21.7 C
Las Varillas
miércoles, abril 14, 2021

POCHETTINO SOBRE MEDIDAS SANITARIAS: “LA CIUDADANÍA HA COLABORADO MUCHO”

Durante el fin de semana, personal de Seguridad Ciudadana realizó controles en los comercios y en la vía pública para verificar el cumplimiento de...

Últimas Noticias

ROBO DE CABLES: AVANZA LA INVESTIGACIÓN EN LA FISCALÍA DE SAN FRANCISCO

La causa por el robo de cables ocurrido la semana pasada en Las Varillas está siendo investigada en la fiscalía de San Francisco. Fue...

HAY 320 CASOS ACTIVOS DE COVID-19 EN LAS VARILLAS

Este miércoles informaron que en 24 horas se diagnosticaron 20 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas y ya son 320 personas que están...

Qué es el glaucoma, una enfermedad ocular que afecta a 2.5 millones de argentinos

Qué es el glaucoma – Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) (Infobae)

La Asociación Mundial de Glaucoma y la Asociación Mundial de pacientes con Glaucoma establecieron el 12 de marzo como el Día Mundial del Glaucoma para concienciar a la población sobre la prevención de esta patología. ¿Qué es? El glaucoma es una enfermedad ocular caracterizada frecuentemente por hipertensión ocular y afectación del nervio óptico. Es una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 40 años.

Consultado por Infobae, el doctor Germán Bianchi, médico oftalmólogo, jefe de trasplante de córnea, cirugía refractiva y cataratas de Clínica Nano, explicó: “El glaucoma es una enfermedad visual crónica e irreversible del nervio óptico. Constituye la segunda causa de ceguera en el mundo desarrollado y el 50 por ciento de las personas que lo padece no lo sabe”.

“El principal factor de riesgo para esta afección es la presión intraocular elevada, aunque también lo son la edad (a partir de los 40 años) y los antecedentes familiares. No suele dar síntomas hasta fases avanzadas, cuando el daño es significativo. Esto ocurre porque se produce una pérdida de visión lateral que el paciente no advierte”, precisó el especialista y añadió: “Los controles periódicos logran la detección precoz de esta patología silenciosa. Los tratamientos van desde los colirios con hipotensores hasta tratamientos ambulatorios láser u opciones quirúrgicas. Con control médico y diagnóstico temprano se puede vivir con normalidad”.

El glaucoma es una enfermedad visual crónica e irreversible del nervio óptico (Shutterstock)
El glaucoma es una enfermedad visual crónica e irreversible del nervio óptico (Shutterstock)

Según el Consejo Argentino de Oftalmología, se trata de la principal causa de ceguera no recuperable en el mundo, entre un tres y un cinco por ciento de la población mundial lo padece y en la Argentina entre 1.5 a 2.5 millones de personas viven con esta afección.

El glaucoma representa la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. En un estudio de la Organización Mundial de la Salud, se había proyectado que para el 2020, podría haber casi 80 millones de personas afectadas por glaucoma, la mayoría con glaucoma crónico y un cuarto con otras variedades de glaucoma. Se estima, que en mayores de 80 años, entre el 10 al 12% de la población tiene glaucoma, acorde a diferentes series de estudios. Respecto a datos regionales, hay discrepancia y falta de investigación coordinada para poder dar un dato preciso, pero se estima que entre 1.5 a 2.5 millones de personas en Argentina tienen glaucoma y que más de la mitad de ellos lo desconoce.

De acuerdo a lo explicado por el doctor Bianchi a este medio, “los términos médicos terminados en “oma” generalmente nos preocupan, ya que los relacionamos con enfermedades malignas como el cáncer. Algunos ejemplos son “Mieloma, Melanoma y Carcinoma”. Pero…¿Qué es el Glaucoma? Si bien este término es el nombre de una patología, que a veces puede ser grave, no se trata de ningún tipo de tumoración, sino que es el nombre de una enfermedad ocular, en la cual se va dañando el nervio óptico, generalmente de forma lenta y progresiva, si la patología no es tratada y controlada de forma oportuna. El principal factor de riesgo del glaucoma, es la hipertensión ocular y una de sus principales características, es que en la mayoría de los casos tiene poca expresión clínica de forma inicial y puede ir progresando así durante varios años. Y si la persona no hace sus controles oftalmológicos anuales de rutina, cuando la afectación visual es percibida por el paciente, la perdida de visión en ese momento generalmente ya es irreversible. Pero vamos a ver varios aspectos de esta patología”.

El glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en el mundo desarrollado y el 50 por ciento de las personas que lo padece no lo sabe (Shutterstock)
El glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en el mundo desarrollado y el 50 por ciento de las personas que lo padece no lo sabe (Shutterstock)

Hay diversos tipos de glaucoma. Según especifican los especialistas, están los que llamamos glaucomas agudos, donde la presión aumenta de forma brusca, de un día para el otro. “Esto ocurre por una alteración anatómica en la parte anterior del ojo, donde poco a poco va alterando el lugar por donde circula y se evacúa en líquido llamado humor acuoso. Cuando se termina de obstruir su drenaje, la presión aumenta bruscamente, lo cual puede suceder en personas con ojos más pequeños, lo que se asocia principalmente a un defecto de refracción llamado hipermetropía. Y también influye, el paso de los años, donde el cristalino se ha haciendo más prominente y contribuye a achicar el espacio de la cámara anterior del ojo”, especificó Bianchi.

“En el glacuoma agudo, hay mucha sintomatología, el ojo duele mucho, se pone rojo e incluso se pueden producir intensas cefaleas, con nauseas y vómitos. Es una urgencia oftalmológica y tomada a tiempo, puede ser absolutamente resuelta, con un rápido procedimiento quirúrgico, en el cual mediante un láser se le realiza un pequeño agujero al iris, lo que permite crear un drenaje extra al humor acuoso y en la mayoría de los casos resolver el problema”, detalló el experto a Infobae.

Existe también el glaucoma crónico, donde el tamaño del globo ocular puede ser pequeño ocurrir también en personas con hipermetropía, pero es más frecuente en personas con miopía. Es el tipo de glaucoma que casi no presenta síntomas inicialmente. “En su evolución sin tratamiento ni control, se afecta el nervio óptico y esto se comienza a manifestar con una alteración de la visión periférica. O sea, la persona ve bien hacia adelante, pero no puede ver a los costados”, explicó Bianchi.

Hay diversos tipos de glaucoma (Shutterstock)
Hay diversos tipos de glaucoma (Shutterstock)

Hay otros tipos de glaucomas, como aquellos asociados a fármacos (por ejemplo personas que utilizan corticoides de forma crónica). También hay glaucomas secundarios a traumatismos, a tumores y a reacciones inflamatorias e infecciones intraoculares. E incluso, hay glaucomas de baja presión. O sea, donde la presión intraocular es normal, pero que igualmente se desarrolla una neuropatía óptica glaucomatosa. Independientemente de las distintas clasificaciones de glaucoma, el concepto principal es acorde a características anatómicas del ojo, cuando ocurre una afectación del drenaje del líquido de la parte anterior del ojo, se es muy posible que se genere esta enfermedad.

De acuerdo al oftalmólogo y jefe de trasplante de córnea, cirugía refractiva y cataratas de Clínica Nano, “si bien esta patología puede presentarse desde el nacimiento, en casos de glaucoma congénito, es una enfermedad mucho más frecuente en adultos luego de los 40 a 50 años. Pero, si la persona viene realizando controles oftalmológicos de rutina, anuales, lo más probable es que el diagnóstico surja de uno de esos controles, en un estadío temprano. En ese momento, se indican gotas que bajan la presión intraocular, que se colocan una o dos veces al día. Son tratamientos crónicos, que deben mantenerse siempre. Les explicamos a los pacientes, “es como si fuera una pastilla para el corazón, que nunca debe dejar de tomarla”. Hay casos donde con las gotas no alcanza para lograr bajar la presión a niveles seguros y para esas situaciones, hay tratamientos láser y cirugías que son muy efectivas, pero se le remarca a la persona, que siempre deberá cuidarse la presión ocular y posiblemente, a pesar de que se le haga una cirugía, deberá seguir poniéndose gotas para controlar la presión.

En conclusión y según el oftalmólogo, “se trata de una patología, que tomada a tiempo puede ser perfectamente controlada. El problema, es que cuando se toma tardíamente, se pude controlar a partir de ese momento, o enlentecer la pérdida visual, pero como el daño se produce en el nervio óptico, lo que se ha perdido de visión, no se podrá recuperar. El nervio óptico es como un cable, que está en el fondo del ojo y transporta toda la información recibida y procesada en las células de la retina, hacia las áreas visuales del cerebro. Es decir, uno puede tener el ojo bien, pero si el cable que lleva la información visual está defectuoso, la visión estará alterada. Por ahora, no tenemos un ‘cable de repuesto’ para solucionar esta enfermedad. Por lo tanto, se remarca la importancia del control oftalmológico anual de rutina. A su vez, si una persona tiene familiares directos que tengan glaucoma, el riesgo de que padezca glaucoma estará incrementado.

