5.3 C
Las Varillas
miércoles, mayo 12, 2021

REALIZARÁN TALLER DE POESÍA EN LA BIBLIOTECA SARMIENTO

Este mes se dará inicio al taller “depurapalabra” en la Biblioteca Sarmiento. Será el 18 de mayo de 15.30 a 18.00 hs en la...

Últimas Noticias

FUNCIONARÁ UN CONSULTORIO PARA PACIENTES CON COVID-19 EN EL HOSPITAL

Comenzará a funcionar el consultorio CoVID en el hospital municipal Dr. Diego Montoya para pacientes que cursen la enfermedad en período agudo. La atención se...

LA MUNICIPALIDAD AHORRÓ CASI 10 MILLONES DE PESOS CON EL CONGELAMIENTO DE SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS

Tras el pedido que hicieron los concejales de la oposición en el Concejo Deliberante, para saber en qué se destinaron los fondos del congelamiento...

Cómo marcha la venta de la cosecha de soja y maíz con los mejores precios en casi una década

La comercialización de la actual campaña de soja es menor al año pasado, por una lenta cosecha (REUTERS/Enrique Marcarian)
La comercialización de la actual campaña de soja es menor al año pasado, por una lenta cosecha (REUTERS/Enrique Marcarian) (Enrique Marcarian/)

La sostenida racha alcista de los precios internacionales de la soja y el maíz es un alivio para el país: genera movimiento económico interno y un jugoso ingreso de divisas, unos USD 10.000 millones, a través de ambos complejos exportadores. Pero para que la expectativa se realice, el primer paso es la comercialización interna, en la que el productor vende su producción.

Por eso, a algunas semanas de haber comenzado la campaña comercial de estos granos y teniendo en cuenta los incentivos y las limitaciones que pueden tener los agricultores o empresas a la hora de desprenderse de su cosecha por la incertidumbre económica, la brecha cambiaria, la inflación o la alta presión impositiva, se vuelve necesario un primer análisis sobre cuál es el ritmo de comercialización y qué se puede esperar para los próximos meses.

Según un informe de la consultora AZ Group al que accedió Infobae, la comercialización de maíz es la que lleva mejor ritmo. La cantidad de grano comprometido de la campaña 2020/21 alcanzó las 22,6 millones de toneladas, unas 300.000 toneladas por debajo de lo registrado a la misma altura del año pasado. Pero si se toman los negocios que se realizaron con precio hecho y con precio fijado, el volumen comercializado ya alcanza las 18,4 millones de toneladas, versus 17,4 millones en el mismo lapso de la campaña anterior.

ventas campaña
La comercialización de soja (AZ Group)

Si se toma en cuenta la estimación de producción de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) de 50 millones de toneladas para esta campaña, ya se comprometió el 45,2% de la cosecha, casi al mismo nivel que el año pasado (44,5%). Pero si solo se toma los negocios con precio hecho o ya fijado, la cantidad vendida representa el 36,8% de la producción total estimada contra el 36,3% del ciclo anterior.

Los autores del informe, Jeremias Battistoni, Sebastián Salvaro y Carlos Pouiller, indicaron que “actualmente el productor de maíz está muy activo en la comercialización del cereal y genera el mercado de mayor volumen de operaciones” a raíz de “las buenas cotizaciones y para eludir el riesgo de aumento de retenciones o de restricciones a la exportación”.

“Los agricultores avanzan sobre ventas de grano disponible y para la posición Julio dejando abierta alguna ventana a la suba con compra de calls. Muchas ventas de maíz tienen como destino la compra de insumos aprovechando la buena relación con la atrazina, el glifosato y el gasoil. Otros están buscando cerrar alquileres, en el entendimiento que aumentarán con el avance del almanaque”, agregaron.

En cuanto a la soja, la comercialización viene más lenta y por detrás de los niveles exhibidos el año pasado. En este caso hay que tener en cuenta dos variables que influyen en la comercialización, sobre todo si se la compara con la del año pasado: en primer lugar, la campaña fue sumamente afectada por la falta de lluvias y se presume más de 5 millones de toneladas por debajo del ciclo anterior hasta las 45 millones según la BCR, aunque a medida que avancen las cosechadoras, ese número puede seguir cayendo. Y en segundo término, cabe mencionar el fenomenal retraso de la cosecha, que se ubica 35 puntos porcentuales con respecto a los progreso registrados en la trilla 2019/20.

Así, la cantidad de mercadería comprometida al 21 de abril según la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios era de 15,5 millones de toneladas, un 34,4% de la cosecha esperada, mientras que a la misma fecha del año pasado se habían negociado 20,26 millones, o sea, el 40% de la campaña anterior. De ese total se vendieron con precio 8,2 millones de toneladas (hecho y ya fijado), por debajo de los 10,7 millones del ciclo previo. Este volumen significa 19% de la cosecha total versus el 22,5% del año pasado.

ventas campaña
La comercialización de maíz (AZ Group)

En este sentido, remarcaron que “la conducta de los productores sería consecuencia de la tendencia alcista que muestra el producto en las últimas semanas y de que los productores lo consideran resguardo de valor a lo largo del año. Se sabe, además, que el mercado de la oleaginosa tiene menos riesgo de intervención que los de los cereales” y agregaron al respecto que “quienes venden, lo hacen para pagar canjes y forwards o para adquirir glifosato y gasoil, que aumentaron menos que la soja”.

