21.1 C
Las Varillas
viernes, mayo 14, 2021

Sin tregua, persiste el severo conflicto bélico entre Hamas e Israel

El movimiento islámico Hamas, que gobierna en Gaza, anunció hoy que ha comenzado a utilizar un nuevo cohete que le permite impactar en cualquier punto de Israel, por lo que alcanzar ciudades como Tel Aviv o Jerusalén “es más fácil para nosotros que tomar un sorbo de agua”, afirmó un portavoz de la organización palestina. La amenaza fue hecha hoy en conferencia de prensa por Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamas, en medio de una escalada en el conflicto entre israelíes y palestinos que ya causó alrededor de un centenar de muertos, cifra que crecería rápidamente si se concretan las advertencias de uno y otro bando. El vocero añadió que el jefe militar de Hamas, Mohammad Deif, está pidiendo que "las compañías aéreas internacionales cesen de inmediato sus vuelos a cualquier aeropuerto de la Palestina ocupada". Leer también: Expectativa del Gobierno por la fabricación de la vacuna israelí en la Argentina "Le decimos al enemigo: sus aeropuertos y todos los puntos desde el norte d..

Últimas Noticias

MÁS AUMENTOS EN SERVICIOS DE LA COOPERATIVA

La Cooperativa de Energía Eléctrica y O.S.P Las Varillas Ltda. volvió a aumentar los precios de los servicios. En esta oportunidad, los aumentos son...

NO AMPLÍAN HORARIOS PARA HISOPARSE: SE MODIFICARÁ LA ATENCIÓN POR LA TARDE

La Municipalidad de Las Varillas rectificó la información sobre los horarios para hisoparse en la Sociedad Italiana. No se ampliará la atención como se...

“Los chicos no entienden”: la declaración del Presidente sobre los niños con discapacidad que generó indignación y rechazo

“Todo este tiempo he hablado con maestras de escuela de chicos con capacidades diferentes, de lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos, que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan”, manifestó hoy el presidente Alberto Fernández en una entrevista con Radio 10.

Las palabras de Fernández, causaron fuerte rechazo de varias asociaciones y expertos. La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) manifestó su rechazo en un comunicado donde ante todo, aclararon que la expresión correcta es “personas con discapacidad” y que para hacer efectivos los cuidados, es necesario contar con campañas de salud accesibles para toda la población, que hoy faltan pese a los insistentes pedidos.

Alexia Rattazzi, psiquiatra infantojuvenil, co-fundadora de PANAACEA coincidió con ASDRA en cuanto a las formas del expresión. “Tenemos que tratar de ver la oportunidad para ser más cuidadosos con las palabras El término correcto para mencionar a las personas que tienen algún tipo de discapacidad o alguna condición, es “personas con discapacidad”. Ya no se usa “chicos con necesidades diferentes”, ni “niños con necesidades especiales”. Son todos términos que no se usan más. Hoy por hoy hablamos de personas con discapacidad. Hasta se puede considerar un acto de discriminación en cuanto al lenguaje”, dijo a infobae Rattazzi.

Desde ASDRA explicaron “que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad -Primer Tratado Internacional de DD.HH. del Siglo XXI-, requiere que los países identifiquen y eliminen los obstáculos y las barreras y aseguren que las personas con discapacidad puedan tener comunicaciones accesibles. Las personas con discapacidad en todo el mundo, como el resto de la población, han comprendido a través de ayudas y apoyos (principalmente brindados por las familias) y han tenido que adaptarse a las medidas necesarias ante la actual situación de pandemia”. En este sentido, dijeron: “Expresar que no entienden la dimensión del problema sanitario” es un claro acto de discriminación”.

síndrome de down nuevas
"Es responsabilidad solo de los adultos poder tratar de transmitir mensajes efectivos y hacer lo posible para que niños y niñas puedan comprender el mensaje", dice Alexia Rattazzi, psiquiatra infantojuvenil, co-fundadora de PANAACEA (Shutterstock)

Para Rattazzi La comunicación es otro tema importante. En relación a la frase del Presidente “no entienden la dimensión”, esbozó: “Creo que hay probablemente muchas personas, niños, adultos que tal vez no entienden la dimensión, pero es responsabilidad solo de los adultos poder tratar de transmitir mensajes efectivos y hacer lo posible para que niños y niñas puedan comprender el mensaje, más si es un mensaje tan importante como el que tiene que ver con los cuidados”.

