15.2 C
Las Varillas
jueves, agosto 11, 2022

27 frases de Mike Tyson: las consecuencias que sufrió tras su primera orgía, su vida en la cárcel y cómo despilfarró 400 millones de...

Mike Tyson habló de sus grandes temores y cómo sus locuras en la juventus (USA Today Sports) (Joe Camporeale/)Cada vez que hace declaraciones, la palabra de Mike Tyson no pasa inadvertida. El ex campeón de los pesados, de 56 años, tiene su propio podcast, Hotboxin’, en el que, en medio de las entrevistas o diálogos con sus invitados, va ofreciendo confesiones de su agitada vida y carrera en el mundo del boxeo. Sin embargo, fue en The Pivot Podcast donde a lo largo de más de una hora de nota se animó a las más crudas revelaciones. Acompañado de los anfitriones Channing Crowder, Fred Taylor y Ryan Clark, cuya fama se cimentó en el fútbol americano, se soltó y habló de los temas más polémicos. Desde su primera orgía a sus días en la cárcel, pasando por cómo despilfarró su fortuna. LAS MEJORES FRASES DE IRON MIKE Su introducción al boxeo “La primera pelea en mi vida fue a los 11 años, habían matado a mi paloma. Pero no sabía pelear, ni siquiera sabía lo que estaba haciendo. Después de eso ..
elfortin

Últimas Noticias

El ministro de Ambiente de la Nación en tribunales entrerrianos por la quema en las islas

El ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, amplió ayer en el juzgado federal de Victoria ante el juez Federico Martín y el fiscal Claudio Kishimoto la información sobre las quemas presentada el pasado 15 de julio. "Nosotros no tenemos la competencia del poder de policía, tampoco para indagar a los responsables y menos a los titulares de esos campos. Si la justicia no tiene acciones ejemplificadoras tomando indagatoria a las personas donde se queman los campos, lamentablemente esa práctica va a seguir realizándose", señaló el ministro. Cabandié adelantó que el fiscal le informó que comenzará a realizar audiencias indagatorias a titulares de estos campos. "También hay tierras fiscales en usufructo, por eso le solicitamos a la provincia de Entre Ríos que le de al juzgado y a la fiscalía los catastros. Al determinar los datos catastrales y con la geolocalización que aportamos desde Nación, la justicia va a poder determinar quiénes son los titulares de esos campos donde se prenden pe..

Detuvieron a cuatro iraquíes con documentos falsos en el Aeropuerto de Ezeiza

Autoridades del Aeropuerto de Ezeiza detuvieron a cuatro ciudadanos de Irak que iban a viajar hasta Ámsterdam en un vuelo de KLM por presentar documentos falsos. El hecho sucedió el lunes por la noche, pero recién este miércoles la justicia informó el caso que continúa en investigación mientras las personas están detenidas en la oficina de Guardia de Prevención. Se indica que la Dirección Nacional de Migraciones verificó irregularidades en los documentos de ciudadanos iraquíes que venían de Brasil y por ello la justicia tomó partida en el asunto en el que se los acusa de posible delito de falsificación de documentos públicos y delitos contra la fe pública. Los detenidos serían todos jóvenes de entre 20 y 23 años y en estos momentos se encuentran incomunicados a la espera de la resolución que de a conocer la justicia tras la investigación sobre la documentación falsa presentada y sobre en que consistía su viaje a la capital de Países Bajos. El juez Federico Villena es el encargado ..

“Las personas trans también podemos hacer ciencia”

Blas Radi entrevista retrato
Blas Radi es profesor de filosofía de la Universidad de Buenos Aires y becario doctoral del Conicet. Se enfocó en la salud reproductiva de los hombres trans, entre otros temas. Fundó con Mauro Cabral de la cátedra de Estudios Trans de la UBA /

En Iberoamérica, hay 565.935 investigadores científicos. En cada país solo se registran hombres o mujeres. Pero hay personas que también trabajan y producen conocimiento científico y aún no están visibilizadas. Las personas trans también pueden hacer ciencia, y no solo ser objeto de estudio. “Existen los estudios trans que son un campo de trabajo intelectual”, dice Blas Radi, quien desarrolla ese tipo de estudios. Es un varón trans de 39 años, que enseña en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y hace su tesis doctoral como becario del Conicet.

