17.4 C
Las Varillas
miércoles, agosto 10, 2022

Una emboscada, dos balazos y la barra de River Plate como botín: cronología del asesinato de Gonzalo Acro, a 15 años del crimen

Acro era el líder designado por Rousseau para encarar el regreso al centro de la popularEl siete de agosto de 2007 Gonzalo Acro salía con Gastón Matera de un gimnasio ubicado en Cullen y Bauness, Villa Urquiza, donde entrenaba habitualmente. Afuera, los referentes del grupo Palermo de la barra de River Plate lo esperaban para atacarlo. Eran las 23.12 de una noche cerradísima. Caminó apenas una cuadra cuando Ariel el Colo Luna y Rubén Oveja Pintos lo cercaron. Acro se puso en posición de pelea sin saber que Luna tenía un revolver 6,35 con el cargador listo para disparar. No hubo reacción posible: en cuanto intentó defenderse recibió un ataque mortal. Fueron dos balazos. Uno para bajarlo, otro para rematarlo. Dos días agonizó en el hospital Pirovano hasta que el nueve de agosto falleció. Pasaron ya 15 años. Fue el momento más impactante de la violencia en el fútbol argentino. Un hecho inédito que conmocionó a la sociedad porque nunca antes se había organizado tamaño asesinato. El crimen ..
elfortin

Últimas Noticias

Cabandié criticó que la Justicia «no hace nada» contra los responsables de los incendios

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reafirmó que los incendios en las islas del delta del río Paraná “son intencionales” y cuestionó que la Justicia “no hace nada” para identificar y condenar a los responsables. “Hay una intencionalidad que tiene que ver con la renovación de pasturas y con el cambio del uso del suelo, con intenciones inmobiliarias o agrícolas. De esa manera están cometiendo un delito que está establecido en el Código Penal y que la Justicia lamentablemente no actúa”, se quejó Cabandié. El titular de la cartera ambiental advirtió que “la sociedad cambió y en los últimos 20 años está más interesada en los asuntos ambientales y exige más; el Estado también cambió, tuvo que adaptarse a eso e incorporar equipamiento y presupuesto. La que no cambió es la Justicia, que sigue siendo la misma de hace 50 años y no hace nada”. Este mediodía, Cabandié se presentará en el Juzgado Nacional de Victoria, Entre Ríos, para ampliar una denuncia hecha tambié..

27 frases de Mike Tyson: las consecuencias que sufrió tras su primera orgía, su vida en la cárcel y cómo despilfarró 400 millones de...

Mike Tyson habló de sus grandes temores y cómo sus locuras en la juventus (USA Today Sports) (Joe Camporeale/)Cada vez que hace declaraciones, la palabra de Mike Tyson no pasa inadvertida. El ex campeón de los pesados, de 56 años, tiene su propio podcast, Hotboxin’, en el que, en medio de las entrevistas o diálogos con sus invitados, va ofreciendo confesiones de su agitada vida y carrera en el mundo del boxeo. Sin embargo, fue en The Pivot Podcast donde a lo largo de más de una hora de nota se animó a las más crudas revelaciones. Acompañado de los anfitriones Channing Crowder, Fred Taylor y Ryan Clark, cuya fama se cimentó en el fútbol americano, se soltó y habló de los temas más polémicos. Desde su primera orgía a sus días en la cárcel, pasando por cómo despilfarró su fortuna. LAS MEJORES FRASES DE IRON MIKE Su introducción al boxeo “La primera pelea en mi vida fue a los 11 años, habían matado a mi paloma. Pero no sabía pelear, ni siquiera sabía lo que estaba haciendo. Después de eso ..

Fue campeón del mundo con Maradona, pero una parálisis en las piernas le cortó la carrera a los 26 años y se convirtió en periodista gráfico

José Luis Lanao
José Luis Lanao vive en España desde 1984, donde realiza columnas periodísticas.

