11.7 C
Las Varillas
miércoles, abril 14, 2021

COVID-19: 5O NUEVOS CASOS EN UN DÍA

Este martes reportaron 50 nuevos casos de coronavirus y ya son 308 los casos activos en Las Varillas. En el día de ayer se...

Últimas Noticias

El reencuentro de Viviana Canosa y Luis Ventura

Después de varios años, los ex Intrusos Viviana Canosa y Luis Ventura se reencontraron al aire en A24. La conductora de Viviana con Vos lo recibió en su programa y juntos recordaron a Mauro Viale, además de limar asperezas y lanzar palos demoledores a los "peces gordos". Además, revelaron un encuentro que tuvieron en la casa de ella tiempo atrás. En el marco de un homenaje a Mauro Viale, quien falleció a los 73 años el pasado 11 de abril, Viviana Canosa invitó y recibió en su programa de A24 a Luis Ventura, su ex compañero de Intrusos en 2001 y con quien ha mantenido un enfrentamiento durante un largo tiempo. Leer también: Ironía del destino: Jorge Rial se desplomó en el rating e Intrusos subió En medio del recuerdo de Luis Ventura, que horas antes había regresado al piso de Intrusos (América) tras siete años, Canosa señaló: "Vos también sos así", le dijo la conductora cuando Luis comentó: "Lo primero que te preguntaba Mauro era por tu familia". Y continuó: "Yo te conozco. Nosotros ..

Carmen Barbieri debutó en MasterChef Celebrity 2

Finalmente, y con mucha alegría, Carmen Barbieri debutó en MasterChef Celebrity 2 (Telefe). La capocómica logró sumarse al reality de cocina que lleva al aire casi dos meses. Si bien ella fue una de las primeras confirmadas para integrar la competencia, a los pocos días se contagió Covid-19 y producto de ello estuvo internada, en coma farmacológico, en la clínica Zabala durante un mes. La actriz de 65 años transitó un verano complicado y la enfermedad dejó sus secuelas. En ese sentido, ella misma reconoció que sus cuerdas vocales quedaron dañadas y que le costó levantarse y volver a caminar. Pero fiel a su estilo, luchadora y guerrera, la humorista ya está en el ruedo nuevamente. Leer también: Carmen Barbieri, en coma farmacológico e intubada por su cuadro de COVID-19 Desbordada de felicidad, al cruzar la puerta y entrar a la cocina del certamen, Carmen manifestó: "¡No puedo creer que estoy en MasterChef, me emociono! Lo primero que hice cuando desperté en el sanatorio fue pregunta..

COVID-19: cuáles son los aprendizajes que dejó a la sociedad un año de pandemia

coronavirus
En un año aprendimos a lidiar con el coronavirus a partir del aprendizaje colectivo (Shutterstock)

Pasó más un año desde el día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que un nuevo coronavirus de rápida propagación había causado una pandemia. “La OMS ha estado evaluando este brote las 24 horas del día, y estamos profundamente preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, como por los alarmantes niveles de inacción”, dijo el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a los periodistas en la rueda de prensa que se dio para el mundo. “Por lo tanto, hemos evaluado que el COVID-19 se puede caracterizar como una pandemia”, agregó. “Hemos hecho sonar la campana de alarma alto y claro”.

En ese momento, el planeta conocía el COVID-19 desde hacía poco más de dos meses. En el continente americano podíamos verlo venir, pero aún no habíamos sentido su impacto total en nuestra vida cotidiana.

Habíamos visto con horror y temor cómo China y otros países asiáticos lidiaban con sus brotes. Para el 11 de marzo, Wuhan, la ciudad en la que surgió el virus por primera vez, ya estaba a más de la mitad de su cierre de casi tres meses. Los pasajeros en cuarentena a bordo del crucero Diamond Princess habían sido liberados para regresar a casa.

El foco de la pandemia se había desplazado a Europa. Italia acababa de ampliar una cuarentena de sus provincias del norte a todo el país. Imágenes e historias de hospitales abarrotados y pacientes que murieron por falta de equipo médico llegaron a nuestros televisores y teléfonos.

