24.6 C
Las Varillas
sábado, agosto 13, 2022

Empujón y susto en La Plata: el golpe que sufrió Pablo PIatti en el duelo entre Estudiantes y Athletico Paranaense

Los corazones de todo se paralizaron en el partido entre Estudiantes y Athletico Paranaense por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi. Fue por una acción de Pedro Henrique contra Pablo Piatti que podría haber terminado en tragedia. A los 30 minutos el defensor brasileño lo empujó al volante del Pincha que terminó contra la pared inferior a una de las tribunas. Piatti golpeó y luego terminó dado vuelta lo que le dio mayor espectacularidad a la situación. Afortunadamente, el jugador de Estudiantes golpeó con la espalda y no con la cabeza, algo que podría haberle generado consecuencias más graves. No obstante sufrió un fuerte golpe debido a la velocidad que venía y el impacto fue peor tras el empujón. De inmediato el volante se levantó y lo buscó a Henrique, que ya estaba amonestado y el juez debió haberlo expulsado por la peligrosidad que tuvo contra el adversario. Los compañeros de Piatti le recriminaron al árbitro uruguayo Andrés..
elfortin

Últimas Noticias

«Me dijeron que tenía arritmia y vivió 11 horas», dijo la madre de uno de los bebés

La madre de uno de los cinco bebés que murieron en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, aseguró este viernes a la mañana que los médicos no supieron explicarle el motivo del fallecimiento de su hijo y precisó que solo le informaron que tenía una arritmia sin poder decirle luego cómo había derivado eso en un estado crítico que le costó la vida. "Nuestro bebé nace sano luego de hacerme una cesárea. Me dijeron que tenía una arritmia, y, cuando lo pude ver, ya estaba intubado. Vivió 11 horas y falleció en el día", dijo Vanesa en diálogo con la señal de cable Todo Noticias. La mujer contó que ese día la familia se quedó "con millones de dudas porque los médicos no sabían explicar qué es lo que pasó, ya que fue un embarazo totalmente controlado, totalmente sano". "La primera causa que me dieron fue la arritmia pero no supieron decirme cómo terminó en un estado tan crítico", reforzó. Vanesa aseguró que la historia de la madre de otro de los bebés fallecidos "era similar a..

Los dos juveniles de River Plate que pasaron a préstamo a Athletico Paranaense

Lautaro Godoy pasó a préstamo a Paranaense de BrasilDesde la llegada de Marcelo Gallardo River Plate refundó sus divisiones inferiores, algo que comenzó a darle rédito, ya que durante este periodo vendió a futbolistas de la talla de Julián Álvarez (Manchester City), Enzo Fernández (Benfica), Sebastián Driussi (Zenit), Matías Kranevitter (Atlético Madrid), Manuel Lanzini (Al-Jazira), Gonzalo Montiel, (Sevilla), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Emanuel Mammana (Lyon), Germán Pezzella (Betis) y Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), entre otros. La Reserva, ahora comandada por Jonathan La Rosa, pasó a ser una fuente donde el Muñeco suele nutrirse, por algo es habitual su presencia en los partidos de local en el River Camp en Ezeiza. Sin embargo, el espacio a esa altura comienza a ser reducido y algunos jóvenes talentos apuestan por emigrar para obtener la continuidad que anhelan. Este es el caso de los mediocampistas ofensivos Lautaro Godoy y Kevin Colli, ambos de la Cuarta División. Lo..

El drama de una empresa familiar: el conflicto en Lácteos Mayol y la cruda crisis de las pymes lácteas

La problemática de las pymes lácteas que quedó en evidencia con el conflicto en Lácteos Mayol, en el Partido de Cañuelas
La problemática de las pymes lácteas que quedó en evidencia con el conflicto en Lácteos Mayol, en el Partido de Cañuelas

La realidad del sector lácteo se refleja en números en rojo desde hace varios meses en casi todos los eslabones de la cadena. Tanto los tambos como las industrias vienen enfrentando una realidad de costos al alza, con precios pagados por la materia prima y por el producto finalizado que no siempre dejan una rentabilidad aceptable a los empresarios.