El Mundial Juvenil de Japón de 1979, según algunos, tuvo a la mejor selección argentina de la historia. Aquellas madrugadas en las que los televisores de época emitían las imágenes del equipo en el que conmovía Diego Armando Maradona, son inolvidables para muchos futboleros que hoy tienen más de 50 años. Ese grupo dirigido por César Luis Menotti generó un recuerdo imborrable, dejó una huella. Y entre esos aún casi adolescentes decía presente un delantero que se ha marcado su propio camino por fuera del fútbol y lejos de la Argentina: José Luis Lanao.

El “Negro” que había salido de las inferiores de Velez y que fue integrante de aquel plantel maravilloso, lleva ya 37 años viviendo en España. Esta es la tierra que tras una gira con Huracán en 1984 se convirtió en su lugar en el mundo, quizás para siempre. Primero fue el Salamanca el que puso los ojos en él para luego, en menos de un año, llegar a Logroño, de donde nunca se fue. Allí jugó hasta el momento que una parálisis temporal en las piernas le cortó abruptamente la carrera de atacante. Si bien el fútbol se terminó a sus 26 años, luego pudo volver a caminar.

Casi cuatro décadas después, Lanao sigue viviendo en el norte de España. Alejado del fútbol por completo, cerca de los libros, una de sus grandes pasiones, y con el periodismo como su actividad principal.

-¿Cómo se dio tu llegada a España y por qué nunca más regresaste a la Argentina?

-Durante unos amistosos de Huracán por Lisboa me vio un secretario técnico que ya había querido traerme en 1981. Por entonces, previo al Mundial de España, César Luis Menotti hizo una lista de 40 jugadores intransferibles en la que estaba incluido. Por eso se frustró mi venida en ese momento. Pero tras esos partidos me ficharon directamente del Salamanca. De hecho, desde ese torneo amistoso, no me pude volver a Argentina. Mi pase pertenecía a José María Minguella, que había llevado a Diego Maradona a Barcelona y que además tenía la representación de Ramón Díaz, Juan Barbas, Gabriel Calderón y varios más que habíamos jugado en el Juvenil 1979. Este agente me lleva a principios de 1986 al Logroñés y es ahí cuando me sucede la lesión, la parálisis de la cintura hacia abajo y tuve que abandonar el fútbol. En ese momento yo tenía contrato vigente con el club por dos años más, que en un gesto muy bueno me lo respetaron. Me hicieron el partido homenaje en septiembre de 1986, al que concurrieron varios campeones del mundo en México como Jorge Valdano, Jorge Burruchaga y Julio Olarticoechea. Diego, en ese momento, me mandó una carta en la que me avisaba que no podía venir. Durante esos dos años de contrato, me quedé acá intentando recuperarme y volver a jugar, pero ya fue imposible. En ese lapso conocí a mi mujer, luego tuve una hija y ya la posibilidad de regresar a la Argentina se me hizo muy difícil.

-Y te alejaste del fútbol…

-Sí. A partir de ahí no me interesó ni ser entrenador ni tener relación a nivel institucional con algún club. A mí me gustaba escribir. Lo hacía desde muy chico. Si no era algo periodístico era a nivel de cuentos. Entonces tuve un ofrecimiento del grupo editorial Vocento que era el dueño del diario El Correo del país vasco. Desde ahí comencé a escribir y a tener contacto con el periodismo

José Luis Lanao
Menotti saluda con afecto a Lanao, aunque quien seleccionó al delantero para Japón fue Ernesto Duchini.

-¿Cómo era tu vinculación con la lectura desde chico y cómo fue en tu época de jugador?

-Yo arranqué a jugar con la máquina de escribir de mi padre. Desde los 12 años empecé a leer mucho. Me cautivó especialmente Gabriel García Márquez y sobre todo sus columnas periodísticas en El Espectador de Colombia. Recuerdo que me atrapó su manera de escribir. Al descubrirlo, sabía que lo que quería era escribir. También leí mucho los clásicos de la historia griega, las novelas francesas. Empecé a leer de todo un poco. Cuando jugaba leía en las concentraciones, que en ese entonces arrancaban hasta dos días antes de jugar, algo que hoy sería impensado. Allí tenía mucho tiempo para la lectura y para escribir. No era un bicho raro, pero sí que no era muy común. En algunos equipos coincidí con jugadores que tenían inquietudes de este tipo. Recuerdo al uruguayo Julio César Giménez, que fuimos compañeros en Velez. Después a Claudio Morresi; estuve con él en Huracán.