Y remarcó: “Es responsabilidad de los adultos brindar los apoyos necesarios en la comunicación, para que los niños niñas y adolescente puedan comprender todas las cuestiones más básicas en relación al autocuidado. Nunca podés dejar de lado de niños o niñas la responsabilidad de que no entienden”.

Consultada por Infobae, Cristina Reta, licenciada en Psicología, psicopedagoga con más de 25 años de experiencia en educación especial, opinó: “La mayoría de los chicos, muchos de ellos que están incluidos en escuelas comunes, por imitación, se comportan de la misma forma que sus compañeros. En particular en las escuelas especiales, la población por curso, corresponde a poquitos chicos, por este motivo, el riesgo de contagio es muy bajo. No solo existe menos riesgo, sino que gracias a toda la psicoeducación que se lleva adelante con la familia, se observa que se cuidan frente al COVID-19, ya que pueden dimensionar lo que ven en su seno familiar. Pueden llegar a respetar los protocolos de cuidado en la escuela como en cualquier otro lugar”.

síndrome de down
Los especialistas remarcan que la falta de dimensión cognitiva no implica un problema para que estos chicos no asistan de manera presencial a los colegios (Shutterstock)

Incluso, según Reta, “en las escuelas especiales hay menos riesgo, ya que van adquiriendo hábitos como los incorpora cualquier niño. No se trata de ninguna dificultad cognitiva, y además los chicos son pocos y realizan sus actividades físicas en espacios abiertos en donde tampoco se observa riesgo de contagio. En los institutos especiales los ambientes son amplios”.

“La falta de dimensión cognitiva no implica un problema para que estos chicos no asistan de manera presencial. La mayoría de los niños están asistiendo todos los días desde el inicio del ciclo lectivo y los directivos tienen controlado a la exposición frente al COVID-19, son números muy chicos, al igual que las cifras de contagios”, agregó la especialista.

Una cuestión de derechos

Rattazzi sostuvo que hay que poner centralmente la mirada en el derecho humano universal a una educación inclusiva y de calidad. “Este es el derecho, y uno de los derechos humanos fundamentales que la verdad todos los estudiantes tiene este derecho. Y la educación inclusiva significa que debería haber escuelas que están admitiendo y educando y acompañando trayectorias educativas a todos y todas las estudiantes, y creo que no hay que perder de vista. Obviamente esta pandemia nos ha puesto a enfrentarnos con muchos desafíos y barras, pero creo que no tenemos que perder de vista que la educación inclusiva de calidad es un derecho humano fundamental y que tenemos que hacer todo lo posible para que se pueda ejercer plenamente como derecho”, dijo.

Para Reta, el hecho de la discapacidad no implica que un niño no pueda llegar a lograr el autocuidado. “Es más, en las familias y en el ámbito escolar se explica justamente el modo de actuar. No se que vio el Presidente. En educación especial siempre las intervenciones son muy sistémicas. Se trabaja muy en conjunto con la familia, para lograr que los alumnos incorporen diferentes hábitos, entre ellos la higiene. Y así observamos que pueden ir internalizando hábitos de autocuidado en este contexto de pandemia. Los padres tienen muy buena disposición también para adquirir, aprender y ayudar a sus hijos a aprender”, dijo.

Y espetó: “No sé qué experiencia tiene Alberto Fernández o que vio o cómo lo han asesorado en este tema. Yo que toda la vida he trabajo en la educación especial, puedo dar fe que ellos pueden perfectamente autocuidarse, y generar hábitos de higiene y más cuando se trata de un tipo de enseñanza tan personalizada y en conjunto con la familia como es la enseñanza especial”.