Este escenario se magnifica a la hora de analizar la realidad de una pyme láctea, sea tambo o industria (que muchas veces conviven en un solo proyecto) sin escala y sin la tecnología ni la eficiencia productiva de compañías más grandes y con espalda para afrontar momentos duros o directamente de pérdida..

El conflicto que se vivió en la planta de Lácteos Mayol, en la localidad bonaerense de Gobernador Udaondo, con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) dejó al desnudo no solo la tensión entre las organizaciones gremiales y las empresas del sector, sino en particular la delicada situación de las pymes lácteas, que muchas veces cuentan con procesos de producción ineficientes, tecnología obsoleta o problemas de infraestructura graves, a lo que se le suma la suba constante de los costos por el proceso inflacionario que vive el país y los precios casi estáticos que reciben distintos eslabones de la cadena.

Lácteos Mayol fue fundada en 1936 por el migrante paraguayo Ernesto Mayol en Gobernador Udaondo, un pequeño pueblo que tiene hoy unos 300 habitantes en el partido de Cañuelas. La empresa, manejada por la cuarta generación familiar, procesa entre 10.000 y 11.000 litros diarios de leche, emplea a 14 personas, elabora quesos cremosos, de barra, mozzarellas y dulce de leche y distribuye su producción en las localidades aledañas.

Mayol - Bloqueo sindical
El conflicto ganó visibilidad a raíz de un video de un miembro de la familia Mayol que reclamó: "sáquenme esta lacra de encima", por el gremio Atilra

Más allá de su historia y la notoriedad que adquirió por el conflicto del que fue parte días atrás, el caso Mayol es parecido al de otras pequeñas empresas lácteas marcadas por el retraso tecnológico y problemas de infraestructura. En diálogo con Infobae, la gerente de la empresa, Paulina Mayol, explicó que “fue una fábrica que quedó técnicamente muy obsoleta, mano de obra intensiva. No contamos con gran tecnología, la producción sigue siendo artesanal, con operarios que no son mano de obra calificada, de acá del pueblo”.

Como en muchos otros casos, la planta de Mayol está “en el medio del campo”. Para acceder a ella se precisan hacer 10 kilómetros por tierra (camino que la empresa debe mantener). Cuando llueve, sacar la producción o ingresar la leche es una seria dificultad. A esto se le suman los constantes problemas que tienen con la energía eléctrica.

“Estamos en una situación complicada, tratando de sobrevivir, de sostenernos. La localización siempre fue una complicación, con los costos de movilidad, de combustible, y demás, se hace todo más difícil. No podemos hacer demasiadas proyecciones. Con esta situación que nos pasó, estamos en semanas de decisiones para ver cómo continuar si es que es posible de seguir adelante”, indicó Mayol.

El conflicto

El conflicto comenzó cuando integrantes de Atilra bloquearon por 5 días los accesos a la fábrica, impidiéndole producir, a raíz de un reclamo del reencuadramiento de parte de sus trabajadores, que estaban bajo otro convenio, amén de otros pedidos sindicales.

Los Mayol se sorprendieron tanto con protesta como con los modos y la violencia en que se llevó adelante. Hoy la empresa está produciendo, gracias al dictado de una conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Según relato Mayol, la protesta los tomó “sin aviso previo. No teníamos un conflicto manifiesto con la gente ni disconformidades y de pronto apareció el acampe frente a la fábrica el primer lunes de marzo a la madrugada. No desconocimos en ningún momento que hubiera un reclamo legítimo, pero nos llevó puesto el atropello y la forma del reclamo: muy violento, invadiendo la planta”.

Hoy la empresa está produciendo, gracias al dictado de una conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

El reclamo es por el encuadramiento de cinco de sus trabajadores, que en vez de estar bajo el convenio de los trabajadores lecheros lo están en el de alimentación. Según Mayol, “no tuvimos el reclamo directo de ninguno de nuestros empleados que estaban afiliados al gremio de alimentación”. Además, agregó: “El encuadramiento debería ser el de Atilra si no hay desarrollada otra actividad fuera de la láctea. Estábamos trabajando algunos proyectos de dulce de fruta, pero todavía no están concretados ni encaminados”.

