18.9 C
Las Varillas
sábado, abril 10, 2021

ALICIA: ENTRARON A UNA CASA Y SE LLEVARON DÓLARES

En las primeras horas del día viernes, se produjo un hecho de robo en un domicilio de Alicia. Alrededor de la 1.30, una mujer...

Últimas Noticias

OTRA MUERTE POR COVID-19 Y 38 NUEVOS CASOS

En las últimas 24 horas se registró una nueva víctima fatal por coronavirus en Las Varillas. De esta manera, ya son 19 las personas...

Claudia Villafañe pierde territorio en la administración de los bienes de Miami

La aparición mediática de Matías Morla en TV Nostra, a cuatro meses y medio de la muerte de Diego Maradona, no solo tuvo un fuerte impacto en los medios de comunicación, también ocasionó un coletazo en la Justicia, que provocó un revés judicial en una causa que el Diez le había iniciado a su exesposa, Claudia Villafañe, respecto a la compra de seis departamentos en Miami, valuados en 6.237.000 dólares. Leer también: Matías Morla liquidó a Dalma y Gianinna Maradona "Como recibimos muchas puteadas por la aparición de Morla en este programa, digo que, de golpe, la aparición de Morla aceleró todas las causas", dijo Jorge Rial en su programa de América, dándole la palabra a Marina Calabró para que desarrolle la información. "Aceleró las causas locales y las causas en el exterior. La causa de miami, la famosa causa de los departamentos. La Justicia de la Florida hizo lugar al pedido de Mario Baudry, en representación de Dieguito Fernando, Jana y Diego Jr. para ser parte de la administraci..

¿Seguiremos distanciados luego de la pandemia?

Distanciamiento social
Aislamiento social y soledad son dos temores que preocupan post pandemia (Foto: Shutterstock)

La importancia de los determinantes sociales de la salud ha ido ganando terreno en el sector durante la última década. Se ha descubierto que son responsables del 80% al 90% de los resultados de salud, y una gran cantidad de investigaciones han demostrado que, independientemente de los avances en la medicina y la atención, la salud de las personas y las comunidades no mejorará si no se abordan los factores sociales. La pandemia está poniendo de relieve uno de estos factores: el aislamiento social.

Definido como un “déficit objetivo en el número de relaciones y la frecuencia de contacto con la familia, los amigos y la comunidad”, se asocia con un aumento de las tasas de soledad y suicidio, hipertensión y otros efectos sobre la salud física que pueden estar mediados por vías neuro hormonales-inmunológicas. Demostrado que es tan peligroso para la salud como fumar 15 cigarrillos al día, el aislamiento social ha sido identificado como digno de ser una prioridad de salud pública.

En 2017, la AARP (una organización estadounidense sin ánimo de lucro independiente, que atiende las necesidades e intereses de las personas mayores de 50 años) informó que solo el 14% de los adultos mayores en los EE. UU. estaban socialmente aislados, pero representaron 6,7 mil millones de dólares en gastos adicionales de atención médica. En una encuesta en ese país de agosto el 61% de las personas de 50 años o más informaron haber experimentado aislamiento social desde que comenzó la pandemia. Esta condición se agrava para quienes viven en áreas rurales. No obstante, el sistema de atención de la salud de EE. UU. rara vez analiza el aislamiento social con los pacientes.

Solo el 14% de los adultos mayores en los EE. UU. estaban socialmente aislados, pero representaron  6,7 mil millones de dólares en gastos adicionales de atención médica (Shutterstock)
Solo el 14% de los adultos mayores en los EE. UU. estaban socialmente aislados, pero representaron 6,7 mil millones de dólares en gastos adicionales de atención médica (Shutterstock)

Un informe de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina señaló que poder detectar las necesidades sociales de los pacientes requiere herramientas válidas y confiables y los sistemas para ayudar a su uso se vuelven rutinarios. Además del aislamiento social, las herramientas de detección también deben incluir un enfoque en la soledad, que es diferente del aislamiento social. La soledad surge de una discrepancia entre el nivel deseado y el nivel real de conexión social, y en sí misma está asociada con efectos perjudiciales para la salud.

