21.7 C
Las Varillas
miércoles, abril 14, 2021

POCHETTINO SOBRE MEDIDAS SANITARIAS: “LA CIUDADANÍA HA COLABORADO MUCHO”

Durante el fin de semana, personal de Seguridad Ciudadana realizó controles en los comercios y en la vía pública para verificar el cumplimiento de...

Últimas Noticias

ROBO DE CABLES: AVANZA LA INVESTIGACIÓN EN LA FISCALÍA DE SAN FRANCISCO

La causa por el robo de cables ocurrido la semana pasada en Las Varillas está siendo investigada en la fiscalía de San Francisco. Fue...

HAY 320 CASOS ACTIVOS DE COVID-19 EN LAS VARILLAS

Este miércoles informaron que en 24 horas se diagnosticaron 20 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas y ya son 320 personas que están...

Vacunas contra el COVID-19: una herramienta interactiva rastrea el avance de los distintos desarrollos en el mundo

Personal de la salud se prepara para aplicar vacunas durante el inicio de la fase dos del programa de vacunación contra la covid-19 hoy, en San Miguelito (Panamá). EFE/ Miguel Lemos
Personal de la salud se prepara para aplicar vacunas durante el inicio de la fase dos del programa de vacunación contra la covid-19 hoy, en San Miguelito (Panamá). EFE/ Miguel Lemos (Miguel Lemos/)

El año pasado fue testigo de la rápida propagación mundial del SARS-CoV-2. Si bien las intervenciones no farmacéuticas han sido el pilar del control de la epidemia hasta la fecha, es probable que la vacunación constituya la estrategia de defensa definitiva a largo plazo contra la morbilidad, la mortalidad y la transmisión del COVID-19, ofreciendo la mejor esperanza de volver a la normalidad de la vida.

La urgente necesidad de vacunas eficaces ha llevado a los desarrolladores de vacunas a girar hacia COVID-19, lo que ha dado como resultado un rápido crecimiento de candidatos preclínicos y una línea de desarrollo de vacunas acelerada.

En respuesta a la pandemia y al extraordinario volumen y ritmo de la investigación mundial sobre vacunas, se creó un rastreador de vacunas interactivo en línea alojado por el Vaccine Center (VaC) de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM; Londres, Reino Unido). Tiene como objetivo recopilar información actualizada sobre todos los candidatos a la vacuna COVID-19 desde el inicio hasta el despliegue final, lo que permite a los responsables políticos, los investigadores y el público mantenerse informados de los hechos actualizados. Todo el código y los datos subyacentes del rastreador están disponibles de forma gratuita y se actualizan periódicamente a través de un repositorio de Github.

Un trabajador de salud muestra un frasco de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) Sputnik V  a una persona durante una vacunación masiva en Ciudad de México, México, el 24 de febrero de 2021. REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo
Un trabajador de salud muestra un frasco de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) Sputnik V a una persona durante una vacunación masiva en Ciudad de México, México, el 24 de febrero de 2021. REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo (CARLOS JASSO/)

El rastreador LSHTM VaC se centra en presentar una descripción general completa y actualizada del panorama mundial de las vacunas, en un formato atractivo y fácil de usar. El panorama se actualiza semanalmente, recopilando información sobre todos los candidatos preclínicos y clínicos de la vacuna COVID-19 de la OMS, sumado al rastreador del Instituto Milken, así como la información proporcionada directamente por los desarrolladores. Una línea de tiempo interactiva muestra las fechas y ubicaciones de los ensayos clínicos para cada candidato, lo que brinda a los usuarios la opción de dividir las vacunas por plataforma y fase de desarrollo.

Para resumir las métricas clave de los ensayos de vacunas activos y planificados, el rastreador incluye una base de datos de ensayos clínicos que captura especificaciones como ubicaciones, fechas, tamaño, diseño del estudio, enmascaramiento, asignación al azar y estado de reclutamiento de los ensayos de vacunas COVID-19 registrados en humanos. Los protocolos recién registrados o actualizados se identifican semanalmente a través de la base de datos de ensayos clínicos de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. Y el panorama de la OMS.

Transparencia informativa

Para los candidatos que se someten a las pruebas de eficacia de la Fase III, las métricas de los ensayos clínicos se introducen en un mapa de ensayos interactivo, que muestra la distribución global de éstos junto con los recuentos de casos nacionales en cada ubicación del ensayo (derivado del panel COVID-19 en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins), lo que ayuda a ubicar los estudios dentro de su contexto epidemiológico local.

