14.6 C
Las Varillas
sábado, agosto 13, 2022

Empujón y susto en La Plata: el golpe que sufrió Pablo PIatti en el duelo entre Estudiantes y Athletico Paranaense

Los corazones de todo se paralizaron en el partido entre Estudiantes y Athletico Paranaense por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi. Fue por una acción de Pedro Henrique contra Pablo Piatti que podría haber terminado en tragedia. A los 30 minutos el defensor brasileño lo empujó al volante del Pincha que terminó contra la pared inferior a una de las tribunas. Piatti golpeó y luego terminó dado vuelta lo que le dio mayor espectacularidad a la situación. Afortunadamente, el jugador de Estudiantes golpeó con la espalda y no con la cabeza, algo que podría haberle generado consecuencias más graves. No obstante sufrió un fuerte golpe debido a la velocidad que venía y el impacto fue peor tras el empujón. De inmediato el volante se levantó y lo buscó a Henrique, que ya estaba amonestado y el juez debió haberlo expulsado por la peligrosidad que tuvo contra el adversario. Los compañeros de Piatti le recriminaron al árbitro uruguayo Andrés..
elfortin

Últimas Noticias

«Me dijeron que tenía arritmia y vivió 11 horas», dijo la madre de uno de los bebés

La madre de uno de los cinco bebés que murieron en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, aseguró este viernes a la mañana que los médicos no supieron explicarle el motivo del fallecimiento de su hijo y precisó que solo le informaron que tenía una arritmia sin poder decirle luego cómo había derivado eso en un estado crítico que le costó la vida. "Nuestro bebé nace sano luego de hacerme una cesárea. Me dijeron que tenía una arritmia, y, cuando lo pude ver, ya estaba intubado. Vivió 11 horas y falleció en el día", dijo Vanesa en diálogo con la señal de cable Todo Noticias. La mujer contó que ese día la familia se quedó "con millones de dudas porque los médicos no sabían explicar qué es lo que pasó, ya que fue un embarazo totalmente controlado, totalmente sano". "La primera causa que me dieron fue la arritmia pero no supieron decirme cómo terminó en un estado tan crítico", reforzó. Vanesa aseguró que la historia de la madre de otro de los bebés fallecidos "era similar a..

Los dos juveniles de River Plate que pasaron a préstamo a Athletico Paranaense

Lautaro Godoy pasó a préstamo a Paranaense de BrasilDesde la llegada de Marcelo Gallardo River Plate refundó sus divisiones inferiores, algo que comenzó a darle rédito, ya que durante este periodo vendió a futbolistas de la talla de Julián Álvarez (Manchester City), Enzo Fernández (Benfica), Sebastián Driussi (Zenit), Matías Kranevitter (Atlético Madrid), Manuel Lanzini (Al-Jazira), Gonzalo Montiel, (Sevilla), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Emanuel Mammana (Lyon), Germán Pezzella (Betis) y Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), entre otros. La Reserva, ahora comandada por Jonathan La Rosa, pasó a ser una fuente donde el Muñeco suele nutrirse, por algo es habitual su presencia en los partidos de local en el River Camp en Ezeiza. Sin embargo, el espacio a esa altura comienza a ser reducido y algunos jóvenes talentos apuestan por emigrar para obtener la continuidad que anhelan. Este es el caso de los mediocampistas ofensivos Lautaro Godoy y Kevin Colli, ambos de la Cuarta División. Lo..

COVID-19: gráficos muestran la probabilidad de hospitalización y muerte según edad, sexo y factores de riesgo

El archivo refuerza la creciente evidencia de que el COVID-19 ataca al cuerpo en general y se ve más exacerbado por comorbilidades que causan inflamación o que afectan el sistema circulatorio, como problemas renales, hepáticos o cardíacos (REUTERS)
El archivo refuerza la creciente evidencia de que el COVID-19 ataca al cuerpo en general y se ve más exacerbado por comorbilidades que causan inflamación o que afectan el sistema circulatorio, como problemas renales, hepáticos o cardíacos (REUTERS) (KACPER PEMPEL/)

Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, calibrar el riesgo relacionado con la enfermedad se ha convertido en un elemento de la vida cotidiana. Pocos lugares son completamente seguros. ¿Es prudente ir al supermercado? ¿Qué tal tomar un taxi con las ventanillas bajadas y con barbijo?

