24.6 C
Las Varillas
sábado, agosto 13, 2022

Empujón y susto en La Plata: el golpe que sufrió Pablo PIatti en el duelo entre Estudiantes y Athletico Paranaense

Los corazones de todo se paralizaron en el partido entre Estudiantes y Athletico Paranaense por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi. Fue por una acción de Pedro Henrique contra Pablo Piatti que podría haber terminado en tragedia. A los 30 minutos el defensor brasileño lo empujó al volante del Pincha que terminó contra la pared inferior a una de las tribunas. Piatti golpeó y luego terminó dado vuelta lo que le dio mayor espectacularidad a la situación. Afortunadamente, el jugador de Estudiantes golpeó con la espalda y no con la cabeza, algo que podría haberle generado consecuencias más graves. No obstante sufrió un fuerte golpe debido a la velocidad que venía y el impacto fue peor tras el empujón. De inmediato el volante se levantó y lo buscó a Henrique, que ya estaba amonestado y el juez debió haberlo expulsado por la peligrosidad que tuvo contra el adversario. Los compañeros de Piatti le recriminaron al árbitro uruguayo Andrés..
elfortin

Últimas Noticias

«Me dijeron que tenía arritmia y vivió 11 horas», dijo la madre de uno de los bebés

La madre de uno de los cinco bebés que murieron en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, aseguró este viernes a la mañana que los médicos no supieron explicarle el motivo del fallecimiento de su hijo y precisó que solo le informaron que tenía una arritmia sin poder decirle luego cómo había derivado eso en un estado crítico que le costó la vida. "Nuestro bebé nace sano luego de hacerme una cesárea. Me dijeron que tenía una arritmia, y, cuando lo pude ver, ya estaba intubado. Vivió 11 horas y falleció en el día", dijo Vanesa en diálogo con la señal de cable Todo Noticias. La mujer contó que ese día la familia se quedó "con millones de dudas porque los médicos no sabían explicar qué es lo que pasó, ya que fue un embarazo totalmente controlado, totalmente sano". "La primera causa que me dieron fue la arritmia pero no supieron decirme cómo terminó en un estado tan crítico", reforzó. Vanesa aseguró que la historia de la madre de otro de los bebés fallecidos "era similar a..

Los dos juveniles de River Plate que pasaron a préstamo a Athletico Paranaense

Lautaro Godoy pasó a préstamo a Paranaense de BrasilDesde la llegada de Marcelo Gallardo River Plate refundó sus divisiones inferiores, algo que comenzó a darle rédito, ya que durante este periodo vendió a futbolistas de la talla de Julián Álvarez (Manchester City), Enzo Fernández (Benfica), Sebastián Driussi (Zenit), Matías Kranevitter (Atlético Madrid), Manuel Lanzini (Al-Jazira), Gonzalo Montiel, (Sevilla), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Emanuel Mammana (Lyon), Germán Pezzella (Betis) y Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), entre otros. La Reserva, ahora comandada por Jonathan La Rosa, pasó a ser una fuente donde el Muñeco suele nutrirse, por algo es habitual su presencia en los partidos de local en el River Camp en Ezeiza. Sin embargo, el espacio a esa altura comienza a ser reducido y algunos jóvenes talentos apuestan por emigrar para obtener la continuidad que anhelan. Este es el caso de los mediocampistas ofensivos Lautaro Godoy y Kevin Colli, ambos de la Cuarta División. Lo..

¿Es posible combinar dos dosis de distintas vacunas?

A medida que crece el número de vacunas autorizadas, aumentarán las posibles combinaciones que se pueden utilizar (REUTERS)
A medida que crece el número de vacunas autorizadas, aumentarán las posibles combinaciones que se pueden utilizar (REUTERS) (CINDY LIU/)

A medida que se autoriza una cantidad cada vez mayor de vacunas, los investigadores están probando combinaciones. Algunas son sometidas a ensayos clínicos, mientras que otras solo están siendo probadas en animales.

