26.3 C
Las Varillas
sábado, agosto 13, 2022

Empujón y susto en La Plata: el golpe que sufrió Pablo PIatti en el duelo entre Estudiantes y Athletico Paranaense

Los corazones de todo se paralizaron en el partido entre Estudiantes y Athletico Paranaense por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi. Fue por una acción de Pedro Henrique contra Pablo Piatti que podría haber terminado en tragedia. A los 30 minutos el defensor brasileño lo empujó al volante del Pincha que terminó contra la pared inferior a una de las tribunas. Piatti golpeó y luego terminó dado vuelta lo que le dio mayor espectacularidad a la situación. Afortunadamente, el jugador de Estudiantes golpeó con la espalda y no con la cabeza, algo que podría haberle generado consecuencias más graves. No obstante sufrió un fuerte golpe debido a la velocidad que venía y el impacto fue peor tras el empujón. De inmediato el volante se levantó y lo buscó a Henrique, que ya estaba amonestado y el juez debió haberlo expulsado por la peligrosidad que tuvo contra el adversario. Los compañeros de Piatti le recriminaron al árbitro uruguayo Andrés..
elfortin

Últimas Noticias

«Me dijeron que tenía arritmia y vivió 11 horas», dijo la madre de uno de los bebés

La madre de uno de los cinco bebés que murieron en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, aseguró este viernes a la mañana que los médicos no supieron explicarle el motivo del fallecimiento de su hijo y precisó que solo le informaron que tenía una arritmia sin poder decirle luego cómo había derivado eso en un estado crítico que le costó la vida. "Nuestro bebé nace sano luego de hacerme una cesárea. Me dijeron que tenía una arritmia, y, cuando lo pude ver, ya estaba intubado. Vivió 11 horas y falleció en el día", dijo Vanesa en diálogo con la señal de cable Todo Noticias. La mujer contó que ese día la familia se quedó "con millones de dudas porque los médicos no sabían explicar qué es lo que pasó, ya que fue un embarazo totalmente controlado, totalmente sano". "La primera causa que me dieron fue la arritmia pero no supieron decirme cómo terminó en un estado tan crítico", reforzó. Vanesa aseguró que la historia de la madre de otro de los bebés fallecidos "era similar a..

Los dos juveniles de River Plate que pasaron a préstamo a Athletico Paranaense

Lautaro Godoy pasó a préstamo a Paranaense de BrasilDesde la llegada de Marcelo Gallardo River Plate refundó sus divisiones inferiores, algo que comenzó a darle rédito, ya que durante este periodo vendió a futbolistas de la talla de Julián Álvarez (Manchester City), Enzo Fernández (Benfica), Sebastián Driussi (Zenit), Matías Kranevitter (Atlético Madrid), Manuel Lanzini (Al-Jazira), Gonzalo Montiel, (Sevilla), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Emanuel Mammana (Lyon), Germán Pezzella (Betis) y Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), entre otros. La Reserva, ahora comandada por Jonathan La Rosa, pasó a ser una fuente donde el Muñeco suele nutrirse, por algo es habitual su presencia en los partidos de local en el River Camp en Ezeiza. Sin embargo, el espacio a esa altura comienza a ser reducido y algunos jóvenes talentos apuestan por emigrar para obtener la continuidad que anhelan. Este es el caso de los mediocampistas ofensivos Lautaro Godoy y Kevin Colli, ambos de la Cuarta División. Lo..

Confinamiento mental: claves prácticas para atravesar con inteligencia emocional la segunda etapa de restricciones

Encierro
El trauma psicológico generalizado que provocó la pandemia es un tema que abordan los especialistas con preocupación (Shutterstock.com)

A muchos les pudo haber parecido un déjà vu. Para otros, en medio de un hartazgo ya conocido, fue como si se tratará tal vez de la segunda parte de una mala película. En cualquiera de los casos, la imagen de Alberto Fernández, comunicando las nuevas medidas frente al aumento de casos de coronavirus en los últimos días, resultaron un especie de viaje en el tiempo a marzo de 2020, cuando empezamos a entender de qué se trataba aquel modo de vida inédito llamado confinamiento.

Entre las nuevas medidas, la restricción de la circulación nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana, golpeó fuerte. La suspensión de las clases presenciales desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril fue otra de las novedades. Quedaron suspendidas también las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

La apertura de los comercios gastronómicos, tal vez esa bocanada de aire que había llegado luego de la etapa más dura del cierre del año pasado, aquella postal de esparcimiento que se volvió necesaria para tantos, volvió a ir en marcha atrás: ahora los bares y restos funcionan solo en modalidad de entrega a domicilio y en el horario permitido.

