12.4 C
Las Varillas
viernes, agosto 19, 2022

ANSES otorgará una pensión a familiares de víctimas por COVID

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) brindará una pensión vitalicia para familiares de víctimas del Covid-19, un beneficio que presenta un monto equivalente a $75.048. Esta nueva prestación se creó por medio de la Ley 27.549, sancionada por el Congreso Nacional en junio de 2020, donde el Gobierno estableció la creación de una prestación previsional especial para los familiares de fallecidos por coronavirus, que se paga a través del organismo previsional. Pensión por Covid: en qué consiste La medida se aplica en los casos de personas que fallecieron por Covid hasta el 31 de diciembre de 2020. El valor del monto equivale a dos jubilaciones mínimas. Este beneficio es una asistencia para toda la vida. Pensión Covid: requisitos La persona fallecida víctima del Covid-19 tiene que haber realizado o desempeñado trabajos esenciales entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020. La lista de trabajadores esenciales durante ese periodo es la siguiente: Trabajadores de l..
elfortin

Últimas Noticias

Etiquetado frontal: con qué novedades se encontrarán los consumidores en las góndolas 

A partir de este sábado comenzarán a verse, al principio tímidamente, los alimentos con octógonos negros que alertan sobre aquellos que contienen exceso en contenido no saludable. Se cumplirá así una de las múltiples instancias que tiene la llamada ley de etiquetado —en rigor, “de promoción de la alimentación saludable”—, que más allá de ese elemento distintivo busca generar información para modificar conductas de los consumidores así como intentar que algunas empresas reformulen sus alimentos para, además, evitar la disminución de las ventas. La información nutricional hasta hoy existente solo es leída por el 10% de los consumidores. Los productos que harán debutar a los octógonos negros son gaseosas de primeras marcas, y luego paulatinamente se sumarán otros alimentos de grandes empresas que tienen abundancia en las cinco categorías estipuladas: azúcares, sodio, grasas totales, grasas saturadas y calorías. Los alimentos que producen pequeñas y medianas empresas tienen seis meses más..

Cómo obtener el 55% de descuento con la tarjeta SUBE

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó cuál es el mecanismo para que las personas que perciban una jubilación o asignación a través del organismo pueden acceder a 55% de descuento con su tarjeta SUBE en viajes de transporte público. Quiénes pueden acceder Las personas que pueden solicitar el descuento son las jubiladas y pensionadas; monotributistas sociales; y las titulares de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Becas Progresar, Prestación por Desempleo, Pensión Honorífica de Veteranas y Veteranos de Guerra. También están incluidas las personas que perciban Pensiones No Contributivas, Pensión Universal para el Adulto Mayor, programas Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Promover Igualdad de Oportunidades, Potenciar Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo. Trámite con clave Anses Para realizar este trámite debe ingresar a www.anses.gob.ar, sección mi ANSES, con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Una vez allí debe ingr..

La soja aumentó casi 40 dólares en la última semana y más de 260 dólares en el último año: cuánto le aportará al fisco en retenciones

Esta semana el precio internacional de la soja alcanzó el mayor valor de lo últimos 8 años.
Esta semana el precio internacional de la soja alcanzó el mayor valor de lo últimos 8 años.

En la última semana el mercado internacional de granos registró subas importantes. En el caso de la soja y el maíz, alcanzado los valores más altos de los últimos 8 años. La Argentina se beneficiará de esta situación a partir de mayores ingresos por las exportaciones, en un contexto de menor producción por las condiciones climáticas adversas y donde los productores siguen sufriendo los efectos de las retenciones y el desdoblamiento cambiario.

El pasado viernes, el precio de la soja cuyo contrato vence en mayo próximo, subió USD 2,39 y la tonelada cotizó a USD 565,76. En una semana el precio aumentó USD 39,13 y en un año USD 260,52. Por su parte, el maíz también con vencimiento en mayo 2021, la tonelada subió USD 1,97 y alcanzó los USD 258,06. En una semana el cereal incrementó sus precios en USD27,56. Por último, el trigo operó sin cambios y cotizó a USD 260,97 la tonelada y en 7 días sus precios aumentaron USD 21,22.

