12.4 C
Las Varillas
viernes, agosto 19, 2022

ANSES otorgará una pensión a familiares de víctimas por COVID

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) brindará una pensión vitalicia para familiares de víctimas del Covid-19, un beneficio que presenta un monto equivalente a $75.048. Esta nueva prestación se creó por medio de la Ley 27.549, sancionada por el Congreso Nacional en junio de 2020, donde el Gobierno estableció la creación de una prestación previsional especial para los familiares de fallecidos por coronavirus, que se paga a través del organismo previsional. Pensión por Covid: en qué consiste La medida se aplica en los casos de personas que fallecieron por Covid hasta el 31 de diciembre de 2020. El valor del monto equivale a dos jubilaciones mínimas. Este beneficio es una asistencia para toda la vida. Pensión Covid: requisitos La persona fallecida víctima del Covid-19 tiene que haber realizado o desempeñado trabajos esenciales entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020. La lista de trabajadores esenciales durante ese periodo es la siguiente: Trabajadores de l..
elfortin

Últimas Noticias

Etiquetado frontal: con qué novedades se encontrarán los consumidores en las góndolas 

A partir de este sábado comenzarán a verse, al principio tímidamente, los alimentos con octógonos negros que alertan sobre aquellos que contienen exceso en contenido no saludable. Se cumplirá así una de las múltiples instancias que tiene la llamada ley de etiquetado —en rigor, “de promoción de la alimentación saludable”—, que más allá de ese elemento distintivo busca generar información para modificar conductas de los consumidores así como intentar que algunas empresas reformulen sus alimentos para, además, evitar la disminución de las ventas. La información nutricional hasta hoy existente solo es leída por el 10% de los consumidores. Los productos que harán debutar a los octógonos negros son gaseosas de primeras marcas, y luego paulatinamente se sumarán otros alimentos de grandes empresas que tienen abundancia en las cinco categorías estipuladas: azúcares, sodio, grasas totales, grasas saturadas y calorías. Los alimentos que producen pequeñas y medianas empresas tienen seis meses más..

Cómo obtener el 55% de descuento con la tarjeta SUBE

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó cuál es el mecanismo para que las personas que perciban una jubilación o asignación a través del organismo pueden acceder a 55% de descuento con su tarjeta SUBE en viajes de transporte público. Quiénes pueden acceder Las personas que pueden solicitar el descuento son las jubiladas y pensionadas; monotributistas sociales; y las titulares de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Becas Progresar, Prestación por Desempleo, Pensión Honorífica de Veteranas y Veteranos de Guerra. También están incluidas las personas que perciban Pensiones No Contributivas, Pensión Universal para el Adulto Mayor, programas Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Promover Igualdad de Oportunidades, Potenciar Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo. Trámite con clave Anses Para realizar este trámite debe ingresar a www.anses.gob.ar, sección mi ANSES, con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Una vez allí debe ingr..

El dilema urgente de transformar las vacunas COVID-19 en sistemas de vacunación eficientes

Una mujer sostiene una jeringa médica y un frasco etiquetado "Vacuna Coronavirus COVID-19" (REUTERS/Dado Ruvic)
Una mujer sostiene una jeringa médica y un frasco etiquetado "Vacuna Coronavirus COVID-19" (REUTERS/Dado Ruvic) (Dado Ruvic/)

A pesar de las oscuras estadísticas de COVID, han aparecido destellos de esperanza a través de los avances de múltiples vacunas efectivas y seguras que se desarrollaron con velocidades récord.

Sin embargo, el final de la pandemia de COVID-19 no son las vacunas; es la vacunación. En los EE. UU., a fines de 2020, solo se habían administrado 2 millones de dosis, significativamente más bajo que el objetivo de 20 millones que se habían programado para entonces, aunque para ese momento, se habían producido 14 millones. Los hogares de ancianos, donde ocurrieron casi el 40% de las muertes por COVID-19, han experimentado implementaciones particularmente lentas. Solo un estado, West Virginia, completó la primera ronda de vacunación en hogares de ancianos para fines del pasado año, muy por detrás del objetivo original de vacunar a todos en los hogares de ancianos para Navidad. Para marzo pasado, varios países, incluidos Israel, el Reino Unido y los EE. UU., han vacunado a más del 20% de su población, pero más de 130 países no han recibido una sola dosis.

