12.4 C
Las Varillas
viernes, agosto 19, 2022

ANSES otorgará una pensión a familiares de víctimas por COVID

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) brindará una pensión vitalicia para familiares de víctimas del Covid-19, un beneficio que presenta un monto equivalente a $75.048. Esta nueva prestación se creó por medio de la Ley 27.549, sancionada por el Congreso Nacional en junio de 2020, donde el Gobierno estableció la creación de una prestación previsional especial para los familiares de fallecidos por coronavirus, que se paga a través del organismo previsional. Pensión por Covid: en qué consiste La medida se aplica en los casos de personas que fallecieron por Covid hasta el 31 de diciembre de 2020. El valor del monto equivale a dos jubilaciones mínimas. Este beneficio es una asistencia para toda la vida. Pensión Covid: requisitos La persona fallecida víctima del Covid-19 tiene que haber realizado o desempeñado trabajos esenciales entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020. La lista de trabajadores esenciales durante ese periodo es la siguiente: Trabajadores de l..
elfortin

Últimas Noticias

Etiquetado frontal: con qué novedades se encontrarán los consumidores en las góndolas 

A partir de este sábado comenzarán a verse, al principio tímidamente, los alimentos con octógonos negros que alertan sobre aquellos que contienen exceso en contenido no saludable. Se cumplirá así una de las múltiples instancias que tiene la llamada ley de etiquetado —en rigor, “de promoción de la alimentación saludable”—, que más allá de ese elemento distintivo busca generar información para modificar conductas de los consumidores así como intentar que algunas empresas reformulen sus alimentos para, además, evitar la disminución de las ventas. La información nutricional hasta hoy existente solo es leída por el 10% de los consumidores. Los productos que harán debutar a los octógonos negros son gaseosas de primeras marcas, y luego paulatinamente se sumarán otros alimentos de grandes empresas que tienen abundancia en las cinco categorías estipuladas: azúcares, sodio, grasas totales, grasas saturadas y calorías. Los alimentos que producen pequeñas y medianas empresas tienen seis meses más..

Cómo obtener el 55% de descuento con la tarjeta SUBE

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó cuál es el mecanismo para que las personas que perciban una jubilación o asignación a través del organismo pueden acceder a 55% de descuento con su tarjeta SUBE en viajes de transporte público. Quiénes pueden acceder Las personas que pueden solicitar el descuento son las jubiladas y pensionadas; monotributistas sociales; y las titulares de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Becas Progresar, Prestación por Desempleo, Pensión Honorífica de Veteranas y Veteranos de Guerra. También están incluidas las personas que perciban Pensiones No Contributivas, Pensión Universal para el Adulto Mayor, programas Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Promover Igualdad de Oportunidades, Potenciar Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo. Trámite con clave Anses Para realizar este trámite debe ingresar a www.anses.gob.ar, sección mi ANSES, con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Una vez allí debe ingr..

Estacionalidad, variantes y comportamiento social: qué opinan los expertos en relación al aumento de casos de COVID-19 en la Argentina

El ánalisis de los expertos sobre la segunda ola por COVID-19 en la Argentina (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
El ánalisis de los expertos sobre la segunda ola por COVID-19 en la Argentina (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo) (Juan Ignacio Roncoroni/)

En los últimos días, la Argentina superó el piso de los 20 mil casos diarios confirmados de COVID-19. Fueron cuatro días consecutivos con récords de contagiados. Este sábado se registraron 19.419 nuevos infectados y 297 muertes. El total asciende a 2.517.300 y las víctimas fatales son 57.647.

Según se detalló en el último parte diario, durante las últimas 24 horas fueron realizados 75.713 testeos y desde el inicio del brote se llevaron a cabo 9.527.467 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 241.870 casos positivos activos en todo el país y 2.217.783 recuperados.

En este contexto, este medio contactó a especialistas que siguen el día a día de la situación epidemiológica en la Argentina en relación a las cifras observadas durante esta ya declarada segunda ola y si se mantiene esta tendencia, ¿qué nos espera?

Desde el último viernes a las 0 horas rigen medidas restrictivas para combatir la segunda ola (REUTERS/Agustin Marcarian)
Desde el último viernes a las 0 horas rigen medidas restrictivas para combatir la segunda ola (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Consultado por Infobae, el investigador en bioinformática del CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba, doctor Rodrigo Quiroga, manifestó: “Es muy difícil predecir lo que va a suceder porque está más que claro que aún con todo lo transcurrido ya cómo evolucione el número de casos depende del comportamiento social y en ese sentido será clave cuánto acatamiento tendrán las flamantes medidas y cuánto se vuelva a cuidar la población más allá de las restricciones, en las reuniones sociales, familiares, con amigos, etc.”.

