10.2 C
Las Varillas
jueves, junio 24, 2021

Yerba mate: el gobierno regulará la cantidad de nuevas plantaciones que podrá incorporar cada productor

Cada productor inscripto en el Registro de Operadores podrá incorporar un máximo de cinco hectáreas de nuevas plantaciones por año.En medio del aumento del consumo interno de yerba mate y el alza del precio de la materia prima, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aprobó un mecanismo “para garantizar la distribución y el equilibrio en las futuras plantaciones”, según informó oficialmente el organismo. El INYM estableció que cada productor inscripto en el Registro de Operadores podrá incorporar un máximo de cinco hectáreas de nuevas plantaciones por año, con el objetivo de “afianzar la sustentabilidad de la actividad yerbatera”. También se determinó que se podrá implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el INYM, y se permitirá la reposición de plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación. El presidente del INYM, Juan José Szychowski, afirmó que la medida busca que ..

Últimas Noticias

ROBARON EN EL JARDÍN REMEDIOS DE ESCALADA

El martes por la mañana, docentes del jardín Remedios de Escalada de San Martín, notaron el faltante de elementos de la institución, ubicada en...

REALIZARÁN CAPACITACIÓN VIRTUAL SOBRE ABORDAJE DE CONDUCTAS SUICIDAS

El próximo viernes, se realizará una capacitación virtual sobre abordaje de las conductas suicidas, dictada por profesionales que forman parte del Programa Provincial de...

Una paciente argentina con HIV logró controlar el virus y genera expectativa en la ciencia internacional

El caso de la paciente C representa un punto de inflexión en el camino hacia la cura del VIH/sida: la mujer suspendió el cóctel antirretroviral hace 12 años y no sufrió la replicación del virus. El caso fue estudiado y documentado por dos científicas argentinas de Helios Salud de Argentina en conjunto con el NHS de EEUU (Shutterstock)
El caso de la paciente C representa un punto de inflexión en el camino hacia la cura del VIH/sida: la mujer suspendió el cóctel antirretroviral hace 12 años y no sufrió la replicación del virus. El caso fue estudiado y documentado por dos científicas argentinas de Helios Salud de Argentina en conjunto con el NHS de EEUU (Shutterstock)

La paciente C nunca pensó que su caso iba a provocar una conmoción mundial. Y menos que iba a ser objeto de estudio de reconocidos científicos internacionales, y se convertiría en un caso extraordinario. C. desde muy joven trabajó dedicadamente como modista hasta que en 1997 se enfermó –sin saber de qué– y a partir de allí su vida cambió para siempre.

La historia científica del caso C –a la que Infobae tuvo acceso– primero instala la idea de que además de la pandemia global por SARS-CoV-2 existen “otras pandemias” que nunca cesaron. Y segundo, amplifica las mejores noticias para los casi 40 millones de personas en el globo con VIH/sida, para quienes el único camino hacia la cura son las terapias antirretrovirales –las mismas que tomó C. durante años– y que le dieron a la enfermedad un feliz estadio de cronicidad, separándola de la muerte, y que ahora abren otro estadio, el de la remisión duradera.

La paciente C. contrajo el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en 1997 y fue tratada con la enfermedad muy avanzada, desde sus inicios, por dos científicas argentinas: las médicas infectólogas Isabel Cassetti y Analía Urueña. C. recibió tratamiento con terapias antirretrovirales combinadas (cART) por unos años, que luego suspendió y se mantuvo con virus indetectable en sangre por 12 años sin ningún tratamiento.

Lo más llamativo es que, entre los astutos recorridos que el virus realiza para sobrevivir en el organismo del huésped, figura la “idea de agazaparse” en los reservorios celulares. En la paciente argentina C, luego de 12 años sin medicación, se encontraron reservorios de virus muy bajos. Por eso se trata de un caso único en el mundo.

