11.9 C
Las Varillas
miércoles, agosto 17, 2022

Quién es el Indio Coman, el jefe de la barra de Aldosivi apuntada por el incendio de los autos de los jugadores

El Indio, o el Narigón, publicó las imágenes de las reuniones con otras barras de Capital Federal y el ConurbanoHabían pasado unos minutos después de que ardieran los autos de los jugadores de Aldosivi cuando el jefe policial de la zona del Puerto recibió un Whatsapp en su celular. Del otro lado de la línea estaba el Indio para algunos, el Narigón para otros. Y sentenciaba: “Yo no tuve nada que ver”. Se sabía marcado. Sabía que irían por él o por su gente. Y él insistía en ese intercambio con el alto funcionario policial: “No fui yo ni tampoco mi gente del barrio San Martín”. El Indio o el Narigón no es cualquier persona. Es Luis Coman, el jefe de la barra brava de Aldosivi que viene tallando fuerte en la tribuna desde hace ya casi 20 años. El hombre por el que pasan todas las decisiones del Minella. El que dirige La Pesada del Puerto sin que nada a su alrededor se mueva sin su consentimiento. Hasta ahora, según afirma él y confirman también fuentes de Seguridad que van por otra línea ..
elfortin

Últimas Noticias

El humo por incendios del Delta del Paraná afecta al AMBA, Entre Ríos y Santa Fe

Habitantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense reportaron un "intenso olor a humo" desde esta la mañana de este martes producto de los incendios forestales que persisten en las islas del Delta del río Paraná, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que también están afectadas localidades de Entre Ríos y Santa Fe debido a vientos que predominan en dirección norte y noroeste, situación que cambiará recién mañana miércoles cuando comiencen a soplar del sector sur. "Esta mañana se observa humo sobre el Litoral y región Pampeana por incendios en el delta del Paraná, hay reportes de olor a quemado en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y la situación continuará al menos hasta mañana", informó el SMN a través de su cuenta oficial de Twitter. Sobre el humo que afecta a la región central y parte del norte argentino, la meteoróloga del organismo Cindy Fernández informó que la concentración en la zona se debe a que "predominan vientos del norte y noroeste..

Boca Juniors recibirá a Rosario Central en el regreso de Carlos Tevez a la Bombonera: hora, TV y formaciones

Boca recibe a Rosario Central var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Desde las 21.30, Boca Juniors y Rosario Central se enfrentarán por la fecha 14 del torneo de la Liga Profesional. El partido, que tendrá el arbitraje de Pablo Echavarría, se podrá ver por TNT Sports. Será una noche especial la que se vivirá este miércoles en la Bombonera. Es que a 15 meses de su último encuentro como futbolista, Carlos Tevez pisará el campo de juego del club donde se convirtió en ídolo por primera vez tras su retiro de la actividad profesional. Se espera un recibimiento especial de parte de los fanáticos del Xeneize y también de parte de la institución para el Apache, para muchos, el último gran ídolo vestido de azul y oro. Más allá del regreso de Tevez, que lo hará al frente de su Rosar..

COVID-19: cuáles son los aprendizajes que dejó a la sociedad un año de pandemia

coronavirus
En un año aprendimos a lidiar con el coronavirus a partir del aprendizaje colectivo (Shutterstock)

Pasó más un año desde el día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que un nuevo coronavirus de rápida propagación había causado una pandemia. “La OMS ha estado evaluando este brote las 24 horas del día, y estamos profundamente preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, como por los alarmantes niveles de inacción”, dijo el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a los periodistas en la rueda de prensa que se dio para el mundo. “Por lo tanto, hemos evaluado que el COVID-19 se puede caracterizar como una pandemia”, agregó. “Hemos hecho sonar la campana de alarma alto y claro”.

En ese momento, el planeta conocía el COVID-19 desde hacía poco más de dos meses. En el continente americano podíamos verlo venir, pero aún no habíamos sentido su impacto total en nuestra vida cotidiana.

Habíamos visto con horror y temor cómo China y otros países asiáticos lidiaban con sus brotes. Para el 11 de marzo, Wuhan, la ciudad en la que surgió el virus por primera vez, ya estaba a más de la mitad de su cierre de casi tres meses. Los pasajeros en cuarentena a bordo del crucero Diamond Princess habían sido liberados para regresar a casa.

El foco de la pandemia se había desplazado a Europa. Italia acababa de ampliar una cuarentena de sus provincias del norte a todo el país. Imágenes e historias de hospitales abarrotados y pacientes que murieron por falta de equipo médico llegaron a nuestros televisores y teléfonos.