Hoy es el Día del Investigador Científico en la Argentina como un homenaje al científico y Premio Nobel de Medicina Bernardo Houssay, quien había nacido el 10 de abril de 1887. También se considera que es un día para reconocer el esfuerzo y el aporte que hacen las científicas y los científicos. Solo hay dos sexos reconocidos. Sólo dos posibilidades que se excluyen entre sí. Pero la realidad exige la inclusión de la diversidad. En diálogo con Infobae, Blas Radi contó cómo piensa, trabaja, enseña, y de qué manera transita barreras en el sistema científico y tecnológico, y marca un camino pionero en la región.

Radi trabaja en teoría del conocimiento y sus aspectos éticos y políticos. Se define como un “filósofo público” por su intención de llegar a la gente, y co-coordina una cátedra libre sobre Estudios trans en la Universidad de Buenos Aires. Fue docente y expositor en universidades de Estados Unidos, Alemania, India, y Francia, entre otras. En 2012 fue invitado por la ONU a un encuentro en el que participó Ricky Martin sobre la discriminación al colectivo LGBT.

-¿Qué significa que es un “filósofo público”?

Blas Radi entrevista retrato
Entre otros desafíos, las personas trans enfrentan obstáculos de acceso al trabajo, que a su vez repercute en la trayectoria académica, situación de discriminación. De acuerdo con Radi, las personas trans también tienen que hacer el "trabajo de la diversidad", que una tarea pedagógica obligada al formar docentes, directivos o al personal administrativo, que pocas veces tiene reconocimiento/

-Significa que entiendo que la filosofía es un bien público y que puede ser un insumo de impacto social. Durante los años pasados, me involucré con iniciativas en su mayoría junto a Moira Pérez que han apostado a poner a trabajar el instrumental filosófico para colaborar con movimientos sociales que persiguen la justicia social, en función de una agenda de urgencias morales y políticas. Me gusta hacer un aterrizaje de los conceptos, pero a su vez los enriquezco a través de la retroalimentación con la comunidad.

Para mí, el mayor atractivo de la filosofía pública consiste en poner a la filosofía a disposición de todos. Pero no en los términos de una mera transferencia unidireccional, como puede ser una conferencia para un público amplio o un libro con preguntas clave o referencias filosóficas ineludibles, sino como una conversación ampliada, que se enfoca en problemas de relevancia para la comunidad. Considero que todos los miembros de una comunidad son válidos para el ejercicio filosófico, y que transforma a la filosofía en ese proceso.

– Usted es un varón trans y a su vez hace investigación en el campo de los estudios trans. ¿Aporta una mirada diferente?

-La pregunta hace referencia a la identidad, por un lado, y al recurso de un campo intelectual, por el otro. Creo que conviene pensarlos por separado. Con respecto a la identidad, yo no suscribo a la tesis del privilegio epistémico, que en su versión más fuerte sostiene que una persona tiene un mejor conocimiento de la realidad por tener una identidad o una experiencia determinada. Yo no creo que la identidad garantice un acceso privilegiado a ciertos fenómenos ni sea suficiente para definir un determinado enfoque a la hora de hacer investigación. Entonces, no diría que de la identidad de persona trans se siga una mirada diferente para hacer investigación. Pero con respecto a la perspectiva de los Estudios Trans, sí creo que aporto una mirada diferente para la construcción del conocimiento.

Blas Radi entrevista retrato
Desde hace décadas, el sector académico estudia a las personas trans y sus diferentes problemáticas. "Desde hace muchos años, ocupamos espacios académicos, pero no somos quienes conducimos las investigaciones. En algunos casos se considera a las personas trans como miembros de una clase en las que se verifican hipótesis", contó Blas Radi

– ¿Por qué hace 25 años no había investigadores científicos trans?

-Me parece que para responder esta pregunta conviene diferenciar entre dos formas de entender ese “no había”. Una alternativa consiste en entender que no existían investigadores o investigadoras que se identificaran con un género distinto al asignado al nacer. Otra consiste en entender que no había personas que se identificaran públicamente como investigadoras trans. La distinción es pertinente porque, en realidad, no tenemos registro de la experiencia interna del género de las personas que hacían investigación hace 25 años, pero sí sabemos que en ese entonces la categoría de “investigador trans” no estaba disponible.

