25.5 C
Las Varillas
miércoles, abril 14, 2021

POCHETTINO SOBRE MEDIDAS SANITARIAS: “LA CIUDADANÍA HA COLABORADO MUCHO”

Durante el fin de semana, personal de Seguridad Ciudadana realizó controles en los comercios y en la vía pública para verificar el cumplimiento de...

Últimas Noticias

ROBO DE CABLES: AVANZA LA INVESTIGACIÓN EN LA FISCALÍA DE SAN FRANCISCO

La causa por el robo de cables ocurrido la semana pasada en Las Varillas está siendo investigada en la fiscalía de San Francisco. Fue...

HAY 320 CASOS ACTIVOS DE COVID-19 EN LAS VARILLAS

Este miércoles informaron que en 24 horas se diagnosticaron 20 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas y ya son 320 personas que están...

Tensión entre el Consejo Agroindustrial y la Mesa de Enlace: con el Gobierno en el medio, crece la grieta entre los ruralistas

José Martins - Daniel Pelegrina
José Martins y Daniel Pelegrina

El discurso de Alberto Fernández del pasado lunes ante la Asamblea Legislativa dejó aspectos para analizar sobre la actual relación entre el Gobierno y el campo y los actores de la cadena agroindustrial, que en los últimos tiempos no atravesó por los mejores momentos, como consecuencia del cierre de las exportaciones de maíz y el aumento del precio de los alimentos, donde de manera errónea el Gobierno atribuyó esa situación al incremento de las cotizaciones internacionales de los granos, cuando quedó demostrado a través de diferentes estudios que el Estado tiene una elevada incidencia en la cadena de comercialización de los alimentos, con el cobro de impuestos.

Una de las principales críticas que realizaron las entidades gremiales que representan a los productores al discurso presidencial, fue la ausencia de la palabra campo en el mismo, teniendo en cuenta la importancia que tiene el sector primario en el proceso de elaboración de los alimentos y al momento de aportar al Estado. Sin embargo, Fernández se comprometió a enviar este año al Congreso de la Nación un proyecto de Ley para el “Desarrollo Agroindustrial” y destacó el trabajo en conjunto con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), donde la actual Mesa de Enlace tiene una representación con 3 de las 4 entidades que integran la estructura gremial. La Sociedad Rural Argentina no se sumó al Consejo.

La inauguración de sesiones ordinarias del Congreso no hizo más que reflotar las divisiones que hay entre ambos sectores que reúnen a los principales dirigentes del agro. “Nos complace escuchar que nuestro proyecto de crecimiento agroindustrial sea parte de la agenda de Gobierno”, dijo José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Vocero del Consejo Agroindustrial, minutos despues del discurso.

Además, durante la exposición de la Mesa de Enlace en la Fundación Libertad, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, coincidió con los objetivos del Consejo de aumentar la producción y las exportaciones con agregado de valor, pero planteó también sus diferencias: “En la Argentina sobran leyes, lo que falta es cumplir las mismas y dar estabilidad al productor. Lo que se necesita es estabilidad macroeconómica e institucional. También hay que solucionar el problema de la inflación y cómo será la integración al mundo”.

En otra parte de su alocución, Pelegrina señaló otras diferencias con la iniciativa del CAA: “Se habla de estabilidad fiscal y nosotros rechazamos estabilidad fiscal con retenciones. La iniciativa marca 10 años, y 10 años con retenciones es una eternidad. Por otro lado, están las retenciones diferenciales, que nos parecen una transferencia injusta e innecesaria para una industria que está muy crecida y sólida”.

Otro de los dirigentes que opinó sobre el tema en el evento virtual de la Fundación, fue Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales, quien al respecto señaló: “No es nueva la famosa dicotomía campo versus la industria. Lamentablemente pasaron muchos años y no hemos logrado una armonía. Como siempre digo en mi participación en el Consejo, las reglas de juego tienen que ser parejas para todos los eslabones”.

