18.9 C
Las Varillas
sábado, abril 10, 2021

ALICIA: ENTRARON A UNA CASA Y SE LLEVARON DÓLARES

En las primeras horas del día viernes, se produjo un hecho de robo en un domicilio de Alicia. Alrededor de la 1.30, una mujer...

Últimas Noticias

OTRA MUERTE POR COVID-19 Y 38 NUEVOS CASOS

En las últimas 24 horas se registró una nueva víctima fatal por coronavirus en Las Varillas. De esta manera, ya son 19 las personas...

Claudia Villafañe pierde territorio en la administración de los bienes de Miami

La aparición mediática de Matías Morla en TV Nostra, a cuatro meses y medio de la muerte de Diego Maradona, no solo tuvo un fuerte impacto en los medios de comunicación, también ocasionó un coletazo en la Justicia, que provocó un revés judicial en una causa que el Diez le había iniciado a su exesposa, Claudia Villafañe, respecto a la compra de seis departamentos en Miami, valuados en 6.237.000 dólares. Leer también: Matías Morla liquidó a Dalma y Gianinna Maradona "Como recibimos muchas puteadas por la aparición de Morla en este programa, digo que, de golpe, la aparición de Morla aceleró todas las causas", dijo Jorge Rial en su programa de América, dándole la palabra a Marina Calabró para que desarrolle la información. "Aceleró las causas locales y las causas en el exterior. La causa de miami, la famosa causa de los departamentos. La Justicia de la Florida hizo lugar al pedido de Mario Baudry, en representación de Dieguito Fernando, Jana y Diego Jr. para ser parte de la administraci..

Cáncer de pulmón: expertos estadounidenses publican nuevas pautas para la detección

Cáncer de pulmón
Las tomografías computarizadas, llamadas tomografías computarizadas de dosis baja, porque involucran una cantidad relativamente pequeña de radiación, cuestan alrededor de USD 300 (Shutterstock)

Las nuevas pautas de los expertos médicos casi duplicarán la cantidad de personas en los Estados Unidos a quienes se les recomienda realizarse tomografías computarizadas anuales para detectar el cáncer de pulmón e incluirán a muchos más afroamericanos y mujeres que en el pasado.

La enfermedad es la principal causa de muerte por cáncer en los EEUU y el objetivo de la detección ampliada es encontrarla lo suficientemente temprano como para curarla en más personas con alto riesgo de fumar. En esas personas, las tomografías computarizadas anuales pueden reducir el riesgo de muerte por cáncer entre un 20 y un 25 por ciento, según han encontrado grandes estudios.

Las nuevas recomendaciones, del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos, incluyen a personas de 50 a 80 años que han fumado al menos un paquete al día durante 20 años o más, y que todavía fuman o han dejado de fumar en los últimos 15 años.

El consejo, publicado el martes en la revista médica JAMA, difiere en dos aspectos principales de las pautas anteriores del grupo de trabajo, emitidas en 2013: reduce la edad en la que deben comenzar las pruebas de detección, a 50 de 55, y reduce el historial de tabaquismo a 20 años, a partir de 30.

Esos cambios agregarán más mujeres y afroamericanos al grupo elegible para la detección, porque tienden a fumar menos que los hombres blancos participantes del estudio en quienes se basaron las pautas anteriores. Las mujeres y los afroamericanos también tienden a desarrollar cáncer de pulmón antes y por una menor exposición al tabaco que los hombres blancos, dijeron los expertos. Sin embargo, se desconoce por qué el riesgo parece diferir según la raza y el género.

Se aconseja a los pacientes que dejen de hacerse los exámenes de detección una vez que no hayan fumado durante 15 años (REUTERS)
Se aconseja a los pacientes que dejen de hacerse los exámenes de detección una vez que no hayan fumado durante 15 años (REUTERS) (ANN WANG/)

“Algunos estudios han aludido a algunas influencias hormonales en las mujeres”, dijo en una entrevista con The New York Times la doctora Mara Antonoff, cirujana de pulmón del Anderson Cancer Center en Houston. “En términos de diferencias raciales, no tenemos una respuesta. Tenemos datos basados en la población para mostrar que tienen una tendencia a desarrollar cáncer de pulmón más jóvenes y con menos exposición al tabaco, pero no tenemos un mecanismo“.

