18.5 C
Las Varillas
lunes, agosto 15, 2022

La Mesa de Enlace tras la reunión con Sergio Massa: entre la cautela y la espera de “hechos concretos”

Sergio Massa se reunió el último viernes con la Mesa de Enlace. (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)Durante más de dos horas, el pasado viernes el ministro de Economía, Sergio Massa, escuchó los reclamos y propuestas de la dirigencia del campo que integra la Mesa de Enlace. Si bien las partes acordaron mantener encuentros de técnicos la próxima semana y retomar el diálogo en diez días, los representantes de los productores quieren ver hechos concretos en respuesta a la crisis que atraviesa el sector. Tras la reunión las entidades destacaron la apertura dal diálogo de Massa y su secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, pero mantienen la cautela de cara a lo que se viene. Recuerdan que en lo que va de la gestión de Alberto Fernández hubo varios desencuentros debido a una política sostienen ldirigentes y productores- no genera confianza e impide una mayor inversión para potenciar los niveles productivos. “Todas las reuniones terminan siendo productivas porque definitivamente el..
elfortin

Últimas Noticias

Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba

La Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba para ayudar a mitigar las consecuencias de los incendios desatados en tanques petroleros, anunció hoy el canciller Santiago Cafiero, quien destacó que la "solidaridad y la cooperación" guían la política exterior del Gobierno de Alberto Fernández. Como respuesta al pedido de ayuda humanitaria realizado por Cuba ante las consecuencias sanitarias por el terrible incendio en la zona industrial Matanzas, una ciudad portuaria a 100 kilómetros al este de La Habana, el lunes a las 2 AM "será trasladada, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la primera carga de donaciones argentinas para el hermano país caribeño, compuesta por más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios, y posteriormente se concretarán otros dos envíos restantes el jueves 18 y el viernes 19 de este mes", consignó Cancillería en un comunicado. "El lunes, a través de Cascos Blancos, enviaremos una carga de donaciones con más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios, y jueves y v..

La gran polémica en Racing-Boca: el claro penal que Rapallini no cobró por mano de Jonathan Gómez tras el llamado del VAR

Racing Club y Boca Juniors protagonizaron uno de los mejores partidos de la fecha 13 de la Liga Profesional. Empataron 0 a 0, pero el clásico disputado en Avellaneda fue realmente electrizante, con un primer tiempo en el que la Academia fue muy superior y un complemento, sobre todo en el final, donde el Xeneize pudo haberse ido con los tres puntos. Y en este contexto el árbitro Fernando Rapallini fue determinante porque cometió un grosero error al no sancionar un claro penal para Boca Juniors por mano de Jonathan Gómez, con el partido casi concluido. Si bien recibió el llamado del VAR y fue a observar la jugada, el juez desestimó el aviso de la tecnología y optó por dar por terminado el encuentro. En las repeticiones se ve que hay una mano voluntaria de Jonathan Gómez, quien se había lanzado junto con Sebastián Villa en búsqueda de la pelota. Cuando el futbolista de Racing Club se cae al suelo, a priori se puede considerar como natural, pero luego el jugador hace un movimiento antinatu..

Manaos preanuncia qué se puede esperar del COVID-19

Personal de salud transporta a un paciente en una camilla en un hospital, en medio del brote de coronavirus, en Manaos, Brasil (REUTERS/Bruno Kelly)
Personal de salud transporta a un paciente en una camilla en un hospital, en medio del brote de coronavirus, en Manaos, Brasil (REUTERS/Bruno Kelly) (BRUNO KELLY/)

Manaos, una ciudad brasileña de más de dos millones de habitantes que se encuentra a cientos de kilómetros de la costa atlántica en medio de la selva tropical del Amazonas, se ha destacado como uno de los principales puntos críticos de COVID-19 del mundo. Trágicamente, continúa brindando lecciones acerca de lo que no se debe hacer para aliviar la propagación del SARS-CoV-2.