Para el 11 de marzo, Wuhan, la ciudad en la que surgió el virus por primera vez, ya estaba a más de la mitad de su cierre de casi 3 meses (Reuters)
Para el 11 de marzo, Wuhan, la ciudad en la que surgió el virus por primera vez, ya estaba a más de la mitad de su cierre de casi 3 meses (Reuters) (ALY SONG/)

Un hogar de ancianos en Kirkland, en las afueras de Seattle, estaba en medio de un gran brote de COVID-19. Estados Unidos había restringido los viajes desde China y pronto restringiría, también, los viajes desde Europa.

El mismo día que la OMS declaró una pandemia, el entonces presidente de los Estados Unidos Donald Trump dijo: “El virus no tendrá ninguna posibilidad contra nosotros”. Y agregó: “Ninguna nación está más preparada o más resistente que Estados Unidos”.

Sin embargo, ese país lideró en el mundo los casos y muertes por COVID-19. Esas son algunas de las muchas formas en que se subestimó el nuevo coronavirus y lo que han costado esos pasos en falso.

Para marzo de 2020, se escuchaba una voz que indicaba que no había necesidad de entrar en pánico. La gripe era peor que el COVID-19. Para ese mismo momento, la voz unánime indicaba que era bastante más grave.

En marzo, los pasajeros en cuarentena a bordo del crucero Diamond Princess habían sido liberados para regresar a casa (Reuters)
En marzo, los pasajeros en cuarentena a bordo del crucero Diamond Princess habían sido liberados para regresar a casa (Reuters) (Kim Kyung Hoon/)

Estados Unidos tenía un plan para responder a una pandemia que fue construido alrededor de la gripe. Muy pocas personas en salud pública sospecharon que un coronavirus podría ser una amenaza tan grande durante tanto tiempo.

“Creo que nos hemos centrado mucho en la influenza. Eso es con una buena razón debido al precedente histórico y la capacidad demostrada de ese virus para causar pandemias repetidamente y, por lo tanto, ya sabes, creo que a nosotros, como comunidad, nos sorprendió”, declaró Mark Heise, profesor de genética en la Universidad de Carolina del Norte, que estudia las interacciones entre el huésped y el virus.

Una de las cosas que hace que la influenza sea tan difícil de detener es que las personas comienzan a propagar el virus antes de que muestren síntomas (como el coronavirus). Cuando no sabe que está enfermo, es difícil mantenerse alejado de otras personas.

En el pasado, las enfermedades causadas por coronavirus, como el SARS y el MERS, aunque graves, demostraron ser manejables. Podrían ser controlados.

Cuarentena Obligatoria Zona Norte - Coronavirus - COVID-19 - Buenos Aires, Argentina (Foto: Franco Fafasuli)
Distancia social, uso de mascarillas y alcohol en gel, algunas de las medidas de higiene recomendadas para tratar de contener la propagación del COVID-19 (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

“Lo que vimos con estas otras infecciones por coronavirus es que las personas no son altamente infecciosas hasta el día 5 o 6 de su enfermedad, y pueden ser identificadas, aisladas y de ese modo realmente detener la transmisión continua del coronavirus”, explicó Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas (CIDRAP) de la Universidad de Minnesota.

Los niños también se infectan

Se reportaron un total de 57.078 casos nuevos en niños en Estados Unidos durante la semana del 12 al 18 de marzo, en comparación con 52.695 de la semana anterior, poniendo fin a una racha de descensos que se remonta a mediados de enero, dijeron la AAP y la CHA en su semanario COVID-19.

También aumentó durante la semana la proporción de todos los casos que ocurrieron en niños. Los más de 57.000 casos representaron el 18,7% del total (304.610) para todas las edades, y esa es la mayor parte de la carga de casos nuevos para toda la pandemia. El máximo anterior, 18.0%, se produjo solo 2 semanas antes, según los datos recopilados de 49 estados (excluyendo Nueva York), el Distrito de Columbia, la ciudad de Nueva York, Puerto Rico y Guam.

