12.4 C
Las Varillas
viernes, agosto 19, 2022

ANSES otorgará una pensión a familiares de víctimas por COVID

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) brindará una pensión vitalicia para familiares de víctimas del Covid-19, un beneficio que presenta un monto equivalente a $75.048. Esta nueva prestación se creó por medio de la Ley 27.549, sancionada por el Congreso Nacional en junio de 2020, donde el Gobierno estableció la creación de una prestación previsional especial para los familiares de fallecidos por coronavirus, que se paga a través del organismo previsional. Pensión por Covid: en qué consiste La medida se aplica en los casos de personas que fallecieron por Covid hasta el 31 de diciembre de 2020. El valor del monto equivale a dos jubilaciones mínimas. Este beneficio es una asistencia para toda la vida. Pensión Covid: requisitos La persona fallecida víctima del Covid-19 tiene que haber realizado o desempeñado trabajos esenciales entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020. La lista de trabajadores esenciales durante ese periodo es la siguiente: Trabajadores de l..
elfortin

Últimas Noticias

Etiquetado frontal: con qué novedades se encontrarán los consumidores en las góndolas 

A partir de este sábado comenzarán a verse, al principio tímidamente, los alimentos con octógonos negros que alertan sobre aquellos que contienen exceso en contenido no saludable. Se cumplirá así una de las múltiples instancias que tiene la llamada ley de etiquetado —en rigor, “de promoción de la alimentación saludable”—, que más allá de ese elemento distintivo busca generar información para modificar conductas de los consumidores así como intentar que algunas empresas reformulen sus alimentos para, además, evitar la disminución de las ventas. La información nutricional hasta hoy existente solo es leída por el 10% de los consumidores. Los productos que harán debutar a los octógonos negros son gaseosas de primeras marcas, y luego paulatinamente se sumarán otros alimentos de grandes empresas que tienen abundancia en las cinco categorías estipuladas: azúcares, sodio, grasas totales, grasas saturadas y calorías. Los alimentos que producen pequeñas y medianas empresas tienen seis meses más..

Cómo obtener el 55% de descuento con la tarjeta SUBE

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó cuál es el mecanismo para que las personas que perciban una jubilación o asignación a través del organismo pueden acceder a 55% de descuento con su tarjeta SUBE en viajes de transporte público. Quiénes pueden acceder Las personas que pueden solicitar el descuento son las jubiladas y pensionadas; monotributistas sociales; y las titulares de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Becas Progresar, Prestación por Desempleo, Pensión Honorífica de Veteranas y Veteranos de Guerra. También están incluidas las personas que perciban Pensiones No Contributivas, Pensión Universal para el Adulto Mayor, programas Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Promover Igualdad de Oportunidades, Potenciar Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo. Trámite con clave Anses Para realizar este trámite debe ingresar a www.anses.gob.ar, sección mi ANSES, con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Una vez allí debe ingr..

De qué manera la tecnología de ARN contra el COVID-19 ayuda a desarrollar vacunas contra el VIH y el cáncer

Las vacunas de ARN mensajero enseñan a las células a producir una proteína para producir una respuesta inmunitaria dentro del organismo y reducir el riesgo de sufrir consecuencias graves en el caso de infectarse. Se busca también usar la misma tecnología para contrarrestar al VIH y a las células tumorales/  Jacob King/Pool via REUTERS
Las vacunas de ARN mensajero enseñan a las células a producir una proteína para producir una respuesta inmunitaria dentro del organismo y reducir el riesgo de sufrir consecuencias graves en el caso de infectarse. Se busca también usar la misma tecnología para contrarrestar al VIH y a las células tumorales/ Jacob King/Pool via REUTERS (POOL/)

Dos de las 12 vacunas que están autorizadas en el mundo contra el COVID-19 son de ARN mensajero: enseñan a las células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro del organismo para reducir el riesgo de sufrir consecuencias graves en el caso de infectarse. Una de esas vacunas fue desarrollada por Pfizer y BioNTech en los Estados Unidos y Alemania, y la otra es Moderna, una empresa que se asoció con los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. El conocimiento ganado con el avance de esas vacunas que han demostrado ser seguras y eficaces ahora están siendo utilizado para avanzar con vacunas y tratamientos que también se basan en el ARN mensajero en enfermedades como los cánceres, la infección por el VIH, y la enfermedad de Parkinson, entre otras.