En enero, el Reino Unido implementó un cambio en sus lineamientos relacionados con las vacunas que sorprendió a muchos especialistas en salud: si no estaba disponible la segunda dosis de una determinada vacuna, los pacientes podrían recibir una diferente.

Esta nueva regla se basaba en simples conjeturas; en ese momento, no existían datos científicos que demostraran que mezclar dos vacunas contra el coronavirus era inocuo y eficaz. Pero es posible que eso cambie pronto.

En febrero, los investigadores de la Universidad de Oxford iniciaron un ensayo en el que los voluntarios recibieron una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech seguida de una dosis de la de AstraZeneca o viceversa. Este mes, los investigadores comenzarán a analizar la sangre de esas personas para ver qué tan bien funciona este método.

Es posible que mezclar vacunas no solo ayude a evitar los cuellos de botella en el suministro. Algunos científicos sospechan que un par de vacunas diferentes podría funcionar mejor que dos dosis de la misma vacuna. “Creo que estamos en la antesala de obtener algunos datos interesantes”, señaló en diálogo con The New York Times Adam Wheatley, un inmunólogo de la Universidad de Melbourne en Australia.

"La intercambiabilidad entre las vacunas es y ha sido a lo largo del tiempo un área de interés en la vacunología porque facilita mucho desde lo operativo" (REUTERS)
"La intercambiabilidad entre las vacunas es y ha sido a lo largo del tiempo un área de interés en la vacunología porque facilita mucho desde lo operativo" (REUTERS) (CARLOS OSORIO/)

El concepto de combinar las vacunas —a veces llamado estímulo primario heterólogo— no es algo nuevo en esta era de pandemia. Durante décadas, los científicos han investigado esta estrategia con la esperanza de hallar combinaciones muy eficaces contra toda una serie de virus como el de la influenza, el VIH y el del ébola.

Sin embargo, los científicos no obtuvieron muchos resultados de todas esas investigaciones. Era muy fácil demostrar que dos vacunas podrían funcionar bien juntas en un ratón. Pero es muy difícil realizar ensayos clínicos reales con una combinación de vacunas. “Para que una sola empresa desarrolle dos brazos paralelos de una vacuna se requiere el doble de trabajo y el doble de costos”, comentó Wheatley.

“La intercambiabilidad entre las vacunas es y ha sido a lo largo del tiempo un área de interés en la vacunología porque facilita mucho desde lo operativo; beneficia el cumplimiento de los programas de vacunación y evita oportunidades perdidas. Sin embargo, una característica de estas vacunas es que por ahora se aconseja no intercambiarlas. Por eso, si bien se trata de una iniciativa más que interesante sería importante constatar que puedan ser intercambiables. Desde lo hipotético parece plausible”, explicó consultado por este medio, el doctor Francisco Nacinovich, jefe de infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires y miembro de la comisión de vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología.

Wheatley y sus colegas han estado probando las vacunas que usan proteínas en ratones. En una primera dosis, inyectaron la proteína espiga completa a los animales. Para la segunda dosis, solo inyectaron el pico de la espiga, una región conocida como el dominio receptor obligatorio (RBD, por su sigla en inglés). Así fue que descubrieron que la combinación funcionaba mejor que dos dosis de la espiga o del RBD.

Los científicos sospechan que la primera dosis produce una amplia gama de anticuerpos que pueden pegarse a algunas partes de la extensión de la proteína espiga y que la segunda dosis deja un gran suministro de anticuerpos especialmente potentes en la punta de la espiga. Esa mezcla de anticuerpos hace un mejor trabajo en conjunto para frenar al coronavirus. “Prácticamente, podemos tomar la inmunidad inicial que se obtuvo de esa vacuna de espiga, y luego concentrarnos en verdad en ese RBD”, dijo el experto.

