12.2 C
Las Varillas
viernes, mayo 14, 2021

Sin tregua, persiste el severo conflicto bélico entre Hamas e Israel

El movimiento islámico Hamas, que gobierna en Gaza, anunció hoy que ha comenzado a utilizar un nuevo cohete que le permite impactar en cualquier punto de Israel, por lo que alcanzar ciudades como Tel Aviv o Jerusalén “es más fácil para nosotros que tomar un sorbo de agua”, afirmó un portavoz de la organización palestina. La amenaza fue hecha hoy en conferencia de prensa por Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamas, en medio de una escalada en el conflicto entre israelíes y palestinos que ya causó alrededor de un centenar de muertos, cifra que crecería rápidamente si se concretan las advertencias de uno y otro bando. El vocero añadió que el jefe militar de Hamas, Mohammad Deif, está pidiendo que "las compañías aéreas internacionales cesen de inmediato sus vuelos a cualquier aeropuerto de la Palestina ocupada". Leer también: Expectativa del Gobierno por la fabricación de la vacuna israelí en la Argentina "Le decimos al enemigo: sus aeropuertos y todos los puntos desde el norte d..

Últimas Noticias

MÁS AUMENTOS EN SERVICIOS DE LA COOPERATIVA

La Cooperativa de Energía Eléctrica y O.S.P Las Varillas Ltda. volvió a aumentar los precios de los servicios. En esta oportunidad, los aumentos son...

NO AMPLÍAN HORARIOS PARA HISOPARSE: SE MODIFICARÁ LA ATENCIÓN POR LA TARDE

La Municipalidad de Las Varillas rectificó la información sobre los horarios para hisoparse en la Sociedad Italiana. No se ampliará la atención como se...

Un nuevo estudio detalla las principales características que comparten los niños hospitalizados con COVID-19 agudo

Los jóvenes con el síndrome tenían más probabilidades de tener entre 6 y 12 años de edad, mientras que más del 80 por ciento de los pacientes con COVID-19 agudo eran menores de 6 años o mayores de 12 (REUTERS)
Los jóvenes con el síndrome tenían más probabilidades de tener entre 6 y 12 años de edad, mientras que más del 80 por ciento de los pacientes con COVID-19 agudo eran menores de 6 años o mayores de 12 (REUTERS) (WANA NEWS AGENCY/)

Un gran estudio llevado a cabo en los Estados Unidos encontró diferencias importantes en las dos formas principales en las que los niños se enferman por el coronavirus, hallazgos que pueden ayudar a los médicos y a los padres a reconocer mejor las afecciones y a comprender más sobre los niños en riesgo de cada una.

El estudio, publicado en la revista JAMA, analizó 1.116 casos de jóvenes que fueron tratados en 66 hospitales de 31 estados. Algo más de la mitad de los pacientes tenía COVID-19 agudo, la enfermedad predominantemente relacionada con los pulmones que afecta a la mayoría de los adultos que se enferman por el virus, mientras que 539 pacientes tenían el síndrome inflamatorio que ha estallado en algunos niños semanas después de haber tenido una enfermedad típicamente leve por una infección inicial.

Los investigadores encontraron algunas similitudes, pero también diferencias significativas en los síntomas y características de los pacientes, que iban desde bebés hasta 20 años y fueron hospitalizados el año pasado entre el 15 de marzo y el 31 de octubre.

Los jóvenes con el síndrome, llamado Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños o MIS-C, tenían más probabilidades de tener entre 6 y 12 años de edad, mientras que más del 80 por ciento de los pacientes con COVID-19 agudo eran menores de 6 años o mayores de 12.

Más de dos tercios de los pacientes con cualquiera de estas afecciones eran negros o hispanos, lo que, según los expertos, probablemente refleja factores socioeconómicos y de otro tipo que han expuesto de manera desproporcionada a algunas comunidades al virus.

“Aún es impactante que la gran mayoría de los pacientes no sean blancos y eso es cierto para MIS-C y para el COVID-19 agudo”, aseguró el doctor Jean A. Ballweg, director médico de trasplante cardíaco pediátrico e insuficiencia cardíaca avanzada en Children’s Hospital & Medical Center en Omaha, que no participó en el estudio. Y añadió: “Hay una clara disparidad racial”.

