11.9 C
Las Varillas
miércoles, agosto 17, 2022

Quién es el Indio Coman, el jefe de la barra de Aldosivi apuntada por el incendio de los autos de los jugadores

El Indio, o el Narigón, publicó las imágenes de las reuniones con otras barras de Capital Federal y el ConurbanoHabían pasado unos minutos después de que ardieran los autos de los jugadores de Aldosivi cuando el jefe policial de la zona del Puerto recibió un Whatsapp en su celular. Del otro lado de la línea estaba el Indio para algunos, el Narigón para otros. Y sentenciaba: “Yo no tuve nada que ver”. Se sabía marcado. Sabía que irían por él o por su gente. Y él insistía en ese intercambio con el alto funcionario policial: “No fui yo ni tampoco mi gente del barrio San Martín”. El Indio o el Narigón no es cualquier persona. Es Luis Coman, el jefe de la barra brava de Aldosivi que viene tallando fuerte en la tribuna desde hace ya casi 20 años. El hombre por el que pasan todas las decisiones del Minella. El que dirige La Pesada del Puerto sin que nada a su alrededor se mueva sin su consentimiento. Hasta ahora, según afirma él y confirman también fuentes de Seguridad que van por otra línea ..
elfortin

Últimas Noticias

El humo por incendios del Delta del Paraná afecta al AMBA, Entre Ríos y Santa Fe

Habitantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense reportaron un "intenso olor a humo" desde esta la mañana de este martes producto de los incendios forestales que persisten en las islas del Delta del río Paraná, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que también están afectadas localidades de Entre Ríos y Santa Fe debido a vientos que predominan en dirección norte y noroeste, situación que cambiará recién mañana miércoles cuando comiencen a soplar del sector sur. "Esta mañana se observa humo sobre el Litoral y región Pampeana por incendios en el delta del Paraná, hay reportes de olor a quemado en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y la situación continuará al menos hasta mañana", informó el SMN a través de su cuenta oficial de Twitter. Sobre el humo que afecta a la región central y parte del norte argentino, la meteoróloga del organismo Cindy Fernández informó que la concentración en la zona se debe a que "predominan vientos del norte y noroeste..

Boca Juniors recibirá a Rosario Central en el regreso de Carlos Tevez a la Bombonera: hora, TV y formaciones

Boca recibe a Rosario Central var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Desde las 21.30, Boca Juniors y Rosario Central se enfrentarán por la fecha 14 del torneo de la Liga Profesional. El partido, que tendrá el arbitraje de Pablo Echavarría, se podrá ver por TNT Sports. Será una noche especial la que se vivirá este miércoles en la Bombonera. Es que a 15 meses de su último encuentro como futbolista, Carlos Tevez pisará el campo de juego del club donde se convirtió en ídolo por primera vez tras su retiro de la actividad profesional. Se espera un recibimiento especial de parte de los fanáticos del Xeneize y también de parte de la institución para el Apache, para muchos, el último gran ídolo vestido de azul y oro. Más allá del regreso de Tevez, que lo hará al frente de su Rosar..

“Covidoso”, “esquizofrénico”, “chagásico”: ¿cómo hablar de las enfermedades sin estigmatizar a las personas que las padecen?

A partir del diagnóstico médico de una enfermedad como el COVID-19, las personas entran en aislamiento como pacientes. El estigma relacionado con la COVID-19 debe ser abordado con rigor por los profesionales de atención sanitaria así como por las autoridades, recomiendan expertos en un estudio publicado en Frontiers in Psychiatry / REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
A partir del diagnóstico médico de una enfermedad como el COVID-19, las personas entran en aislamiento como pacientes. El estigma relacionado con la COVID-19 debe ser abordado con rigor por los profesionales de atención sanitaria así como por las autoridades, recomiendan expertos en un estudio publicado en Frontiers in Psychiatry / REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria (LEONARDO FERNANDEZ VILORIA/)

“Covidoso”, “esquizofrénico”, “diabético”, “canceroso” o “chagásico”. Hay palabras que se usan para etiquetar a las personas a partir de un test o de un diagnóstico por tomografía u otras tecnologías. A partir del diagnóstico, algunas personas pasan a ser vistas como “diferentes” por haber adquirido una infección por un virus o un parásito, porque sus células formaron un tumor o porque padecen un trastorno mental. Esa percepción lleva al estigma y a complicar la vida de los afectados, que no solo tienen que adaptarse a la enfermedad sino enfrentar situaciones sutiles -y no tanto- de discriminación.