Frascos con la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 se ven en un centro de vacunación en Ginebra, Suiza, Febrero 3, 2021.  REUTERS/Denis Balibouse
Frascos con la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 se ven en un centro de vacunación en Ginebra, Suiza, Febrero 3, 2021. REUTERS/Denis Balibouse (DENIS BALIBOUSE/)

A medida que los datos de los ensayos clínicos comenzaron a estar disponibles en revistas revisadas por pares y en servidores de preimpresión, la necesidad de un solo recurso que presentara los resultados en un formato estandarizado y conciso se hizo cada vez más evidente. En consecuencia, se presentó una función de revisión en vivo, que permite a los usuarios visualizar y comparar los atributos, la seguridad, la inmunogenicidad y la eficacia de los ensayos de vacunas de cada informe publicado. La revisión en vivo se actualiza mediante búsquedas semanales de medRxiv y PubMed, utilizando los términos “coronavirus” o “COVID” o “SARS”, “vacuna” y “fase x de prueba”. Los datos descriptivos y cuantitativos sobre el diseño del estudio, las características de los participantes, la seguridad, la inmunogenicidad y la eficacia son extraídos por un solo revisor y luego verificados por un segundo revisor.

Para cada estudio, se exponen los regímenes de dosificación, los procedimientos de asignación al azar y enmascaramiento, los criterios generales de inclusión y el particular de mujeres embarazadas y personas con VIH. Se informa de cualquier evento adverso grave relacionado con la vacuna, independientemente de la prevalencia, y cualquier evento adverso no grave con una prevalencia del 25% o más en uno o más grupos de estudio. Se extraen los niveles de anticuerpos al inicio y 28 días después de la dosis final (o el punto de tiempo disponible más cercano) para cada régimen de dosificación de vacuna. Los resultados primarios de interés incluyen IgG específica de antígeno y anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 de tipo salvaje o pseudovirus, o ambos. Los datos sobre las respuestas de linfocitos T CD4 positivos y CD8 positivos y cualquier sesgo de T helper tipo 1 versus T helper tipo 2 se informan cuando están disponibles. Para los ensayos de Fase III, se presenó la eficacia contra la infección sintomática, grave y asintomática confirmada virológicamente, estratificada por edad, etnia o estado de comorbilidad cuando está disponible.

Por último, con un número cada vez mayor de candidatos que pasan de las pruebas clínicas a la implementación en el mundo real, aunque no siempre después de la publicación de los datos de la Fase III, recientemente se incorporó una función de implementación en el rastreador LSHTM VaC que resume la información sobre los requisitos de almacenamiento de vacunas, las proyecciones de fabricación, el estado de aprobación o licencia y los puntajes de la prueba de acceso a las vacunas de ONE.

Para cada vacuna, también muestran la cantidad de países que informaron el lanzamiento en función de las estadísticas compiladas por Our World in Data.

vacunacion personal de salud covid
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, FEBRERO 2: Comenzó aplicarse la vacuna Sputnik V contra el COVID 19 al personal de salud privado en el estadio de River Plate y en otros centros extrahospitalarios. Foto NA: JUAN VARGAS (JUAN VARGAS/)

Como tal, el rastreador LSHTM VaC resume todas las etapas del proceso de desarrollo de la vacuna COVID-19, desde la instancia preclínica hasta la licencia y la implementación.

Su base de datos de ensayos clínicos incluye 156 estudios registrados que abarcan 70 candidatos distintos, de los cuales 20 se encuentran actualmente en pruebas de eficacia de Fase III. Las innovaciones en plataformas, fabricación, entrega y diseño de ensayos han sido notables, por ejemplo, en vacunas intranasales, derivadas de plantas y basadas en ARN, y ensayos combinados de Fase I/II o II/III. 31 informes publicados que abarcan 18 candidatos distintos han mostrado perfiles alentadores de seguridad e inmunogenicidad para vector viral inactivado (n = 5), no replicante (n = 4), ARN (n = 3), subunidad proteica (n = 4), ADN ( n = 1) y vacunas de partículas similares a virus (n = 1); y tres informes publicados han confirmado el potencial de las vacunas para producir una sólida eficacia protectora contra COVID-19.

