24.6 C
Las Varillas
sábado, agosto 13, 2022

Empujón y susto en La Plata: el golpe que sufrió Pablo PIatti en el duelo entre Estudiantes y Athletico Paranaense

Los corazones de todo se paralizaron en el partido entre Estudiantes y Athletico Paranaense por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi. Fue por una acción de Pedro Henrique contra Pablo Piatti que podría haber terminado en tragedia. A los 30 minutos el defensor brasileño lo empujó al volante del Pincha que terminó contra la pared inferior a una de las tribunas. Piatti golpeó y luego terminó dado vuelta lo que le dio mayor espectacularidad a la situación. Afortunadamente, el jugador de Estudiantes golpeó con la espalda y no con la cabeza, algo que podría haberle generado consecuencias más graves. No obstante sufrió un fuerte golpe debido a la velocidad que venía y el impacto fue peor tras el empujón. De inmediato el volante se levantó y lo buscó a Henrique, que ya estaba amonestado y el juez debió haberlo expulsado por la peligrosidad que tuvo contra el adversario. Los compañeros de Piatti le recriminaron al árbitro uruguayo Andrés..
elfortin

Últimas Noticias

«Me dijeron que tenía arritmia y vivió 11 horas», dijo la madre de uno de los bebés

La madre de uno de los cinco bebés que murieron en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, aseguró este viernes a la mañana que los médicos no supieron explicarle el motivo del fallecimiento de su hijo y precisó que solo le informaron que tenía una arritmia sin poder decirle luego cómo había derivado eso en un estado crítico que le costó la vida. "Nuestro bebé nace sano luego de hacerme una cesárea. Me dijeron que tenía una arritmia, y, cuando lo pude ver, ya estaba intubado. Vivió 11 horas y falleció en el día", dijo Vanesa en diálogo con la señal de cable Todo Noticias. La mujer contó que ese día la familia se quedó "con millones de dudas porque los médicos no sabían explicar qué es lo que pasó, ya que fue un embarazo totalmente controlado, totalmente sano". "La primera causa que me dieron fue la arritmia pero no supieron decirme cómo terminó en un estado tan crítico", reforzó. Vanesa aseguró que la historia de la madre de otro de los bebés fallecidos "era similar a..

Los dos juveniles de River Plate que pasaron a préstamo a Athletico Paranaense

Lautaro Godoy pasó a préstamo a Paranaense de BrasilDesde la llegada de Marcelo Gallardo River Plate refundó sus divisiones inferiores, algo que comenzó a darle rédito, ya que durante este periodo vendió a futbolistas de la talla de Julián Álvarez (Manchester City), Enzo Fernández (Benfica), Sebastián Driussi (Zenit), Matías Kranevitter (Atlético Madrid), Manuel Lanzini (Al-Jazira), Gonzalo Montiel, (Sevilla), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Emanuel Mammana (Lyon), Germán Pezzella (Betis) y Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), entre otros. La Reserva, ahora comandada por Jonathan La Rosa, pasó a ser una fuente donde el Muñeco suele nutrirse, por algo es habitual su presencia en los partidos de local en el River Camp en Ezeiza. Sin embargo, el espacio a esa altura comienza a ser reducido y algunos jóvenes talentos apuestan por emigrar para obtener la continuidad que anhelan. Este es el caso de los mediocampistas ofensivos Lautaro Godoy y Kevin Colli, ambos de la Cuarta División. Lo..

Tensión entre el Consejo Agroindustrial y la Mesa de Enlace: con el Gobierno en el medio, crece la grieta entre los ruralistas

José Martins - Daniel Pelegrina
José Martins y Daniel Pelegrina

El discurso de Alberto Fernández del pasado lunes ante la Asamblea Legislativa dejó aspectos para analizar sobre la actual relación entre el Gobierno y el campo y los actores de la cadena agroindustrial, que en los últimos tiempos no atravesó por los mejores momentos, como consecuencia del cierre de las exportaciones de maíz y el aumento del precio de los alimentos, donde de manera errónea el Gobierno atribuyó esa situación al incremento de las cotizaciones internacionales de los granos, cuando quedó demostrado a través de diferentes estudios que el Estado tiene una elevada incidencia en la cadena de comercialización de los alimentos, con el cobro de impuestos.