En medio de un proceso de vacunación que viene a un ritmo lento, con todo lo que eso implica ya con la segunda ola de coronavirus en marcha, se ha hablado -se viene hablando- acerca de las esquirlas emocionales que la pandemia deja en la psiquis de las personas. Un año más tarde, el país está al borde de otra crisis de salud: el trauma psicológico generalizado que provocó la pandemia. Las agencias de salud y los expertos advierten que se aproxima una ola histórica de problemas de salud mental con depresión, abuso de sustancias, trastorno de estrés postraumático y suicidio.

trastorno mental ansiedad depresion pexels 2
Lo importante es poder vivir con expectativas, dicen los expertos

Ahora bien, ¿cómo nos cae el hecho de vivenciar una suerte de nuevo “confinamiento mental” luego de haber sido parte de aquella primera etapa? ¿Podemos vivir todo el tiempo con la falta de expectativas? O lo que es peor: ¿cómo es seguir adelante con falta de esperanzas?

“Deberíamos reformular la pregunta, -propone de entrada a Infobae Guillermo Bruschtein, médico psicoanalista y especialista en psiquiatría de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA)-. Lo importante es poder vivir con expectativas, el problema es que estamos ante una situación nueva e inédita en el mundo y en nuestra sociedad. Eso cambia absolutamente la vivencia, que es de desamparo y de incertidumbre, por lo tanto habría que entender qué significan las nuevas medidas para nosotros, más allá que sean buenas o malas. El efecto que tiene las medidas restrictivas y privativas, que por otro lado pueden ser necesarias, es que nos traen más inseguridad, porque nos ponen frente a una realidad, y la realidad es que si tiene que tomar nuevas medidas, es porque el peligro está”.

Martín Etchevers, secretario de Investigación de la Facultad de Psicología de la UBA, dice a este medio: “La incertidumbre genera estrés y agotamiento. Es posible vivir pero el impacto en la calidad de vida es considerable. Las expectativas pueden ser positivas o negativas. Si predominan expectativas negativas, nuestra mente está preparada particularmente para detectar el peligro y en consecuencia organizar respuestas preparatorias. Cuando se combinan expectativas negativas y se genera una sensación de imprevisibilidad, se produce un estado de ansiedad no saludable con el consecuente malestar físico”.

"La expectativa angustiosa, durante demasiado tiempo, puede producir momentos de desgaste psíquico, anímico y físico”, explica la psicoanalista Gabriela Goldstein REUTERS/Fabian Bimmer
"La expectativa angustiosa, durante demasiado tiempo, puede producir momentos de desgaste psíquico, anímico y físico”, explica la psicoanalista Gabriela Goldstein REUTERS/Fabian Bimmer (FABIAN BIMMER/)

Es importante ver el escenario de forma atenta y consiente según los especialistas: el confinamiento, implica un efecto en sí mismo, muy complejo, pero diferente en cada persona. “Depende de su situación singular y de sus recursos subjetivos. El confinamiento “real” no implica necesariamente un confinamiento “mental”. Es este último el más importante en cuanto a sus efectos, porque no siempre depende de un confinamiento digamos “físico”. La mente cerrada, por ejemplo”, esboza a Infobae Gabriela Goldstein, psicoanalista, presidente de APA.

La expectativa, siguiendo la línea de Goldstein, implica una dosis de tensión, que en otras circunstancias puede ser la expectativa de algo deseable, como algo que se puede cumplir. “Pero la tensión expectante permanente y la frustración, pueden producir angustia y decepción. La expectativa como horizonte de futuro, implica estar en una posición deseante, tener proyectos, que hoy, necesita muchos recursos “yoicos” para sostenerse en el constante cambio de coordenadas de posibilidad. No todos los hemos desarrollado, pero con apoyo de un otro, de los lazos afectivos, amistosos y laborales se pueden encontrar. En cambio la expectativa angustiosa, durante demasiado tiempo, puede producir momentos de desgaste psíquico, anímico y físico”, dice la psicoanalista.

Gisela Lado, profesora y licenciada en psicología, sostiene a Infobae que estamos viviendo un especie de resiliencia colectiva, “si ésta es la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada”. También, según vislumbra, indica volver a la normalidad. “Ese es nuestro punto de abordaje: ¿cómo llegaremos a la normalidad? Estamos en un período de transición, pero la capacidad de adaptabilidad que tenemos es lo que permite que hoy ya estemos atravesados por esta realidad actual”, agrega la especialista.