Día Internacional de las personas con discapacidad
Desde ASDRA pidieron que se escuchen los reclamos del colectivo de las personas con discapacidad para que sean incluidas dentro del Plan Nacional de Vacunación

Desde ASDRA, sostuvieron: “En entendimiento de la gravedad de la situación y de las diversas dificultades para lograr el cumplimiento de protocolos en cada ámbito, pide que las personas con discapacidad sean tenidas en cuenta en la formulación de políticas, tal como se lo manifestó en reiteradas oportunidades a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que depende de la Secretaría de Presidencia de la Nación”

En el comunicado solicitaron finalmente que las expresiones de los miembros de gobierno estén en sintonía con un enfoque de derechos, y que escuchen los reclamos del colectivo de las personas con discapacidad para que sean incluidas dentro del Plan Nacional de Vacunación (con especial atención a aquellas que son de riesgo) y se garanticen sus prestaciones básicas que hoy peligran por falta de actualización del Nomenclador (en el último año, y en el actual contexto inflacionario, solo hubo un ajuste del 10 % y no había desde 2019).

En contraposición a esta visión y en diálogo con este medio, Gabriela Dueñas, doctora en psicología y licenciada en educación, explicó: “Se expresó mal el Presidente seguramente y lo que quiso decir es que los chicos y chicas de todas las edades en general tienen ciertas dificultades para entender todas las medidas de cuidado que requiere el COVID-19 y de manera particular esto se les hace más dificultoso a los docentes en las aulas”.

Para Dueñas, “los niveles de contagio no solamente impactan en los niños y en algunos casos con síndromes post COVID-19, sino que la principal preocupación es que son vehículos de contagio. Además, lo que les estamos enseñando. Los chicos llegan a la escuela de manera presencial con la expectativa de poder interactuar con sus pares, con sus compañeros. Pero la sorpresa es que los protocolos impiden este contacto, este acercamiento, y deben mantenerse a distancia, hablar en voz baja, no pueden intercambiar materiales como útiles escolares, por lo cual se encuentran fuera de los colegios los fines de semana, y allí se genera el riesgo de exposición al virus SARS-CoV-2”.

“Todo este tiempo he hablado con maestras de escuela de chicos con capacidades diferentes", dijo Fernández y causó el rechazo de muchas familias y expertos EFE/ José Méndez
“Todo este tiempo he hablado con maestras de escuela de chicos con capacidades diferentes", dijo Fernández y causó el rechazo de muchas familias y expertos EFE/ José Méndez (José Méndez/)

“Creo que el presidente se refirió a las dificultades que tienen los docentes para dar clases puertas adentro de los colegios y en un contexto de burbujas, protocolos y medidas estrictas sanitarias”, soslayó Dueñas. “El proceso se va complejizando y volviendo tan inestable que “no pueden contar con continuidad pedagógica”, sostuvo.

La importancia de la mascarilla transparente

Agata Fornasa, docente, intérprete de señas y presidenta de la ONG Señas en Acción, manifestó: “Nosotros desde el año pasado cuando comenzó la pandemia comenzamos a hacer diferentes acciones por una barrera comunicacional muy grande que fue esto de empezar el barbijo conveccional. El 70% de la información la damos a través de los gestos, de la oralidad, de la gestualidad. Esto lo que hace es que al tener la mitad de la cara tapada, aquellos que leen los labios y la gestualidad, sobre todo que necesitan de estos elementos para la comunicación ven sesgada un montón de información”.

“Esto se dio en diferentes ámbitos. Tuvimos muchísimos reclamos de personas sordas a la ONG que manejan la lengua de señas y la gestualidad o personas hipoacúsicas y con el tapabocas se les complica muchísimo la comunicación”, añadió. “Nos pasa en la escuela que los alumnos nos infieren situaciones de problemas con la comunicación con el barbijo convencional. Por eso proponemos e impulsamos el modelo transparente, a partir de una cooperativa de mujeres que cosen tapabocas transparentes”, agregó Fornasa. Se pueden conseguir aquí.