Según los nuevos criterios, 14,5 millones de personas en los Estados Unidos calificarán para el examen, un aumento de 6,4 millones. El grupo de trabajo incluye 16 médicos, científicos y expertos en salud pública que evalúan periódicamente las pruebas de detección y los tratamientos preventivos. Los miembros son designados por el director de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ), pero el grupo es independiente y sus recomendaciones a menudo ayudan a dar forma a la práctica médica de los EEUU.

El uso de radiografías de tórax para detectar el cáncer de pulmón se abandonó en gran medida hace décadas porque no pudieron encontrar la enfermedad lo suficientemente temprano como para ser útil. Las tomografías computarizadas, llamadas tomografías computarizadas de dosis baja, porque involucran una cantidad relativamente pequeña de radiación, cuestan alrededor de USD 300. Se aconseja a los pacientes que dejen de hacerse los exámenes de detección una vez que no hayan fumado durante 15 años, o si desarrollan problemas de salud que acortarían sustancialmente su esperanza de vida o no les permitirían someterse a una cirugía de pulmón si fuera necesario.

Los pacientes no han acudido en masa a las clínicas para este examen. Los investigadores estiman que solo entre el 6 y el 18 por ciento de los que califican y podrían ser ayudados por el examen lo han aprovechado. Algunos no pueden permitírselo. “Parte de la baja aceptación es simplemente la falta de acceso a la atención”, aseguró el doctor Robert Smith, experto en exámenes de detección de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. “El tabaquismo en general se concentra cada vez más en las poblaciones de menores ingresos”.

Micrografía en color de una célula de un tipo común de cáncer de pulmón, llamado cáncer de células no pequeñas. Un nuevo fármaco se dirige a la proteína mutada que provoca el crecimiento incontrolado (Steve Gschmeissner/Science Source)
Micrografía en color de una célula de un tipo común de cáncer de pulmón, llamado cáncer de células no pequeñas (Steve Gschmeissner/Science Source)

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio del país norteamericano requiere que las aseguradoras cubran cualquier evaluación recomendada ampliamente por el grupo de trabajo, sin costos de bolsillo. Pero los investigadores han descubierto que la mitad de la población elegible para la detección del cáncer de pulmón no tenía seguro.

Smith y otros investigadores también dijeron que es posible que los pacientes se estén perdiendo las pruebas de detección del cáncer de pulmón porque simplemente no las conocen. No ha recibido tanta atención como otros exámenes de detección de cáncer, como mamografías, colonoscopias y pruebas de papanicolaou. Es posible que algunos médicos no lo alienten tanto, y especialmente con exfumadores, es posible que no se tomen el tiempo para calcular el historial de tabaquismo de un paciente para ver si coincide con las pautas.

“Los cambios en los criterios para el historial de tabaquismo y la edad de detección se basaron en nuevos datos de múltiples estudios”, destacó Alex H. Krist, presidente del grupo de trabajo y profesor de medicina familiar y salud de la población en la Virginia Commonwealth University. “El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en Estados Unidos”, dijo Krist, y agregó que con los nuevos datos, “tenemos aún más confianza en que las pruebas de detección salvan vidas”.

Al igual que otros tipos de exámenes de detección afectados por la pandemia, los de cáncer de pulmón se mantienen por debajo de los niveles de 2019, según un análisis de los datos de Medicare realizado por Avalere Health, una firma consultora, realizada para Community Oncology Alliance, que representa a especialistas independientes en cáncer.

Si bien la cantidad de exámenes de detección había comenzado a repuntar en el verano, el nuevo aumento en los casos de COVID-19 más adelante en el año hizo que volvieran a caer. En noviembre, las pruebas de detección se redujeron en un 30 por ciento, en comparación con 2019, y la cantidad de biopsias pulmonares también disminuyó, lo que indica que no se estaban diagnosticando casos.

Al igual que otros tipos de exámenes de detección afectados por la pandemia, los de cáncer de pulmón se mantienen por debajo de los niveles de 2019 (REUTERS)
Al igual que otros tipos de exámenes de detección afectados por la pandemia, los de cáncer de pulmón se mantienen por debajo de los niveles de 2019 (REUTERS) (LOREN ELLIOTT/)

Utilizando su propio sistema de clasificación, el grupo de trabajo dio a su recomendación una B, diciendo que había “certeza moderada” de que la evaluación anual era de “beneficio neto moderado”. Puede que eso no suene como un respaldo rotundo, dado que una calificación de A significa “alta certeza de que el beneficio neto es sustancial”. Pero cualquier cosa con una calificación A o B debe ofrecerse a los pacientes, de acuerdo con las reglas del grupo de trabajo.