El Reino Unido ha comenzado a incluir el aislamiento social en sus políticas y enfoques. En 2018, la entonces Primera Ministra Theresa May incluyó el aislamiento social y la soledad como prioridades estratégicas, nombró a un Ministro de la Soledad, dedicó fondos para abordar el problema y se unió a empresas de tecnología para innovar con soluciones creativas. Este enfoque nacional ha llevado a innovaciones significativas, como la ciudad de Leeds que equipa a los trabajadores de primera línea con una aplicación que les permite, cuando están en la comunidad, documentar posibles signos de aislamiento (como cortinas cerradas o pilas de correo); luego, la aplicación crea mapas de calor que informan el alcance comunitario de la ciudad de una manera más eficiente. En 2020, la actual ministra de Soledad, Baronesa Barran, anunció la concesión de £ 5 millones (alrededor de $ 6,7 millones de dólares) a organizaciones sin fines de lucro para iniciativas destinadas a llegar a un creciente número de personas que corren riesgo de soledad.

Distanciamiento social
Las herramientas de detección también deben incluir un enfoque en la soledad, que es diferente del aislamiento social (Foto: Shutterstock)

No es bueno que el humano esté solo

Si la pandemia de COVID-19 ha enseñado algo a la comunidad sanitaria y a otros, es que hay capacidad para adaptarse y cambiar de rumbo. Rush University Medical Center en Chicago ha agregado una pregunta de conexión social en su herramienta estándar de evaluación de determinantes sociales de salud (“En una semana típica, ¿cuántas veces hablas con familiares, amigos o vecinos?”) Tienen vías de referencia para intervenciones como una iniciativa de llamadas amistosas en la que miembros voluntarios de la comunidad, empleados de Rush, estudiantes y miembros de AmeriCorps hacen llamadas de socialización semanales a los adultos mayores que las soliciten. Hasta la fecha, se han completado más de 600 llamadas. Para mejorar el enfoque, se está llevando a cabo un proceso de codiseño que involucra a las personas que han informado de aislamiento o soledad.

Los grupos de consumidores que analizan los efectos de la soledad y el aislamiento en quienes se encuentran en centros de atención de largo plazo durante la pandemia han recomendado formas de expandir las políticas de socialización y visitas, mientras continúan manteniendo las estrategias de control de infecciones. Por ejemplo, los programas de mentores de pares entre los residentes ayudan a mantener las conexiones sociales y han demostrado beneficios adicionales para el residente que se ofrece como mentor. Un cada vez mayor de centros de salud intentan permitir alternativas de flexibilidad a los “cuidadores esenciales” para visitar a los residentes en un esfuerzo por minimizar las consecuencias no deseadas del aislamiento en la salud y el bienestar de los residentes.

“En el futuro -sostine Eve Escalante, especialista de la Rush University Medical Center de Chicago y autora principal de una investigación sobre la temática-, debe haber un reconocimiento continuo de la conexión inherente entre el aislamiento social y los otros determinantes sociales de la salud, así como el aprovechamiento de la atención basada en las relaciones y los apoyos a nivel comunitario para abordar las necesidades sociales”. Soluciones de salud pública, organizaciones sin fines de lucro que se enfocan en mejorar la salud y el bienestar de familias y comunidades vulnerables en la ciudad de Nueva York, determinó que los adultos mayores que vivían en viviendas públicas estaban experimentando un mayor aislamiento social durante COVID-19, en parte porque no podían acceder y utilizar Internet para acceder a medicamentos, visitas de salud, acceso a alimentos y apoyo social.

El distanciamiento social y la utilización de tapabocas resultan fundamentales para evitar contagios (Shutterstock)
El distanciamiento social y la utilización de tapabocas resultan fundamentales para evitar contagios (Foto: Shutterstock)

Aunque los cambios estructurales en la sociedad pueden proporcionar enfoques ascendentes para prevenir el aislamiento social, existen dos barreras importantes para los sistemas de atención de salud: la falta de tiempo disponible como parte de la atención de rutina para detectar y discutir el aislamiento y la soledad durante las visitas, y la falta de reembolso directo por tales discusiones bajo los sistemas de pago de tarifa por servicio. Aunque el pago capitado crea un incentivo para invertir en atención preventiva, la mayoría de los sistemas de salud y los contribuyentes tienen en marcha una gran cantidad de iniciativas de mejora de la calidad y la salud de la población. “Esto hace que sea difícil precisar el retorno de la inversión de iniciativas centradas específicamente en la soledad y el aislamiento y, por lo tanto, asegurar recursos continuos”, afirma la especialista.

La conexión con los demás es una pieza fundamental de lo que significa ser humano. Proporciona significado y propósito a la vida y crea redes de seguridad de apoyo a las que las personas recurren durante la adversidad. Sin embargo, en detrimento de los seres humanos más vulnerables, la sociedad ha priorizado constantemente valores como la autosuficiencia y la independencia sobre la conexión y la interdependencia. La pandemia está destacando que esto debe cambiar ahora y continuar durante la era pospandémica.