“Son súmamente necesarios para aquellos alumnos que tienen dificultades para la lectura labial y gestual y para todas las personas, adultos mayores, que tienen resto auditivo bajo o que padecen hipoacusia”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

“La sociedad subestima a las personas con discapacidad y no cree en nuestro potencial”

Cómo un grupo de personas con discapacidad se reinventó para poder trabajar en plena pandemia

Tiene 9 años, padece fibrosis quística, y su historia ayudó a que se impulse una ley nacional

Latest Posts

MÁS AUMENTOS EN SERVICIOS DE LA COOPERATIVA

La Cooperativa de Energía Eléctrica y O.S.P Las Varillas Ltda. volvió a aumentar los precios de los servicios. En esta oportunidad, los aumentos son...

NO AMPLÍAN HORARIOS PARA HISOPARSE: SE MODIFICARÁ LA ATENCIÓN POR LA TARDE

La Municipalidad de Las Varillas rectificó la información sobre los horarios para hisoparse en la Sociedad Italiana. No se ampliará la atención como se...

HAY 17 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

El reporte de este viernes, informó que hay 17 nuevos casos de covid-19 en Las Varillas. Además, 38 personas se recuperaron por lo que...

Guillermina Valdés reemplazará a Ángel de Brito en La Academia

Guillermina Valdés reveló a Ciudad cómo está preparándose para su regreso a la televisión como reemplazo de Ángel de Brito en La Academia, el nuevo reality de ShowMatch- En estos momentos, el conductor de LAM se encuentra aislado con covid en Miami. Leer también: Ángel de Brito dio positivo de COVID -19 en Miami La pareja de Marcelo Tinelli contó en exclusiva cuál será el rol que asumirá como jurado a la hora de evaluar a los participantes en la pista. “Estoy interiorizandome con el ritmo que me toca juzgar y voy como espectadora, a evaluar desde ese lugar”, expresó la empresaria de 43 años a este sitio. Tal y como acostumbra, la diosa dejó en claro que en su paso por el programa dará lo mejor de sí y que está capacitándose en el ritmo que le tocará juzgar. “Cubo al cuadrado” es una disciplina complicada que los famosos y bailarines deberán pasar como primera prueba. En este caso tendrán que mostrar al público y a los integrantes del jurado una coreografía sincronizada en la que ta..

Te puede interesar

De trabajar en el campo recolectando alfalfa a la NBA: los secretos jamás revelados de Gabriel Deck

“El Tortu juega en la NBA como si fuera en el patio de la casa”. La frase la repiten muchos. Porque realmente es lo que se observa. A Gabriel Deck no parece cambiarle nada pese a que todo el entorno es demasiado distinto al de su infancia. Ya sea jugando en los picados con su hermano Joaquín y los amigos en aquella canchita de piso de tierra en Colonia Dora, luego en Quimsa, en San Lorenzo, en Real Madrid y, ahora, en Oklahoma City. El santiagueño luce inmutable. No parece sentir presión, ni necesitar adaptación. En ningún lado. Tortu sigue siendo el chango que empezó a destacarse en el barrio, luego en una pequeña ciudad, después en la capital santiagueña, más tarde en la capital del país, después en la capital española y ahora en la ciudad del estado que lleva ese nombre. Y tal vez la clave esté en su esencia. Gabi no sólo juega allá como acá. Va más allá: él vive allá como acá. Con los mismos valores, con la misma tranquilidad y simpleza, sin cargarse mochilas, pensando en dar el má..

