24.6 C
Las Varillas
sábado, agosto 13, 2022

Empujón y susto en La Plata: el golpe que sufrió Pablo PIatti en el duelo entre Estudiantes y Athletico Paranaense

Los corazones de todo se paralizaron en el partido entre Estudiantes y Athletico Paranaense por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi. Fue por una acción de Pedro Henrique contra Pablo Piatti que podría haber terminado en tragedia. A los 30 minutos el defensor brasileño lo empujó al volante del Pincha que terminó contra la pared inferior a una de las tribunas. Piatti golpeó y luego terminó dado vuelta lo que le dio mayor espectacularidad a la situación. Afortunadamente, el jugador de Estudiantes golpeó con la espalda y no con la cabeza, algo que podría haberle generado consecuencias más graves. No obstante sufrió un fuerte golpe debido a la velocidad que venía y el impacto fue peor tras el empujón. De inmediato el volante se levantó y lo buscó a Henrique, que ya estaba amonestado y el juez debió haberlo expulsado por la peligrosidad que tuvo contra el adversario. Los compañeros de Piatti le recriminaron al árbitro uruguayo Andrés..
elfortin

Últimas Noticias

«Me dijeron que tenía arritmia y vivió 11 horas», dijo la madre de uno de los bebés

La madre de uno de los cinco bebés que murieron en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, aseguró este viernes a la mañana que los médicos no supieron explicarle el motivo del fallecimiento de su hijo y precisó que solo le informaron que tenía una arritmia sin poder decirle luego cómo había derivado eso en un estado crítico que le costó la vida. "Nuestro bebé nace sano luego de hacerme una cesárea. Me dijeron que tenía una arritmia, y, cuando lo pude ver, ya estaba intubado. Vivió 11 horas y falleció en el día", dijo Vanesa en diálogo con la señal de cable Todo Noticias. La mujer contó que ese día la familia se quedó "con millones de dudas porque los médicos no sabían explicar qué es lo que pasó, ya que fue un embarazo totalmente controlado, totalmente sano". "La primera causa que me dieron fue la arritmia pero no supieron decirme cómo terminó en un estado tan crítico", reforzó. Vanesa aseguró que la historia de la madre de otro de los bebés fallecidos "era similar a..

Los dos juveniles de River Plate que pasaron a préstamo a Athletico Paranaense

Lautaro Godoy pasó a préstamo a Paranaense de BrasilDesde la llegada de Marcelo Gallardo River Plate refundó sus divisiones inferiores, algo que comenzó a darle rédito, ya que durante este periodo vendió a futbolistas de la talla de Julián Álvarez (Manchester City), Enzo Fernández (Benfica), Sebastián Driussi (Zenit), Matías Kranevitter (Atlético Madrid), Manuel Lanzini (Al-Jazira), Gonzalo Montiel, (Sevilla), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Emanuel Mammana (Lyon), Germán Pezzella (Betis) y Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), entre otros. La Reserva, ahora comandada por Jonathan La Rosa, pasó a ser una fuente donde el Muñeco suele nutrirse, por algo es habitual su presencia en los partidos de local en el River Camp en Ezeiza. Sin embargo, el espacio a esa altura comienza a ser reducido y algunos jóvenes talentos apuestan por emigrar para obtener la continuidad que anhelan. Este es el caso de los mediocampistas ofensivos Lautaro Godoy y Kevin Colli, ambos de la Cuarta División. Lo..

Abuso de menores: reflexiones de expertos en psicología acerca de las secuelas que sufren las víctimas

maltrato infantil
Al menos 10.000 niños han sido víctimas de sacerdotes pedófilos desde la década de 1950 en Francia. Foto de referencia

Primero viene el miedo. Luego, una extraña sensación de culpabilidad. Y por último, la peor parte: sentir la indefensión ante la autoridad. El abuso sexual en niños y niñas es un delito aberrante y que sucede -muchas veces- de forma silenciosa. La pedofilia, la tracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes, se presenta día a día como una constante peligrosa que ocurre en todos los ámbitos de la sociedad.

