14.6 C
Las Varillas
lunes, agosto 15, 2022

La Mesa de Enlace tras la reunión con Sergio Massa: entre la cautela y la espera de “hechos concretos”

Sergio Massa se reunió el último viernes con la Mesa de Enlace. (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)Durante más de dos horas, el pasado viernes el ministro de Economía, Sergio Massa, escuchó los reclamos y propuestas de la dirigencia del campo que integra la Mesa de Enlace. Si bien las partes acordaron mantener encuentros de técnicos la próxima semana y retomar el diálogo en diez días, los representantes de los productores quieren ver hechos concretos en respuesta a la crisis que atraviesa el sector. Tras la reunión las entidades destacaron la apertura dal diálogo de Massa y su secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, pero mantienen la cautela de cara a lo que se viene. Recuerdan que en lo que va de la gestión de Alberto Fernández hubo varios desencuentros debido a una política sostienen ldirigentes y productores- no genera confianza e impide una mayor inversión para potenciar los niveles productivos. “Todas las reuniones terminan siendo productivas porque definitivamente el..
elfortin

Últimas Noticias

Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba

La Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba para ayudar a mitigar las consecuencias de los incendios desatados en tanques petroleros, anunció hoy el canciller Santiago Cafiero, quien destacó que la "solidaridad y la cooperación" guían la política exterior del Gobierno de Alberto Fernández. Como respuesta al pedido de ayuda humanitaria realizado por Cuba ante las consecuencias sanitarias por el terrible incendio en la zona industrial Matanzas, una ciudad portuaria a 100 kilómetros al este de La Habana, el lunes a las 2 AM "será trasladada, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la primera carga de donaciones argentinas para el hermano país caribeño, compuesta por más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios, y posteriormente se concretarán otros dos envíos restantes el jueves 18 y el viernes 19 de este mes", consignó Cancillería en un comunicado. "El lunes, a través de Cascos Blancos, enviaremos una carga de donaciones con más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios, y jueves y v..

La gran polémica en Racing-Boca: el claro penal que Rapallini no cobró por mano de Jonathan Gómez tras el llamado del VAR

Racing Club y Boca Juniors protagonizaron uno de los mejores partidos de la fecha 13 de la Liga Profesional. Empataron 0 a 0, pero el clásico disputado en Avellaneda fue realmente electrizante, con un primer tiempo en el que la Academia fue muy superior y un complemento, sobre todo en el final, donde el Xeneize pudo haberse ido con los tres puntos. Y en este contexto el árbitro Fernando Rapallini fue determinante porque cometió un grosero error al no sancionar un claro penal para Boca Juniors por mano de Jonathan Gómez, con el partido casi concluido. Si bien recibió el llamado del VAR y fue a observar la jugada, el juez desestimó el aviso de la tecnología y optó por dar por terminado el encuentro. En las repeticiones se ve que hay una mano voluntaria de Jonathan Gómez, quien se había lanzado junto con Sebastián Villa en búsqueda de la pelota. Cuando el futbolista de Racing Club se cae al suelo, a priori se puede considerar como natural, pero luego el jugador hace un movimiento antinatu..

Reconversión al pie del Glaciar: cómo se adaptó a la pandemia el mayor productor frutihortícola de El Calafate

Pablo Morresi Las Moras Calafate Frutihorticultura Hidroponia
Pablo Morresi al lado de un cuartel con el recorrido de la Chacra. Atrás, su más moderno invernadero

A metros del Lago Argentino, el pie del Cerro Calafate y a menos de 80 kilómetros del Glaciar Perito Moreno, Chacra Las Moras nació hace 6 años y se convirtió pronto en la principal productora de frutas finas y verduras gourmet de El Calafate, el centro turístico por excelencia de Santa Cruz, visitado por viajeros de todo el mundo, ubicado dentro del Parque Nacional los Glaciares, el más grande de la Argentina, al que en 1981 la Unesco, la agencia de Naciones Unidas dedicada a la educación, la ciencia y la cultura, declaró Patrimonio Natural de la Humanidad (1 de los 9 emplazados en la Argentina).