Dice Lado: “Ya conocemos el ASPO, es normal sanitizarnos, distanciarnos y usar tapabocas; con nuestras acciones que fuimos habitualizando conseguimos normalizar, regularizar o poner en orden lo que no lo estaba, y esto nos brinda más tranquilidad. Alojamos al cambio y aún estamos representándolo y simbolizando. Adaptarnos a algo que no conocemos, que no sabemos cuándo termina ni cómo termina. La incertidumbre nos harta y, cuando se trata de la vida o la muerte, además, nos atemoriza”.

La psicóloga, Gisela Lado dice que hay que intentar regular la sobreinformación a un momento del día y cambiarla por música, lectura, escritura, juego o ejercicio físico EFE/Nathalia Aguilar
La psicóloga, Gisela Lado dice que hay que intentar regular la sobreinformación a un momento del día y cambiarla por música, lectura, escritura, juego o ejercicio físico EFE/Nathalia Aguilar (EFEI0658/)

Recientemente, la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a través del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA), presentó el decimocuarto informe de una encuesta denominada “Crisis Coronavirus”. La primera edición fue lanzada incluso antes de que se estableciera la cuarentena obligatoria en el país y cuenta con una actualización constante cada diez días. Este último documento refiere a los 365 días de la crisis en el país y cómo esta afectó a los ciudadanos argentinos en materia de salud mental, económica y de consideración de gestión política.

Según el informe, si bien la mayoría de la gente realizó un balance del año de la pandemia y el confinamiento claramente negativo, las dos opciones más elegidas por la gente para expresar la forma en que se encuentran para afrontar el nuevo año, fueron mayoritariamente expectante (42%) y esperanzado (34%).

La elección mayoritaria de estas dos palabras supone un posicionamiento de autoexigida prudencia, que anida en dosis equilibradas de ansiedad, temores al porvenir e ilusiones de buenaventura. En síntesis, el estado emocional-cognitivo en el que se encuentran los argentinos para iniciar el nuevo año parece situarse en una posición equidistante entre un pesimismo inductivo (fundamentado en el pasado inmediato) y un optimismo resiliente e imprescindible para seguir luchando.

Manual de operaciones para la segunda ola

Con la primera ola aprendimos muchas cosas, por empezar, “que nadie nos había enseñado cómo hacer una cuarentena en medio de un virus mundial”, grafica Lado. “Escribir nuestro propio manual de operaciones y llevar adelante ese confinamiento en el mundo. De eso se trató. Hoy contamos con un saber, con certidumbres que nos pueden proteger, tanto física como psíquicamente, e implementarlas depende de cada uno de nosotros. Cuando ya no podemos cambiar una situación dolorosa, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”.

Niños barbijo 1920x1080
“La expectativa más calma y tolerante, sería una forma de cultivar la espera y la esperanza", dicen los expertos

Para la psicóloga “es muy importante habitar el presente, utilizar la atención plena para poder centrarnos en uno, registrarnos, poner en palabras lo que nos sucede, aprovechar la oportunidad e intentar armarnos hábitos en donde eso pueda ponerse en juego. Es de gran importancia tener cantidad de horas de sueño y calidad del mismo, comer saludable nos da energía y nos ordena, la sobreinformación intentar regularla a un momento del día y cambiarlo por música, lectura, escritura, juego, ejercicio físico, enriquecer la espiritualidad, realizar actos solidarios, cosas que nos gratifiquen para poder reconvertir las creencias negativas y limitantes en creencias potenciadoras”.

Cristian Garay secretario de Investigación de la Facultad de Psicología de la UBA, recomienda:

Reducir la incertidumbre mediante la planificación. No proponer actividades nuevas o emprender proyectos desafiantes.

Mantener rutinas. Cuidar el sueño, alimentación y actividad física (evitar sedentarismo, realizar caminatas o deportes individuales). Mantener actividades de ocio y no incrementar el estrés laboral.

Mantener horarios laborales estables, prevenir la extensión del trabajo a horarios de ocio o de descanso. Limitar el uso de tecnologías digitales en el tiempo libre.

Mantener vida social con distancia física, a través de redes sociales y plataformas.

Información: remitirse a medios confiables, en horarios programados y reducidos. Evitar información permanente, contacto constante con medios de comunicación.