Otros análisis

Para el director de la consultora Agritrend, Gustavo López, el buen ritmo que llevan las ventas de maíz está impulsado por los buenos precios internacionales (casi USD 280 la tonelada en Chicago y USD 215 la tonelada en Rosario) y los numerosos embarques para exportación debido a la menguante oferta mundial, en la que Argentina comienza a jugar su papel.

“Llamativamente lo que se observa es una comercialización muy acelerada con 22,5 millones ya compradas por la exportación y está casi toda declarada (DJVE). Se está, prácticamente, a la par con el año pasado pero con una menor producción”, explicó a Infobae López. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la campaña pasada se cosecharon 51,5 millones de toneladas, mientras que para esta se esperan 46 millones.

En esta línea, López consideró que cómo seguirán las compras de aquí en adelante “es la preocupación de las autoridades porque si pensamos que hay un saldo exportable de 27 o 28 millones de toneladas, quedan solo 6 millones disponibles. Ahí se da la situación más compleja de cómo va a seguir de ahora en adelante, si puede existir algún tipo de restricciones para la exportación”.

Por el lado de la soja, explicó que la comercialización “es más lenta primero porque hay un 30% cosechado y a esta altura del año pasado ya había un 60%, lo cual significa un retraso bastante importante, y, también una situación de escasez en Estados Unidos que está llevando a sostenimiento de los precios (USD 342 soja disponible en Rosario)”.

Los productores de maíz aceleran sus ventas para aprovechar los buenos precios (REUTERS/Daniel Acker/Archivo)
Los productores de maíz aceleran sus ventas para aprovechar los buenos precios (REUTERS/Daniel Acker/Archivo) (Daniel Acker/)

“A casi fines de abril el ritmo de ventas sigue siendo más lento, pero está en función también de una producción que va a ser menor, se habla de 44 o 45 millones de toneladas para este ciclo (contra 49 millones del ciclo 2019/20 según la BCBA)”, remarcó López y agregó: “Hoy solo hay 15 millones de toneladas vendidas y el año pasado había 20 millones. Del punto de vista de las exportaciones, también está muy lento, con 1,8 millones versus 5,6 millones de DJVE del año pasado”.

Por su parte, el analista de mercados de la corredora Intagro, Enrique Sarthes, sostuvo que en el caso de la soja “el retraso de este año se debe fundamentalmente a que hubo poca venta de pre-campaña porque apretaba la seca, y entonces el productor no tenía certeza de qué rinde iba a tener y porque se dio una suba de los precios internacionales”.

“Entre estas dos cuestiones la gente le perdió un poquito de miedo a la caída de precios en el mercado interno de la cosecha nueva y va vendiendo a cuentagotas a medida que va teniendo certezas”, afirmó el especialista. De todas maneras, señaló que en los últimos días se aceleró “un poco” el ritmo de ventas por parte de los agricultores y consideró la posibilidad de que “en una semana se va a ver una diferencia de un millón de toneladas”.

SEGUIR LEYENDO

Covid: Exportadores de granos y gremios pidieron al Gobierno vacunar a los trabajadores para que no se trabe el comercio exterior

La agroexportación le sigue dando buenas noticias al gobierno: en abril ingresó más de USD 3.000 millones

Latest Posts

FUNCIONARÁ UN CONSULTORIO PARA PACIENTES CON COVID-19 EN EL HOSPITAL

Comenzará a funcionar el consultorio CoVID en el hospital municipal Dr. Diego Montoya para pacientes que cursen la enfermedad en período agudo. La atención se...

LA MUNICIPALIDAD AHORRÓ CASI 10 MILLONES DE PESOS CON EL CONGELAMIENTO DE SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS

Tras el pedido que hicieron los concejales de la oposición en el Concejo Deliberante, para saber en qué se destinaron los fondos del congelamiento...

ROBO EN VEHÍCULOS: RECUPERARON ELEMENTOS SUSTRAÍDOS

Personal policial logró recuperar elementos que habían sido robados de un vehículo. Fue en la madrugada del lunes, en calle Ameghino al 200, donde...

LAS VARILLAS, AL BORDE DE LOS 3000 CASOS ACUMULADOS

Este martes, se informaron 27 nuevos casos de coronavirus y de esta manera, Las Varillas ya tiene casi 3000 casos acumulados desde el inicio...