Coronavirus niños
Se reportaron un total de 57.078 casos nuevos en niños en Estados Unidos durante la semana del 12 al 18 de marzo, en comparación con 52.695 de la semana anterior (Shutterstock)

En lo que va de toda la pandemia, el número total de casos de COVID-19 en niños supera los 3,34 millones, y eso representa el 13,3% de los contagios entre todas las edades en los Estados Unidos. La tasa acumulada de infección al 18 de marzo era de 4.440 casos por cada 100.000 niños, frente a los 4.364 por cada 100.000 de la semana anterior, dijeron la AAP y la CHA.

A nivel estatal, Vermont pasó la marca del 20% para la proporción de casos de niños y es más alta en esa medida que cualquier otro estado. La tasa más alta de infección (8.763 casos por 100.000) se puede encontrar en Dakota del Norte, según muestran los datos de la AAP y la CHA.

Solo hubo dos nuevas muertes relacionadas con el coronavirus durante la semana del 12 al 18 de marzo después de que Kansas revisó sus datos de mortalidad, lo que elevó el total a 268 en las 46 jurisdicciones (43 estados, la ciudad de Nueva York, Puerto Rico y Guam) que están informando muertes por edad, dijeron la AAP y la CHA.

Una nueva lente para viejas miradas

Lo cierto es que lo que sucede ahora no es tan raro como parece. Las epidemias han estado presentes desde, al menos, el 10.000 AC, cuando los humanos dejaron de ser nómadas cazadores-recolectores y se volvieron sedentarios, agricultores y ganaderos. Desde ese momento, el contacto estrecho y sostenido con animales propició los saltos de agentes infecciosos a los humanos. Y se empezaron a sufrir periódicamente epidemias y pandemias.

Tres epidemias de peste seguidas (430-427 AC) determinaron la guerra del Peloponeso entre griegos y persas, acabando con la Atenas de Pericles. La viruela desencadenó en el año 165 la caída del Imperio Romano. En el siglo XIV, y en apenas seis años (1347-1353), la peste afectó a Eurasia y mató a uno de cada tres europeos. Y solo un siglo más tarde, en 1521, la viruela fue el arma decisiva que permitió a Hernán Cortes vencer al Imperio azteca con poco más de 500 hombres.

Coronavirus Avión
Los dos grandes beneficiados sin duda han sido los actores políticos, particularmente China y Rusia, y las grandes compañías farmacéuticas (Shutterstock)

Puede parecer innecesario recordar esto en 2021. Pero la realidad es que, a pesar de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones, de la disponibilidad de medicamentos y vacunas y de los avances científicos de los últimos dos siglos, la guerra contra las enfermedades transmisibles sigue abierta, especialmente aquellas con potencial epidémico. Es más, no solo no se ha ganado esta lucha sino que vuelve a comprometer gravemente la salud, la economía, el funcionamiento social y el nivel de desarrollo, a escala global.

Tres son los elementos indisociables del fenómeno epidémico tomando como ejemplo la actual pandemia de COVID-19: sus dimensiones política, social y científico-técnica.

Las miradas política y geoestratégica han determinado las intervenciones de Salud Pública a nivel global. En el caso del COVID-19, los dos grandes beneficiados fueron los actores políticos, particularmente China y Rusia, y las grandes compañías farmacéuticas.

“Los primeros han hallado un potente mecanismo de expansión geoestratégica -señaló Pedro Arcos González Profesor de Epidemiología de la Universidad de Oviedo-. Los segundos, un nuevo nicho de mercado que venía languideciendo (las vacunas nunca han sido una prioridad para gran parte de las farmacéuticas) y sin embargo acaba de proporcionarles los mayores contratos de compra de la historia de la industria farmacéutica”.