SEGUIR LEYENDO:

Distanciamiento social: qué significa y por qué es importante para prevenir el coronavirus

Una empresa argentina desarrolló un innovador monitor de distanciamiento social

Por qué es tan importante mantener la distancia social en los espacios comunes

Latest Posts

OTRA MUERTE POR COVID-19 Y 38 NUEVOS CASOS

En las últimas 24 horas se registró una nueva víctima fatal por coronavirus en Las Varillas. De esta manera, ya son 19 las personas...

Claudia Villafañe pierde territorio en la administración de los bienes de Miami

La aparición mediática de Matías Morla en TV Nostra, a cuatro meses y medio de la muerte de Diego Maradona, no solo tuvo un fuerte impacto en los medios de comunicación, también ocasionó un coletazo en la Justicia, que provocó un revés judicial en una causa que el Diez le había iniciado a su exesposa, Claudia Villafañe, respecto a la compra de seis departamentos en Miami, valuados en 6.237.000 dólares. Leer también: Matías Morla liquidó a Dalma y Gianinna Maradona "Como recibimos muchas puteadas por la aparición de Morla en este programa, digo que, de golpe, la aparición de Morla aceleró todas las causas", dijo Jorge Rial en su programa de América, dándole la palabra a Marina Calabró para que desarrolle la información. "Aceleró las causas locales y las causas en el exterior. La causa de miami, la famosa causa de los departamentos. La Justicia de la Florida hizo lugar al pedido de Mario Baudry, en representación de Dieguito Fernando, Jana y Diego Jr. para ser parte de la administraci..

Morena Rial reflexionó sobre su cuerpo mostrando sus cicatrices

Luego de su separación, la vida de Morena Rial dio un giro de 180 grados. Además de debutar como actriz en la obra teatral La Mentirita, se instaló con su hijo en Córdoba e hizo de esta provincia su nuevo hogar. En este contexto, Morena se muestra más segura que nunca a través de sus redes sociales. De hecho, en esta oportunidad posteó en Instagram una foto en bikini y, además de mostrar por primera vez sus "cicatrices", se refirió al intenso proceso de autoaceptación que aún hoy lleva adelante. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de ♡More Rial♡ (@moreerial) "Costó, pero sigo de pie que es lo importante... Me caí, me levanté, me limpié las heridas... Me quedaron cicatrices pero seguí. Me prometí que sería más fuerte y más feliz... Y no me fallé", escribió, orgullosa de sí misma. Antes de cerrar, les habló directamente a sus seguidores y les dedicó un significativo mensaje. "Si crees que puedes, entonces puedes. Sean muy felices", cerró, reflexiva. Fuente: ..

La impactante foto hot de Wanda Nara ¡y el tremendo vestidor!

Wanda Nara prendió fuego la red con una infartante imagen. La modelo posó sexy, con un elegante corpiño de encaje y una sencilla calza gris. Desde su cuenta de Instagram, la pareja de Mauro Icardi compartió un segmento de su deslumbrante vestidor con sus seguidores y seguidoras. Leer también: Morena Rial reflexionó sobre su cuerpo mostrando sus cicatrices “Dressing room” fue la frase que acompañó la modelo junto a la foto en su publicación. En el retrato se puede observar como la actriz desliza su sensualidad y expone un gran escote y su delgada cintura, logrando cautivar a miles de fanáticos y fanáticas. En poco tiempo, el posteo alcanzó los más de 388 mil “me gusta”. Además, la mediática recibió elogios de los más variados y en diferentes idiomas. Claro, Wanda es una celebridad de carácter internacional. “Very sexy lady”, “stupenda”, “te amo Wanda”, “sos Dios”, fueron sólo algunas de las expresiones de quienes admiran a la blonda. De todos modos, cabe destacar que el cuarto dest..

Te puede interesar

Aseguran que el fenómeno climático La Niña está en retirada y alcanzaría la neutralidad en junio

Lotes de soja afectados por la falta de precipitaciones. El ciclo de la oleaginosa estuvo afectado por el fenómeno climático La NiñaLa actual campaña agrícola atravesó momentos complejos por la falta de precipitaciones, a través del impacto que provocó el fenómeno climático “La Niña”, que afectó el ciclo de trigo y la siembra de soja. Ahora, los pronósticos son alentadores para lo que viene. En ese sentido, el referente climático de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), José Luis Aiello, señaló que “La Niña está en retirada y en junio alcanzaría su neutralidad” y agregó que es un buen panorama para la siembra de trigo, que debería tener lluvias normales. Fue a través del panorama semanal que presenta la Guía Estratégica para el Agro (Red Gea). En el Gobierno, a través del ministerio de Agricultura, hay un fuerte optimismo que la próxima campaña de trigo podría superar las 7 millones de hectáreas de siembra y una cosecha por encima de las 20 millones de toneladas. Consultores privados ..