Su mentor, Pablo Morresi, llegó a la localidad en 2014, recién recibido de agrónomo, y se asoció en el emprendimiento con su padre, dueño de una agencia de turismo local, y otros dos socios, dueños de uno de los restaurantes más conocidos del lugar, que sufrían la falta de un abastecimiento continuo y diverso de verduras y frutas.

Alrededor de un tercio de la producción se destinaba a restaurantes, muchos de ellos gourmet, y el resto a los locales, algunos de ellos, fabricantes de dulces

Así, después de estudiar los temas agronómicos y económicos, alquilaron una hectárea cercada de antiguos álamos y con muchos cerezos en la llamada “Zona de Chacras”, donde hace cerca de un siglo inmigrantes europeos, sobre todo eslavos, generaban los cultivos en la localidad, que hoy es en su mayoría una zona residencial, cerca del centro. Tras garantizarse la provisión de agua con dos estanques y tender sistemas de riego por goteo, Morresi construyó 3 invernaderos y encaró la producción, que ronda los 10.000 kilos entre frutas y verduras.

El Glaciar Perito Moreno, un "Patrimonio Natural de la Humanidad" que este año recibió muchas menos visitas y casi ningún turista interanacional
El Glaciar Perito Moreno, un "Patrimonio Natural de la Humanidad" que este año recibió muchas menos visitas y casi ningún turista interanacional

De las frutas (frutillas, cerezas, frambuesas, grosellas, moras, cassis, ciruelas, sauco, corinto y otras), que en el clima frío funcionan muy bien, alrededor de un tercio se destinaba a restaurantes, muchos de ellos gourmet, y el resto a los locales, algunos de ellos, fabricantes de dulces. La proporción era inversa en las verduras (lechugas varias, 15 variedades de tomate, rúcula, acelga, espinaca bebé, repollos, kale, remolacha baby, entre otras): aquí, los restaurantes conformaban dos tercios de la demanda. Luego sumaron la producción de aromáticas (mostaza, albahaca, ciboullete, romero, tomillo, orégano, salvia) y flores comestibles (caléndulas, pensamientos, centaureas y otras).

Para acceder al público turista también de manera directa y no solo a través de los restaurantes, incorporaron la visita a la chacra en un circuito de paseo por la ciudad y alrededores, y construyeron un salón de ventas, que empezó sobre todo con dulces de los distintos frutos para vender como souvenir y se fue transformando en un almacén naturista, con una amplia gama de productos no frescos para compensar la caída tanto de la producción como del turismo que se da en invierno: la temporada para ambos se da entre noviembre y abril.

Para acceder al público turista de modo directo y no solo a través de los restaurantes incorporaron la visita a la chacra en un circuito de paseo por la ciudad y alrededores, y construyeron un salón de ventas

Hace un año, los socios de Las Moras analizaban tomar un crédito de $400.000 para ampliar el mejor de los tres viveros y destinarlo a la producción hidropónica, que les permitiría reducir de seis a dos los meses improductivos (junio y julio), pero la pandemia detonó todos los planes.

Punto de giro

La cuarentena anticipó la finalización de la temporada de turismo internacional, los restaurantes se cerraron, y lo más gourmet, desde las frutillas alpinas hasta los microgreens y las flores comestibles, se quedó casi sin compradores. Fue preciso desarmar todo ese andamiaje basado en los turistas directa o indirectamente a través de los restaurantes, y repensar el negocio, con las complicaciones que implican los tiempos biológicos.

“Lo fresco, que es nuestro fuerte, se vendió bien, con distribución, todavía en abril. Pero de lo que somos revendedores, como granos y legumbres, la demanda cayó y perdimos muchos productos por vencimiento”, contó Morresi a Infobae. “A su vez, el rubro de dulces y mermeladas, que era el 20/30% de nuestra venta de lo no fresco, se murió”.