El estigma que rodea a las personas con enfermedades es un problema creciente de preocupación en la biomedicina, la psiquiatría y las ciencias sociales y humanidades. Se reactivó más con la pandemia del coronavirus, porque los investigadores remarcan que la infección gatilló el aislamiento de los infectados en las casas o en hospitales como los nuevos “otros” diferentes.

“Tanto el miedo a la exposición a la enfermedad como el miedo a la diferencia (en este caso a las personas que consideramos diferentes) dan lugar a la estigmatización”, escribió un equipo de investigadores de la Universidad del Estado de Washington, Estados Unidos, la Universidad de Ciencias de la Rehabilitación y Bienestar Social, Irán, y la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, que publicaron un artículo sobre el estigma sobre las personas con COVDI-19 y rastrearon qué pasó con otras pandemias y epidemias en la revista Frontiers in Psychiatry.

Cuando se diagnostica una enfermedad o un trastorno, “se carga la culpa sobre el individuo, y lleva a deshumanizarlo”. La persona que tiene el trastorno debe ser respetada en su integridad. El estigma solo lleva a mayores dificultades para los afectados que tienen que volver a reintegrarse a la vida social / REUTERS/Henry Romero
Cuando se diagnostica una enfermedad o un trastorno, “se carga la culpa sobre el individuo, y lleva a deshumanizarlo”. La persona que tiene el trastorno debe ser respetada en su integridad. El estigma solo lleva a mayores dificultades para los afectados que tienen que volver a reintegrarse a la vida social / REUTERS/Henry Romero (HENRY ROMERO/)

El estigma -advirtieron los autores liderados por la investigadora S. Bentolhoda Mousavi- es una barrera para la evaluación médica, la comunicación, la prestación y el acceso a la atención necesaria debido al miedo. “El estigma relacionado con la COVID-19 debe ser abordado con rigor por los profesionales y los que brindan atención sanitaria, así como por las autoridades”, sostuvieron.

“La sociedad aún tiene poco registro sobre cómo se usan esas etiquetas asociadas a las enfermedades o a la discapacidad, incluso cuando se mencionan palabras como esquizofrénico, autista, entre otras, para insultar en un debate político o en la cancha de fútbol”, dijo a Infobae Carolina Ferrante, socióloga, doctora en ciencias sociales, e investigadora adjunta del CONICET y del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes.

(REUTERS/Henry Romero)
(REUTERS/Henry Romero) (HENRY ROMERO/)

La palabra “estigma” era utilizada por los griegos para marcaban los cuerpos de personas que habían incumplido las normas sociales. Cuando se diagnostica una enfermedad o un trastorno, “se carga la culpa sobre el individuo, y lleva a deshumanizarlo”, subrayó la doctora Ferrante. Esa visión de “anormalidad” sobre los otros, conduce a justificar su segregación.

Una buena es que hubo un cambio significativo con la epidemia del VIH durante la última década. “En el caso de VIH, influyó la corrección política. Hoy nadie dice la palabra “sidoso” en público. Pero siguen circulando categorías estigmatizantes tanto para VIH como para otras condiciones”, expresó Ferrante.

“Las sociedades modernas se constituyeron en base al paradigma de que existe un hombre independiente y que por su voluntad puede desarrollar una vida sana-afirmó Ferrante-. Pero es un mito la independencia total. Todos somos vulnerables. Todos necesitamos de los demás. Es clave que la sociedad hoy considere que todos somos susceptibles de adquirir una condición orgánica o un trastorno mental, y que no nos gustaría recibir un trato inhumano”.