Una de las principales críticas que realizaron las entidades gremiales que representan a los productores al discurso presidencial, fue la ausencia de la palabra campo en el mismo, teniendo en cuenta la importancia que tiene el sector primario en el proceso de elaboración de los alimentos y al momento de aportar al Estado. Sin embargo, Fernández se comprometió a enviar este año al Congreso de la Nación un proyecto de Ley para el “Desarrollo Agroindustrial” y destacó el trabajo en conjunto con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), donde la actual Mesa de Enlace tiene una representación con 3 de las 4 entidades que integran la estructura gremial. La Sociedad Rural Argentina no se sumó al Consejo.

La inauguración de sesiones ordinarias del Congreso no hizo más que reflotar las divisiones que hay entre ambos sectores que reúnen a los principales dirigentes del agro. “Nos complace escuchar que nuestro proyecto de crecimiento agroindustrial sea parte de la agenda de Gobierno”, dijo José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Vocero del Consejo Agroindustrial, minutos despues del discurso.

Además, durante la exposición de la Mesa de Enlace en la Fundación Libertad, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, coincidió con los objetivos del Consejo de aumentar la producción y las exportaciones con agregado de valor, pero planteó también sus diferencias: “En la Argentina sobran leyes, lo que falta es cumplir las mismas y dar estabilidad al productor. Lo que se necesita es estabilidad macroeconómica e institucional. También hay que solucionar el problema de la inflación y cómo será la integración al mundo”.

En otra parte de su alocución, Pelegrina señaló otras diferencias con la iniciativa del CAA: “Se habla de estabilidad fiscal y nosotros rechazamos estabilidad fiscal con retenciones. La iniciativa marca 10 años, y 10 años con retenciones es una eternidad. Por otro lado, están las retenciones diferenciales, que nos parecen una transferencia injusta e innecesaria para una industria que está muy crecida y sólida”.

Otro de los dirigentes que opinó sobre el tema en el evento virtual de la Fundación, fue Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales, quien al respecto señaló: “No es nueva la famosa dicotomía campo versus la industria. Lamentablemente pasaron muchos años y no hemos logrado una armonía. Como siempre digo en mi participación en el Consejo, las reglas de juego tienen que ser parejas para todos los eslabones”.

Desde hace casi un año, el Consejo, conformado por más de 60 entidades de la cadena agroindustrial, viene trabajando con el Gobierno, pero también manteniendo reuniones con gobernadores y sectores de la oposición, quienes brindaron su apoyo al plan que promueve el Consejo, denominado “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal”, que plantea como objetivo alcanzar los 100 mil millones de dólares en exportaciones y crear 700 mil empleos adicionales en los próximos 10 años.

La idea que se propone es consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos. Para eso, se reclama estabilidad fiscal en los tres niveles del Estado, fomento a la inversión agroindustrial, régimen especial de amortización acelerada, programas de prefinanciación de exportaciones a tasas internacionales; y una agenda “agresiva” en cuanto al acceso a mercados y negociaciones internacionales.

Alberto Fernandez con la mesa de Enlace
Alberto Fernández y su último encuentro en Casa Rosada con la dirigencia de la Mesa de Enlace (Foto: Presidencia)

El Consejo Agroindustrial, desde su creación, ha recibido críticas de algunos sectores de la producción, como la Sociedad Rural Argentina o los productores autoconvocados, los cuales aseguran que la nueva estructura solamente representa los intereses de ciertos integrantes de la cadena, como los exportadores y la industria procesadora de materia prima, a los cuales la administración de Fernández devolvió el año pasado el diferencial de retenciones a las exportaciones de soja y productos derivados, que había sido eliminado durante el Gobierno anterior. Una medida que generó un profundo malestar entre algunos los productores.