Desde hace casi un año, el Consejo, conformado por más de 60 entidades de la cadena agroindustrial, viene trabajando con el Gobierno, pero también manteniendo reuniones con gobernadores y sectores de la oposición, quienes brindaron su apoyo al plan que promueve el Consejo, denominado “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal”, que plantea como objetivo alcanzar los 100 mil millones de dólares en exportaciones y crear 700 mil empleos adicionales en los próximos 10 años.

La idea que se propone es consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos. Para eso, se reclama estabilidad fiscal en los tres niveles del Estado, fomento a la inversión agroindustrial, régimen especial de amortización acelerada, programas de prefinanciación de exportaciones a tasas internacionales; y una agenda “agresiva” en cuanto al acceso a mercados y negociaciones internacionales.

Alberto Fernandez con la mesa de Enlace
Alberto Fernández y su último encuentro en Casa Rosada con la dirigencia de la Mesa de Enlace (Foto: Presidencia)

El Consejo Agroindustrial, desde su creación, ha recibido críticas de algunos sectores de la producción, como la Sociedad Rural Argentina o los productores autoconvocados, los cuales aseguran que la nueva estructura solamente representa los intereses de ciertos integrantes de la cadena, como los exportadores y la industria procesadora de materia prima, a los cuales la administración de Fernández devolvió el año pasado el diferencial de retenciones a las exportaciones de soja y productos derivados, que había sido eliminado durante el Gobierno anterior. Una medida que generó un profundo malestar entre algunos los productores.

A partir de estas dos estructuras, las dudas que surgen son si se está lejos o cerca de concretar una reconciliación entre la política y el sector productivo, si la propuesta que presentó el Consejo permitirá mejorar la competitividad y aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo, y que llegue a su final la etapa de confrontación, que sigue provocando un freno a la búsqueda de soluciones a los diversos problemas del campo y la agroindustria.

Relación

Los analistas políticos sostienen que la relación entre el Gobierno y el campo está cruzada por dos factores: los intereses políticos y los económicos. Desde un comienzo, estuvo claro para el Gobierno que la mayor parte de quienes integran el mundo del campo, son personas que apoyaron propuestas opositoras al Frente de Todos y rechazan las medidas de intervención de los mercados, por ejemplo, que tanto daño hicieron durante la época del kirchnerismo a la producción. Pero también es cierto, que el Gobierno necesitaba tener algún tipo de interacción con actores que representen al sector más dinámico de la economía.

Sobre la base de ese análisis, para definir su estrategia de relacionamiento, Lucas Romero, analista político y Director de la consultora Synopsis, sostuvo que “la administración de Alberto Fernández evaluó dos condiciones: la predisposición a negociar y la utilidad económica de esa negociación. En relación a la predisposición a negociar, el Gobierno siempre supo que la Mesa de Enlace no tendría esa predisposición, porque sus propias bases, los productores más críticos del Gobierno del Frente de Todos, le pondrían límites a ese diálogo y a esa discusión”.

Para Romero, la aparición en escena del Consejo Agroindustrial en la búsqueda de una salida al conflicto, no hizo más que ratificar que muchos funcionarios del actual Gobierno se sienten más cómodos y a gusto dialogando con este espacio que con la Mesa de Enlace, una entidad que también tuvo posturas divergentes hacia adentro, más allá del apoyo de las bases de productores, sobre todo de los autoconvocados. “El Gobierno observó con buenos ojos la creación de un ámbito de interlocución como el Consejo Agroindustrial, que le ofrecía una sincera predisposición de diálogo y negociación”, señaló el analista.

Economía y Consejo Agroindustrial
Una de las reuniones del equipo económico del Gobierno con el Consejo Agroindustrial (Foto: Ministerio de Economía)

Algunos analistas sostienen que el Consejo ofrece otras ventajas desde lo económico. A la luz de las necesidades económicas, el Gobierno se iba a ver necesitado de recargar la presión fiscal sobre los productores, más vinculados con la Mesa de Enlace, y podía otorgar incentivos de menor presión fiscal, como el famoso diferencial arancelario a favor de la industria, a las grandes exportadoras, que además son los que pueden incidir en parte en los niveles de liquidación de divisas, algo siempre estratégico para administrar las presiones cambiarias.

