18.9 C
Las Varillas
sábado, abril 10, 2021

ENCONTRARON UN TRACTOR PARA CORTAR PASTO QUE HABÍA SIDO ROBADO

El jueves por la tarde, personal policial recuperó un tractor de cortar pasto que había sido sustraído de un campo ubicado 5 km al...

Últimas Noticias

Claudia Villafañe pierde territorio en la administración de los bienes de Miami

La aparición mediática de Matías Morla en TV Nostra, a cuatro meses y medio de la muerte de Diego Maradona, no solo tuvo un fuerte impacto en los medios de comunicación, también ocasionó un coletazo en la Justicia, que provocó un revés judicial en una causa que el Diez le había iniciado a su exesposa, Claudia Villafañe, respecto a la compra de seis departamentos en Miami, valuados en 6.237.000 dólares. Leer también: Matías Morla liquidó a Dalma y Gianinna Maradona "Como recibimos muchas puteadas por la aparición de Morla en este programa, digo que, de golpe, la aparición de Morla aceleró todas las causas", dijo Jorge Rial en su programa de América, dándole la palabra a Marina Calabró para que desarrolle la información. "Aceleró las causas locales y las causas en el exterior. La causa de miami, la famosa causa de los departamentos. La Justicia de la Florida hizo lugar al pedido de Mario Baudry, en representación de Dieguito Fernando, Jana y Diego Jr. para ser parte de la administraci..

Morena Rial reflexionó sobre su cuerpo mostrando sus cicatrices

Luego de su separación, la vida de Morena Rial dio un giro de 180 grados. Además de debutar como actriz en la obra teatral La Mentirita, se instaló con su hijo en Córdoba e hizo de esta provincia su nuevo hogar. En este contexto, Morena se muestra más segura que nunca a través de sus redes sociales. De hecho, en esta oportunidad posteó en Instagram una foto en bikini y, además de mostrar por primera vez sus "cicatrices", se refirió al intenso proceso de autoaceptación que aún hoy lleva adelante. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de ♡More Rial♡ (@moreerial) "Costó, pero sigo de pie que es lo importante... Me caí, me levanté, me limpié las heridas... Me quedaron cicatrices pero seguí. Me prometí que sería más fuerte y más feliz... Y no me fallé", escribió, orgullosa de sí misma. Antes de cerrar, les habló directamente a sus seguidores y les dedicó un significativo mensaje. "Si crees que puedes, entonces puedes. Sean muy felices", cerró, reflexiva. Fuente: ..

La ruta de la papa: quiénes la producen y por qué se exporta a tan pocos mercados

producción de papa
Infobae realizó un recorrido por la producción de papa en la Argentina

En los últimos cuatro años, Argentina pasó a cultivar un 17% más de toneladas de papa, las cuales son destinadas tanto al mercado interno como externo. Pero hay un destino que juega un rol fundamental en el crecimiento de esa industria que busca afianzarse dentro del sector agropecuario: Brasil. Hasta ahí llega la papa argentina que termina en el menú de los restaurantes de comida rápida de ese país.

Se estima que el año pasado la Argentina produjo alrededor de 2,8 millones de toneladas de papa en una superficie de 80 mil hectáreas a lo largo y ancho del país. Unas 4.500 hectáreas más que hace cuatro años, que permitieron aumentar la cosecha en unas 480.000 toneladas. Las zonas más propicias para el cultivo son el sudeste de Buenos Aires y las provincias de Mendoza, Córdoba, Tucumán y Río Negro.

El principal comprador externo es Brasil, seguido de lejos por Uruguay, Chile y Paraguay. Estos mercados adquieren los productos refrigerados prefritos para las cadenas de comida rápida, pero también son compradores de la semilla para su propia producción.

“Argentina reúne condiciones de suelo y clima que no tienen Europa ni otros países de la región. Por eso, la papa se exporta procesada, en corte de bastón congelada, pero también queda una gran parte para el consumo nacional”, aseguran desde el sector de la producción. De la producción enfocada en la industria, entre 20 y 30% se destina a papa congelada prefrita que termina en las cadenas brasileñas de Fast food, el resto se va a los mercados de los países vecinos y otros destinos incipientes.

Por otro lado, se resalta que hay mercados novedosos y atractivos como Centroamérica, Tailandia y Vietnam, adonde se envía parte de la producción industrial. Pero hacerlo requiere de las empresas todo tipo de cuidados para que la mercadería llegue en buen estado de conservación.