Tal vez existían personas que hoy llamaríamos “trans” y que en ese entonces se dedicaban a la investigación, pero no tenían a mano una categoría que hoy tiene circulación. Personas que de haber dado con esa clave tal vez la hubieran reivindicado para sí. O lo hicieron después. También podemos pensar en personas que se identificaban con un género distinto al asignado y hacen investigación. Pero prefirieron tener una trayectoria anónima o de bajo perfil.

Ser públicamente trans tiene consecuencias y se vive muchas veces como una tensión entre la identidad y otros aspectos importantes de la vida. Algo que pasa ahora y que antes no ocurría es que hay investigadores trans visibles en la academia, y eso se debe en gran medida a una serie de transformaciones culturales e institucionales. Todo es fruto de la resistencia intelectual y política del activismo trans. Sin dudas, todavía hay mucho trabajo por hacer y no se va a hacer solo.

Blas Radi entrevista retrato
"Las personas trans deben ser consideradas como sujetos que pueden producir ciencia, y no como objetos para brindar contactos en las investigaciones sobre las comunidades", consideró el filósofo Blas Radi. Entre otras situaciones de discriminación, en América Latina 1 de cada 5 personas Trans no terminan el nivel inicial y 1 de cada 4 no completan el secundario, según Red LAC Trans

– ¿Cuáles fueron las principales barreras que enfrentó por ser un varón trans y dedicarse a la investigación?

-Primero, los requisitos institucionales de acceso, permanencia y desarrollo en la academia. Son requisitos pensados por y para personas que hacen un trayecto fluido por las instituciones. Y esa fluidez no se debe exclusivamente a condiciones de excelencia académica. La carrera se hace más larga para las personas que no tienen un sostén económico que les permita estudiar sin trabajar, y los requisitos de edad se vuelven inalcanzables.

También hay que trabajar en las condiciones institucionales de hospitalidad. La académica británica-australiana Sara Ahmed lo llama “hacer el trabajo de la diversidad”, y consiste en invertir tiempo y esfuerzo en generar las condiciones institucionales que te permitan ser parte. Es un trabajo de tiempo completo, no remunerado, no reconocido y agotador. Quienes tienen que pasar por esa experiencia habitualmente no tienen margen para mucho más y se exponen a un desgaste sistemático en condiciones de explotación, porque en el mejor de los casos (que es bastante extraordinario, en realidad) la institución toma sus iniciativas y mejora. Pero eso no significa que su situación individual vaya a cambiar.

-¿Qué opina sobre las medidas para alentar los cupos femeninos?

-Son iniciativas de acción afirmativa diseñadas en función de personas que no son trans. Se les llama “CIS”. Las medidas de cupo femenino o equivalentes (como el techo para varones) suelen aceptar de manera acrítica que todas las personas son “cis” o que las personas trans encajan perfectamente en un esquema pensado para personas “cis”. El funcionamiento de esas medidas impacta de manera negativa sobre muchas personas trans, fundamentalmente aquellas que fueron asignadas al sexo femenino al nacer. Por ejemplo, hay subsidios que con una idea de “equidad de género” priorizan candidatas mujeres. Eso tiene sentido para las mujeres (sean cis o trans), pero no toma en consideración la situación de los varones trans y las personas no binarias, que también son blanco sistemático de los obstáculos que dan fundamento a este tipo de medidas. Es más, esas personas se ven perjudicadas por ese tipo de medidas.

-¿Qué otra situación percibió?

-Las prácticas predatorias de la academia que van desde el extractivismo al plagio más descarado. A esto se suma que, en condiciones asimétricas, que son las que habitualmente experimentan las personas trans, es difícil alzar la voz contra la deshonestidad intelectual.

Blas Radi entrevista retrato
"Los Estudios Trans no se limitan a examinar las cuestiones de vida relacionadas con las personas trans", sostiene el filósofo Radi. Co-fundó una cátedra libre de Estudios trans en la Universidad de Buenos Aires /

-Cofundó la cátedra libre de la UBA de “estudios trans”. ¿Incluyen todas las cuestiones de vida relacionadas con las personas trans?