Es la primera vez que se documenta una posible eliminación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Una paciente mujer con VIH y que luego de 12 años de interrupción del tratamiento fue sometida a control virológico completo y alcanzó la serorreversión (Shutterstock)
Es la primera vez que se documenta una posible eliminación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Una paciente mujer con VIH y que luego de 12 años de interrupción del tratamiento fue sometida a control virológico completo y alcanzó la serorreversión (Shutterstock)

Es la primera vez que se documenta con evidencia científica la posible eliminación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El flamante estudio fue publicado el pasado 4 de febrero en la revista especializada de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA). Un trabajo realizado por un equipo de trabajo multidisciplinario que incluye a dos profesionales de Helios Salud de Argentina y a una decena de centros de los Estados Unidos, agrupados en el Servicio Nacional de Salud (en inglés, National Health Service, NHS) y en el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID). Allí se describe un caso único de una mujer VIH positiva, con terapia antirretroviral combinada (cART) con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) previo y avanzado que no ha experimentado un rebote viral durante más de 12 años desde que interrumpió el cART.

Las doctoras Isabel Cassetti y Analía Urueña, calificadas investigadoras de jerarquía internacional sobre VIH-sida, fueron las expertas que llevaron adelante a la paciente C. desde 1997, en el Instituto Helios. En diálogo con Infobae, Cassetti explicó: “Si bien no está claro aún de qué forma esta paciente logró controlar el virus, este caso abre la puerta para futuras investigaciones que nos llevarán a encontrar los mecanismos del control del virus y diseñar las estrategias que lleven a una cura definitiva del VIH. Las excepciones como el caso de la paciente C. nos dejan aprendizajes”.

“Con la doctora Urueña teníamos el convencimiento interno de que esta paciente era diferente; y hasta hoy sigue sin el ‘rebote’ de su carga viral. Fue en un Congreso Internacional de HIV/sida en el 2014, en Australia, cuando decidimos presentar el caso. Allí se nos acercó Clifford Lane, destacado investigador y número 2 de Antony Fauci en el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), y nos dijo: ‘¡Queremos documentar este caso que parece extraordinario. Queremos estudiar a la paciente C!’”.

Hasta ahora lo único probado para tratar el virus de la inmunodeficiencia adquirida (HIV) consiste en una combinación de drogas antirretrovirales (cóctel). Hoy no se puede suspender el tratamiento antirretroviral porque puede ser peligroso hacerlo y porque ha demostrado un claro beneficio para el paciente y para la comunidad.  (Shutterstock)
Hasta ahora lo único probado para tratar el virus de la inmunodeficiencia adquirida (HIV) consiste en una combinación de drogas antirretrovirales (cóctel). Hoy no se puede suspender el tratamiento antirretroviral porque puede ser peligroso hacerlo y porque ha demostrado un claro beneficio para el paciente y para la comunidad. (Shutterstock)

En el peregrinaje científico del caso de la paciente C., Cassetti destacó junto a Urueña, el trabajo de la doctora Andrea Mangano, jefa de laboratorio y virología del Hospital Garrahan; y al doctor Roberto Arduino, profesor de Enfermedades Infecciosas de Mc Govern Medical School, Houston, Texas.

Urueña precisó a Infobae: “Cuando el caso de la paciente C. comenzó a ser estudiado por los equipos multidisciplinares en Estados Unidos y confirmaron que no se encontró virus detectable en sus reservorios celulares, fue tal la sorpresa que desde los centros en Bethesda, Washington DC, del NIH, nos pidieron los estudios originales de la paciente para corroborar que no hubiera estado mal diagnosticada en sus comienzos. Por supuesto se los acercamos y certificaron que la paciente C. estaba perfectamente diagnosticada y que se trataba de una reversión”.

Cassetti, directora médica de Helios Salud y miembro de la Sociedad Argentina de Infectologia (SADI), aclaró a Infobae: “En casos como este preferimos hablar de reversión y no de cura. Hasta ahora lo único probado para tratar el VIH consiste en una combinación de drogas antirretrovirales combinadas (cóctel). El objetivo del tratamiento es mejorar la sobrevida, disminuir las complicaciones asociadas y no asociadas al VIH y mejorar la calidad de vida. Esto se logra, disminuyendo la carga viral en sangre (que es la cantidad de virus VIH) a niveles no detectables y por largo tiempo, como también por el aumento de los linfocitos CD4/mm³ que corresponde a una importante fracción del sistema inmune”.

