14.6 C
Las Varillas
lunes, agosto 15, 2022

La Mesa de Enlace tras la reunión con Sergio Massa: entre la cautela y la espera de “hechos concretos”

Sergio Massa se reunió el último viernes con la Mesa de Enlace. (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)Durante más de dos horas, el pasado viernes el ministro de Economía, Sergio Massa, escuchó los reclamos y propuestas de la dirigencia del campo que integra la Mesa de Enlace. Si bien las partes acordaron mantener encuentros de técnicos la próxima semana y retomar el diálogo en diez días, los representantes de los productores quieren ver hechos concretos en respuesta a la crisis que atraviesa el sector. Tras la reunión las entidades destacaron la apertura dal diálogo de Massa y su secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, pero mantienen la cautela de cara a lo que se viene. Recuerdan que en lo que va de la gestión de Alberto Fernández hubo varios desencuentros debido a una política sostienen ldirigentes y productores- no genera confianza e impide una mayor inversión para potenciar los niveles productivos. “Todas las reuniones terminan siendo productivas porque definitivamente el..
elfortin

Últimas Noticias

Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba

La Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba para ayudar a mitigar las consecuencias de los incendios desatados en tanques petroleros, anunció hoy el canciller Santiago Cafiero, quien destacó que la "solidaridad y la cooperación" guían la política exterior del Gobierno de Alberto Fernández. Como respuesta al pedido de ayuda humanitaria realizado por Cuba ante las consecuencias sanitarias por el terrible incendio en la zona industrial Matanzas, una ciudad portuaria a 100 kilómetros al este de La Habana, el lunes a las 2 AM "será trasladada, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la primera carga de donaciones argentinas para el hermano país caribeño, compuesta por más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios, y posteriormente se concretarán otros dos envíos restantes el jueves 18 y el viernes 19 de este mes", consignó Cancillería en un comunicado. "El lunes, a través de Cascos Blancos, enviaremos una carga de donaciones con más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios, y jueves y v..

La gran polémica en Racing-Boca: el claro penal que Rapallini no cobró por mano de Jonathan Gómez tras el llamado del VAR

Racing Club y Boca Juniors protagonizaron uno de los mejores partidos de la fecha 13 de la Liga Profesional. Empataron 0 a 0, pero el clásico disputado en Avellaneda fue realmente electrizante, con un primer tiempo en el que la Academia fue muy superior y un complemento, sobre todo en el final, donde el Xeneize pudo haberse ido con los tres puntos. Y en este contexto el árbitro Fernando Rapallini fue determinante porque cometió un grosero error al no sancionar un claro penal para Boca Juniors por mano de Jonathan Gómez, con el partido casi concluido. Si bien recibió el llamado del VAR y fue a observar la jugada, el juez desestimó el aviso de la tecnología y optó por dar por terminado el encuentro. En las repeticiones se ve que hay una mano voluntaria de Jonathan Gómez, quien se había lanzado junto con Sebastián Villa en búsqueda de la pelota. Cuando el futbolista de Racing Club se cae al suelo, a priori se puede considerar como natural, pero luego el jugador hace un movimiento antinatu..

Cuáles son los criterios que garantizan el mejor acceso para una distribución justa y equitativa en la vacunación contra el COVID-19

Evaluación de prioridades en la vacunación
Es necesario aplicar algún criterio, preferiblemente basado en los conocimientos técnicos y en la ética, para garantizar un acceso y una distribución justa y equitativa, sin desigualdades (Shutterstock)

“Alemania debería priorizar a las personas para las vacunas contra el coronavirus por el número de sus contactos sociales en lugar de su edad”, declaró a los medios locales el experto en inmunología Michael Meyer-Hermann, del centro Helmholtz de Investigación de Infecciones en la ciudad de Braunschweig. Por su parte, en el Reino Unido ha decidido comenzar por el personal de atención sanitaria y social de primera línea, residentes de hogares de ancianos, personas clínicamente extremadamente vulnerables, mayores de 16 años con algunas afecciones de salud que aumentan el riesgo de Covid, cuidadores adultos de personas discapacitadas y adultos jóvenes en residencias mayores de 55 años. Recién se comienza la apertura para los mayores de 50 años a nivel popular.