Un documento liderado por Tinglong Dai, especialista en Negocios de la Salud de la Universidad Johns Hopkins se centra en en las oportunidades de investigación que surgen de la vacunación COVID-19 en los EE. UU., lo que ayuda a informar la planificación para abordar el enorme desafío de vacunar al resto del mundo.

En su análisis circunscribe a los dilemas que enfrentan los países en tres áreas: oferta, demanda y en hacer coincidir la oferta con la demanda.

En diciembre de 2020, dos vacunas COVID-19, desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna, fueron autorizadas para uso, ambas con aplicación requerida de dos dosis y tienen niveles de efectividad de más del 90% en la prevención del COVID-19 sintomático.

Un hombre recibe una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 en un hospital de Chisináu, Moldavia (REUTERS/Vladislav Culiomza)
Un hombre recibe una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 en un hospital de Chisináu, Moldavia (REUTERS/Vladislav Culiomza) (VLADISLAV CULIOMZA/)

Ambas son vacunas de ARN mensajero (ARNm), un nuevo tipo de vacuna que nunca había sido aprobada para uso humano generalizado. “Aumentar la capacidad de producción de este nuevo tipo de vacuna es un desafío importante y lleva tiempo -explica Dai-. En particular, cualquier modificación de los procesos de producción para aumentar su capacidad requiere aprobaciones regulatorias, lo que seguramente provoca retrasos durante los cuales la capacidad de producción puede disminuir temporalmente”.

Una pregunta que se hacen los especialistas radica en ¿cuándo expandir la capacidad y cuánto? La compensación intertemporal (menor capacidad a corto plazo frente a mayor capacidad futura) se complica por la urgencia de la vacunación COVID-19 y el momento y el resultado inciertos de las decisiones reglamentarias. Además, el progreso de la pandemia COVID-19 también puede influir en la decisión de expansión de la capacidad.

¿Cómo se deben tomar estas decisiones a medida que se desarrollan los eventos relevantes a lo largo del tiempo? “Una posibilidad es construir una cadena de Markov para capturar la evolución de factores externos y establecer una planificación, por ejemplo -dice el científico-. Además, los investigadores pueden explorar ideas como la coproducción y el diseño del mercado para incentivar a los fabricantes a aumentar su capacidad de producción”. La cadena de Markow es un proceso matemático que describe un proceso en el cual es posible avanzar desde un estado hasta cualquier otro estado, no es necesario que esto se dé en un sólo paso, pero debe ser posible para que cualquier resultado sea logrado independientemente del estado presente.

En paralelo, la refrigeración es otro hito de cuidado. La vacuna Pfizer requiere menos 70 grados Celsius para su almacenamiento a largo plazo. Aparte de los centros médicos académicos, muy pocos proveedores de atención médica tienen el tipo de congeladores ultrafríos para cumplir con los requisitos de temperatura. Pfizer ha desarrollado una caja de envío térmica que se puede almacenar a temperatura ambiente hasta por 10 días, pero la caja de envío requiere agregar hielo seco cada cinco días después. La vacuna Moderna tiene un requisito de almacenamiento más tolerante, pero aún requiere almacenamiento en frío (entre 2 y 8 grados Celsius). La preparación y administración de estas vacunas también son inusualmente delicadas: tanto las vacunas Pfizer como Moderna deben usarse dentro de las 6 horas una vez preparadas; las dosis no utilizadas deben desecharse. Surgen muchas cuestiones operativas desafiantes. Por ejemplo, ¿cuándo se debe abrir una caja de la vacuna Pfizer para un producto tan perecedero sin ocasionar desperdicio?