La doctora Ferrante señaló: “Ni el coronavirus ni las enfermedades en general afectan la condición humana. Por lo cual, hay que garantizar el respeto a la condición humana siempre”. La socióloga estima que se debería pensar también en el después de la pandemia, por las potenciales secuelas que producen la infección por el coronavirus en algunos pacientes.

En tanto, Daniel Abadi, médico psiquiatra, es coordinador del área de estigma en salud mental de la asociación civil Proyecto Suma. “Desde que el ser humano nace, empieza a armar categorías para conocer el mundo- comentó Abadi-. Pero cuando aparece algo que lo asusta o lo que se aparta de la norma, se etiqueta a las otras personas, y se le asignan significados negativos. Así se genera una identidad social de las personas, como el “covidoso” o el “esquizofrénico”.

El estigma social sobre las personas con trastornos mentales puede llevar al auto-estigma. Como se las discrimina o se las trata diferente, se sienten que están destinados a la cronicidad de la enfermedad, señaló el médico psiquiatra Daniel Abadi, de Proyecto Suma.
El estigma social sobre las personas con trastornos mentales puede llevar al auto-estigma. Como se las discrimina o se las trata diferente, se sienten que están destinados a la cronicidad de la enfermedad, señaló el médico psiquiatra Daniel Abadi, de Proyecto Suma.

En casos de trastornos de salud mental, se tiende a ver a las personas asociadas a “peligrosidad” o vagancia (como en el caso de las personas con depresión). “Los problemas causados por el estigma son tan importantes como las dificultades que pueden generar las enfermedades en sí mismas”, resaltó Abadi. El estigma influye en la integración en el trabajo o en la interacción con los familiares, amigos y el entorno en general de las personas.

“El estigma social lleva al auto-estigma. Como se las discrimina o se las trata diferente, a veces las personas se sienten que están destinados a la cronicidad de la enfermedad. Estamos en una época que por el COVID-19 y por otros movimientos de concientización de los derechos de los pacientes anteriores, los prejuicios han empezado a revisarse”, expresó Abadi.

Como estrategias contra el estigma, el doctor Abadi sugirió: “Hay que desacralizar a las enfermedades sin convertirlas en insultos. Se pueden hacer grupos de personas con un trastorno con terapeutas y personas que ya se han recuperado, más clases en las escuelas secundarias y en las carreras universitarias que aborden el problema del estigma y su impacto social. Por ejemplo, no hay que pensar que la persona es esquizofrénica sino que tiene esquizofrenia”.

Desde el campo de la historia, Marcela Vignoli, investigadora del Instituto Superior de Estudios Sociales del Conicet y la Universidad Nacional de Tucumán y autora del libro Epidemias y endemias en la Argentina moderna (Imago Mundi), recordó que etiquetar a las personas ha sido un comportamiento a lo largo de la historia de la humanidad, con características específicas relacionadas con las enfermedades.

A partir del diagnóstico por examen médico y tecnologías como mamografías, las personas reciben la noticia de que padecen una enfermedades como los cánceres. Según Marina Bramajo, de la Sociedad Argentina de Cancerología, se debe hablar más abiertamente sobre cáncer y pensar que se trata de personas que están transitando una enfermedad. No son la enfermedad / REUTERS/Njeri Mwangi
A partir del diagnóstico por examen médico y tecnologías como mamografías, las personas reciben la noticia de que padecen una enfermedades como los cánceres. Según Marina Bramajo, de la Sociedad Argentina de Cancerología, se debe hablar más abiertamente sobre cáncer y pensar que se trata de personas que están transitando una enfermedad. No son la enfermedad / REUTERS/Njeri Mwangi (NJERI MWANGI/)

“Hay letras de tango del pasado que estigmatizan a las mujeres como tuberculosas, cuando se ha detectado la incidencia de la enfermedad era mayor en hombres”, mencionó Vignoli. “Generalmente, la incertidumbre biomédica, es decir, el desconocimiento sobre las enfermedades y sus riesgos, alimenta al principio las narrativas que estigmatizan a las personas en diferentes epidemias. Se da un giro cuando sale a la luz el conocimiento científico”, subrayó.

