14.6 C
Las Varillas
lunes, agosto 15, 2022

La Mesa de Enlace tras la reunión con Sergio Massa: entre la cautela y la espera de “hechos concretos”

Sergio Massa se reunió el último viernes con la Mesa de Enlace. (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)Durante más de dos horas, el pasado viernes el ministro de Economía, Sergio Massa, escuchó los reclamos y propuestas de la dirigencia del campo que integra la Mesa de Enlace. Si bien las partes acordaron mantener encuentros de técnicos la próxima semana y retomar el diálogo en diez días, los representantes de los productores quieren ver hechos concretos en respuesta a la crisis que atraviesa el sector. Tras la reunión las entidades destacaron la apertura dal diálogo de Massa y su secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, pero mantienen la cautela de cara a lo que se viene. Recuerdan que en lo que va de la gestión de Alberto Fernández hubo varios desencuentros debido a una política sostienen ldirigentes y productores- no genera confianza e impide una mayor inversión para potenciar los niveles productivos. “Todas las reuniones terminan siendo productivas porque definitivamente el..
elfortin

Últimas Noticias

Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba

La Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba para ayudar a mitigar las consecuencias de los incendios desatados en tanques petroleros, anunció hoy el canciller Santiago Cafiero, quien destacó que la "solidaridad y la cooperación" guían la política exterior del Gobierno de Alberto Fernández. Como respuesta al pedido de ayuda humanitaria realizado por Cuba ante las consecuencias sanitarias por el terrible incendio en la zona industrial Matanzas, una ciudad portuaria a 100 kilómetros al este de La Habana, el lunes a las 2 AM "será trasladada, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la primera carga de donaciones argentinas para el hermano país caribeño, compuesta por más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios, y posteriormente se concretarán otros dos envíos restantes el jueves 18 y el viernes 19 de este mes", consignó Cancillería en un comunicado. "El lunes, a través de Cascos Blancos, enviaremos una carga de donaciones con más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios, y jueves y v..

La gran polémica en Racing-Boca: el claro penal que Rapallini no cobró por mano de Jonathan Gómez tras el llamado del VAR

Racing Club y Boca Juniors protagonizaron uno de los mejores partidos de la fecha 13 de la Liga Profesional. Empataron 0 a 0, pero el clásico disputado en Avellaneda fue realmente electrizante, con un primer tiempo en el que la Academia fue muy superior y un complemento, sobre todo en el final, donde el Xeneize pudo haberse ido con los tres puntos. Y en este contexto el árbitro Fernando Rapallini fue determinante porque cometió un grosero error al no sancionar un claro penal para Boca Juniors por mano de Jonathan Gómez, con el partido casi concluido. Si bien recibió el llamado del VAR y fue a observar la jugada, el juez desestimó el aviso de la tecnología y optó por dar por terminado el encuentro. En las repeticiones se ve que hay una mano voluntaria de Jonathan Gómez, quien se había lanzado junto con Sebastián Villa en búsqueda de la pelota. Cuando el futbolista de Racing Club se cae al suelo, a priori se puede considerar como natural, pero luego el jugador hace un movimiento antinatu..

Exportaciones de carne y pollo en espera, automotrices paradas y transportistas que pierden $ 20 millones por día, entre los costos del bloqueo en el puerto de Buenos Aires

Conflicto en Terminales Portuarias 4 y 5
Imágenes de un bloqueo a raíz del conflicto por las concesiones. En algunas terminales, los cortes se remontan a l Pascua,

La Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (Paetac) sostiene que los bloqueos que encabezan desde hace más de dos semanas los trabajadores autoconvocados en las Terminales 4 y 5 del Puerto de Buenos Aires generan pérdidas por 20 millones de pesos diarios y además provocan “daños irrecuperables para la economía” del país. El conflicto mantiene paralizadas las exportaciones de carne vacuna, pollo y frutas desde las Pascuas.