Un especialista médico sostiene un vial de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en unos grandes almacenes de Moscú, Rusia, el 18 de enero de 2021 (REUTERS/Shamil Zhumatov)
Un especialista médico sostiene un vial de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en unos grandes almacenes de Moscú, Rusia, el 18 de enero de 2021 (REUTERS/Shamil Zhumatov) (SHAMIL ZHUMATOV/)

Por un lado, es urgente que las personas con necesidades críticas reciban la vacuna. Por otro lado, sigue siendo incierto qué proporción de los grupos de población elegibles aparecerán durante la vida útil de la vacuna una vez que se haya abierto la caja. Las dosis vencidas son extremadamente costosas porque la vacuna es un recurso tan escaso que la mayoría de la gente está ansiosa por tener su turno para ser elegible para recibirla. ¿Cómo se debe modelar el objetivo de este problema? “Con las posibles ausencias en mente, ¿el problema es el mismo que el problema tradicional de los vendedores de noticias? ¿Podemos aprender de la práctica de gestión de ingresos de la aerolínea de “overbooking”, pero con estricta prioridad para los elegibles? ¿Cómo incorporar consideraciones de equidad? Estas preguntas también pueden ser consideradas conjuntamente -indica Dai-. Además, ¿cómo se debe tener en cuenta la corta vida útil? ¿En qué medida se puede inspirar y potencialmente ampliar la literatura clásica sobre la gestión de inventarios?”

Además de las limitaciones de capacidad de fabricación de estas vacunas, la escasez de agujas y jeringas también puede limitar el suministro de vacunas. Por ejemplo, Pfizer/BioNTech indicó originalmente que cada uno de sus viales contiene cinco dosis de la vacuna COVID-19. Las jeringas aún más eficientes, conocidas como jeringas de bajo espacio muerto (LDS), pueden ayudar a extraer seis dosis de cada vial, aumentando así el número efectivo de dosis en un 20%. Sin embargo, la capacidad de producción de las jeringas LDS es limitada y aumentar ese índice a corto plazo es un desafío-

Cada uno de los paquetes más pequeños de la vacuna Pfizer, también conocida como “caja de pizza”, contiene 195 viales que son suficientes para entre 975 y 1170 dosis, dependiendo de la combinación de jeringas/agujas y el nivel de habilidad de los vacunadores. El número incierto de dosis crea dificultades en el proceso de programación, dando lugar a oportunidades para examinar cuestiones de investigación tales como cuántos espacios para citas deberían estar disponibles, cuándo y cómo notificar y programar las citas de los pacientes, cómo programar enfermeras que son heterogéneas con respecto a sus niveles de habilidad y cómo manejar las herramientas de vacunación en masa.

“Se espera que la demanda de las vacunas COVID-19 supere con creces la oferta durante mucho tiempo -advierte en especialista en su análisis-. Sin embargo, la variabilidad de la demanda significa que el desperdicio de vacunas es una posibilidad real dado el delicado proceso de administrar una vacuna de ARNm. Lo que empeora el problema de la variabilidad de la demanda es el esquema de prioridades recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., que tiene más matices que la priorización basada en gran parte en la edad utilizada en el Reino Unido e Israel”.

Un empleado con un vial que contiene la vacuna de Sinovac contra el COVID-19 en el centro de producción del instituto Butantan en Sao Paulo (REUTERS/Amanda Perobelli)
Un empleado con un vial que contiene la vacuna de Sinovac contra el COVID-19 en el centro de producción del instituto Butantan en Sao Paulo (REUTERS/Amanda Perobelli) (AMANDA PEROBELLI/)

El bien intencionado esquema de prioridades de los CDC es difícil de implementar en la práctica, en parte debido al sistema de salud de los EE. UU. altamente fragmentado que dificulta el intercambio de registros médicos (como los antecedentes de afecciones médicas de alto riesgo) y verificar la elegibilidad de los receptores de la vacuna. Por un lado, en muchos hospitales, se informó que los empleados que no calificaban habían recibido vacunas. Por otro lado, los esfuerzos encaminados a hacer cumplir el plan han fracasado y han provocado el desperdicio de dosis: algunos hospitales optaron por descartar miles de de ellas cuando menos personas de las esperadas se presentaron para recibir las vacunas. “La literatura sobre administración de operaciones sobre racionamiento rara vez incorpora consideraciones tales como justicia y equidad -admite Dai-. Sobre la bibliografía de temas similares, como el trasplante de órganos, los investigadores pueden examinar los criterios de elegibilidad óptimos en un suministro limitado de vacunas teniendo en cuenta las complejidades de su administración.