Existe aún el estigma sobre los pacientes con cáncer. “Las palabras tienen mucho peso para las personas que han recibido el diagnóstico”, señaló a Infobae Marina Bramajo, médica psiquiatra, coordinadora Unidad Psico-oncologia del Centro Médico Austral y miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Cancerología.

“La palabra cáncer se sigue aún asociando en situaciones negativas como corrupción o inflación, o con la metáfora bélica de que hay una batalla para dar -subrayó la doctora Bramajo-. Considero que es necesario hablar más abiertamente sobre cáncer hoy. Hay que tratar de entender que es una enfermedad que puede ser tan difícil como otros trastornos, que se puede cronificar, y que se puede vivir con cáncer. El paciente con cáncer es una persona que está atravesando la enfermedad. No es la enfermedad en sí misma”.

Si las personas reciben a tiempo el tratamiento, pueden controlar la infección
La enfermedad es causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. Se encuentra tanto en zonas rurales como urbanas de 21 países de América Latina, en América del Norte, Europa, Asia y Oceanía. Si las personas reciben a tiempo el tratamiento, pueden controlar la infección. Pero muchas encuentran barreras por el estigma y el maltrato en centros de salud y en lugares de trabajo /DNDI (ripper/Imagens Humanas/DNDI/)

Entre las infecciones más desatendidas del mundo se encuentra la enfermedad de Chagas, que fue descripta en 1909 en Brasil y se propagó desde América Latina hacia otras regiones del mundo. Aún se sigue diciendo “Chagásico” a las personas que han adquirido el parásito que puede provocar la enfermedad. Llamarlos “Chagásicos” a los pacientes es altamente estigmatizante -afirmó Mariana Sanmartino, bióloga, doctora en ciencias de la educación, e investigadora del Conicet.

Para Sanmartino, también es importante que se deje de mencionar “mal de Chagas” porque esa vieja denominación de la enfermedad (vinculada con algo diabólico) también lleva al estigma y a la discriminación de las personas que pueden tener la infección y sin manifestar síntomas. “Hablar de Chagas hoy requiere adecuarse a conocimientos que destierren viejas ideas que lo asociaban de manera directa y exclusiva con la situación pobreza, la vida rural, o a la convivencia domiciliaria con vinchucas”, dice el libro gratuito Comunicación y Chagas. Bases para un diálogo urgente, de la asociación ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? y el Plan nacional de Chagas del Ministerio de Salud de la Nación.

SEGUIR LEYENDO:

De la lepra al COVID-19, cómo el estigma dificulta la lucha contra las epidemias

La discriminación por temor al contagio del coronavirus puede contribuir más a la epidemia, según la OMS

Latest Posts

El humo por incendios del Delta del Paraná afecta al AMBA, Entre Ríos y Santa Fe

Habitantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense reportaron un "intenso olor a humo" desde esta la mañana de este martes producto de los incendios forestales que persisten en las islas del Delta del río Paraná, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que también están afectadas localidades de Entre Ríos y Santa Fe debido a vientos que predominan en dirección norte y noroeste, situación que cambiará recién mañana miércoles cuando comiencen a soplar del sector sur. "Esta mañana se observa humo sobre el Litoral y región Pampeana por incendios en el delta del Paraná, hay reportes de olor a quemado en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y la situación continuará al menos hasta mañana", informó el SMN a través de su cuenta oficial de Twitter. Sobre el humo que afecta a la región central y parte del norte argentino, la meteoróloga del organismo Cindy Fernández informó que la concentración en la zona se debe a que "predominan vientos del norte y noroeste..