A partir de estas dos estructuras, las dudas que surgen son si se está lejos o cerca de concretar una reconciliación entre la política y el sector productivo, si la propuesta que presentó el Consejo permitirá mejorar la competitividad y aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo, y que llegue a su final la etapa de confrontación, que sigue provocando un freno a la búsqueda de soluciones a los diversos problemas del campo y la agroindustria.

Relación

Los analistas políticos sostienen que la relación entre el Gobierno y el campo está cruzada por dos factores: los intereses políticos y los económicos. Desde un comienzo, estuvo claro para el Gobierno que la mayor parte de quienes integran el mundo del campo, son personas que apoyaron propuestas opositoras al Frente de Todos y rechazan las medidas de intervención de los mercados, por ejemplo, que tanto daño hicieron durante la época del kirchnerismo a la producción. Pero también es cierto, que el Gobierno necesitaba tener algún tipo de interacción con actores que representen al sector más dinámico de la economía.

Sobre la base de ese análisis, para definir su estrategia de relacionamiento, Lucas Romero, analista político y Director de la consultora Synopsis, sostuvo que “la administración de Alberto Fernández evaluó dos condiciones: la predisposición a negociar y la utilidad económica de esa negociación. En relación a la predisposición a negociar, el Gobierno siempre supo que la Mesa de Enlace no tendría esa predisposición, porque sus propias bases, los productores más críticos del Gobierno del Frente de Todos, le pondrían límites a ese diálogo y a esa discusión”.

Para Romero, la aparición en escena del Consejo Agroindustrial en la búsqueda de una salida al conflicto, no hizo más que ratificar que muchos funcionarios del actual Gobierno se sienten más cómodos y a gusto dialogando con este espacio que con la Mesa de Enlace, una entidad que también tuvo posturas divergentes hacia adentro, más allá del apoyo de las bases de productores, sobre todo de los autoconvocados. “El Gobierno observó con buenos ojos la creación de un ámbito de interlocución como el Consejo Agroindustrial, que le ofrecía una sincera predisposición de diálogo y negociación”, señaló el analista.

Economía y Consejo Agroindustrial
Una de las reuniones del equipo económico del Gobierno con el Consejo Agroindustrial (Foto: Ministerio de Economía)

Algunos analistas sostienen que el Consejo ofrece otras ventajas desde lo económico. A la luz de las necesidades económicas, el Gobierno se iba a ver necesitado de recargar la presión fiscal sobre los productores, más vinculados con la Mesa de Enlace, y podía otorgar incentivos de menor presión fiscal, como el famoso diferencial arancelario a favor de la industria, a las grandes exportadoras, que además son los que pueden incidir en parte en los niveles de liquidación de divisas, algo siempre estratégico para administrar las presiones cambiarias.

“Por los márgenes y la predisposición para negociar y por las ventajas económicas, el Gobierno siempre privilegió y privilegiará la relación con el Consejo, que además le permite mostrar que dialoga con el campo”, comentó Romero..

Complementariedad

Otro de los que opinó sobre la relación del Gobierno nacional y el campo, fue Sebastián Senesi, director del Programa de Agronegocios y Alimentos de la FAUBA, quien en diálogo con este medio aseguró: “Cada grupo de trabajo persigue objetivos particulares y colectivos al mismo tiempo. Es lógico que existan tensiones entre distintos actores de un sistema de negocio. Siempre debe primar el diálogo y entender que si no podemos resolver esas tensiones somos menos competitivos y nos ganan nuestros competidores. A la larga perdemos todos”.