“Queda claro que de la manera en la que nos estamos comportando hoy con el número, frecuencia, cuidados y tamaño de reuniones sociales, los casos están explotando. Tenemos que mejorar la prevención, y estas variables o la verdad es que vamos a ir sin dudas a una situación muy difícil, aunque ya con los números que venimos teniendo estos días ya hay muchísimas personas internadas, las terapias intensivas de los grandes hospitales del AMBA están todos arriba del 90% de ocupación y si los números de los casos siguen aumentando todo esto será aún peor”, añadió.

De acuerdo a Quiroga, “no sabemos si las medidas que se tomaron van a alcanzar para frenar el aumento desenfrenado de casos o su acatamiento, pero lo que sí sabíamos es que si no hacíamos nada esto se iba a poner cada vez peor, y llegaríamos a la realidad de nuestros países vecinos que saturaron sus sistemas de salud de una manera que nadie hubiera podido creer posible hace tres o cuatro meses”.

Un hombre se realiza una prueba de COVID-19 en Buenos Aires (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
Un hombre se realiza una prueba de COVID-19 en Buenos Aires (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo) (EFEI0342/)

La explicación de este fenómeno según el especialista se debe sobretodo a las variantes del SARS-CoV-2. Hay datos preliminares que indican que la mitad de los nuevos casos al menos en Olavarría serían producto de la variante de Reino Unido y 3 de cada 20, es decir un 15% serían provenientes de la de Manaos.

Con este contexto, hay una combinación de tres factores que nos juegan en contra para Quiroga. Una de ellas es la estacionalidad, que empezaron los primeros fríos y muchas de las actividades que hacíamos en espacios al aire libre comenzamos a trasladarlas puertas adentro; la otra son las variantes que sabemos que son más contagiosas y el tercer factor es el comportamiento social. Estamos viendo que los casos se duplican aproximadamente cada 12 días, por lo cual entre una a dos semanas esperaremos más de 30 mil casos a nivel nacional. “Sabemos que esto va a ser muy difícil y va a generar un gran estrés sobre el sistema de salud”, advirtió el doctor en bioinformática.

Según Quiroga, "existen tres factores que nos juegan en contra frente a la segunda ola: estacionalidad, variantes y comportamiento social"(EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
Según Quiroga, "existen tres factores que nos juegan en contra frente a la segunda ola: estacionalidad, variantes y comportamiento social"(EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo) (EFEI0658/)

“Se tomaron medidas lo antes posible para intentar frenar este aumento y evitar una situación de colapso ya que los países que no las tomaron se vieron desbordadas e igualmente tuvieron que tomar medidas muy fuertes que a su vez tienen repercusiones muy fuertes y negativas en la economía, la sociedad y la política”, analizó y adelantó: “Será fundamental el nivel de acatamiento para que podamos frenar el aumento de casos pero quizás sea insuficiente y debamos ir a un esquema de medidas más duras. Mientras mayor sea el acatamiento, menor probabilidad habrá de que hagan falta medidas más duras”.

Hay datos preliminares que indican que la mitad de los nuevos casos al menos en Olavarría serían producto de la variante de Reino Unido y 3 de cada 20, es decir un 15% serían provenientes de la de Manaos

Según el experto, “igual no hay que descartar ningún tipo de medidas, ya que hay que evitar a toda costa la saturación del sistema de salud y mientras antes actuemos esas medidas serán necesarias quizás por menos tiempo, además de que esto ya es una carrera entre los contagios y la vacunación y necesitamos frenar los nuevos positivos y vacunar lo más rápido posible, para que no nos pase como a Chile que a pesar de tener vacunada a casi toda su población de 60 años saturaron las terapias intensivas de todas maneras. Nos podría pasar algo similar, por eso es importante frenar cuanto antes la velocidad de los contagios”.

Los tres factores que determinan el aumento a semejante velocidad de los casos es la estacionalidad, las nuevas variantes y el comportamiento social de las personas.

En diálogo con Infobae, el doctor Adolfo Rubinstein, sanitarista y ex ministro de Salud remarcó: “La situación es extramadamente preocupante, por todo lo que ha sido la disparada de casos que se viene dando en las últimas semanas y se viene acelerando en los últimos días. Todavía falta que se consolide bien la tendencia de manera de poder aseverar si se trata de una pendiente que está aumentando de manera geométrica o si es aritmética de alguna forma más suave como la que se vivió en la primera ola”.