El estudio evaluó la obesidad por separado de otras afecciones de salud subyacentes y solo en pacientes que tenían 2 años o más, y encontró que un porcentaje algo mayor de los jóvenes con COVID-19 agudo tenía obesidad (REUTERS)
El estudio evaluó la obesidad por separado de otras afecciones de salud subyacentes y solo en pacientes que tenían 2 años o más, y encontró que un porcentaje algo mayor de los jóvenes con COVID-19 agudo tenía obesidad (REUTERS) (KIM KYUNG-HOON/)

Por razones que no están claras, mientras que los jóvenes hispanos parecían igualmente propensos a estar en riesgo de ambas afecciones, los niños negros parecían tener un riesgo mayor de desarrollar el síndrome inflamatorio que la enfermedad aguda, manifestó la doctora Adrienne Randolph, autora principal del estudio y especialista en cuidados intensivos pediátricos en Boston Children’s Hospital.

Una pista potencial mencionada por los autores es que con la enfermedad de Kawasaki, un síndrome inflamatorio infantil poco común que tiene similitudes con algunos aspectos de MIS-C, los niños negros parecen tener una mayor frecuencia de anomalías cardíacas y responden menos a uno de los tratamientos estándar: inmunoglobulina intravenosa.

Los investigadores encontraron que los jóvenes con síndrome inflamatorio eran significativamente más propensos a no haber tenido condiciones médicas subyacentes que aquellos con COVID-19 agudo. Aún así, más de un tercio de los pacientes con coronavirus agudo no tenían ninguna condición médica previa. “No es que los niños que antes estaban sanos estén completamente libres de culpa”, aseveró Randolph.

El estudio evaluó la obesidad por separado de otras afecciones de salud subyacentes y solo en pacientes que tenían 2 años o más, y encontró que un porcentaje algo mayor de los jóvenes con COVID-19 agudo tenía obesidad.

Sin embargo, el doctor Srinivas Murthy, profesor asociado de pediatría en la Universidad de Columbia Británica, que no participó en el estudio, reconoció que no estaba convencido de que los hallazgos establecieran que los niños sanos tenían un mayor riesgo de MIS-C. Sino que podría ser “principalmente un juego de números, con la proporción de niños infectados y la proporción de niños sanos”, dijo.

Para el experto, en general, la documentación del estudio sobre las diferencias entre las dos condiciones fue útil, especialmente porque reflejaba “un conjunto razonablemente representativo de hospitales en los EEUU”.

Una señal optimista del estudio fue que la mayoría de los problemas cardíacos graves en los jóvenes con síndrome inflamatorio mejoraron a una condición normal en 30 días (REUTERS)
Una señal optimista del estudio fue que la mayoría de los problemas cardíacos graves en los jóvenes con síndrome inflamatorio mejoraron a una condición normal en 30 días (REUTERS) (ALY SONG/)

Los jóvenes con síndrome inflamatorio tenían más probabilidades de necesitar tratamiento en unidades de cuidados intensivos. Sus síntomas eran mucho más propensos a incluir problemas gastrointestinales e inflamación y afectar la piel y las membranas mucosas. También eran mucho más propensos a tener problemas relacionados con el corazón, aunque muchos de los pacientes con COVID-19 agudo no recibieron evaluaciones cardíacas detalladas, anotó el estudio.

Aproximadamente la misma gran proporción de pacientes con cada afección (más de la mitad) necesitaron asistencia respiratoria, y poco menos de un tercio de los que necesitaron ventilación mecánica. Aproximadamente el mismo número reducido de pacientes en cada grupo murió: 10 con MIS-C y ocho con COVID-19 aguda.

Los datos no reflejan un aumento reciente en los casos del síndrome inflamatorio que siguió a un aumento en las infecciones generales por coronavirus en todo el país norteamericano durante la temporada de vacaciones de invierno. Algunos hospitales han informado que ha habido un mayor número de pacientes MIS-C gravemente enfermos en la ola actual en comparación con las olas anteriores.

