8.7 C
Las Varillas
martes, septiembre 21, 2021

EL PARTIDO HUMANISTA DEVOLVERÁ DINERO REMANENTE DE CAMPAÑA

El Partido Humanista, que en nuestra provincia está representado por la lista Córdoba Humanista, ha decidido devolver el dinero remanente de los gastos de...

Últimas Noticias

FALLECIÓ LA MUJER QUE FUE ATROPELLADA EL DOMINGO

La mujer de 83 años falleció como consecuencia del accidente sufrido el día domingo, cuando fue atropellada en momentos en que cruzaba la ruta. El...

EL CLUB MITRE REINAUGURÓ SU SEDE

El día viernes por la noche, se reinauguró la sede del Club Mitre, una obra largamente esperada por toda la gente de la Institución....

La pandemia exterioriza los movimientos antivacunas en Europa que buscan llamar la atención de los más jóvenes para sus manifestaciones

Querdenken, el movimiento anti-vacuna  de Alemania
El movimiento anivacunas alemán Querdenken durante una manifestación en abril en Stuttgart – EFE/EPA/SASCHA STEINBACH (SASCHA STEINBACH/)

Alemania es uno de los países más avanzados del mundo, al punto que el laboratorio alemán BioNTech se asoció con el gigante Pfizer para hacer una de las vacunas más eficientes contra COVID-19 del mundo.

Pero la contracara de esta nación avanzada tecnológicamente es su movimiento antivacunas, que cada día suma más adeptos que ven a la vacunación contra el coronavirus como una amenaza mayor al de la misma pandemia. Es tal el nivel de crecimiento que tiene que ya se han reportado denuncias de los vínculos con la extrema derecha y el reclutamiento de cientos de niños para sumar sus filas y desafiar a las autoridades sanitarias.

Querdenken, es el nombre del movimiento anti-bloqueo de Alemania, que no acepta las limitaciones y restricciones impuestas por el gobierno de Angela Merkel para detener al coronvavirus. Traducido como “pensadores laterales”, es una coalición unida que impulsa teorías de conspiración sin fundamento, como la idea de que las máscaras son mortales o que las vacunas alterarán su ADN.

Una joven se manifiesta contraria a las restricciones y las vacunas -  REUTERS/Kai Pfaffenbach
Una joven se manifiesta contraria a las restricciones y las vacunas – REUTERS/Kai Pfaffenbach (KAI PFAFFENBACH/)

El movimiento Querdenken surgió por primera vez el verano pasado y ganó notoriedad internacional cuando una de sus manifestaciones en Berlín terminó con manifestantes que intentaban asaltar el parlamento alemán. El grupo afirma no tener afiliación política a ningún partido, pero varias de sus figuras clave tienen conexiones bien documentadas con la extrema derecha. Querdenken atrae a una variedad de partidarios, no solo de la extrema derecha, sino también de un variopinto grupo de hippies, espiritualistas y algunos cristianos evangélicos.

Ha generado una nueva cosecha de celebridades de las redes sociales que promueven la desinformación, venden productos de marca y solicitan donaciones de sus seguidores. Uno de ellos es Samuel Eckert, un ex predicador evangélico, que dirige un canal público de Telegram con más de 120.000 suscriptores.

Según el científico informático Josef Holnburger, que ha estudiado el auge del movimiento, es uno de los canales de Telegram más populares de Alemania. Y Eckert también promueve regularmente un segundo canal privado llamado SE Youngsters, que dice es para niños y adolescentes de 10 a 17 años, aunque la edad mínima para usar Telegram es de 16 años. En el sitio web de Eckert, hay una página de registro y un proceso de verificación para garantizar que el niño interesado realmente sea menor de 18 años.

La policía ha debido actual en la última protesta del 3 de abril en Alemania -  REUTERS/Kai Pfaffenbach
La policía ha debido actual en la última protesta del 3 de abril en Alemania – REUTERS/Kai Pfaffenbach (KAI PFAFFENBACH/)

“Las informaciones incorrectas que se difunden en las redes sociales tienen una influencia real en las decisiones de los padres respecto de la vacunación de sus hijos, y el resultado es que los niños cogen el sarampión y algunos mueren”, advertía hace más de un año la doctora Kate O’Brien, directora de vacunación y productos biológicos de la OMS.