Para el 11 de marzo, Wuhan, la ciudad en la que surgió el virus por primera vez, ya estaba a más de la mitad de su cierre de casi 3 meses (Reuters)
Para el 11 de marzo, Wuhan, la ciudad en la que surgió el virus por primera vez, ya estaba a más de la mitad de su cierre de casi 3 meses (Reuters) (ALY SONG/)

Un hogar de ancianos en Kirkland, en las afueras de Seattle, estaba en medio de un gran brote de COVID-19. Estados Unidos había restringido los viajes desde China y pronto restringiría, también, los viajes desde Europa.

El mismo día que la OMS declaró una pandemia, el entonces presidente de los Estados Unidos Donald Trump dijo: “El virus no tendrá ninguna posibilidad contra nosotros”. Y agregó: “Ninguna nación está más preparada o más resistente que Estados Unidos”.

Sin embargo, ese país lideró en el mundo los casos y muertes por COVID-19. Esas son algunas de las muchas formas en que se subestimó el nuevo coronavirus y lo que han costado esos pasos en falso.

Para marzo de 2020, se escuchaba una voz que indicaba que no había necesidad de entrar en pánico. La gripe era peor que el COVID-19. Para ese mismo momento, la voz unánime indicaba que era bastante más grave.

En marzo, los pasajeros en cuarentena a bordo del crucero Diamond Princess habían sido liberados para regresar a casa (Reuters)
En marzo, los pasajeros en cuarentena a bordo del crucero Diamond Princess habían sido liberados para regresar a casa (Reuters) (Kim Kyung Hoon/)

Estados Unidos tenía un plan para responder a una pandemia que fue construido alrededor de la gripe. Muy pocas personas en salud pública sospecharon que un coronavirus podría ser una amenaza tan grande durante tanto tiempo.

“Creo que nos hemos centrado mucho en la influenza. Eso es con una buena razón debido al precedente histórico y la capacidad demostrada de ese virus para causar pandemias repetidamente y, por lo tanto, ya sabes, creo que a nosotros, como comunidad, nos sorprendió”, declaró Mark Heise, profesor de genética en la Universidad de Carolina del Norte, que estudia las interacciones entre el huésped y el virus.

Una de las cosas que hace que la influenza sea tan difícil de detener es que las personas comienzan a propagar el virus antes de que muestren síntomas (como el coronavirus). Cuando no sabe que está enfermo, es difícil mantenerse alejado de otras personas.

En el pasado, las enfermedades causadas por coronavirus, como el SARS y el MERS, aunque graves, demostraron ser manejables. Podrían ser controlados.

Cuarentena Obligatoria Zona Norte - Coronavirus - COVID-19 - Buenos Aires, Argentina (Foto: Franco Fafasuli)
Distancia social, uso de mascarillas y alcohol en gel, algunas de las medidas de higiene recomendadas para tratar de contener la propagación del COVID-19 (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

“Lo que vimos con estas otras infecciones por coronavirus es que las personas no son altamente infecciosas hasta el día 5 o 6 de su enfermedad, y pueden ser identificadas, aisladas y de ese modo realmente detener la transmisión continua del coronavirus”, explicó Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas (CIDRAP) de la Universidad de Minnesota.

Los niños también se infectan

Se reportaron un total de 57.078 casos nuevos en niños en Estados Unidos durante la semana del 12 al 18 de marzo, en comparación con 52.695 de la semana anterior, poniendo fin a una racha de descensos que se remonta a mediados de enero, dijeron la AAP y la CHA en su semanario COVID-19.

También aumentó durante la semana la proporción de todos los casos que ocurrieron en niños. Los más de 57.000 casos representaron el 18,7% del total (304.610) para todas las edades, y esa es la mayor parte de la carga de casos nuevos para toda la pandemia. El máximo anterior, 18.0%, se produjo solo 2 semanas antes, según los datos recopilados de 49 estados (excluyendo Nueva York), el Distrito de Columbia, la ciudad de Nueva York, Puerto Rico y Guam.

Coronavirus niños
Se reportaron un total de 57.078 casos nuevos en niños en Estados Unidos durante la semana del 12 al 18 de marzo, en comparación con 52.695 de la semana anterior (Shutterstock)

En lo que va de toda la pandemia, el número total de casos de COVID-19 en niños supera los 3,34 millones, y eso representa el 13,3% de los contagios entre todas las edades en los Estados Unidos. La tasa acumulada de infección al 18 de marzo era de 4.440 casos por cada 100.000 niños, frente a los 4.364 por cada 100.000 de la semana anterior, dijeron la AAP y la CHA.

