13.5 C
Las Varillas
domingo, agosto 14, 2022

Continúan los incendios forestales en Francia en medio de una nueva ola de calor

Alrededor de 1.100 bomberos continuaban este viernes combatiendo incendios forestales en distintas localidades de Francia, reavivados por una nueva ola de calor, con la ayuda de 361 efectivos procedentes de países europeos vecinos, como Alemania, Polonia, Austria y Rumanía y varios aviones cisterna de la Unión Europea, se informó oficialmente. Varios focos de incendio se mantenían activos este viernes en las zonas prealpinas, al borde del mar en el suroeste y en el centro montañoso, según reportó la agencia AFP. En la Gironda (suroeste) las llamas quemaron desde el martes 7.400 hectáreas, y 10.000 personas fueron evacuadas, algunas por segunda vez en lo que va del verano. Ronan Léaustic, subprefecto de Arcachon, un turístico balneario a 50 kilómetros de Burdeos, indicó que el incendio fue contenido en gran medida, pero las condiciones meteorológicas empujan a "extremar la vigilancia". "El día de hoy puede ser complicado, ya que las temperaturas siguen subiendo", advirtió Léaustic. ..
elfortin

Últimas Noticias

COVID-19: seis razones para vacunar a los niños a partir de los seis meses

La FDA autorizó el 17 de junio el uso de emergencia de las vacunas de Pfizer y Moderna contra el COVID-19 en bebés y niños a partir de los seis meses (Getty) (South_agency/)Con el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el COVID-19 para niñas y niños a partir de los seis meses hasta los tres años de edad realizado hace una semana por el Ministerio de Salud de la Nación, la Argentina se convirtió en uno de los primeros países del mundo y el primero en Latinoamérica en incorporar a esta franja etaria a la estrategia de vacunación contra esta enfermedad. Se trata del último grupo etario que faltaba inmunizar, en el marco de la pandemia por COVID-19 y esto va a permitir, según explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que, aunque sigan ocurriendo brotes, la vacunación impacte positivamente y evite complicaciones cuando presentan la enfermedad, con posibilidades de hospitalizaciones y necesidad de cuidados intensivos. Varios distritos ya empezaron a aplicar las vacunas contra el ..

La sorprendente relación entre la dieta y la aparición de la esclerosis múltiple

La composición de la microbiota (que incluye diferentes bacterias) influye en procesos de inflamación que pueden conducir al desarrollo de la esclerosis múltiple/Thom Leach, Amoeba Studios La esclerosis múltiple se produce cuando se lesiona el material que protege a las neuronas. Se trata de un trastorno del sistema nervioso y puede presentarse con el síntoma de una visión borrosa o doble visión, distorsión del color rojo-verde o incluso ceguera en un ojo. Se la conoce como “la enfermedad de las mil caras” porque cada paciente puede tener síntomas muy diferentes. Pero cuáles son los factores que llevan a la lesión en las vainas que rodean a las neuronas es una de las preguntas que desafían a la investigación en neurociencias hoy. Una de las respuestas está en el intestino. Se considera que el sistema inmune de la persona produce una reacción errónea que termina alterando al cerebro y a la médula espinal. En ese proceso, hay un factor que está recibiendo más atención. Es la colección de..

Por qué se incendió la Patagonia: “El problema es que se trata al fuego como un enemigo y no se hace prevención con la gente”, dice un experto del CONICET

Incendios-Chubut
Los incendios forestales se pueden prevenir mejor con la participación de la gente, según el investigador del CONICET Guillermo Defossé. Los incendios como los que están ocurriendo en Chubut podrían haberse evitado / @GreenpeaceArg)

La Patagonia argentina se incendió otra vez. Los primeros focos empezaron en la vegetación en la provincia de Río Negro el 7 de marzo y luego hubo focos en Chubut y en Neuquén. Se afectó a la vegetación y a los animales. Más de 200 familias perdieron viviendas por el fuego, y murieron dos personas. Los brigadistas corren y dejan todo en el terreno y arriesgan sus vidas. Pero estas tragedias se repiten cada año y se podrían evitar. El investigador del Conicet Guillermo Defossé lleva más de 30 años estudiando por qué y cómo se producen los incendios forestales, y es un referente mundial. “El problema es que se trata al fuego como un enemigo y no se hace prevención con la gente”, dijo el doctor Defossé, quien mantuvo una entrevista exclusiva con Infobae.