El movimiento antivacunas de Italia preocupa a Europa. El comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, ha denunciado que el movimiento antivacunas de Italia es responsable de muertes prematuras en el continente europeo, según informa la agencia DPA. Andriukaitis, excirujano cardiaco, ha mostrado su preocupación por las actuaciones del movimiento antivacunas de Italia, puesto que se está usando este asunto como campaña política de cara a las elecciones generales del 4 de marzo.

En España, la presencia de los movimientos antivacuna en los medios de comunicación es escasa. Desde la vuelta al poder del PSOE en 2018, el Gobierno ha iniciado intensas campañas de sensibilización contra las pseudoterapias, entre las que se incluyen las antivacunas. En abril de 2019, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social lanzó una campaña con el lema V de vacuna, V de vida. El objetivo era demostrar los beneficios de las vacunas y contrarrestar la desinformación sobre este tema.

Todo se originó con una mentira

Una mentira fue la fundadora de los movimientos antivacuna modernos, cuando en 1998, el doctor Andrew Wakefield publicó un artículo en la revista médica The Lancet en la que asociaba la vacunación SPR (sarampión, paperas y rubeola) con el autismo y la enteritis. Ello fue como si explotara una bomba. Todos los medios de comunicación se hicieron eco y se escucharon numerosas historias dramáticas de niños enfermos cuyos padres consideraban que la inoculación del virus del sarampión era la causante del autismo.

Wakefield afirmaba que los niños se encontraban en perfecto estado de salud antes de la administración de la vacuna SPR, cuando en realidad cinco de ellos habían experimentado graves problemas de desarrollo. El médico había falsificado los resultados de las muestras de tejidos recogidas en los intestinos de los niños para ajustarlos a su teoría.

Sus investigaciones fueron revisadas por otros expertos que lo cuestionaron. Las pruebas se repitieron en laboratorios de todo el mundo, y no se halló ningún vínculo entre la vacuna SPR y las enfermedades. En 2010, Wakefield perdió de por vida su derecho a ejercer la medicina. Pero el rumor se difundió por todo el mundo y dio lugar al desarrollo de los movimientos antivacuna que hoy conocemos.

Demonstrators attend a protest against the government's coronavirus disease (COVID-19) restrictions in Stuttgart, Germany, April 3, 2021. REUTERS/Andreas Gebert
Demonstrators attend a protest against the government's coronavirus disease (COVID-19) restrictions in Stuttgart, Germany, April 3, 2021. REUTERS/Andreas Gebert (ANDREAS GEBERT/)

Respecto a la protección que otorgan las vacunas contra COVID-19, podemos citar la propia elaborada por el laboratorio alemán BioNTech, junto con Pfizer. Los reguladores sanitarios de EEUU, (la FDA) confirmaron que la vacuna COVID-19 de Pfizer y BioNTech protege fuertemente contra el COVI-19. El reporte de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) indica que la protección inmunológica contra el coronavirus es fuerte aproximadamente a partir de los 10 días desde la primera de las dos dosis, que se aplican con 21 días de diferencia, con una eficacia superior al 95%.

Los efectos adversos más comunes en el estudio, con decenas de miles de voluntarios, fueron las reacciones en el lugar de la inyección (84,1%), fatiga (62,9%), dolor de cabeza (55,1%), dolor muscular (38,3%), escalofríos (31,9%), dolor articular (23,6%) y fiebre (14,2%).

Las protestas en Alemania se intensifican REUTERS/Andreas Gebert
Las protestas en Alemania se intensifican REUTERS/Andreas Gebert (ANDREAS GEBERT/)

Críticas en Alemania por la campaña vacunatoria

“Hemos pasado de ser los campeones de la pandemia durante la pasada primavera a ser los rezagados con la vacunación en Europa hoy,” criticó la diputada Dietmar Bartsch, del partido de la Izquierda, en el Parlamento alemán. “Nuestros centros de vacunación llevan muchas semanas vacíos. Millones de ciudadanos desesperados hacen filas durante horas ¡Y ustedes dicen que no ha pasado nada! En materia de vacunación nos ubicamos detrás de Rumania, de Grecia, de Eslovaquia,” añadió.