El abuso de menores puede ocurrir en familias, comunidades, instituciones educativas, culturales o religiosas. La Iglesia Católica no es ajena a esta delicada situación. Si bien no existen estadísticas oficiales, se han hecho varios estudios e investigaciones que revelan la dramática situación que atañe a curas de todas partes del mundo. Solo por citar un ejemplo, al menos 10.000 niños han sido víctimas de sacerdotes pedófilos desde la década de 1950 en Francia, según reveló en junio de 2020 una investigación de la Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia (Ciase) del país galo.

El Vaticano había reafirmado un año antes de esa investigación que la enseñanza católica indica que los sacerdotes no pueden revelar lo que conocen a través de la confesión, en aparente respuesta a iniciativas en Australia y otros países que buscan obligarlos a hacerlo en casos de abusos sexuales.

En Argentina, el cura Julio Cesar Grassi, quien fue condenado en 2009 a 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores, es sin dudas uno de los casos recientes más emblemáticos que conmovieron a la opinión pública.

El pasado martes 9 de marzo, el cura argentino Carlos Eduardo José, de 62 años, fue noticia al ser absuelto en el juicio al que llegó acusado de haber abusado sexualmente de una alumna del Colegio San José Obrero, que dirigía en la localidad bonaerense de Caseros. Tras la denuncia de Mailín Gobbo, José se encontraba con prisión preventiva desde 2017, acusado de “abuso sexual gravemente ultrajante”. Aunque el sacerdote nunca negó los hechos, los miembros del Tribunal consideraron que la causa prescribió.

"El daño causado es brutal y es frecuente que explote años más tarde, verdadera bomba de tiempo cuyo detonador es provocado por el acto abusivo que daña al niño en su integridad tanto psíquica como física”, dice Juan Eduardo Tesone, médico de la Universidad de Buenos Aires, psiquiatra de la Universidad de Paris XII y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA)
"El daño causado es brutal y es frecuente que explote años más tarde, verdadera bomba de tiempo cuyo detonador es provocado por el acto abusivo que daña al niño en su integridad tanto psíquica como física”, dice Juan Eduardo Tesone, médico de la Universidad de Buenos Aires, psiquiatra de la Universidad de Paris XII y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) (ArturK/)

Gobbo, al igual que muchas otras víctimas, necesitó muchos años de terapia psicológica para asumir lo que había vivido, aunque también tuvo que tomarse su tiempo para animarse a realizar una denuncia. Incluso, contó su madre, tuvo que abandonar la facultad. “Los jueces son cómplices, cubren a un pedófilo, que va a salir y va a volver a abusar de alguna nena. De mí abusó 15 años pero no me importa, a mí no me va a volver a abusar, pero hay otras nenas en peligro”, dijo Mailín entre lágrimas y con bronca desde la puerta de los Tribunales.

Es aquí donde nace otra de la cuestiones: la repetición del acto de abuso. “El pedófilo puede decidir restringir su conducta por temor al castigo y a la penalización, pero no puede reprimir el deseo. “Los pederastas se definen por su persistente atracción hacia niños prepúberes y los efebófilos sienten una atracción muy específica por adolescentes, de entre 11 y 14 años. Estos últimos mantienen frecuentemente relaciones con adultos al mismo tiempo que abusan de niños”, dice a Infobae Sonia Almada, psicoanalista y directora la Asociación Civil Aralma.

“El abusador inscribe una traza en la topología de la superficie corporal del niño, modificando dramáticamente el curso de su organización libidinal e induce una sobrecarga pulsional que desgarra la barrera de su cuerpo infantil. Su identidad se ve fuertemente afectada y este daño puede estallar muchos años más tarde, cuando el niño esté en condiciones de darle el verdadero significado traumatogénico del acto padecido. El daño causado es brutal y es frecuente que explote años más tarde, verdadera bomba de tiempo cuyo detonador es provocado por el acto abusivo que daña al niño en su integridad tanto psíquica como física”, explica a Infobae Juan Eduardo Tesone, médico de la Universidad de Buenos Aires, psiquiatra de la Universidad de Paris XII y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

Las secuelas y los tiempos

Almada hace hincapié en las secuelas provocadas por el estrés postraumático derivado de la violencia sexual, y advierte que “los plazos de prescripción excluyen a miles de víctimas de violencia sexual cuando sus tiempos emocionales no coinciden con los plazos de las leyes”.

