue campeón de su país, y se alejó definitivamente del ajedrez. Murió en el campo, de tuberculosis, en 1966.

Hubo que esperar hasta la década de los ochenta para que, por primera vez en el historial del ajedrez, un jugador indio peleara por uno de los puestos de elite; su nombre Viswanathan Anand; el hombre que cambió la historia.

En 1987, Anand se convirtió en el primer ajedrecista asiático en ganar un Mundial (el campeonato juvenil en Filipinas), y ser el primer jugador indio con el título de gran maestro. Fue cinco veces campeón mundial; ganó el título en 2000, lo perdió, en 2002 y recuperó en 2007. Su reinado se extendió hasta 2013 (cayó ante Carlsen). En 2021 anunció su retiro de la alta competencia; su paso brillante por el ajedrez ya había dejado una huella indeleble: se convirtió en el deportista más famoso en un país con 1350 millones de habitantes, y fue elegido como el mejor deportista indio del milenio. Su mejor legado: 66 ajedrecistas indios poseen hoy, el título de gran maestro. Muchos de ellos son menores de 20 años, sobresalen los nombres de: Rahhil Mullick, Dommaraju Gupesh, Nihail Sarin y el pequeño Pragg.

Acaso, Jorge Luis Borges lo había anticipado cuando escribió uno de sus sonetos dedicados al ajedrez: “En el Oriente se encendió esta guerra, cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra”. El Rey, Rameshbabu Praggnanandhaa se alista para una nueva batalla. La historia lo acompaña.

SEGUIR LEYENDO:

Cómo empezar a jugar al ajedrez, según los campeones argentinos menores de 10 años

Los beneficios de la práctica del ajedrez: un juego para niños y adultos revitalizado por el efecto Gambito de Dama

Latest Posts

Cabandié criticó que la Justicia «no hace nada» contra los responsables de los incendios

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reafirmó que los incendios en las islas del delta del río Paraná “son intencionales” y cuestionó que la Justicia “no hace nada” para identificar y condenar a los responsables. “Hay una intencionalidad que tiene que ver con la renovación de pasturas y con el cambio del uso del suelo, con intenciones inmobiliarias o agrícolas. De esa manera están cometiendo un delito que está establecido en el Código Penal y que la Justicia lamentablemente no actúa”, se quejó Cabandié. El titular de la cartera ambiental advirtió que “la sociedad cambió y en los últimos 20 años está más interesada en los asuntos ambientales y exige más; el Estado también cambió, tuvo que adaptarse a eso e incorporar equipamiento y presupuesto. La que no cambió es la Justicia, que sigue siendo la misma de hace 50 años y no hace nada”. Este mediodía, Cabandié se presentará en el Juzgado Nacional de Victoria, Entre Ríos, para ampliar una denuncia hecha tambié..

27 frases de Mike Tyson: las consecuencias que sufrió tras su primera orgía, su vida en la cárcel y cómo despilfarró 400 millones de...

Mike Tyson habló de sus grandes temores y cómo sus locuras en la juventus (USA Today Sports) (Joe Camporeale/)Cada vez que hace declaraciones, la palabra de Mike Tyson no pasa inadvertida. El ex campeón de los pesados, de 56 años, tiene su propio podcast, Hotboxin’, en el que, en medio de las entrevistas o diálogos con sus invitados, va ofreciendo confesiones de su agitada vida y carrera en el mundo del boxeo. Sin embargo, fue en The Pivot Podcast donde a lo largo de más de una hora de nota se animó a las más crudas revelaciones. Acompañado de los anfitriones Channing Crowder, Fred Taylor y Ryan Clark, cuya fama se cimentó en el fútbol americano, se soltó y habló de los temas más polémicos. Desde su primera orgía a sus días en la cárcel, pasando por cómo despilfarró su fortuna. LAS MEJORES FRASES DE IRON MIKE Su introducción al boxeo “La primera pelea en mi vida fue a los 11 años, habían matado a mi paloma. Pero no sabía pelear, ni siquiera sabía lo que estaba haciendo. Después de eso ..