Sin duda, la mejora de los precios internacionales de la soja y los cereales es una buena noticia para el Gobierno, que se beneficiará con un aumento del ingreso de divisas por las exportaciones. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en 2021 las ventas al exterior de la agroindustria llegarían a los 33.613 millones de dólares, son unos 10.000 millones más que en 2020.

Esto derivará además en mayores ingresos para el fisco: se proyecta que la recaudación por retenciones podría alcanzar los 8.600 millones de dólares, unos 2.600 millones más que en el ciclo anterior. Es el mayor monto del último decenio. El complejo sojero, que es el sector con mayor nivel de retenciones, aportaría así hasta 7.100 millones de dólares, según datos aportados por la Bolsa de Rosario.

soja-exportaciones
Ingresos por retenciones (Bolsa de Comercio de Rosario)

Un párrafo aparte merece lo que está sucediendo con los precios internacionales del aceite de soja, donde Argentina es el principal exportador mundial. Una fuerte recuperación de los valores externos del petróleo también contribuyó a sostener los valores de los aceites vegetales, dado que buena parte de los mismos se emplean en diversas naciones para elaborar biodiésel. El cálculo de la BCR reflejó que en la presente campaña, las exportaciones del mencionado producto podrían llegar a los 6,1 millones de toneladas, derivando en un ingreso de divisas por alrededor de USD 6.100 millones, el nivel más elevado de la historia.

Motivos de las subas

Un informe elaborado por Emilce Terré, Tomás Rodríguez Zurro y Guido D’Angelo, economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, señaló que la suba de los precios internacionales, especialmente de la soja y el maíz, encuentra sus explicaciones en una multiplicidad de factores.

Por un lado, está la cuestión de los stocks existentes. En ese sentido, el informe cita los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, donde el ratio stock/uso de soja a finales de la corriente campaña en el mencionado país, será de apenas el 3%, muy por debajo del 13% de finales de la campaña anterior, y un mínimo desde la 2013/14.

“Para tomar una noción de lo ajustada de la situación, esto implica que las existencias al final de la campaña serían suficientes para hacer frente a la demanda (suponiendo que ésta se sostiene en el ciclo nuevo) por apenas una semana y media. Algo similar ocurre con el maíz, ya que para la actual campaña se espera que el ratio stock/uso termine en 9%, el más bajo también desde la 2013/14″, comentaron los especialistas.

Por otro lado, está influyendo en los precios la situación climática en los Estados Unidos y también en Brasil. En el primero de ellos, una ola de frió está azotando la región de las planicies y el cinturón maicero, retrasando marcadamente la siembra de ambos cultivos y la germinación de los lotes ya implantados. En relación al país vecino, la sequía complicaría a la siembra del maíz de segunda, lo que podría derivar un problemas de oferta mundial del cereal.

Además, en el caso del maíz, esta semana influyó en los precios el accionar de los fondos de inversión comprando los contratos de mayor volumen y a su vez, hubo un impacto en las cotizaciones por los bajos stocks de etanol en Estados Unidos y su alta demanda son otro componente adicional que impulsa el mercado del maíz.

Para terminar, en el caso de la oleaginosa, los precios están influenciados también por lo que está sucediendo en los mercados de aceites vegetales en general, y en el mercado de aceite de soja en particular. En la última semana, los futuros de aceite de soja en Chicago alcanzaron con máximos desde julio de 2008.