Y amplia: “Estas secuelas, muchas veces, provocan procesos físicos y mentales que inhiben la elaboración de un relato acerca de la vivencia traumática, impidiendo que la víctima pueda develar la experiencia a adultos que puedan protegerlo y/o acceder al sistema de justicia dentro de los márgenes temporales y obtener asistencia para su recuperación. De la misma manera la complicidad social con el delito dentro de algunas de las familias, comunidades, instituciones religiosas o educativas contribuyen al silenciamiento y a la impunidad”.

Los niños y niñas abusados habitualmente desarrollan mecanismos defensivos para bloquear en su memoria por prolongados períodos de tiempo, “provocando descubrimientos tardíos que, generalmente, luego de ayuda terapéutica, logran recordar”, según apunta Almada. “La identidad del niño queda fuertemente dañada y el impacto no siempre se puede medir inmediatamente después del abuso, sino que es frecuente que su efecto devastador se mida años más tarde, cuando el niño devenido adolescente o adulto, podrá resignificar la gravedad de lo disruptivo en una época que no estaba en condiciones de darse cuenta”, dice en la misma línea Tesone.

Carlos Eduardo José
El cura argentino Carlos Eduardo José, de 62 años, fue noticia al ser absuelto en el juicio al que llegó acusado de haber abusado sexualmente de una alumna del Colegio San José Obrero

El niño o niña, explica Tesone, padece el acto abusivo sin acuerdo ni deseo: “Se produce lo que (Sándor) Ferenczi llamaba una confusión de lenguajes: el niño espera amor y ternura por parte del adulto y éste se aprovecha sacando goce erógeno, con desprecio por la integridad del niño y sin culpa”.

Es aquí cuando el psiquismo responde ante el dolor frente a los hechos traumáticos. “Estas formas de reacción que son los mecanismos de defensa psicológicos, tiene distintas formas de expresión. Es decir, no todos llegan a bloquear absolutamente el hecho. Cuando lo bloquean, pasan al olvido, ya sea por represión o disociación, y ahí es cuando van al área de lo inconsciente. Hay otras veces que aparece el recuerdo en forma repetida, generando mucha angustia”, comenta a Infobae Elda Irungaray, psicoanalista de APA.

Tratamiento diferenciado

Para Almada no es menor el hecho de que el abuso de menores ocurra sobre una construcción social que ella denomina “la pedofilización del deseo y la erotización de los cuerpos infantiles”, una cuestión que, según remarca, se está naturalizando. “Se da a través de las imágenes compartidas en redes, en propagandas donde las niñas son expuestas cada vez más como mercancías de consumo y satisfacción sexual, en concursos de belleza donde posan y visten como adultas con maquillaje, escote y tacones, y en un mercado de pornografía y cultura de la violación donde las niñas son cada vez más jóvenes y portan los estandartes de la infancia: uniformes escolares, colitas de pelo, polleras y medias. Este ofrecimiento tiene consecuencias en los consumidores y hay que examinarlo con seriedad y premura”, reflexiona la directora de Aralma.

En este contexto, los especialistas consultados coinciden en que el abuso sexual en la infancia debe ser considerado como un problema grave de salud pública, “debiendo establecerse un tratamiento diferenciado en cuanto a los márgenes temporales y a la asistencia a los sobrevivientes”, según remarca Almada. “Si bien todo delito prescribe de acuerdo al código penal, este tipo de delitos exige una consideración especial”, opina Tesone. Y cita un ejemplo: “En Francia, estos delitos prescriben tan sólo 10 años luego de alcanzada la mayoría de edad, o sea a los 28 años, teniendo en cuenta que el niño no está siempre en condiciones de madurez psíquica para afrontar la denuncia. En Argentina se votó en el año 2016 la llamada ley Piazza, del nombre de la persona que lo impulsó, que amplía los plazos de prescripción de los delitos que afecten la integridad sexual de los menores de edad”.

