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Las Varillas
viernes, mayo 14, 2021

Sin tregua, persiste el severo conflicto bélico entre Hamas e Israel

El movimiento islámico Hamas, que gobierna en Gaza, anunció hoy que ha comenzado a utilizar un nuevo cohete que le permite impactar en cualquier punto de Israel, por lo que alcanzar ciudades como Tel Aviv o Jerusalén “es más fácil para nosotros que tomar un sorbo de agua”, afirmó un portavoz de la organización palestina. La amenaza fue hecha hoy en conferencia de prensa por Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamas, en medio de una escalada en el conflicto entre israelíes y palestinos que ya causó alrededor de un centenar de muertos, cifra que crecería rápidamente si se concretan las advertencias de uno y otro bando. El vocero añadió que el jefe militar de Hamas, Mohammad Deif, está pidiendo que "las compañías aéreas internacionales cesen de inmediato sus vuelos a cualquier aeropuerto de la Palestina ocupada". Leer también: Expectativa del Gobierno por la fabricación de la vacuna israelí en la Argentina "Le decimos al enemigo: sus aeropuertos y todos los puntos desde el norte d..

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Hidrovía: ¿por qué no debería estar privatizada?

El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, convocó, la semana pasada, a los miembros del Consejo Federal Hidrovía (CFH) a la segunda reunión del organismo que se desarrollará el próximo 26 de abril en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe y que tiene como objetivo principal avanzar en la confección de los pliegos para el proyecto de mejora de la hidrovía Paraná – Paraguay.

Esta medida se implementa en el marco de la primera reunión del organismo que ya se llevó adelante el pasado 22 de febrero y que logró afianzar un proceso de federalización y mejoramiento integral en la coordinación política y estratégica de la Hidrovía Paraguay – Paraná. Los ejes centrales de la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) fueron conformar un espacio de asesoramiento y de coordinación política y estratégica, la planificación del desarrollo del sector a mediano y largo plazo, y la modernización, integración y competitividad de la hidrovía en toda su extensión en el territorio nacional.

Leer también: Hidrovía Paraná – Paraguay: Tendremos mejores resultados si nos ponemos de acuerdo

Es importante remarcar que estas medidas forman parte de una decisión concreta del Gobierno Nacional, implementada a través del Ministerio de Transporte de la Nación, de avanzar en la transformación y mejoramiento de la hidrovía Paraguay – Paraná, con el objetivo principal de federalizar la vía troncal, beneficiando el comercio nacional y brindando soluciones que permitan la reducción de los costos logísticos.

Marcelo Brignoni, Analista Internacional, e integrante de Mundo Sur, dialogó con Cadena OH!, y brindó su punto de vista en relación a la hidrovía Paraná – Paraguay: “La privatización del río Paraná es una consecuencia del Pacto de Olivos”, explicó. "¿Por qué el sistema troncal de navegación de los ríos argentinos debería estar privatizado? Mi posición es que no debería estar privatizado", ratificó Brignoni.

Leer también: El Consejo de la Hidrovía volverá a reunirse en la ciudad de Rosario

Más de 70 proyectos se expusieron para el análisis de la hidrovía Paraná – Paraguay

El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, junto a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante creó, a principios del mes de marzo, tres comisiones para la organización del análisis de las propuestas presentadas para la confección de los pliegos del proyecto vinculado al mejoramiento de la hidrovía Paraná-Paraguay.

En este aspecto, a través de las comisiones “Planificación Estratégica y Económica”, “Obras e Infraestructura” y “Ambiental” se presentaron más de 70 propuestas, que ya fueron expuestas en tres jornadas virtuales por parte de autoridades provinciales, universidades y organismos nacionales, y representantes del sector.

Durante la próxima reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) se analizarán las propuestas presentadas, el desarrollo de las conclusiones planteadas y las oportunidades de mejora que permitan consolidar las herramientas para mejorar integralmente la vía troncal, manteniendo el principal eje de gestión de potenciar las economías regionales.

Leer también: Piden la estatización de la Hidrovía Paraná – Paraguay

"Desde el punto de vista de una propuesta nacional y popular, defender privatizaciones por sobre estatizaciones, no tiene ningún tipo de racionalidad", finalizó Marcelo Brignoni.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · 2021 – 04 – 04 Marcelo Brignoni – Analista Internacional

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