Boca Juniors recibirá a Rosario Central en el regreso de Carlos Tevez a la Bombonera: hora, TV y formaciones

Boca recibe a Rosario Central var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Desde las 21.30, Boca Juniors y Rosario Central se enfrentarán por la fecha 14 del torneo de la Liga Profesional. El partido, que tendrá el arbitraje de Pablo Echavarría, se podrá ver por TNT Sports. Será una noche especial la que se vivirá este miércoles en la Bombonera. Es que a 15 meses de su último encuentro como futbolista, Carlos Tevez pisará el campo de juego del club donde se convirtió en ídolo por primera vez tras su retiro de la actividad profesional. Se espera un recibimiento especial de parte de los fanáticos del Xeneize y también de parte de la institución para el Apache, para muchos, el último gran ídolo vestido de azul y oro. Más allá del regreso de Tevez, que lo hará al frente de su Rosar..

River buscará quedar a tiro de la cima en su visita a la casa de Arsenal: hora, TV y formaciones

River Plate intentará prolongar su buen momento en su visita a Arsenal var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Un miércoles cargado de fútbol se vivirá en el marco de la Fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol. Uno de los partidos destacados del día tendrá lugar en el estadio Julio Humberto Grondona, escenario que pondrá cara a cara a un urgido Arsenal de Sarandí y a un entonado River Plate. Desde las 19, con el arbitraje de Sebastián Zunino. Televisará ESPN Premium. En el VAR estarán Mauro Vigliano y Andrés Merlos. El Millonario, tras dos victorias en fila y cuatro triunfos en sus últimas cinco presentaciones, logró asentarse dentro de los puestos de vanguardia y se ilusiona con dar pelea en el torneo local, donde acumula 21 unidades, siete menos que el líder Atlético T..

Juventus confirmó la lesión de Di María tras su estreno: el interrogante sobre la recuperación

*El momento en el que Ángel Di María sintió molestias en su aductor izquierdo Ángel Di María estará de baja al menos 10 días, después de haber terminado con dolores en la pierna izquierda en el triunfo de la Juventus ante el Sassuolo 3 por 3-0. El argentino, que debutó con su nuevo equipo, marcó uno de los tantos pero luego se fue lesionado. El ex PSG, de 34 años, que se incorporó este verano boreal a la Vecchia Signora “fue sometido esta mañana a unas pruebas radiológicas que han revelado una lesión de bajo grado en el músculo aductor largo de la pierna izquierda”, indicó en su página web el club italiano que no aclaró el grado de la lesión. “Su situación será reevaluada en diez días”, añadió la entidad italiana. De esta manera habrá que esperar más tiempo para saber si existe una lesión muscular más grave que le demande al futbolista más tiempo de recuperación, teniendo en cuenta la sobreactividad que tendrán los jugadores en estos tres meses hasta el inicio del Mundial de Qatar el 2..

Te puede interesar

Mientras la viruela del mono espera un nuevo nombre, la OMS ya calificó a las variantes

Mientras que en el COVID se usó el alfabeto griego, para la viruela del mono es el romanoA mediados de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que buscará cambiarle el nombre a la viruela símica con el objetivo de evitar “la discriminación y la estigmatización”. Incluso, el titular del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que se encuentran “trabajando con socios y expertos de todo el mundo” para concretarlo. De todos modos, pese a que aún no cuenta con una nueva denominación oficial, sus variantes sí. Según señalaron, se aplicarán los números romanos. Como si se tratara de un paralelismo, al igual que pasó con el COVID cuyas variantes se basan en letras el alfabeto griego, ahora la OMS definió aplicar el romano para los linajes de la viruela del mono. “Los expertos acordaron nombrar los clados utilizando números romanos”, anunció la OMS / (Getty Images) (Uma Shankar sharma/)En un comunicado oficial, el organismo internacional anunció que “un gr..