Por el Puerto de Buenos Aires también ingresa y egresa el mayor caudal de cargas en contenedores (53%), pero los movimientos de autoconvocados impiden que se reciban y despachen las importaciones y exportaciones. Esto “provoca a diario pérdidas millonarias que en los próximos días se evidenciarán en faltantes de mercaderías de todo tipo”, dijeron desde Paetac a través de un comunicado. Al año se opera alrededor de 450.000 contenedores llenos (tanto importaciones como exportaciones).

También el sector autopartista exigió “una solución a esta problemática que ya está impactando con importantes pérdidas de producción y afectando también a un número cada vez mayor de trabajadores metalúrgicos”, como expresó en una nota la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), que pidió al gobierno nacional, con jurisdicción sobre las terminales portuarias, que se involucre y ponga fin al conflicto.

“Queremos advertir que el impacto de esta situación pone en riesgo directamente 2.500 empleos en las terminales de nuestra provincia más aquellos afectados indirectamente en la cadena de valor”, dice una nota de la CIMCC a los ministros de Trabajo, Transporte y Desarrollo Productivo, Mario Meoni, Claudio Moroni y Matías Kulfas, respectivamente. También los ministros de Trabajo e Industria de Córdoba, Omar Sereno y Eduardo Accastello, pidieron a Nación que resuelva el problema.

No le encuentra la vuelta

Pero el gobierno nacional no le encuentra la vuelta a un conflicto, que según las automotrices radicadas en Córdoba (como Nissan y Renaul) ya les hizo perder de producir 800 vehículos, y otras 150 cada día que se estira el bloqueo, que impide sacar del Puerto porteño las autopartes que las terminales necesitan para producir.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración General de Puertos (AGP), mantiene reuniones con los gremios de los trabajadores involucrados. Mientras, Paetac reiteró que las obstrucciones imposibilitan todo tipo de operaciones en las dos terminales en conflicto.

“El principal problema que esto está generando es que como los buques no pueden operar, ya que las terminales están sin trabajar, no vienen a la Argentina. Están quedándose en Uruguay, en Montevideo, Salto y demás puertos que sabiendo del paro no los embarcan. Tampoco están viniendo contenedores vacíos para poder exportar materias primas”, dijo Martín Borbea, presidente de Paetac, a Infobae.

Conflicto en Terminales Portuarias 4 y 5
No pasarán, es el mensaje del acoplado

La carne congelada no será negociada

Según los cálculos que estima el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), uno de los sectores afectados por la medida de fuerza hay alrededor de 3.500 toneladas acumuladas en cámaras de frigoríficos que debieron volver a ser refrigeradas, mientras que los cargamentos que había en fila del puerto pudieron despacharse desde otra terminal como una excepción, pero aseguran que esto demora el flujo de fondos.

En cuanto a la exportación de carne bovina, desde el Consorcio ABC estiman que hay más de 150 camiones demorados en puerto esperando a ser despachados, pero hicieron hincapié en que esto no afecta solo a la carne, sino a muchos otros alimentos.

Hay alrededor de 3.500 toneladas de pollo acumuladas en cámaras frigoríficas, esperando su salida al exterior y unos 150 camiones demorados en puerto con cargas de carne vacuna de exportación

Otro de los grandes problemas que están viendo los empresarios de transporte es que los contenedores que están llegando, vienen con aduana hecha de origen y hay un tiempo determinado para llegar al puerto de Buenos Aires y entregar el contenedor en la terminal. “Al no entregarlos por el paro, todos esos permisos se están venciendo y esos camiones tienen que volver al lugar de origen y para poder anular la aduana original y revalidar para poder volver al puerto de Buenos Aires cuando esté habilitado el puerto”, precisó el presidente de Paetac.

Para el sector transportista, los problemas que está ocasionando el bloqueo “son terribles”, ya que el conflicto también afecta fuertemente a otros de la industria nacional. “Es muy complejo el tema y las pérdidas son muy grandes porque son ventas que no se van a hacer al exterior. Es muy posible perder mercados porque a los clientes en el exterior no les interesa que haya un paro en el puerto de Buenos Aires, si no lo que les interesa es comprar los productos y si la Argentina no los vende los salen a buscar a otro lado. Nosotros corremos el riesgo de perder mercados”, puntualizó Borbea.