Las respuestas dependen no solo de la probabilidad de que una actividad cause transmisión, sino también de qué tan grave la lucha contra el COVID-19 para la persona involucrada. En los países ricos, la tasa de letalidad (CFR por sus siglas en inglés) para las personas que dan positivo en la prueba es poco menos del 2% (la tasa de muerte real, incluidos los casos no diagnosticados, es más baja). Sin embargo, la letalidad de COVID-19 varía tanto que la mayoría de las personas no enfrentan un CFR de un solo dígito bajo. Pocos niños muestran síntomas, mientras que los ancianos, especialmente aquellos con otras enfermedades (“comorbilidades”), mueren a un ritmo alarmante. Los funcionarios han enfatizado recomendaciones universales como el uso de barbijo y el distanciamiento social, dejando que las personas elijan tolerancias al riesgo dentro de esas pautas.

Estas evaluaciones pueden ser complejas. Aunque las personas mayores representan la mayoría de las muertes por COVID-19, el mecanismo detrás de este patrón no está claro. ¿Están los ancianos en riesgo simplemente por su edad? ¿O es más bien porque a menudo tienen comorbilidades que debilitan las defensas contra el COVID-19 y, de ser así, cuáles? No hay consenso sobre la importancia relativa de estos factores. En los Estados Unidos, la lista de comorbilidades que permiten que las personas más jóvenes se vacunen varía mucho entre los estados.

Hacer estimaciones granulares de los riesgos de COVID-19 requiere una gran cantidad de datos. La muestra debe tener muchos ejemplos raros, como adolescentes gravemente enfermos y alegres personas de 90 años. También necesita proporciones precisas de pares específicos de demografía-comorbilidad, como los hombres de 30 años con COVID-19, pancreatitis y asma.

Modelo COVID-19 The Economist

Ahora existe un conjunto de datos de este tipo, aunque tiene defectos notables. Un grupo de hospitales, médicos, aseguradoras, farmacias y proveedores de datos estadounidenses han reunido datos sobre sus pacientes para crear la base de datos de investigación COVID-19, un archivo de más de 5 mil millones de registros médicos. En asociación con A3.AI, un grupo de investigación que ha empalmado los registros de cada paciente, los administradores del proyecto le otorgaron acceso a The Economist.

El archivo registra la edad, el sexo y la presencia de 29 comorbilidades entre 104 millones de personas en Estados Unidos, de las cuales 466.000 fueron diagnosticadas con COVID-19 en mayo-diciembre de 2020. También enumera cuáles murieron en 2020 y, para las personas que dieron positivo, su fecha de diagnóstico y si fueron hospitalizados durante su enfermedad. Aunque la población del conjunto de datos está más enferma que el promedio, este sesgo puede compensarse ajustando la muestra utilizando datos oficiales sobre casos y muertes por edad, sexo y período de tiempo.

Modelo COVID-19 The Economist

Los datos iluminan patrones que los médicos ya han visto en las salas de coronavirus, pero que aún no son sabiduría convencional. El COVID-19 se propaga principalmente a través del aire y, a menudo, se considera una enfermedad respiratoria. Sin embargo, las complicaciones en casos graves suelen ser cardiovasculares, incluida la inflamación del corazón y la coagulación sanguínea irregular. El archivo refuerza la creciente evidencia de que el COVID-19 ataca al cuerpo en general y se ve más exacerbado por comorbilidades que causan inflamación o que afectan el sistema circulatorio, como problemas renales, hepáticos o cardíacos. Por el contrario, las afecciones respiratorias como el asma importan menos, aunque las graves, como el cáncer de pulmón o la fibrosis pulmonar, también son factores de riesgo importantes.

El peligro que representan estas afecciones para los pacientes con COVID-19 depende del resultado que mida. La mayoría de los análisis de riesgo se concentran en las muertes. En esta métrica, la edad bruta es un predictor más fuerte que las comorbilidades enumeradas; el sexo también es importante. Después de corregir los sesgos en los datos, murieron el 8,5% de los hombres y el 4,9% de las mujeres de 70 años sin afecciones conocidas además del COVID-19. Las cifras para las personas de 25 a 34 años con COVID-19, enfermedad cardíaca e hiperlipidemia (por ejemplo, colesterol alto) fueron del 0,8% para los hombres y del 0,7% para las mujeres. Esto significa que es posible que deseemos esperar hasta que nuestros abuelos, que juegan al tenis y que viajan por aventuras, estén vacunados antes de visitarlos. También significa que los gobiernos han hecho bien al vacunar primero a las personas mayores, incluso a las que se encuentran en un estado inusual, y que los hombres podrían necesitar límites de edad más bajos que las mujeres.