“El Consejo es el encargado de proponer una Ley en la cual esta incluida la producción y puede ser análogo a la UIA para buscar un marco legal favorable para los agroalimentos. La Mesa de Enlace representa a los productores y es complementaria al Consejo Agroindustrial”, agregó.

En ese sentido, un dirigente agropecuario comentó a este medio: “No es bueno no tener en cuenta al sector primario, porque es el que más aporta la mayor proporción de los recursos al Estado. Es por eso que hubiera sido correcto tener un párrafo de dedicación en el discurso presidencial hacia lo que es el campo propiamente dicho”.

reunión Luis Basterra con el consejo Agroindustrial
Reunión del ministro Luis Basterra y la Mesa del Maíz, en medio del conflicto por el cierre de las exportaciones del cereal, en diciembre pasado (Foto: Ministerio de Agricultura)

“No habrá conflicto dentro del Consejo Agroindustrial si cada uno respeta su lugar y cumple con sus funciones. El Gobierno deberá ordenar esta situación, que cuando tiene que hablar sobre algo específicamente relacionado al campo convoque a la Mesa de Enlace, como sucedió semanas atrás cuando fue el tema del precio de los alimentos. Y cuando hay cuestiones de la cadena agroindustrial, tendrá que dialogar con el Consejo. Si nos manejamos ordenadamente, no tiene que surgir ningún tipo de inconveniente”, agregó.

Y de esa complementariedad de la que hace referencia Senesi, y proyectando el mediano y largo plazo en la búsqueda de soluciones a los problemas de competitividad del campo y la agroindustria, el último conflicto por el cierre de las exportaciones de maíz demostró que el Consejo y la Mesa de Enlace hasta podrían negociar bien de manera conjunta con el Gobierno y conseguir el objetivo, que en ese caso puntual fue la marcha atrás de la cartera agropecuaria con la medida: las entidades del campo cumpliendo su rol gremial, junto a las bases de productores y el Consejo Agroindustrial, haciendo su aporte desde lo institucional y fortaleciendo el diálogo con los funcionarios, a partir de la buena llegada que hay con muchos de ellos y la conformación de la Mesa del Maíz.

Todo esto último va a depender de los dirigentes que integran ambos espacios. Deberán quedar atrás las diferencias y dudas, que son muchas y en algunos casos muy profundas. ¿Podrán quedar dejar a un costado los egos?

El objetivo a trazar será a partir de una mejor relación con el Gobierno, evitar los conflictos y que los fantasmas de medidas del pasado, como circularon y siguen circulando en diferentes rincones del país, queden a un costado y haya reglas claras de juego y previsibilidad. Muchos consideran difícil la misión, pero no imposible.

SEGUIR LEYENDO:

Peor que “inseguridad jurídica”: el campo advierte una “alarmante indefensión productiva” frente a los conflictos gremiales

Latest Posts

«Me dijeron que tenía arritmia y vivió 11 horas», dijo la madre de uno de los bebés

La madre de uno de los cinco bebés que murieron en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, aseguró este viernes a la mañana que los médicos no supieron explicarle el motivo del fallecimiento de su hijo y precisó que solo le informaron que tenía una arritmia sin poder decirle luego cómo había derivado eso en un estado crítico que le costó la vida. "Nuestro bebé nace sano luego de hacerme una cesárea. Me dijeron que tenía una arritmia, y, cuando lo pude ver, ya estaba intubado. Vivió 11 horas y falleció en el día", dijo Vanesa en diálogo con la señal de cable Todo Noticias. La mujer contó que ese día la familia se quedó "con millones de dudas porque los médicos no sabían explicar qué es lo que pasó, ya que fue un embarazo totalmente controlado, totalmente sano". "La primera causa que me dieron fue la arritmia pero no supieron decirme cómo terminó en un estado tan crítico", reforzó. Vanesa aseguró que la historia de la madre de otro de los bebés fallecidos "era similar a..

