lunes, agosto 15, 2022

La Mesa de Enlace tras la reunión con Sergio Massa: entre la cautela y la espera de “hechos concretos”

Sergio Massa se reunió el último viernes con la Mesa de Enlace. (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)Durante más de dos horas, el pasado viernes el ministro de Economía, Sergio Massa, escuchó los reclamos y propuestas de la dirigencia del campo que integra la Mesa de Enlace. Si bien las partes acordaron mantener encuentros de técnicos la próxima semana y retomar el diálogo en diez días, los representantes de los productores quieren ver hechos concretos en respuesta a la crisis que atraviesa el sector. Tras la reunión las entidades destacaron la apertura dal diálogo de Massa y su secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, pero mantienen la cautela de cara a lo que se viene. Recuerdan que en lo que va de la gestión de Alberto Fernández hubo varios desencuentros debido a una política sostienen ldirigentes y productores- no genera confianza e impide una mayor inversión para potenciar los niveles productivos. “Todas las reuniones terminan siendo productivas porque definitivamente el..

Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba

La Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba para ayudar a mitigar las consecuencias de los incendios desatados en tanques petroleros, anunció hoy el canciller Santiago Cafiero, quien destacó que la "solidaridad y la cooperación" guían la política exterior del Gobierno de Alberto Fernández. Como respuesta al pedido de ayuda humanitaria realizado por Cuba ante las consecuencias sanitarias por el terrible incendio en la zona industrial Matanzas, una ciudad portuaria a 100 kilómetros al este de La Habana, el lunes a las 2 AM "será trasladada, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la primera carga de donaciones argentinas para el hermano país caribeño, compuesta por más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios, y posteriormente se concretarán otros dos envíos restantes el jueves 18 y el viernes 19 de este mes", consignó Cancillería en un comunicado. "El lunes, a través de Cascos Blancos, enviaremos una carga de donaciones con más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios, y jueves y v..

La gran polémica en Racing-Boca: el claro penal que Rapallini no cobró por mano de Jonathan Gómez tras el llamado del VAR

Racing Club y Boca Juniors protagonizaron uno de los mejores partidos de la fecha 13 de la Liga Profesional. Empataron 0 a 0, pero el clásico disputado en Avellaneda fue realmente electrizante, con un primer tiempo en el que la Academia fue muy superior y un complemento, sobre todo en el final, donde el Xeneize pudo haberse ido con los tres puntos. Y en este contexto el árbitro Fernando Rapallini fue determinante porque cometió un grosero error al no sancionar un claro penal para Boca Juniors por mano de Jonathan Gómez, con el partido casi concluido. Si bien recibió el llamado del VAR y fue a observar la jugada, el juez desestimó el aviso de la tecnología y optó por dar por terminado el encuentro. En las repeticiones se ve que hay una mano voluntaria de Jonathan Gómez, quien se había lanzado junto con Sebastián Villa en búsqueda de la pelota. Cuando el futbolista de Racing Club se cae al suelo, a priori se puede considerar como natural, pero luego el jugador hace un movimiento antinatu..

El asteroide que extinguió a los dinosaurios ayudó a formar las selvas tropicales

De acuerdo a una nueva investigación, las selvas tropicales, tales como las conocemos hoy surgieron gracias al enorme impacto de un asteroide

Las selvas tropicales tales como las conocemos hoy surgieron gracias al enorme impacto de un asteroide, el mismo que acabó con los dinosaurios, según se cree. El hallazgo partió de la investigación de un grupo interdisciplinario de paleontólogos, geólogos y biólogos de todo el mundo, entre ellos la científica argentina Paula Narváez, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, CCT-Conicet, Mendoza.

Hace 66 millones de años, un gigantesco asteroide se estrelló contra la Tierra, acabando con todo tipo de vida y cambiando el destino y rumbo del planeta. Se trató de un trágico desenlace para los dinosaurios, pero, para las selvas tropicales, fue su génesis.

Un equipo internacional de investigadores utilizó decenas de miles de fósiles para explorar qué sucedió con la vida vegetal en lo que hoy es Colombia después del impacto. Su trabajo, publicado en la revista científica Science, revela que el accidente probablemente fue responsable de la composición moderna de las selvas tropicales.

Se cree que el choque de fuego generó un calor masivo, provocó maremotos y nubló el cielo. Como consecuencia, hasta el 75% de toda la vida terrestre se extinguió. Para averiguar cómo era el área antes del evento de extinción ardiente, los investigadores estudiaron fósiles de hojas y polen de la región. Cuentan la historia de dos bosques diferentes. Aunque la región estaba húmeda y cálida antes del accidente, estaba repleta de coníferas y helechos, y los árboles muy espaciados dejaban entrar grandes parches de luz.

Posteriormente, dicen los investigadores, un 45% de las plantas en el área se extinguió. Las plantas con flores se hicieron cargo y el dosel se volvió más denso. La selva tropical se volvió más diversa y estratificada de arriba a abajo. En las secciones más sombrías de abajo, floreció un arcoíris de plantas con flores.

¿Cómo fue posible un cambio tan dramático después de un evento tan perturbador? Los investigadores tienen tres posibles explicaciones. Quizás la migración de los dinosaurios y los hábitos de comer bocadillos habían sido responsables de mantener los bosques abiertos antes del impacto. La ceniza de la explosión del asteroide puede haber enriquecido los suelos tropicales y ayudado a fomentar plantas con flores de crecimiento más rápido. Quizás las coníferas eran simplemente más propensas a la extinción en una era de caos ambiental. O tal vez fue una mezcla de los tres.

hermanas selva yungas de Tucumán
Las plantas con flores se hicieron cargo y el dosel se volvió más denso (Shutterstock)

“Una catástrofe global que implica una extinción masiva produce un mundo diferente”, escribieron Bonnie Jacobs y Ellen Currano en un artículo adjunto también publicado en la revista Science. En este caso, fue rico y diverso. Pero también arrasó con un ecosistema olvidado que solo existe en los fósiles en la actualidad.

Según advirtió Carlos Jaramillo, uno de los principales autores del estudio, “comprender cómo este gran evento dio forma a las selvas tropicales puede ayudarnos a poner en perspectiva cómo estos puntos críticos de biodiversidad están reaccionando a la deforestación hoy y cuánto tiempo podrían tardar en recuperarse”.

“En algunos de los lugares que estudiamos, pude ver frente a mis ojos cómo este bosque que ha tardado 66 millones de años en construirse desapareció en un día, y la tasa de deforestación es asombrosa. Sabemos por este estudio que se necesita mucho tiempo para reconstruir estos bosques diversos: no se puede talar el bosque y pensar, ‘Oh, mañana plantaré más árboles’”, concluyó.

Una nueva teoría explica de dónde vino el meteorito que acabó con los dinosaurios