La ciudad y Brasil en su conjunto se han convertido en un ejemplo de lo que sucede cuando un país sigue una estrategia para negar la pandemia y adoptar la inmunidad colectiva dejando que el virus se propague sin control. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha promovido la idea de dejar que el patógeno se mueva por toda la población hasta que la mayoría de las personas se hayan infectado. Ha restado importancia a la gravedad de la crisis, diciendo que la nación de 211 millones de habitantes tiene que reconocer que la muerte es inevitable. El país registra actualmente alrededor de una cuarta parte de todas las muertes semanales por COVID-19 a pesar de ser el hogar de menos del 3% de la población mundial.

cementerio manaos brasil portada
El cementerio de Manaos se amplió en forma desmedida (MICHAEL DANTAS / AFP) (MICHAEL DANTAS/)

El legado del enfoque de la nación para contrarrestar el COVID-19 ha significado que el número creciente de casos y las muertes registradas en Manaos y el resto de Brasil ahora se están extendiendo por el mundo en forma de una nueva variante del virus. Los estudios sugieren que esta variante podría propagarse más del doble de rápido. “Manaos fue la primera ciudad en sufrir el colapso de su sistema de salud en la nueva ola -dice el médico y neurocientífico brasileño Miguel Nicolelis-. Pero ahora hay muchos ‘Manaos’ en las cinco regiones de Brasil. El país necesita urgentemente la ayuda de la comunidad internacional para manejar esta situación o nuevas variantes de aquí continuarán extendiéndose por todo el mundo”.

Manaos fue devastada por una primera ola de casos de COVID-19 que comenzó en marzo pasado. El exceso de muertes, las 3457 personas de la ciudad que murieron por encima de las cifras de mortalidad esperadas entre el 19 de marzo y el 24 de junio de 2020, representó el 0,16% de la población relativamente joven de Manaos . Y el 7% de los hombres mayores de 75 años murió en el pico de la propagación.

Las infecciones eran tan frecuentes que los investigadores de la Universidad de San Pablo y sus colegas concluyeron que Manaos fue la primera ciudad del mundo en alcanzar la inmunidad colectiva, el punto en el que suficientes personas son inmunes a un virus que dificulta la propagación de nuevas infecciones. Su estudio preliminar de preimpresión estimó que el 66% de la población había sido infectada con SARS-CoV-2 (luego revisaron su cifra al 76% en octubre). Se desconoce el umbral de inmunidad colectiva al COVID-19, pero las proyecciones que se citan a menudo oscilan entre el 60 y el 90 por ciento. También se han encontrado tasas de infección igualmente elevadas en la Amazonía peruana y colombiana.

Imagen de archivo de dos personas llorando por la muerte de un familiar en el cementerio Parque Taruma de Manaos, Brasil (REUTERS/Bruno Kelly)
Imagen de archivo de dos personas llorando por la muerte de un familiar en el cementerio Parque Taruma de Manaos, Brasil (REUTERS/Bruno Kelly) (Bruno Kelly/)

Después de un pico de hospitalizaciones y muertes en abril pasado, las cifras cayeron a niveles relativamente bajos hasta noviembre de 2020, a pesar de la reapertura de escuelas y negocios. Algunos investigadores brasileños advirtieron que la pandemia no había terminado. Las infecciones podrían aumentar y la ausencia de medidas de salud pública más estrictas condenaría a la ciudad a un resurgimiento. La respuesta de los funcionarios, dicen, fue siempre la misma: la inmunidad colectiva los protegería. “Esta falsa sensación de seguridad precipitó la nueva ola de infecciones”, explica Jesem Orellana, epidemiólogo con sede en Manaos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), un importante instituto brasileño de salud pública.

Crónica de una muerte anunciada

En diciembre de 2020 llegó una segunda ola. Y, en enero, el sistema de salud de la ciudad, que atiende a comunidades en todo el Amazonas, se había derrumbado. Las UCI estaban llenas a reventar y los suministros de oxígeno se agotaron. Algunos pacientes fueron trasladados en avión a otras regiones de Brasil. Pero muchos murieron por asfixia en camas improvisadas en los pasillos de los hospitales o en sus casas, dicen los médicos. Más severa que la primera, la nueva ola tomó a Manaos por sorpresa. Se había descartado el uso de máscaras y la práctica del distanciamiento social en la creencia de que la ciudad había alcanzado la inmunidad colectiva. “El número de casos aumentó fuera de control y se superaron los hitos sombríos del año pasado. Solo en enero se registraron más de 3.200 muertes en exceso”, citó Orellana.