Defossé es director del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP), que depende del Conicet y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y profesor titular de Ecología en la Universidad de la Patagonia. La ciencia de los incendios forestales están señalando en la Argentina y en el mundo que la mirada tiene que cambiar de una vez y para siempre si se quiere reducir los riesgos que implican los incendios. No basta con tener brigadistas y camiones para apagar el fuego. Está demostrado en trabajos científicos que si el Estado alienta que la comunidad se involucre más en la prevención de los incendios, habrá menos dramas.

Guillermo Defossé
Guillermo Defossé, investigador del CONICETy profesor de la Universidad de la Patagonia, lleva más de 30 años estudiando la dinámica de los incendios forestales. Hay una ley federal de manejo del fuego, pero casi no se implementa.

-¿Por qué se han producido los incendios en Patagonia?

Hubo un mes y medio de sequía con temperaturas altas desde finales de enero. Eso hizo que la vegetación se vaya secando paulatinamente. En la noche, durante el último mes, no hubo descensos marcados de la temperatura como para compensar la sequía. Esto hizo también que los arbustos y pastos se secaran más que lo habitual. Esas condiciones condujeron a que los combustibles vegetales secos, estén más propensos al fuego en caso de ocurrencia de alguna ignición y una vez encendido se propague rápidamente.

-¿Ese fue el único factor de los incendios?

No. Hubo un frente frío, que es una entrada de aire del Océano Pacífico. El área técnica del Servicio de Manejo de Fuego había advertido con alertas que existía peligrosidad por la entrada de ese frente. Es casi “de manual” que cuando se acerca un frente de este tipo, y la región ha tenido altas temperaturas durante mucho tiempo se produzcan grandes incendios si aparece una fuente de ignición. Es decir, si hay una situación final que puede ser un rayo o alguien que deja un fuego mal apagado, ya había condiciones que facilitaban que todo se convirtiera rápidamente en un incendio de comportamiento extremo.

-¿Hay que echarle solo la culpa a los que provocan los incendios?

Es verdad solo en algunos casos. Porque son muchos los factores que ayudan al inicio de un incendio, como las líneas eléctricas cuando son tocadas por una rama, rayos, descuidos, entre otras razones. En realidad, hay que tener más cuenta cuáles son los factores que contribuyen a aumentar el riesgo de que una simple ignición se transforme en un gran incendio de vegetación. En el caso actual de Chubut y Río Negro, estaban las condiciones meteorológicas y de vegetación ideales para que una vez iniciado un fuego, se propagara más rápido.

-¿Qué más podría incidir?

Otro factor a tener en cuenta es que en los días de mucho calor los transformadores de energía se sobrecargan, pueden estallar y provocar inicios de incendios. O cuando a las condiciones de alta temperatura se le agregan ráfagas de viento muy altas, las ramas de los árboles pueden tocar. Son diferentes factores que llevan a los grandes incendios en los que hay una rápida propagación que puede incluir torbellinos de fuego. Pueden generar su propia circulación del viento y producir “pavesas”, que son como cañitas voladoras que llegan hasta más de dos kilómetros del lugar desde que salieron expulsadas. Así se producen focos secundarios del fuego, que pueden aparecer bien lejos del frente de fuego principal.

Hay evidencia científica que demuestra que las quemas prescriptas permiten cuidar mejor los bosques/  EFE/Sxenich/Archivo
Hay evidencia científica que demuestra que las quemas prescriptas permiten cuidar mejor los bosques/ EFE/Sxenich/Archivo (EFEI0499/)

-Viento, temperaturas altas, cables. ¿Y dónde está el factor humano?

Ya se sabe que la Patagonia es una región de riesgos de incendios. Hay gente que se va a vivir a la Patagonia como una perspectiva idílica: vivir dentro del bosque. Pero debe tener en cuenta que implica riesgo de sufrir incendios.

-¿Por qué?