-El nombre de la cátedra se refiere al campo amplio que enmarca el trabajo del equipo: el campo interdisciplinario de los Estudios Trans. Se trata de un campo relativamente joven, que no está definido por un inventario específico de temas ni tampoco por sus sujetos de investigación. Es un enfoque particular respecto del género y del conocimiento. Para decirlo de una manera simple: es un enfoque que se hace cargo de lo que implica trascender la cadena normativa del binario de género y la diferencia sexual. Está lejos de hacer de las experiencias de ciertos sujetos meras excepciones despreciables o de tratar de encajarlas de manera forzada en un marco inadecuado. En concreto, se hace cargo del desafío que esas experiencias presentan al conjunto de supuestos respecto del cuerpo, la identidad y los roles sociales de los sujetos. Los estudios trans son un punto de partida que sirve para examinar las cuestiones de vida relacionadas con las personas trans, pero que no se limita a eso.

– ¿Se confunde con un grupo de autoayuda para las personas trans?

-A veces. Hay gente que piensa que la Cátedra Libre es un espacio de contención o ayuda terapéutica. Creo que eso expresa las resistencias que se ponen en juego en nuestro contexto a la hora de reconocer que hay personas trans que estudian, dan clases e investigan en la universidad. Estas resistencias se expresan en las instituciones de educación superior cuando se tiende a pensar en las personas trans siempre como potenciales estudiantes por venir. O sea, nunca son parte de la comunidad académica. Y nunca son pares. Esto contrasta fuertemente con la permanente demanda que recibimos: nos piden ayuda para desarrollar políticas, para hacer trabajos de consultoría bibliográfica, formación de recursos humanos, asesoramiento técnico. Hacemos lo que podemos porque la Cátedra es un proyecto ad honorem. No recibe ningún tipo de financiamiento. Es decir, hay a la vez una falta de reconocimiento (simbólico y material) y un permanente recurso a nuestro trabajo.

Pero hay una excepción que nos gustaría que se transforme en la regla: este año estamos colaborando con la Secretaría de Géneros y Diversidad de la gremial docente AGD con el dictado de un curso. Se trata de una capacitación para docentes que aborda los conceptos fundamentales de los estudios de géneros y sexualidades desde la perspectiva de los Estudios Trans, y se enfoca en los desafíos de la docencia universitaria. El curso lo dicta un equipo de docentes de la Cátedra y la organización estuvo a cargo de AGD, que hizo algo extraordinario: se aseguró de que fuera gratuito para quienes asisten y pago para quienes lo dictan.

Fotos: Franco Fafasuli

SEGUIR LEYENDO:

“¿Por qué no vemos médicos trans?”: el reclamo de un prestigioso cardiólogo para que América sea más inclusiva

Quiénes son Las Curie, el colectivo que visibiliza la diversidad sexual en las ciencias y denuncia violencias

Latest Posts

El ministro de Ambiente de la Nación en tribunales entrerrianos por la quema en las islas

El ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, amplió ayer en el juzgado federal de Victoria ante el juez Federico Martín y el fiscal Claudio Kishimoto la información sobre las quemas presentada el pasado 15 de julio. "Nosotros no tenemos la competencia del poder de policía, tampoco para indagar a los responsables y menos a los titulares de esos campos. Si la justicia no tiene acciones ejemplificadoras tomando indagatoria a las personas donde se queman los campos, lamentablemente esa práctica va a seguir realizándose", señaló el ministro. Cabandié adelantó que el fiscal le informó que comenzará a realizar audiencias indagatorias a titulares de estos campos. "También hay tierras fiscales en usufructo, por eso le solicitamos a la provincia de Entre Ríos que le de al juzgado y a la fiscalía los catastros. Al determinar los datos catastrales y con la geolocalización que aportamos desde Nación, la justicia va a poder determinar quiénes son los titulares de esos campos donde se prenden pe..