“Me fascinará ver la comparación del 1 de noviembre en adelante con este grupo porque creo que todos sentimos que los niños con MIS-C han estado incluso más enfermos recientemente”, indicó Ballweg.

Una señal optimista del estudio fue que la mayoría de los problemas cardíacos graves en los jóvenes con síndrome inflamatorio mejoraron a una condición normal en 30 días. Aún así, la doctora Randolph destacó que aún se desconocen los efectos residuales, razón por la cual una de sus coautoras, la doctora Jane Newburger, jefa asociada de asuntos académicos en el departamento de cardiología del Boston Children’s Hospital, está dirigiendo un estudio a nivel nacional para seguir a los niños con la síndrome inflamatorio por hasta cinco años. “No podemos decir al 100 por ciento con certeza que todo será normal a largo plazo”, finalizó Randolph.

SEGUIR LEYENDO:

Niños y COVID-19: para un número raro, una respuesta severa

Unicef alertó que por la pandemia diez millones de niños en África sufrirán desnutrición aguda en 2021

Latest Posts

MÁS AUMENTOS EN SERVICIOS DE LA COOPERATIVA

La Cooperativa de Energía Eléctrica y O.S.P Las Varillas Ltda. volvió a aumentar los precios de los servicios. En esta oportunidad, los aumentos son...

NO AMPLÍAN HORARIOS PARA HISOPARSE: SE MODIFICARÁ LA ATENCIÓN POR LA TARDE

La Municipalidad de Las Varillas rectificó la información sobre los horarios para hisoparse en la Sociedad Italiana. No se ampliará la atención como se...

HAY 17 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

El reporte de este viernes, informó que hay 17 nuevos casos de covid-19 en Las Varillas. Además, 38 personas se recuperaron por lo que...

Guillermina Valdés reemplazará a Ángel de Brito en La Academia

Guillermina Valdés reveló a Ciudad cómo está preparándose para su regreso a la televisión como reemplazo de Ángel de Brito en La Academia, el nuevo reality de ShowMatch- En estos momentos, el conductor de LAM se encuentra aislado con covid en Miami. Leer también: Ángel de Brito dio positivo de COVID -19 en Miami La pareja de Marcelo Tinelli contó en exclusiva cuál será el rol que asumirá como jurado a la hora de evaluar a los participantes en la pista. “Estoy interiorizandome con el ritmo que me toca juzgar y voy como espectadora, a evaluar desde ese lugar”, expresó la empresaria de 43 años a este sitio. Tal y como acostumbra, la diosa dejó en claro que en su paso por el programa dará lo mejor de sí y que está capacitándose en el ritmo que le tocará juzgar. “Cubo al cuadrado” es una disciplina complicada que los famosos y bailarines deberán pasar como primera prueba. En este caso tendrán que mostrar al público y a los integrantes del jurado una coreografía sincronizada en la que ta..

Te puede interesar

De trabajar en el campo recolectando alfalfa a la NBA: los secretos jamás revelados de Gabriel Deck

“El Tortu juega en la NBA como si fuera en el patio de la casa”. La frase la repiten muchos. Porque realmente es lo que se observa. A Gabriel Deck no parece cambiarle nada pese a que todo el entorno es demasiado distinto al de su infancia. Ya sea jugando en los picados con su hermano Joaquín y los amigos en aquella canchita de piso de tierra en Colonia Dora, luego en Quimsa, en San Lorenzo, en Real Madrid y, ahora, en Oklahoma City. El santiagueño luce inmutable. No parece sentir presión, ni necesitar adaptación. En ningún lado. Tortu sigue siendo el chango que empezó a destacarse en el barrio, luego en una pequeña ciudad, después en la capital santiagueña, más tarde en la capital del país, después en la capital española y ahora en la ciudad del estado que lleva ese nombre. Y tal vez la clave esté en su esencia. Gabi no sólo juega allá como acá. Va más allá: él vive allá como acá. Con los mismos valores, con la misma tranquilidad y simpleza, sin cargarse mochilas, pensando en dar el má..