“Los científicos han estado estudiando y trabajando en las vacunas de ARN mensajero por décadas. El interés en estas vacunas aumentó porque se pueden desarrollar en un laboratorio, con materiales que están disponibles fácilmente. Esto significa que el procedimiento se puede estandarizar y ampliar para que el desarrollo de la vacuna sea más veloz que los métodos tradicionales de producción de vacunas”, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC). Ya han estudiado versiones de vacunas de ARN mensajero contra el virus de la gripe, el zika, la rabia y el citomegalovirus.

“Es posible que la tecnología de vacunas de ARN mensajero nos permita en el futuro lograr protección para diferentes enfermedades y de esta manera reducir la cantidad de inyecciones necesarias para protegerse contra enfermedades comunes prevenibles con vacunas”, sostienen los expertos del CDC.

Una de las iniciativas con el uso del ARN mensajero se lleva adelante en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas. Están investigando para el uso del ARN mensajero como tratamiento del cáncer. De acuerdo con el doctor Van Karlyle Morris, el tratamiento para cáncer colorrectal se está probando en un ensayo clínico de fase II. La tecnología es una cadena de ARN mensajero creada en un laboratorio que lleva a las células del receptor a crear fragmentos de proteínas que se basan en las características del ADN “no propio” del objetivo de la vacuna. Al ser reconocidos, los fragmentos proteicos desencadenan una respuesta del sistema inmunitario del paciente.

“Los fragmentos proteicos creados a partir de la señal del ARNm son reconocidos por el sistema inmunitario como extraños”, afirmó Morris en un artículo que publicó el centro oncológico en su página. “El sistema inmunitario mata esas células y dice: ‘Voy a ver si encuentro otras células en el cuerpo con estas proteínas extrañas y las mata también’”.

A partir de la experiencia con las vacunas de ARN, se desarrolla un ensayo clínico para pacientes que han tenido cáncer colorrectal. Se hacen estudios en la sangre y se determina si hay mutaciones específicas para llegar a controlar células que han quedado en el organismo y que pueden hacer que la enfermedad regrese /  UCM
A partir de la experiencia con las vacunas de ARN, se desarrolla un ensayo clínico para pacientes que han tenido cáncer colorrectal. Se hacen estudios en la sangre y se determina si hay mutaciones específicas para llegar a controlar células que han quedado en el organismo y que pueden hacer que la enfermedad regrese / UCM (UCM/)

El ensayo clínico que se está llevando a cabo busca comprobar si la tecnología del ARN mensajero podría evitar la reaparición del cáncer colorrectal. El tratamiento estándar para muchos pacientes con cáncer colorrectal es la cirugía, pero las células cancerosas pueden permanecer en el cuerpo después de la extirpación del tumor. Estas células cancerosas restantes vierten ADN en el torrente sanguíneo. El ensayo clínico co-dirigido por Morris está realizando un seguimiento de los pacientes de alto riesgo con cáncer colorrectal en estadio II o III que dan positivo en el ADN tumoral circulante tras la cirugía.

“Si hay ADN tumoral presente en la sangre, puede significar que el paciente tiene un mayor riesgo de que el cáncer vuelva a aparecer”, sostuvo Morris. También puede ocurrir lo contrario: si no hay ADN tumoral circulante, el paciente puede tener un menor riesgo de recidiva. En el ensayo clínico de fase II, los pacientes inscritos comienzan la quimioterapia tras la extirpación quirúrgica del tumor.

El tejido del tumor se envía a un laboratorio especializado, donde se analiza en busca de mutaciones genéticas que impulsen el crecimiento del cáncer. Las mutaciones se clasifican por orden de prioridad, y se crea una vacuna de ARN mensajero basada en esa clasificación. Cada paciente del ensayo recibe una vacuna de ARN mensajero personalizada en función de los resultados de las pruebas de mutación de su tumor.

Al igual que con las vacunas COVID-19, el ARN mensajero ordena a las células del paciente que produzcan fragmentos de proteína basados en las mutaciones genéticas del tumor identificadas durante las pruebas. Luego, el sistema inmunitario busca otras células con las proteínas mutadas y elimina los restos de células tumorales circulantes.

“Tenemos la esperanza de que con la vacuna personalizada estemos preparando al sistema inmunitario para que vaya a por las células tumorales residuales, las elimine y cure al paciente”, afirma Morris.