La vacilación ante la vacuna es otro factor que contribuye a la variabilidad de la demanda. Una encuesta de Gallup en diciembre pasado encontró que el 63% de los estadounidenses estaban dispuestos a recibir una vacuna COVID-19.

Incluso los trabajadores de la salud no son inmunes a la vacilación de las vacunas: un estudio de la Kaiser Family Foundation encontró que el 29% de los trabajadores de la salud dudaban de ellas, un índice un poco más alto que la cifra de la población general (27%). En particular, en muchos hogares de ancianos, la mayoría de los empleados rechazaron las vacunas COVID-19 [23]. “Los estados pueden aprovechar la literatura de gestión de operaciones sobre la vacilación a la vacuna para abordar los nuevos problemas que surgen en esta pandemia -señalan los estudiosos en su documento-, como la forma en que la vacilación a la vacuna evoluciona durante el curso de ella.. Además, entre las personas que desean vacunarse, ciertos sujetos han mostrado una fuerte preferencia por un tipo de vacunas sobre otro, un fenómeno único que surge la situación de COVID-19.

El transporte, el almacenamiento y la administración de vacunas plantean desafíos adicionales. Con los requisitos de la cadena de frío en mente, los investigadores pueden examinar una variedad de preguntas, incluyendo cómo asignar ciertas dosis a diferentes regiones geográficas dados los requisitos de almacenamiento y los atributos de la población (por ejemplo, rural versus urbana), consideraciones de equidad y las capacidades de almacenamiento de los proveedores de atención médica. “Dichos problemas se han examinado un poco en la literatura relacionada con la distribución de vacunas -sentencia el especialista-, pero la pandemia de COVID-19 presenta una situación única con múltiples vacunas seguras y efectivas. La multiplicidad significa que los distribuidores de vacunas deben asegurarse de que las personas tengan acceso a múltiples opciones para evitar posibles reacciones negativas provocadas por opciones limitadas¨.

Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech en un gimnasio en medio del brote de coronavirus, en Villa Alemana, Chile (REUTERS/Rodrigo Garrido)
Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech en un gimnasio en medio del brote de coronavirus, en Villa Alemana, Chile (REUTERS/Rodrigo Garrido) (RODRIGO GARRIDO/)

La capacidad limitada de administración había obstaculizado gravemente el proceso de implementación de en muchos estados de EE. UU. en las primeras etapas. Por ejemplo, para el 15 de enero pasado, un mes después del comienzo del programa de vacunación COVID-19, California solo había administrado el 30% de sus dosis disponibles y estaba clasificado como el segundo estado con peor desempeño en los Estados Unidos en términos del porcentaje de dosis que se utilizaron. Por el contrario, algunos estados, como Virginia Occidental, habían utilizado más del 80% de sus dosis. Lo lograron mediante el despliegue creativo de varios recursos para ampliar la capacidad de vacunación. Muchas lecciones aprendidas de estas prácticas muestran además el valor de la flexibilidad de los recursos, un tema de larga data en la literatura de operaciones/manufactura. La teoría podría enriquecerse desde la perspectiva de la salud pública y global, particularmente en entornos con recursos limitados.