Variante covid vacunas 1920x1080
Ahora las epidemias no se podrán controlar solamente con vacunas (Shutterstock.com)

Hace casi dos siglos que Rudolf Virchow (1821-1902), uno de los padres de la Medicina Social, escribió que “las epidemias son fenómenos sociales que tienen algunos aspectos médicos” y que, por tanto, “los defectos de la sociedad forman una condición necesaria para su aparición”. “Virchow también podría haber dicho que las epidemias no se pueden controlar en contra de la población. Es decir, solo con medidas verticales que no tengan suficiente aceptación ciudadana. Esa aceptación, y la participación activa de la población, son elementos cruciales para lograr una adherencia a las medidas de prevención y control propuestas”, sugirió el especialista.

Es preciso convencer a las personas de que las medidas dictadas son coherentes, proporcionadas y emanan de una autoridad sanitaria con suficiente credibilidad. La participación comunitaria, un elemento esencial en el control epidémico, así como una comunicación transparente, han sido elementos deficientes en nuestro caso.

“Las emergencias epidémicas debidas a agentes infecciosos emergentes (nuevos) o reemergentes van a seguir produciéndose periódicamente -afirmó Arcos González-. De hecho, su frecuencia se ha triplicado en las últimas décadas por factores bien conocidos como son el cambio climático, la degradación y apertura de ciertos ecosistemas como los bosques húmedos tropicales o el aumento del tránsito de personas y mercancías a nivel global”.

Ahora, las epidemias no se podrán controlar solamente con vacunas, suponiendo que estas estuviesen disponibles en cantidades suficientes y fuesen accesibles económica y técnicamente a nivel global.

SEGUIR LEYENDO:

COVID-19: un modelo predictivo calcula cuántos días dura la protección de cada vacuna

COVID-19: qué se sabe de la nueva variante “doble mutante” de la India y de las cepas más preocupantes hasta ahora

Cinco razones por las que alcanzar la inmunidad colectiva es probablemente imposible

Latest Posts

El reencuentro de Viviana Canosa y Luis Ventura

Después de varios años, los ex Intrusos Viviana Canosa y Luis Ventura se reencontraron al aire en A24. La conductora de Viviana con Vos lo recibió en su programa y juntos recordaron a Mauro Viale, además de limar asperezas y lanzar palos demoledores a los "peces gordos". Además, revelaron un encuentro que tuvieron en la casa de ella tiempo atrás. En el marco de un homenaje a Mauro Viale, quien falleció a los 73 años el pasado 11 de abril, Viviana Canosa invitó y recibió en su programa de A24 a Luis Ventura, su ex compañero de Intrusos en 2001 y con quien ha mantenido un enfrentamiento durante un largo tiempo. Leer también: Ironía del destino: Jorge Rial se desplomó en el rating e Intrusos subió En medio del recuerdo de Luis Ventura, que horas antes había regresado al piso de Intrusos (América) tras siete años, Canosa señaló: "Vos también sos así", le dijo la conductora cuando Luis comentó: "Lo primero que te preguntaba Mauro era por tu familia". Y continuó: "Yo te conozco. Nosotros ..

Carmen Barbieri debutó en MasterChef Celebrity 2

Finalmente, y con mucha alegría, Carmen Barbieri debutó en MasterChef Celebrity 2 (Telefe). La capocómica logró sumarse al reality de cocina que lleva al aire casi dos meses. Si bien ella fue una de las primeras confirmadas para integrar la competencia, a los pocos días se contagió Covid-19 y producto de ello estuvo internada, en coma farmacológico, en la clínica Zabala durante un mes. La actriz de 65 años transitó un verano complicado y la enfermedad dejó sus secuelas. En ese sentido, ella misma reconoció que sus cuerdas vocales quedaron dañadas y que le costó levantarse y volver a caminar. Pero fiel a su estilo, luchadora y guerrera, la humorista ya está en el ruedo nuevamente. Leer también: Carmen Barbieri, en coma farmacológico e intubada por su cuadro de COVID-19 Desbordada de felicidad, al cruzar la puerta y entrar a la cocina del certamen, Carmen manifestó: "¡No puedo creer que estoy en MasterChef, me emociono! Lo primero que hice cuando desperté en el sanatorio fue pregunta..