Incluso los cuadros leves de COVID-19 pueden alterar el cerebro, según dos nuevos estudios

El COVID-19 dejar secuelas en el cerebro tanto en pacientes con cuadros leves como graves / (Getty Images) (Vertigo3d/)El COVID-19 puede parecer una infección “leve” en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, ya hay pruebas que demuestran tanto los cuadros graves como los leves pueden dejar secuelas en el cerebro. “Para la multitud de personas que piensan que los casos leves de COVID-19 no tienen ningún sentido, estos resultados serían diferentes. Sí, hasta ahora es un efecto a corto plazo y puede revertirse parcialmente con el tiempo. Sí, es probable que sea menor con las variantes actuales y la vacunación. Pero la negación no funciona”, escribió el científico Eric Topol, director del Instituto Scripps de California en los Estados Unidos. Para hacer la advertencia sobre las secuelas de la infección causada por el coronavirus, el experto se basó en dos estudios con pacientes que se hicieron en el Reino Unido y en Brasil. En el caso del estudio en el Reino Unido los científicos descub..

Estados Unidos continúa con la búsqueda desesperada de trabajadores

Las ofertas de empleo abundan en Estados Unidos tras la caída del número de trabajadores disponibles desde que comenzó la pandemia de coronavirus, mientras la población envejece, padece restricciones de inmigración o coronavirus de larga duración. "Tenemos muchos puestos de trabajo, pero no hay suficientes trabajadores", y "esta escasez afecta a todos los sectores", resumió la Cámara de Comercio estadounidense, que representa a las empresas del país, en un comunicado. "Tendríamos 3,4 millones de personas más en el mercado laboral" si la tasa de participación, de 62,1% en julio, fuese aún de 63,4%, como antes de la pandemia, calculó la organización patronal, informó la agencia de noticias AFP. Según los datos más recientes disponibles, en junio pasado había más de 10 millones de ofertas de empleo para menos de 6 millones de solicitantes. El principal motivo En la primavera de 2020, cuando la economía estadounidense sufría de lleno la pandemia de coronavirus, muchas personas dejaron ..

Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba

La Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba para ayudar a mitigar las consecuencias de los incendios desatados en tanques petroleros, anunció hoy el canciller Santiago Cafiero, quien destacó que la "solidaridad y la cooperación" guían la política exterior del Gobierno de Alberto Fernández. Como respuesta al pedido de ayuda humanitaria realizado por Cuba ante las consecuencias sanitarias por el terrible incendio en la zona industrial Matanzas, una ciudad portuaria a 100 kilómetros al este de La Habana, el lunes a las 2 AM "será trasladada, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la primera carga de donaciones argentinas para el hermano país caribeño, compuesta por más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios, y posteriormente se concretarán otros dos envíos restantes el jueves 18 y el viernes 19 de este mes", consignó Cancillería en un comunicado. "El lunes, a través de Cascos Blancos, enviaremos una carga de donaciones con más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios, y jueves y v..

La gran polémica en Racing-Boca: el claro penal que Rapallini no cobró por mano de Jonathan Gómez tras el llamado del VAR

Racing Club y Boca Juniors protagonizaron uno de los mejores partidos de la fecha 13 de la Liga Profesional. Empataron 0 a 0, pero el clásico disputado en Avellaneda fue realmente electrizante, con un primer tiempo en el que la Academia fue muy superior y un complemento, sobre todo en el final, donde el Xeneize pudo haberse ido con los tres puntos. Y en este contexto el árbitro Fernando Rapallini fue determinante porque cometió un grosero error al no sancionar un claro penal para Boca Juniors por mano de Jonathan Gómez, con el partido casi concluido. Si bien recibió el llamado del VAR y fue a observar la jugada, el juez desestimó el aviso de la tecnología y optó por dar por terminado el encuentro. En las repeticiones se ve que hay una mano voluntaria de Jonathan Gómez, quien se había lanzado junto con Sebastián Villa en búsqueda de la pelota. Cuando el futbolista de Racing Club se cae al suelo, a priori se puede considerar como natural, pero luego el jugador hace un movimiento antinatu..