Alcohol y sustancias: evitar excesos en alcohol, evitar consumo de sustancias. Consultar a profesionales especialistas en caso de tener dificultades.

trastorno mental ansiedad depresion pexels
"Hay un mecanismo de negación o renegación de la situación donde muchos piensan que no le va a pasar nada o hacen una negación del problema", dicen los expertos

“La evidencia científica apoya la idea de que las medidas restrictivas que se oponen a las libertades individuales son menos perjudiciales y más efectivas cuando cuentan con el apoyo y la decisión individual consolidando ideas comunitarias que generan conductas más altruistas”, dice Garay.

Y sigue: “La evidencia apoya la idea de enfatizar la elección altruista del aislamiento. Señalar culpables y utilizar metáforas bélicas puede generar reacciones sociales agresivas y poco colaborativas. En las guerras hay héroes pero también puede haber desertores y traidores. Por ello no es recomendable apelar a metáforas bélicas. La mayoría de los efectos adversos (indicadores psiquiatricos, psicologicos y problemas domésticos) provienen de la imposición de una restricción de libertad; la cuarentena voluntaria se asocia con menos angustia y menos complicaciones a largo plazo”

Bruschtein dice que “hay un mecanismo de negación o renegación de la situación donde muchos piensan que no le va a pasar nada o hacen una negación del problema. Por un lado está el que entra en pánico por cualquier situación y está el otro que se revela contra esto y cualquier tipo de prohibición”. En este sentido destaca “la importancia de ayudar a cada persona individualmente, o poder ayudar a la población no incrementando el miedo, sino pensando en que esto en algún momento va a pasar”. El médico psicoanalista dice que es importante incrementar las medidas de autocuidado: “No solo es para la persona, sino para el prójimo.

Un hombre se somete a un hisopado de covid-19, el 7 de enero del 2021, en un centro de control de la Ciudad de Buenos Aires. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Un hombre se somete a un hisopado de covid-19, el 7 de enero del 2021, en un centro de control de la Ciudad de Buenos Aires. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo (EFEI0658/)

Los problemas, como se señalaba anteriormente, son diferentes para cada persona y esto no es una novedad. “Las distintas edades y generaciones se enfrentan con un problema nuevo. Las clases sociales también. No es lo mismo vivir cómodo en una casa amplia que vivir en un departamento de dos ambientes con niños pequeños que están en edad escolar y con padres que tiene que trabajar. Ese confinamiento lleva a un cambio muy importante. No poder salir, no poder crear nuevas historias, genera una angustia acumulativa, es lo que se llama trauma acumulativo”, refiere Bruschtein.

Y suma: “Esto provoca no solo un estado de angustia sino un estado de irritabilidad que se manifiesta en lo que se llama mecanismos proyectivos, no solo en la familia aumentan los enojos, sino se enojan con las autoridades a quienes hacen responsables a sobre el mal que estamos padeciendo”.

Goldstein sostiene entonces que es el el sujeto “el que tiene poder y posibilidades para sostener la pulsión de vida” y que esto sucede aun en la adversidad o en los límites del agotamiento. “La posibilidad de concentrarse en tareas con otros, establece ciertas “rutinas” saludables, emprender una actividad posible, que puedan hacer que el mal-estar, se vuelva otro modo de estar bien en lo posible. Pero es cierto que los umbrales de tolerancia han cambiado. Por desgaste”, explica

“Un problema en este “cansancio” social es, más allá de la intolerancia, la anestesia psíquica y el exceso de velocidad tóxica en la vida. Estos estados pueden hacer que perdamos sensibilidad ante la realidad y la angustia “señal” no nos pueda proteger para cuidarnos y cuidar”, dice Goldstein.

Y cierra: “La expectativa más calma y tolerante, sería una forma de cultivar la espera y la esperanza, que más allá de todo y sin desoir los profundos malestares y padecimientos, y excesos de violencias que se producen, es lo último que se pierde, es la pulsión deseante. La aparente falta de expectativa, puede aparecer como salidas actuantes, o como estados de desazón. Vamos a estar atentos. Si podemos conectarnos con un otro, virtualmente, o a la distancia y construir zonas de subjetivacion, más allá del aislamiento social, no nos quedamos en el confinamiento mental. Encontrar nuevas coordenadas de placer y de vínculos son datos claves para sostener una expectativa que es libidinal y no solo angustiosa”.

SEGUIR LEYENDO:

El 60% de los argentinos asegura estar peor que antes de la pandemia

¿Cuánto tiempo más de aislamiento social es tolerable a nivel psicológico?