Debido a que las vacunas Pfizer y Moderna requieren dos dosis idénticas, cada dosis de vacuna se puede usar como una primera dosis para un nuevo receptor, una segunda dosis para un receptor que ha recibido su primera dosis. dosis, o una segunda dosis para un futuro receptor. Estas tres opciones tienen diferentes implicaciones en el control de infecciones. Por lo tanto, la gestión del inventario de vacunas se ha convertido en una decisión política clave. El gobierno federal de EE. UU. inicialmente retuvo el 55% de su inventario como reserva para segundas dosis, lo que redujo la cantidad de dosis disponibles. Algunos estaban a favor de mantener la reserva mientras que otros creían que la retención excesiva es innecesaria. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. anunció el último mes de enero que liberaría todas las segundas dosis.

En el Reino Unido, para maximizar el número de inoculaciones de la primera dosis, el tiempo de espera recomendado entre dos aplicaciones se ha ampliado de tres o cuatro semanas (según lo recomendado por los fabricantes) a 12 semanas.

Modelar y comparar diferentes políticas de inventario de dosis y mostrar que la liberación de todas las segundas dosis conduce a dificultades de programación y solo tendría un beneficio modesto en la reducción de infecciones. Alargar el tiempo de espera tiene importantes beneficios a corto y medio plazo en la reducción de infecciones, pero puede conducir a más infecciones a largo plazo. Los investigadores pueden analizar y predecir más a fondo la efectividad de estrategias de dosificación alternativas (por ejemplo, omitir la segunda dosis; reducir la dosis de la primera dosis) incorporando consideraciones más detalladas (por ejemplo, mortalidad, enfermedades graves y hospitalizaciones).

Un debate de valor radica en ¿cómo sabrá la gente cuándo es su turno de vacunarse contra COVID-19? Esto resulta ser un tema complejo y confuso en los EE. UU. a diferencia del Reino Unido, donde el Servicio Nacional de Salud (NHS) gestiona un proceso de vacunación centralizado y el NHS notifica a los residentes cuándo es su turno de vacunarse, en los EE. UU. un sistema de salud descentralizado significa que casi todos, excepto los que trabajan para grandes sistemas de salud y residen o trabajan en hogares de ancianos, tienen que buscar activamente la vacunación.

La mayoría de los sistemas de registro, administrados por los departamentos de salud estatales o locales, son “tan buenos como la aceptación” y no son capaces de dirigir a las personas a lugares donde hay inventario disponible. Las líneas directas de vacunas en muchas jurisdicciones dejaron de funcionar, y algunas personas informaron que habían hecho cientos de llamadas para pedir una cita para la vacunación. Si bien no existe una investigación formal específica para nombramientos de vacunas COVID-19, Dai sostiene que el modelo tradicional de “atracción”, a través del cual los individuos tienen que programar activamente citas de vacunas, es ineficiente e inequitativo cuando la demanda supera con creces la oferta de vacunas; El remedio propuesto, inspirado en el modelo de “empuje” de Israel, implica un portal de preinscripción integral y completo a través del cual las personas pueden unirse a una lista de espera administrada centralmente y recibir notificaciones cuando sea su turno.

SEGUIR LEYENDO:

Cómo la desinformación sobre las vacunas y los ataques a la comunidad científica están socavando la lucha contra el coronavirus

Distribución de vacunas: cómo le fue a Argentina en el reparto de las dosis adquiridas a nivel mundial

Cuáles son los problemas en la administración y distribución de vacunas en la Argentina, según los expertos

Latest Posts

Etiquetado frontal: con qué novedades se encontrarán los consumidores en las góndolas 

A partir de este sábado comenzarán a verse, al principio tímidamente, los alimentos con octógonos negros que alertan sobre aquellos que contienen exceso en contenido no saludable. Se cumplirá así una de las múltiples instancias que tiene la llamada ley de etiquetado —en rigor, “de promoción de la alimentación saludable”—, que más allá de ese elemento distintivo busca generar información para modificar conductas de los consumidores así como intentar que algunas empresas reformulen sus alimentos para, además, evitar la disminución de las ventas. La información nutricional hasta hoy existente solo es leída por el 10% de los consumidores. Los productos que harán debutar a los octógonos negros son gaseosas de primeras marcas, y luego paulatinamente se sumarán otros alimentos de grandes empresas que tienen abundancia en las cinco categorías estipuladas: azúcares, sodio, grasas totales, grasas saturadas y calorías. Los alimentos que producen pequeñas y medianas empresas tienen seis meses más..