Te puede interesar

Comienzan las reuniones por la producción local de vacunas

El vicecanciller Pablo Tettamanti y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, iniciarán este lunes la ronda de reuniones con la delegación de expertos israelíes para abordar la participación argentina en la fase 3 de la vacuna Brilife, que produce ese país contra el coronavirus, y estrategias de lucha y prevención contra el SARS-CoV-2, informaron fuentes de la Cancillería. Leer también: El país recibirá medio millón de vacunas este lunes A las 9 está previsto que Tettamanti reciba en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores al comité de expertos israelíes, encuentro del que no participará el canciller Felipe Solá, porque viajó a Europa con el presidente Alberto Fernández para iniciar una gira por Portugal, España, Francia e Italia. En tanto, la ministra Vizzotti recibirá a la delegación a las 10, en el Ministerio de Salud. El programa de visitas, que comienza este lunes y culmina el jueves, prevé para el martes reuniones de los expertos con el ministro de Ciencia, Tecnología e In..

Papelón del árbitro Espinoza en Lanús-Talleres: pitó el final antes de tiempo y tuvo que pedirles a los jugadores que retornen del vestuario

Fernando Espinoza tuvo su momento de fama. O mejor dicho, de mala fama. Porque protagonizó un verdadero papelón en el final del encuentro que Lanús y Talleres de Córdoba jugaron en La Fortaleza del Sur del Gran Buenos Aires. El juez del encuentro pitó el final del encuentro, pero luego reparó que aún quedaba un minuto más de juego y mandó a llamar a los futbolistas de ambos planteles. Muchos de ellos se encontraban en el vestuario. Como el caso de Pepe Sand, autor del gol de penal con el que el Granate venció a la T, quien tuvo que ponerse nuevamente la camiseta y los botines y retornar desde los camarines. La insólita situación tuvo lugar cuando después de un tiro libre de Francis MacAllister que dio en el travesaño del arco defendido por Morales el árbitro, Fernando Espinoza, dio por terminado el partido, pero como faltaba un minuto, cuando ya los jugadores se marchaban rumbo al túnel los volvió a convocar para completar el tiempo restante. De esta manera se vivieron situaciones grac..

Barras de Colón y Unión sembraron el terror en dos tiroteos: un herido de bala y casi una veintena de proyectiles calibre 9 milímetros

Las imágenes son escalofriantes. De un lado, una moto con dos barras de Unión, del otro un grupo de hinchas de Colón. En el medio un montón de gente esperando el comienzo del clásico, vestidos con las casacas de sus equipos y con banderas mostrando sus preferencias. Todo en una zona poblada del barrio Brigadier López, sitio eminentemente Sabalero, ubicado detrás de la cárcel de Las Flores, en el noroeste santafesino. Eran las 17.45 cuando de la nada aparecieron los delincuentes disfrazados con las camisetas blancas y rojas y empezaron a tirar, lo que originó una respuesta también a balazos del otro lado. Y no hubo muertos de milagro: la Policía recogió 17 proyectiles de calibre nueve milímetros que son de alto poder letal y están consideradas armas de guerra. Los gritos desesperados de las madres pidiéndole a los chicos que se metan adentro de sus casas, tal como se escucha en los videos que obtuvo Infobae, como la aparición de más hombres armados demuestra la dantesca situación vivida..

Newell’s y Sarmiento empataron en el cierre de la fase regular de Copa de la Liga

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Newell`s Old Boys empató en un gol con Sarmiento de Junín, en un entretenido encuentro jugado en el estadio Coloso Marcelo Bielsa del Parque Independencia de Rosario, que cerró la última fecha de la Zona 2 de la Copa de la Liga Profesional. Maximiliano Rodríguez abrió el marcador con un golazo, en el final del primer tiempo, y Sergio Quiroga empató en el comienzo del complemento. Sarmiento, que terminó penúltimo, llegó al minuto con una buena proyección de Borasi por la derecha, quien remató alto. La visita jugaba bien con sus volantes y volvió a acercarse a los 15′ con un remate desviado de Alanis, tras otro desborde de Borasi. Newell`s mejoró cuando se adueñó de la pelota en el mediocampo y comenzó a tocar con Maximiliano Rodrígue..

Los secretos del Napoli de Maradona, a 34 años del primer Scudetto: la cábala íntima de Diego, su relación con la Camorra y los...

"Rambo" De Napoli y Diego: "Fue una persona sensible y muy humana"Cada partido que el Napoli juega de local, a pesar de que no haya público, se observa en la Curva B del San Paolo una bandera que dice: “La storia ha voluto una data, 10 maggio 1987” (la historia quiso una fecha, 10 de mayo de 1987) en italiano, y recuerda el día que la institución ganó el primer Scudetto en su historia y tocó el cielo con las manos. Se cumplen 34 años de aquella gesta deportiva que se concretó cuando el Azurro empató 1 a 1 con la Fiorentina en el Diego Armando Maradona, ubicado en el barrio de Fuorigrotta: Roberto Baggio abrió el marcador para la visita y empató Andrea Carnevale. El punto le alcanzó y sobró, puesto que le sirvió para rubricar una ventaja inalcanzable sobre el Milan y el Inter. A raíz de esto, el equipo del Sur de Italia conquistó la Serie A, una fecha antes del final y por vez primera en su vida futbolística. Aquella tarde, en un estadio colmado con más 90 mil almas desbordadas, se desa..