“Es una patología que si se detecta tempranamente se puede controlar, sino, se transforma en un enemigo invisible que podrá ir afectando la visión lenta y progresivamente. Un control oftalmológico anual de rutina puede permitir un diagnóstico precoz y evitar la pérdida de visión por glaucoma”, enfatizó.

SEGUIR LEYENDO:

Glaucoma: cuáles son los chequeos recomendados para prevenir la principal causa de ceguera

Es la segunda causa de ceguera en el mundo: cómo reconocer las señales tempranas de glaucoma

Glaucoma: el ladrón silencioso de la visión

Latest Posts

ROBO DE CABLES: AVANZA LA INVESTIGACIÓN EN LA FISCALÍA DE SAN FRANCISCO

La causa por el robo de cables ocurrido la semana pasada en Las Varillas está siendo investigada en la fiscalía de San Francisco. Fue...

HAY 320 CASOS ACTIVOS DE COVID-19 EN LAS VARILLAS

Este miércoles informaron que en 24 horas se diagnosticaron 20 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas y ya son 320 personas que están...

El reencuentro de Viviana Canosa y Luis Ventura

Después de varios años, los ex Intrusos Viviana Canosa y Luis Ventura se reencontraron al aire en A24. La conductora de Viviana con Vos lo recibió en su programa y juntos recordaron a Mauro Viale, además de limar asperezas y lanzar palos demoledores a los "peces gordos". Además, revelaron un encuentro que tuvieron en la casa de ella tiempo atrás. En el marco de un homenaje a Mauro Viale, quien falleció a los 73 años el pasado 11 de abril, Viviana Canosa invitó y recibió en su programa de A24 a Luis Ventura, su ex compañero de Intrusos en 2001 y con quien ha mantenido un enfrentamiento durante un largo tiempo. Leer también: Ironía del destino: Jorge Rial se desplomó en el rating e Intrusos subió En medio del recuerdo de Luis Ventura, que horas antes había regresado al piso de Intrusos (América) tras siete años, Canosa señaló: "Vos también sos así", le dijo la conductora cuando Luis comentó: "Lo primero que te preguntaba Mauro era por tu familia". Y continuó: "Yo te conozco. Nosotros ..

Carmen Barbieri debutó en MasterChef Celebrity 2

Finalmente, y con mucha alegría, Carmen Barbieri debutó en MasterChef Celebrity 2 (Telefe). La capocómica logró sumarse al reality de cocina que lleva al aire casi dos meses. Si bien ella fue una de las primeras confirmadas para integrar la competencia, a los pocos días se contagió Covid-19 y producto de ello estuvo internada, en coma farmacológico, en la clínica Zabala durante un mes. La actriz de 65 años transitó un verano complicado y la enfermedad dejó sus secuelas. En ese sentido, ella misma reconoció que sus cuerdas vocales quedaron dañadas y que le costó levantarse y volver a caminar. Pero fiel a su estilo, luchadora y guerrera, la humorista ya está en el ruedo nuevamente. Leer también: Carmen Barbieri, en coma farmacológico e intubada por su cuadro de COVID-19 Desbordada de felicidad, al cruzar la puerta y entrar a la cocina del certamen, Carmen manifestó: "¡No puedo creer que estoy en MasterChef, me emociono! Lo primero que hice cuando desperté en el sanatorio fue pregunta..

Te puede interesar

Advierten que la compra de vacunas por fuera del Estado nacional “será difícil”

Daniel Stecher, Jefe División Infectología en Hospital de Clínicas “José de San Martín”, manifestó hoy que el país está "en una situación muy compleja con un aumento notable de contagios". "Tenemos por delante una situación similar a la de Europa, una segunda ola con importante impacto donde hay que sumar medidas de control, que son las que se están tomando", dijo. En tanto, aseguró que "por otro lado tenemos el impacto de la vacunación, que esperamos que le ponga control a esto aunque de ninguna manera lo controlaremos a corto plazo". Leer también: Carla Vizzotti reveló el entramado de las vacunaciones VIP En otro tramo de la entrevista, refirió a la posibilidad de que provincias y municipios puedan comprar vacunas por fuera del Estado nacional: “son decisiones individuales. Los laboratorios han hecho acuerdos con Estados Nacionales, intentar comprar por una vía alternativa será difícil”, argumentó el experto. Y continuó: “Hay otro problema, uno no compra vacunas, hace reservas de..