Detuvieron a cuatro iraquíes con documentos falsos en el Aeropuerto de Ezeiza

Autoridades del Aeropuerto de Ezeiza detuvieron a cuatro ciudadanos de Irak que iban a viajar hasta Ámsterdam en un vuelo de KLM por presentar documentos falsos. El hecho sucedió el lunes por la noche, pero recién este miércoles la justicia informó el caso que continúa en investigación mientras las personas están detenidas en la oficina de Guardia de Prevención. Se indica que la Dirección Nacional de Migraciones verificó irregularidades en los documentos de ciudadanos iraquíes que venían de Brasil y por ello la justicia tomó partida en el asunto en el que se los acusa de posible delito de falsificación de documentos públicos y delitos contra la fe pública. Los detenidos serían todos jóvenes de entre 20 y 23 años y en estos momentos se encuentran incomunicados a la espera de la resolución que de a conocer la justicia tras la investigación sobre la documentación falsa presentada y sobre en que consistía su viaje a la capital de Países Bajos. El juez Federico Villena es el encargado ..

Lanzaron el plan integral de cuidado y tratamiento oncológico de PAMI

La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, lanzaron hoy en el aula magna de la Facultad de Medicina de la UBA, junto a sociedades científicas, el Plan Integral de Cuidado y Tratamiento Oncológico, un programa que garantiza una atención preferencial para las personas afiliadas en tratamiento oncológico. Este plan garantiza a las afiliadas y los afiliados que estén recibiendo tratamientos oncológicos la libertad de elegir médicos, centros especializados y clínicas de internación; la posibilidad de acceder a trámites simplificados y turnos más rápidos; un acompañamiento psico-oncológico durante todo el tratamiento y una central telefónica exclusiva que dará seguimiento personalizado. "Este plan preferencial está enfocado en cuidar a las afiliadas y afiliados que más lo necesitan" señaló la titular de la obra social luego de presentar la medida junto al jefe de Gabinete; el coordinador de prestaciones médicas de PAMI, Pablo Pesce y el decano de l..

La increíble situación desperdiciada por Agropecuario ante Boca Juniors que provocó el insulto de Javier García a sus compañeros

Con un hombre menos por la expulsión de Milton Leyendeker tras su brutal patada al Changuito Zeballos desde el minuto 5, Agropecuario de Carlos Casares se abroqueló en defensa sabiendo que en algún momento le iba a quedar una situación para lastimar a un Boca Juniors que estuvo muy lejos de su mejor nivel, pese a la victoria en los octavos de final de Copa Argentina. Y al Sojero se le presentó esa situación sobre la hora, en tiempo de descuento. Un tiro de esquina cayó en el punto de penal y la pelota fue conectada por Gerónimo Núñez, quien había ingresado a los 67′ por Matías Fritzler. El balón no estuvo del todo bien direccionado con su cabezazo, pero Mateo Maccari (otro de los que entraron en el complemento) llegó en posición franca, casi sobre la línea de gol. De forma increíble, el esférico le pasó entre las piernas y no pudo mandarla al fondo de la red. Este tanto hubiera significado que la serie vaya a los penales, ya que restaban escasos segundos para el pitazo final. Para sint..

Te puede interesar

Una breve caminata después de comer ayuda a combatir la diabetes, según un estudio

Investigadores de la Universidad de Limerick en Irlanda analizaron siete estudios en los que se comparaban los efectos de estar sentado, de pie o caminando sobre medidas de salud cardíaca, como los niveles de insulina y azúcar en sangre (Getty Images)Salir a caminar después de comer puede reducir el nivel de azúcar en sangre y el riesgo de diabetes de tipo 2, sugiere un estudio. Según los expertos, lo óptimo es hacerlo entre 60 y 90 minutos después de comer, ya que es cuando los niveles de azúcar en sangre suelen alcanzar su punto máximo y permite a los músculos absorber el combustible de la comida. El objetivo debe ser un paseo de 15 minutos, pero incluso los “mini paseos” de dos a cinco minutos ofrecen algún beneficio. Investigadores de la Universidad de Limerick en Irlanda analizaron siete estudios en los que se comparaban los efectos de estar sentado, de pie o caminando sobre medidas de salud cardíaca, como los niveles de insulina y azúcar en sangre. Descubrieron que caminar ligera..