La condición del abuso sexual en la infancia es la desigualdad de poder
La condición del abuso sexual en la infancia es la desigualdad de poder

La transformación apunta entonces a que los tiempos de caducidad comiencen a correr una vez que el abusado cumple la mayoría de edad. “En algunos países se está considerando, que al igual que los delitos de lesa humanidad, este tipo de delitos no prescriban. “Personalmente pienso que sería un acto legislativo, protector y necesario. Los abusos sexuales hacia la infancia constituyen un verdadero flagelo que deberían ser combatidos por políticas públicas de prevención desde las escuelas primarias por un lado, y por un accionar más decidido y punitorio por parte de la justicia hacia los abusadores”, dice Tesone. “De acuerdo a varias encuestas internacionales realizadas en 24 países -afirma el Médico-, se considera que entre 8 y 20 % de todos los niños pueden padecer abusos sexuales en la infancia”. Esto revela la gravedad de la problemática. “Esta cuestión se tiene que considerar como un tema de salud pública por la frecuencia de los hechos, por las dificultades que hay en la detección temprana de los acontecimientos y por lo tanto debe tener una dedicada atención con especialistas y con mucho tiempo de asistencia. Se necesita de gente especializada y sobre todo mucha concientización y sensibilidad social”, agrega Irungaray.

La condición del abuso sexual en la infancia, en definitiva, es la desigualdad de poder. “El pedófilo encuentra a su víctima en alguna condición de vulnerabilidad y por ello ataca. Puede ser su ascendencia como autoridad, padre, padrastro, tío, amigo de la familia, cura, profesor, maestro… y manejan el silencio de las víctimas con amenazas. Así logran, la mayor cantidad de las veces, salir impunes”, dice Almada, quien sostiene a su vez que el acto de abusar no es reversible: “Hay una gran controversia con el tema y se siguen investigando formas de apagar el deseo sexual del pederasta de manera orgánica, como terapias hormonales y castraciones químicas. En mi experiencia profesional los pedófilos jamás cambian de parecer y afirman sentir los mismos impulsos sexuales hacia los niños”.

Desde Aralma, la asociación civil que dirige Almada, y junto organizaciones, asociaciones civiles, militantes de derechos humanos, profesionales de diversos ámbitos, legisladores, legisladoras y personas dedicadas a combatir el abuso sexual en las infancias, se han constituido a través de una asamblea fundante el 16 de Febrero 2021. “Intentamos dar respuesta a las cientos de víctimas que padecen el abuso y la explotación sexual en la infancia y no logran que se escuchen sus voces. A veces porque no han podido contarlo, pero muchas otras, a pesar de recorrer la ruta crítica, no logran resistir el embate de un sistema más preocupado por silenciarlos y silenciarlas, que de cumplir con el rol para el que fueron creados, administrar e impartir justicia”, explica Almada, quien trabaja para apoyar un proyecto de ley que declare imprescriptible toda forma de abuso y explotación sexual padecida en la infancia, que tenga en cuenta la retroactividad como punto indiscutible para que los sobrevivientes puedan contar con derecho al tiempo.

SEGUIR LEYENDO:

Incidentes en los Tribunales de San Martín: absolvieron a un cura acusado de abuso sexual

Exclusivo: la víctima de uno de los casos más aberrantes de pedofilia de la historia argentina rompe el silencio 17 años después

La atroz pareja “Corazón negro”: ella grababa videos abusando de menores que cuidaba como niñera y se los enviaba a su novio pedófilo

Latest Posts

«Me dijeron que tenía arritmia y vivió 11 horas», dijo la madre de uno de los bebés

La madre de uno de los cinco bebés que murieron en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, aseguró este viernes a la mañana que los médicos no supieron explicarle el motivo del fallecimiento de su hijo y precisó que solo le informaron que tenía una arritmia sin poder decirle luego cómo había derivado eso en un estado crítico que le costó la vida. "Nuestro bebé nace sano luego de hacerme una cesárea. Me dijeron que tenía una arritmia, y, cuando lo pude ver, ya estaba intubado. Vivió 11 horas y falleció en el día", dijo Vanesa en diálogo con la señal de cable Todo Noticias. La mujer contó que ese día la familia se quedó "con millones de dudas porque los médicos no sabían explicar qué es lo que pasó, ya que fue un embarazo totalmente controlado, totalmente sano". "La primera causa que me dieron fue la arritmia pero no supieron decirme cómo terminó en un estado tan crítico", reforzó. Vanesa aseguró que la historia de la madre de otro de los bebés fallecidos "era similar a..