Otra perspectiva inquietante era que las mutaciones del virus en la ciudad amazónica que habían dado lugar a lo que se llama la variante de Manaos podrían haber causado reinfecciones en personas que habían tenido episodios anteriores o podrían haber acelerado la tasa de transmisión entre aquellos que aún no fueron infectados (EFE/Raphael Alves/Archivo)
Otra perspectiva inquietante era que las mutaciones del virus en la ciudad amazónica que habían dado lugar a lo que se llama la variante de Manaos podrían haber causado reinfecciones en personas que habían tenido episodios anteriores o podrían haber acelerado la tasa de transmisión entre aquellos que aún no fueron infectados (EFE/Raphael Alves/Archivo) (EFEI0499/)

Surgieron dudas sobre si se había logrado alguna vez la inmunidad colectiva, si se había contado en exceso el número de personas infectadas o si había disminuido la inmunidad al virus. Otra perspectiva inquietante era que las mutaciones del virus en la ciudad amazónica que habían dado lugar a lo que se llama la variante de Manaos, o más formalmente P.1, podrían haber causado reinfecciones en personas que habían tenido episodios anteriores o podrían haber acelerado la tasa de transmisión entre aquellos que aún no fueron infectados. “Es bastante difícil idear un escenario que se pueda adaptar a Manaus, lo cual no es muy preocupante”, aportó William Hanage, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

Estudios recientes han corroborado las sospechas de que P.1 impulsó la segunda ola de Manaus. No se ha determinado la tasa exacta de infección antes del reciente aumento. Pero Hanage enfatiza que inducir la inmunidad dejando que las personas contraigan el virus sin protección es un error. “Después de la tragedia de Manaos, espero que podamos poner fin a la discusión sobre el control de la pandemia a través de la inmunidad colectiva adquirida a partir de una infección natural”, dice.

Hanage espera que las terribles escenas en la Amazonía envíen un mensaje claro: “inmunidad colectiva a través de infecciones, en lugar de una vacuna, solo llega con una enorme cantidad de enfermedad y muerte”. La resistencia a las nuevas medidas persistió durante meses. El distanciamiento social y el uso de tapabocas se retrasaron. El 26 de diciembre, cuando el estado de Amazonas ordenó el cierre de empresas para reducir el aumento de las cifras de infección, estallaron las protestas de empresas y trabajadores, y la decisión se revirtió rápidamente.

Un hombre con tapabocas de diseño de la bandera brasileña señala hacia el río Amazonas en Manaos (EFE/ Raphael Alves)
Un hombre con tapabocas de diseño de la bandera brasileña señala hacia el río Amazonas en Manaos (EFE/ Raphael Alves) (Raphael Alves/)

“Manaos se vio muy afectado porque abandonaron todas sus mitigaciones y no tenían un estado adecuado de inmunidad colectiva -argumenta Warner Greene, profesor de medicina en la Universidad de California en San Francisco y director fundador de Gladstone. Instituto de Virología e Inmunología-. Esta falsa sensación de seguridad, es similar a lo que se percibe hoy en los Estados Unidos. Los países latinoamericanos, donde las cifras de vacunación están por detrás del norte global y las tasas de infección son altas, son un terreno fértil para la reproducción de nuevas variantes. Cuanto más se propaga el virus, más capaz es de encontrar grupos vulnerables en los que pueden surgir mutaciones.

Se cree que la mutación P.1 surgió en Manaos a principios de noviembre último, pero en enero constituía tres cuartas partes de todas las variantes detectadas en la ciudad y se había extendido a Japón. Desde entonces se ha detectado en al menos otros 34 países y regiones , incluidos los EEUU. Y el Reino Unido. “La llamamos pandemia porque está en todas partes -argumenta Greene.- Y mientras esté en algún lugar, tiene el potencial de estar en todas partes”.

Al igual que otras variantes detectadas por primera vez en el Reino Unido y Sudáfrica, las 17 mutaciones de P.1 ocurrieron inusualmente rápido, y muchas de ellas se encuentran en la proteína de pico, que se usa para penetrar las células de una persona infectada.