Cuál es la acción argentina que brilla en Wall Street y sube más que el Bitcoin

La acción de Bioceres es la que más sube entre los ADR argentinos. (Reuters Photographer/)El 2021 todavía se desarrolla en terreno negativo para la mayoría de las acciones y los bonos de la Argentina. Así como se mantienen en pie las dudas sobre sobre la fortaleza del rebote de la economía, con una segunda ola de contagios de COVID-19, la misma incertidumbre se traslada a los activos financieros que se operan en la Bolsa local y el exterior. En este aspecto, hay un título que destaca: el de la firma biotecnológica Bioceres, cuya acción acumula una ganancia del 123% en Wall Street en lo que va del año. Este jueves avanzó un 19,4% a 13,87 dólares. Para graficar este ascenso, puede decirse que el título de Bioceres sube más que el Bitcoin, una apuesta sin dudas ganadora en este 2021, cuya cotización -con altibajos y amplia volatilidad- gana cerca de 100 por ciento, hoy en los 57.800 dólares. El ADR de Bioceres duplicó su valor en Wall Street en lo transcurrido de 2021 Bioceres Crop Soluti..

Cafiero: “Está permitido que las provincias y los privados compren vacunas”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que la compra de vacunas no está permitida únicamente para el Gobierno nacional. “Tanto las provincias como la ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta y lo mismo que los privados. Eso no está prohibido en la Argentina", dijo. El funcionario nacional reafirmó que en la ley de vacunas "está muy claro" que no es el Gobierno nacional el que debe comprarlas, sino que, "cualquiera que salga hoy al mercado puede hacerlo y las va a conseguir”. Sin embargo, Cafiero indicó que, “con el nivel de escasez que hay, estas son las vacunas que se están consiguiendo. Cualquiera que salga al mercado a comprar las va a conseguir para vaya a saber qué mes”. Qué dice la ley de vacunas El Gobierno nacional promulgó en noviembre la Ley 27.573 que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus, en el marco de la emergencia sanita..

AFIP renovó facilidades para el pago de deudas de Ganancias y Bienes Personales

La AFIP renovó el plazo del plan de facilidades de pago por deudas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales hasta el 30 de septiembre inclusive. Lo hizo a través de la resolución general 4959/202, publicada este jueves en el Boletín Oficial. De esta forma, la regularización se podrá realizar hasta en tres cuotas, con un pago a cuenta del 25 por ciento. La norma recordó además que la aplicación de este plan no está condicionada al cumplimiento que tiene el contribuyente. Leer también: AFIP extendió la vigencia del régimen de facilidades de pago La resolución precisa que "con carácter de excepción y hasta el 30 de septiembre de 2021, inclusive, las obligaciones del impuesto a las ganancias y del impuesto sobre los bienes personales de los contribuyentes y/o responsables se podrán regularizar en los términos de la Resolución General 4.057, sus modificatorias y sus complementarias, en hasta tres cuotas, con un pago a cuenta del 25 por ciento y a la tasa de financiamiento previst..

La odisea de un santafesino en Bariloche: “Me amenazaron de muerte. Fue terrorismo puro”

Un grupo de manifestantes cortó la ruta 40 en la zona de Bariloche impidiendo, entre otras cosas, el paso de una familia santafesina que debía llegar al aeropuerto para emprender el regreso de sus vacaciones. Juan Pablo Carrizo trató de dialogar con los manifestantes que reaccionaron golpeándolo. En diálogo con Mañana OH! por Cadena OH! Carrizo, quien al momento de los hechos, se encontraba con su mujer y sus dos hijos pequeños, relató que “teníamos que ir a la ciudad de Bariloche y después al aeropuerto, estaba el corte de esta gente y la policía me paró tres kilómetros antes y me avisaron del corte, llegué al lugar para hablar con la gente y les expliqué mi situación y que no tenía dinero para quedarme más días”. Leer también: Villa Mascardi: tras cuatro horas, la Justicia logró entrar a un terreno tomado por mapuches “Estábamos hablando bien, y de la nada uno, Juan Pablo Koigán, me pega una piña. Eran como 30, con boleadoras y sabemos que están armados. Me pegó y no me quedó otra..