Diferentes estudios muestran que a nivel global los incendios forestales han disminuido. Pero se han concentrado fundamentalmente en las áreas que están entre las ciudades y los bosques. Técnicamente, las llamamos “interfaz urbano-rural”. Son las áreas donde las viviendas y las actividades humanas se entremezclan o limitan con áreas con vegetación natural. Esta definición le cabe perfectamente entonces al área donde ocurrieron estos incendios en la zona de Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo y Cholila en los alrededores de El Bolsón. Por ese motivo, estas áreas son a las que tenemos que prestar mayor atención porque la mayoría de los incendios de vegetación se producen allí.

-¿Usted estudió esa zona?

Sí. Antes de la pandemia, con mi equipo habíamos analizado 400.000 hectáreas entre el noroeste de Chubut y suroeste de Río Negro. En esa área, en el 6% de la superficie donde están las urbanizaciones en esta interfaz ocurren el 77% de los incendios. Todos los focos de marzo de 2021 ocurrieron en la zona de interfaz analizada en este estudio. En otros lugares del mundo, también se están produciendo más incendios forestales en zonas que están entre las ciudades y la ruralidad.

-¿Cuál es la fórmula para que no ocurran?

BOMBEROS DE EL HOYO incendios en el sur
Hay gente que se va a vivir a la Patagonia con una perspectiva idílica y se construye una casa en el bosque. La casa queda pegada a la vegetación, y es una situación de riesgo para que cuando se produce un incendio, se afecta la construcción y sus habitantes.

El fuego no es el enemigo. Está desde antes que los seres humanos aparecieran en la Tierra. Tenemos que aprender a convivir con el fuego, mitigar sus efectos adversos y trabajar en su prevención con todas las herramientas científicas y tecnológicas que tengamos. El tema es que se expanden las urbanizaciones hacia zonas rurales, y se aumenta el riesgo de incendio. La vegetación crece y crece año a año. Tenemos que ser capaces de disminuir la acumulación de esa biomasa a límites que sean compatibles para que, cuando haya un incendio, lo podamos apagar rápidamente. Si queremos vivir en ese tipo de lugares, tenemos que saber primero los riesgos que implican habitarlos, y en segundo lugar, conocer todas las maneras de poder prevenir, minimizar, y mitigar los efectos del fuego cuando por distintas circunstancias pueda ocurrir.

-¿Qué se puede hacer concretamente?

Hay una batería de medidas probadas y eficaces para reducir el riesgo de incendio que deberíamos conocer. Los códigos de planeamiento deberían también prever y tener en cuenta como se construya una comunidad segura. La ley federal de manejo del fuego Número 26815 es muy buena. Pero casi no se implementa en su totalidad. Si se hubiera trabajado fuertemente en tareas de prevención durante el otoño, invierno y comienzos de primavera, estos incendios actuales de la Patagonia no hubiesen ocurrido. O si hubiesen ocurrido, se hubieran podido apagar mucho más fácilmente. Algunas tareas son tan simples como podar los árboles cercanos a las líneas de alta tensión para evitar que las ramas o copas de los árboles toquen los cables de alta tensión.

-¿Por qué no se hacen acciones de prevención ?

La prevención es una tarea que involucra a toda la sociedad y no sólo al Estado, ya sea a nivel nacional, provincial o municipal. A veces somos extremadamente solidarios cuando ocurre un incendio. Pero la misma solidaridad se necesitaría durante las estaciones en las que no hay incendios, en la forma de colaborar para que cada casa, terreno o barrio llegue a la época de verano con la tarea hecha de haber reducido la biomasa vegetal alrededor de las casas y veredas. De esta manera, cuando llegue la temporada de verano con más riesgo de incendios, el lugar estará lo más protegido posible. De nada vale que yo haga esas tareas si mi vecino no las hace, y es aquí donde deberíamos demostrar nuestra solidaridad como sociedad.

-¿Qué otras tareas se pueden hacer?

Se construye en lugares extremadamente peligrosos que no solo representa un riesgo para su propietario sino que también pone en riesgo la integridad de las casas de los vecinos. A veces esas construcciones hacen que los bomberos deban arriesgarse más por un capricho. Otro aspecto que hay que considerar es la readecuación de los códigos urbanos de planeamiento para esas áreas de interfaz.

-¿En algún lugar del mundo se ha logrado mejorar la participación de la gente en relación a los incendios?