Para cambiar la situación, la canciller Angela Merkel organizó a principios de este mes una “cumbre sobre la vacunación”, que juntó a líderes regionales, federales y de la industria farmacéutica. El principal resultado fue el anuncio de un “plan dinámico” que tiene previsto ayudar a manejar mejor las fechas de distribución de las vacunas. La reunión, sin embargo, fue criticada por la oposición como una “cumbre placebo”.

Merkel también ha dado el paso -inusual en ella- de ofrecer varias entrevistas televisivas para explicar las prioridades del Gobierno tanto en la vacunación como con el confinamiento, que fue extendido a pesar de que los números de muertos y nuevos infectados están cayendo. La canciller defendió como un “gran logro” que haya varias vacunas aprobadas tras apenas un año y explicó que “en términos generales, nada salió mal” sobre la compra de las dosis a nivel europeo.

Y también reiteró que a todos los adultos interesados en Alemania, donde la inoculación es voluntaria, se les ofrecerá una vacuna hasta el final del verano. Se trata de una promesa ambiciosa de la canciller, que seguramente será seguida de cerca en Alemania, sobre todo porque el final del verano es el 21 de septiembre, cinco días antes de que los alemanes vayan a las urnas en las elecciones federales que marcarán el final de la era de Merkel.

SEGUIR LEYENDO:

“El COVID-19 muestra cómo el movimiento anticiencia causa muertes en el mundo”

Activistas antivacunas, rumores y errores de las farmacéuticas: así volvió a surgir el sarampión

¿Qué hacemos con el movimiento antivacunas que está resquebrajando la salud pública mundial y tiene a Donald Trump entre sus militantes?

Latest Posts

FALLECIÓ LA MUJER QUE FUE ATROPELLADA EL DOMINGO

La mujer de 83 años falleció como consecuencia del accidente sufrido el día domingo, cuando fue atropellada en momentos en que cruzaba la ruta. El...

EL CLUB MITRE REINAUGURÓ SU SEDE

El día viernes por la noche, se reinauguró la sede del Club Mitre, una obra largamente esperada por toda la gente de la Institución....

CHOCARON A UNA ANCIANA CUANDO INTENTABA CRUZAR LA CALLE

El accidente se produjo en la tarde noche del domingo, en calle Rivadavia al 400, cuando un vehículo Peugeot 207 colisionó a una mujer...

DETUVIERON A DOS HOMBRES POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Hubo dos detenidos durante el fin de semana. En la tarde del sábado efectivos policiales detuvieron a un joven de 25 años en la...

Te puede interesar

EL PARTIDO HUMANISTA CERRARÁ LA CAMPAÑA EN CRUZ DEL EJE

Ya en la cuenta regresiva  para las PASO, Córdoba Humanista sigue con plena actividad. Los/as Precandidatos/as durante el fin de semana han tenido una...

INFORMARON UN NUEVO CASO DE COVID

Este lunes, el informe diario dio a conocer que en las 24 horas se detectó un nuevo caso de coronavirus. Al día de la...

RIÑA EN UN BAR: UNA PERSONA HERIDA CON ARMA BLANCA Y TRES DETENIDOS

Un hombre de 39 años fue herido con un arma blanca en medio de una riña que se produjo el sábado por la noche...

LABRARON ACTAS EN BARES DE LAS VARILLAS Y SACANTA

Este fin de semana, se realizaron actas en bares de la ciudad y la zona por incumplimiento de protocolos de bioseguridad. En la localidad...

ROBARON UNA MOTO ESTACIONADA Y UNA MOCHILA EN LA VÍA PÚBLICA

El jueves por la noche, robaron una motocicleta que estaba estacionada al frente de una vivienda. Personal de investigaciones se encuentra trabajando en la...