Nancy Pazos destrozó a Mauro Viale: “Conmigo fue un hijo de puta”

Los homenajes a Mauro Viale tras su muerte fueron muchos. En el caso de la periodista Nancy Pazos, usó las redes para recordarlo, pero no de la mejor manera. "Conmigo fue un hijo de puta. El peor de todos. Necesitaba decirlo después de tantos homenajes", lanzó Nancy Pazos en su cuenta de Twitter, apenas un día después de la muerte de Mauro Viale, quien falleció a los 73 años de un infarto masivo provocado por una trombosis, en el sanatorio Los Arcos, en el barrio de Palermo, donde se encontraba internado tras contraer coronavirus y complicarse su cuadro por una neumonía bilateral. Cuando una seguidora le preguntó: "¿Lo dijiste antes que muriera públicamente? ¿O lo decís ahora que no está? Pregunto perdón mi ignorancia", la panelista de Flor de Equipo fue contundente: "Sí. Googleá". "Creo que es una mala persona, que está totalmente desquiciado.… Es un psicópata, literalmente un psicópata" (Nancy pazos) Su historia En mayo de 2020, Nancy Pazos recordó una antigua pelea que tuvo con..

Dady Brieva y La Chipi tienen coronavirus

Tras un comienzo de semana triste para la farándula, tras la muerte del famoso periodista Mauro Viale, ahora llega una nueva noticia de dos famosos que se suman a la lista de contagiados por coronavirus. Dady Brieva y Mariela Anchipi "La Chipi" dieron positivo de coronavirus y se encuentran aislados. La información la dio a conocer Ángel de Brito, a través de su cuenta de Twitter, quien además aseguró que el matrimonio se encuentra 'sin síntomas'. Leer también: Dady Brieva y Jey Mammón se cruzaron en vivo "Tuvieron un contacto estrecho la semana pasada. Y se aislaron. Primer hisopado negativo, y el segundo hoy les dio positivo. Están sin síntomas #COVID19", informó el conductor de LAM esta tarde en la red del pajarito azul. De esta manera, la pareja pasó a formar parte de la gran lista de infectados que se conocieron en las últimas horas entre los que se encuentran Horacio Cabak, Rodolfo Barilli y Claudia Villafañe. Por el momento, ni Dady ni La Chipi presentan complicaci..

Te puede interesar

“No sentía las piernas”: la desgarradora frase de Lucas González sobre el duro golpe que sufrió en el clásico entre Racing e Independiente

Lucas González llevó tranquilidad tras el fuerte golpe que sufrió el sábado pasado con Racing (0-1), en el partido correspondiente a la fecha 9 de la Copa de la Liga Profesional de fútbol (LPF). El volante de Independiente recibió el alta después de una resonancia de columna que le dio favorable. “Lo importante es que estoy bien. Mañana tengo que ver al médico”, adelantó el jugador de 20 años y oriundo de Jujuy. Saltita González tuvo un duro choque en el aire con el defensor de la Academia, Joaquín Novillo, y se llevó la peor parte. El futbolista de Independiente se retiró del campo de juego, con cuello ortopédico y en ambulancia, como consecuencia del fuerte impacto. “Fue un golpe fuerte, me agarró de lleno en la nuca. Cuando me desperté ya estaba en la ambulancia, me dolía mucho la cabeza, pero solamente fue un susto. Gracias a Dios estoy bien”, agregó en diálogo con TyC Sports. “Me acuerdo cuando salté y después no me acuerdo más nada. El doctor me preguntaba qué había pasado y no m..