La investigación no ha concluido que el P.1 por sí solo haya causado la crisis en Manaos a pesar de las altas tasas de infección anteriormente: las sobreestimaciones de la inmunidad colectiva o la disminución natural de los anticuerpos también pueden ser la causa. Pero existe una creciente evidencia de que P.1 es más pernicioso que sus predecesores. Un estudio de laboratorio de preimpresión realizado por el Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (CADDE) estimó que P.1 es de 1,4 a 2,2 veces más transmisible que las variantes anteriores. Y en otro artículo preimpreso, los investigadores de Fiocruz encontraron que el nivel de SARS-CoV-2, o carga viral, en pacientes infectados con la variante era 10 veces mayor .

Trabajadores entierran a una persona fallecida por COVID-19, en el cementerio público Nossa Senhora Aparecida en Manaos (EFE/Raphael Alves/Archivo)
Trabajadores entierran a una persona fallecida por COVID-19, en el cementerio público Nossa Senhora Aparecida en Manaos (EFE/Raphael Alves/Archivo) (EFEI0499/)

Más preocupante es la evidencia de que la variante de Manaus puede evadir mejor los anticuerpos. El mismo estudio CADDE estimó que P.1 esquiva del 25 al 61 por ciento de la inmunidad protectora obtenida de la infección con variantes anteriores. Solo ha habido tres casos confirmados de reinfección por P.1, pero los casos son difíciles de encontrar y verificar, dice Resende.

La inmunidad obtenida mediante la vacunación parece ser más sólida que la inmunidad a partir de la infección. Aunque las vacunas de los principales fabricantes generalmente han mostrado menos eficacia contra P.1 que contra variantes más antiguas, Resende dice que aún brindan protección y que el problema aún no debería hacer sonar las alarmas. La alternativa de Johnson & Johnson demostró ser un 85 por ciento efectivo contra enfermedades graves en ensayos en Brasil, no menos que en los EEUU.

“Los fabricantes ya están trabajando en cómo ajustar las vacunas para dar cuenta de nuevas variantes como P.1”, afirma Dan Barouch, inmunólogo de la Universidad de Harvard. Pero, por ahora, la clave es implementar los existentes lo más rápido posible.

Estados Unidos se enfrenta actualmente a la perspectiva de un excedente de vacunas y tendrá que decidir qué hacer con las dosis adicionales. “Estas variantes virales proporcionan un argumento muy sólido para acelerar la campaña de vacunación en todo el mundo porque solo con la vacunación podremos controlar la pandemia y detener la aparición de nuevas variantes virales -concluye Barouch. Y las variantes virales en el futuro, potencialmente, serán incluso más problemáticas que las que tenemos hoy”.

SEGUIR LEYENDO:

Expertos en políticas públicas diseñan una estrategia de rastreo inteligente de cara a la segunda ola

La Argentina se encamina hacia la segunda ola con menos testeo por millón de habitantes que Cuba

Coronavirus: hay que testear más, ¿pero a quiénes?

Latest Posts

Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba

La Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba para ayudar a mitigar las consecuencias de los incendios desatados en tanques petroleros, anunció hoy el canciller Santiago Cafiero, quien destacó que la "solidaridad y la cooperación" guían la política exterior del Gobierno de Alberto Fernández. Como respuesta al pedido de ayuda humanitaria realizado por Cuba ante las consecuencias sanitarias por el terrible incendio en la zona industrial Matanzas, una ciudad portuaria a 100 kilómetros al este de La Habana, el lunes a las 2 AM "será trasladada, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la primera carga de donaciones argentinas para el hermano país caribeño, compuesta por más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios, y posteriormente se concretarán otros dos envíos restantes el jueves 18 y el viernes 19 de este mes", consignó Cancillería en un comunicado. "El lunes, a través de Cascos Blancos, enviaremos una carga de donaciones con más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios, y jueves y v..