Estallaron los memes por la eliminación del Nacional de Luis Suárez: las burlas de los hinchas de River Plate y el polémico tuit de...

Nacional de Montevideo fue eliminado por el Atlético Goianiense en los cuartos de final de Copa Sudamericana. Fue derrota en Brasil por 3 a 0 luego del 1-0 sufrido en la ida en Uruguay y de esta manera el delantero uruguayo Luis Suárez se quedó prematuramente sin competencia internacional luego de regresar a su club de origen para conseguir roce de ese tipo en su preparación para el Mundial de Qatar. El encuentro disputado en el estadio Serra Dourada, de Goiania, contó con un doblete de Luiz Fernando, que abrió y cerró el marcador y ya había anotado el gol del primer encuentro en Montevideo, mientras que Baralhas convirtió el segundo. Nacional nunca estuvo en partido durante los 90 minutos de juego. En cuanto a Suárez, como en la ida, volvió a ocupar un lugar entre los suplentes y reemplazó al argentino Emmanuel Gigliotti en el arranque del complemento, cuando su equipo ya perdía por 2 a 0. El Pistolero había declinado previamente un ofrecimiento de River Plate porque el club argentin..

Una multitud de hinchas de Boca Juniors recibió al plantel en Salta y dio su veredicto sobre el arquero: ¿Chiquito Romero o Agustín Rossi?

Boca Juniors, el campeón vigente de la Copa Argentina, enfrentará esta noche con varios cambios a Agropecuario, de la Primera Nacional, con la misión de lograr una victoria que le permita instalarse en los cuartos de final del certamen federal. El encuentro válido por los octavos de final se jugará a partir de las 21:10 en el estadio Padre Ernesto Martearena, en Salta, con el arbitraje de Nicolás Ramírez (reemplazante del lesionado Ariel Penel, designado en primera instancia), y TV a cargo de TyC Sports. El ganador de la eliminatoria entre los Xeneizes y el Sojero jugará en cuartos de final ante Quilmes o Deportivo Madryn, ambos de la Primera Nacional. Una multitud de fanáticos recibió por la tarde del martes al equipo que comanda Hugo Ibarra en la puerta de la concentración de la capital salteña. Y una pregunta recurrente fue acerca de la flamante contratación de Sergio Romero en el arco. Sin embargo, los hinchas dieron su veredicto y pusieron a la figura de Agustín Rossi por encima d..

Te puede interesar

La perfecta noche de sueño: en qué consiste la fórmula 10-3-2-1

Recientes estudios dan cuenta de que dos tercios de los adultos en los EEUU y el Reino Unido no alcanzan a dormir las ocho horas recomendadas (Getty) (skaman306/)Los especialistas recomiendan ocho horas de sueño para reponer energía, recuperarse del estrés del día y cuidar la salud integral del organismo. Algo así como un reseteo del cuerpo y la mente, para encarar el día que sigue. Sin embargo, el ritmo moderno, las ocupaciones diarias, los horarios de trabajo agitados -que muchas veces precisamente no saben de horarios- y rutinas que no tienen fin son las razones más comunes para que las personas no duerman lo suficiente. Y que lo que duerman diste mucho de ser “de calidad”. De hecho, recientes estudios dan cuenta de que dos tercios de los adultos en los EEUU y el Reino Unido no alcanzan a dormir las ocho horas recomendadas y que, en promedio, sólo llegan a alrededor de seis. Dicen los especialistas que al ritmo de vida habría que sumarle las largas horas de tecnología que consumen l..