Según Atilra, la empresa “ha violado deliberadamente, de manera sistemática y recurrente los derechos elementales de los trabajadores” lecheros. Y denunció que por incumplimiento de las regulaciones laborales “compite deslealmente con el resto de las empresas del sector”.

Asimismo, sostuvo en un comunicado que “pauperiza y maltrata a sus trabajadores, sin respetar ni cumplir elementales condiciones de higiene y seguridad, lo que repercute en los alimentos que elaboran y consume la población, manteniéndolos precarizados, fuera del convenio, en negro, sin abonarle horas extras, sin reconocerles el trabajo de sábados y domingos”.

crisis mayol
La ciudadanía de Udaondo se movilizó en solidaridad con los dueños y trabajadores de Lácteos Mayol

Por último, ante la circulación de un video donde se acusaba a la empresa de pagar salarios en negro, Mayol dio su versión: “Ese día, para que levantaran el acampe nos solicitaron que, a los empleados que no les había impactado el pago de sueldo en sus cuentas bancarias, nos pidieron si le podíamos hacer un pago a cuenta para poder irse. Los sueldos estaban depositados, se había mandado toda la documentación al Ministerio de Trabajo, pero ellos alegaban que no lo tenían impactado y lo que se hizo fue realizar un pago a cuenta para que levantaran la medida, cuando ya estaban incumpliendo la conciliación desde hace varias horas”.

La realidad pyme

Como ya se dijo, el sector lechero, en su conjunto, está pasando por un momento complicado, que si se lleva a las escala de una pyme o un tambo pequeño, se agrava ante la falta de escala y ante la dificultad de realizar inversiones que sumen eficiencia a la producción y así poder hacer frente a la suba constante de costos.

En diálogo con este medio, el presidente de la Cámara de Productores Lecheros USV Abasto, Javier Linari, explicó que “los tambos desgraciadamente viven en crisis y hay cada vez crisis más cercanas en el tiempo y muchos tambos han cerrado por esto. Hay que ser cada vez más eficientes, porque sino los números no cierran y te tienes que ir de la actividad. Hoy el negocio tanto del tambo como de la pyme es muy ajustado”.

“La cadena está complicada toda. El eslabón más débil es el productor primario, porque las empresas ajustan sus costos y le bajan o le planchan los precios que pagan por la leche a los tambos y eso los hace más vulnerables. Hoy a las pymes chicas les es muy difícil competir con las empresas más grandes, no tienen escala”, agregó Linari.

Para el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), Pablo Villano, en determinado segmento de las pequeñas empresas hay una falta de inversión ante la carencia de crédito, al mismo tiempo que la difícil situación que atraviesa el sector hoy día hacen que los empresarios estén más concentrados en “el día a día” que a proyectar.

“En este segmento de empresas tenemos, en general, no muy buena inversión, equipamiento, todo lo que es tecnificación ha quedado bastante de lado, porque lo que hemos vivido en los últimos años no nos permite hacer eso. Se está más en el día a día, que es vender los productos para pagar los costos”, señaló Villano.

Por último, explicó: “Siempre la inversión, sin tasas de razonables, queda para último momento. Es un sector que siempre está deficitario y Mayol no es la excepción. Hay muchas empresas de este tipo donde cuesta mucho llevarla adelante, pero que por otro lado tiene un a importancia muy fundamental en los pueblos del interior del país, donde hay un Mayol en cada pueblito y su actividad y economía gira alrededor de esta pyme y de sus tambos proveedores. Acá hay una importancia regional y de arraigo”.

SEGUIR LEYENDO:

Más del 43% del precio del vino en tetra y en botella se lo toma en impuestos el Estado

¿Cómo se conforma el precio de la carne: desde Liniers hasta que llega a góndolas y carnicerías?

Latest Posts

«Me dijeron que tenía arritmia y vivió 11 horas», dijo la madre de uno de los bebés

La madre de uno de los cinco bebés que murieron en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, aseguró este viernes a la mañana que los médicos no supieron explicarle el motivo del fallecimiento de su hijo y precisó que solo le informaron que tenía una arritmia sin poder decirle luego cómo había derivado eso en un estado crítico que le costó la vida. "Nuestro bebé nace sano luego de hacerme una cesárea. Me dijeron que tenía una arritmia, y, cuando lo pude ver, ya estaba intubado. Vivió 11 horas y falleció en el día", dijo Vanesa en diálogo con la señal de cable Todo Noticias. La mujer contó que ese día la familia se quedó "con millones de dudas porque los médicos no sabían explicar qué es lo que pasó, ya que fue un embarazo totalmente controlado, totalmente sano". "La primera causa que me dieron fue la arritmia pero no supieron decirme cómo terminó en un estado tan crítico", reforzó. Vanesa aseguró que la historia de la madre de otro de los bebés fallecidos "era similar a..