“En los años recientes se ha demostrado que el tratamiento antirretroviral disminuye la transmisión del VIH, por lo tanto, sostener la carga viral indetectable con el tratamiento antirretroviral (TAR) no sólo es clave para la persona infectada, sino para prevenir la transmisión en la comunidad. La gran mayoría de las personas que viven con VIH actualmente tienen una carga viral suprimida o no detectable y un recuento de linfocitos CD4 adecuados”, dijo Cassetti.

Hacia la cura

La principal barrera para lograr la cura del VIH es que el virus permanece en los reservorios celulares: ganglios linfáticos, células de la sangre periféricas, en el intestino, entre otros, aunque la carga viral sea no detectable. Es decir, son lugares donde se puede alojar el virus y permanecer ahí y las drogas no llegan a eliminarlo.

Cuando se suspende el tratamiento antirretroviral, la carga viral sube rápidamente –aproximadamente a los 15 días– y esto puede causar deterioro clínico. Hoy no está recomendado suspender el tratamiento. Por el contrario, más personas deben ser testeadas, diagnosticadas y tratadas; de esta forma se tendrá un beneficio para el propio paciente y para la comunidad también.

sida
El trabajo conjunto entre los equipos de científicos argentinos y los del NHS de Estados Unidos fue publicado el pasado 4 de febrero en la revista especializada IDSA, de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América.

La historia de la paciente C

En 1996, una mujer de 29 años consultó por presentar pérdida de peso (wasting síndrome), debilidad en hemicuerpo izquierdo, visión borrosa y fiebre. Se le solicitó un test de VIH por Elisa que fue positivo, confirmándose la infección por otra prueba llamada Western Blot. Se le indicó una resonancia nuclear magnética de cerebro, que mostró lesiones en la sustancia blanca. Esas lesiones fueron biopsiadas. Sus defensas estaban bajas, y su recuento de leucocitos la colocaba en la categoría de enfermedad HIV/sida avanzada. Inició tratamiento antirretroviral con tres drogas en 1996. Tuvo buena evolución, con mejoría clínica y con disminución de su carga viral. Fue dada de alta, pero un año después, asociado a la toma irregular de la medicación, tuvo aumento de la carga viral nuevamente, por lo cual se cambió el esquema de tratamiento antirretroviral a otras tres drogas.

En 1997 inicia seguimiento en Helios Salud y a partir de ese año y los siguientes, su carga viral fue no detectable, y sus linfocitos CD4 –glóbulos blancos que combaten infecciones y desempeñan un papel importante en el sistema inmunitario– mejoraron. En el año 2007 se suspende el tratamiento por efectos adversos de la medicación, pero continuó con sus controles médicos periódicos. Sorprendentemente desde ese momento su carga viral fue no detectable y sus CD4 permanecieron estables. Bajo protocolos y consentimiento informado, a lo largo de este tiempo, se le realizaron biopsias de ganglios linfáticos, de intestino, leucoféresis (análisis de células de la sangre) y punción lumbar, con diferentes técnicas.

No hay que perder el foco, reclaman las expertas argentinas: hay que testear cada vez a más gente, diagnosticarlas e iniciar rápidamente el tratamiento antirretroviral. Y a partir de comenzar con el tratamiento de drogas combinadas, no suspenderlo nunca porque la suspensión habilita al rebote: que el virus se reproduzca en los reservorios celulares del organismo donde se oculta.
No hay que perder el foco, reclaman las expertas argentinas: hay que testear cada vez a más gente, diagnosticarlas e iniciar rápidamente el tratamiento antirretroviral. Y a partir de comenzar con el tratamiento de drogas combinadas, no suspenderlo nunca porque la suspensión habilita al rebote: que el virus se reproduzca en los reservorios celulares del organismo donde se oculta.

Los investigadores que trabajaron junto a las infectólogas Cassetti y Urueña en el NHS concluyeron que la carga viral de VIH en sangre de la paciente C siguió indetectable y que sólo se encontraron fragmentos de virus en un ganglio linfático. Que no se encontró virus en el intestino ni en las células de sangre periférica.