La soja, momentos y gobiernos

En el año 2009, el economista Mario Brodersohn, secretario de Hacienda durante el gobierno de Raúl Alfonsin, publicó en la consultora Econométrica, que había fundado en 1970, un estudio titulado: “Dos grandes mitos del peronismo: Sabe gobernar y es el partido de la justicia social”. En el que exponía, en base a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la evolución de los “Términos de Intercambio” de la Argentina entre 1940 y 2008. Los “Términos de Intercambio” son la relación entre el precio internacional de los bienes que la Argentina exporta y los que debe importar. Cuanto más altos, mejor balanza exterior y mejores posibilidades de crecimiento y desarrollo tiene la economía. Cuanto más bajos, más a tiro se pone de la posibilidad de crisis externa, insuficiencia de divisas, devaluación y recesión.

Soja Precio Agrofy 2001-2021

Brodershon constató entonces que los tres “picos” de la serie histórica fueron 1948 (durante la primera presidencia de Perón), 1973 (año que incluyó la breve experiencia camporista y la parte inicial del gobierno Perón-Perón) y 2008, durante el primer gobierno de Cristina Kirchner. Los mínimos se correspondían con el año 1957, poco antes del inicio del gobierno de Arturo Frondizi, y 1987. “Durante el gobierno de Alfonsin la caída en los precios internacionales fue del 32.7% (1982-87) mientras que en el periodo menemista aumentaron 21 % (1991-97). En la etapa alfonsinista los términos de intercambio fueron la mitad de los de 1948 y un tercio inferior a los de 1973 y 2008. Claramente, Dios no simpatiza con los radicales”, rumiaba el economista.

La evolución de los precios de los últimos 20 años hasta da la impresión de que “la soja es peronista”, como sugiere el Gráfico de arriba, en el que se observa que el precio de la oleaginosa en Chicago (referencia mundial), se mantuvo por debajo de los USD 200 la tonelada entre 2001 y 2002, cayó a principios de 2003 y repuntó luego, durante la etapa inicial del gobierno de Néstor Kirchner, hasta rozar los USD 400 la tonelada. Decae luego, hasta principios de 2007, y comienza una escalada que lo lleva al pico superior a los USD 600 en 2008, ya señalado por Brodersohn, una retracción posterior, pero siempre por arriba de los USD 300, y una remontada posterior que lo lleva al máximo valor histórico, en torno de los USD 650 la tonelada, entre 2012 y 2013, a mediados del segundo mandato de Cristina Kirchner. Le sigue un remanso, con un repunte de corto vuelo en 2016, y una caída suave pero sostenida durante los últimos 3 años del gobierno de Mauricio Macri, hasta volver a perforar el piso de los USD 300 a mediados de 2019.

El repunte de la última semana y el último año remiten al título y al inicio de esta nota, con la oleaginosa buscando impulsar la gestión económica de Alberto Fernández.

SEGUIR LEYENDO:

Por aumento de la demanda y menor producción, en 2020 la Argentina importó yerba de Brasil y Paraguay, y lo sigue haciendo

Vaca Muerta al cuadrado: los cortes de ruta en Neuquén afectan gravemente a los animales y la actividad ganadera en la provincia

Latest Posts

Etiquetado frontal: con qué novedades se encontrarán los consumidores en las góndolas 

A partir de este sábado comenzarán a verse, al principio tímidamente, los alimentos con octógonos negros que alertan sobre aquellos que contienen exceso en contenido no saludable. Se cumplirá así una de las múltiples instancias que tiene la llamada ley de etiquetado —en rigor, “de promoción de la alimentación saludable”—, que más allá de ese elemento distintivo busca generar información para modificar conductas de los consumidores así como intentar que algunas empresas reformulen sus alimentos para, además, evitar la disminución de las ventas. La información nutricional hasta hoy existente solo es leída por el 10% de los consumidores. Los productos que harán debutar a los octógonos negros son gaseosas de primeras marcas, y luego paulatinamente se sumarán otros alimentos de grandes empresas que tienen abundancia en las cinco categorías estipuladas: azúcares, sodio, grasas totales, grasas saturadas y calorías. Los alimentos que producen pequeñas y medianas empresas tienen seis meses más..