Para Adolfo Rubinsetin, "la situación es extremadamente preocupante" (REUTERS/Agustin Marcarian)
Para Adolfo Rubinsetin, "la situación es extremadamente preocupante" (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

“Pareciera que se han estabilizado los casos en una meseta muy muy alta, pero no se ve una expansión geométrica, hay que ver que sucede en los próximos días para sacar conclusiones. Por otro lado, se han duplicado los testeos a lo que veníamos viendo y sobretodo comparado con el pico de la primera ola, con lo cual puede que este fenómeno tenga que ver con esta búsqueda activa”, aseveró Rubinstein.

De acuerdo al ex ministro, “si se mantiene esta tendencia, la enorme preocupación es la saturación de los servicios de salud, que permiten atender y responder a este aumento de demanda, que está directamente relacionada no solamente al número de camas de terapia intensiva, respiradores y/o insumos, sino sobretodo de profesionales, quienes están absolutamente agotados y desgastados después de sostener más de un año la pandemia. El desgaste emocional es enorme y se trata de otro cuello de botella”.

“Para enfrentar esta segunda ola en este escenario de escasez de vacunas, falta de un horizonte de previsibilidad para saber cómo se puede encarar una campaña de esta índole cuando no hay certidumbre de cuándo llegarán los inoculantes, sobre todo para inmunizar a la población de riesgo antes de que impacte de lleno la segunda ola, las medidas necesarias son la conscientización, con campañas comunicacionales mucho más efectivas de las que se han implementado hasta ahora por el Gobierno; tienen que llegar a los más jóvenes. También hay que acelerar la vacunación, más vacunas, mejor vacunación y más rápida. Finalmente hay que ampliar los testeos, estamos corriendo de atrás. Ahora además hay que aumentar la vigilancia genómica, con una secuenciación que permita constatar la circulación de las nuevas variantes”, recomendó.

La irrupción del frío, con la proximidad del invierno, complica la situación epidemiológica (REUTERS/Agustin Marcarian)
La irrupción del frío, con la proximidad del invierno, complica la situación epidemiológica (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

En conversación con Infobae, Jorge Aliaga, físico, investigador del CONICET y uno de los asesores de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires, analizó: “Los datos que surgen del parte oficial de hoy que son muy altos para un sábado lo que se ve es un crecimiento de los contagios en 23 provincias de las 24. En particular, en la Ciudad de Buenos Aires están aumentando un 100% en los últimos 15 días y tiene una incidencia de casi 900 casos, cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. El valor de referencia es 150 para tomar medidas, es decir cuatro veces más. Con lo cual nos encontramos ante muchos casos creciendo muy rápido”.

“Esto no se explica de ninguna manera porque haya más testeos, a pesar de que se estén detectando en proporción más que en agosto de 2020, no es esa la discusión. La velocidad de crecimiento de ahora es más rápida, y sucede al mismo tiempo en todo el país, a diferencia del año pasado. Esto significa que no va a haber posibilidades de trasladar a las personas graves porque todas las jurisdicciones estarán saturadas, al máximo estrés”, precisó Aliaga, diferenciándose de Rubinstein.

En la ciudad de Buenos Aires sólo pueden hacer uso del transporte público los trabajadores esenciales (REUTERS/Agustin Marcarian)
En la ciudad de Buenos Aires sólo pueden hacer uso del transporte público los trabajadores esenciales (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

De acuerdo al físico, “estamos con un nivel de actividad y circulación por parte de las personas normal, con mucho nivel de demanda de atención médica, se trata de una situación complicadísima”.

“Además, la suba de casos enorme que tuvieron en Europa en su invierno, ocurrió cuando habían pasado un verano casi sin casos. Nosotros en enero, y hasta mediados de febrero, nunca bajamos de 5 mil casos por día, cifra muchísimo mayor, y con lo cual arrancamos con un piso altísimo. Lo único que nos beneficia es que el porcentaje de mayores de 70 a 80 años vacunado es relativamente importante”, reflexionó.

Para el físico, “la velocidad de duplicación se aceleró a 12 días, es muy violenta y preocupante. Las medidas que se han tomado pueden mitigar un poco, pero de ninguna manera bajar el número de casos, ya que se trata de restricciones muy suaves”, analizó.