Las estrategias de vacunación difieren en cada país. La esperanza estuvo depositada en la ardua investigación, los desafíos de logística continúan siendo un dilema sin solución definitiva, las dosis y su distancia en la aplicación despiertan dudas, mientras los temores y la ética se ponen en juego en cuestiones no sencillas de dirimir. La vacunación de la COVID-19 representa un hito en muchos campos.

Tras el primer logro, esto es, desarrollar varias vacunas en un tiempo récord, se plantea otro gran reto: inmunizar a una porción considerable de la población en un tiempo igualmente récord. Esto pone a prueba los recursos y organización de todos los sistemas sanitarios, pero también los valores y prioridades de una sociedad. Porque no hay que obviar que es imposible disponer de todas las dosis de vacuna necesarias e inyectarlas a todas las personas al mismo tiempo.

¿Cómo se prioriza? Para responder a esta pregunta primero hay que analizar para qué se vacuna. La finalidad principal de la vacunación es prevenir que las personas enfermen. Pero también ayuda a reducir la gravedad y mortalidad una vez se contrae la enfermedad. Además, inmunizando a una parte sustancial de la población se intenta controlar la epidemia. Con estos objetivos en mente, hay que decidir cómo se distribuye este recurso limitado. Y es necesario aplicar algún criterio, preferiblemente basado en los conocimientos técnicos y en la ética, para garantizar un acceso y una distribución justa y equitativa, sin desigualdades.

Una mujer recibe una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus en el estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano, en Madrid, España. 24 marzo 2021. REUTERS/Sergio Pérez
Una mujer recibe una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus en el estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano, en Madrid, España. 24 marzo 2021. REUTERS/Sergio Pérez (Sergio Pérez/)

Un reciente documento emitido por los Servicios de Estudios Epidemiológicos de la Universitat de València expone el caso español en cuestión de decisiones de vacunación. La estrategia de vacunación frente a COVID-19 establecida en España se centra en un marco ético que contempla los principios de igualdad y dignidad de derechos, necesidad, equidad, protección a la discapacidad y al menor, beneficio social y reciprocidad. También considera la participación, transparencia y rendición de cuentas, así como la importancia de la información y la educación.

Sabiendo que, al principio, la disponibilidad de vacunas sería limitada y se incrementaría progresivamente, se establecieron tres etapas: la primera se dirige a vacunar a grupos altamente prioritarios. En la segunda, la intención es que puedan acceder otros grupos prioritarios. Y en la tercera, completar la vacunación del resto de grupos de población.

Para decidir quiénes forman estos tres conjuntos, se valoraron diferentes grupos de población (residentes en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario, población en diferentes grupos de edad o situación de dependencia, trabajadores esenciales, etc.). También se aplicaron criterios de riesgo (de exposición, de impacto social o económico negativo, y de transmitir la infección a otros). Incluso tuvieron en cuenta la factibilidad (facilidad para identificar a las personas de un determinado grupo) y la aceptación y/o rechazo.

Así para la primera etapa, se ha considerado como altamente prioritarios a los residentes en centros de mayores y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en esos centros y de atención a grandes dependientes; el personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario; otro personal sanitario y sociosanitario, personas consideradas como grandes dependientes no institucionalizadas.

Personas mayores esperan para recibir la primera dosis de la vacuna china Sinovac contra la Covid-19 hoy, en un centro habilitado para la vacunación en masa, en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés
Personas mayores esperan para recibir la primera dosis de la vacuna china Sinovac contra la Covid-19 hoy, en un centro habilitado para la vacunación en masa, en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés (Alberto Valdés/)

Y en ello anda España, porque la etapa 1 no ha concluido todavía, y la escasez de vacuna persiste. En la segunda actualización se ha agudizado la estrategia, especificando qué personas concretas componen cada grupo, incluido el personal del ámbito sanitario y sociosanitario.

Igualmente, se ha avanzado a cuál será el siguiente grupo que se incluirá en la próxima etapa: la población de 80 y más años. Queda por decidir quienes serán los siguientes. Si hay pautas y criterios establecidos, ¿cómo es posible que estemos asistiendo a estos “saltos de la cola” (o “vacunas de estraperlo”)?