Modelo COVID-19 The Economist

Sin embargo, el COVID-19 puede causar un gran daño a las personas incluso si no las mata. Y cuando se trata de predecir estancias hospitalarias, las comorbilidades juegan un papel más importante. De las personas de 25 a 34 años con problemas cardíacos, hiperlipidemia y COVID-19, una cuarta parte de los hombres y una quinta parte de las mujeres fueron hospitalizadas, aproximadamente las mismas proporciones que las de las personas de 70 años sin otras afecciones enumeradas. Las personas de 25 a 34 años sin enfermedades conocidas además del COVID-19, por el contrario, tenían solo un 1,6% (para hombres) y un 1,0% (para mujeres) de posibilidades de hospitalización. Aunque la mayoría de los pacientes más jóvenes vencen eventualmente al COVID-19, aquellos con comorbilidades relevantes a menudo no pueden hacerlo en casa.

“Las interacciones del COVID-19 con la demografía y las comorbilidades son demasiado complejas para reglas básicas simples. Para calcular los riesgos de todas las combinaciones posibles de estos factores, hemos construido un modelo estadístico utilizando un algoritmo de aprendizaje automático llamado ‘árboles potenciados por gradientes’. Para cualquier grupo de personas no vacunadas de una determinada edad, sexo y combinación de comorbilidades, el modelo estima las proporciones que, dentro de los 30 días posteriores a una prueba positiva para el COVID-19 en Estados Unidos a fines de 2020, habrían muerto o serían hospitalizados”, aseguran desde la revista.

Y sostienen: “Nuestro modelo no puede estimar el riesgo de manera confiable para las personas. El archivo utilizado para construirlo tiene varias limitaciones. Solo incluye a personas con seguro médico y no incluye la ubicación, el origen étnico o la fecha de muerte de los pacientes. La mayoría de las edades de los octogenarios aparecen como ’80+’. Cualquiera que haya presentado una reclamación médica desde 2014 citando una comorbilidad figura con esa condición, independientemente de su antigüedad o gravedad, lo que evita las distinciones entre cánceres en remisión y tumores malignos. No todas las personas sin enfermedades conocidas son saludables: algunas tienen dolencias que no están en el menú de 29 condiciones. Y nuestra corrección de la sobrerrepresentación de los datos de personas enfermas podría producir una subestimación del impacto de las comorbilidades”.

Además, advierten que es posible que las suposiciones del modelo no se mantengan más allá de sus datos de entrenamiento. “Se asume que las personas están infectadas con una de las cepas de SARS-CoV-2 común en Estados Unidos a fines de 2020; que la calidad de su tratamiento y las probabilidades de hacerse la prueba son similares a los promedios estadounidenses en ese momento; y que se parecen demográfica e inmunológicamente a las personas en los datos que comparten sus atributos enumerados. Sin embargo, las nuevas variantes virales se están extendiendo rápidamente; la mayor parte de la atención médica es mejor o peor que el promedio estadounidense; los tratamientos siguen mejorando; y las diferencias en la genética y la exposición viral pasada pueden afectar los CFR”.

Aun así, a pesar de estas limitaciones, el modelo probablemente sea más preciso que la mayoría de las alternativas disponibles públicamente. Tiene en cuenta las interacciones entre las comorbilidades en lugar de considerar cada una de forma aislada, y estima las posibilidades tanto de hospitalización como de muerte. Su salida representa un promedio de grupo, del que se diferenciará cualquier individuo. Pero al reducir ese grupo a personas de la misma edad, sexo y combinación de comorbilidades, proporciona un punto de partida más relevante que un promedio de talla única.

Gráficos: Marcelo Regalado

SEGUIR LEYENDO:

Dos anticuerpos monoclonales juntos redujeron el riesgo de hospitalizaciones y muerte por COVID-19 en un 70%

Un estudio confirmó por qué el COVID-19 es más mortal en personas con diabetes

Coronavirus, cardiopatías e hipertensos: ¿qué riesgos corren los pacientes con problemas del corazón?