-¿Cómo fue tu relación con Menotti? ¿Influyó en vos en tu mundo lector?

-En verdad todo el proceso previo a llegar a Japón lo hizo Ernesto Duchini y a César lo conocimos dos meses antes del Mundial Juvenil, entonces el foco estaba puesto en la competición. Después sí, hice una linda relación con él. Al Flaco siempre lo recordamos ya simplemente de escucharlo hablar con su retórica y su profundidad en sus pensamientos, no hacía falta que te indicara un autor o un libro determinado.

-¿Qué recordás de aquellos días en Japón con el equipo que fue el primer campeón mundial juvenil? ¿Tenés contacto con tus ex compañeros?

-Sí. Estamos en permanente contacto a través de un grupo de WhatsApp. Vivimos mucho de muy pibes y a excepción de Diego, que ya era una estrella, la mayoría éramos en cierta manera anónimos en ese entonces y eso nos unía. Con el tiempo se dio naturalmente el recuerdo de la gente por aquel equipo. Si hablara del aspecto futbolístico que teníamos, no descubriría nada nuevo porque se ha podido ver, por eso lo que más rescato es lo humano de ese grupo: en el chat estamos absolutamente todos; Gabriel Calderón, Hugo Alves, Juan Simón, Rubén Rossi, todos, excepto Ramón Díaz y Diego, claro. De todas maneras muchos siempre tuvieron algún tipo de acercamiento con él. En ese grupo participamos permanentemente y nos escribimos de diferentes cuestiones. El único punto que decidimos no tocar es la política.

José Luis Lanao
Nueve con nueve: Lanao junto a Ramón Díaz, durante un partido entre Velez y River.

-¿Cómo era Maradona en el ’79?

-Diego era sencillo, humilde, para nada engreído ni soberbio en base a lo que estaba consiguiendo en ese momento. Muy alegre, nos veíamos mucho, guardo dedicatorias muy cariñosas de él hacia mí. Es cierto que no tuve un contacto frecuente con él. La última vez que lo vi fue cuando jugaba en el Sevilla en 1993 y vino a enfrentar al Logroñés con el equipo de Bilardo. Me invitó a su despedida en la cancha de Boca pero no pude asistir. El recuerdo que tengo es de aquel mundial juvenil, de un tipo noble. Conocí a una persona totalmente humana, sencilla, cercana.

-¿Y su final cómo lo transcurriste?

-Es parte de una tristeza no sólo para aquellos que lo conocimos sino también lo que deja en la gente. Ese fervor que tiene el pueblo argentino por Diego traspasa cualquier consideración racional. Ha sido triste este final. Más allá de las informaciones que han salido a la luz sobre su entorno, no puedo opinar porque en sí lo desconozco. Pero es una situación de una enorme amargura de cómo la vida lo ha devorado.

-¿Tenés alguna anécdota con Maradona?

-Tengo una muy linda. Resulta que en un partido viene un centro y yo subo el codo y le pego en la cara a un defensor central de Boca, el árbitro no lo ve y la pelota se va al corner. En eso, la hinchada de Boca que estaba en ese arco me empieza a putear: “Lanao, hijo de p…, la p… que te parió”. Ahí se acerca Diego y me dice “Negro, la están saludando a tu mamá”, y lo gracioso es que después de eso se da vuelta y le hace señas a la tribuna para que me insulte más fuerte y la hinchada le hizo caso. Curiosamente mi madre estaba en la platea. Fue una típica picardía de él.

José Luis Lanao
Lanao encabeza la fila en los jardines del Hotel Takanawa en Tokio unos días antes de la final juvenil de 1990. El segundo es el arquero García, detrás Juan Simón, Rubén Rossi y cierra la fila Diego Maradona.

-¿Y es cierto que fuiste uno de los responsables de que Diego debute más tarde en la Primera División?