Los dos juveniles de River Plate que pasaron a préstamo a Athletico Paranaense

Lautaro Godoy pasó a préstamo a Paranaense de BrasilDesde la llegada de Marcelo Gallardo River Plate refundó sus divisiones inferiores, algo que comenzó a darle rédito, ya que durante este periodo vendió a futbolistas de la talla de Julián Álvarez (Manchester City), Enzo Fernández (Benfica), Sebastián Driussi (Zenit), Matías Kranevitter (Atlético Madrid), Manuel Lanzini (Al-Jazira), Gonzalo Montiel, (Sevilla), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Emanuel Mammana (Lyon), Germán Pezzella (Betis) y Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), entre otros. La Reserva, ahora comandada por Jonathan La Rosa, pasó a ser una fuente donde el Muñeco suele nutrirse, por algo es habitual su presencia en los partidos de local en el River Camp en Ezeiza. Sin embargo, el espacio a esa altura comienza a ser reducido y algunos jóvenes talentos apuestan por emigrar para obtener la continuidad que anhelan. Este es el caso de los mediocampistas ofensivos Lautaro Godoy y Kevin Colli, ambos de la Cuarta División. Lo..

Un jugador de básquet sufrió una descompensación y manejó varios kilómetros a contramano en la autopista Rosario-Santa Fe

Unas imágenes de un vehículo manejando a contramano por la autopista Rosario-Santa Fe durante este viernes por la tarde se hicieron virales y generaron conmoción en los usuarios de las redes sociales. Una vez que se confirmó la noticia, se supo que el protagonista de la historia fue Mauro Cosolito, jugador de básquet de Quimsa de Santiago del Estero, que fue subcampeón de la Liga Nacional en la última temporada. El capitán del equipo santiagueño sufrió una descompensación producto de una hipoglucemia mientras estaba al volante. El experimentado jugador, de 33 años, perdió el control por completo del vehículo, cruzó la banquina que separa ambos carriles y se dirigió por la vía contraria durante varios kilómetros. Como lo muestra el video, pasó por al lado de varios camiones de gran porte. El hecho ocurrió a la altura de la localidad de Sauce Viejo. Además de esto, también condujo por el cantero central de la autopista. A partir del aviso de varios conductores, la policía se acercó a la ..

River Plate buscará arrimarse a la cima en su duelo ante Newell’s: hora, TV y formaciones

River Plate recibe en el Monumental a un urgido Newell's var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; La Liga Profesional sigue su curso con cuatro compromisos, pero el destacado del día tendrá lugar en el Antonio Vespucio Liberti. En ese escenario se verán las caras un River que busca seguir escalando peldaños para arrimarse a la cima y un Newell’s que puja por un lugar en las competencias internacionales del próximo año. Desde las 20.30, con el arbitraje de Fernando Echenique. Televisará TNT Sports. El Millonario, luego de quedar afuera de la Copa Libertadores, giró sus cañones al ámbito local y la Liga Profesional pasó a ser una de las prioridades, ya que es una de las posibilidades de sellar un boleto a la edición del próximo año de la máxima competencia internacional...

Te puede interesar

Las personas que roncan son más sedentarias e inactivas, advirtió la ciencia

Roncar durante la noche puede provocar más cansancio y menos energía durante el día (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)Los ronquidos son el sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que vibren mientras la persona respira durante el sueño. Casi todas las personas roncan de vez en cuando, pero para algunas personas esto puede ser un problema crónico. Un estudio que fue publicado en la revista de medicina del sueño Sleep ha descubierto que las personas que roncan con frecuencia y las que tienen un alto riesgo de padecer apnea obstructiva del sueño son menos activas que las que no roncan. Los investigadores estudiaron la conexión entre la frecuencia de los ronquidos y los minutos de actividad sedentaria en tres años de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los Estados Unidos. Los investigadores crearon una puntuación para identificar a las personas con riesgo de padecer apnea del sueño basándose en la frecuenci..