La reacción de Mauricio Pochettino cuando le preguntaron si el PSG es favorito en la serie de Champions League ante el Bayern Múnich

El PSG dio un verdadero golpe en el duelo de ida por los cuartos de final de la Champions League al vencer al Bayern Múnich 3-2 a domicilio. Este martes, el conjunto francés buscará confirmar su pasaje a las semifinales de la competencia en el Parque de los Príncipes. Sin embargo, Mauricio Pochettino, entrenador del equipo, no subestima la resistencia alemana. De ahí su reacción cuando en conferencia de prensa le consultaron si el París Saint-Germain es el favorito en la serie. “El favorito en la teoría es siempre el campeón. Es el mejor equipo del mundo en este momento, acaba de ganar seis títulos. Tenemos que respetar eso. Nosotros somos aspirantes”, indicó el entrenador en la rueda de prensa; vale recordar que el PSG perdió precisamente la final de la edición pasada ante el Múnich. “Si pasamos será algo importante para este club, llegar a semifinales. Pero nuestra aspiración es siempre ganar títulos”, agregó. Pochettino reconoció que en los grandes duelos de esta temporada su equip..

“No sentía las piernas”: la desgarradora frase de Lucas González sobre el duro golpe que sufrió en el clásico entre Racing e Independiente

Lucas González llevó tranquilidad tras el fuerte golpe que sufrió el sábado pasado con Racing (0-1), en el partido correspondiente a la fecha 9 de la Copa de la Liga Profesional de fútbol (LPF). El volante de Independiente recibió el alta después de una resonancia de columna que le dio favorable. “Lo importante es que estoy bien. Mañana tengo que ver al médico”, adelantó el jugador de 20 años y oriundo de Jujuy. Saltita González tuvo un duro choque en el aire con el defensor de la Academia, Joaquín Novillo, y se llevó la peor parte. El futbolista de Independiente se retiró del campo de juego, con cuello ortopédico y en ambulancia, como consecuencia del fuerte impacto. “Fue un golpe fuerte, me agarró de lleno en la nuca. Cuando me desperté ya estaba en la ambulancia, me dolía mucho la cabeza, pero solamente fue un susto. Gracias a Dios estoy bien”, agregó en diálogo con TyC Sports. “Me acuerdo cuando salté y después no me acuerdo más nada. El doctor me preguntaba qué había pasado y no m..

Internaron a Carlos Griguol por una afección pulmonar

Carlos Griguol, emblema de Ferro, Gimnasia y Rosario Central, internado por una afección pulmonar (Télam)El ex entrenador Carlos Griguol, emblema de los clubes Rosario Central, Ferro y Gimnasia La Plata, fue internado esta tarde por una afección pulmonar. Según pudo saber Infobae, Timo estuvo internado previo a Semana Santa por una infección urinaria y el martes de la semana pasada fue dado de alta. Sin embargo, como presentó fiebre este lunes se lo internó en el Sanatorio Los Arcos con un cuadro de neumonía. La información fue corroborada por el diario Hoy de la ciudad de La Plata que indicó que el prestigioso entrenador, de 86 años y que padece mal de Alzheimer, “fue internado por una deficiencia pulmonar con un cuadro de fiebre y dificultades respiratorias”. Griguol, referencia ineludible de docencia en el fútbol argentino, había sido vacunado contra el coronavirus hace dos semanas, aproximadamente, en la sede del club Ferro. La familia aguarda por los resultados de los estudios com..

Atlético Tucumán dio el golpe y venció con autoridad a Vélez por la Copa de La Liga

Luego de la caída de Boca en su visita a Unión y del triunfo de River ante el líder Colón como resultados destacados del domingo, la novena jornada de la Copa de la Liga llegó a su fin con tres partidos de gran importancia para la Zona 2. Huracán vs Sarmiento: var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Huracán, todavía sin su DT Frank Darío Kudelka por coronavirus, superó 3-0 a Sarmiento en el estadio Tomás Adolfo Ducó, sede del encuentro válido por la grupo 2 de la novecha fecha de la Copa de la Liga, con Jorge Baliño como árbitro. El primer tanto del Globo fue a los 36 minutos de la etapa inicial y lo marcó Juan Garro luego de un desborde de Ezequiel Bonifacio quien metió un centro hacia atrás y el número 7 mandó la pelota a la red. En el inicio de la segunda mitad el loca..