SEGUIR LEYENDO:

Coronavirus: tras cuatro días de récords de casos, Argentina alcanzó los 2,5 millones de contagios desde que comenzó la pandemia

¿Las nuevas variantes de COVID-19 generan más contagios en mujeres?

La estrategia de 5 pasos para mitigar la pandemia contra el COVID-19 en países como Argentina

Latest Posts

Etiquetado frontal: con qué novedades se encontrarán los consumidores en las góndolas 

A partir de este sábado comenzarán a verse, al principio tímidamente, los alimentos con octógonos negros que alertan sobre aquellos que contienen exceso en contenido no saludable. Se cumplirá así una de las múltiples instancias que tiene la llamada ley de etiquetado —en rigor, “de promoción de la alimentación saludable”—, que más allá de ese elemento distintivo busca generar información para modificar conductas de los consumidores así como intentar que algunas empresas reformulen sus alimentos para, además, evitar la disminución de las ventas. La información nutricional hasta hoy existente solo es leída por el 10% de los consumidores. Los productos que harán debutar a los octógonos negros son gaseosas de primeras marcas, y luego paulatinamente se sumarán otros alimentos de grandes empresas que tienen abundancia en las cinco categorías estipuladas: azúcares, sodio, grasas totales, grasas saturadas y calorías. Los alimentos que producen pequeñas y medianas empresas tienen seis meses más..

Cómo obtener el 55% de descuento con la tarjeta SUBE

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó cuál es el mecanismo para que las personas que perciban una jubilación o asignación a través del organismo pueden acceder a 55% de descuento con su tarjeta SUBE en viajes de transporte público. Quiénes pueden acceder Las personas que pueden solicitar el descuento son las jubiladas y pensionadas; monotributistas sociales; y las titulares de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Becas Progresar, Prestación por Desempleo, Pensión Honorífica de Veteranas y Veteranos de Guerra. También están incluidas las personas que perciban Pensiones No Contributivas, Pensión Universal para el Adulto Mayor, programas Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Promover Igualdad de Oportunidades, Potenciar Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo. Trámite con clave Anses Para realizar este trámite debe ingresar a www.anses.gob.ar, sección mi ANSES, con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Una vez allí debe ingr..

Las 4 instancias que definirán el futuro de Hugo Ibarra como DT de Boca

Riquelme respaldó públicamente a Ibarra, que seguirá al menos hasta fin de 2022“Ibarra tiene contrato hasta fin de año y para mí está todo muy claro. Hace dos años que viene dirigiendo la Reserva y ganó dos títulos. Hizo los méritos para estar en su lugar”. Así de contundente fue el respaldo que Juan Román Riquelme le dio a Hugo Ibarra en su última aparición pública. El vicepresidente de Boca Juniors alejó los rumores de despedida del Negro, que firmó contrato como cabeza del tridente conformado por Leandro Gracián y Tito Pompei hasta fines de 2022. Desde que Ibarra asumió la conducción técnica Boca ganó 3, perdió 3, empató 2 y consiguió la clasificación a los cuartos de final de la Copa Argentina. La gran falencia fueron los encuentros fuera de la Bombonera, a pesar de que en la última presentación contra Rosario Central se vio la peor cara del elenco del debutante estratega en Primera División y parte del público reprobó la actuación. ¿De qué dependerá la continuidad de Hugo Ibarra e..

El Roger Federer menos conocido: un rebelde que rompía raquetas, se teñía de rubio y adoraba a Pamela Anderson

Roger Federer en 1998 después de ganar uno de los títulos juveniles más importantes (Foto: Getty Images) (Ron C. Angle/)Es muy difícil imaginar a algún tenista que haya personificado la elegancia y la caballerosidad con mayor perfección que Roger Federer. A sus golpes perfectos y su destreza de bailarín para desplazarse en la cancha, se suman su templanza para asimilar las caídas y su sobriedad en la victoria. Cuesta, para la inmensa mayoría que solo lo conoció tras su llegada a la cima, concebir que en algún momento la imagen que proyectaba estaba bien alejada de la estética del caballero de apariencia inmaculada que se cansó de levantar trofeos y pasear su sonrisa triunfal por los estadios de todo el mundo. Hubo un tiempo que tal vez no fue hermoso para Federer, pero en él fue libre de verdad. Algunas fotos de esa época lo muestran con el pelo rubio, como el que lucía cuando con 17 años venció en la final del Orange Bowl en diciembre de 1998 a un chico argentino que también apuntaba ..