Pablo Morresi Las Moras Calafate Frutihorticultura Hidroponia
El almacén de Las Moras: al principio fue un modo de ofrecer parte de su producción fresca. pero se fue transformando en un almacén naturista en base a la producción frutihortícola de la misma Chacra y el trabajo de elaboradores locales

Siempre al finalizar una temporada se evaluaba lo que había pasado para encarar la siguiente, pero la pandemia obligó a reformular todos los planes: “Hicimos 10% de lo gourmet”, dijo Morresi. Espinacas baby, rúculas, habas, arvejas, mostaza, cedieron lugar a ajos, acelga, espinaca tradicional, cebolla, puerro y papa, que nunca habían hecho.

En frutas, que dependen de árboles o plantas de varios años, el volantazo no es posible. Se pudo destinar más a dulce, para estirar la vida útil, pero la venta de dulces casi se esfumó junto con los turistas. Por caso, la mitad de la producción de cassis, de 400 kilos, quedó en las plantas sin cosecharse.

La pandemia y el cierre por la extensa cuarentena afectaron la ecuación económica de todo El Calafate. “El destino se abrió recién el 5 de diciembre y hasta el 31 de diciembre tuvo apenas 2 vuelos semanales”, dijo a Infobae Oscar Souto, secretario de Turismo de la localidad. Recién en enero Aerolíneas destinó 3 vuelos diarios a la localidad y en la segunda mitad del mes la low cost JetSmart se sumó con 2 vuelos semanales.

La venta de dulces casi se esfumó junto con los turistas. Por caso, la mitad de la producción de cassis, de 400 kilos, quedó en las plantas sin cosecharse

“En total, son 23 vuelos semanales, cuando en temporada teníamos entre 12 y 13 vuelos diarios”, comparó Souto. Así, la ocupación de camas fue apenas el 25% de una capacidad total de 8.400, de las que se abrieron poco más de la mitad. Algo parecido pasó con el rubro gastronómico. Y la oferta de excursiones -navegaciones, cabalgatas, trekking sobre el Glaciar- se raleó, en función de costos y demanda. Los que más sufrieron, dijo Souto, fueron las agencias de viaje y empresas que trabajaban el mercado.

Miguel, al frente de un tradicional hotel de la ciudad, abrió recién en febrero, habilitó 24 de 46 habitaciones y tiene ocupadas entre 2 y 3 por día. A las cabañas y apart les fue mejor, en especial las más cercanas al centro. En el sector gastronómico, Leonardo Saracho abrió “La Zaina”, donde ofrece su exquisito “Cordero braseado al Malbec”, el 8 de enero, con temor a tener que volver a cerrar, y le fue mejor de lo que pensaba.

El desafío de todos fue readaptarse a un turismo reducido y de menor poder adquisitivo que el internacional, en particular el europeo, que aportaba más de la mitad de las visitas. Por año calendario, precisó Souto: “En 2019 El Calafate tuvo 485.000 visitantes, en todo 2020 unos 100.000 y en lo que va de 2021, con la temporada a punto de cerrar (el balance final será al cabo de Semana Santa), unos 70.000 turistas”.

Pablo Morresi Las Moras Calafate Frutihorticultura Hidroponia
Morresi, al lado de una línea de repollos

El tardío inicio de temporada y los pocos vuelos se debieron a la decisión de la provincia de no abrir más el destino para limitar la circulación del virus. Sin embargo, dijo Oscar Souto, el número de casos activos en la localidad se redujo de cerca de 400 en diciembre a 60 hacia fines de marzo. “Es lo que podemos decir con el diario del lunes”, contó, para no criticar abiertamente la decisión provincial, que algunos lugareños ven como una forma de la gobernadora Alicia Kirchner de controlar al intendente de El Calafate, Héctor Belloni, también kirchnerista, quién le aportó los votos decisivos en 2015 y 2019, pero de quien recela políticamente.