-Esa historia es de 1976. Yo jugaba en Vélez, en las divisiones inferiores ,y nos tocó jugar contra Argentinos Juniors por la Séptima División. Veníamos muy bien, punteros y ellos para frenarnos deciden poner a Diego, más allá de que ya entrenaba con la Primera. Ese partido lo jugamos muy bien, les ganamos 4 a 1 y yo hice dos goles. Entonces Diego (que tenía 15 años) con la goleada que le metimos estaba muy caliente y va y lo insulta al árbitro, por lo que lo sancionaron por cinco fechas y recién cumplió la sanción casi dos meses después. Por eso debutó en octubre que fue cuando jugó su primer partido ante Talleres de Córdoba.

-¿Cómo son tus días hoy?

-Escribo semanalmente para varios medios. Mientras, en donde vivo que es la capital de la comunidad de La Rioja, con la pandemia se dio uno de los focos más virulentos de Europa cuando comenzó todo en marzo de 2020, con un brote en una boda que fue el disparador. En este momento, ya en la cuarta ola de COVID-19, La Rioja volvió a ser uno de los lugares más intensos de la pandemia. Estamos en este sube y baja de confinarnos, salir, de los límites de la ciudad cerrados, luego abiertos. Es evidente que hasta que no haya una vacunación masiva no se va a normalizar la vida y eso llevará un año más, al menos. Europa es un continente con unas desigualdades tremendas, con un norte muy rico y un sur que está condicionado por políticas de austeridad y de dominación económica de los dos grandes países que son Francia y Alemania. Esta situación de la pandemia va a generar una mayor desigualdad aún.

SEGUIR LEYENDO:

Carta a mi querido Diego Maradona, cinco meses después de su absurda muerte

De jugar con Abreu y enfrentar a Ronaldo a músico: la historia del ex futbolista que todos los meses homenajea a Maradona con una canción

Las memorias de un ex compañero de Maradona en Napoli: el día que le dejó un ojo en compota y por qué no pudieron ayudarlo con sus adicciones

Latest Posts

Cabandié criticó que la Justicia «no hace nada» contra los responsables de los incendios

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reafirmó que los incendios en las islas del delta del río Paraná “son intencionales” y cuestionó que la Justicia “no hace nada” para identificar y condenar a los responsables. “Hay una intencionalidad que tiene que ver con la renovación de pasturas y con el cambio del uso del suelo, con intenciones inmobiliarias o agrícolas. De esa manera están cometiendo un delito que está establecido en el Código Penal y que la Justicia lamentablemente no actúa”, se quejó Cabandié. El titular de la cartera ambiental advirtió que “la sociedad cambió y en los últimos 20 años está más interesada en los asuntos ambientales y exige más; el Estado también cambió, tuvo que adaptarse a eso e incorporar equipamiento y presupuesto. La que no cambió es la Justicia, que sigue siendo la misma de hace 50 años y no hace nada”. Este mediodía, Cabandié se presentará en el Juzgado Nacional de Victoria, Entre Ríos, para ampliar una denuncia hecha tambié..

27 frases de Mike Tyson: las consecuencias que sufrió tras su primera orgía, su vida en la cárcel y cómo despilfarró 400 millones de...

Mike Tyson habló de sus grandes temores y cómo sus locuras en la juventus (USA Today Sports) (Joe Camporeale/)Cada vez que hace declaraciones, la palabra de Mike Tyson no pasa inadvertida. El ex campeón de los pesados, de 56 años, tiene su propio podcast, Hotboxin’, en el que, en medio de las entrevistas o diálogos con sus invitados, va ofreciendo confesiones de su agitada vida y carrera en el mundo del boxeo. Sin embargo, fue en The Pivot Podcast donde a lo largo de más de una hora de nota se animó a las más crudas revelaciones. Acompañado de los anfitriones Channing Crowder, Fred Taylor y Ryan Clark, cuya fama se cimentó en el fútbol americano, se soltó y habló de los temas más polémicos. Desde su primera orgía a sus días en la cárcel, pasando por cómo despilfarró su fortuna. LAS MEJORES FRASES DE IRON MIKE Su introducción al boxeo “La primera pelea en mi vida fue a los 11 años, habían matado a mi paloma. Pero no sabía pelear, ni siquiera sabía lo que estaba haciendo. Después de eso ..