“Por los márgenes y la predisposición para negociar y por las ventajas económicas, el Gobierno siempre privilegió y privilegiará la relación con el Consejo, que además le permite mostrar que dialoga con el campo”, comentó Romero..

Complementariedad

Otro de los que opinó sobre la relación del Gobierno nacional y el campo, fue Sebastián Senesi, director del Programa de Agronegocios y Alimentos de la FAUBA, quien en diálogo con este medio aseguró: “Cada grupo de trabajo persigue objetivos particulares y colectivos al mismo tiempo. Es lógico que existan tensiones entre distintos actores de un sistema de negocio. Siempre debe primar el diálogo y entender que si no podemos resolver esas tensiones somos menos competitivos y nos ganan nuestros competidores. A la larga perdemos todos”.

“El Consejo es el encargado de proponer una Ley en la cual esta incluida la producción y puede ser análogo a la UIA para buscar un marco legal favorable para los agroalimentos. La Mesa de Enlace representa a los productores y es complementaria al Consejo Agroindustrial”, agregó.

En ese sentido, un dirigente agropecuario comentó a este medio: “No es bueno no tener en cuenta al sector primario, porque es el que más aporta la mayor proporción de los recursos al Estado. Es por eso que hubiera sido correcto tener un párrafo de dedicación en el discurso presidencial hacia lo que es el campo propiamente dicho”.

reunión Luis Basterra con el consejo Agroindustrial
Reunión del ministro Luis Basterra y la Mesa del Maíz, en medio del conflicto por el cierre de las exportaciones del cereal, en diciembre pasado (Foto: Ministerio de Agricultura)

“No habrá conflicto dentro del Consejo Agroindustrial si cada uno respeta su lugar y cumple con sus funciones. El Gobierno deberá ordenar esta situación, que cuando tiene que hablar sobre algo específicamente relacionado al campo convoque a la Mesa de Enlace, como sucedió semanas atrás cuando fue el tema del precio de los alimentos. Y cuando hay cuestiones de la cadena agroindustrial, tendrá que dialogar con el Consejo. Si nos manejamos ordenadamente, no tiene que surgir ningún tipo de inconveniente”, agregó.

Y de esa complementariedad de la que hace referencia Senesi, y proyectando el mediano y largo plazo en la búsqueda de soluciones a los problemas de competitividad del campo y la agroindustria, el último conflicto por el cierre de las exportaciones de maíz demostró que el Consejo y la Mesa de Enlace hasta podrían negociar bien de manera conjunta con el Gobierno y conseguir el objetivo, que en ese caso puntual fue la marcha atrás de la cartera agropecuaria con la medida: las entidades del campo cumpliendo su rol gremial, junto a las bases de productores y el Consejo Agroindustrial, haciendo su aporte desde lo institucional y fortaleciendo el diálogo con los funcionarios, a partir de la buena llegada que hay con muchos de ellos y la conformación de la Mesa del Maíz.

Todo esto último va a depender de los dirigentes que integran ambos espacios. Deberán quedar atrás las diferencias y dudas, que son muchas y en algunos casos muy profundas. ¿Podrán quedar dejar a un costado los egos?

El objetivo a trazar será a partir de una mejor relación con el Gobierno, evitar los conflictos y que los fantasmas de medidas del pasado, como circularon y siguen circulando en diferentes rincones del país, queden a un costado y haya reglas claras de juego y previsibilidad. Muchos consideran difícil la misión, pero no imposible.

SEGUIR LEYENDO:

Peor que “inseguridad jurídica”: el campo advierte una “alarmante indefensión productiva” frente a los conflictos gremiales

Latest Posts

ROBO DE CABLES: AVANZA LA INVESTIGACIÓN EN LA FISCALÍA DE SAN FRANCISCO

La causa por el robo de cables ocurrido la semana pasada en Las Varillas está siendo investigada en la fiscalía de San Francisco. Fue...