Futura herramienta contra el VIH

La tecnología del ARN mensajero también se usó en un ensayo clínico de fase 1 con un novedoso enfoque de vacunación contra el VIH. Los investigadores dieron el primer paso hacia el desarrollo de un nuevo tipo de vacuna que podría proteger a las personas contra el VIH. Este virus puede debilitar progresivamente el sistema inmunitario del organismo humano. Si bien existen tratamientos antivirales muy eficaces para el VIH, a veces hay barreras por la falta de adherencia continua y los efectos de la infección sobre la salud a largo plazo siguen siendo un reto. Además, no todos las personas viviendo con VIH tienen garantizado el acceso al tratamiento en el mundo. Según la OMS, hubo 1,7 millón de nuevas infecciones por el VIH en 2019, y 690.000 personas murieron por causas relacionadas.

La búsqueda de una vacuna siempre ha sido una meta desde los años ochenta. Pero uno de los obstáculos es que la mayor parte de la superficie del virus está densamente recubierta de moléculas de azúcar que no desencadenan una respuesta inmunitaria, y las partes que están expuestas son muy variables. Al igual que el coronavirus que causó la pandemia actual, el VIH utiliza proteínas de espiga en su superficie exterior para entrar en las células del organismo.

De acuerdo con el doctor William Schief, profesor e inmunólogo del Instituto de Investigación Scripps de La Jolla, en California, Estados Unidos, y director ejecutivo de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI), en algunas ocasiones las personas con VIH producen un tipo de anticuerpos que permitirían dar la oportunidad de identificar el lugar donde se unen al virus. Con este conocimiento, pueden desarrollar “inmunógenos” para utilizarlos en las vacunas.

Se hizo la primera fase de un estudio con una vacuna para VIH en base a la información sobre generación de anticuerpos naturales que algunos pacientes producen. Aún falta hacer más ensayos clínicos para evaluar eficacia y seguridad. SALUD UNICEF/UN061633/DEJONGH / UNICEF/FRANK DEJONGH
Se hizo la primera fase de un estudio con una vacuna para VIH en base a la información sobre generación de anticuerpos naturales que algunos pacientes producen. Aún falta hacer más ensayos clínicos para evaluar eficacia y seguridad. SALUD UNICEF/UN061633/DEJONGH / UNICEF/FRANK DEJONGH (UNICEF/FRANK DEJONGH/)

Consultada por Infobae, la doctora Isabel Cassetti, especialista en VIH y directora médica de Helios Salud, comentó: “Probar otras plataformas, como las de ARN mensajero, es bueno, pero creo que estamos en el inicio del camino. Hoy también está en desarrollo el estudio Mosaico con la plataforma basada en adenovirus como vector. Harán faltan más fases de investigación para evaluar la eficacia y la seguridad de vacuna basada en ARN mensajero en VIH”.

El problema es que sólo un tipo raro de célula inmunitaria inmadura, conocida como célula B ingenua, puede convertirse en células B circulantes capaces de producir bnAbs contra el VIH. Sólo 1 de cada millón de células B tiene este potencial, dijo el profesor Schief. Para superar este problema, con su equipo del Scripps Research y el IAVI utilizaron una técnica para crear una vacuna que activara estas raras células. En un ensayo clínico de fase 1, la vacuna pareció ser segura y tuvo el efecto deseado en casi todos los voluntarios que la recibieron. Los investigadores de la Universidad George Washington en Washington, D.C., y del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, WA, reclutaron a 48 voluntarios adultos sanos para el ensayo.

Administraron a los participantes dos dosis de la vacuna y un placebo. Los científicos informan de que la vacuna activó las células B ingenuas en el 97% de los participantes que la recibieron. “Un santo grial en el campo de las vacunas contra el VIH es provocar anticuerpos ampliamente neutralizantes mediante la vacunación. Y aquí hemos demostrado en humanos que podemos iniciar ese proceso”, afirmó Shielf que presentó los resultados en una conferencia virtual de la Sociedad Internacional de Investigación para la prevención del VIH.

