12.4 C
Las Varillas
viernes, agosto 19, 2022

ANSES otorgará una pensión a familiares de víctimas por COVID

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) brindará una pensión vitalicia para familiares de víctimas del Covid-19, un beneficio que presenta un monto equivalente a $75.048. Esta nueva prestación se creó por medio de la Ley 27.549, sancionada por el Congreso Nacional en junio de 2020, donde el Gobierno estableció la creación de una prestación previsional especial para los familiares de fallecidos por coronavirus, que se paga a través del organismo previsional. Pensión por Covid: en qué consiste La medida se aplica en los casos de personas que fallecieron por Covid hasta el 31 de diciembre de 2020. El valor del monto equivale a dos jubilaciones mínimas. Este beneficio es una asistencia para toda la vida. Pensión Covid: requisitos La persona fallecida víctima del Covid-19 tiene que haber realizado o desempeñado trabajos esenciales entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020. La lista de trabajadores esenciales durante ese periodo es la siguiente: Trabajadores de l..
elfortin

Últimas Noticias

Etiquetado frontal: con qué novedades se encontrarán los consumidores en las góndolas 

A partir de este sábado comenzarán a verse, al principio tímidamente, los alimentos con octógonos negros que alertan sobre aquellos que contienen exceso en contenido no saludable. Se cumplirá así una de las múltiples instancias que tiene la llamada ley de etiquetado —en rigor, “de promoción de la alimentación saludable”—, que más allá de ese elemento distintivo busca generar información para modificar conductas de los consumidores así como intentar que algunas empresas reformulen sus alimentos para, además, evitar la disminución de las ventas. La información nutricional hasta hoy existente solo es leída por el 10% de los consumidores. Los productos que harán debutar a los octógonos negros son gaseosas de primeras marcas, y luego paulatinamente se sumarán otros alimentos de grandes empresas que tienen abundancia en las cinco categorías estipuladas: azúcares, sodio, grasas totales, grasas saturadas y calorías. Los alimentos que producen pequeñas y medianas empresas tienen seis meses más..

Cómo obtener el 55% de descuento con la tarjeta SUBE

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó cuál es el mecanismo para que las personas que perciban una jubilación o asignación a través del organismo pueden acceder a 55% de descuento con su tarjeta SUBE en viajes de transporte público. Quiénes pueden acceder Las personas que pueden solicitar el descuento son las jubiladas y pensionadas; monotributistas sociales; y las titulares de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Becas Progresar, Prestación por Desempleo, Pensión Honorífica de Veteranas y Veteranos de Guerra. También están incluidas las personas que perciban Pensiones No Contributivas, Pensión Universal para el Adulto Mayor, programas Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Promover Igualdad de Oportunidades, Potenciar Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo. Trámite con clave Anses Para realizar este trámite debe ingresar a www.anses.gob.ar, sección mi ANSES, con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Una vez allí debe ingr..

Vivir con miedo: las consecuencias de la pandemia en la salud mental y cómo impacta en el sistema inmune

Salud mental coronavirus
"El miedo produce un gran sesgo en la forma en que interpretamos las cosas" (Shutterstock)

Suele decirse que el miedo paraliza. Pocas sensaciones tan displacenteras como la de verse inmovilizado por algo que atemoriza. Y la posibilidad de que un ser querido o uno mismo enferme y muera vaya si lo es.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia al COVID-19 el miedo se adueñó de gran parte de la población. El miedo a un virus desconocido, el miedo a enfermar, el miedo a contagiar a un padre o abuelo, el miedo a morir.

“El miedo produce un gran sesgo en la forma en que interpretamos las cosas. Un claro ejemplo que les sucede a menudo a muchas personas es que cuando somos niños y tenemos miedo a que alguien entre a nuestra casa, cualquier ruido nos parecen pisadas o la puerta abriéndose”. Julián Pessio es médico psiquiatra (MN 126916) y ante la consulta de Infobae consideró que “lo mismo puede ocurrir con las enfermedades. Se puede estar muy atento al cuerpo e interpretar cualquier cambio normal en la frecuencia cardíaca, respiratoria, o de cualquier sistema, como signos de la enfermedad temida y eso dispara una reacción de ansiedad que aumenta los síntomas y termina convenciendo a cualquiera de que está enfermo”.