Para Chacra las Moras, la reducción del flujo turístico y el cambio del predominio del turismo extranjero al nacional significó caída de ingresos, por menor producción y venta gourmet (rúcula, microgreens, flores comestibles, dulces, frutas finas, etc) y porque para la venta local “no pudimos aumentar lo que los proveedores nos pedían: un aceite de oliva de primera prensada en frío, orgánico, hoy nos cuesta más caro de lo que lo vendíamos, no se podía pasarlo al precio. Tuvimos que achicar el margen que hoy es un 30% menor que el año pasado, ya que los sueldos sí se actualizaron por ley”, explicó Pablo Morresi, que apuesta a la producción hidropónica, que ya introdujo tanto en Las Moras como en el Centro Educativo el Joven Labrador, donde es docente hace 3 años y para el que recuperó su invernadero, en el que tiene 800 plantas hidropónicas, un sistema más eficiente de uso del agua que, además, es más amigable en la cosecha, al evitar tener que trabajar encorvado.

Pablo Morresi Las Moras Calafate Frutihorticultura Hidroponia
Producción hidropónica dirigida por Morresi en Centro Educativo Joven Labrador, donde Morresi es docente y recuperó un invernadero

Mientras la temporada se cierra, Souto, el secretario de Turismo, intenta avizorar el futuro. Hacia abril/mayo, dijo, se sabrá qué porcentaje de la población adulta estará vacunada, luego habrá que ver cómo transcurre el turismo en el verano europeo y aún más importante será saber cuánto de la oferta local queda en pie. Dependerá mucho, dice, del gobierno nacional y de programas como el Repro y el ATP, para sostener sectores clave. “Sería una picardía no ayudar”, dijo el funcionario a Infobae.

En Las Moras, en tanto, Pablo Morresi, sopesa decisiones biológicas en medio de la incertidumbre. Lo seguro, dice es que “dentro de un mes se termina lo fresco, que es lo que más atrae a la gente, y tenemos que vender todo lo que es producto envasado”, para lo cual contrató a una persona para trabajar más intensamente el delivery. En pocas semanas habrá que decidir la siembra. Si dar más lugar, por ejemplo, a la rúcula o la acelga.

SEGUIR LEYENDO:

Las alimenticias, en pie de guerra: definen una estrategia legal para buscar frenar el sistema de información impuesto por el Gobierno

El consumo masivo no repunta y ya acumula 10 meses consecutivos de caída

Por la crisis sanitaria, casi 2 millones de trabajadores se mantenían inactivos en diciembre de 2020

Latest Posts

Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba

La Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba para ayudar a mitigar las consecuencias de los incendios desatados en tanques petroleros, anunció hoy el canciller Santiago Cafiero, quien destacó que la "solidaridad y la cooperación" guían la política exterior del Gobierno de Alberto Fernández. Como respuesta al pedido de ayuda humanitaria realizado por Cuba ante las consecuencias sanitarias por el terrible incendio en la zona industrial Matanzas, una ciudad portuaria a 100 kilómetros al este de La Habana, el lunes a las 2 AM "será trasladada, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la primera carga de donaciones argentinas para el hermano país caribeño, compuesta por más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios, y posteriormente se concretarán otros dos envíos restantes el jueves 18 y el viernes 19 de este mes", consignó Cancillería en un comunicado. "El lunes, a través de Cascos Blancos, enviaremos una carga de donaciones con más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios, y jueves y v..

La gran polémica en Racing-Boca: el claro penal que Rapallini no cobró por mano de Jonathan Gómez tras el llamado del VAR

Racing Club y Boca Juniors protagonizaron uno de los mejores partidos de la fecha 13 de la Liga Profesional. Empataron 0 a 0, pero el clásico disputado en Avellaneda fue realmente electrizante, con un primer tiempo en el que la Academia fue muy superior y un complemento, sobre todo en el final, donde el Xeneize pudo haberse ido con los tres puntos. Y en este contexto el árbitro Fernando Rapallini fue determinante porque cometió un grosero error al no sancionar un claro penal para Boca Juniors por mano de Jonathan Gómez, con el partido casi concluido. Si bien recibió el llamado del VAR y fue a observar la jugada, el juez desestimó el aviso de la tecnología y optó por dar por terminado el encuentro. En las repeticiones se ve que hay una mano voluntaria de Jonathan Gómez, quien se había lanzado junto con Sebastián Villa en búsqueda de la pelota. Cuando el futbolista de Racing Club se cae al suelo, a priori se puede considerar como natural, pero luego el jugador hace un movimiento antinatu..

