20.2 C
Las Varillas
martes, diciembre 7, 2021

Alemania cierra esta semana el capítulo Merkel y abre la era Scholz

Alemania pondrá punto final a 16 años de Angela Merkel en el poder, un capítulo importante de su historia contemporánea, cuando este miércoles el Parlamento alemán elija al socialdemócrata Olaf Scholz como canciller a la cabeza de una coalición inédita que integran también los ecologistas Verdes y los liberales. Después de su victoria en las legislativas de finales de septiembre, Scholz será elegido por el Bundestag para dirigir la coalición de tres partidos, formada mucho antes de lo previsto, por el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), el Partido verde y el Partido Liberal Democrático (FDP) . La coalición llamada "semáforo", por el rojo de los socialdemócratas, el verde de los ecologistas Verdes y amarillo de los liberales, tendrá en sus carteras claves a una mujer al frente de la diplomacia, un escritor ecologista en el "súper" ministerio del Clima y un liberal al manejo de las Finanzas. Inmediatamente después de la elección de Scholz por el parlamento, tendrá lugar el tras..

Últimas Noticias

Se detectó el primer caso de la variante Ómicron en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este domingo a última hora el primer caso de la variante de COVID-19 Ómicron en Argentina. Fue detectado en un viajero procedente de Sudáfrica. La cartera sanitaria llamó a “fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino”. “El día 5 de diciembre se confirma por parte del Laboratorio Nacional de Referencia el primer caso de variante Ómicron en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica”, anunció el Gobierno Nacional. Mediante un comunicado emitido por la cartera conducida por Carla Vizzotti se detalló que la persona infectada con la nueva variante tiene 38 años, reside en la provincia de San Luis, había viajado a Sudáfrica por un evento laboral y regresó el pasado 30 de noviembre. “El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los proto..

Lanzarán un programa para mujeres empresarias y emprendedoras

El canciller Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezarán el lanzamiento del programa "Argentinas al Mundo", una iniciativa de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, "para que cada día sean más las empresarias y emprendedoras del país que desarrollen sus negocios en los mercados internacionales y exporten su trabajo al mundo", se informó oficialmente. La apertura del lanzamiento será a las 18 en el Salón Libertador del Palacio San Martín, a cargo de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el presidente ejecutivo de AAICI, Juan Usandivaras. Allí se desarrollará la mesa de "Diálogo con empresarias y emprendedoras argentinas que exportan", con la participación de la CEO y fundadora de Yumba, Guillermina Esmoris; la gerente general y vicepresidenta de NEXO S.A., María Eugenia Hillairet; la presidenta de T..

Pasaporte de vacunación COVID-19: qué es y para qué sirve

Pasaportes de vacunación COVID-19
Con el objetivo de impulsar los viajes y la economía, varios países y empresas están trabajando en certificados de vacunación contra el COVID-19 pero la idea planea cuestiones científicas y éticas que hacen que la OMS y otros expertos la pongan en duda (Shutterstock)

En una medida bien recibida por muchos de los destinos de viaje traumatizados de Europa, los líderes de la Unión Europea están considerando un pase de salud digital que permitiría a los ciudadanos de la UE que hayan recibido una vacuna COVID-19 viajar por trabajo o turismo.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tuiteó que el objetivo de este “pase verde digital” es proporcionar “pruebas de que una persona ha sido vacunada, los resultados de las pruebas para aquellos que aún no pudieron vacunarse e información sobre la recuperación de COVID-19“, que permite a los residentes moverse de forma segura dentro de la UE y en el extranjero.

Israel, que ha vacunado con éxito al 39% de su población, ya ha implementado un programa similar, llamado “pase verde” que permite a los vacunados acceder a gimnasios, conciertos y restaurantes, mientras que Dinamarca ya ha anunciado sus propios planes para introducir un pasaporte de salud digital.

También se están implementando varios pasaportes de salud digitales del sector privado y no gubernamentales, incluido el IATA Travel Pass, que fue desarrollado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo para viajeros. Otro factor que está ganando terreno es CommonPass, desarrollado por The Commons Project Foundation, una organización sin fines de lucro que construye plataformas de datos digitales para el bien público, que Jet Blue, Lufthansa y United utilizarán en las próximas semanas. La organización también está en conversaciones con hoteles, salas de conciertos y ligas deportivas de los Estados Unidos.