SEGUIR LEYENDO:

Las vacunas de ARN mensajero tienen un enorme potencial en la medicina del futuro

Cómo funciona la vacuna ARN Mensajero de Pfizer y BioNTech

ARN mensajero, la molécula estrella de las vacunas contra el COVID-19

Latest Posts

Etiquetado frontal: con qué novedades se encontrarán los consumidores en las góndolas 

A partir de este sábado comenzarán a verse, al principio tímidamente, los alimentos con octógonos negros que alertan sobre aquellos que contienen exceso en contenido no saludable. Se cumplirá así una de las múltiples instancias que tiene la llamada ley de etiquetado —en rigor, “de promoción de la alimentación saludable”—, que más allá de ese elemento distintivo busca generar información para modificar conductas de los consumidores así como intentar que algunas empresas reformulen sus alimentos para, además, evitar la disminución de las ventas. La información nutricional hasta hoy existente solo es leída por el 10% de los consumidores. Los productos que harán debutar a los octógonos negros son gaseosas de primeras marcas, y luego paulatinamente se sumarán otros alimentos de grandes empresas que tienen abundancia en las cinco categorías estipuladas: azúcares, sodio, grasas totales, grasas saturadas y calorías. Los alimentos que producen pequeñas y medianas empresas tienen seis meses más..

Cómo obtener el 55% de descuento con la tarjeta SUBE

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó cuál es el mecanismo para que las personas que perciban una jubilación o asignación a través del organismo pueden acceder a 55% de descuento con su tarjeta SUBE en viajes de transporte público. Quiénes pueden acceder Las personas que pueden solicitar el descuento son las jubiladas y pensionadas; monotributistas sociales; y las titulares de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Becas Progresar, Prestación por Desempleo, Pensión Honorífica de Veteranas y Veteranos de Guerra. También están incluidas las personas que perciban Pensiones No Contributivas, Pensión Universal para el Adulto Mayor, programas Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Promover Igualdad de Oportunidades, Potenciar Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo. Trámite con clave Anses Para realizar este trámite debe ingresar a www.anses.gob.ar, sección mi ANSES, con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Una vez allí debe ingr..

Las 4 instancias que definirán el futuro de Hugo Ibarra como DT de Boca

Riquelme respaldó públicamente a Ibarra, que seguirá al menos hasta fin de 2022“Ibarra tiene contrato hasta fin de año y para mí está todo muy claro. Hace dos años que viene dirigiendo la Reserva y ganó dos títulos. Hizo los méritos para estar en su lugar”. Así de contundente fue el respaldo que Juan Román Riquelme le dio a Hugo Ibarra en su última aparición pública. El vicepresidente de Boca Juniors alejó los rumores de despedida del Negro, que firmó contrato como cabeza del tridente conformado por Leandro Gracián y Tito Pompei hasta fines de 2022. Desde que Ibarra asumió la conducción técnica Boca ganó 3, perdió 3, empató 2 y consiguió la clasificación a los cuartos de final de la Copa Argentina. La gran falencia fueron los encuentros fuera de la Bombonera, a pesar de que en la última presentación contra Rosario Central se vio la peor cara del elenco del debutante estratega en Primera División y parte del público reprobó la actuación. ¿De qué dependerá la continuidad de Hugo Ibarra e..

El Roger Federer menos conocido: un rebelde que rompía raquetas, se teñía de rubio y adoraba a Pamela Anderson

Roger Federer en 1998 después de ganar uno de los títulos juveniles más importantes (Foto: Getty Images) (Ron C. Angle/)Es muy difícil imaginar a algún tenista que haya personificado la elegancia y la caballerosidad con mayor perfección que Roger Federer. A sus golpes perfectos y su destreza de bailarín para desplazarse en la cancha, se suman su templanza para asimilar las caídas y su sobriedad en la victoria. Cuesta, para la inmensa mayoría que solo lo conoció tras su llegada a la cima, concebir que en algún momento la imagen que proyectaba estaba bien alejada de la estética del caballero de apariencia inmaculada que se cansó de levantar trofeos y pasear su sonrisa triunfal por los estadios de todo el mundo. Hubo un tiempo que tal vez no fue hermoso para Federer, pero en él fue libre de verdad. Algunas fotos de esa época lo muestran con el pelo rubio, como el que lucía cuando con 17 años venció en la final del Orange Bowl en diciembre de 1998 a un chico argentino que también apuntaba ..