Conflicto

Conflicto en Terminales Portuarias 4 y 5
Empleados de terminales, en una jornada de bloqueo

El conflicto que golpea de lleno al transporte, ya que más del 90% de las cargas se transportan en camión, se generó por el vencimiento de la concesión de la Terminal 5, pero también está trabada la actividad en la Terminal 4. “El perjuicio no se limita a todos los extra-costos que provocan en nuestro sector, que en muchas oportunidades no tenemos forma de recuperar, sino que el impacto es sumamente gravoso para la economía del país”, señalaron desde la entidad en su descargo.

Esto ocasiona “inevitablemente mayor inflación” a partir de un aumento de costos totalmente injustificados por demoras y cargas retenidas. “Estos valores se traducen en un aumento generalizado de precios, los cuales no generan mayor valor agregado a partir del trabajo y un círculo virtuoso de la economía, sino que lamentablemente representan menor competitividad para poder colocar nuestros productos en el mundo”, añadieron.

Por otro lado, señalaron que resulta incomprensible que las autoridades competentes con quienes ya tuvieron algunos intercambios no hayan intervenido de manera concreta y decisiva para terminar el conflicto y destrabar el bloqueo.

“Los bloqueos y la falta de diálogo únicamente generan más desocupación y pobreza. Los puertos no pueden funcionar de manera independiente sin contemplar el resto de la cadena operativa, no pueden priorizarse las cuestiones operativas internas sin tener en consideración al resto de proceso, entre los cuales se encuentra el transporte automotor de cargas, que sin él no podrían llegar ni salir las cargas de los puertos”, expresaron.

SEGUIR LEYENDO:

Las exportaciones del complejo sojero fueron las más altas de la historia en el primer trimestre del año y superaron los USD 5.000 millones

Neuquén: tras 10 días de piquetes, se agrava la escasez de combustibles y hay colas de un kilómetro para cargar nafta

Latest Posts

Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba

La Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba para ayudar a mitigar las consecuencias de los incendios desatados en tanques petroleros, anunció hoy el canciller Santiago Cafiero, quien destacó que la "solidaridad y la cooperación" guían la política exterior del Gobierno de Alberto Fernández. Como respuesta al pedido de ayuda humanitaria realizado por Cuba ante las consecuencias sanitarias por el terrible incendio en la zona industrial Matanzas, una ciudad portuaria a 100 kilómetros al este de La Habana, el lunes a las 2 AM "será trasladada, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la primera carga de donaciones argentinas para el hermano país caribeño, compuesta por más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios, y posteriormente se concretarán otros dos envíos restantes el jueves 18 y el viernes 19 de este mes", consignó Cancillería en un comunicado. "El lunes, a través de Cascos Blancos, enviaremos una carga de donaciones con más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios, y jueves y v..

La gran polémica en Racing-Boca: el claro penal que Rapallini no cobró por mano de Jonathan Gómez tras el llamado del VAR

Racing Club y Boca Juniors protagonizaron uno de los mejores partidos de la fecha 13 de la Liga Profesional. Empataron 0 a 0, pero el clásico disputado en Avellaneda fue realmente electrizante, con un primer tiempo en el que la Academia fue muy superior y un complemento, sobre todo en el final, donde el Xeneize pudo haberse ido con los tres puntos. Y en este contexto el árbitro Fernando Rapallini fue determinante porque cometió un grosero error al no sancionar un claro penal para Boca Juniors por mano de Jonathan Gómez, con el partido casi concluido. Si bien recibió el llamado del VAR y fue a observar la jugada, el juez desestimó el aviso de la tecnología y optó por dar por terminado el encuentro. En las repeticiones se ve que hay una mano voluntaria de Jonathan Gómez, quien se había lanzado junto con Sebastián Villa en búsqueda de la pelota. Cuando el futbolista de Racing Club se cae al suelo, a priori se puede considerar como natural, pero luego el jugador hace un movimiento antinatu..