La idea no está exenta de controversia, particularmente entre activistas de derechos humanos, defensores de la protección de datos y países con acceso limitado a las vacunas. No obstante, los pasaportes de vacunas, si se implementan bien, ofrecen una de las rutas más rápidas para controlar el coronavirus mientras apuntalan las economías devastadas por las restricciones inducidas por el COVID-19. ¿Debería ponerse al día el resto del mundo?

La industria del turismo es la más deseosa de poner en práctica estos documentos. Sin embargo, defensores de la protección de datos y países con acceso limitado a las vacunas, lo cuestionan (REUTERS)
La industria del turismo es la más deseosa de poner en práctica estos documentos. Sin embargo, defensores de la protección de datos y países con acceso limitado a las vacunas, lo cuestionan (REUTERS) (HENRY NICHOLLS/)

¿Dónde se utilizarían?

La industria del turismo es la más deseosa de ponerlos en práctica. Aerolíneas como Qantas ya están exigiendo pruebas de vacunación o recuperación para vuelos internacionales. España y Grecia, cuyas economías dependientes del turismo necesitan desesperadamente una temporada de viajes de verano sólida, están considerando abrir corredores de viaje con el Reino Unido e Israel, respectivamente, a los ciudadanos que puedan demostrar su estado de vacunación.

También hay aplicaciones más allá de los viajes: las universidades podrían abrirse con confianza sabiendo que sus estudiantes están vacunados, los empleadores podrían comenzar a contratar nuevamente, los cines y los lugares de conciertos podrían volver a abrir sus puertas.

¿Cómo funcionarían?

Por lo general, implicarán una aplicación que los usuarios pueden mostrar a los funcionarios para demostrar su estado. La aplicación CommonPass notifica a los usuarios sobre las reglas de entrada, como puede ser una vacuna o una prueba COVID-19 negativa. Luego la app ayuda a verificar que hayan cumplido con los requisitos, ya sea conectándose con la clínica, autoridad de salud o farmacia correspondiente que brindó el servicio, o para hacer que el consumidor descargue los resultados de las pruebas o la información de vacunación en su teléfono.

Los datos en sí no se almacenan en el teléfono del usuario; en su lugar, la aplicación genera un código QR que se puede escanear como una tarjeta de embarque digital, lo que confirma que el cliente ha cumplido con los requisitos. Los clientes sin teléfonos inteligentes pueden imprimir los códigos de confirmación.

A diferencia de las aplicaciones de salud digital específicas de un país o una industria, CommonPass no establece las reglas. Permite a los guardianes establecer sus propios parámetros, ya sean proveedores de pruebas específicos, clínicas de vacunación autorizadas o criterios de recuperación, y proporciona la plataforma para garantizar que se cumplan. “En última instancia, lo que realmente estamos construyendo es una red de confianza común. Un registro reconocido internacionalmente de organizaciones de salud verificadas, para que un país o lugar pueda estar seguro de que se satisfacen sus necesidades específicas”, dice el CEO Paul Meyer.

“Lo que logra un pase de salud universalmente reconocido es la confianza de que la persona que quiere ingresar a mi país es la misma que realmente recibió esa vacuna", dice el CEO Paul Meyer (REUTERS)
“Lo que logra un pase de salud universalmente reconocido es la confianza de que la persona que quiere ingresar a mi país es la misma que realmente recibió esa vacuna", dice el CEO Paul Meyer (REUTERS) (BENOIT TESSIER/)

Tengo un papel que dice que estoy vacunado. ¿No debería ser suficiente prueba?

Es cierto que los países de África y Asia han exigido durante mucho tiempo una prueba de vacunación contra la fiebre amarilla y otras enfermedades de los visitantes. Pero la “tarjeta amarilla” que se usa para la verificación es fácil de falsificar y difícil de reemplazar (obtener una vacuna adicional a menudo es más fácil que obtener una tarjeta nueva, incluso si no es recomendado por un médico).