Cómo obtener el 55% de descuento con la tarjeta SUBE

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó cuál es el mecanismo para que las personas que perciban una jubilación o asignación a través del organismo pueden acceder a 55% de descuento con su tarjeta SUBE en viajes de transporte público. Quiénes pueden acceder Las personas que pueden solicitar el descuento son las jubiladas y pensionadas; monotributistas sociales; y las titulares de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Becas Progresar, Prestación por Desempleo, Pensión Honorífica de Veteranas y Veteranos de Guerra. También están incluidas las personas que perciban Pensiones No Contributivas, Pensión Universal para el Adulto Mayor, programas Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Promover Igualdad de Oportunidades, Potenciar Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo. Trámite con clave Anses Para realizar este trámite debe ingresar a www.anses.gob.ar, sección mi ANSES, con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Una vez allí debe ingr..

Las 4 instancias que definirán el futuro de Hugo Ibarra como DT de Boca

Riquelme respaldó públicamente a Ibarra, que seguirá al menos hasta fin de 2022“Ibarra tiene contrato hasta fin de año y para mí está todo muy claro. Hace dos años que viene dirigiendo la Reserva y ganó dos títulos. Hizo los méritos para estar en su lugar”. Así de contundente fue el respaldo que Juan Román Riquelme le dio a Hugo Ibarra en su última aparición pública. El vicepresidente de Boca Juniors alejó los rumores de despedida del Negro, que firmó contrato como cabeza del tridente conformado por Leandro Gracián y Tito Pompei hasta fines de 2022. Desde que Ibarra asumió la conducción técnica Boca ganó 3, perdió 3, empató 2 y consiguió la clasificación a los cuartos de final de la Copa Argentina. La gran falencia fueron los encuentros fuera de la Bombonera, a pesar de que en la última presentación contra Rosario Central se vio la peor cara del elenco del debutante estratega en Primera División y parte del público reprobó la actuación. ¿De qué dependerá la continuidad de Hugo Ibarra e..

El Roger Federer menos conocido: un rebelde que rompía raquetas, se teñía de rubio y adoraba a Pamela Anderson

Roger Federer en 1998 después de ganar uno de los títulos juveniles más importantes (Foto: Getty Images) (Ron C. Angle/)Es muy difícil imaginar a algún tenista que haya personificado la elegancia y la caballerosidad con mayor perfección que Roger Federer. A sus golpes perfectos y su destreza de bailarín para desplazarse en la cancha, se suman su templanza para asimilar las caídas y su sobriedad en la victoria. Cuesta, para la inmensa mayoría que solo lo conoció tras su llegada a la cima, concebir que en algún momento la imagen que proyectaba estaba bien alejada de la estética del caballero de apariencia inmaculada que se cansó de levantar trofeos y pasear su sonrisa triunfal por los estadios de todo el mundo. Hubo un tiempo que tal vez no fue hermoso para Federer, pero en él fue libre de verdad. Algunas fotos de esa época lo muestran con el pelo rubio, como el que lucía cuando con 17 años venció en la final del Orange Bowl en diciembre de 1998 a un chico argentino que también apuntaba ..

Te puede interesar

COVID-19: cuáles son los cambios que realizaron los CDC en las medidas de prevención y aislamiento

En Estados Unidos el promedio de casos se sitúa ligeramente por encima de los 100.000 diarios/ REUTERS/Brian Snyder (BRIAN SNYDER/)Más de 588 millones de personas han sido diagnosticadas con la enfermedad COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el mundo. En los Estados Unidos, el promedio de casos se sitúa ligeramente por encima de los 100.000 diarios, aunque algunas personas se hacen testeos caseros que no se notifican oficialmente. Las hospitalizaciones también han disminuido modestamente en todo el país, con un descenso de alrededor del 3% desde finales de julio. En el contexto de esa situación epidemiológica, las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos decidieron relajar algunas de las pautas de prevención contra la infección por el coronavirus. Argumentaron que el país se encuentra “en un lugar diferente” con la pandemia, por las altas tasas de inmunidad de las vacunas y las infecciones anteriores. También las a..