“Existe evidencia creciente de que una exploración bastante simple, de cinco minutos, de dosis baja y baja radiación realmente puede salvar la vida de muchas personas”, manifestó el doctor Bernard J. Park, cirujano de pulmón y director clínico del servicio de examen de pulmón en el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering de Nueva York. “Aproximadamente entre el 75 y el 85 por ciento de los cánceres que se encuentran con este examen son de Etapa 1 y se pueden curar solo con cirugía o radiación”, estimó.

A nivel mundial, hubo 2,09 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón en 2018, y la enfermedad también es la principal causa de muerte por cáncer, matando a 1,76 millones de personas ese año, según la Organización Mundial de la Salud.

Hubo 228.820 nuevos casos de cáncer de pulmón en los Estados Unidos en 2020, y 135.720 personas murieron a causa de él, según el Instituto Nacional del Cáncer. Aproximadamente el 90 por ciento de los casos ocurren en personas que fuman, y el riesgo de los fumadores actuales de desarrollar la enfermedad es aproximadamente 20 veces mayor que el de los no fumadores.

La mayoría de los casos se diagnostican tarde, después de que el cáncer ha comenzado a diseminarse. Pero si se puede encontrar y tratar a tiempo, la cura es posible, dicen los médicos (REUTERS)
La mayoría de los casos se diagnostican tarde, después de que el cáncer ha comenzado a diseminarse. Pero si se puede encontrar y tratar a tiempo, la cura es posible, dicen los médicos (REUTERS) (LUIS CORTES/)

Solo alrededor del 20,5 por ciento de los pacientes sobreviven cinco años después del diagnóstico. La mayoría de los casos se diagnostican tarde, después de que el cáncer ha comenzado a diseminarse. Pero si se puede encontrar y tratar a tiempo, la cura es posible, dicen los médicos.

Las pruebas de detección por TC tienen riesgos, y los médicos dicen que se deben explicar a los pacientes, quienes pueden decidir rechazar la prueba. “Las exploraciones detectan pequeños nódulos en los pulmones que pueden ser cánceres tempranos, o tal vez no. Una mancha de apariencia sospechosa podría ser solo una infección menor, una inflamación o un crecimiento benigno”, destacó Park.

A menudo, los nódulos se pueden monitorear con escaneos repetidos, pero puede ser estresante para los pacientes pasar meses esperando la próxima prueba, sabiendo que hay algo en sus pulmones que podría ser maligno.

Las tasas de falsos positivos, cuando algo inofensivo se confunde con cáncer, han oscilado entre 3,9 y 25 por ciento y más en los estudios, pero tienden a disminuir con el tiempo, a medida que el paciente tiene más exploraciones anuales. Una de las principales preocupaciones acerca de los falsos positivos es que pueden conducir a procedimientos invasivos como biopsias pulmonares. Un gran estudio encontró que los procedimientos invasivos se realizaron innecesariamente en el 1,7 por ciento de los pacientes que fueron evaluados. El informe del grupo de trabajo dijo que los estándares creados por las sociedades de radiología para evaluar las exploraciones podrían ayudar a prevenir algunos procedimientos innecesarios provocados por falsos positivos.

Otro posible riesgo de las pruebas de detección es la posibilidad de que la exposición acumulada a la radiación pueda causar cáncer. Pero la dosis es baja y se cree que el riesgo es pequeño, especialmente si se compara con el riesgo de cáncer de pulmón causado por fumar. En teoría, el cribado también podría conducir a pruebas invasivas y tratamientos innecesarios para un cáncer que no habría progresado ni perjudicado al paciente. Se desconoce la frecuencia con la que esto podría ocurrir, pero se considera raro.

SEGUIR LEYENDO:

Cáncer de pulmón: la inmunoterapia y las terapias dirigidas en estadios tempranos aumentan las chances de cura

El cáncer de pulmón en estados iniciales está más cerca de ser curable gracias a los avances científicos

Un nuevo medicamento retrasa el avance de un tipo de cáncer de pulmón

Latest Posts

OTRA MUERTE POR COVID-19 Y 38 NUEVOS CASOS

En las últimas 24 horas se registró una nueva víctima fatal por coronavirus en Las Varillas. De esta manera, ya son 19 las personas...