El rápido progreso en el desarrollo de la vacuna COVID-19 es un testimonio no solo de la dedicación e innovación de los equipos de investigación, sino también del público que se ha ofrecido como voluntario para las pruebas clínicas. Los ensayos activos o planificados incluyen a más de 690.000 personas en todo el mundo, y este número aumentará a medida que comiencen los estudios adicionales. Este altruismo debe ir acompañado de información clara y transparente sobre la seguridad, la eficacia y las decisiones de política de implementación de la vacuna COVID-19 en el contexto nacional y mundial. Las implicaciones del lanzamiento de la vacuna en curso se extienden más allá del COVID-19 y marcarán la pauta para la confianza y el entusiasmo del público con respecto a la vacunación en las próximas décadas.

SEGUIR LEYENDO:

Cuáles son los países que más vacunan contra el COVID-19

El mapa mundial interactivo: dónde se puede viajar y qué piden los países para ingresar

Cómo es el sorprendente mapa interactivo que muestra el avance del coronavirus en tiempo real

Latest Posts

ROBO DE CABLES: AVANZA LA INVESTIGACIÓN EN LA FISCALÍA DE SAN FRANCISCO

La causa por el robo de cables ocurrido la semana pasada en Las Varillas está siendo investigada en la fiscalía de San Francisco. Fue...

HAY 320 CASOS ACTIVOS DE COVID-19 EN LAS VARILLAS

Este miércoles informaron que en 24 horas se diagnosticaron 20 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas y ya son 320 personas que están...

El reencuentro de Viviana Canosa y Luis Ventura

Después de varios años, los ex Intrusos Viviana Canosa y Luis Ventura se reencontraron al aire en A24. La conductora de Viviana con Vos lo recibió en su programa y juntos recordaron a Mauro Viale, además de limar asperezas y lanzar palos demoledores a los "peces gordos". Además, revelaron un encuentro que tuvieron en la casa de ella tiempo atrás. En el marco de un homenaje a Mauro Viale, quien falleció a los 73 años el pasado 11 de abril, Viviana Canosa invitó y recibió en su programa de A24 a Luis Ventura, su ex compañero de Intrusos en 2001 y con quien ha mantenido un enfrentamiento durante un largo tiempo. Leer también: Ironía del destino: Jorge Rial se desplomó en el rating e Intrusos subió En medio del recuerdo de Luis Ventura, que horas antes había regresado al piso de Intrusos (América) tras siete años, Canosa señaló: "Vos también sos así", le dijo la conductora cuando Luis comentó: "Lo primero que te preguntaba Mauro era por tu familia". Y continuó: "Yo te conozco. Nosotros ..

Carmen Barbieri debutó en MasterChef Celebrity 2

Finalmente, y con mucha alegría, Carmen Barbieri debutó en MasterChef Celebrity 2 (Telefe). La capocómica logró sumarse al reality de cocina que lleva al aire casi dos meses. Si bien ella fue una de las primeras confirmadas para integrar la competencia, a los pocos días se contagió Covid-19 y producto de ello estuvo internada, en coma farmacológico, en la clínica Zabala durante un mes. La actriz de 65 años transitó un verano complicado y la enfermedad dejó sus secuelas. En ese sentido, ella misma reconoció que sus cuerdas vocales quedaron dañadas y que le costó levantarse y volver a caminar. Pero fiel a su estilo, luchadora y guerrera, la humorista ya está en el ruedo nuevamente. Leer también: Carmen Barbieri, en coma farmacológico e intubada por su cuadro de COVID-19 Desbordada de felicidad, al cruzar la puerta y entrar a la cocina del certamen, Carmen manifestó: "¡No puedo creer que estoy en MasterChef, me emociono! Lo primero que hice cuando desperté en el sanatorio fue pregunta..

Te puede interesar

Advierten que la compra de vacunas por fuera del Estado nacional “será difícil”

Daniel Stecher, Jefe División Infectología en Hospital de Clínicas “José de San Martín”, manifestó hoy que el país está "en una situación muy compleja con un aumento notable de contagios". "Tenemos por delante una situación similar a la de Europa, una segunda ola con importante impacto donde hay que sumar medidas de control, que son las que se están tomando", dijo. En tanto, aseguró que "por otro lado tenemos el impacto de la vacunación, que esperamos que le ponga control a esto aunque de ninguna manera lo controlaremos a corto plazo". Leer también: Carla Vizzotti reveló el entramado de las vacunaciones VIP En otro tramo de la entrevista, refirió a la posibilidad de que provincias y municipios puedan comprar vacunas por fuera del Estado nacional: “son decisiones individuales. Los laboratorios han hecho acuerdos con Estados Nacionales, intentar comprar por una vía alternativa será difícil”, argumentó el experto. Y continuó: “Hay otro problema, uno no compra vacunas, hace reservas de..