Para el profesor doctor Alejandro Malpartida, especialista en Inmunología (MN MD 168444), “el estado de alerta, temor y de amenaza podría quizá englobarse como una situación de estrés. Esos estados conforman situaciones comunes del hecho normal de vivir y generan respuesta a favor de resistirlas conservando el estado de salud”.

Y tras reconocer que “esto es normalmente así cuando ocurren en forma aguda o de situaciones de corto tiempo”, señaló que “sin embargo, cuando los estados de alerta o temor son permanentes, como una forma de estrés crónico, se perjudica la capacidad del organismo para montar o sostener una fuerte respuesta (entre ellas la inmunitaria), con el consiguiente aumento de la posibilidad a enfermarse”.

“Esta situación no sólo ocurre en los humanos que, con variaciones individuales, mostramos una gran capacidad adaptativa e incluso de resiliencia a esos estados -sostuvo el especialista de Inmunogenesis-. Todos los organismos son susceptibles al estrés crónico y su instalación los lleva por lo general a la enfermedad. Por otro lado es bien conocido que el estrés aumenta los procesos que conducen a la inflamación”.

"Cuando los estados de alerta o temor son permanentes se perjudica la capacidad del organismo para montar o sostener una fuerte respuesta, entre ellas la inmunitaria"
"Cuando los estados de alerta o temor son permanentes se perjudica la capacidad del organismo para montar o sostener una fuerte respuesta, entre ellas la inmunitaria" (MARTIN DIMITROV / MARTIN-DM/)

En la misma línea, la médica especialista en Clínica Médica e Inmunología Hebe Casado (MN 7990) apuntó que “al tener miedo específico hacia una enfermedad en particular es probable que el paciente esté más atento a ciertos síntomas que se relacionan con la misma y los sienta con mayor intensidad en caso de padecerlos. Eso genera estrés y produce una activación del eje y la liberación de glucocorticoides que en dosis altas genera inmunosupresión”.

Consultado acerca de cuáles son las consecuencias en la salud de vivir en constante estado de alerta y temor, Pessio, quien es coordinador médico de la Clínica de Ansiedad y Trauma de Ineco, consideró que “el estrés es una reacción psicológica y física normal a distintas situaciones de la vida, ya sean positivas o negativas, como un trabajo nuevo, la muerte de un ser querido, o la posibilidad de que uno mismo o algún allegado se contagien de una enfermedad”.

“El estrés en sí no es anormal ni malo sino una reacción adaptativa -amplió-. Cuando el estrés se transforma en crónico, puede llevar a un agotamiento del organismo y producir distintas alteraciones, tanto físicas como psicológicas y de la conducta. Son comunes los dolores musculares o de cabeza, los problemas gastrointestinales (dolor, náuseas e incluso vómitos), temblor, aumento de la frecuencia cardíaca, palpitaciones, problemas para respirar. Algo que merece ser destacado, es que el estrés crónico puede empeorar una enfermedad previa de la persona, por ejemplo producir aumento de la presión arterial en alguien hipertenso que antes estaba controlado”.

– ¿De qué manera esto puede impactar en nuestro sistema de defensas?

– Malpartida: El estrés agudo induce un aumento y liberación de sustancias que aumentan la atracción de células del sistema inmune (quimiotaxis) y de la expresión de las moléculas que favorecen la migración de células a diferentes sitios. Además, el sistema nervioso (sistema nervioso autónomo simpático) lleva a la secreción de adrenalina, lo que favorece la migración de las células inmunitarias a los focos de infección y/o inflamación.