Cómo obtener el 55% de descuento con la tarjeta SUBE

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó cuál es el mecanismo para que las personas que perciban una jubilación o asignación a través del organismo pueden acceder a 55% de descuento con su tarjeta SUBE en viajes de transporte público. Quiénes pueden acceder Las personas que pueden solicitar el descuento son las jubiladas y pensionadas; monotributistas sociales; y las titulares de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Becas Progresar, Prestación por Desempleo, Pensión Honorífica de Veteranas y Veteranos de Guerra. También están incluidas las personas que perciban Pensiones No Contributivas, Pensión Universal para el Adulto Mayor, programas Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Promover Igualdad de Oportunidades, Potenciar Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo. Trámite con clave Anses Para realizar este trámite debe ingresar a www.anses.gob.ar, sección mi ANSES, con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Una vez allí debe ingr..

Las 4 instancias que definirán el futuro de Hugo Ibarra como DT de Boca

Riquelme respaldó públicamente a Ibarra, que seguirá al menos hasta fin de 2022“Ibarra tiene contrato hasta fin de año y para mí está todo muy claro. Hace dos años que viene dirigiendo la Reserva y ganó dos títulos. Hizo los méritos para estar en su lugar”. Así de contundente fue el respaldo que Juan Román Riquelme le dio a Hugo Ibarra en su última aparición pública. El vicepresidente de Boca Juniors alejó los rumores de despedida del Negro, que firmó contrato como cabeza del tridente conformado por Leandro Gracián y Tito Pompei hasta fines de 2022. Desde que Ibarra asumió la conducción técnica Boca ganó 3, perdió 3, empató 2 y consiguió la clasificación a los cuartos de final de la Copa Argentina. La gran falencia fueron los encuentros fuera de la Bombonera, a pesar de que en la última presentación contra Rosario Central se vio la peor cara del elenco del debutante estratega en Primera División y parte del público reprobó la actuación. ¿De qué dependerá la continuidad de Hugo Ibarra e..

El Roger Federer menos conocido: un rebelde que rompía raquetas, se teñía de rubio y adoraba a Pamela Anderson

Roger Federer en 1998 después de ganar uno de los títulos juveniles más importantes (Foto: Getty Images) (Ron C. Angle/)Es muy difícil imaginar a algún tenista que haya personificado la elegancia y la caballerosidad con mayor perfección que Roger Federer. A sus golpes perfectos y su destreza de bailarín para desplazarse en la cancha, se suman su templanza para asimilar las caídas y su sobriedad en la victoria. Cuesta, para la inmensa mayoría que solo lo conoció tras su llegada a la cima, concebir que en algún momento la imagen que proyectaba estaba bien alejada de la estética del caballero de apariencia inmaculada que se cansó de levantar trofeos y pasear su sonrisa triunfal por los estadios de todo el mundo. Hubo un tiempo que tal vez no fue hermoso para Federer, pero en él fue libre de verdad. Algunas fotos de esa época lo muestran con el pelo rubio, como el que lucía cuando con 17 años venció en la final del Orange Bowl en diciembre de 1998 a un chico argentino que también apuntaba ..

Te puede interesar

COVID-19: cuáles son los cambios que realizaron los CDC en las medidas de prevención y aislamiento

En Estados Unidos el promedio de casos se sitúa ligeramente por encima de los 100.000 diarios/ REUTERS/Brian Snyder (BRIAN SNYDER/)Más de 588 millones de personas han sido diagnosticadas con la enfermedad COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el mundo. En los Estados Unidos, el promedio de casos se sitúa ligeramente por encima de los 100.000 diarios, aunque algunas personas se hacen testeos caseros que no se notifican oficialmente. Las hospitalizaciones también han disminuido modestamente en todo el país, con un descenso de alrededor del 3% desde finales de julio. En el contexto de esa situación epidemiológica, las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos decidieron relajar algunas de las pautas de prevención contra la infección por el coronavirus. Argumentaron que el país se encuentra “en un lugar diferente” con la pandemia, por las altas tasas de inmunidad de las vacunas y las infecciones anteriores. También las a..