A nivel estatal, Vermont pasó la marca del 20% para la proporción de casos de niños y es más alta en esa medida que cualquier otro estado. La tasa más alta de infección (8.763 casos por 100.000) se puede encontrar en Dakota del Norte, según muestran los datos de la AAP y la CHA.

Solo hubo dos nuevas muertes relacionadas con el coronavirus durante la semana del 12 al 18 de marzo después de que Kansas revisó sus datos de mortalidad, lo que elevó el total a 268 en las 46 jurisdicciones (43 estados, la ciudad de Nueva York, Puerto Rico y Guam) que están informando muertes por edad, dijeron la AAP y la CHA.

Una nueva lente para viejas miradas

Lo cierto es que lo que sucede ahora no es tan raro como parece. Las epidemias han estado presentes desde, al menos, el 10.000 AC, cuando los humanos dejaron de ser nómadas cazadores-recolectores y se volvieron sedentarios, agricultores y ganaderos. Desde ese momento, el contacto estrecho y sostenido con animales propició los saltos de agentes infecciosos a los humanos. Y se empezaron a sufrir periódicamente epidemias y pandemias.

Tres epidemias de peste seguidas (430-427 AC) determinaron la guerra del Peloponeso entre griegos y persas, acabando con la Atenas de Pericles. La viruela desencadenó en el año 165 la caída del Imperio Romano. En el siglo XIV, y en apenas seis años (1347-1353), la peste afectó a Eurasia y mató a uno de cada tres europeos. Y solo un siglo más tarde, en 1521, la viruela fue el arma decisiva que permitió a Hernán Cortes vencer al Imperio azteca con poco más de 500 hombres.

Coronavirus Avión
Los dos grandes beneficiados sin duda han sido los actores políticos, particularmente China y Rusia, y las grandes compañías farmacéuticas (Shutterstock)

Puede parecer innecesario recordar esto en 2021. Pero la realidad es que, a pesar de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones, de la disponibilidad de medicamentos y vacunas y de los avances científicos de los últimos dos siglos, la guerra contra las enfermedades transmisibles sigue abierta, especialmente aquellas con potencial epidémico. Es más, no solo no se ha ganado esta lucha sino que vuelve a comprometer gravemente la salud, la economía, el funcionamiento social y el nivel de desarrollo, a escala global.

Tres son los elementos indisociables del fenómeno epidémico tomando como ejemplo la actual pandemia de COVID-19: sus dimensiones política, social y científico-técnica.

Las miradas política y geoestratégica han determinado las intervenciones de Salud Pública a nivel global. En el caso del COVID-19, los dos grandes beneficiados fueron los actores políticos, particularmente China y Rusia, y las grandes compañías farmacéuticas.

“Los primeros han hallado un potente mecanismo de expansión geoestratégica -señaló Pedro Arcos González Profesor de Epidemiología de la Universidad de Oviedo-. Los segundos, un nuevo nicho de mercado que venía languideciendo (las vacunas nunca han sido una prioridad para gran parte de las farmacéuticas) y sin embargo acaba de proporcionarles los mayores contratos de compra de la historia de la industria farmacéutica”.

Variante covid vacunas 1920x1080
Ahora las epidemias no se podrán controlar solamente con vacunas (Shutterstock.com)

Hace casi dos siglos que Rudolf Virchow (1821-1902), uno de los padres de la Medicina Social, escribió que “las epidemias son fenómenos sociales que tienen algunos aspectos médicos” y que, por tanto, “los defectos de la sociedad forman una condición necesaria para su aparición”. “Virchow también podría haber dicho que las epidemias no se pueden controlar en contra de la población. Es decir, solo con medidas verticales que no tengan suficiente aceptación ciudadana. Esa aceptación, y la participación activa de la población, son elementos cruciales para lograr una adherencia a las medidas de prevención y control propuestas”, sugirió el especialista.

Es preciso convencer a las personas de que las medidas dictadas son coherentes, proporcionadas y emanan de una autoridad sanitaria con suficiente credibilidad. La participación comunitaria, un elemento esencial en el control epidémico, así como una comunicación transparente, han sido elementos deficientes en nuestro caso.

“Las emergencias epidémicas debidas a agentes infecciosos emergentes (nuevos) o reemergentes van a seguir produciéndose periódicamente -afirmó Arcos González-. De hecho, su frecuencia se ha triplicado en las últimas décadas por factores bien conocidos como son el cambio climático, la degradación y apertura de ciertos ecosistemas como los bosques húmedos tropicales o el aumento del tránsito de personas y mercancías a nivel global”.

Ahora, las epidemias no se podrán controlar solamente con vacunas, suponiendo que estas estuviesen disponibles en cantidades suficientes y fuesen accesibles económica y técnicamente a nivel global.