La insólita respuesta de Diego Simeone por los rumores que acercan a Cristiano Ronaldo al Atlético de Madrid

Cristiano Ronaldo transita sus horas más difíciles en el Manchester United. A la dura derrota del debut por la Premier League ante el Brighton And Hove en el mítico Old Trafford, le sumó una goleada 4-0 en contra frente al Brentford. Esto acrecentó las versiones de una inminente salida del portugués de los Diablos Rojos. En este contexto, Atlético de Madrid volvió a entrar en escena como posible destino del portugués. Sobre ello fue consultado su entrenador, Diego Pablo Simeone, en la conferencia previa al duelo del Colchonero ante Getafe como visitante, este lunes por la primera jornada de La Liga española. “Es normal que la polémica, las vueltas y las intenciones para que uno se posicione o de un lado o del otro tiene que estar y es parte de lo que ustedes necesitan trabajar. En cuanto a mí, pienso en el Getafe, en los futbolistas que están acá adentro y lo único que me importa y me preocupa es eso”, expresó el argentino. “¿En algún momento, de manera formal o informal, el club te di..

Toda la verdad detrás de la guerra de “likes” entre Neymar y Mbappé en el PSG: “No se soportan”

Paris St Germain's Kylian Mbappe talks to Neymar at a kids soccer clinic during the team's tour of Japan, in Tokyo, Japan July 18, 2022. REUTERS/Kim Kyung-Hoon (KIM KYUNG-HOON/)La pelea por el penal en la goleada del PSG 5-2 ante el Montpellier y los “like” de Neymar a publicaciones agresivas contra Kylian Mbappé, en las que lo tildan como “dueño” del club, son apenas la punta del iceberg, lo que asoma a la superficie, y que hoy preocupa a la dirigencia del club francés a pesar del inmejorable inicio de temporada, con tres triunfos y un título (la Supercopa de Francia). Porque entre dos de las tres máximas estrellas de un plantel de estrellas gobierna el encono, más allá del cuidado de las formas. Hay una historia detrás, que aflora, naturalmente, ante determinadas circunstancias, como lo fue la batalla por el remate desde los 12 pasos, luego de que Kiki fallara el primero. Los egos, claro, protagonizan la “guerra”. “Me da que esta temporada las relaciones internas del vestua..

Te puede interesar

Tras su grave accidente, murió la actriz Anne Heche

La actriz Anne Heche murió a sus 53 años una semana después de haber sufrido un grave accidente automovilístico en Los Ángeles. La familia confirmó la triste noticia a The Guardian y Nancy Davis, una gran amiga de Anne, despidió a la actriz en sus redes sociales. “El cielo tiene un nuevo ángel. Mi cariñosa, amable, divertida, entrañable y hermosa amiga se fue al cielo. La extrañaré terriblemente y apreciaré todos los hermosos recuerdos que hemos compartido”, escribió Davis. Heche había sufrido un accidente el viernes 5 de agosto al mediodía, cuando primero chocó su auto contra la pared de un estacionamiento de un complejo de departamentos de Los Ángeles y luego impactó su automóvil contra una casa. Tan solo horas antes de que se confirmara la dolorosa noticia de la muerte de Anne Heche, su familia había emitido un comunicado, en el que se informaba que esperaba que sobreviviera. “Desgraciadamente, Anne sufrió una encefalopatía anóxica severa y sigue en coma en situación crítica. ..