La reacción de Mauricio Pochettino cuando le preguntaron si el PSG es favorito en la serie de Champions League ante el Bayern Múnich

El PSG dio un verdadero golpe en el duelo de ida por los cuartos de final de la Champions League al vencer al Bayern Múnich 3-2 a domicilio. Este martes, el conjunto francés buscará confirmar su pasaje a las semifinales de la competencia en el Parque de los Príncipes. Sin embargo, Mauricio Pochettino, entrenador del equipo, no subestima la resistencia alemana. De ahí su reacción cuando en conferencia de prensa le consultaron si el París Saint-Germain es el favorito en la serie. “El favorito en la teoría es siempre el campeón. Es el mejor equipo del mundo en este momento, acaba de ganar seis títulos. Tenemos que respetar eso. Nosotros somos aspirantes”, indicó el entrenador en la rueda de prensa; vale recordar que el PSG perdió precisamente la final de la edición pasada ante el Múnich. “Si pasamos será algo importante para este club, llegar a semifinales. Pero nuestra aspiración es siempre ganar títulos”, agregó. Pochettino reconoció que en los grandes duelos de esta temporada su equip..

“No sentía las piernas”: la desgarradora frase de Lucas González sobre el duro golpe que sufrió en el clásico entre Racing e Independiente

Lucas González llevó tranquilidad tras el fuerte golpe que sufrió el sábado pasado con Racing (0-1), en el partido correspondiente a la fecha 9 de la Copa de la Liga Profesional de fútbol (LPF). El volante de Independiente recibió el alta después de una resonancia de columna que le dio favorable. “Lo importante es que estoy bien. Mañana tengo que ver al médico”, adelantó el jugador de 20 años y oriundo de Jujuy. Saltita González tuvo un duro choque en el aire con el defensor de la Academia, Joaquín Novillo, y se llevó la peor parte. El futbolista de Independiente se retiró del campo de juego, con cuello ortopédico y en ambulancia, como consecuencia del fuerte impacto. “Fue un golpe fuerte, me agarró de lleno en la nuca. Cuando me desperté ya estaba en la ambulancia, me dolía mucho la cabeza, pero solamente fue un susto. Gracias a Dios estoy bien”, agregó en diálogo con TyC Sports. “Me acuerdo cuando salté y después no me acuerdo más nada. El doctor me preguntaba qué había pasado y no m..

Internaron a Carlos Griguol por una afección pulmonar

Carlos Griguol, emblema de Ferro, Gimnasia y Rosario Central, internado por una afección pulmonar (Télam)El ex entrenador Carlos Griguol, emblema de los clubes Rosario Central, Ferro y Gimnasia La Plata, fue internado esta tarde por una afección pulmonar. Según pudo saber Infobae, Timo estuvo internado previo a Semana Santa por una infección urinaria y el martes de la semana pasada fue dado de alta. Sin embargo, como presentó fiebre este lunes se lo internó en el Sanatorio Los Arcos con un cuadro de neumonía. La información fue corroborada por el diario Hoy de la ciudad de La Plata que indicó que el prestigioso entrenador, de 86 años y que padece mal de Alzheimer, “fue internado por una deficiencia pulmonar con un cuadro de fiebre y dificultades respiratorias”. Griguol, referencia ineludible de docencia en el fútbol argentino, había sido vacunado contra el coronavirus hace dos semanas, aproximadamente, en la sede del club Ferro. La familia aguarda por los resultados de los estudios com..

Atlético Tucumán dio el golpe y venció con autoridad a Vélez por la Copa de La Liga

Luego de la caída de Boca en su visita a Unión y del triunfo de River ante el líder Colón como resultados destacados del domingo, la novena jornada de la Copa de la Liga llegó a su fin con tres partidos de gran importancia para la Zona 2. Huracán vs Sarmiento: var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Huracán, todavía sin su DT Frank Darío Kudelka por coronavirus, superó 3-0 a Sarmiento en el estadio Tomás Adolfo Ducó, sede del encuentro válido por la grupo 2 de la novecha fecha de la Copa de la Liga, con Jorge Baliño como árbitro. El primer tanto del Globo fue a los 36 minutos de la etapa inicial y lo marcó Juan Garro luego de un desborde de Ezequiel Bonifacio quien metió un centro hacia atrás y el número 7 mandó la pelota a la red. En el inicio de la segunda mitad el loca..