SEGUIR LEYENDO:

COVID-19: un modelo predictivo calcula cuántos días dura la protección de cada vacuna

COVID-19: qué se sabe de la nueva variante “doble mutante” de la India y de las cepas más preocupantes hasta ahora

Cinco razones por las que alcanzar la inmunidad colectiva es probablemente imposible

Latest Posts

El humo por incendios del Delta del Paraná afecta al AMBA, Entre Ríos y Santa Fe

Habitantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense reportaron un "intenso olor a humo" desde esta la mañana de este martes producto de los incendios forestales que persisten en las islas del Delta del río Paraná, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que también están afectadas localidades de Entre Ríos y Santa Fe debido a vientos que predominan en dirección norte y noroeste, situación que cambiará recién mañana miércoles cuando comiencen a soplar del sector sur. "Esta mañana se observa humo sobre el Litoral y región Pampeana por incendios en el delta del Paraná, hay reportes de olor a quemado en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y la situación continuará al menos hasta mañana", informó el SMN a través de su cuenta oficial de Twitter. Sobre el humo que afecta a la región central y parte del norte argentino, la meteoróloga del organismo Cindy Fernández informó que la concentración en la zona se debe a que "predominan vientos del norte y noroeste..

Boca Juniors recibirá a Rosario Central en el regreso de Carlos Tevez a la Bombonera: hora, TV y formaciones

Boca recibe a Rosario Central var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Desde las 21.30, Boca Juniors y Rosario Central se enfrentarán por la fecha 14 del torneo de la Liga Profesional. El partido, que tendrá el arbitraje de Pablo Echavarría, se podrá ver por TNT Sports. Será una noche especial la que se vivirá este miércoles en la Bombonera. Es que a 15 meses de su último encuentro como futbolista, Carlos Tevez pisará el campo de juego del club donde se convirtió en ídolo por primera vez tras su retiro de la actividad profesional. Se espera un recibimiento especial de parte de los fanáticos del Xeneize y también de parte de la institución para el Apache, para muchos, el último gran ídolo vestido de azul y oro. Más allá del regreso de Tevez, que lo hará al frente de su Rosar..

River buscará quedar a tiro de la cima en su visita a la casa de Arsenal: hora, TV y formaciones

River Plate intentará prolongar su buen momento en su visita a Arsenal var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Un miércoles cargado de fútbol se vivirá en el marco de la Fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol. Uno de los partidos destacados del día tendrá lugar en el estadio Julio Humberto Grondona, escenario que pondrá cara a cara a un urgido Arsenal de Sarandí y a un entonado River Plate. Desde las 19, con el arbitraje de Sebastián Zunino. Televisará ESPN Premium. En el VAR estarán Mauro Vigliano y Andrés Merlos. El Millonario, tras dos victorias en fila y cuatro triunfos en sus últimas cinco presentaciones, logró asentarse dentro de los puestos de vanguardia y se ilusiona con dar pelea en el torneo local, donde acumula 21 unidades, siete menos que el líder Atlético T..

Juventus confirmó la lesión de Di María tras su estreno: el interrogante sobre la recuperación

*El momento en el que Ángel Di María sintió molestias en su aductor izquierdo Ángel Di María estará de baja al menos 10 días, después de haber terminado con dolores en la pierna izquierda en el triunfo de la Juventus ante el Sassuolo 3 por 3-0. El argentino, que debutó con su nuevo equipo, marcó uno de los tantos pero luego se fue lesionado. El ex PSG, de 34 años, que se incorporó este verano boreal a la Vecchia Signora “fue sometido esta mañana a unas pruebas radiológicas que han revelado una lesión de bajo grado en el músculo aductor largo de la pierna izquierda”, indicó en su página web el club italiano que no aclaró el grado de la lesión. “Su situación será reevaluada en diez días”, añadió la entidad italiana. De esta manera habrá que esperar más tiempo para saber si existe una lesión muscular más grave que le demande al futbolista más tiempo de recuperación, teniendo en cuenta la sobreactividad que tendrán los jugadores en estos tres meses hasta el inicio del Mundial de Qatar el 2..