Pandemia: donde el confinamiento fue mayor, hubo más casos de ansiedad y depresión, según un estudio global

Hubo un vínculo entre los diferentes grados de encierro y el género autoidentificado sobre la ansiedad, la depresión y las tendencias suicidas (EFE/Brais Lorenzo) (Brais Lorenzo Brais Lorenzo/)Si bien numerosos estudios, y también especialistas en forma individual, advirtieron durante la etapa de mayores restricciones a causa de la pandemia de COVID-19 que esto estaba provocando la aparición o la intensificación de trastornos psicológicos, un amplio estudio internacional demostró que existió un incremento de estos cuadros, que fue mayor o menor, según fueron más o menos intensas las medidas restrictivas, que se produjeron en todo el mundo desde marzo de 2020. Uno de los participantes del estudio, fue el médico psiquiatra Ricardo Corral, en representación de la Asociación Argentina de Psiquiatras, quien señaló a Infobae que el trabajo “corroboró” algo que los especialistas, por su trabajo cotidiano, ya sospechaban que es “la forma en cómo impactó emocionalmente la pandemia y la cuarente..

¿Se puede “re entrenar” al cerebro para que se convierta en un efectivo antiinflamatorio ante el dolor de espalda?

Los participantes en el ensayo informaron una mejor calidad de vida un año después (Getty) (South_agency/)Millones de personas en todo el mundo conviven a diario con el dolor de espalda. Estrés, malas posturas, largas jornadas frente a la computadora, poco descanso, y menos ejercicio son algunas de las causas de esta problemática. Según vieron investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, un nuevo tratamiento sin drogas que “re entrena” el cerebro puede ofrecer un mejor alivio a largo plazo de esta dolencia que los opiáceos. La buena noticia es que, de comprobarse los resultados de un estudio realizado en 276 personas con dolor lumbar crónico, quienes padecen dolor de espalda dejarán de depender de los fármacos para seguir adelante con sus vidas; que se calcula que unas 11 millones de personas en el Reino Unido y 65 millones en los EEUU sufren esta dolencia, que la posiciona como la principal causa de discapacidad en esos países, según publicó Daily Mail. Por lo pronto, los ..

Qué vitaminas se deben priorizar para mantener un cerebro joven y sano, según una experta de Harvard

La nutrición es parte fundamental para prevenir enfermedades que afecten a este órgano, por lo tanto, comer de forma saludable puede marcar la diferencia a la hora de tener una buena memoria y gozar de un estado psíquico sano y equilibrado (Getty Images) (MirageC/)El cerebro es una máquina con una estructura compleja que cumple numerosas funciones. Gestionarlo y mantenerlo sano es clave y para ello se requiere de muchas materias primas que permitan alimentarlo de la mejor forma. La nutrición es parte fundamental para prevenir enfermedades que afecten a este órgano, por lo tanto, comer de manera saludable puede marcar la diferencia a la hora de tener una buena memoria y gozar de un estado psíquico sano y equilibrado. Este órgano complejo representa cerca del 2% del peso corporal y aún así requiere de aproximadamente un 20% de la energía que el cuerpo necesita para funcionar de manera óptima. Por ejemplo, su demanda de glucosa es muy elevada, para lo cual necesita acaparar hasta el 50% d..

COVID-19 en la Argentina: el 65% de los adolescentes aún no recibió la dosis de refuerzo

Solo el 35% de los adolescentes fueron a recibir la dosis de refuerzo contra el COVID-19 en la Argentina (Télam)En la Argentina, las dosis de refuerzo contra el COVID-19 se habilitaron para ser aplicadas en adolescentes el 26 de enero pasado. Cada chico debía esperar 4 meses después de haber recibido la segunda inmunización del esquema inicial de vacunación. Ya pasaron más de 6 meses desde la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), pero el 65% de ellos todavía no fue a recibir la dosis de refuerzo. Esta aplicación busca prolongar el efecto protector del esquema de vacunación inicial. Las primeras dosis se habían habilitado en agosto del año pasado para adolescentes con factores de riesgo, y más adelante se sumó al resto. Las vacunas son efectivas y seguras para reducir el riesgo de hospitalización y muerte, pero tienen un límite en cuanto la duración en que brindan esa protección. Por lo cual, hoy es más importante que nunca acceder a la dosis de refuerzo. Las..