Sí, un caso interesante del involucramiento de la sociedad lo da un estudio realizado años atrás en los Estados Unidos. Cuando se involucraron sólo las instituciones del Estado (como los bomberos, o las direcciones de ambiente), la efectividad del tratamiento en prevención redujo los incendios en el 20%. Cuando además de esas instituciones se involucraron los vecinos organizados, esa efectividad subió a casi el 90%. Eso indica que el éxito en abordar el tema de los incendios de vegetación en áreas de interfaz es una cuestión que tiene grandes posibilidades de éxito cuando se involucran y comprometen todos.

-¿Qué opina de los incendios intencionales?

Muchos se preguntan si un incendio fue o no intencional. Pero no es la pregunta correcta. La pregunta es otra: ¿Qué podemos hacer para convivir mejor y prevenir el incendio? Así como la pandemia no se soluciona solo con las vacunas, los incendios forestales requieren un enfoquen integral. Debe incluir las quemas prescritas, que están contempladas en la Ley Federal de manejo del fuego. En algunas provincias estas quemas fueron prohibidas por muchos años. El resultado final fue que el día que algo se quemó, la acumulación de biomasa era tan grande que dificultó muchísimo la sofocación de esos incendios. Es lo que pasó con el incendio de Yellowstone en los Estados Unidos en 1988. Después de casi 100 años de éxitos en su supresión, la acumulación de biomasa fue tal que cuando se dieron las condiciones favorables, se quemó todo el parque, que estuvo ardiendo durante casi tres meses.

yellowstone
El incendio en el Parque de Yellowstone de los Estados Unidos en 1988 señaló que no basta con tener brigadista o vehículos para apagar el fuego. Se necesita prevención, según el investigador Guillermo Defossé

-¿Por qué lo recuerda?

Para algunos que aún creen que el aumento de recursos humanos y sobre todo materiales pueden contra fuegos de esa magnitud, les comento que en este incendio participaron 21 mil combatientes. Tenían todas las aeronaves y helicópteros que un país como los Estados Unidos pudieron proveer, y se gastaron 150 millones de dólares en recursos y logística. Sin embargo, este incendio sólo se pudo apagar con la llegada de las primeras nevadas en el otoño siguiente. El haber sido exitosos en la lucha contra el fuego durante tantos años fue “cobrado” por la naturaleza en un solo evento que se llevó todo. A pesar de eso, la vegetación de Yellowstone demostró ser resiliente al fuego, y años después se recuperó totalmente. Es que muchas veces los deseos e intenciones de una sociedad cada vez más urbana pretenden que la naturaleza funcione de una determinada manera. Aún no se comprende que la naturaleza tiene reglas y leyes propias que muchas veces se contraponen con las que parece imponerles la sociedad. Y en la dinámica de muchos ecosistemas, el fuego hace que algunas de sus partes mueran y sean reemplazadas para que todo siga vivo.

-¿Pero usted está proponiendo quemar algo del bosque como parte de la receta?

Sí. Las quemas prescriptas muchas veces son vistas como algo dañino por las personas que viven fundamentalmente en grandes ciudades. Pero son prácticas necesarias para renovar cierto tipo de vegetación y sobre todo reducir el riesgo de incendios catastróficos. Tenemos derecho a vivir en un ambiente sano, pero qué es el ambiente sano. Si no se permiten las quemas prescriptas, cualquier día un incendio se lleva todo.

SEGUIR LEYENDO:

Atacaron a piedrazos la camioneta que transportaba a Alberto Fernández en su recorrida por Chubut

Las múltiples causas anunciadas y que no fueron tomadas en cuenta detrás de los incendios en la Patagonia

Incendios en la Patagonia: se confirmó la segunda muerte y el Gobierno enviará peritos especializados para investigar el origen de las llamas

Latest Posts

COVID-19: seis razones para vacunar a los niños a partir de los seis meses

La FDA autorizó el 17 de junio el uso de emergencia de las vacunas de Pfizer y Moderna contra el COVID-19 en bebés y niños a partir de los seis meses (Getty) (South_agency/)Con el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el COVID-19 para niñas y niños a partir de los seis meses hasta los tres años de edad realizado hace una semana por el Ministerio de Salud de la Nación, la Argentina se convirtió en uno de los primeros países del mundo y el primero en Latinoamérica en incorporar a esta franja etaria a la estrategia de vacunación contra esta enfermedad. Se trata del último grupo etario que faltaba inmunizar, en el marco de la pandemia por COVID-19 y esto va a permitir, según explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que, aunque sigan ocurriendo brotes, la vacunación impacte positivamente y evite complicaciones cuando presentan la enfermedad, con posibilidades de hospitalizaciones y necesidad de cuidados intensivos. Varios distritos ya empezaron a aplicar las vacunas contra el ..