Por el contrario, el estrés crónico deteriora este mecanismo. Las condiciones estresantes prolongadas disminuyen la capacidad de las células del sistema inmune a destruir agentes infecciosos. El proceso de movilización celular del sistema inmune se ve atenuado durante el estrés crónico, todo lo cual hace que el organismo sea más vulnerable a las infecciones.

Estrés coronavirus
"El estrés agudo induce un aumento y liberación de sustancias que aumentan la atracción de células del sistema inmune" (Shutterstock) (shutterstock/)

– Casado: Los estudios sobre los efectos del estrés sugieren que éste puede alterar el sistema inmunitario, dando lugar a la aparición de procesos infecciosos, oncológicos o autoinmunitarios, procesos que son debidos a una inhibición de la respuesta inmunitaria. La capacidad de adaptación del organismo frente al estímulo afecta a la respuesta inmunitaria, condicionando de este modo la respuesta individual frente a la infección, el cáncer, etc. Conviene recordar que en determinadas etapas de la vida (fetal, perinatal y senescencia), la interacción estrés-inmunidad adquiere una mayor importancia.

Por otra parte, durante el estrés se liberan neurotransmisores y hormonas que en su mayoría tienen receptores y actividad sobre las células inmunitarias. Así por ejemplo, los corticoides inhiben a un gran número de citoquinas proinflamatorias.

– Una persona que vive con miedo, ¿es más propensa a enfermar?

– Malpartida: El miedo, temor o sensación de amenaza permanente, agota los recursos disponibles para atender las demandas cotidianas del sistema inmunitario y termina atenuándolas. Por consiguiente, una persona en esas circunstancias es más propensa a enfermar más allá de las características individuales y condición de base que siempre está entre ellas la nutrición, su situación de salud y edad. Es necesario recordar que estas situaciones no pueden considerarse de manera como si una persona estuviera aislada.

Aislamiento
"El miedo, temor o sensación de amenaza permanente, agota los recursos disponibles para atender las demandas cotidianas del sistema inmunitario y termina atenuándolas" (Shutterstock)

Por otro lado, una situación amenazante, como el miedo (a algo conocido o desconocido) se percibe no sólo individualmente sino comunitariamente y desvía la energía para mantener la función inmunitaria óptima. En este sentido frente a una amenaza, toda la energía está puesta en alejarse de ella y la energía para el mantenimiento inmunitario tiene a ser irrelevante, el problema surge cuando la amenaza es permanente y genera estrés crónico, en definitiva, si tenemos una situación ecológica de amenaza, la relación de costos y oportunidades de mantener la vida esta favor de alejarse del percepción de amenaza y el miedo, no del mantenimiento del óptimo inmunitario.

– Casado: En general puede decirse que un hecho estresante afecta al sistema inmunitario de dos formas: causando cambios en la distribución de células en el organismo, lo que influye en la respuesta local frente a un agente patógeno, y alterando la propia respuesta celular.

En este sentido, se ha demostrado que éste puede influir tanto en el origen como en el curso de la enfermedad. Del mismo modo, se ha demostrado que las personas que padecen depresión presentan una debilitación del sistema inmunológico o de defensa, con lo que pueden enfermar con más facilidad o bien les puede ser más difícil recuperarse de ciertas enfermedades.

La salud física y la mental, dos caras de la misma moneda

Cuarentena salud mental
El miedo y el estrés permanentes tampoco pasan inadvertidos para la mente humana, que más tarde o más temprano, acusará recibo de este tiempo vivido (Shutterstock)

Mucho se habló desde el inicio de la pandemia de los efectos de las cuarentenas o medidas como la suspensión de clases presenciales en el ánimo y la salud mental de grandes y chicos. Pues el miedo y el estrés permanentes tampoco pasan inadvertidos para la mente humana, que más tarde o más temprano, acusará recibo de este tiempo vivido.