Por qué el COVID generó un aumento en la resistencia de las superbacterias

Los pacientes pueden adquirir infecciones con bacterias resistentes que tienen un riesgo de mortalidad 10 veces más alto en comparación con un infarto(AP)El problema de salud pública de la resistencia a los antimicrobianos que tienen las superbacterias era preocupante, pero luego del COVID-19, lo es aún más para la comunidad científica. Es que las infecciones hospitalarias han aumentado al menos un 15 % solo en el primer año de la pandemia, según un nuevo informe de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. El dato de este incremento coincide con lo que pasa en Argentina, que durante el primer año de la pandemia se produjo un aumento del 30% en el número de bacterias resistentes en los hospitales, según informó a Infobae la organización sin fines de lucro Investigación en Resistencia Antibiótica (INVERA), que nuclea a especialistas en infectología y bioquímica. Las infecciones intrahospitalarias han aumentado desde 2020 (Gettyimages)Cada año, alrededor de..

Argentina es el primer país del mundo en establecer un programa de cambio climático y salud

Este miércoles, se lanzó el programa de cambio climático y salud en el CCK / (Gentileza: OPS/OMS)Aunque parezca reiterativo, el cambio climático es una realidad. La temperatura del planeta ya se incrementó en más de 1,1 °C con relación a la época preindustrial y, de no modificarse la tendencia, los científicos estiman que superará, en las próximas dos décadas, los 1,5 °C proyectados para finales de siglo por los más optimistas. En tanto, el horizonte de los 2 °C, que estaba establecido como última instancia para 2100, se alcanzaría a principios de la segunda mitad del siglo. Asimismo, los expertos advierten que esta realidad no se acotará solo al clima con fenómenos naturales más extremos, sino que además impactará en otros ámbitos, como es la salud. Sobre este aspecto, Infobae dialogó de forma exclusiva con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis; y la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innova..

Biden promulgó la ley de «Reducción de la Inflación»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este martes una ley considerada clave para su gestión, que aumenta los fondos para las coberturas médicas y el combate al cambio climático además de subir los impuestos a las empresas, y que constituye una victoria política demócrata a menos de tres meses de las elecciones legislativas. La Ley de Reducción de la Inflación incluye la mayor inversión jamás realizada en Estados Unidos para el clima: 370.000 millones de dólares para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, según la agencia de noticias AFP. El texto prevé incentivos financieros para orientar la economía estadounidense hacia las energías renovables, limita el precio de algunos medicamentos y crea un impuesto mínimo de 15% para las grandes empresas. "Un país puede transformarse, eso es lo que está sucediendo ahora", declaró Biden en un discurso con tintes electorales, antes de firmar la promulgación en la Casa Blanca. "Se trata de mostra..

¿Adelantan las elecciones presidenciales en Perú?

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) que nuclea a los gobernadores de los 24 departamentos de Perú se pronunció este martes a favor de anticipar las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2026, y reclamó “unidad nacional” para llevar adelante esa iniciativa. “Uno de los puntos de agenda que hemos planteado en un pronunciamiento es la posibilidad del adelanto de elecciones”, afirmó el gobernador de Cusco y presidente de la ANGR, Jean Paul Benavente. “La confluencia de distintas posiciones, incluso las mismas encuestas, advierten esa necesidad”, pero “tiene que darse en el marco de una unidad nacional”, agregó. Benavente explicó que los gobernadores llegaron a esa conclusión en la última reunión de la ANGR, realizada el viernes pasado en Arequipa, debido a los continuos enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo. “El pasado viernes nos hemos reunido los gobernadores en Arequipa y vemos con profunda preocupación lo que está pasando a nivel nacional entr..