Agustina Cherri hizo una dura confesión sobre su embarazo

Agustina Cherri, mamá de Muna y Milo con Gastón Pauls, y de Alba con su novio, Tomás Vera, anunció que está embarazada por cuarta vez. Luego de haberse mostrado súper feliz por su segundo bebé en camino con su pareja, explicó por qué tardó en dar públicamente la noticia. A la actriz le preguntaron tantas veces por qué decidió esperar casi al cuarto mes para hablar públicamente de su bebé en camino, que se filmó contando el motivo. Leer también: Tras su grave accidente, murió la actriz Anne Heche "Es mi cuarto bebé y tengo 39 años, entonces estaba un poco asustada... Tenía un montón de inquietudes y quise ser precavida, esperar el tiempo adecuado, hacerme los estudios para saber que estaba todo bien, todo encaminado y que la salud del bebé venía bien". "Paula Chaves me escuchó, me tranquilizó y me asesoró. Me recomendó un estudio, que se hace en la semana 10 de embarazo, que no es para nada invasivo porque te sacan sangre y a partir de ahí, chequean que todo esté bien". "Con los em..

¿Por qué el cuarto de la hija de Barby Franco tendrá parte del techo de chapa?

Ilusionada y agradecida por su primer embarazo con Fernando Burlando, Barby Franco recordó con ternura su niñez. Leer también: Agustina Cherri hizo una dura confesión sobre su embarazo La modelo, que nació y creció en la Villa 21-24 Zavaleta, ubicada en el barrio porteño de Barracas, contó que desea que su beba en camino tenga un recuerdo de su vida humilde cuando era chica. Por eso, planea que parte del techo de su habitación sea de chapa. Así, cuando llueva, escuchará el mismo ruido que caracterizó parte de su infancia. En diálogo con Caras, Barby contó: "La habitación se la estamos decorando con colores super cálidos...". "Y tendrá un detalle: quiero ponerle un pedacito de techo de chapa para que cada vez que llueva escuche ese ruidito...". "Que me hizo tan feliz en mi infancia", contó, subrayando que cree que su hija será "inquieta e imponente". Fuente: Ciudad Magazine La entrada ¿Por qué el cuarto de la hija de Barby Franco tendrá parte del techo de chapa? se publicó prim..

¿Nico Cabré visitó a Laurita Fernández?

Cuando Nicolás Cabré desembarcó en Instagram, su expareja, Laurita Fernández, celebró la noticia dejando en evidencia que, a pesar de estar separados, tienen buena onda. En este contexto, la cuenta de Instagram Chismesdeker aseguró que el actor también la habría ido a ver al teatro. ¿Solo? No, con Rufina, su nena con China Suárez. Vale destacar que Laurita tenía un estrecho vínculo con la hija del actor. Por eso, él la habría llevado a visitar a su expareja a Paseo La Plaza. Leer también: Nazarena Vélez comparó a Laurita Fernández con la China Suárez "Me contó un pajarito que lo habrían visto a Cabré en el teatro de Laurita, con Rufi, ellas (Laurita y Rufina) se llevaban re bien". "Fueron a verla, a ver un ensayo...", contaron desede Chismesdeker, que da información sobre los famosos. Fuente: Ciudad Magazine La entrada ¿Nico Cabré visitó a Laurita Fernández? se publicó primero en Sin Mordaza.

Ewan McGregor conoció el guiso en La Rioja y se volvió viral

Ewan McGregor fue noticia en las últimas horas después de que se viralizaran imágenes de cuando visitó la provincia argentina de La Rioja con su moto y almorzó con una familia de la ciudad de Chilecito que, en un principio, no lo reconoció. A través de Twitter y TikTok, varios usuarios recordaron el video que forma parte de una docuserie que el intérprete filmó en 2019 llamada Long Way Up. En el fragmento se ve como el actor el interprete de "Obi-Wan Kenobi", se dirige hacia una tienda de electrónica y audio para recargar la batería de su moto Harley-Davidson con la que se dispuso recorrer el continente americano, acompañado de su amigo, el presentador británico Charley Boorman. En el fragmento, McGregor y Boorman conocen a una familia riojana que no comprende inglés. "Lo grandioso de esta situación es que llegamos aquí, pensamos que sería como una tienda de estéreos, como esos lugares donde instalan estéreos en autos, y pensamos que tendrían energía, así que entramos. Y resulta que..