Consultado al respecto, Pessio consideró que “los efectos en la salud mental pueden ser múltiples, pero lo más común es que genere cambios en las emociones, como irritabilidad, disminución de la capacidad para disfrutar, falta de motivación, estado de ánimo depresivo”.

“Muchas veces el estrés es el puntapié inicial de una serie de factores que terminan empeorando la salud mental -señaló-. Por ejemplo, el estrés puede producir insomnio y éste empeora los desórdenes del ánimo, aumenta la ansiedad y disminuye las herramientas cognitivas que tiene la persona para contrarrestar los efectos del mismo. Por otra parte, en aquellas personas que tienen problemas de salud mental, el estrés puede generar recaídas o hacer que la recuperación sea más difícil”.

– ¿Hay personas más propensas que otras a ver desequilibrada su salud mental en una situación como la actual, o a un año de pandemia todos estamos igual de expuestos a ese riesgo?

– Pessio: Hay personas que tienen más riesgo de tener problemas de salud mental. Un grupo definido son las personas con problemas previos de ansiedad o trastornos del ánimo. También personas con baja resiliencia, poca capacidad para adaptarse a la incertidumbre. Otro grupo siguen siendo los más expuestos al virus, como los trabajadores de la salud.

Sistema inmune 1
"Hay personas que tienen más riesgo de tener problemas de salud mental" (Shutterstock) (shutterstock/)

– ¿El miedo por sí mismo puede generar síntomas de la enfermedad a la que se teme?

– Malpartida: Bueno aquí ingresamos a esferas que agregan complejidad, las emociones, así como funciones nerviosas superiores e intelectuales, están fuertemente integradas en todo el organismo y sobre todo con el sistema inmunitario y endocrino.

La búsqueda de un objetivo conductual exige energía y mejora de las oportunidades para vivir mejor. Sin embargo, los aspectos psicológicos emergentes pueden generar la sensación (síntoma) ilusorio o real de enfermedad, aunque en general estos aspectos se dan de forma aguda, las amenaza o el miedo permanente puede llevar a que se instale una afección crónica que de otra forma no lo hubiera hecho, entorpeciendo muchas veces su resolución.

– ¿Puede el miedo a una enfermedad como el COVID cambiar nuestra manera de ver el mundo y concebir los vínculos más allá del fin de la pandemia?

– Pessio: Sí, puede, como cualquier situación traumática. Hay muchas teorías e incertidumbre sobre cómo nos va a cambiar esta pandemia. Una buena noticia es que desde mi punto de vista, el intervalo entre la primera y segunda ola nos orienta a pensar que la mayoría de las personas tienen una gran capacidad de adaptación y estarán bien al finalizar esta situación.

SEGUIR LEYENDO

“No hay salud física sin buena salud mental”: la reivindicación del bienestar emocional en tiempos de COVID-19

Los efectos del aislamiento en el sistema inmune: ¿podemos enfermar de otras patologías a 164 días de encierro?

Salud mental en pandemia: el virus golpeó más fuerte en pacientes con trastornos crónicos

Confinamiento mental: claves prácticas para atravesar con inteligencia emocional la segunda etapa de restricciones

Latest Posts

Etiquetado frontal: con qué novedades se encontrarán los consumidores en las góndolas 

A partir de este sábado comenzarán a verse, al principio tímidamente, los alimentos con octógonos negros que alertan sobre aquellos que contienen exceso en contenido no saludable. Se cumplirá así una de las múltiples instancias que tiene la llamada ley de etiquetado —en rigor, “de promoción de la alimentación saludable”—, que más allá de ese elemento distintivo busca generar información para modificar conductas de los consumidores así como intentar que algunas empresas reformulen sus alimentos para, además, evitar la disminución de las ventas. La información nutricional hasta hoy existente solo es leída por el 10% de los consumidores. Los productos que harán debutar a los octógonos negros son gaseosas de primeras marcas, y luego paulatinamente se sumarán otros alimentos de grandes empresas que tienen abundancia en las cinco categorías estipuladas: azúcares, sodio, grasas totales, grasas saturadas y calorías. Los alimentos que producen pequeñas y medianas empresas tienen seis meses más..