Estallaron los memes por la eliminación del Nacional de Luis Suárez: las burlas de los hinchas de River Plate y el polémico tuit de...

Nacional de Montevideo fue eliminado por el Atlético Goianiense en los cuartos de final de Copa Sudamericana. Fue derrota en Brasil por 3 a 0 luego del 1-0 sufrido en la ida en Uruguay y de esta manera el delantero uruguayo Luis Suárez se quedó prematuramente sin competencia internacional luego de regresar a su club de origen para conseguir roce de ese tipo en su preparación para el Mundial de Qatar. El encuentro disputado en el estadio Serra Dourada, de Goiania, contó con un doblete de Luiz Fernando, que abrió y cerró el marcador y ya había anotado el gol del primer encuentro en Montevideo, mientras que Baralhas convirtió el segundo. Nacional nunca estuvo en partido durante los 90 minutos de juego. En cuanto a Suárez, como en la ida, volvió a ocupar un lugar entre los suplentes y reemplazó al argentino Emmanuel Gigliotti en el arranque del complemento, cuando su equipo ya perdía por 2 a 0. El Pistolero había declinado previamente un ofrecimiento de River Plate porque el club argentin..

Una multitud de hinchas de Boca Juniors recibió al plantel en Salta y dio su veredicto sobre el arquero: ¿Chiquito Romero o Agustín Rossi?

Boca Juniors, el campeón vigente de la Copa Argentina, enfrentará esta noche con varios cambios a Agropecuario, de la Primera Nacional, con la misión de lograr una victoria que le permita instalarse en los cuartos de final del certamen federal. El encuentro válido por los octavos de final se jugará a partir de las 21:10 en el estadio Padre Ernesto Martearena, en Salta, con el arbitraje de Nicolás Ramírez (reemplazante del lesionado Ariel Penel, designado en primera instancia), y TV a cargo de TyC Sports. El ganador de la eliminatoria entre los Xeneizes y el Sojero jugará en cuartos de final ante Quilmes o Deportivo Madryn, ambos de la Primera Nacional. Una multitud de fanáticos recibió por la tarde del martes al equipo que comanda Hugo Ibarra en la puerta de la concentración de la capital salteña. Y una pregunta recurrente fue acerca de la flamante contratación de Sergio Romero en el arco. Sin embargo, los hinchas dieron su veredicto y pusieron a la figura de Agustín Rossi por encima d..

Te puede interesar

La perfecta noche de sueño: en qué consiste la fórmula 10-3-2-1

Recientes estudios dan cuenta de que dos tercios de los adultos en los EEUU y el Reino Unido no alcanzan a dormir las ocho horas recomendadas (Getty) (skaman306/)Los especialistas recomiendan ocho horas de sueño para reponer energía, recuperarse del estrés del día y cuidar la salud integral del organismo. Algo así como un reseteo del cuerpo y la mente, para encarar el día que sigue. Sin embargo, el ritmo moderno, las ocupaciones diarias, los horarios de trabajo agitados -que muchas veces precisamente no saben de horarios- y rutinas que no tienen fin son las razones más comunes para que las personas no duerman lo suficiente. Y que lo que duerman diste mucho de ser “de calidad”. De hecho, recientes estudios dan cuenta de que dos tercios de los adultos en los EEUU y el Reino Unido no alcanzan a dormir las ocho horas recomendadas y que, en promedio, sólo llegan a alrededor de seis. Dicen los especialistas que al ritmo de vida habría que sumarle las largas horas de tecnología que consumen l..