HAY 320 CASOS ACTIVOS DE COVID-19 EN LAS VARILLAS

Este miércoles informaron que en 24 horas se diagnosticaron 20 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas y ya son 320 personas que están...

El reencuentro de Viviana Canosa y Luis Ventura

Después de varios años, los ex Intrusos Viviana Canosa y Luis Ventura se reencontraron al aire en A24. La conductora de Viviana con Vos lo recibió en su programa y juntos recordaron a Mauro Viale, además de limar asperezas y lanzar palos demoledores a los "peces gordos". Además, revelaron un encuentro que tuvieron en la casa de ella tiempo atrás. En el marco de un homenaje a Mauro Viale, quien falleció a los 73 años el pasado 11 de abril, Viviana Canosa invitó y recibió en su programa de A24 a Luis Ventura, su ex compañero de Intrusos en 2001 y con quien ha mantenido un enfrentamiento durante un largo tiempo. Leer también: Ironía del destino: Jorge Rial se desplomó en el rating e Intrusos subió En medio del recuerdo de Luis Ventura, que horas antes había regresado al piso de Intrusos (América) tras siete años, Canosa señaló: "Vos también sos así", le dijo la conductora cuando Luis comentó: "Lo primero que te preguntaba Mauro era por tu familia". Y continuó: "Yo te conozco. Nosotros ..

Carmen Barbieri debutó en MasterChef Celebrity 2

Finalmente, y con mucha alegría, Carmen Barbieri debutó en MasterChef Celebrity 2 (Telefe). La capocómica logró sumarse al reality de cocina que lleva al aire casi dos meses. Si bien ella fue una de las primeras confirmadas para integrar la competencia, a los pocos días se contagió Covid-19 y producto de ello estuvo internada, en coma farmacológico, en la clínica Zabala durante un mes. La actriz de 65 años transitó un verano complicado y la enfermedad dejó sus secuelas. En ese sentido, ella misma reconoció que sus cuerdas vocales quedaron dañadas y que le costó levantarse y volver a caminar. Pero fiel a su estilo, luchadora y guerrera, la humorista ya está en el ruedo nuevamente. Leer también: Carmen Barbieri, en coma farmacológico e intubada por su cuadro de COVID-19 Desbordada de felicidad, al cruzar la puerta y entrar a la cocina del certamen, Carmen manifestó: "¡No puedo creer que estoy en MasterChef, me emociono! Lo primero que hice cuando desperté en el sanatorio fue pregunta..

Te puede interesar

Advierten que la compra de vacunas por fuera del Estado nacional “será difícil”

Daniel Stecher, Jefe División Infectología en Hospital de Clínicas “José de San Martín”, manifestó hoy que el país está "en una situación muy compleja con un aumento notable de contagios". "Tenemos por delante una situación similar a la de Europa, una segunda ola con importante impacto donde hay que sumar medidas de control, que son las que se están tomando", dijo. En tanto, aseguró que "por otro lado tenemos el impacto de la vacunación, que esperamos que le ponga control a esto aunque de ninguna manera lo controlaremos a corto plazo". Leer también: Carla Vizzotti reveló el entramado de las vacunaciones VIP En otro tramo de la entrevista, refirió a la posibilidad de que provincias y municipios puedan comprar vacunas por fuera del Estado nacional: “son decisiones individuales. Los laboratorios han hecho acuerdos con Estados Nacionales, intentar comprar por una vía alternativa será difícil”, argumentó el experto. Y continuó: “Hay otro problema, uno no compra vacunas, hace reservas de..