La gran polémica en Racing-Boca: el claro penal que Rapallini no cobró por mano de Jonathan Gómez tras el llamado del VAR

Racing Club y Boca Juniors protagonizaron uno de los mejores partidos de la fecha 13 de la Liga Profesional. Empataron 0 a 0, pero el clásico disputado en Avellaneda fue realmente electrizante, con un primer tiempo en el que la Academia fue muy superior y un complemento, sobre todo en el final, donde el Xeneize pudo haberse ido con los tres puntos. Y en este contexto el árbitro Fernando Rapallini fue determinante porque cometió un grosero error al no sancionar un claro penal para Boca Juniors por mano de Jonathan Gómez, con el partido casi concluido. Si bien recibió el llamado del VAR y fue a observar la jugada, el juez desestimó el aviso de la tecnología y optó por dar por terminado el encuentro. En las repeticiones se ve que hay una mano voluntaria de Jonathan Gómez, quien se había lanzado junto con Sebastián Villa en búsqueda de la pelota. Cuando el futbolista de Racing Club se cae al suelo, a priori se puede considerar como natural, pero luego el jugador hace un movimiento antinatu..

La insólita respuesta de Diego Simeone por los rumores que acercan a Cristiano Ronaldo al Atlético de Madrid

Cristiano Ronaldo transita sus horas más difíciles en el Manchester United. A la dura derrota del debut por la Premier League ante el Brighton And Hove en el mítico Old Trafford, le sumó una goleada 4-0 en contra frente al Brentford. Esto acrecentó las versiones de una inminente salida del portugués de los Diablos Rojos. En este contexto, Atlético de Madrid volvió a entrar en escena como posible destino del portugués. Sobre ello fue consultado su entrenador, Diego Pablo Simeone, en la conferencia previa al duelo del Colchonero ante Getafe como visitante, este lunes por la primera jornada de La Liga española. “Es normal que la polémica, las vueltas y las intenciones para que uno se posicione o de un lado o del otro tiene que estar y es parte de lo que ustedes necesitan trabajar. En cuanto a mí, pienso en el Getafe, en los futbolistas que están acá adentro y lo único que me importa y me preocupa es eso”, expresó el argentino. “¿En algún momento, de manera formal o informal, el club te di..

Toda la verdad detrás de la guerra de “likes” entre Neymar y Mbappé en el PSG: “No se soportan”

Paris St Germain's Kylian Mbappe talks to Neymar at a kids soccer clinic during the team's tour of Japan, in Tokyo, Japan July 18, 2022. REUTERS/Kim Kyung-Hoon (KIM KYUNG-HOON/)La pelea por el penal en la goleada del PSG 5-2 ante el Montpellier y los “like” de Neymar a publicaciones agresivas contra Kylian Mbappé, en las que lo tildan como “dueño” del club, son apenas la punta del iceberg, lo que asoma a la superficie, y que hoy preocupa a la dirigencia del club francés a pesar del inmejorable inicio de temporada, con tres triunfos y un título (la Supercopa de Francia). Porque entre dos de las tres máximas estrellas de un plantel de estrellas gobierna el encono, más allá del cuidado de las formas. Hay una historia detrás, que aflora, naturalmente, ante determinadas circunstancias, como lo fue la batalla por el remate desde los 12 pasos, luego de que Kiki fallara el primero. Los egos, claro, protagonizan la “guerra”. “Me da que esta temporada las relaciones internas del vestua..

Te puede interesar

Tras su grave accidente, murió la actriz Anne Heche

La actriz Anne Heche murió a sus 53 años una semana después de haber sufrido un grave accidente automovilístico en Los Ángeles. La familia confirmó la triste noticia a The Guardian y Nancy Davis, una gran amiga de Anne, despidió a la actriz en sus redes sociales. “El cielo tiene un nuevo ángel. Mi cariñosa, amable, divertida, entrañable y hermosa amiga se fue al cielo. La extrañaré terriblemente y apreciaré todos los hermosos recuerdos que hemos compartido”, escribió Davis. Heche había sufrido un accidente el viernes 5 de agosto al mediodía, cuando primero chocó su auto contra la pared de un estacionamiento de un complejo de departamentos de Los Ángeles y luego impactó su automóvil contra una casa. Tan solo horas antes de que se confirmara la dolorosa noticia de la muerte de Anne Heche, su familia había emitido un comunicado, en el que se informaba que esperaba que sobreviviera. “Desgraciadamente, Anne sufrió una encefalopatía anóxica severa y sigue en coma en situación crítica. ..