La infectóloga Urueña precisó a Infobae: “Preferimos hablar de remisión virológica sostenida en vez de cura funcional”. “Lo que se llama cura real es cura por esterilización, es decir que no hay virus en sangre periférica, ni tampoco en ningún reservorio”, agregó Cassetti.

Poblaciones y remisión duradera

infografia

Las expertas argentinas identificaron a Infobae tres grandes poblaciones de pacientes con HIV/sida hoy: los que representan el 85% al 90% son los que reciben el tratamiento antirretroviral combinado. Los controladores de élite son personas que se han infectado con HIV y que naturalmente controlan la replicación del virus, sin necesidad de TAR (tratamiento antirretroviral). Y representan entre el 0,5% y 1,5% de la población con HIV. Y por último, los controladores post tratamiento. Son personas con VIH que recibieron tratamiento antirretroviral por un tiempo y luego suspendieron y se mantuvieron con carga viral indetectable, sin tratamiento por largo tiempo. Representan entre un 5% y un 15% de la población en el mundo.

Cassetti remarcó a Infobae: “El caso de la paciente C. podría representar el mejor ejemplo de remisión duradera. Este caso ofrece la esperanza de que la remisión duradera –para algunos cura funcional postratamiento– podría ser posible sin la necesidad de intervenciones excesivamente tóxicas. Hoy no podemos pensar en suspender los tratamientos, lo mejor es testear cada vez más y llegar más rápido a la detección precoz. Cuanto más tiempo una persona siga con el cóctel antirretroviral, la carga viral será menos detectable y presentará mejores condiciones para evaluar la remisión”.

SEGUIR LEYENDO:

Pacientes con VIH-Sida: los 6 puntos que muestran el daño colateral de la pandemia en enfermedades crónicas sin cura ni vacuna

Lo que el ébola y el HIV pueden aportar como enseñanzas para el COVID-19

Un novedoso tratamiento biterapia permitiría mejorar la adherencia en el abordaje del VIH

Latest Posts

ROBARON EN EL JARDÍN REMEDIOS DE ESCALADA

El martes por la mañana, docentes del jardín Remedios de Escalada de San Martín, notaron el faltante de elementos de la institución, ubicada en...

REALIZARÁN CAPACITACIÓN VIRTUAL SOBRE ABORDAJE DE CONDUCTAS SUICIDAS

El próximo viernes, se realizará una capacitación virtual sobre abordaje de las conductas suicidas, dictada por profesionales que forman parte del Programa Provincial de...

INFORMARON 13 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

Este miércoles se informaron 13 nuevos casos positivos de covid y 8 personas que recibieron el alta. Actualmente, son 97 los casos activos en...

VACUNACIÓN ANTI COVID: ABREN REGISTRO PARA PREINSCRIPTOS

Este miércoles, podrán registrarse en el vacunatorio del Gran Hotel todas aquellas mujeres embarazadas, personas mayores de 30 años y quienes hayan recibido notificación...

Te puede interesar

Operación salida en Real Madrid: los 9 futbolistas que planea vender la dirigencia para concretar fichajes galácticos

El Real Madrid desea incorporar fichajes galácticos a su plantilla (Reuters) (SUSANA VERA/)Mientras el Barcelona se mueve en el mercado sumando incorporaciones de cara a la próxima temporada, su máximo rival, el Real Madrid, continúa estudiando el mercado y las finanzas para actuar. Tras la llegada de David Alaba y la salida inminente de Sergio Ramos, la cúpula dirigencial planea concretar varias ventas para afrontar una operación galáctica. La lista de posibles refuerzos ya está diseñada con Kylian Mbappé a la cabeza y Erling Haaland por detrás. Sin embargo, para comenzar a hablar tanto con sus clubes como con sus representantes, están obligados a reducir la masa salarial y hacer caja con varios jugadores. En total podrían ser hasta nueve los futbolistas que abandonarían la Casa Blanca según detalló el periódico madrileño Abc. El defensor francés Raphael Varane protagonizaría la venta más cara ya que pretenden obtener 70 millones de euros por su traspaso. Raphael Varane podría salir d..