La insólita respuesta de Diego Simeone por los rumores que acercan a Cristiano Ronaldo al Atlético de Madrid

Cristiano Ronaldo transita sus horas más difíciles en el Manchester United. A la dura derrota del debut por la Premier League ante el Brighton And Hove en el mítico Old Trafford, le sumó una goleada 4-0 en contra frente al Brentford. Esto acrecentó las versiones de una inminente salida del portugués de los Diablos Rojos. En este contexto, Atlético de Madrid volvió a entrar en escena como posible destino del portugués. Sobre ello fue consultado su entrenador, Diego Pablo Simeone, en la conferencia previa al duelo del Colchonero ante Getafe como visitante, este lunes por la primera jornada de La Liga española. “Es normal que la polémica, las vueltas y las intenciones para que uno se posicione o de un lado o del otro tiene que estar y es parte de lo que ustedes necesitan trabajar. En cuanto a mí, pienso en el Getafe, en los futbolistas que están acá adentro y lo único que me importa y me preocupa es eso”, expresó el argentino. “¿En algún momento, de manera formal o informal, el club te di..

Toda la verdad detrás de la guerra de “likes” entre Neymar y Mbappé en el PSG: “No se soportan”

Paris St Germain's Kylian Mbappe talks to Neymar at a kids soccer clinic during the team's tour of Japan, in Tokyo, Japan July 18, 2022. REUTERS/Kim Kyung-Hoon (KIM KYUNG-HOON/)La pelea por el penal en la goleada del PSG 5-2 ante el Montpellier y los “like” de Neymar a publicaciones agresivas contra Kylian Mbappé, en las que lo tildan como “dueño” del club, son apenas la punta del iceberg, lo que asoma a la superficie, y que hoy preocupa a la dirigencia del club francés a pesar del inmejorable inicio de temporada, con tres triunfos y un título (la Supercopa de Francia). Porque entre dos de las tres máximas estrellas de un plantel de estrellas gobierna el encono, más allá del cuidado de las formas. Hay una historia detrás, que aflora, naturalmente, ante determinadas circunstancias, como lo fue la batalla por el remate desde los 12 pasos, luego de que Kiki fallara el primero. Los egos, claro, protagonizan la “guerra”. “Me da que esta temporada las relaciones internas del vestua..

Te puede interesar

Tras su grave accidente, murió la actriz Anne Heche

La actriz Anne Heche murió a sus 53 años una semana después de haber sufrido un grave accidente automovilístico en Los Ángeles. La familia confirmó la triste noticia a The Guardian y Nancy Davis, una gran amiga de Anne, despidió a la actriz en sus redes sociales. “El cielo tiene un nuevo ángel. Mi cariñosa, amable, divertida, entrañable y hermosa amiga se fue al cielo. La extrañaré terriblemente y apreciaré todos los hermosos recuerdos que hemos compartido”, escribió Davis. Heche había sufrido un accidente el viernes 5 de agosto al mediodía, cuando primero chocó su auto contra la pared de un estacionamiento de un complejo de departamentos de Los Ángeles y luego impactó su automóvil contra una casa. Tan solo horas antes de que se confirmara la dolorosa noticia de la muerte de Anne Heche, su familia había emitido un comunicado, en el que se informaba que esperaba que sobreviviera. “Desgraciadamente, Anne sufrió una encefalopatía anóxica severa y sigue en coma en situación crítica. ..