Formas de comercialización

En el negocio intervienen actores que posibilitan el envío de la papa en bastones, que tienen un periodo de conservación no mayor a los 10 días. Las hay prefritas, en chips, paquetes que sirven para copetín, en puré, almidón y en tubérculos.

producción de papa
Se estima que la Argentina produjo alrededor de 2,8 millones de toneladas de papa en una superficie de 80 mil hectáreas a lo largo y ancho del país el año pasado

Otra de las formas que tiene la Argentina de posicionarse en el mercado externo es a través de la semilla que se envía a los países vecinos para su posterior plantación. “Somos uno de los principales países en producción y exportación de semilla por la sanidad, cuyo potencial es importante en el sudeste de Buenos Aires (Tres arroyos y San Cayetano), ahí solamente se hace semilla de papa”, resaltaron los productores consultados por este medio.

De los 2,8 millones de toneladas que se produjeron en el 2020, según un estudio de la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce (FCA), el 74% fue a parar al consumo fresco y el 26% restante terminó en la industria.

Los actores de la cadena

En los últimos 30 años se instalaron en el país industrias importantes que han permitido el desarrollo del sector, como la multinacional Pepsico, la canadiense McCain, la holandesa Farm Frites y las estadounidenses Lamb Weston y Simplot. Esta última se asoció a San Fili, una empresa de Fabio Calcaterra, primo del expresidente Mauricio Macri, que recientemente se instaló en Mendoza con la ambición de producir 120.000 toneladas de papas al año.

En el sector también intervienen fábricas de menor envergadura que no trascienden más allá de la región donde producen. Según comentaron a Infobae representantes de la producción, el sector está segmentado en productores chicos que son aquellos que siembran entre 50 y 100 hectáreas; medianos, de entre 100 y 200 hectáreas; y grandes, de 500 y 1.000 hectáreas. Pero las multinacionales que dominan el sector siembran arriba de 3.000 hectáreas.

“Allá por los 90, cuando las industrias se instalaron en la Argentina, lo hicieron por el potencial del sudeste de la provincia de Buenos Aires, para generar volumen y calidad de papa. Este fue el puntapié inicial para exportar productos de calidad que le han dado una estabilidad a la industria nacional”, dijo Gastón Viani, presidente de la Mesa Provincial de la Papa e integrante de la Federación Nacional de Productores de la Papa (Fenapp).

Viani señaló que la Argentina podría exportar a Brasil papa fresca para consumo doméstico, pero solo se hace en casos excepcionales, cuando en el país vecino merma la producción y demandan papa hasta regularizar la situación. Pero el mercado brasileño sigue demandando básicamente productos industrializados.

producción de papa
La Argentina está posibilitada a exportar la papa fresca para el consumo doméstico, el país que mayor la demanda es Brasil, pero solo se hace en casos excepcionales

Los datos más recientes del Indec señalan que en 2019 la Argentina exportó unos 25 millones de kilos (25.000 toneladas) de papas pre-fritas, y se esperaba que en 2020 hubiese un crecimiento del 21%, con lo que se podrían haber superado los 30 millones de kilos.

“En estos años hubo un cambio radical en el sector, que nos permitió estar a la altura de cualquier país avanzado. Se incorporaron nuevas tecnologías y variedades, pero aún no podemos tipificar y clasificar el producto al consumidor”, resaltó Viani, quien aseguró que la sociedad muchas veces no identifica entre la papa negra y la papa lavada.

“No se conocen las variedades. La gente no sabe que hay características específicas para hacer papa frita, snacks, puré, al horno y eso es lo que falta trabajar”, asegura. Esto genera que, por un lado, haya productores industriales, alineados con la calidad de los productos procesados. Del otro lado están los productores de papa fresca y los que trabajan con el sistema maleta-bolsa, que envían a las verdulerías de todo el país el tubérculo sin clasificar.

“Hoy la papa que llega a Brasil desde Argentina es la papa procesada, pre-frita y congelada que termina en las cadenas rápidas. Tiene que ver con las industrias que permitieron mejorar la producción, siembra, cosecha y cultivos. Pero también incorporar nuevas variedades para mejorar en términos de calidad”, concluyó Viani.