Internaron a Carlos Griguol por una afección pulmonar

Carlos Griguol, emblema de Ferro, Gimnasia y Rosario Central, internado por una afección pulmonar (Télam)El ex entrenador Carlos Griguol, emblema de los clubes Rosario Central, Ferro y Gimnasia La Plata, fue internado esta tarde por una afección pulmonar. Según pudo saber Infobae, Timo estuvo internado previo a Semana Santa por una infección urinaria y el martes de la semana pasada fue dado de alta. Sin embargo, como presentó fiebre este lunes se lo internó en el Sanatorio Los Arcos con un cuadro de neumonía. La información fue corroborada por el diario Hoy de la ciudad de La Plata que indicó que el prestigioso entrenador, de 86 años y que padece mal de Alzheimer, “fue internado por una deficiencia pulmonar con un cuadro de fiebre y dificultades respiratorias”. Griguol, referencia ineludible de docencia en el fútbol argentino, había sido vacunado contra el coronavirus hace dos semanas, aproximadamente, en la sede del club Ferro. La familia aguarda por los resultados de los estudios com..

Atlético Tucumán dio el golpe y venció con autoridad a Vélez por la Copa de La Liga

Luego de la caída de Boca en su visita a Unión y del triunfo de River ante el líder Colón como resultados destacados del domingo, la novena jornada de la Copa de la Liga llegó a su fin con tres partidos de gran importancia para la Zona 2. Huracán vs Sarmiento: var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Huracán, todavía sin su DT Frank Darío Kudelka por coronavirus, superó 3-0 a Sarmiento en el estadio Tomás Adolfo Ducó, sede del encuentro válido por la grupo 2 de la novecha fecha de la Copa de la Liga, con Jorge Baliño como árbitro. El primer tanto del Globo fue a los 36 minutos de la etapa inicial y lo marcó Juan Garro luego de un desborde de Ezequiel Bonifacio quien metió un centro hacia atrás y el número 7 mandó la pelota a la red. En el inicio de la segunda mitad el loca..

Un cierre de fecha ideal para Boca: las posiciones, la próxima jornada y los hipotéticos cruces de cuartos de la Copa de La Liga

La novena fecha de La Copa de La Liga Profesional de Fútbol llegó a su fin y la tabla de posiciones continúa al rojo vivo. Este lunes se disputaron los últimos tres encuentros de la jornada, todos de la Zona B, entre los que se destacaron los triunfos de Newell’s ante Lanús y Atlético Tucumán sobre Vélez Sarsifeld. Boca Juniors, que cayó el último domingo ante Unión en Santa Fe, fue uno de los grandes beneficiados por las derrotas del Fortín y el Granate, líder y escolta respectivamente. El Grupo A es el más parejo. Sacando a Arsenal, último con cinco unidades, y al puntero, que se cortó, los otros 11 equipos están separados por apenas siete puntos. Lo dicho, Colón se mantiene en lo más alto con 20, seguido por River (15), Estudiantes de La Plata (15) y Racing (15). Hasta ahí, los cuatro se están clasificando a los cuartos de final. var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb..

Regeneron: cómo funciona el tratamiento con anticuerpos monoclonales que demostró eficacia para prevenir el COVID-19 en ensayos de Fase III

El laboratorio estadounidense Regeneron y su socio suizo Roche revelaron el lunes nuevos resultados de prometedores ensayos clínicos de un cóctel experimental destinado a reducir el riesgo de infección al COVID-19 en el seno de familias donde una persona está enferma (REUTERS) (BRENDAN MCDERMID/)La terapia de Regeneron es parte de una clase de tratamientos conocidos como anticuerpos monoclonales, que están hechos para actuar como células inmunes y combatir infecciones. El medicamento, llamado REGN-COV2, está diseñado para evitar que las personas infectadas desarrollen una enfermedad grave. En lugar de esperar a que el cuerpo desarrolle su propia respuesta inmunitaria protectora, imita las defensas naturales del cuerpo. Se le administró al expresidente estadounidense Donald Trump poco después de que le diagnosticaran COVID-19 y fue autorizado con urgencia en Estados Unidos por la FDA a fines de noviembre pasado. Este lunes, el laboratorio estadounidense Regeneron y su socio suizo Roche ..