Son varios los motivos. En la primera versión de la estrategia no se concretaban algunos conceptos. Decir, por ejemplo, “personal sanitario” es muy amplio. Aunque la ambigüedad se ha ido corrigiendo en las actualizaciones, todavía persiste un cierto margen de interpretación. Por ejemplo, no todos entienden del mismo modo eso de “en función del riesgo de exposición”. Lo que está claro es que en ningún sitio se habla de cuadros políticos dentro de la primera etapa.

En cada territorio es la administración responsable la que se ocupa de la implantación de la estrategia. Aunque es absolutamente lógico y necesario, implica que se incrementa la cantidad de posibles “interpretaciones” de aquellos aspectos no suficientemente cerrados.

Personal sanitario atiende a adultos mayores que recibirán la vacuna contra la covid-19. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Personal sanitario atiende a adultos mayores que recibirán la vacuna contra la covid-19. EFE/ Carlos Ortega/Archivo (EFEI0342/)

España se topó con que existen otras a más pequeña escala. Por ejemplo, la subsecretaría del Ministerio de Defensa de ese país dictó una instrucción con criterios de priorización diferentes a los ya mencionados. Estos incluían a los contingentes militares desplegados en diferentes operaciones, al personal sanitario y al personal de unidades operativas –también a su cadena de mando– que tuvieran un mayor riesgo de contagio en función de las misiones encomendadas. Pero no hay constancia de los criterios utilizados para esta priorización. Además de que la ambigüedad permite discrecionalidad al aplicarla.

La sexta dosis de los viales de la vacuna de Pfizer/BioNTech ha sido otro elemento clave. Aunque cada vial suministrado contiene una cantidad que permitiría administrar 6 dosis, por desconocimiento se han venido utilizando oficialmente 5. Ahora la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aclarado que puede utilizarse la sexta si se emplea el material de inyección adecuado. Pero durante un tiempo hemos dispuesto de dosis adicionales, oficialmente no contempladas, que, por desgracia, se han utilizado en ocasiones a conveniencia, en ausencia de un protocolo que estandarizara el uso de esas dosis.

Los dilemas éticos

07/03/2021 Es muy importante no desperdiciar ninguna vacuna, por lo que las farmacias y otros sitios que tienen vacunas deberían pensar en esto con anticipación creando listas accesibles que puedan usarse para distribuir las dosis sobrantes  POLITICA  CONTACTOPHOTO
07/03/2021 Es muy importante no desperdiciar ninguna vacuna, por lo que las farmacias y otros sitios que tienen vacunas deberían pensar en esto con anticipación creando listas accesibles que puedan usarse para distribuir las dosis sobrantes POLITICA CONTACTOPHOTO (Daniel Garzon Herazo/)

En algunos lugares, la demanda es mayor que la oferta. Algunas personas se preguntan por qué fueron excluidas de los grupos prioritarios. En su lugar, se administran a las personas dosis de vacunas que están por expirar o que quedan por cancelaciones y no presentarse, independientemente del estado de prioridad.

“Debemos vacunar al mayor número posible en el menor tiempo posible, y no sin tener en cuenta otros compromisos éticos fundamentales relacionados con la equidad y la justicia”, dijo el Dr. Tarris Rosell del Centro de Bioética Práctica en Kansas City, Missouri.

“En general, con una planificación y preparación adecuadas, estos dos objetivos no deben ser incompatibles. En circunstancias particulares, incluso con la mejor planificación y preparación, podría haber fallos y lagunas comprensibles. Cuando eso suceda, debemos anotarlo, arreglarlo y continuar. Si los fallos y las lagunas se convierten en la norma en lugar de la excepción, hemos fracasado éticamente como sociedad “.