Nueva Ley de antibióticos: cómo impactará la norma en la salud y los tratamientos médicos

La Ley fue aprobada en el Senado de forma unánime / El Senado dio la sanción definitiva a la ahora Ley Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana. Con esta medida, buscan impulsar el buen uso de medicamentos antimicrobianos, principalmente antibióticos, además de reforzar la comunicación, investigación y vigilancia sobre esta temática. Asimismo, esta norma “regula cuestiones referidas al expendio y uso de éstos medicamentos, tanto en salud humana como animal”. Cuál es su impacto en la salud y en los tratamientos médicos. Con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, la Cámara alta convirtió en Ley este proyecto que “permitirá abordar con mejores herramientas y medidas multisectoriales esta problemática que ya es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad”, afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que se encontraba en el recinto al momento de su aprobación. La nueva Ley de antibióticos busca "reforzar la comunicación, i..

Por la guerra en Ucrania, España comenzó a ahorrar energía

Medidas adoptadas por el Gobierno progresista español para ahorrar energía en sintonía con un plan de la Unión Europea (UE) de limitación de importaciones de gas ruso por el impacto de la guerra con Ucrania se efectivizaron en comercios y otros edificios abiertos al público. La principal disposición busca moderar la climatización, por lo que los comercios, establecimientos culturales, como cines o teatros, y aeropuertos y estaciones de trenes y colectivos tendrán que mantener el aire acondicionado a un mínimo de 27°C . En invierno, la calefacción no podrá superar los 19°C. "El objetivo de este plan es ahorrar gas para prepararnos para este invierno, en caso de que (el presidente ruso Vladimir) Putin decidiera, frente a las sanciones, cortar el suministro de gas a Europa", explicó a la televisión pública TVE Joan Groizard, director del instituto para el ahorro de la energía del Ministerio para la Transición Ecológica. Adoptado la semana pasada, el decreto prevé también que las luces..

Decenas de personas contagiadas con un nuevo virus de origen animal

Un nuevo virus de origen animal, bautizado Langya, infectó a decenas de personas en China, informaron científicos que descartaron por el momento el riesgo de transmisión entre seres humanos. El virus Langya henipavirus (LayV) provoca síntomas como fiebre, cansancio, tos, náuseas y dolor de cabeza. Los especialistas piensan que la musaraña, un pequeño mamífero con un hocico puntiagudo, podría ser el animal que transmitió el virus a los humanos. Según un informe publicado a principios de agosto por el New England Journal of Medicine (NEJM), una revista médica estadounidense, 35 personas se infectaron en China. Los pacientes, en su mayoría agricultores, no tuvieron ni "contacto estrecho" ni "exposición común" a un patógeno, según el estudio, lo que supone una infección "esporádica" en humanos, informó hoy la agencia de noticias AFP. Algunos desarrollaron anomalías en las células sanguíneas, mientras otros experimentaron un deterioro de la función hepática y renal, según el informe. ..

El ministro de Ambiente de la Nación en tribunales entrerrianos por la quema en las islas

El ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, amplió ayer en el juzgado federal de Victoria ante el juez Federico Martín y el fiscal Claudio Kishimoto la información sobre las quemas presentada el pasado 15 de julio. "Nosotros no tenemos la competencia del poder de policía, tampoco para indagar a los responsables y menos a los titulares de esos campos. Si la justicia no tiene acciones ejemplificadoras tomando indagatoria a las personas donde se queman los campos, lamentablemente esa práctica va a seguir realizándose", señaló el ministro. Cabandié adelantó que el fiscal le informó que comenzará a realizar audiencias indagatorias a titulares de estos campos. "También hay tierras fiscales en usufructo, por eso le solicitamos a la provincia de Entre Ríos que le de al juzgado y a la fiscalía los catastros. Al determinar los datos catastrales y con la geolocalización que aportamos desde Nación, la justicia va a poder determinar quiénes son los titulares de esos campos donde se prenden pe..