Te puede interesar

COVID-19: cuáles son los cambios que realizaron los CDC en las medidas de prevención y aislamiento

En Estados Unidos el promedio de casos se sitúa ligeramente por encima de los 100.000 diarios/ REUTERS/Brian Snyder (BRIAN SNYDER/)Más de 588 millones de personas han sido diagnosticadas con la enfermedad COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el mundo. En los Estados Unidos, el promedio de casos se sitúa ligeramente por encima de los 100.000 diarios, aunque algunas personas se hacen testeos caseros que no se notifican oficialmente. Las hospitalizaciones también han disminuido modestamente en todo el país, con un descenso de alrededor del 3% desde finales de julio. En el contexto de esa situación epidemiológica, las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos decidieron relajar algunas de las pautas de prevención contra la infección por el coronavirus. Argumentaron que el país se encuentra “en un lugar diferente” con la pandemia, por las altas tasas de inmunidad de las vacunas y las infecciones anteriores. También las a..

Por qué el COVID generó un aumento en la resistencia de las superbacterias

Los pacientes pueden adquirir infecciones con bacterias resistentes que tienen un riesgo de mortalidad 10 veces más alto en comparación con un infarto(AP)El problema de salud pública de la resistencia a los antimicrobianos que tienen las superbacterias era preocupante, pero luego del COVID-19, lo es aún más para la comunidad científica. Es que las infecciones hospitalarias han aumentado al menos un 15 % solo en el primer año de la pandemia, según un nuevo informe de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. El dato de este incremento coincide con lo que pasa en Argentina, que durante el primer año de la pandemia se produjo un aumento del 30% en el número de bacterias resistentes en los hospitales, según informó a Infobae la organización sin fines de lucro Investigación en Resistencia Antibiótica (INVERA), que nuclea a especialistas en infectología y bioquímica. Las infecciones intrahospitalarias han aumentado desde 2020 (Gettyimages)Cada año, alrededor de..

Argentina es el primer país del mundo en establecer un programa de cambio climático y salud

Este miércoles, se lanzó el programa de cambio climático y salud en el CCK / (Gentileza: OPS/OMS)Aunque parezca reiterativo, el cambio climático es una realidad. La temperatura del planeta ya se incrementó en más de 1,1 °C con relación a la época preindustrial y, de no modificarse la tendencia, los científicos estiman que superará, en las próximas dos décadas, los 1,5 °C proyectados para finales de siglo por los más optimistas. En tanto, el horizonte de los 2 °C, que estaba establecido como última instancia para 2100, se alcanzaría a principios de la segunda mitad del siglo. Asimismo, los expertos advierten que esta realidad no se acotará solo al clima con fenómenos naturales más extremos, sino que además impactará en otros ámbitos, como es la salud. Sobre este aspecto, Infobae dialogó de forma exclusiva con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis; y la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innova..

Biden promulgó la ley de «Reducción de la Inflación»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este martes una ley considerada clave para su gestión, que aumenta los fondos para las coberturas médicas y el combate al cambio climático además de subir los impuestos a las empresas, y que constituye una victoria política demócrata a menos de tres meses de las elecciones legislativas. La Ley de Reducción de la Inflación incluye la mayor inversión jamás realizada en Estados Unidos para el clima: 370.000 millones de dólares para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, según la agencia de noticias AFP. El texto prevé incentivos financieros para orientar la economía estadounidense hacia las energías renovables, limita el precio de algunos medicamentos y crea un impuesto mínimo de 15% para las grandes empresas. "Un país puede transformarse, eso es lo que está sucediendo ahora", declaró Biden en un discurso con tintes electorales, antes de firmar la promulgación en la Casa Blanca. "Se trata de mostra..

¿Adelantan las elecciones presidenciales en Perú?

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) que nuclea a los gobernadores de los 24 departamentos de Perú se pronunció este martes a favor de anticipar las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2026, y reclamó “unidad nacional” para llevar adelante esa iniciativa. “Uno de los puntos de agenda que hemos planteado en un pronunciamiento es la posibilidad del adelanto de elecciones”, afirmó el gobernador de Cusco y presidente de la ANGR, Jean Paul Benavente. “La confluencia de distintas posiciones, incluso las mismas encuestas, advierten esa necesidad”, pero “tiene que darse en el marco de una unidad nacional”, agregó. Benavente explicó que los gobernadores llegaron a esa conclusión en la última reunión de la ANGR, realizada el viernes pasado en Arequipa, debido a los continuos enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo. “El pasado viernes nos hemos reunido los gobernadores en Arequipa y vemos con profunda preocupación lo que está pasando a nivel nacional entr..