SEGUIR LEYENDO:

Proyectan la mayor liquidación de divisas de la historia por exportaciones agroindustriales: 28.800 millones de dólares

Latest Posts

Claudia Villafañe pierde territorio en la administración de los bienes de Miami

La aparición mediática de Matías Morla en TV Nostra, a cuatro meses y medio de la muerte de Diego Maradona, no solo tuvo un fuerte impacto en los medios de comunicación, también ocasionó un coletazo en la Justicia, que provocó un revés judicial en una causa que el Diez le había iniciado a su exesposa, Claudia Villafañe, respecto a la compra de seis departamentos en Miami, valuados en 6.237.000 dólares. Leer también: Matías Morla liquidó a Dalma y Gianinna Maradona "Como recibimos muchas puteadas por la aparición de Morla en este programa, digo que, de golpe, la aparición de Morla aceleró todas las causas", dijo Jorge Rial en su programa de América, dándole la palabra a Marina Calabró para que desarrolle la información. "Aceleró las causas locales y las causas en el exterior. La causa de miami, la famosa causa de los departamentos. La Justicia de la Florida hizo lugar al pedido de Mario Baudry, en representación de Dieguito Fernando, Jana y Diego Jr. para ser parte de la administraci..

Morena Rial reflexionó sobre su cuerpo mostrando sus cicatrices

Luego de su separación, la vida de Morena Rial dio un giro de 180 grados. Además de debutar como actriz en la obra teatral La Mentirita, se instaló con su hijo en Córdoba e hizo de esta provincia su nuevo hogar. En este contexto, Morena se muestra más segura que nunca a través de sus redes sociales. De hecho, en esta oportunidad posteó en Instagram una foto en bikini y, además de mostrar por primera vez sus "cicatrices", se refirió al intenso proceso de autoaceptación que aún hoy lleva adelante. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de ♡More Rial♡ (@moreerial) "Costó, pero sigo de pie que es lo importante... Me caí, me levanté, me limpié las heridas... Me quedaron cicatrices pero seguí. Me prometí que sería más fuerte y más feliz... Y no me fallé", escribió, orgullosa de sí misma. Antes de cerrar, les habló directamente a sus seguidores y les dedicó un significativo mensaje. "Si crees que puedes, entonces puedes. Sean muy felices", cerró, reflexiva. Fuente: ..

La impactante foto hot de Wanda Nara ¡y el tremendo vestidor!

Wanda Nara prendió fuego la red con una infartante imagen. La modelo posó sexy, con un elegante corpiño de encaje y una sencilla calza gris. Desde su cuenta de Instagram, la pareja de Mauro Icardi compartió un segmento de su deslumbrante vestidor con sus seguidores y seguidoras. Leer también: Morena Rial reflexionó sobre su cuerpo mostrando sus cicatrices “Dressing room” fue la frase que acompañó la modelo junto a la foto en su publicación. En el retrato se puede observar como la actriz desliza su sensualidad y expone un gran escote y su delgada cintura, logrando cautivar a miles de fanáticos y fanáticas. En poco tiempo, el posteo alcanzó los más de 388 mil “me gusta”. Además, la mediática recibió elogios de los más variados y en diferentes idiomas. Claro, Wanda es una celebridad de carácter internacional. “Very sexy lady”, “stupenda”, “te amo Wanda”, “sos Dios”, fueron sólo algunas de las expresiones de quienes admiran a la blonda. De todos modos, cabe destacar que el cuarto dest..

Causa Maradona: ¡Se le complicó a Matías Morla!

Otro revés judicial en la causa de Diego Maradona. Esta vez afectó a Matías Morla. Ocurre que el juzgado que entiende en la causa que analiza la situación del uso y del goce de los frutos provenientes de la sociedad anónima SATTVICA S.A. (la cual está vinculada a la utilización del nombre y de la imagen de Diego Maradona) emitió un nuevo fallo. Leer también: Claudia Villafañe pierde territorio en la administración de los bienes de Miami En el mismo se les permite a Dalma y Gianinna Maradona que sean parte del litigio admitiéndolas como querellantes. Es decir, la autoridad competente decidió que las hijas de El Diez tienen un interés legítimo que las habilita a participar del proceso penal y a aportar pruebas. la Justicia también ordenó que se levantara el secreto fiscal y que se pueda conocer cuál era el volumen de dinero que manejaba la sociedad y qué hacía el astro del fútbol con él. Conforme reveló Intrusos (América TV), la Justicia también ordenó que se levantara el secreto fis..