Consultado al respecto, el médico infectólogo pediatra Eduardo López (MN 37586) destacó que “hoy por hoy no hay ningún estudio publicado de lo que se llama intercambiabilidad de vacunas” (REUTERS)
Consultado al respecto, el médico infectólogo pediatra Eduardo López (MN 37586) destacó que “hoy por hoy no hay ningún estudio publicado de lo que se llama intercambiabilidad de vacunas” (REUTERS) (EDGARD GARRIDO/)

Es posible que otras combinaciones de vacunas aporten beneficios por sí mismas. Algunas vacunas, sobre todo las que usan proteínas, sirven muy bien para generar anticuerpos. Otras, como las de los vectores virales, son mejores para entrenar a las células inmunitarias. Un vector viral seguido de una carga de proteínas podría ofrecer lo mejor de ambos mundos.

Jakob Cramer, director de desarrollo clínico en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por su sigla en inglés), una organización para el desarrollo de vacunas, señaló que las vacunas que usan vectores virales no son las únicas para las que podría servir la combinación. De hecho, otras combinaciones podrían generar una respuesta inmunitaria diferente y más eficaz que las de un solo tipo de vacuna. “En términos de inmunidad, existen varios argumentos a favor de explorar el estímulo primario heterólogo”, comentó Cramer.

Sin embargo, los especialistas advierten que no hay garantía de que se descubra en los ensayos clínicos algún beneficio de combinar las vacunas. Consultado al respecto por Infobae, el médico infectólogo pediatra Eduardo López (MN 37586) destacó que “hoy por hoy no hay ningún estudio publicado de lo que se llama intercambiabilidad de vacunas”. “Nada está confirmado, pero es una línea interesante que aborda la posibilidad de intercambiar vacunas; si los resultados se dan en el sentido que se espera pueden mejorarse mucho los aspectos logísticos”, consideró el experto, para quien “aún falta tiempo para confirmarlo”.

Con él coincidió el médico infectólogo Roberto Debbag (MN 60253), quien opinó que “es lo que se viene, la probabilidad de combinaciones entre formulaciones”, pero admitió que “hasta que no se publiquen datos no se pueden hacer intercambios de diferentes plataformas de elaboración de vacunas”.

“Las que se pueden intercambiar son las del mismo grupo, por ejemplo las compuestas por adenovirus, sea de chimpancé o humano”, amplió López, y en ese sentido, ejemplificó: “Podría darse una primera dosis de adenovirus 26 con la vacuna de Johnson y la segunda con el adenovirus 5 de la Sputnik V”.

En la búsqueda de una vacuna para el VIH, los científicos intentaron combinar vectores virales y carga de proteínas sin ningún éxito (EFE)
En la búsqueda de una vacuna para el VIH, los científicos intentaron combinar vectores virales y carga de proteínas sin ningún éxito (EFE) (Sean Gallup / POOL/)

Luego de que en enero criticaran al Reino Unido por sugerir que se podían combinar las vacunas, los investigadores de la Universidad de Oxford pusieron en marcha esa idea en una prueba formal. En un ensayo llamado Com-Cov, reclutaron a 830 voluntarios para probar las dos vacunas autorizadas por el gobierno británico: la de adenovirus de AstraZeneca y la de Pfizer-BioNTech.

La vacuna de Pfizer-BioNTech usa una tecnología muy distinta para producir proteínas espiga en el cuerpo. Contiene burbujas diminutas con moléculas genéticas llamadas ARN. Cuando las burbujas se fusionan con las células, estas usan el ARN para fabricar proteínas espiga.

A un grupo de voluntarios le están aplicando una dosis de Pfizer-BioNTech seguida de una de AstraZeneca, mientras que otro las recibirá en el orden inverso. El resto de los voluntarios recibirá la versión normal de dos dosis de la misma vacuna.

Más adelante en este mes, el equipo de Oxford extraerá muestras de sangre de los voluntarios, analizará sus anticuerpos y las células inmunitarias para ver si el estímulo primario heterólogo genera una respuesta inmune más o menos igual de fuerte que las dos dosis de cada una de las vacunas autorizadas.