¿El mundo no estaba preparado para la pandemia? 3 medidas para frenarla y otras 7 para evitar brotes en el futuro

Los países reaccionaron tarde porque faltó un liderazgo global coordinado ante la emergencia del coronavirus a fines de 2019, señaló el panel independiente de expertos convocado por OMS/ REUTERS/Nacho Doce (NACHO DOCE/)La pandemia del coronavirus golpeó a la humanidad al producir una crisis sanitaria con más de 159 millones de casos confirmados de COVID-19 y 3,3 millones de fallecidos y una disrupción social y económica. Pero una tragedia global que había sido advertida: durante la última década hubo 11 paneles y comisiones de alto nivel que habían emitido recomendaciones para la preparación para una pandemia en 16 informes. Poco se tuvieron en cuenta para llevarlas a la realidad a tiempo. Ahora, un panel de 13 expertos realizaron un informe independiente a pedido de la OMS en el que afirman que la pandemia era “prevenible”. Expertos en virología, epidemiología e infectología explicaron a Infobae qué se necesita hacer en América Latina. El panel de expertos, que incluyeron a profesiona..

Cuál es el futuro de las vacunas contra el COVID-19 vinculadas a los casos de trombosis

Un profesional sanitaria sostiene una jeringa y un vial con la vacuna del COVID-19, en Madrid (Marta Fernández / Europa Press) (Marta Fernández / Europa Press /)Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como varios reguladores de vacunas han emitido su veredicto: en la mayoría de los entornos, los beneficios de las vacunas contra el COVID-19 fabricadas por AstraZeneca y Johnson & Johnson (J&J) superan con creces el pequeño riesgo de que causen un trastorno de la coagulación inusual. Pero quedan muchas preguntas sobre quién está en mayor riesgo, cómo cambia el cálculo de riesgo-beneficio cuando disminuyen los casos y qué significan los efectos secundarios para el futuro de estas vacunas, que usan adenovirus para transportar el gen de la proteína de pico del SARS-CoV-2 en células humanas. Los científicos y autoridades sanitarias observan con preocupación cómo responderá el resto del mundo a las medidas de algunos países europeos para limitar el uso de las vacunas AstraZeneca y J&J..

Qué son los prebióticos y los probióticos, y cómo nos ayudan en nuestra alimentación

En este mes, más exactamente el día 29, se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, una fecha que busca aumentar la conciencia acerca de las bacterias beneficiosas que viven en nuestros intestinos, aquellas a las que nuestros abuelos llamaban flora intestinal. ¿Alguna vez escuchó el término flora intestinal? ¿Sabe que varios millones de bacterias beneficiosas viven en nuestros intestinos? Estas y otras definiciones son las que la Organización Mundial de Gastroenterología preparó para celebrar el Día Mundial de la Salud Digestiva. Contar con estos conocimientos lo ayudará a cuidar su microbioma y comprender la importancia de los hábitos saludables para preservar su salud digestiva. Un probiótico es un microorganismo vivo que cuando se consume en cantidades adecuadas confiere un beneficio para la salud del huésped¿Qué significan los términos “microbioma intestinal”, “microbiota intestinal” y “flora intestinal”? Estrictamente hablando, el término “microbioma” se refiere al material g..

Vacuna contra el COVID-19: qué deben tener en cuenta las personas con VIH

Las personas viviendo con el VIH tienen mayor riesgo de desarrollar cuadros graves si se contagian el coronavirus. Por eso, se recomienda que accedan a las vacunas COVID-19/ C. Goldsmith, P. Feorino, E. L. Palmer, W. R. McManus/CDC/ Vía REUTERS (HANDOUT/)Las personas viviendo con el VIH tienen un mayor riesgo de desarrollar cuadros graves y requerir internación en el hospital si se contagian el coronavirus. Lo han demostrado diferentes estudios científicos y el seguimiento epidemiológico que se hace en los países sobre el impacto de la pandemia. Al tener en cuenta que enfrentan un mayor riesgo, hoy las personas con VIH están consideradas entre los grupos priorizados para acceder a la vacunas contra el COVID-19. En la Argentina, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) recomendó en marzo pasado que se considerara a todas las personas viviendo con el VIH mayores de 18 años como población priorizada para recibir la vacuna. En su fundamentación, los expertos de la Comisión señalaron..