Los dos juveniles de River Plate que pasaron a préstamo a Athletico Paranaense

Lautaro Godoy pasó a préstamo a Paranaense de BrasilDesde la llegada de Marcelo Gallardo River Plate refundó sus divisiones inferiores, algo que comenzó a darle rédito, ya que durante este periodo vendió a futbolistas de la talla de Julián Álvarez (Manchester City), Enzo Fernández (Benfica), Sebastián Driussi (Zenit), Matías Kranevitter (Atlético Madrid), Manuel Lanzini (Al-Jazira), Gonzalo Montiel, (Sevilla), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Emanuel Mammana (Lyon), Germán Pezzella (Betis) y Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), entre otros. La Reserva, ahora comandada por Jonathan La Rosa, pasó a ser una fuente donde el Muñeco suele nutrirse, por algo es habitual su presencia en los partidos de local en el River Camp en Ezeiza. Sin embargo, el espacio a esa altura comienza a ser reducido y algunos jóvenes talentos apuestan por emigrar para obtener la continuidad que anhelan. Este es el caso de los mediocampistas ofensivos Lautaro Godoy y Kevin Colli, ambos de la Cuarta División. Lo..

Un jugador de básquet sufrió una descompensación y manejó varios kilómetros a contramano en la autopista Rosario-Santa Fe

Unas imágenes de un vehículo manejando a contramano por la autopista Rosario-Santa Fe durante este viernes por la tarde se hicieron virales y generaron conmoción en los usuarios de las redes sociales. Una vez que se confirmó la noticia, se supo que el protagonista de la historia fue Mauro Cosolito, jugador de básquet de Quimsa de Santiago del Estero, que fue subcampeón de la Liga Nacional en la última temporada. El capitán del equipo santiagueño sufrió una descompensación producto de una hipoglucemia mientras estaba al volante. El experimentado jugador, de 33 años, perdió el control por completo del vehículo, cruzó la banquina que separa ambos carriles y se dirigió por la vía contraria durante varios kilómetros. Como lo muestra el video, pasó por al lado de varios camiones de gran porte. El hecho ocurrió a la altura de la localidad de Sauce Viejo. Además de esto, también condujo por el cantero central de la autopista. A partir del aviso de varios conductores, la policía se acercó a la ..

River Plate buscará arrimarse a la cima en su duelo ante Newell’s: hora, TV y formaciones

River Plate recibe en el Monumental a un urgido Newell's var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; La Liga Profesional sigue su curso con cuatro compromisos, pero el destacado del día tendrá lugar en el Antonio Vespucio Liberti. En ese escenario se verán las caras un River que busca seguir escalando peldaños para arrimarse a la cima y un Newell’s que puja por un lugar en las competencias internacionales del próximo año. Desde las 20.30, con el arbitraje de Fernando Echenique. Televisará TNT Sports. El Millonario, luego de quedar afuera de la Copa Libertadores, giró sus cañones al ámbito local y la Liga Profesional pasó a ser una de las prioridades, ya que es una de las posibilidades de sellar un boleto a la edición del próximo año de la máxima competencia internacional...

Te puede interesar

Las personas que roncan son más sedentarias e inactivas, advirtió la ciencia

Roncar durante la noche puede provocar más cansancio y menos energía durante el día (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)Los ronquidos son el sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que vibren mientras la persona respira durante el sueño. Casi todas las personas roncan de vez en cuando, pero para algunas personas esto puede ser un problema crónico. Un estudio que fue publicado en la revista de medicina del sueño Sleep ha descubierto que las personas que roncan con frecuencia y las que tienen un alto riesgo de padecer apnea obstructiva del sueño son menos activas que las que no roncan. Los investigadores estudiaron la conexión entre la frecuencia de los ronquidos y los minutos de actividad sedentaria en tres años de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los Estados Unidos. Los investigadores crearon una puntuación para identificar a las personas con riesgo de padecer apnea del sueño basándose en la frecuenci..