La reacción de Mauricio Pochettino cuando le preguntaron si el PSG es favorito en la serie de Champions League ante el Bayern Múnich

El PSG dio un verdadero golpe en el duelo de ida por los cuartos de final de la Champions League al vencer al Bayern Múnich 3-2 a domicilio. Este martes, el conjunto francés buscará confirmar su pasaje a las semifinales de la competencia en el Parque de los Príncipes. Sin embargo, Mauricio Pochettino, entrenador del equipo, no subestima la resistencia alemana. De ahí su reacción cuando en conferencia de prensa le consultaron si el París Saint-Germain es el favorito en la serie. “El favorito en la teoría es siempre el campeón. Es el mejor equipo del mundo en este momento, acaba de ganar seis títulos. Tenemos que respetar eso. Nosotros somos aspirantes”, indicó el entrenador en la rueda de prensa; vale recordar que el PSG perdió precisamente la final de la edición pasada ante el Múnich. “Si pasamos será algo importante para este club, llegar a semifinales. Pero nuestra aspiración es siempre ganar títulos”, agregó. Pochettino reconoció que en los grandes duelos de esta temporada su equip..

“No sentía las piernas”: la desgarradora frase de Lucas González sobre el duro golpe que sufrió en el clásico entre Racing e Independiente

Lucas González llevó tranquilidad tras el fuerte golpe que sufrió el sábado pasado con Racing (0-1), en el partido correspondiente a la fecha 9 de la Copa de la Liga Profesional de fútbol (LPF). El volante de Independiente recibió el alta después de una resonancia de columna que le dio favorable. “Lo importante es que estoy bien. Mañana tengo que ver al médico”, adelantó el jugador de 20 años y oriundo de Jujuy. Saltita González tuvo un duro choque en el aire con el defensor de la Academia, Joaquín Novillo, y se llevó la peor parte. El futbolista de Independiente se retiró del campo de juego, con cuello ortopédico y en ambulancia, como consecuencia del fuerte impacto. “Fue un golpe fuerte, me agarró de lleno en la nuca. Cuando me desperté ya estaba en la ambulancia, me dolía mucho la cabeza, pero solamente fue un susto. Gracias a Dios estoy bien”, agregó en diálogo con TyC Sports. “Me acuerdo cuando salté y después no me acuerdo más nada. El doctor me preguntaba qué había pasado y no m..

Internaron a Carlos Griguol por una afección pulmonar

Carlos Griguol, emblema de Ferro, Gimnasia y Rosario Central, internado por una afección pulmonar (Télam)El ex entrenador Carlos Griguol, emblema de los clubes Rosario Central, Ferro y Gimnasia La Plata, fue internado esta tarde por una afección pulmonar. Según pudo saber Infobae, Timo estuvo internado previo a Semana Santa por una infección urinaria y el martes de la semana pasada fue dado de alta. Sin embargo, como presentó fiebre este lunes se lo internó en el Sanatorio Los Arcos con un cuadro de neumonía. La información fue corroborada por el diario Hoy de la ciudad de La Plata que indicó que el prestigioso entrenador, de 86 años y que padece mal de Alzheimer, “fue internado por una deficiencia pulmonar con un cuadro de fiebre y dificultades respiratorias”. Griguol, referencia ineludible de docencia en el fútbol argentino, había sido vacunado contra el coronavirus hace dos semanas, aproximadamente, en la sede del club Ferro. La familia aguarda por los resultados de los estudios com..

Atlético Tucumán dio el golpe y venció con autoridad a Vélez por la Copa de La Liga

Luego de la caída de Boca en su visita a Unión y del triunfo de River ante el líder Colón como resultados destacados del domingo, la novena jornada de la Copa de la Liga llegó a su fin con tres partidos de gran importancia para la Zona 2. Huracán vs Sarmiento: var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Huracán, todavía sin su DT Frank Darío Kudelka por coronavirus, superó 3-0 a Sarmiento en el estadio Tomás Adolfo Ducó, sede del encuentro válido por la grupo 2 de la novecha fecha de la Copa de la Liga, con Jorge Baliño como árbitro. El primer tanto del Globo fue a los 36 minutos de la etapa inicial y lo marcó Juan Garro luego de un desborde de Ezequiel Bonifacio quien metió un centro hacia atrás y el número 7 mandó la pelota a la red. En el inicio de la segunda mitad el loca..