La sorprendente relación entre la dieta y la aparición de la esclerosis múltiple

La composición de la microbiota (que incluye diferentes bacterias) influye en procesos de inflamación que pueden conducir al desarrollo de la esclerosis múltiple/Thom Leach, Amoeba Studios La esclerosis múltiple se produce cuando se lesiona el material que protege a las neuronas. Se trata de un trastorno del sistema nervioso y puede presentarse con el síntoma de una visión borrosa o doble visión, distorsión del color rojo-verde o incluso ceguera en un ojo. Se la conoce como “la enfermedad de las mil caras” porque cada paciente puede tener síntomas muy diferentes. Pero cuáles son los factores que llevan a la lesión en las vainas que rodean a las neuronas es una de las preguntas que desafían a la investigación en neurociencias hoy. Una de las respuestas está en el intestino. Se considera que el sistema inmune de la persona produce una reacción errónea que termina alterando al cerebro y a la médula espinal. En ese proceso, hay un factor que está recibiendo más atención. Es la colección de..

Qué hace que algunas personas con sobrepeso desarrollen diabetes tipo 2 y otras no

Tener sobrepeso o ser obeso es un factor de riesgo para diabetes tipo 2./Archivo (Bo Zaunders/)La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que aparece cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. Tener sobrepeso o ser obeso es un factor de riesgo para diabetes tipo 2. Pero no todas las personas con sobrepeso u obesidad llegan a desarrollar la enfermedad. Un estudio científico en los Estados Unidos encontró pistas para alcanzar una respuesta. Son investigadores de la Universidad Estatal de Oregón. Desarrollaron una nueva técnica analítica que permite comprender el misterio de la diabetes de tipo 2: ¿Por qué algunos individuos obesos padecen la enfermedad y otros no? Uno de cada diez estadounidenses padece diabetes de tipo 2. Se trata de una afección que afecta a la forma en que el cuerpo metaboliza la glucosa, un azúcar que es la principal fuente de energía. En el pasado, esta enfermedad se conocía com..

Viruela del mono: 5 claves sobre la transmisión que aportan los estudios científicos realizados en los pacientes

El brote de viruela símica en 2022 se presenta con un patrón y síntomas diferentes a los casos registrados en África desde 1970/Archivo (Crispin la valiente/)Más de 34.000 personas han sido ya diagnosticadas con la viruela del mono o viruela símica. en más de 90 países en el mundo desde mayo pasado. Ya hay cuatro científicos publicados sobre el brote que demuestran que los síntomas y el patrón de propagación del virus que causa la enfermedad no se parecen a lo que se había observado desde 1970 en adelante en África Occidental y Central. En esa región del mundo el virus de la viruela del mono ha causado brotes aislados y persistentes durante décadas. Las primeras predicciones de que el virus de la viruela símica se transmite principalmente a través del contacto repetido piel con piel entre las personas se han confirmado en gran medida, según una serie de nuevos estudios. “Cuando se juntan todos estos estudios, vemos que la presentación clínica es similar en todas partes, pero también so..

Te puede interesar

El precio internacional de la soja subió más de un 7% en lo que va de agosto

La sequía en Estados Unidos impulsó los precios de la soja en el mercado de Chicago. REUTERS/Enrique Marcarian/ (Enrique Marcarian/)La volatilidad en los precios de los granos volvió al centro de la escena en el mercado de Chicago, tras algunas semanas de relativa tranquilidad que dejaron atrás el cimbronazo que significó el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania. Lo cierto es que hoy las miradas de los operadores se posan sobre la nueva campaña agrícola de Estados Unidos, donde el clima seco y caluroso está afectando los cultivos, poniendo en duda la oferta de las commodities. Sin dudas, el complejo sojero es el más beneficiado por estas subas. Por ejemplo, la posición de agosto de la soja pasó de USD 585,80 el primer día de agosto a USD 628,15 la tonelada al cierre de hoy en el mercado de referencia de Estados Unidos, lo que significó un incremento en su precio del 7,23%, o sea, sumó USD 42,35 por tonelada a su cotización, mientras que el contrato de septiembre (el más negociad..