Por qué el COVID generó un aumento en la resistencia de las superbacterias

Los pacientes pueden adquirir infecciones con bacterias resistentes que tienen un riesgo de mortalidad 10 veces más alto en comparación con un infarto(AP)El problema de salud pública de la resistencia a los antimicrobianos que tienen las superbacterias era preocupante, pero luego del COVID-19, lo es aún más para la comunidad científica. Es que las infecciones hospitalarias han aumentado al menos un 15 % solo en el primer año de la pandemia, según un nuevo informe de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. El dato de este incremento coincide con lo que pasa en Argentina, que durante el primer año de la pandemia se produjo un aumento del 30% en el número de bacterias resistentes en los hospitales, según informó a Infobae la organización sin fines de lucro Investigación en Resistencia Antibiótica (INVERA), que nuclea a especialistas en infectología y bioquímica. Las infecciones intrahospitalarias han aumentado desde 2020 (Gettyimages)Cada año, alrededor de..

Argentina es el primer país del mundo en establecer un programa de cambio climático y salud

Este miércoles, se lanzó el programa de cambio climático y salud en el CCK / (Gentileza: OPS/OMS)Aunque parezca reiterativo, el cambio climático es una realidad. La temperatura del planeta ya se incrementó en más de 1,1 °C con relación a la época preindustrial y, de no modificarse la tendencia, los científicos estiman que superará, en las próximas dos décadas, los 1,5 °C proyectados para finales de siglo por los más optimistas. En tanto, el horizonte de los 2 °C, que estaba establecido como última instancia para 2100, se alcanzaría a principios de la segunda mitad del siglo. Asimismo, los expertos advierten que esta realidad no se acotará solo al clima con fenómenos naturales más extremos, sino que además impactará en otros ámbitos, como es la salud. Sobre este aspecto, Infobae dialogó de forma exclusiva con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis; y la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innova..

Biden promulgó la ley de «Reducción de la Inflación»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este martes una ley considerada clave para su gestión, que aumenta los fondos para las coberturas médicas y el combate al cambio climático además de subir los impuestos a las empresas, y que constituye una victoria política demócrata a menos de tres meses de las elecciones legislativas. La Ley de Reducción de la Inflación incluye la mayor inversión jamás realizada en Estados Unidos para el clima: 370.000 millones de dólares para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, según la agencia de noticias AFP. El texto prevé incentivos financieros para orientar la economía estadounidense hacia las energías renovables, limita el precio de algunos medicamentos y crea un impuesto mínimo de 15% para las grandes empresas. "Un país puede transformarse, eso es lo que está sucediendo ahora", declaró Biden en un discurso con tintes electorales, antes de firmar la promulgación en la Casa Blanca. "Se trata de mostra..

¿Adelantan las elecciones presidenciales en Perú?

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) que nuclea a los gobernadores de los 24 departamentos de Perú se pronunció este martes a favor de anticipar las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2026, y reclamó “unidad nacional” para llevar adelante esa iniciativa. “Uno de los puntos de agenda que hemos planteado en un pronunciamiento es la posibilidad del adelanto de elecciones”, afirmó el gobernador de Cusco y presidente de la ANGR, Jean Paul Benavente. “La confluencia de distintas posiciones, incluso las mismas encuestas, advierten esa necesidad”, pero “tiene que darse en el marco de una unidad nacional”, agregó. Benavente explicó que los gobernadores llegaron a esa conclusión en la última reunión de la ANGR, realizada el viernes pasado en Arequipa, debido a los continuos enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo. “El pasado viernes nos hemos reunido los gobernadores en Arequipa y vemos con profunda preocupación lo que está pasando a nivel nacional entr..