Nueva Ley de antibióticos: cómo impactará la norma en la salud y los tratamientos médicos

La Ley fue aprobada en el Senado de forma unánime / El Senado dio la sanción definitiva a la ahora Ley Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana. Con esta medida, buscan impulsar el buen uso de medicamentos antimicrobianos, principalmente antibióticos, además de reforzar la comunicación, investigación y vigilancia sobre esta temática. Asimismo, esta norma “regula cuestiones referidas al expendio y uso de éstos medicamentos, tanto en salud humana como animal”. Cuál es su impacto en la salud y en los tratamientos médicos. Con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, la Cámara alta convirtió en Ley este proyecto que “permitirá abordar con mejores herramientas y medidas multisectoriales esta problemática que ya es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad”, afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que se encontraba en el recinto al momento de su aprobación. La nueva Ley de antibióticos busca "reforzar la comunicación, i..

Por la guerra en Ucrania, España comenzó a ahorrar energía

Medidas adoptadas por el Gobierno progresista español para ahorrar energía en sintonía con un plan de la Unión Europea (UE) de limitación de importaciones de gas ruso por el impacto de la guerra con Ucrania se efectivizaron en comercios y otros edificios abiertos al público. La principal disposición busca moderar la climatización, por lo que los comercios, establecimientos culturales, como cines o teatros, y aeropuertos y estaciones de trenes y colectivos tendrán que mantener el aire acondicionado a un mínimo de 27°C . En invierno, la calefacción no podrá superar los 19°C. "El objetivo de este plan es ahorrar gas para prepararnos para este invierno, en caso de que (el presidente ruso Vladimir) Putin decidiera, frente a las sanciones, cortar el suministro de gas a Europa", explicó a la televisión pública TVE Joan Groizard, director del instituto para el ahorro de la energía del Ministerio para la Transición Ecológica. Adoptado la semana pasada, el decreto prevé también que las luces..

Decenas de personas contagiadas con un nuevo virus de origen animal

Un nuevo virus de origen animal, bautizado Langya, infectó a decenas de personas en China, informaron científicos que descartaron por el momento el riesgo de transmisión entre seres humanos. El virus Langya henipavirus (LayV) provoca síntomas como fiebre, cansancio, tos, náuseas y dolor de cabeza. Los especialistas piensan que la musaraña, un pequeño mamífero con un hocico puntiagudo, podría ser el animal que transmitió el virus a los humanos. Según un informe publicado a principios de agosto por el New England Journal of Medicine (NEJM), una revista médica estadounidense, 35 personas se infectaron en China. Los pacientes, en su mayoría agricultores, no tuvieron ni "contacto estrecho" ni "exposición común" a un patógeno, según el estudio, lo que supone una infección "esporádica" en humanos, informó hoy la agencia de noticias AFP. Algunos desarrollaron anomalías en las células sanguíneas, mientras otros experimentaron un deterioro de la función hepática y renal, según el informe. ..

El ministro de Ambiente de la Nación en tribunales entrerrianos por la quema en las islas

El ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, amplió ayer en el juzgado federal de Victoria ante el juez Federico Martín y el fiscal Claudio Kishimoto la información sobre las quemas presentada el pasado 15 de julio. "Nosotros no tenemos la competencia del poder de policía, tampoco para indagar a los responsables y menos a los titulares de esos campos. Si la justicia no tiene acciones ejemplificadoras tomando indagatoria a las personas donde se queman los campos, lamentablemente esa práctica va a seguir realizándose", señaló el ministro. Cabandié adelantó que el fiscal le informó que comenzará a realizar audiencias indagatorias a titulares de estos campos. "También hay tierras fiscales en usufructo, por eso le solicitamos a la provincia de Entre Ríos que le de al juzgado y a la fiscalía los catastros. Al determinar los datos catastrales y con la geolocalización que aportamos desde Nación, la justicia va a poder determinar quiénes son los titulares de esos campos donde se prenden pe..