Cómo obtener el 55% de descuento con la tarjeta SUBE

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó cuál es el mecanismo para que las personas que perciban una jubilación o asignación a través del organismo pueden acceder a 55% de descuento con su tarjeta SUBE en viajes de transporte público. Quiénes pueden acceder Las personas que pueden solicitar el descuento son las jubiladas y pensionadas; monotributistas sociales; y las titulares de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Becas Progresar, Prestación por Desempleo, Pensión Honorífica de Veteranas y Veteranos de Guerra. También están incluidas las personas que perciban Pensiones No Contributivas, Pensión Universal para el Adulto Mayor, programas Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Promover Igualdad de Oportunidades, Potenciar Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo. Trámite con clave Anses Para realizar este trámite debe ingresar a www.anses.gob.ar, sección mi ANSES, con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Una vez allí debe ingr..

Las 4 instancias que definirán el futuro de Hugo Ibarra como DT de Boca

Riquelme respaldó públicamente a Ibarra, que seguirá al menos hasta fin de 2022“Ibarra tiene contrato hasta fin de año y para mí está todo muy claro. Hace dos años que viene dirigiendo la Reserva y ganó dos títulos. Hizo los méritos para estar en su lugar”. Así de contundente fue el respaldo que Juan Román Riquelme le dio a Hugo Ibarra en su última aparición pública. El vicepresidente de Boca Juniors alejó los rumores de despedida del Negro, que firmó contrato como cabeza del tridente conformado por Leandro Gracián y Tito Pompei hasta fines de 2022. Desde que Ibarra asumió la conducción técnica Boca ganó 3, perdió 3, empató 2 y consiguió la clasificación a los cuartos de final de la Copa Argentina. La gran falencia fueron los encuentros fuera de la Bombonera, a pesar de que en la última presentación contra Rosario Central se vio la peor cara del elenco del debutante estratega en Primera División y parte del público reprobó la actuación. ¿De qué dependerá la continuidad de Hugo Ibarra e..

El Roger Federer menos conocido: un rebelde que rompía raquetas, se teñía de rubio y adoraba a Pamela Anderson

Roger Federer en 1998 después de ganar uno de los títulos juveniles más importantes (Foto: Getty Images) (Ron C. Angle/)Es muy difícil imaginar a algún tenista que haya personificado la elegancia y la caballerosidad con mayor perfección que Roger Federer. A sus golpes perfectos y su destreza de bailarín para desplazarse en la cancha, se suman su templanza para asimilar las caídas y su sobriedad en la victoria. Cuesta, para la inmensa mayoría que solo lo conoció tras su llegada a la cima, concebir que en algún momento la imagen que proyectaba estaba bien alejada de la estética del caballero de apariencia inmaculada que se cansó de levantar trofeos y pasear su sonrisa triunfal por los estadios de todo el mundo. Hubo un tiempo que tal vez no fue hermoso para Federer, pero en él fue libre de verdad. Algunas fotos de esa época lo muestran con el pelo rubio, como el que lucía cuando con 17 años venció en la final del Orange Bowl en diciembre de 1998 a un chico argentino que también apuntaba ..

Te puede interesar

COVID-19: cuáles son los cambios que realizaron los CDC en las medidas de prevención y aislamiento

En Estados Unidos el promedio de casos se sitúa ligeramente por encima de los 100.000 diarios/ REUTERS/Brian Snyder (BRIAN SNYDER/)Más de 588 millones de personas han sido diagnosticadas con la enfermedad COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el mundo. En los Estados Unidos, el promedio de casos se sitúa ligeramente por encima de los 100.000 diarios, aunque algunas personas se hacen testeos caseros que no se notifican oficialmente. Las hospitalizaciones también han disminuido modestamente en todo el país, con un descenso de alrededor del 3% desde finales de julio. En el contexto de esa situación epidemiológica, las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos decidieron relajar algunas de las pautas de prevención contra la infección por el coronavirus. Argumentaron que el país se encuentra “en un lugar diferente” con la pandemia, por las altas tasas de inmunidad de las vacunas y las infecciones anteriores. También las a..