Los dos juveniles de River Plate que pasaron a préstamo a Athletico Paranaense

Lautaro Godoy pasó a préstamo a Paranaense de BrasilDesde la llegada de Marcelo Gallardo River Plate refundó sus divisiones inferiores, algo que comenzó a darle rédito, ya que durante este periodo vendió a futbolistas de la talla de Julián Álvarez (Manchester City), Enzo Fernández (Benfica), Sebastián Driussi (Zenit), Matías Kranevitter (Atlético Madrid), Manuel Lanzini (Al-Jazira), Gonzalo Montiel, (Sevilla), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Emanuel Mammana (Lyon), Germán Pezzella (Betis) y Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), entre otros. La Reserva, ahora comandada por Jonathan La Rosa, pasó a ser una fuente donde el Muñeco suele nutrirse, por algo es habitual su presencia en los partidos de local en el River Camp en Ezeiza. Sin embargo, el espacio a esa altura comienza a ser reducido y algunos jóvenes talentos apuestan por emigrar para obtener la continuidad que anhelan. Este es el caso de los mediocampistas ofensivos Lautaro Godoy y Kevin Colli, ambos de la Cuarta División. Lo..

Un jugador de básquet sufrió una descompensación y manejó varios kilómetros a contramano en la autopista Rosario-Santa Fe

Unas imágenes de un vehículo manejando a contramano por la autopista Rosario-Santa Fe durante este viernes por la tarde se hicieron virales y generaron conmoción en los usuarios de las redes sociales. Una vez que se confirmó la noticia, se supo que el protagonista de la historia fue Mauro Cosolito, jugador de básquet de Quimsa de Santiago del Estero, que fue subcampeón de la Liga Nacional en la última temporada. El capitán del equipo santiagueño sufrió una descompensación producto de una hipoglucemia mientras estaba al volante. El experimentado jugador, de 33 años, perdió el control por completo del vehículo, cruzó la banquina que separa ambos carriles y se dirigió por la vía contraria durante varios kilómetros. Como lo muestra el video, pasó por al lado de varios camiones de gran porte. El hecho ocurrió a la altura de la localidad de Sauce Viejo. Además de esto, también condujo por el cantero central de la autopista. A partir del aviso de varios conductores, la policía se acercó a la ..

River Plate buscará arrimarse a la cima en su duelo ante Newell’s: hora, TV y formaciones

River Plate recibe en el Monumental a un urgido Newell's var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; La Liga Profesional sigue su curso con cuatro compromisos, pero el destacado del día tendrá lugar en el Antonio Vespucio Liberti. En ese escenario se verán las caras un River que busca seguir escalando peldaños para arrimarse a la cima y un Newell’s que puja por un lugar en las competencias internacionales del próximo año. Desde las 20.30, con el arbitraje de Fernando Echenique. Televisará TNT Sports. El Millonario, luego de quedar afuera de la Copa Libertadores, giró sus cañones al ámbito local y la Liga Profesional pasó a ser una de las prioridades, ya que es una de las posibilidades de sellar un boleto a la edición del próximo año de la máxima competencia internacional...

Te puede interesar

Las personas que roncan son más sedentarias e inactivas, advirtió la ciencia

Roncar durante la noche puede provocar más cansancio y menos energía durante el día (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)Los ronquidos son el sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que vibren mientras la persona respira durante el sueño. Casi todas las personas roncan de vez en cuando, pero para algunas personas esto puede ser un problema crónico. Un estudio que fue publicado en la revista de medicina del sueño Sleep ha descubierto que las personas que roncan con frecuencia y las que tienen un alto riesgo de padecer apnea obstructiva del sueño son menos activas que las que no roncan. Los investigadores estudiaron la conexión entre la frecuencia de los ronquidos y los minutos de actividad sedentaria en tres años de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los Estados Unidos. Los investigadores crearon una puntuación para identificar a las personas con riesgo de padecer apnea del sueño basándose en la frecuenci..

