19.6 C
Las Varillas
lunes, septiembre 20, 2021

QUIENES NO HAYAN RECIBIDO LA PRIMERA O SEGUNDA DOSIS PODRÁN VACUNARSE ESTE JUEVES

Ya se abrió la convocatoria para las personas que necesiten recibir primeras o segundas dosis de vacunas contra el covid, sin turno previo. Hay disponibles...

Últimas Noticias

CHOCARON A UNA ANCIANA CUANDO INTENTABA CRUZAR LA CALLE

El accidente se produjo en la tarde noche del domingo, en calle Rivadavia al 400, cuando un vehículo Peugeot 207 colisionó a una mujer...

DETUVIERON A DOS HOMBRES POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Hubo dos detenidos durante el fin de semana. En la tarde del sábado efectivos policiales detuvieron a un joven de 25 años en la...

Un estudio afirma que inyectar con la hormona progesterona a hombres graves por COVID-19 podría mejorar sus pronósticos

Progesterona COVID-19
La hormona progesterona podría mejorar los cuadros graves de hombres con COVID-19 (Shutterstock)

Investigadores de California, Estados Unidos, determinaron que inyectar a pacientes hombres hospitalizados con COVID-19 con la hormona femenina progesterona mejoró la evolución de sus cuadros graves.

Para llegar a esta conclusión, los expertos reclutaron a 40 pacientes varones que cursaban la afección y se encontraban internados en clínicas médicas. La mitad de ellos fueron tratados con un ciclo de cinco días de inyecciones -dos veces al día- con progesterona, también conocida como P4 o pregn-4-en-3,20-diona, una hormona esteroide C-21 involucrada en el ciclo menstrual femenino, el embarazo y la embriogénesis, tanto en los seres humanos como en otras especies,

Esta hormona cuenta con ciertas propiedades antiinflamatorias, y por lo tanto, explicó el equipo de científicos en el estudio publicado en la revista científica Chest, podría amortiguar las respuestas inmunes a menudo fatales llamadas “tormentas de citocinas”.

Progesterona COVID-19
La progesterona es una hormona sexual que liberan los ovarios y posteriormente la placenta (Shutterstock)

La investigación fue encabezada por Sara Ghandehari, neumonóloga del hospital Cedars-Sinai en Los Ángeles. “Como médica de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) me sorprendió la disparidad de género entre los pacientes con COVID-19 que estaban muy enfermos, hombres que permanecían en el hospital y requerían asistencia respiratoria mecánica, frente a mujeres que tenían una mejor evolución”, explicó.

A pesar de que la progesterona se produce tanto en el cuerpo de los hombres como de las mujeres, la producción en el género femenino es considerablemente mayor durante sus años reproductivos.

Es por esto que los expertos exploraron la opción de si la inyección con la hormona femenina progesterona podría mejorar los resultados de los hombres hospitalizados con infecciones graves por el nuevo coronavirus.

El grupo de científicos también señaló que las mujeres premenopáusicas tienden a experimentar casos menos graves de COVID-19 que sus contrapartes posmenopáusicas. Las mujeres premenopáusicas tienden a tener niveles más altos de progesterona, mientras que estos tienden a disminuir a niveles más bajos después de la menopausia.

Progesterona COVID-19
La investigación fue encabezada por Sara Ghandehari, neumonóloga del hospital Cedars-Sinai en Los Ángeles (Shutterstock)

En el ensayo clínico, que aún no ha sido revisado por pares y se llevó adelante de abril a agosto del 2020, los investigadores reclutaron a 40 pacientes varones que habían sido hospitalizados con COVID-19 con cuadros moderados a graves y los dividieron al azar en dos grupos.

Un grupo actuó como muestra de control, a modo de comparación, y recibió solo la atención médica estándar que se brindaba en ese momento para la enfermedad.

Mientras tanto, el grupo experimental también recibió inyecciones de 100 miligramos de progesterona dos veces al día durante cinco días durante el tiempo que estuvieron hospitalizados.

Todos los pacientes fueron evaluados por el equipo diariamente durante 15 días o hasta que fueron dados de alta del hospital.

Progesterona COVID-19
La progesterona, también conocida como P4, es una hormona esteroide C-21 involucrada en el ciclo menstrual femenino, el embarazo y la embriogénesis, tanto en los seres humanos como en otras especies (Shutterstock)

Al séptimo día, cada paciente se clasificó en una escala estándar de siete puntos de estado clínico, que variaba desde 7 que correspondía a no hospitalizado, sin limitaciones en las actividades hasta 1 o muerte.