¿El mundo no estaba preparado para la pandemia? 3 medidas para frenarla y otras 7 para evitar brotes en el futuro

Los países reaccionaron tarde porque faltó un liderazgo global coordinado ante la emergencia del coronavirus a fines de 2019, señaló el panel independiente de expertos convocado por OMS/ REUTERS/Nacho Doce (NACHO DOCE/)La pandemia del coronavirus golpeó a la humanidad al producir una crisis sanitaria con más de 159 millones de casos confirmados de COVID-19 y 3,3 millones de fallecidos y una disrupción social y económica. Pero una tragedia global que había sido advertida: durante la última década hubo 11 paneles y comisiones de alto nivel que habían emitido recomendaciones para la preparación para una pandemia en 16 informes. Poco se tuvieron en cuenta para llevarlas a la realidad a tiempo. Ahora, un panel de 13 expertos realizaron un informe independiente a pedido de la OMS en el que afirman que la pandemia era “prevenible”. Expertos en virología, epidemiología e infectología explicaron a Infobae qué se necesita hacer en América Latina. El panel de expertos, que incluyeron a profesiona..

Cuál es el futuro de las vacunas contra el COVID-19 vinculadas a los casos de trombosis

Un profesional sanitaria sostiene una jeringa y un vial con la vacuna del COVID-19, en Madrid (Marta Fernández / Europa Press) (Marta Fernández / Europa Press /)Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como varios reguladores de vacunas han emitido su veredicto: en la mayoría de los entornos, los beneficios de las vacunas contra el COVID-19 fabricadas por AstraZeneca y Johnson & Johnson (J&J) superan con creces el pequeño riesgo de que causen un trastorno de la coagulación inusual. Pero quedan muchas preguntas sobre quién está en mayor riesgo, cómo cambia el cálculo de riesgo-beneficio cuando disminuyen los casos y qué significan los efectos secundarios para el futuro de estas vacunas, que usan adenovirus para transportar el gen de la proteína de pico del SARS-CoV-2 en células humanas. Los científicos y autoridades sanitarias observan con preocupación cómo responderá el resto del mundo a las medidas de algunos países europeos para limitar el uso de las vacunas AstraZeneca y J&J..

Qué son los prebióticos y los probióticos, y cómo nos ayudan en nuestra alimentación

En este mes, más exactamente el día 29, se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, una fecha que busca aumentar la conciencia acerca de las bacterias beneficiosas que viven en nuestros intestinos, aquellas a las que nuestros abuelos llamaban flora intestinal. ¿Alguna vez escuchó el término flora intestinal? ¿Sabe que varios millones de bacterias beneficiosas viven en nuestros intestinos? Estas y otras definiciones son las que la Organización Mundial de Gastroenterología preparó para celebrar el Día Mundial de la Salud Digestiva. Contar con estos conocimientos lo ayudará a cuidar su microbioma y comprender la importancia de los hábitos saludables para preservar su salud digestiva. Un probiótico es un microorganismo vivo que cuando se consume en cantidades adecuadas confiere un beneficio para la salud del huésped¿Qué significan los términos “microbioma intestinal”, “microbiota intestinal” y “flora intestinal”? Estrictamente hablando, el término “microbioma” se refiere al material g..

Vacuna contra el COVID-19: qué deben tener en cuenta las personas con VIH

Las personas viviendo con el VIH tienen mayor riesgo de desarrollar cuadros graves si se contagian el coronavirus. Por eso, se recomienda que accedan a las vacunas COVID-19/ C. Goldsmith, P. Feorino, E. L. Palmer, W. R. McManus/CDC/ Vía REUTERS (HANDOUT/)Las personas viviendo con el VIH tienen un mayor riesgo de desarrollar cuadros graves y requerir internación en el hospital si se contagian el coronavirus. Lo han demostrado diferentes estudios científicos y el seguimiento epidemiológico que se hace en los países sobre el impacto de la pandemia. Al tener en cuenta que enfrentan un mayor riesgo, hoy las personas con VIH están consideradas entre los grupos priorizados para acceder a la vacunas contra el COVID-19. En la Argentina, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) recomendó en marzo pasado que se considerara a todas las personas viviendo con el VIH mayores de 18 años como población priorizada para recibir la vacuna. En su fundamentación, los expertos de la Comisión señalaron..