Tener este tipo de “tarjetas” de vacunas para COVID-19 sería aún más complicado. Con una gran demanda y un suministro limitado de vacunas, el potencial de fraude es alto. También lo es la posibilidad de confusión: hay varias vacunas actualmente en uso a nivel mundial, y hay más en preparación. Y las personas que ya han tenido el virus pueden, en el futuro, necesitar diferentes requisitos de vacuna.

“Hacer malabares con esos múltiples criterios presentaría un gran desafío para los funcionarios de inmigración y los mostradores de facturación de las aerolíneas. Los gobiernos pueden querer que los viajes y el comercio se reanuden lo antes posible”, sostiene Meyer. Pero su primera obligación es la salud y la seguridad de sus poblaciones. “Si todo el mundo está deambulando con trozos de papel en idiomas aleatorios sobre alguna prueba que supuestamente obtuvieron en el otro lado del planeta, es difícil tomar la decisión de abrirse”, dice. Y agrega: “Lo que logra un pase de salud universalmente reconocido es la confianza de que la persona que quiere ingresar a mi país es la misma que realmente recibió esa vacuna. Sé qué tipo de vacuna era y hace cuánto tiempo. Sé qué tipo de prueba se hizo, y fue de un laboratorio de renombre en lugar de una clínica nocturna que tenía una impresora”.

Las naciones europeas como España y Grecia esperan tener sistemas configurados a tiempo para la temporada de viajes de verano, pero llevará tiempo implementar todas las regulaciones (REUTERS)
Las naciones europeas como España y Grecia esperan tener sistemas configurados a tiempo para la temporada de viajes de verano, pero llevará tiempo implementar todas las regulaciones (REUTERS) (VALENTYN OGIRENKO/)

¿Cuánto tiempo pasará antes de que se normalicen?

Las naciones europeas como España y Grecia esperan tener sistemas configurados a tiempo para la temporada de viajes de verano, pero llevará tiempo implementar todas las regulaciones.

El mayor problema en la UE es el acceso a las vacunas. Estados Unidos dice que tendrá suficientes vacunas para toda su población para fines de mayo, y el Reino Unido anticipa que todos los mayores de 50 años estarán vacunados para ese momento. Pero, debido al lento despliegue de vacunas en el continente, no será hasta septiembre cuando los ciudadanos de la UE estarán en una situación similar, mucho después de la temporada alta de vacaciones.

¿No es injusto exigir pasaportes de vacunas cuando no todos pueden obtener uno o quieren obtener uno?

Ese es el argumento de países como Francia y Alemania, y organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, que dicen que los pases de salud vinculados a las vacunas aumentarán la desigualdad hasta que todos tengan la oportunidad de vacunarse. La Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del Reino Unido dice que los requisitos de vacunas para viajar o el acceso a lugares podrían conducir a una “discriminación ilegal”. La ministra de Relaciones Exteriores en funciones de Bélgica, Sophie Wilmès, aseguró que si bien la idea de un sistema europeo de verificación de vacunas estandarizado era buena, no debería haber “ninguna cuestión de vincular la vacunación con la libertad de movimiento en Europa. El respeto al principio de no discriminación es más fundamental que nunca ya que la vacunación no es obligatoria y el acceso a la vacuna aún no está generalizado“.

Para Anthony Dworkin, investigador principal de políticas en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, los pases de salud propuestos probablemente aumentarán la desigualdad, pero seguirán siendo vitales para las economías que se tambalean por los bloqueos y las restricciones de viaje: “Algún elemento de injusticia es el precio que tendremos para pagar una especie de reapertura parcial“.

Incluso con los pasaportes de salud en la mano, las medidas de distanciamiento social aún tendrán que permanecer vigentes durante mucho tiempo (REUTERS)
Incluso con los pasaportes de salud en la mano, las medidas de distanciamiento social aún tendrán que permanecer vigentes durante mucho tiempo (REUTERS) (REMO CASILLI/)

¿Puedo deshacerme de las mascarillas?