Casi el 80% de los argentinos experimenta malestar psicológico

Latest Posts

«Me dijeron que tenía arritmia y vivió 11 horas», dijo la madre de uno de los bebés

La madre de uno de los cinco bebés que murieron en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, aseguró este viernes a la mañana que los médicos no supieron explicarle el motivo del fallecimiento de su hijo y precisó que solo le informaron que tenía una arritmia sin poder decirle luego cómo había derivado eso en un estado crítico que le costó la vida. "Nuestro bebé nace sano luego de hacerme una cesárea. Me dijeron que tenía una arritmia, y, cuando lo pude ver, ya estaba intubado. Vivió 11 horas y falleció en el día", dijo Vanesa en diálogo con la señal de cable Todo Noticias. La mujer contó que ese día la familia se quedó "con millones de dudas porque los médicos no sabían explicar qué es lo que pasó, ya que fue un embarazo totalmente controlado, totalmente sano". "La primera causa que me dieron fue la arritmia pero no supieron decirme cómo terminó en un estado tan crítico", reforzó. Vanesa aseguró que la historia de la madre de otro de los bebés fallecidos "era similar a..

Los dos juveniles de River Plate que pasaron a préstamo a Athletico Paranaense

Lautaro Godoy pasó a préstamo a Paranaense de BrasilDesde la llegada de Marcelo Gallardo River Plate refundó sus divisiones inferiores, algo que comenzó a darle rédito, ya que durante este periodo vendió a futbolistas de la talla de Julián Álvarez (Manchester City), Enzo Fernández (Benfica), Sebastián Driussi (Zenit), Matías Kranevitter (Atlético Madrid), Manuel Lanzini (Al-Jazira), Gonzalo Montiel, (Sevilla), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Emanuel Mammana (Lyon), Germán Pezzella (Betis) y Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), entre otros. La Reserva, ahora comandada por Jonathan La Rosa, pasó a ser una fuente donde el Muñeco suele nutrirse, por algo es habitual su presencia en los partidos de local en el River Camp en Ezeiza. Sin embargo, el espacio a esa altura comienza a ser reducido y algunos jóvenes talentos apuestan por emigrar para obtener la continuidad que anhelan. Este es el caso de los mediocampistas ofensivos Lautaro Godoy y Kevin Colli, ambos de la Cuarta División. Lo..

Un jugador de básquet sufrió una descompensación y manejó varios kilómetros a contramano en la autopista Rosario-Santa Fe

Unas imágenes de un vehículo manejando a contramano por la autopista Rosario-Santa Fe durante este viernes por la tarde se hicieron virales y generaron conmoción en los usuarios de las redes sociales. Una vez que se confirmó la noticia, se supo que el protagonista de la historia fue Mauro Cosolito, jugador de básquet de Quimsa de Santiago del Estero, que fue subcampeón de la Liga Nacional en la última temporada. El capitán del equipo santiagueño sufrió una descompensación producto de una hipoglucemia mientras estaba al volante. El experimentado jugador, de 33 años, perdió el control por completo del vehículo, cruzó la banquina que separa ambos carriles y se dirigió por la vía contraria durante varios kilómetros. Como lo muestra el video, pasó por al lado de varios camiones de gran porte. El hecho ocurrió a la altura de la localidad de Sauce Viejo. Además de esto, también condujo por el cantero central de la autopista. A partir del aviso de varios conductores, la policía se acercó a la ..

River Plate buscará arrimarse a la cima en su duelo ante Newell’s: hora, TV y formaciones

River Plate recibe en el Monumental a un urgido Newell's var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; La Liga Profesional sigue su curso con cuatro compromisos, pero el destacado del día tendrá lugar en el Antonio Vespucio Liberti. En ese escenario se verán las caras un River que busca seguir escalando peldaños para arrimarse a la cima y un Newell’s que puja por un lugar en las competencias internacionales del próximo año. Desde las 20.30, con el arbitraje de Fernando Echenique. Televisará TNT Sports. El Millonario, luego de quedar afuera de la Copa Libertadores, giró sus cañones al ámbito local y la Liga Profesional pasó a ser una de las prioridades, ya que es una de las posibilidades de sellar un boleto a la edición del próximo año de la máxima competencia internacional...