Claudia Villafañe pierde territorio en la administración de los bienes de Miami

La aparición mediática de Matías Morla en TV Nostra, a cuatro meses y medio de la muerte de Diego Maradona, no solo tuvo un fuerte impacto en los medios de comunicación, también ocasionó un coletazo en la Justicia, que provocó un revés judicial en una causa que el Diez le había iniciado a su exesposa, Claudia Villafañe, respecto a la compra de seis departamentos en Miami, valuados en 6.237.000 dólares. Leer también: Matías Morla liquidó a Dalma y Gianinna Maradona "Como recibimos muchas puteadas por la aparición de Morla en este programa, digo que, de golpe, la aparición de Morla aceleró todas las causas", dijo Jorge Rial en su programa de América, dándole la palabra a Marina Calabró para que desarrolle la información. "Aceleró las causas locales y las causas en el exterior. La causa de miami, la famosa causa de los departamentos. La Justicia de la Florida hizo lugar al pedido de Mario Baudry, en representación de Dieguito Fernando, Jana y Diego Jr. para ser parte de la administraci..

Morena Rial reflexionó sobre su cuerpo mostrando sus cicatrices

Luego de su separación, la vida de Morena Rial dio un giro de 180 grados. Además de debutar como actriz en la obra teatral La Mentirita, se instaló con su hijo en Córdoba e hizo de esta provincia su nuevo hogar. En este contexto, Morena se muestra más segura que nunca a través de sus redes sociales. De hecho, en esta oportunidad posteó en Instagram una foto en bikini y, además de mostrar por primera vez sus "cicatrices", se refirió al intenso proceso de autoaceptación que aún hoy lleva adelante. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de ♡More Rial♡ (@moreerial) "Costó, pero sigo de pie que es lo importante... Me caí, me levanté, me limpié las heridas... Me quedaron cicatrices pero seguí. Me prometí que sería más fuerte y más feliz... Y no me fallé", escribió, orgullosa de sí misma. Antes de cerrar, les habló directamente a sus seguidores y les dedicó un significativo mensaje. "Si crees que puedes, entonces puedes. Sean muy felices", cerró, reflexiva. Fuente: ..

La impactante foto hot de Wanda Nara ¡y el tremendo vestidor!

Wanda Nara prendió fuego la red con una infartante imagen. La modelo posó sexy, con un elegante corpiño de encaje y una sencilla calza gris. Desde su cuenta de Instagram, la pareja de Mauro Icardi compartió un segmento de su deslumbrante vestidor con sus seguidores y seguidoras. Leer también: Morena Rial reflexionó sobre su cuerpo mostrando sus cicatrices “Dressing room” fue la frase que acompañó la modelo junto a la foto en su publicación. En el retrato se puede observar como la actriz desliza su sensualidad y expone un gran escote y su delgada cintura, logrando cautivar a miles de fanáticos y fanáticas. En poco tiempo, el posteo alcanzó los más de 388 mil “me gusta”. Además, la mediática recibió elogios de los más variados y en diferentes idiomas. Claro, Wanda es una celebridad de carácter internacional. “Very sexy lady”, “stupenda”, “te amo Wanda”, “sos Dios”, fueron sólo algunas de las expresiones de quienes admiran a la blonda. De todos modos, cabe destacar que el cuarto dest..

Te puede interesar

Aseguran que el fenómeno climático La Niña está en retirada y alcanzaría la neutralidad en junio

Lotes de soja afectados por la falta de precipitaciones. El ciclo de la oleaginosa estuvo afectado por el fenómeno climático La NiñaLa actual campaña agrícola atravesó momentos complejos por la falta de precipitaciones, a través del impacto que provocó el fenómeno climático “La Niña”, que afectó el ciclo de trigo y la siembra de soja. Ahora, los pronósticos son alentadores para lo que viene. En ese sentido, el referente climático de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), José Luis Aiello, señaló que “La Niña está en retirada y en junio alcanzaría su neutralidad” y agregó que es un buen panorama para la siembra de trigo, que debería tener lluvias normales. Fue a través del panorama semanal que presenta la Guía Estratégica para el Agro (Red Gea). En el Gobierno, a través del ministerio de Agricultura, hay un fuerte optimismo que la próxima campaña de trigo podría superar las 7 millones de hectáreas de siembra y una cosecha por encima de las 20 millones de toneladas. Consultores privados ..