Es muy importante no desperdiciar ninguna vacuna, por lo que las farmacias y otros sitios que tienen vacunas deberían pensar en esto con anticipación creando listas accesibles que puedan usarse para distribuir las dosis sobrantes. La oportunidad de estar en una farmacia no está disponible para las personas por igual. Las personas que tienen que trabajar, las personas que no tienen automóvil, las personas que no tienen acceso a una computadora o las habilidades para usarla rápidamente pueden ser injustamente excluidas.

vacunatorio-luna-park vacunacion buenos aires covid coronavirus
Los casos de muerte por COVID-19 se dan mayormente en las personas mayores de 80 años (Adrián Escandar)

Para Laurie Zoloth, profesora Margaret E Burton de religión y ética en la Universidad de Chicago “es muy importante no desperdiciar ninguna vacuna, por lo que las farmacias y otros sitios que tienen vacunas deberían pensar en esto con anticipación creando listas accesibles que puedan usarse para distribuir las dosis sobrantes. La oportunidad de estar en una farmacia no está disponible para las personas por igual. Las personas que tienen que trabajar, las personas que no tienen automóvil, las personas que no tienen acceso a una computadora o las habilidades para usarla rápidamente pueden ser injustamente excluidas”.

“En ética, el contexto importa -continúa Rosell-. Entonces, en general, podría ser éticamente permisible tomar una vacuna que se ofrece incluso si todavía no estoy en el grupo de prioridad. Sin embargo, hacerlo necesitaría una justificación. Uno siempre necesita una justificación para hacer algo fuera de las normas acordadas. La violación de las normas conlleva el riesgo de sufrir daños. “Saltar la línea”, especialmente en una fila de vacunas que potencialmente pueden salvar vidas, corre el riesgo de que alguien más necesitado se quede sin él, de profundizar las disparidades en la atención médica, de ser visto como un “saltador de línea” egocéntrico, de crear un precedente”.

Quien se ha recuperado recientemente de COVID-19, ¿debería vacunarse cuando sea su turno en la fila o debería dar un paso atrás para permitir que otras personas que no tienen su inmunidad se vacunen primero? Es una pregunta aún no respondida por la cienca. Por ahora, se estima que es razonable que alguien que tuvo COVID-19 reciba su primera dosis de vacuna cuando sea su turno, pero a medida que se progese en el conocimiento sobre la inmunidad después de la infección, así como el papel de la segunda dosis de vacuna en esta población, estas recomendaciones pueden cambiar.

La ética sigue estando en juego a la hora de dirimir las cuestiones sobre cómo y cuándo aplicar las dosis en cada caso, en ausencia de un plan de recomendación global. Mientras se viven zozobras en cuanto al progreso de la vacunación y los individuos que las reciben en buena parte del planeta, con tercera o cuarta ola en desarrollo.

SEGUIR LEYENDO:

11 claves para entender cómo avanza el plan de vacunación contra el COVID-19 en la Argentina

Así funciona la nueva fórmula para distribuir vacunas en Colombia

Para los argentinos, los funcionarios deberían ser los últimos en vacunarse contra el COVID-19

Cuáles son los problemas en la administración y distribución de vacunas en la Argentina, según los expertos

Latest Posts

Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba

La Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba para ayudar a mitigar las consecuencias de los incendios desatados en tanques petroleros, anunció hoy el canciller Santiago Cafiero, quien destacó que la "solidaridad y la cooperación" guían la política exterior del Gobierno de Alberto Fernández. Como respuesta al pedido de ayuda humanitaria realizado por Cuba ante las consecuencias sanitarias por el terrible incendio en la zona industrial Matanzas, una ciudad portuaria a 100 kilómetros al este de La Habana, el lunes a las 2 AM "será trasladada, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la primera carga de donaciones argentinas para el hermano país caribeño, compuesta por más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios, y posteriormente se concretarán otros dos envíos restantes el jueves 18 y el viernes 19 de este mes", consignó Cancillería en un comunicado. "El lunes, a través de Cascos Blancos, enviaremos una carga de donaciones con más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios, y jueves y v..