“Amame como soy”: una campaña sobre la atrofia muscular espinal para ver más allá de las diferencias

La atrofia muscular espinal (AME) es una enfermedad poco frecuente de carácter genético que se detecta principalmente en la primera infancia y provoca la pérdida progresiva de la fuerza muscular y la atrofia de los músculos afectados. Las personas con atrofia muscular espinal tienen dificultades para realizar las funciones básicas de la vida, como respirar y tragar. Sin embargo, la AME no afecta la capacidad de una persona para pensar, aprender y establecer relaciones con los demás. La patología es causada por una mutación en el gen 1 de la neurona motora de supervivencia (SMN1). En una persona sana, este gen produce una proteína que es fundamental para el funcionamiento de los nervios que controlan nuestros músculos. Sin él, esas células nerviosas no pueden funcionar correctamente. Afecta aproximadamente a 1 de cada 10.000 nacimientos y se estima que 1 de cada 40 argentinos es un portador genético aunque no tengan la enfermedad. Conocida como enfermedad de Werdnig-Hoffmann, la atrofia..

Qué es la vasculitis, la enfermedad por la que Ashton Kutcher casi pierde la visión y el oído

Hay alrededor de 20 tipos distintos de vasculitis, que se diferencian según el tamaño y la ubicación de los vasos afectados (Europa Press) (BLUEBERRY DIAGNOSTICS/)El actor estadounidense Ashton Kutcher reveló que hace más de un año batalla contra una forma rara de vasculitis, un trastorno autoinmune, que le afectó a la visión, la audición y el sentido del equilibrio. La confesión fue parte de un adelanto exclusivo de un próximo episodio de “Running Wild with Bear Grylls: The Challenge”, un programa de National Geographic, y si bien Kutcher afirmó que se siente “afortunado de estar vivo”, reconoció: “Realmente no lo aprecias hasta que se va, hasta que dices, ‘no sé si alguna vez podré volver a ver. No sé si podré volver a escuchar. No sé si podré volver a caminar’”. “Hace dos años, tuve esta extraña y súper rara forma de vasculitis”, reveló el actor a Bear Grylls, el conductor del programa. Y confió que le tomó alrededor de un año reconstruir cada uno de sus sentidos de nuevo. La vascul..

Cuando la dieta y el ejercicio no alcanzan: siete errores de quienes buscan bajar de peso

Cada cuerpo es único y que lo que a alguien le resultó efectivo para perder peso puede no serlo para otro (Getty) (Flashpop/)Bien sabido es que cada cuerpo es único y que lo que a alguien le resultó efectivo para perder peso puede no serlo para otro. Además, a esta altura es casi una obviedad aclarar que las dietas milagrosas no existen y que un cambio de hábitos sostenible en el tiempo es lo que conducirá a buen puerto, si de adelgazar y cuidar la silueta se trata. A continuación, expertos en fitness y nutrición detallaron algunos de los errores más comunes en el ejercicio y la dieta. 1- Comer demasiado después del ejercicio Para la doctora Keri Denay, miembro del American College of Sports Medicine (ACSM) y médica del equipo de patinaje artístico de los EEUU, uno de los mayores errores que cometen las personas cuando intentan perder peso es suponer que pueden comer más porque están haciendo más ejercicio. Suele decirse que la pérdida de peso será el resultado de una ingesta de calorí..

La historia del primer caso de viruela del mono en la Argentina: un síntoma poco frecuente y 4 consultas hasta su diagnóstico

En la actualidad, hay 37 casos de viruela del mono reportados en la Argentina, según el Ministerio de Salud de la Nación / (REUTERS/Dado Ruvic) (DADO RUVIC/)El dolor de garganta lo llevó a hacer la primera consulta médica. Hizo otras dos más. También tuvo fiebre, dolor de cabeza y dolor el cuello. Pero no encontraba una explicación. Hasta que 7 días después del inicio de los síntomas hizo una cuarta consulta en una clínica y fue internado: tenía viruela del mono. Así empezó el primer caso de un paciente con viruela símica en la Argentina sin antecedente de viaje al exterior reportado en la revista especializada Medicina (Buenos Aires). Hasta el momento, en el país ya se han notificado 37 casos. El paciente, cuya identidad no fue revelada, tiene 36 años. Había asistido a un encuentro donde había tenido contactos con parejas ocasionales diez días antes de que empezaran los síntomas, en mayo pasado. En la clínica donde hizo la cuarta consulta, en la ciudad de Buenos Aires, un equipo de p..