Te puede interesar

Las personas que roncan son más sedentarias e inactivas, advirtió la ciencia

Roncar durante la noche puede provocar más cansancio y menos energía durante el día (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)Los ronquidos son el sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que vibren mientras la persona respira durante el sueño. Casi todas las personas roncan de vez en cuando, pero para algunas personas esto puede ser un problema crónico. Un estudio que fue publicado en la revista de medicina del sueño Sleep ha descubierto que las personas que roncan con frecuencia y las que tienen un alto riesgo de padecer apnea obstructiva del sueño son menos activas que las que no roncan. Los investigadores estudiaron la conexión entre la frecuencia de los ronquidos y los minutos de actividad sedentaria en tres años de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los Estados Unidos. Los investigadores crearon una puntuación para identificar a las personas con riesgo de padecer apnea del sueño basándose en la frecuenci..

Nueva Ley de antibióticos: cómo impactará la norma en la salud y los tratamientos médicos

La Ley fue aprobada en el Senado de forma unánime / El Senado dio la sanción definitiva a la ahora Ley Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana. Con esta medida, buscan impulsar el buen uso de medicamentos antimicrobianos, principalmente antibióticos, además de reforzar la comunicación, investigación y vigilancia sobre esta temática. Asimismo, esta norma “regula cuestiones referidas al expendio y uso de éstos medicamentos, tanto en salud humana como animal”. Cuál es su impacto en la salud y en los tratamientos médicos. Con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, la Cámara alta convirtió en Ley este proyecto que “permitirá abordar con mejores herramientas y medidas multisectoriales esta problemática que ya es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad”, afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que se encontraba en el recinto al momento de su aprobación. La nueva Ley de antibióticos busca "reforzar la comunicación, i..

Por la guerra en Ucrania, España comenzó a ahorrar energía

Medidas adoptadas por el Gobierno progresista español para ahorrar energía en sintonía con un plan de la Unión Europea (UE) de limitación de importaciones de gas ruso por el impacto de la guerra con Ucrania se efectivizaron en comercios y otros edificios abiertos al público. La principal disposición busca moderar la climatización, por lo que los comercios, establecimientos culturales, como cines o teatros, y aeropuertos y estaciones de trenes y colectivos tendrán que mantener el aire acondicionado a un mínimo de 27°C . En invierno, la calefacción no podrá superar los 19°C. "El objetivo de este plan es ahorrar gas para prepararnos para este invierno, en caso de que (el presidente ruso Vladimir) Putin decidiera, frente a las sanciones, cortar el suministro de gas a Europa", explicó a la televisión pública TVE Joan Groizard, director del instituto para el ahorro de la energía del Ministerio para la Transición Ecológica. Adoptado la semana pasada, el decreto prevé también que las luces..

Decenas de personas contagiadas con un nuevo virus de origen animal

Un nuevo virus de origen animal, bautizado Langya, infectó a decenas de personas en China, informaron científicos que descartaron por el momento el riesgo de transmisión entre seres humanos. El virus Langya henipavirus (LayV) provoca síntomas como fiebre, cansancio, tos, náuseas y dolor de cabeza. Los especialistas piensan que la musaraña, un pequeño mamífero con un hocico puntiagudo, podría ser el animal que transmitió el virus a los humanos. Según un informe publicado a principios de agosto por el New England Journal of Medicine (NEJM), una revista médica estadounidense, 35 personas se infectaron en China. Los pacientes, en su mayoría agricultores, no tuvieron ni "contacto estrecho" ni "exposición común" a un patógeno, según el estudio, lo que supone una infección "esporádica" en humanos, informó hoy la agencia de noticias AFP. Algunos desarrollaron anomalías en las células sanguíneas, mientras otros experimentaron un deterioro de la función hepática y renal, según el informe. ..

El ministro de Ambiente de la Nación en tribunales entrerrianos por la quema en las islas

El ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, amplió ayer en el juzgado federal de Victoria ante el juez Federico Martín y el fiscal Claudio Kishimoto la información sobre las quemas presentada el pasado 15 de julio. "Nosotros no tenemos la competencia del poder de policía, tampoco para indagar a los responsables y menos a los titulares de esos campos. Si la justicia no tiene acciones ejemplificadoras tomando indagatoria a las personas donde se queman los campos, lamentablemente esa práctica va a seguir realizándose", señaló el ministro. Cabandié adelantó que el fiscal le informó que comenzará a realizar audiencias indagatorias a titulares de estos campos. "También hay tierras fiscales en usufructo, por eso le solicitamos a la provincia de Entre Ríos que le de al juzgado y a la fiscalía los catastros. Al determinar los datos catastrales y con la geolocalización que aportamos desde Nación, la justicia va a poder determinar quiénes son los titulares de esos campos donde se prenden pe..