La gran polémica en Racing-Boca: el claro penal que Rapallini no cobró por mano de Jonathan Gómez tras el llamado del VAR

Racing Club y Boca Juniors protagonizaron uno de los mejores partidos de la fecha 13 de la Liga Profesional. Empataron 0 a 0, pero el clásico disputado en Avellaneda fue realmente electrizante, con un primer tiempo en el que la Academia fue muy superior y un complemento, sobre todo en el final, donde el Xeneize pudo haberse ido con los tres puntos. Y en este contexto el árbitro Fernando Rapallini fue determinante porque cometió un grosero error al no sancionar un claro penal para Boca Juniors por mano de Jonathan Gómez, con el partido casi concluido. Si bien recibió el llamado del VAR y fue a observar la jugada, el juez desestimó el aviso de la tecnología y optó por dar por terminado el encuentro. En las repeticiones se ve que hay una mano voluntaria de Jonathan Gómez, quien se había lanzado junto con Sebastián Villa en búsqueda de la pelota. Cuando el futbolista de Racing Club se cae al suelo, a priori se puede considerar como natural, pero luego el jugador hace un movimiento antinatu..

La insólita respuesta de Diego Simeone por los rumores que acercan a Cristiano Ronaldo al Atlético de Madrid

Cristiano Ronaldo transita sus horas más difíciles en el Manchester United. A la dura derrota del debut por la Premier League ante el Brighton And Hove en el mítico Old Trafford, le sumó una goleada 4-0 en contra frente al Brentford. Esto acrecentó las versiones de una inminente salida del portugués de los Diablos Rojos. En este contexto, Atlético de Madrid volvió a entrar en escena como posible destino del portugués. Sobre ello fue consultado su entrenador, Diego Pablo Simeone, en la conferencia previa al duelo del Colchonero ante Getafe como visitante, este lunes por la primera jornada de La Liga española. “Es normal que la polémica, las vueltas y las intenciones para que uno se posicione o de un lado o del otro tiene que estar y es parte de lo que ustedes necesitan trabajar. En cuanto a mí, pienso en el Getafe, en los futbolistas que están acá adentro y lo único que me importa y me preocupa es eso”, expresó el argentino. “¿En algún momento, de manera formal o informal, el club te di..

Toda la verdad detrás de la guerra de “likes” entre Neymar y Mbappé en el PSG: “No se soportan”

Paris St Germain's Kylian Mbappe talks to Neymar at a kids soccer clinic during the team's tour of Japan, in Tokyo, Japan July 18, 2022. REUTERS/Kim Kyung-Hoon (KIM KYUNG-HOON/)La pelea por el penal en la goleada del PSG 5-2 ante el Montpellier y los “like” de Neymar a publicaciones agresivas contra Kylian Mbappé, en las que lo tildan como “dueño” del club, son apenas la punta del iceberg, lo que asoma a la superficie, y que hoy preocupa a la dirigencia del club francés a pesar del inmejorable inicio de temporada, con tres triunfos y un título (la Supercopa de Francia). Porque entre dos de las tres máximas estrellas de un plantel de estrellas gobierna el encono, más allá del cuidado de las formas. Hay una historia detrás, que aflora, naturalmente, ante determinadas circunstancias, como lo fue la batalla por el remate desde los 12 pasos, luego de que Kiki fallara el primero. Los egos, claro, protagonizan la “guerra”. “Me da que esta temporada las relaciones internas del vestua..

Te puede interesar

Tras su grave accidente, murió la actriz Anne Heche

La actriz Anne Heche murió a sus 53 años una semana después de haber sufrido un grave accidente automovilístico en Los Ángeles. La familia confirmó la triste noticia a The Guardian y Nancy Davis, una gran amiga de Anne, despidió a la actriz en sus redes sociales. “El cielo tiene un nuevo ángel. Mi cariñosa, amable, divertida, entrañable y hermosa amiga se fue al cielo. La extrañaré terriblemente y apreciaré todos los hermosos recuerdos que hemos compartido”, escribió Davis. Heche había sufrido un accidente el viernes 5 de agosto al mediodía, cuando primero chocó su auto contra la pared de un estacionamiento de un complejo de departamentos de Los Ángeles y luego impactó su automóvil contra una casa. Tan solo horas antes de que se confirmara la dolorosa noticia de la muerte de Anne Heche, su familia había emitido un comunicado, en el que se informaba que esperaba que sobreviviera. “Desgraciadamente, Anne sufrió una encefalopatía anóxica severa y sigue en coma en situación crítica. ..