Te puede interesar

Mientras la viruela del mono espera un nuevo nombre, la OMS ya calificó a las variantes

Mientras que en el COVID se usó el alfabeto griego, para la viruela del mono es el romanoA mediados de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que buscará cambiarle el nombre a la viruela símica con el objetivo de evitar “la discriminación y la estigmatización”. Incluso, el titular del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que se encuentran “trabajando con socios y expertos de todo el mundo” para concretarlo. De todos modos, pese a que aún no cuenta con una nueva denominación oficial, sus variantes sí. Según señalaron, se aplicarán los números romanos. Como si se tratara de un paralelismo, al igual que pasó con el COVID cuyas variantes se basan en letras el alfabeto griego, ahora la OMS definió aplicar el romano para los linajes de la viruela del mono. “Los expertos acordaron nombrar los clados utilizando números romanos”, anunció la OMS / (Getty Images) (Uma Shankar sharma/)En un comunicado oficial, el organismo internacional anunció que “un gr..

Incluso los cuadros leves de COVID-19 pueden alterar el cerebro, según dos nuevos estudios

El COVID-19 dejar secuelas en el cerebro tanto en pacientes con cuadros leves como graves / (Getty Images) (Vertigo3d/)El COVID-19 puede parecer una infección “leve” en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, ya hay pruebas que demuestran tanto los cuadros graves como los leves pueden dejar secuelas en el cerebro. “Para la multitud de personas que piensan que los casos leves de COVID-19 no tienen ningún sentido, estos resultados serían diferentes. Sí, hasta ahora es un efecto a corto plazo y puede revertirse parcialmente con el tiempo. Sí, es probable que sea menor con las variantes actuales y la vacunación. Pero la negación no funciona”, escribió el científico Eric Topol, director del Instituto Scripps de California en los Estados Unidos. Para hacer la advertencia sobre las secuelas de la infección causada por el coronavirus, el experto se basó en dos estudios con pacientes que se hicieron en el Reino Unido y en Brasil. En el caso del estudio en el Reino Unido los científicos descub..

Estados Unidos continúa con la búsqueda desesperada de trabajadores

Las ofertas de empleo abundan en Estados Unidos tras la caída del número de trabajadores disponibles desde que comenzó la pandemia de coronavirus, mientras la población envejece, padece restricciones de inmigración o coronavirus de larga duración. "Tenemos muchos puestos de trabajo, pero no hay suficientes trabajadores", y "esta escasez afecta a todos los sectores", resumió la Cámara de Comercio estadounidense, que representa a las empresas del país, en un comunicado. "Tendríamos 3,4 millones de personas más en el mercado laboral" si la tasa de participación, de 62,1% en julio, fuese aún de 63,4%, como antes de la pandemia, calculó la organización patronal, informó la agencia de noticias AFP. Según los datos más recientes disponibles, en junio pasado había más de 10 millones de ofertas de empleo para menos de 6 millones de solicitantes. El principal motivo En la primavera de 2020, cuando la economía estadounidense sufría de lleno la pandemia de coronavirus, muchas personas dejaron ..

Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba

La Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba para ayudar a mitigar las consecuencias de los incendios desatados en tanques petroleros, anunció hoy el canciller Santiago Cafiero, quien destacó que la "solidaridad y la cooperación" guían la política exterior del Gobierno de Alberto Fernández. Como respuesta al pedido de ayuda humanitaria realizado por Cuba ante las consecuencias sanitarias por el terrible incendio en la zona industrial Matanzas, una ciudad portuaria a 100 kilómetros al este de La Habana, el lunes a las 2 AM "será trasladada, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la primera carga de donaciones argentinas para el hermano país caribeño, compuesta por más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios, y posteriormente se concretarán otros dos envíos restantes el jueves 18 y el viernes 19 de este mes", consignó Cancillería en un comunicado. "El lunes, a través de Cascos Blancos, enviaremos una carga de donaciones con más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios, y jueves y v..

La gran polémica en Racing-Boca: el claro penal que Rapallini no cobró por mano de Jonathan Gómez tras el llamado del VAR

Racing Club y Boca Juniors protagonizaron uno de los mejores partidos de la fecha 13 de la Liga Profesional. Empataron 0 a 0, pero el clásico disputado en Avellaneda fue realmente electrizante, con un primer tiempo en el que la Academia fue muy superior y un complemento, sobre todo en el final, donde el Xeneize pudo haberse ido con los tres puntos. Y en este contexto el árbitro Fernando Rapallini fue determinante porque cometió un grosero error al no sancionar un claro penal para Boca Juniors por mano de Jonathan Gómez, con el partido casi concluido. Si bien recibió el llamado del VAR y fue a observar la jugada, el juez desestimó el aviso de la tecnología y optó por dar por terminado el encuentro. En las repeticiones se ve que hay una mano voluntaria de Jonathan Gómez, quien se había lanzado junto con Sebastián Villa en búsqueda de la pelota. Cuando el futbolista de Racing Club se cae al suelo, a priori se puede considerar como natural, pero luego el jugador hace un movimiento antinatu..