Los investigadores encontraron que, en comparación con el grupo de control, los pacientes que recibieron los tratamientos con progesterona obtuvieron una mediana de 1,5 puntos más alta en la escala.

El grupo experimental también tuvo menos días de hospitalización en general y una menor necesidad de oxígeno suplementario y ventilación mecánica, aunque el equipo dijo que las diferencias entre los grupos en estas áreas no eran estadísticamente significativas.

Los investigadores reclutaron a 40 pacientes varones que habían sido hospitalizados con COVID-19 con cuadros moderados a graves y los dividieron al azar en dos grupos (Europa Press)
Los investigadores reclutaron a 40 pacientes varones que habían sido hospitalizados con COVID-19 con cuadros moderados a graves y los dividieron al azar en dos grupos (Europa Press) (CLINICA MARGEN/)

No se observaron efectos adversos graves como resultado de las inyecciones de progesterona. Dos pacientes murieron durante el período de estudio de 15 días, uno de cada uno de los dos grupos, pero estos decesos no estaban relacionados con los tratamientos experimentales, detalló el equipo.

“Si bien nuestros hallazgos son alentadores para el potencial del uso de progesterona para tratar a los hombres con COVID-19, nuestro estudio cuenta con limitaciones significativas”, advirtió Ghandehari.

En primer lugar, explicó, “el tamaño de la muestra es relativamente pequeño y estaba compuesto principalmente por individuos blancos, hispanos y obesos con una carga moderada de otras afecciones, que sirven para aumentar el riesgo de peores resultados”.

Progesterona COVID-19
No se observaron efectos adversos graves como resultado de las inyecciones de progesterona (Shutterstock)

Además, aunque el ensayo fue aleatorio y contó con un grupo de control, tampoco fue cegado, lo que significa que el equipo de investigación, los médicos y los pacientes sabían quién había recibido el tratamiento experimental.

“Se necesitan más investigaciones en poblaciones más grandes y heterogéneas, incluidas las mujeres posmenopáusicas y en otros centros de tratamiento”, añadió la doctora Ghandehari.

Esto, continuó, permitirá al equipo “establecer el grado de eficacia clínica y evaluar cualquier otro problema de seguridad potencial de este enfoque de tratamiento”.

SEGUIR LEYENDO:

Un científico argentino desarrolló un alerta de brotes de COVID-19 con la misma técnica que se detectó la “partícula de Dios”

Colchicina contra el COVID-19: científicos probarán si el medicamento ayuda a superar los síntomas

¿Ya fue vacunado contra el coronavirus?: 11 cosas que debe saber sobre su nueva vida

Latest Posts

CHOCARON A UNA ANCIANA CUANDO INTENTABA CRUZAR LA CALLE

El accidente se produjo en la tarde noche del domingo, en calle Rivadavia al 400, cuando un vehículo Peugeot 207 colisionó a una mujer...

DETUVIERON A DOS HOMBRES POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Hubo dos detenidos durante el fin de semana. En la tarde del sábado efectivos policiales detuvieron a un joven de 25 años en la...

LE ROBARON UN CELULAR Y ZAPATILLAS MIENTRAS CAMINABA POR LA CALLE

El sábado por la madrugada se produjo un hecho de robo en la vía pública. Un hombre, fue agredido por dos sujetos mientras caminaba...

OTRO DÍA SIN NUEVOS CASOS DE COVID

Este lunes no se informaron nuevos casos, al igual que el día domingo. El sábado se informó solo un caso y hubo varias personas...

Te puede interesar

RIÑA EN UN BAR: UNA PERSONA HERIDA CON ARMA BLANCA Y TRES DETENIDOS

Un hombre de 39 años fue herido con un arma blanca en medio de una riña que se produjo el sábado por la noche...

LABRARON ACTAS EN BARES DE LAS VARILLAS Y SACANTA

Este fin de semana, se realizaron actas en bares de la ciudad y la zona por incumplimiento de protocolos de bioseguridad. En la localidad...

ROBARON UNA MOTO ESTACIONADA Y UNA MOCHILA EN LA VÍA PÚBLICA

El jueves por la noche, robaron una motocicleta que estaba estacionada al frente de una vivienda. Personal de investigaciones se encuentra trabajando en la...

INFORMARON 4 NUEVOS CASOS DE COVID

Este viernes informaron 4 nuevos casos de covid en la ciudad, una persona que recibió el alta médica y otra que fue derivada a...

INFORMARON 2 NUEVOS CASOS DE COVID

Durante esta semana, hubo un leve ascenso en las cifras de contagios. Este jueves se informaron 2 nuevos casos y dos personas que recibieron...