Agustina Cherri hizo una dura confesión sobre su embarazo

Agustina Cherri, mamá de Muna y Milo con Gastón Pauls, y de Alba con su novio, Tomás Vera, anunció que está embarazada por cuarta vez. Luego de haberse mostrado súper feliz por su segundo bebé en camino con su pareja, explicó por qué tardó en dar públicamente la noticia. A la actriz le preguntaron tantas veces por qué decidió esperar casi al cuarto mes para hablar públicamente de su bebé en camino, que se filmó contando el motivo. Leer también: Tras su grave accidente, murió la actriz Anne Heche "Es mi cuarto bebé y tengo 39 años, entonces estaba un poco asustada... Tenía un montón de inquietudes y quise ser precavida, esperar el tiempo adecuado, hacerme los estudios para saber que estaba todo bien, todo encaminado y que la salud del bebé venía bien". "Paula Chaves me escuchó, me tranquilizó y me asesoró. Me recomendó un estudio, que se hace en la semana 10 de embarazo, que no es para nada invasivo porque te sacan sangre y a partir de ahí, chequean que todo esté bien". "Con los em..

¿Por qué el cuarto de la hija de Barby Franco tendrá parte del techo de chapa?

Ilusionada y agradecida por su primer embarazo con Fernando Burlando, Barby Franco recordó con ternura su niñez. Leer también: Agustina Cherri hizo una dura confesión sobre su embarazo La modelo, que nació y creció en la Villa 21-24 Zavaleta, ubicada en el barrio porteño de Barracas, contó que desea que su beba en camino tenga un recuerdo de su vida humilde cuando era chica. Por eso, planea que parte del techo de su habitación sea de chapa. Así, cuando llueva, escuchará el mismo ruido que caracterizó parte de su infancia. En diálogo con Caras, Barby contó: "La habitación se la estamos decorando con colores super cálidos...". "Y tendrá un detalle: quiero ponerle un pedacito de techo de chapa para que cada vez que llueva escuche ese ruidito...". "Que me hizo tan feliz en mi infancia", contó, subrayando que cree que su hija será "inquieta e imponente". Fuente: Ciudad Magazine La entrada ¿Por qué el cuarto de la hija de Barby Franco tendrá parte del techo de chapa? se publicó prim..

¿Nico Cabré visitó a Laurita Fernández?

Cuando Nicolás Cabré desembarcó en Instagram, su expareja, Laurita Fernández, celebró la noticia dejando en evidencia que, a pesar de estar separados, tienen buena onda. En este contexto, la cuenta de Instagram Chismesdeker aseguró que el actor también la habría ido a ver al teatro. ¿Solo? No, con Rufina, su nena con China Suárez. Vale destacar que Laurita tenía un estrecho vínculo con la hija del actor. Por eso, él la habría llevado a visitar a su expareja a Paseo La Plaza. Leer también: Nazarena Vélez comparó a Laurita Fernández con la China Suárez "Me contó un pajarito que lo habrían visto a Cabré en el teatro de Laurita, con Rufi, ellas (Laurita y Rufina) se llevaban re bien". "Fueron a verla, a ver un ensayo...", contaron desede Chismesdeker, que da información sobre los famosos. Fuente: Ciudad Magazine La entrada ¿Nico Cabré visitó a Laurita Fernández? se publicó primero en Sin Mordaza.

Ewan McGregor conoció el guiso en La Rioja y se volvió viral

Ewan McGregor fue noticia en las últimas horas después de que se viralizaran imágenes de cuando visitó la provincia argentina de La Rioja con su moto y almorzó con una familia de la ciudad de Chilecito que, en un principio, no lo reconoció. A través de Twitter y TikTok, varios usuarios recordaron el video que forma parte de una docuserie que el intérprete filmó en 2019 llamada Long Way Up. En el fragmento se ve como el actor el interprete de "Obi-Wan Kenobi", se dirige hacia una tienda de electrónica y audio para recargar la batería de su moto Harley-Davidson con la que se dispuso recorrer el continente americano, acompañado de su amigo, el presentador británico Charley Boorman. En el fragmento, McGregor y Boorman conocen a una familia riojana que no comprende inglés. "Lo grandioso de esta situación es que llegamos aquí, pensamos que sería como una tienda de estéreos, como esos lugares donde instalan estéreos en autos, y pensamos que tendrían energía, así que entramos. Y resulta que..