Por qué el COVID generó un aumento en la resistencia de las superbacterias

Los pacientes pueden adquirir infecciones con bacterias resistentes que tienen un riesgo de mortalidad 10 veces más alto en comparación con un infarto(AP)El problema de salud pública de la resistencia a los antimicrobianos que tienen las superbacterias era preocupante, pero luego del COVID-19, lo es aún más para la comunidad científica. Es que las infecciones hospitalarias han aumentado al menos un 15 % solo en el primer año de la pandemia, según un nuevo informe de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. El dato de este incremento coincide con lo que pasa en Argentina, que durante el primer año de la pandemia se produjo un aumento del 30% en el número de bacterias resistentes en los hospitales, según informó a Infobae la organización sin fines de lucro Investigación en Resistencia Antibiótica (INVERA), que nuclea a especialistas en infectología y bioquímica. Las infecciones intrahospitalarias han aumentado desde 2020 (Gettyimages)Cada año, alrededor de..

Argentina es el primer país del mundo en establecer un programa de cambio climático y salud

Este miércoles, se lanzó el programa de cambio climático y salud en el CCK / (Gentileza: OPS/OMS)Aunque parezca reiterativo, el cambio climático es una realidad. La temperatura del planeta ya se incrementó en más de 1,1 °C con relación a la época preindustrial y, de no modificarse la tendencia, los científicos estiman que superará, en las próximas dos décadas, los 1,5 °C proyectados para finales de siglo por los más optimistas. En tanto, el horizonte de los 2 °C, que estaba establecido como última instancia para 2100, se alcanzaría a principios de la segunda mitad del siglo. Asimismo, los expertos advierten que esta realidad no se acotará solo al clima con fenómenos naturales más extremos, sino que además impactará en otros ámbitos, como es la salud. Sobre este aspecto, Infobae dialogó de forma exclusiva con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis; y la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innova..

Biden promulgó la ley de «Reducción de la Inflación»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este martes una ley considerada clave para su gestión, que aumenta los fondos para las coberturas médicas y el combate al cambio climático además de subir los impuestos a las empresas, y que constituye una victoria política demócrata a menos de tres meses de las elecciones legislativas. La Ley de Reducción de la Inflación incluye la mayor inversión jamás realizada en Estados Unidos para el clima: 370.000 millones de dólares para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, según la agencia de noticias AFP. El texto prevé incentivos financieros para orientar la economía estadounidense hacia las energías renovables, limita el precio de algunos medicamentos y crea un impuesto mínimo de 15% para las grandes empresas. "Un país puede transformarse, eso es lo que está sucediendo ahora", declaró Biden en un discurso con tintes electorales, antes de firmar la promulgación en la Casa Blanca. "Se trata de mostra..

¿Adelantan las elecciones presidenciales en Perú?

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) que nuclea a los gobernadores de los 24 departamentos de Perú se pronunció este martes a favor de anticipar las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2026, y reclamó “unidad nacional” para llevar adelante esa iniciativa. “Uno de los puntos de agenda que hemos planteado en un pronunciamiento es la posibilidad del adelanto de elecciones”, afirmó el gobernador de Cusco y presidente de la ANGR, Jean Paul Benavente. “La confluencia de distintas posiciones, incluso las mismas encuestas, advierten esa necesidad”, pero “tiene que darse en el marco de una unidad nacional”, agregó. Benavente explicó que los gobernadores llegaron a esa conclusión en la última reunión de la ANGR, realizada el viernes pasado en Arequipa, debido a los continuos enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo. “El pasado viernes nos hemos reunido los gobernadores en Arequipa y vemos con profunda preocupación lo que está pasando a nivel nacional entr..