9 recetas fáciles para freezar, descongelar y cenar platos deliciosos en pocos minutos

Una vez que se descongelan los alimentos no deben volver a congelarse (Getty Images)El freezer y el congelador son grandes aliados de la cocina hogareña. Brindan la posibilidad de preparar platos elaborados y luego separar porciones para utilizar en las semanas o días posteriores. Pocas cosas son tan placenteras como llegar cansados del trabajo o tener poco tiempo libre por los niños pequeños, y volver a disfrutar de platos ricos y caseros en minutos. Para lograrlo, es clave seguir algunos consejos de congelamiento y elegir recetas aptas para freezer. A temperaturas inferiores a 1,5°C los microorganismos no pueden reproducirse. Por eso, la temperatura de los freezer hogareños es en promedio -12°C/-20°C, lo que impide el creecimiento microbiano en los alimentos. Esto significa que congelar platos es similar a poner en pausa su fecha de vencimiento, un plato que en la heladera puede conservarse por tres o cuatro días, podrá mantenerse en el congelador por meses. La recomendación es con..

Instituto Ángel H. Roffo: el centro de vanguardia en investigación y tratamiento del cáncer cumple 100 años

En este mes de agosto se celebran los 100 años de la gran obra del matrimonio Roffo-LarroqueHasta poco no se la nombraba públicamente. Las personas morían de una “larga y penosa” enfermedad. La palabra es cáncer y, ahora, cada vez se la elude menos. Pero hace 100 años, no sólo era tabú, sino que causaba muchas más muerte que actualmente, incluso muchas personas pensaban que era contagiosa. Todo conspiraba contra los esfuerzos de prevención y tratamiento rápido. En ese contexto trabajaron el doctor Ángel H. Roffo y su esposa, Helena Larroque, quien no llegó a recibirse de médica porque se enfermó un año antes de finalizar la carrera. Mientras su marido fue una eminencia de la oncología, ella tuvo hitos como haber sido la fundadora de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) y haber trabajado como ayudante de la científica Marie Curie, en París. “Era el alma del instituto. Una tarde, organizó un concierto en un hermoso jardín dentro de predio para que la gente de la zona se a..

Aunque el COVID sea leve, ¿los niños pueden desarrollar síntomas prolongados?

Los recientes hallazgos resaltan la existencia de jóvenes no hospitalizados que también pueden experimentar síntomas persistentes de COVID (Getty)Desde que empezaron a verse manifestaciones de lo que los especialistas dieron en llamar COVID prolongado, long COVID o post COVID, éstas coincidían con personas que habían transitado cuadros severos de la enfermedad. Con el correr de la pandemia, los especialistas vieron que incluso los niños podían presentar síntomas a largo plazo luego del alta epidemiológica y pasada la infección. Pero estos casos siempre se daban en menores que tenían comorbilidades y habían requerido hospitalización. Ahora, sin embargo, una nueva investigación encontró que los niños infectados con COVID-19, pero no hospitalizados, aún experimentaron síntomas prolongados de COVID hasta tres meses después de la infección. Investigadores de UTHealth Houston examinaron datos de voluntarios en todo el estado de Texas, entre 5 y 18 años, que se habían inscripto en la encuesta..

Las personas que roncan son más sedentarias e inactivas, advirtió la ciencia

Roncar durante la noche puede provocar más cansancio y menos energía durante el día (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)Los ronquidos son el sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que vibren mientras la persona respira durante el sueño. Casi todas las personas roncan de vez en cuando, pero para algunas personas esto puede ser un problema crónico. Un estudio que fue publicado en la revista de medicina del sueño Sleep ha descubierto que las personas que roncan con frecuencia y las que tienen un alto riesgo de padecer apnea obstructiva del sueño son menos activas que las que no roncan. Los investigadores estudiaron la conexión entre la frecuencia de los ronquidos y los minutos de actividad sedentaria en tres años de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los Estados Unidos. Los investigadores crearon una puntuación para identificar a las personas con riesgo de padecer apnea del sueño basándose en la frecuenci..