Cuál es la acción argentina que brilla en Wall Street y sube más que el Bitcoin

La acción de Bioceres es la que más sube entre los ADR argentinos. (Reuters Photographer/)El 2021 todavía se desarrolla en terreno negativo para la mayoría de las acciones y los bonos de la Argentina. Así como se mantienen en pie las dudas sobre sobre la fortaleza del rebote de la economía, con una segunda ola de contagios de COVID-19, la misma incertidumbre se traslada a los activos financieros que se operan en la Bolsa local y el exterior. En este aspecto, hay un título que destaca: el de la firma biotecnológica Bioceres, cuya acción acumula una ganancia del 123% en Wall Street en lo que va del año. Este jueves avanzó un 19,4% a 13,87 dólares. Para graficar este ascenso, puede decirse que el título de Bioceres sube más que el Bitcoin, una apuesta sin dudas ganadora en este 2021, cuya cotización -con altibajos y amplia volatilidad- gana cerca de 100 por ciento, hoy en los 57.800 dólares. El ADR de Bioceres duplicó su valor en Wall Street en lo transcurrido de 2021 Bioceres Crop Soluti..

Cafiero: “Está permitido que las provincias y los privados compren vacunas”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que la compra de vacunas no está permitida únicamente para el Gobierno nacional. “Tanto las provincias como la ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta y lo mismo que los privados. Eso no está prohibido en la Argentina", dijo. El funcionario nacional reafirmó que en la ley de vacunas "está muy claro" que no es el Gobierno nacional el que debe comprarlas, sino que, "cualquiera que salga hoy al mercado puede hacerlo y las va a conseguir”. Sin embargo, Cafiero indicó que, “con el nivel de escasez que hay, estas son las vacunas que se están consiguiendo. Cualquiera que salga al mercado a comprar las va a conseguir para vaya a saber qué mes”. Qué dice la ley de vacunas El Gobierno nacional promulgó en noviembre la Ley 27.573 que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus, en el marco de la emergencia sanita..

AFIP renovó facilidades para el pago de deudas de Ganancias y Bienes Personales

La AFIP renovó el plazo del plan de facilidades de pago por deudas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales hasta el 30 de septiembre inclusive. Lo hizo a través de la resolución general 4959/202, publicada este jueves en el Boletín Oficial. De esta forma, la regularización se podrá realizar hasta en tres cuotas, con un pago a cuenta del 25 por ciento. La norma recordó además que la aplicación de este plan no está condicionada al cumplimiento que tiene el contribuyente. Leer también: AFIP extendió la vigencia del régimen de facilidades de pago La resolución precisa que "con carácter de excepción y hasta el 30 de septiembre de 2021, inclusive, las obligaciones del impuesto a las ganancias y del impuesto sobre los bienes personales de los contribuyentes y/o responsables se podrán regularizar en los términos de la Resolución General 4.057, sus modificatorias y sus complementarias, en hasta tres cuotas, con un pago a cuenta del 25 por ciento y a la tasa de financiamiento previst..

La odisea de un santafesino en Bariloche: “Me amenazaron de muerte. Fue terrorismo puro”

Un grupo de manifestantes cortó la ruta 40 en la zona de Bariloche impidiendo, entre otras cosas, el paso de una familia santafesina que debía llegar al aeropuerto para emprender el regreso de sus vacaciones. Juan Pablo Carrizo trató de dialogar con los manifestantes que reaccionaron golpeándolo. En diálogo con Mañana OH! por Cadena OH! Carrizo, quien al momento de los hechos, se encontraba con su mujer y sus dos hijos pequeños, relató que “teníamos que ir a la ciudad de Bariloche y después al aeropuerto, estaba el corte de esta gente y la policía me paró tres kilómetros antes y me avisaron del corte, llegué al lugar para hablar con la gente y les expliqué mi situación y que no tenía dinero para quedarme más días”. Leer también: Villa Mascardi: tras cuatro horas, la Justicia logró entrar a un terreno tomado por mapuches “Estábamos hablando bien, y de la nada uno, Juan Pablo Koigán, me pega una piña. Eran como 30, con boleadoras y sabemos que están armados. Me pegó y no me quedó otra..