Si se autorizan más vacunas en el Reino Unido, tal vez el equipo del ensayo Com-Cov las añada a sus pruebas. “La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford hipotéticamente podría combinarse con la Sputnik V, y de hecho entre ellos tienen un proyecto de colaboración firmado en diciembre”, consideró López, en referencia al acuerdo de cooperación para mejorar sus vacunas contra el coronavirus que ambos suscribieron.

Consultado sobre las vacunas de ARN mensajero de Moderna y Pfizer, López juzgó que “podrían intercambiarse porque usan misma tecnología, pero Moderna usa 100 microgramos de antígenos frente a 25 de Pfizer, con lo cual ahí hay un problema de composición de las dosis que habría que salvar”.

“Pero hasta que no haya estudios en humanos no se puede aventurar mucho más”, insistió, y sobre las vacunas de una dosis de Johnson, Cansino o Sputnik Light apuntó que “no hay trabajos que digan cuánto dura la inmunidad”.

Naor Bar-Zeev, experto en vacunas de la Universidad Johns Hopkins, apuntó que “ante la falta de estudios, las dosis de las vacunas no deben mezclarse” (REUTERS)
Naor Bar-Zeev, experto en vacunas de la Universidad Johns Hopkins, apuntó que “ante la falta de estudios, las dosis de las vacunas no deben mezclarse” (REUTERS) (REMO CASILLI/)

A medida que crece el número de vacunas autorizadas, aumentarán las posibles combinaciones que se pueden utilizar. Recientemente, los investigadores de los Institutos Nacionales para el Control de Alimentos y Medicamentos de China ampliaron su investigación sobre los potenciadores primarios heterólogos al probar cuatro vacunas que ya han sido autorizadas o que se encuentran en ensayos clínicos avanzados: se trata de vacunas basadas en adenovirus, proteínas, ARN y coronavirus que se han inactivado con productos químicos.

La primera dosis que los investigadores inyectaron en los ratones era de una vacuna y la segunda de otra. Algunas de las combinaciones hicieron que los animales produjeran respuestas inmunitarias más fuertes que los que recibieron la misma vacuna en ambas dosis. El hecho de que los científicos realicen más pruebas con otras vacunas dependerá de la voluntad de los fabricantes.

Bernard Moss, virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, sospecha que varias empresas estarán dispuestas a permitir que sus vacunas se prueben en combinaciones. “Siempre es positivo formar parte de algo que se va a utilizar”, dijo, “que ser el único dueño de algo que no será usado”.

Aun así, Naor Bar-Zeev, experto en vacunas de la Universidad Johns Hopkins, apuntó que “ante la falta de estudios, las dosis de las vacunas no deben mezclarse”. “Si la gente recibe una vacuna distinta en la segunda dosis de la que le administraron en la primera por accidente, es probable que funcione bien y sea bien tolerada, pero se necesitan evidencias para estar seguros”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Diferir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 puede dar lugar a nuevos brotes, advierte un estudio

Cuáles son los 8 cambios principales que se hicieron en el plan de vacunación de la Argentina

Latest Posts

«Me dijeron que tenía arritmia y vivió 11 horas», dijo la madre de uno de los bebés

La madre de uno de los cinco bebés que murieron en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, aseguró este viernes a la mañana que los médicos no supieron explicarle el motivo del fallecimiento de su hijo y precisó que solo le informaron que tenía una arritmia sin poder decirle luego cómo había derivado eso en un estado crítico que le costó la vida. "Nuestro bebé nace sano luego de hacerme una cesárea. Me dijeron que tenía una arritmia, y, cuando lo pude ver, ya estaba intubado. Vivió 11 horas y falleció en el día", dijo Vanesa en diálogo con la señal de cable Todo Noticias. La mujer contó que ese día la familia se quedó "con millones de dudas porque los médicos no sabían explicar qué es lo que pasó, ya que fue un embarazo totalmente controlado, totalmente sano". "La primera causa que me dieron fue la arritmia pero no supieron decirme cómo terminó en un estado tan crítico", reforzó. Vanesa aseguró que la historia de la madre de otro de los bebés fallecidos "era similar a..