Te puede interesar

COVID-19: cuáles son los cambios que realizaron los CDC en las medidas de prevención y aislamiento

En Estados Unidos el promedio de casos se sitúa ligeramente por encima de los 100.000 diarios/ REUTERS/Brian Snyder (BRIAN SNYDER/)Más de 588 millones de personas han sido diagnosticadas con la enfermedad COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el mundo. En los Estados Unidos, el promedio de casos se sitúa ligeramente por encima de los 100.000 diarios, aunque algunas personas se hacen testeos caseros que no se notifican oficialmente. Las hospitalizaciones también han disminuido modestamente en todo el país, con un descenso de alrededor del 3% desde finales de julio. En el contexto de esa situación epidemiológica, las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos decidieron relajar algunas de las pautas de prevención contra la infección por el coronavirus. Argumentaron que el país se encuentra “en un lugar diferente” con la pandemia, por las altas tasas de inmunidad de las vacunas y las infecciones anteriores. También las a..

Por qué el COVID generó un aumento en la resistencia de las superbacterias

Los pacientes pueden adquirir infecciones con bacterias resistentes que tienen un riesgo de mortalidad 10 veces más alto en comparación con un infarto(AP)El problema de salud pública de la resistencia a los antimicrobianos que tienen las superbacterias era preocupante, pero luego del COVID-19, lo es aún más para la comunidad científica. Es que las infecciones hospitalarias han aumentado al menos un 15 % solo en el primer año de la pandemia, según un nuevo informe de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. El dato de este incremento coincide con lo que pasa en Argentina, que durante el primer año de la pandemia se produjo un aumento del 30% en el número de bacterias resistentes en los hospitales, según informó a Infobae la organización sin fines de lucro Investigación en Resistencia Antibiótica (INVERA), que nuclea a especialistas en infectología y bioquímica. Las infecciones intrahospitalarias han aumentado desde 2020 (Gettyimages)Cada año, alrededor de..

Argentina es el primer país del mundo en establecer un programa de cambio climático y salud

Este miércoles, se lanzó el programa de cambio climático y salud en el CCK / (Gentileza: OPS/OMS)Aunque parezca reiterativo, el cambio climático es una realidad. La temperatura del planeta ya se incrementó en más de 1,1 °C con relación a la época preindustrial y, de no modificarse la tendencia, los científicos estiman que superará, en las próximas dos décadas, los 1,5 °C proyectados para finales de siglo por los más optimistas. En tanto, el horizonte de los 2 °C, que estaba establecido como última instancia para 2100, se alcanzaría a principios de la segunda mitad del siglo. Asimismo, los expertos advierten que esta realidad no se acotará solo al clima con fenómenos naturales más extremos, sino que además impactará en otros ámbitos, como es la salud. Sobre este aspecto, Infobae dialogó de forma exclusiva con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis; y la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innova..

Biden promulgó la ley de «Reducción de la Inflación»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este martes una ley considerada clave para su gestión, que aumenta los fondos para las coberturas médicas y el combate al cambio climático además de subir los impuestos a las empresas, y que constituye una victoria política demócrata a menos de tres meses de las elecciones legislativas. La Ley de Reducción de la Inflación incluye la mayor inversión jamás realizada en Estados Unidos para el clima: 370.000 millones de dólares para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, según la agencia de noticias AFP. El texto prevé incentivos financieros para orientar la economía estadounidense hacia las energías renovables, limita el precio de algunos medicamentos y crea un impuesto mínimo de 15% para las grandes empresas. "Un país puede transformarse, eso es lo que está sucediendo ahora", declaró Biden en un discurso con tintes electorales, antes de firmar la promulgación en la Casa Blanca. "Se trata de mostra..

¿Adelantan las elecciones presidenciales en Perú?

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) que nuclea a los gobernadores de los 24 departamentos de Perú se pronunció este martes a favor de anticipar las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2026, y reclamó “unidad nacional” para llevar adelante esa iniciativa. “Uno de los puntos de agenda que hemos planteado en un pronunciamiento es la posibilidad del adelanto de elecciones”, afirmó el gobernador de Cusco y presidente de la ANGR, Jean Paul Benavente. “La confluencia de distintas posiciones, incluso las mismas encuestas, advierten esa necesidad”, pero “tiene que darse en el marco de una unidad nacional”, agregó. Benavente explicó que los gobernadores llegaron a esa conclusión en la última reunión de la ANGR, realizada el viernes pasado en Arequipa, debido a los continuos enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo. “El pasado viernes nos hemos reunido los gobernadores en Arequipa y vemos con profunda preocupación lo que está pasando a nivel nacional entr..