Pandemia: donde el confinamiento fue mayor, hubo más casos de ansiedad y depresión, según un estudio global

Hubo un vínculo entre los diferentes grados de encierro y el género autoidentificado sobre la ansiedad, la depresión y las tendencias suicidas (EFE/Brais Lorenzo) (Brais Lorenzo Brais Lorenzo/)Si bien numerosos estudios, y también especialistas en forma individual, advirtieron durante la etapa de mayores restricciones a causa de la pandemia de COVID-19 que esto estaba provocando la aparición o la intensificación de trastornos psicológicos, un amplio estudio internacional demostró que existió un incremento de estos cuadros, que fue mayor o menor, según fueron más o menos intensas las medidas restrictivas, que se produjeron en todo el mundo desde marzo de 2020. Uno de los participantes del estudio, fue el médico psiquiatra Ricardo Corral, en representación de la Asociación Argentina de Psiquiatras, quien señaló a Infobae que el trabajo “corroboró” algo que los especialistas, por su trabajo cotidiano, ya sospechaban que es “la forma en cómo impactó emocionalmente la pandemia y la cuarente..

¿Se puede “re entrenar” al cerebro para que se convierta en un efectivo antiinflamatorio ante el dolor de espalda?

Los participantes en el ensayo informaron una mejor calidad de vida un año después (Getty) (South_agency/)Millones de personas en todo el mundo conviven a diario con el dolor de espalda. Estrés, malas posturas, largas jornadas frente a la computadora, poco descanso, y menos ejercicio son algunas de las causas de esta problemática. Según vieron investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, un nuevo tratamiento sin drogas que “re entrena” el cerebro puede ofrecer un mejor alivio a largo plazo de esta dolencia que los opiáceos. La buena noticia es que, de comprobarse los resultados de un estudio realizado en 276 personas con dolor lumbar crónico, quienes padecen dolor de espalda dejarán de depender de los fármacos para seguir adelante con sus vidas; que se calcula que unas 11 millones de personas en el Reino Unido y 65 millones en los EEUU sufren esta dolencia, que la posiciona como la principal causa de discapacidad en esos países, según publicó Daily Mail. Por lo pronto, los ..

Qué vitaminas se deben priorizar para mantener un cerebro joven y sano, según una experta de Harvard

La nutrición es parte fundamental para prevenir enfermedades que afecten a este órgano, por lo tanto, comer de forma saludable puede marcar la diferencia a la hora de tener una buena memoria y gozar de un estado psíquico sano y equilibrado (Getty Images) (MirageC/)El cerebro es una máquina con una estructura compleja que cumple numerosas funciones. Gestionarlo y mantenerlo sano es clave y para ello se requiere de muchas materias primas que permitan alimentarlo de la mejor forma. La nutrición es parte fundamental para prevenir enfermedades que afecten a este órgano, por lo tanto, comer de manera saludable puede marcar la diferencia a la hora de tener una buena memoria y gozar de un estado psíquico sano y equilibrado. Este órgano complejo representa cerca del 2% del peso corporal y aún así requiere de aproximadamente un 20% de la energía que el cuerpo necesita para funcionar de manera óptima. Por ejemplo, su demanda de glucosa es muy elevada, para lo cual necesita acaparar hasta el 50% d..

COVID-19 en la Argentina: el 65% de los adolescentes aún no recibió la dosis de refuerzo

Solo el 35% de los adolescentes fueron a recibir la dosis de refuerzo contra el COVID-19 en la Argentina (Télam)En la Argentina, las dosis de refuerzo contra el COVID-19 se habilitaron para ser aplicadas en adolescentes el 26 de enero pasado. Cada chico debía esperar 4 meses después de haber recibido la segunda inmunización del esquema inicial de vacunación. Ya pasaron más de 6 meses desde la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), pero el 65% de ellos todavía no fue a recibir la dosis de refuerzo. Esta aplicación busca prolongar el efecto protector del esquema de vacunación inicial. Las primeras dosis se habían habilitado en agosto del año pasado para adolescentes con factores de riesgo, y más adelante se sumó al resto. Las vacunas son efectivas y seguras para reducir el riesgo de hospitalización y muerte, pero tienen un límite en cuanto la duración en que brindan esa protección. Por lo cual, hoy es más importante que nunca acceder a la dosis de refuerzo. Las..