Los dos juveniles de River Plate que pasaron a préstamo a Athletico Paranaense

Lautaro Godoy pasó a préstamo a Paranaense de BrasilDesde la llegada de Marcelo Gallardo River Plate refundó sus divisiones inferiores, algo que comenzó a darle rédito, ya que durante este periodo vendió a futbolistas de la talla de Julián Álvarez (Manchester City), Enzo Fernández (Benfica), Sebastián Driussi (Zenit), Matías Kranevitter (Atlético Madrid), Manuel Lanzini (Al-Jazira), Gonzalo Montiel, (Sevilla), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Emanuel Mammana (Lyon), Germán Pezzella (Betis) y Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), entre otros. La Reserva, ahora comandada por Jonathan La Rosa, pasó a ser una fuente donde el Muñeco suele nutrirse, por algo es habitual su presencia en los partidos de local en el River Camp en Ezeiza. Sin embargo, el espacio a esa altura comienza a ser reducido y algunos jóvenes talentos apuestan por emigrar para obtener la continuidad que anhelan. Este es el caso de los mediocampistas ofensivos Lautaro Godoy y Kevin Colli, ambos de la Cuarta División. Lo..

Un jugador de básquet sufrió una descompensación y manejó varios kilómetros a contramano en la autopista Rosario-Santa Fe

Unas imágenes de un vehículo manejando a contramano por la autopista Rosario-Santa Fe durante este viernes por la tarde se hicieron virales y generaron conmoción en los usuarios de las redes sociales. Una vez que se confirmó la noticia, se supo que el protagonista de la historia fue Mauro Cosolito, jugador de básquet de Quimsa de Santiago del Estero, que fue subcampeón de la Liga Nacional en la última temporada. El capitán del equipo santiagueño sufrió una descompensación producto de una hipoglucemia mientras estaba al volante. El experimentado jugador, de 33 años, perdió el control por completo del vehículo, cruzó la banquina que separa ambos carriles y se dirigió por la vía contraria durante varios kilómetros. Como lo muestra el video, pasó por al lado de varios camiones de gran porte. El hecho ocurrió a la altura de la localidad de Sauce Viejo. Además de esto, también condujo por el cantero central de la autopista. A partir del aviso de varios conductores, la policía se acercó a la ..

River Plate buscará arrimarse a la cima en su duelo ante Newell’s: hora, TV y formaciones

River Plate recibe en el Monumental a un urgido Newell's var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; La Liga Profesional sigue su curso con cuatro compromisos, pero el destacado del día tendrá lugar en el Antonio Vespucio Liberti. En ese escenario se verán las caras un River que busca seguir escalando peldaños para arrimarse a la cima y un Newell’s que puja por un lugar en las competencias internacionales del próximo año. Desde las 20.30, con el arbitraje de Fernando Echenique. Televisará TNT Sports. El Millonario, luego de quedar afuera de la Copa Libertadores, giró sus cañones al ámbito local y la Liga Profesional pasó a ser una de las prioridades, ya que es una de las posibilidades de sellar un boleto a la edición del próximo año de la máxima competencia internacional...

Te puede interesar

Las personas que roncan son más sedentarias e inactivas, advirtió la ciencia

Roncar durante la noche puede provocar más cansancio y menos energía durante el día (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)Los ronquidos son el sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que vibren mientras la persona respira durante el sueño. Casi todas las personas roncan de vez en cuando, pero para algunas personas esto puede ser un problema crónico. Un estudio que fue publicado en la revista de medicina del sueño Sleep ha descubierto que las personas que roncan con frecuencia y las que tienen un alto riesgo de padecer apnea obstructiva del sueño son menos activas que las que no roncan. Los investigadores estudiaron la conexión entre la frecuencia de los ronquidos y los minutos de actividad sedentaria en tres años de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los Estados Unidos. Los investigadores crearon una puntuación para identificar a las personas con riesgo de padecer apnea del sueño basándose en la frecuenci..