Latest Posts

«Me dijeron que tenía arritmia y vivió 11 horas», dijo la madre de uno de los bebés

La madre de uno de los cinco bebés que murieron en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, aseguró este viernes a la mañana que los médicos no supieron explicarle el motivo del fallecimiento de su hijo y precisó que solo le informaron que tenía una arritmia sin poder decirle luego cómo había derivado eso en un estado crítico que le costó la vida. "Nuestro bebé nace sano luego de hacerme una cesárea. Me dijeron que tenía una arritmia, y, cuando lo pude ver, ya estaba intubado. Vivió 11 horas y falleció en el día", dijo Vanesa en diálogo con la señal de cable Todo Noticias. La mujer contó que ese día la familia se quedó "con millones de dudas porque los médicos no sabían explicar qué es lo que pasó, ya que fue un embarazo totalmente controlado, totalmente sano". "La primera causa que me dieron fue la arritmia pero no supieron decirme cómo terminó en un estado tan crítico", reforzó. Vanesa aseguró que la historia de la madre de otro de los bebés fallecidos "era similar a..

Los dos juveniles de River Plate que pasaron a préstamo a Athletico Paranaense

Lautaro Godoy pasó a préstamo a Paranaense de BrasilDesde la llegada de Marcelo Gallardo River Plate refundó sus divisiones inferiores, algo que comenzó a darle rédito, ya que durante este periodo vendió a futbolistas de la talla de Julián Álvarez (Manchester City), Enzo Fernández (Benfica), Sebastián Driussi (Zenit), Matías Kranevitter (Atlético Madrid), Manuel Lanzini (Al-Jazira), Gonzalo Montiel, (Sevilla), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Emanuel Mammana (Lyon), Germán Pezzella (Betis) y Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), entre otros. La Reserva, ahora comandada por Jonathan La Rosa, pasó a ser una fuente donde el Muñeco suele nutrirse, por algo es habitual su presencia en los partidos de local en el River Camp en Ezeiza. Sin embargo, el espacio a esa altura comienza a ser reducido y algunos jóvenes talentos apuestan por emigrar para obtener la continuidad que anhelan. Este es el caso de los mediocampistas ofensivos Lautaro Godoy y Kevin Colli, ambos de la Cuarta División. Lo..

Un jugador de básquet sufrió una descompensación y manejó varios kilómetros a contramano en la autopista Rosario-Santa Fe

Unas imágenes de un vehículo manejando a contramano por la autopista Rosario-Santa Fe durante este viernes por la tarde se hicieron virales y generaron conmoción en los usuarios de las redes sociales. Una vez que se confirmó la noticia, se supo que el protagonista de la historia fue Mauro Cosolito, jugador de básquet de Quimsa de Santiago del Estero, que fue subcampeón de la Liga Nacional en la última temporada. El capitán del equipo santiagueño sufrió una descompensación producto de una hipoglucemia mientras estaba al volante. El experimentado jugador, de 33 años, perdió el control por completo del vehículo, cruzó la banquina que separa ambos carriles y se dirigió por la vía contraria durante varios kilómetros. Como lo muestra el video, pasó por al lado de varios camiones de gran porte. El hecho ocurrió a la altura de la localidad de Sauce Viejo. Además de esto, también condujo por el cantero central de la autopista. A partir del aviso de varios conductores, la policía se acercó a la ..

River Plate buscará arrimarse a la cima en su duelo ante Newell’s: hora, TV y formaciones

River Plate recibe en el Monumental a un urgido Newell's var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; La Liga Profesional sigue su curso con cuatro compromisos, pero el destacado del día tendrá lugar en el Antonio Vespucio Liberti. En ese escenario se verán las caras un River que busca seguir escalando peldaños para arrimarse a la cima y un Newell’s que puja por un lugar en las competencias internacionales del próximo año. Desde las 20.30, con el arbitraje de Fernando Echenique. Televisará TNT Sports. El Millonario, luego de quedar afuera de la Copa Libertadores, giró sus cañones al ámbito local y la Liga Profesional pasó a ser una de las prioridades, ya que es una de las posibilidades de sellar un boleto a la edición del próximo año de la máxima competencia internacional...