Agustina Cherri hizo una dura confesión sobre su embarazo

Agustina Cherri, mamá de Muna y Milo con Gastón Pauls, y de Alba con su novio, Tomás Vera, anunció que está embarazada por cuarta vez. Luego de haberse mostrado súper feliz por su segundo bebé en camino con su pareja, explicó por qué tardó en dar públicamente la noticia. A la actriz le preguntaron tantas veces por qué decidió esperar casi al cuarto mes para hablar públicamente de su bebé en camino, que se filmó contando el motivo. Leer también: Tras su grave accidente, murió la actriz Anne Heche "Es mi cuarto bebé y tengo 39 años, entonces estaba un poco asustada... Tenía un montón de inquietudes y quise ser precavida, esperar el tiempo adecuado, hacerme los estudios para saber que estaba todo bien, todo encaminado y que la salud del bebé venía bien". "Paula Chaves me escuchó, me tranquilizó y me asesoró. Me recomendó un estudio, que se hace en la semana 10 de embarazo, que no es para nada invasivo porque te sacan sangre y a partir de ahí, chequean que todo esté bien". "Con los em..

¿Por qué el cuarto de la hija de Barby Franco tendrá parte del techo de chapa?

Ilusionada y agradecida por su primer embarazo con Fernando Burlando, Barby Franco recordó con ternura su niñez. Leer también: Agustina Cherri hizo una dura confesión sobre su embarazo La modelo, que nació y creció en la Villa 21-24 Zavaleta, ubicada en el barrio porteño de Barracas, contó que desea que su beba en camino tenga un recuerdo de su vida humilde cuando era chica. Por eso, planea que parte del techo de su habitación sea de chapa. Así, cuando llueva, escuchará el mismo ruido que caracterizó parte de su infancia. En diálogo con Caras, Barby contó: "La habitación se la estamos decorando con colores super cálidos...". "Y tendrá un detalle: quiero ponerle un pedacito de techo de chapa para que cada vez que llueva escuche ese ruidito...". "Que me hizo tan feliz en mi infancia", contó, subrayando que cree que su hija será "inquieta e imponente". Fuente: Ciudad Magazine La entrada ¿Por qué el cuarto de la hija de Barby Franco tendrá parte del techo de chapa? se publicó prim..

¿Nico Cabré visitó a Laurita Fernández?

Cuando Nicolás Cabré desembarcó en Instagram, su expareja, Laurita Fernández, celebró la noticia dejando en evidencia que, a pesar de estar separados, tienen buena onda. En este contexto, la cuenta de Instagram Chismesdeker aseguró que el actor también la habría ido a ver al teatro. ¿Solo? No, con Rufina, su nena con China Suárez. Vale destacar que Laurita tenía un estrecho vínculo con la hija del actor. Por eso, él la habría llevado a visitar a su expareja a Paseo La Plaza. Leer también: Nazarena Vélez comparó a Laurita Fernández con la China Suárez "Me contó un pajarito que lo habrían visto a Cabré en el teatro de Laurita, con Rufi, ellas (Laurita y Rufina) se llevaban re bien". "Fueron a verla, a ver un ensayo...", contaron desede Chismesdeker, que da información sobre los famosos. Fuente: Ciudad Magazine La entrada ¿Nico Cabré visitó a Laurita Fernández? se publicó primero en Sin Mordaza.

Ewan McGregor conoció el guiso en La Rioja y se volvió viral

Ewan McGregor fue noticia en las últimas horas después de que se viralizaran imágenes de cuando visitó la provincia argentina de La Rioja con su moto y almorzó con una familia de la ciudad de Chilecito que, en un principio, no lo reconoció. A través de Twitter y TikTok, varios usuarios recordaron el video que forma parte de una docuserie que el intérprete filmó en 2019 llamada Long Way Up. En el fragmento se ve como el actor el interprete de "Obi-Wan Kenobi", se dirige hacia una tienda de electrónica y audio para recargar la batería de su moto Harley-Davidson con la que se dispuso recorrer el continente americano, acompañado de su amigo, el presentador británico Charley Boorman. En el fragmento, McGregor y Boorman conocen a una familia riojana que no comprende inglés. "Lo grandioso de esta situación es que llegamos aquí, pensamos que sería como una tienda de estéreos, como esos lugares donde instalan estéreos en autos, y pensamos que tendrían energía, así que entramos. Y resulta que..