Nueva Ley de antibióticos: cómo impactará la norma en la salud y los tratamientos médicos

La Ley fue aprobada en el Senado de forma unánime / El Senado dio la sanción definitiva a la ahora Ley Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana. Con esta medida, buscan impulsar el buen uso de medicamentos antimicrobianos, principalmente antibióticos, además de reforzar la comunicación, investigación y vigilancia sobre esta temática. Asimismo, esta norma “regula cuestiones referidas al expendio y uso de éstos medicamentos, tanto en salud humana como animal”. Cuál es su impacto en la salud y en los tratamientos médicos. Con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, la Cámara alta convirtió en Ley este proyecto que “permitirá abordar con mejores herramientas y medidas multisectoriales esta problemática que ya es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad”, afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que se encontraba en el recinto al momento de su aprobación. La nueva Ley de antibióticos busca "reforzar la comunicación, i..

Por la guerra en Ucrania, España comenzó a ahorrar energía

Medidas adoptadas por el Gobierno progresista español para ahorrar energía en sintonía con un plan de la Unión Europea (UE) de limitación de importaciones de gas ruso por el impacto de la guerra con Ucrania se efectivizaron en comercios y otros edificios abiertos al público. La principal disposición busca moderar la climatización, por lo que los comercios, establecimientos culturales, como cines o teatros, y aeropuertos y estaciones de trenes y colectivos tendrán que mantener el aire acondicionado a un mínimo de 27°C . En invierno, la calefacción no podrá superar los 19°C. "El objetivo de este plan es ahorrar gas para prepararnos para este invierno, en caso de que (el presidente ruso Vladimir) Putin decidiera, frente a las sanciones, cortar el suministro de gas a Europa", explicó a la televisión pública TVE Joan Groizard, director del instituto para el ahorro de la energía del Ministerio para la Transición Ecológica. Adoptado la semana pasada, el decreto prevé también que las luces..

Decenas de personas contagiadas con un nuevo virus de origen animal

Un nuevo virus de origen animal, bautizado Langya, infectó a decenas de personas en China, informaron científicos que descartaron por el momento el riesgo de transmisión entre seres humanos. El virus Langya henipavirus (LayV) provoca síntomas como fiebre, cansancio, tos, náuseas y dolor de cabeza. Los especialistas piensan que la musaraña, un pequeño mamífero con un hocico puntiagudo, podría ser el animal que transmitió el virus a los humanos. Según un informe publicado a principios de agosto por el New England Journal of Medicine (NEJM), una revista médica estadounidense, 35 personas se infectaron en China. Los pacientes, en su mayoría agricultores, no tuvieron ni "contacto estrecho" ni "exposición común" a un patógeno, según el estudio, lo que supone una infección "esporádica" en humanos, informó hoy la agencia de noticias AFP. Algunos desarrollaron anomalías en las células sanguíneas, mientras otros experimentaron un deterioro de la función hepática y renal, según el informe. ..

El ministro de Ambiente de la Nación en tribunales entrerrianos por la quema en las islas

El ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, amplió ayer en el juzgado federal de Victoria ante el juez Federico Martín y el fiscal Claudio Kishimoto la información sobre las quemas presentada el pasado 15 de julio. "Nosotros no tenemos la competencia del poder de policía, tampoco para indagar a los responsables y menos a los titulares de esos campos. Si la justicia no tiene acciones ejemplificadoras tomando indagatoria a las personas donde se queman los campos, lamentablemente esa práctica va a seguir realizándose", señaló el ministro. Cabandié adelantó que el fiscal le informó que comenzará a realizar audiencias indagatorias a titulares de estos campos. "También hay tierras fiscales en usufructo, por eso le solicitamos a la provincia de Entre Ríos que le de al juzgado y a la fiscalía los catastros. Al determinar los datos catastrales y con la geolocalización que aportamos desde Nación, la justicia va a poder determinar quiénes son los titulares de esos campos donde se prenden pe..