Agustina Cherri hizo una dura confesión sobre su embarazo

Agustina Cherri, mamá de Muna y Milo con Gastón Pauls, y de Alba con su novio, Tomás Vera, anunció que está embarazada por cuarta vez. Luego de haberse mostrado súper feliz por su segundo bebé en camino con su pareja, explicó por qué tardó en dar públicamente la noticia. A la actriz le preguntaron tantas veces por qué decidió esperar casi al cuarto mes para hablar públicamente de su bebé en camino, que se filmó contando el motivo. Leer también: Tras su grave accidente, murió la actriz Anne Heche "Es mi cuarto bebé y tengo 39 años, entonces estaba un poco asustada... Tenía un montón de inquietudes y quise ser precavida, esperar el tiempo adecuado, hacerme los estudios para saber que estaba todo bien, todo encaminado y que la salud del bebé venía bien". "Paula Chaves me escuchó, me tranquilizó y me asesoró. Me recomendó un estudio, que se hace en la semana 10 de embarazo, que no es para nada invasivo porque te sacan sangre y a partir de ahí, chequean que todo esté bien". "Con los em..

¿Por qué el cuarto de la hija de Barby Franco tendrá parte del techo de chapa?

Ilusionada y agradecida por su primer embarazo con Fernando Burlando, Barby Franco recordó con ternura su niñez. Leer también: Agustina Cherri hizo una dura confesión sobre su embarazo La modelo, que nació y creció en la Villa 21-24 Zavaleta, ubicada en el barrio porteño de Barracas, contó que desea que su beba en camino tenga un recuerdo de su vida humilde cuando era chica. Por eso, planea que parte del techo de su habitación sea de chapa. Así, cuando llueva, escuchará el mismo ruido que caracterizó parte de su infancia. En diálogo con Caras, Barby contó: "La habitación se la estamos decorando con colores super cálidos...". "Y tendrá un detalle: quiero ponerle un pedacito de techo de chapa para que cada vez que llueva escuche ese ruidito...". "Que me hizo tan feliz en mi infancia", contó, subrayando que cree que su hija será "inquieta e imponente". Fuente: Ciudad Magazine La entrada ¿Por qué el cuarto de la hija de Barby Franco tendrá parte del techo de chapa? se publicó prim..

¿Nico Cabré visitó a Laurita Fernández?

Cuando Nicolás Cabré desembarcó en Instagram, su expareja, Laurita Fernández, celebró la noticia dejando en evidencia que, a pesar de estar separados, tienen buena onda. En este contexto, la cuenta de Instagram Chismesdeker aseguró que el actor también la habría ido a ver al teatro. ¿Solo? No, con Rufina, su nena con China Suárez. Vale destacar que Laurita tenía un estrecho vínculo con la hija del actor. Por eso, él la habría llevado a visitar a su expareja a Paseo La Plaza. Leer también: Nazarena Vélez comparó a Laurita Fernández con la China Suárez "Me contó un pajarito que lo habrían visto a Cabré en el teatro de Laurita, con Rufi, ellas (Laurita y Rufina) se llevaban re bien". "Fueron a verla, a ver un ensayo...", contaron desede Chismesdeker, que da información sobre los famosos. Fuente: Ciudad Magazine La entrada ¿Nico Cabré visitó a Laurita Fernández? se publicó primero en Sin Mordaza.

Ewan McGregor conoció el guiso en La Rioja y se volvió viral

Ewan McGregor fue noticia en las últimas horas después de que se viralizaran imágenes de cuando visitó la provincia argentina de La Rioja con su moto y almorzó con una familia de la ciudad de Chilecito que, en un principio, no lo reconoció. A través de Twitter y TikTok, varios usuarios recordaron el video que forma parte de una docuserie que el intérprete filmó en 2019 llamada Long Way Up. En el fragmento se ve como el actor el interprete de "Obi-Wan Kenobi", se dirige hacia una tienda de electrónica y audio para recargar la batería de su moto Harley-Davidson con la que se dispuso recorrer el continente americano, acompañado de su amigo, el presentador británico Charley Boorman. En el fragmento, McGregor y Boorman conocen a una familia riojana que no comprende inglés. "Lo grandioso de esta situación es que llegamos aquí, pensamos que sería como una tienda de estéreos, como esos lugares donde instalan estéreos en autos, y pensamos que tendrían energía, así que entramos. Y resulta que..