Nueva Ley de antibióticos: cómo impactará la norma en la salud y los tratamientos médicos

La Ley fue aprobada en el Senado de forma unánime / El Senado dio la sanción definitiva a la ahora Ley Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana. Con esta medida, buscan impulsar el buen uso de medicamentos antimicrobianos, principalmente antibióticos, además de reforzar la comunicación, investigación y vigilancia sobre esta temática. Asimismo, esta norma “regula cuestiones referidas al expendio y uso de éstos medicamentos, tanto en salud humana como animal”. Cuál es su impacto en la salud y en los tratamientos médicos. Con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, la Cámara alta convirtió en Ley este proyecto que “permitirá abordar con mejores herramientas y medidas multisectoriales esta problemática que ya es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad”, afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que se encontraba en el recinto al momento de su aprobación. La nueva Ley de antibióticos busca "reforzar la comunicación, i..

Por la guerra en Ucrania, España comenzó a ahorrar energía

Medidas adoptadas por el Gobierno progresista español para ahorrar energía en sintonía con un plan de la Unión Europea (UE) de limitación de importaciones de gas ruso por el impacto de la guerra con Ucrania se efectivizaron en comercios y otros edificios abiertos al público. La principal disposición busca moderar la climatización, por lo que los comercios, establecimientos culturales, como cines o teatros, y aeropuertos y estaciones de trenes y colectivos tendrán que mantener el aire acondicionado a un mínimo de 27°C . En invierno, la calefacción no podrá superar los 19°C. "El objetivo de este plan es ahorrar gas para prepararnos para este invierno, en caso de que (el presidente ruso Vladimir) Putin decidiera, frente a las sanciones, cortar el suministro de gas a Europa", explicó a la televisión pública TVE Joan Groizard, director del instituto para el ahorro de la energía del Ministerio para la Transición Ecológica. Adoptado la semana pasada, el decreto prevé también que las luces..

Decenas de personas contagiadas con un nuevo virus de origen animal

Un nuevo virus de origen animal, bautizado Langya, infectó a decenas de personas en China, informaron científicos que descartaron por el momento el riesgo de transmisión entre seres humanos. El virus Langya henipavirus (LayV) provoca síntomas como fiebre, cansancio, tos, náuseas y dolor de cabeza. Los especialistas piensan que la musaraña, un pequeño mamífero con un hocico puntiagudo, podría ser el animal que transmitió el virus a los humanos. Según un informe publicado a principios de agosto por el New England Journal of Medicine (NEJM), una revista médica estadounidense, 35 personas se infectaron en China. Los pacientes, en su mayoría agricultores, no tuvieron ni "contacto estrecho" ni "exposición común" a un patógeno, según el estudio, lo que supone una infección "esporádica" en humanos, informó hoy la agencia de noticias AFP. Algunos desarrollaron anomalías en las células sanguíneas, mientras otros experimentaron un deterioro de la función hepática y renal, según el informe. ..

El ministro de Ambiente de la Nación en tribunales entrerrianos por la quema en las islas

El ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, amplió ayer en el juzgado federal de Victoria ante el juez Federico Martín y el fiscal Claudio Kishimoto la información sobre las quemas presentada el pasado 15 de julio. "Nosotros no tenemos la competencia del poder de policía, tampoco para indagar a los responsables y menos a los titulares de esos campos. Si la justicia no tiene acciones ejemplificadoras tomando indagatoria a las personas donde se queman los campos, lamentablemente esa práctica va a seguir realizándose", señaló el ministro. Cabandié adelantó que el fiscal le informó que comenzará a realizar audiencias indagatorias a titulares de estos campos. "También hay tierras fiscales en usufructo, por eso le solicitamos a la provincia de Entre Ríos que le de al juzgado y a la fiscalía los catastros. Al determinar los datos catastrales y con la geolocalización que aportamos desde Nación, la justicia va a poder determinar quiénes son los titulares de esos campos donde se prenden pe..