”Ninguna dosis de ninguna vacuna vence”: qué dicen los expertos sobre la definición de Vizzotti ante el retraso de la llegada del componente 2

Si hay algo que caracteriza a estos tiempos es la aparición constante de preguntas cuyas respuestas requieren una paciencia que no se ajusta a la urgencia sanitaria. Uno de los grandes interrogantes que acaba de surgir es qué sucede con los planes de vacunación si los gobiernos no logran cumplir con los plazos entre la aplicación de las primeras y las segundas dosis. ¿Cuándo se comienza a perder inmunidad? Los expertos reconocen que todavía hay temas sobre los cuales no hay estudios concluyentes. En medio de la polémica por la falta del componente 2 de la vacuna Sputnik V para completar la inmunización de aquellas personas que fueron inoculadas hace tres meses o más, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró que “ninguna dosis de ninguna vacuna vence”. “Eso es algo que estamos escuchando muchísimo. Ninguna dosis de ninguna vacuna, incluyendo la del COVID-19, vence. La primera dosis genera casi el 80% de inmunidad y la segunda la completa y le da más duración. También tenemos memoria..

Desde el inicio de la vacunación, sólo se reportaron en el país 0,53% efectos adversos

De los eventos notificados por las 24 jurisdicciones, el 99% (28.952) fueron leves y moderados y 280 eventos (0,95%) fueron hospitalizados para tratamiento (Efe) (BAGUS INDAHONO/)Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 se notificaron en el país hasta el 9 de abril 29.232 eventos supuestamente atribuidos a vacunación e inmunización (ESAVI) al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) tras la aplicación de 5.493.153 dosis de vacuna contra el COVID-19. Según un documento de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa), de los eventos notificados por las 24 jurisdicciones, el 99% (28.952) fueron leves y moderados y 280 eventos (0,95%) fueron hospitalizados para tratamiento. Hasta la fecha señalada, del total de vacunas aplicadas en la Argentina, 3.414.158 (62%) corresponden a Sputnik V, 1.295.940 (23,5%) a Sinopharm, 587.816 (10%) a Covishield y 195.239 (3,5%) a la formulación elaborada por la Universidad Oxford y el laboratorio..

Cómo funciona el revolucionario test que con sólo una muestra de pelo permite medir el nivel de estrés de una persona

El equipo de profesionales del Hospital de Clínicas, José de San Martín que participaron del estudio científico (Cecilia_Bonaventura/)Una de las consecuencias más notorias de la pandemia por COVID-19 que el mundo atraviesa con más de 170 millones de personas infectadas y 3,5 millones de muertos, es el alto nivel de estrés, agotamiento y problemas de salud mental que atraviesan las personas, especialmente el personal de la salud que se encuentra en la primera línea de defensa que tiene la sociedad contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. En 2020, en plena primera ola de COVID-19, el grupo de trabajo del laboratorio de Endocrinología del Departamento de Bioquímica Clínica del Hospital de Clínicas José de San Martín, elaboró un novedoso estudio a nivel mundial para medir el estrés en su personal sanitario. El mismo, es el primero que correlaciona el estrés crónico con los niveles de cortisol en cabello en el personal de salud en el contexto de una pandemia. Para responder a situaciones de ..

Osteoporosis: la importancia de la detección temprana y los hábitos saludables para minimizar sus riesgos

Como consecuencias del envejecimiento de la población y del aumento de la expectativa de vida, el número de casos de osteoporosis es cada vez mayor. Un estudio proyecta que el número de fracturas a causa de osteoporosis aumentará en un 34% en los próximos diez años en Argentina (de 135 mil fracturas en 2015 fracturas a 181 mil en 2030). El esqueleto, un conjunto de huesos que se modifica constantemente y se renueva cada diez años, comienza a partir de los 30 a realizar el proceso de recambio cada vez más lento. Es así que cuando la pérdida de masa ósea se hace más severa se puede producir osteoporosis, una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por el deterioro de la microarquitectura de los huesos y por una resistencia cada vez más débil. Sin embargo, no presenta síntomas y suele descubrirse recién cuando se produce la primera lesión grave o fractura, que generalmente se da en muñecas, caderas y vértebras. Según cifras del estudio llamado “La carga económica de la osteoporosis..