Te puede interesar

Cuál es la acción argentina que brilla en Wall Street y sube más que el Bitcoin

La acción de Bioceres es la que más sube entre los ADR argentinos. (Reuters Photographer/)El 2021 todavía se desarrolla en terreno negativo para la mayoría de las acciones y los bonos de la Argentina. Así como se mantienen en pie las dudas sobre sobre la fortaleza del rebote de la economía, con una segunda ola de contagios de COVID-19, la misma incertidumbre se traslada a los activos financieros que se operan en la Bolsa local y el exterior. En este aspecto, hay un título que destaca: el de la firma biotecnológica Bioceres, cuya acción acumula una ganancia del 123% en Wall Street en lo que va del año. Este jueves avanzó un 19,4% a 13,87 dólares. Para graficar este ascenso, puede decirse que el título de Bioceres sube más que el Bitcoin, una apuesta sin dudas ganadora en este 2021, cuya cotización -con altibajos y amplia volatilidad- gana cerca de 100 por ciento, hoy en los 57.800 dólares. El ADR de Bioceres duplicó su valor en Wall Street en lo transcurrido de 2021 Bioceres Crop Soluti..

Cafiero: “Está permitido que las provincias y los privados compren vacunas”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que la compra de vacunas no está permitida únicamente para el Gobierno nacional. “Tanto las provincias como la ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta y lo mismo que los privados. Eso no está prohibido en la Argentina", dijo. El funcionario nacional reafirmó que en la ley de vacunas "está muy claro" que no es el Gobierno nacional el que debe comprarlas, sino que, "cualquiera que salga hoy al mercado puede hacerlo y las va a conseguir”. Sin embargo, Cafiero indicó que, “con el nivel de escasez que hay, estas son las vacunas que se están consiguiendo. Cualquiera que salga al mercado a comprar las va a conseguir para vaya a saber qué mes”. Qué dice la ley de vacunas El Gobierno nacional promulgó en noviembre la Ley 27.573 que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus, en el marco de la emergencia sanita..

AFIP renovó facilidades para el pago de deudas de Ganancias y Bienes Personales

La AFIP renovó el plazo del plan de facilidades de pago por deudas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales hasta el 30 de septiembre inclusive. Lo hizo a través de la resolución general 4959/202, publicada este jueves en el Boletín Oficial. De esta forma, la regularización se podrá realizar hasta en tres cuotas, con un pago a cuenta del 25 por ciento. La norma recordó además que la aplicación de este plan no está condicionada al cumplimiento que tiene el contribuyente. Leer también: AFIP extendió la vigencia del régimen de facilidades de pago La resolución precisa que "con carácter de excepción y hasta el 30 de septiembre de 2021, inclusive, las obligaciones del impuesto a las ganancias y del impuesto sobre los bienes personales de los contribuyentes y/o responsables se podrán regularizar en los términos de la Resolución General 4.057, sus modificatorias y sus complementarias, en hasta tres cuotas, con un pago a cuenta del 25 por ciento y a la tasa de financiamiento previst..

La odisea de un santafesino en Bariloche: “Me amenazaron de muerte. Fue terrorismo puro”

Un grupo de manifestantes cortó la ruta 40 en la zona de Bariloche impidiendo, entre otras cosas, el paso de una familia santafesina que debía llegar al aeropuerto para emprender el regreso de sus vacaciones. Juan Pablo Carrizo trató de dialogar con los manifestantes que reaccionaron golpeándolo. En diálogo con Mañana OH! por Cadena OH! Carrizo, quien al momento de los hechos, se encontraba con su mujer y sus dos hijos pequeños, relató que “teníamos que ir a la ciudad de Bariloche y después al aeropuerto, estaba el corte de esta gente y la policía me paró tres kilómetros antes y me avisaron del corte, llegué al lugar para hablar con la gente y les expliqué mi situación y que no tenía dinero para quedarme más días”. Leer también: Villa Mascardi: tras cuatro horas, la Justicia logró entrar a un terreno tomado por mapuches “Estábamos hablando bien, y de la nada uno, Juan Pablo Koigán, me pega una piña. Eran como 30, con boleadoras y sabemos que están armados. Me pegó y no me quedó otra..

Malvinas: La Justicia confirmó el procesamiento a militares por torturas a soldados

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó cuatro procesamientos de militares acusados de “vejaciones” sobre varios soldados durante la guerra en las Islas Malvinas, en un fallo en el que se describen las torturas a las que fueron sometidos por sus propios superiores. A pocos días de haberse conmemorado el 39 aniversario del inicio de la guerra, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó el fallo del juzgado federal de primera instancia de Río Grande que dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de los militares Eduardo Gassino, Belisario Affranchino Rumi, Gustavo Calderini y Miguel Ángel Garde. El delito que se les imputa es calificado como “imposición de tormentos”, lo que fue considerado por los camaristas Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez como “delito de lesa humanidad” en un fallo dividido –al que accedió Télam–, ya que la tercera integrante del tribunal, la jueza Hebe Corchuelo, rechazó que las torturas pudieran ser consideradas..