Te puede interesar

Las personas que roncan son más sedentarias e inactivas, advirtió la ciencia

Roncar durante la noche puede provocar más cansancio y menos energía durante el día (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)Los ronquidos son el sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que vibren mientras la persona respira durante el sueño. Casi todas las personas roncan de vez en cuando, pero para algunas personas esto puede ser un problema crónico. Un estudio que fue publicado en la revista de medicina del sueño Sleep ha descubierto que las personas que roncan con frecuencia y las que tienen un alto riesgo de padecer apnea obstructiva del sueño son menos activas que las que no roncan. Los investigadores estudiaron la conexión entre la frecuencia de los ronquidos y los minutos de actividad sedentaria en tres años de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los Estados Unidos. Los investigadores crearon una puntuación para identificar a las personas con riesgo de padecer apnea del sueño basándose en la frecuenci..

Nueva Ley de antibióticos: cómo impactará la norma en la salud y los tratamientos médicos

La Ley fue aprobada en el Senado de forma unánime / El Senado dio la sanción definitiva a la ahora Ley Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana. Con esta medida, buscan impulsar el buen uso de medicamentos antimicrobianos, principalmente antibióticos, además de reforzar la comunicación, investigación y vigilancia sobre esta temática. Asimismo, esta norma “regula cuestiones referidas al expendio y uso de éstos medicamentos, tanto en salud humana como animal”. Cuál es su impacto en la salud y en los tratamientos médicos. Con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, la Cámara alta convirtió en Ley este proyecto que “permitirá abordar con mejores herramientas y medidas multisectoriales esta problemática que ya es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad”, afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que se encontraba en el recinto al momento de su aprobación. La nueva Ley de antibióticos busca "reforzar la comunicación, i..

Por la guerra en Ucrania, España comenzó a ahorrar energía

Medidas adoptadas por el Gobierno progresista español para ahorrar energía en sintonía con un plan de la Unión Europea (UE) de limitación de importaciones de gas ruso por el impacto de la guerra con Ucrania se efectivizaron en comercios y otros edificios abiertos al público. La principal disposición busca moderar la climatización, por lo que los comercios, establecimientos culturales, como cines o teatros, y aeropuertos y estaciones de trenes y colectivos tendrán que mantener el aire acondicionado a un mínimo de 27°C . En invierno, la calefacción no podrá superar los 19°C. "El objetivo de este plan es ahorrar gas para prepararnos para este invierno, en caso de que (el presidente ruso Vladimir) Putin decidiera, frente a las sanciones, cortar el suministro de gas a Europa", explicó a la televisión pública TVE Joan Groizard, director del instituto para el ahorro de la energía del Ministerio para la Transición Ecológica. Adoptado la semana pasada, el decreto prevé también que las luces..

Decenas de personas contagiadas con un nuevo virus de origen animal

Un nuevo virus de origen animal, bautizado Langya, infectó a decenas de personas en China, informaron científicos que descartaron por el momento el riesgo de transmisión entre seres humanos. El virus Langya henipavirus (LayV) provoca síntomas como fiebre, cansancio, tos, náuseas y dolor de cabeza. Los especialistas piensan que la musaraña, un pequeño mamífero con un hocico puntiagudo, podría ser el animal que transmitió el virus a los humanos. Según un informe publicado a principios de agosto por el New England Journal of Medicine (NEJM), una revista médica estadounidense, 35 personas se infectaron en China. Los pacientes, en su mayoría agricultores, no tuvieron ni "contacto estrecho" ni "exposición común" a un patógeno, según el estudio, lo que supone una infección "esporádica" en humanos, informó hoy la agencia de noticias AFP. Algunos desarrollaron anomalías en las células sanguíneas, mientras otros experimentaron un deterioro de la función hepática y renal, según el informe. ..

El ministro de Ambiente de la Nación en tribunales entrerrianos por la quema en las islas

El ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, amplió ayer en el juzgado federal de Victoria ante el juez Federico Martín y el fiscal Claudio Kishimoto la información sobre las quemas presentada el pasado 15 de julio. "Nosotros no tenemos la competencia del poder de policía, tampoco para indagar a los responsables y menos a los titulares de esos campos. Si la justicia no tiene acciones ejemplificadoras tomando indagatoria a las personas donde se queman los campos, lamentablemente esa práctica va a seguir realizándose", señaló el ministro. Cabandié adelantó que el fiscal le informó que comenzará a realizar audiencias indagatorias a titulares de estos campos. "También hay tierras fiscales en usufructo, por eso le solicitamos a la provincia de Entre Ríos que le de al juzgado y a la fiscalía los catastros. Al determinar los datos catastrales y con la geolocalización que aportamos desde Nación, la justicia va a poder determinar quiénes son los titulares de esos campos donde se prenden pe..