No. Incluso con los pasaportes de salud en la mano, las medidas de distanciamiento social aún tendrán que permanecer vigentes durante mucho tiempo. No todo el mundo puede recibir la vacuna o la recibirá, y el riesgo de nuevas variantes es muy grande. Hasta que las vacunas estén disponibles universalmente, eso significa que incluso los lugares de vacaciones tendrán que asegurarse de que los lugares estén bien ventilados, los clientes usen máscaras y todos sigan lavándose las manos.

“Un pasaporte de vacunas por sí solo no nos devolverá a la normalidad”, advierte Francisco Femenia-Serra, especialista en turismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija en Madrid. “Es solo un pequeño paso hacia la recuperación de la devastación económica en el sector turístico. Un pasaporte o una prueba negativa no debería ser una excusa para hacer lo que uno quiera. Una vez que llego a donde sea que voy, todavía necesito comportarme de la manera correcta. Porque si no lo hacemos, nos espera otro desastre después de que termine el verano“.

SEGUIR LEYENDO:

Los países de la Unión Europea no se ponen de acuerdo sobre el uso del pasaporte de vacunación

Pasaportes de vacunas, el siguiente punto político de la COVID

Todo lo que hay que saber sobre el pasaporte digital de vacunación que podría reactivar los viajes y el turismo

Latest Posts

Se detectó el primer caso de la variante Ómicron en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este domingo a última hora el primer caso de la variante de COVID-19 Ómicron en Argentina. Fue detectado en un viajero procedente de Sudáfrica. La cartera sanitaria llamó a “fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino”. “El día 5 de diciembre se confirma por parte del Laboratorio Nacional de Referencia el primer caso de variante Ómicron en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica”, anunció el Gobierno Nacional. Mediante un comunicado emitido por la cartera conducida por Carla Vizzotti se detalló que la persona infectada con la nueva variante tiene 38 años, reside en la provincia de San Luis, había viajado a Sudáfrica por un evento laboral y regresó el pasado 30 de noviembre. “El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los proto..

Lanzarán un programa para mujeres empresarias y emprendedoras

El canciller Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezarán el lanzamiento del programa "Argentinas al Mundo", una iniciativa de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, "para que cada día sean más las empresarias y emprendedoras del país que desarrollen sus negocios en los mercados internacionales y exporten su trabajo al mundo", se informó oficialmente. La apertura del lanzamiento será a las 18 en el Salón Libertador del Palacio San Martín, a cargo de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el presidente ejecutivo de AAICI, Juan Usandivaras. Allí se desarrollará la mesa de "Diálogo con empresarias y emprendedoras argentinas que exportan", con la participación de la CEO y fundadora de Yumba, Guillermina Esmoris; la gerente general y vicepresidenta de NEXO S.A., María Eugenia Hillairet; la presidenta de T..

Advierten que es probable que las vacunas sirvan contra la cepa Ómicron

El infectólogo Javier Farina, quien forma parte del comité de expertos que asesora al Gobierno nacional, dijo hoy que la variante Ómicron de Covid-19 "seguramente contagia más", pero aclaró que aún no hay información sobre si genera cuadros más graves, al tiempo que destacó que "es muy probable que las vacunas sirvan" contra esa cepa aunque se reduzca "en algún porcentaje" su efectividad. "Ómicron seguramente contagia más, es muy probable que las vacunas disponibles sirvan, pero se reduzca en algún porcentaje", dijo Farina en declaraciones periodísticas. Leer también: Se detectó el primer caso de la variante Ómicron en Argentina En ese marco, amplió: "Si genera cuadros más graves todavía no lo podemos responder. Veremos el espejo de Sudáfrica o de Europa respecto a la evolución de las hospitalizaciones de los casos graves de los infectados con esta variante". "En los próximos 15 días vamos a tener mucha información de lo que ha pasado en Sudáfrica", agregó. La entrada Advierten que..

Videos: dura sanción para los conductores imprudentes de La Plata y Fray Luis Beltrán

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de Buenos Aires, solicitaron a la Municipalidad de La Plata la inmediata suspensión de la licencia del conductor del vehículo. Además, en Fray Luis Beltrán, Santa Fe, un conductor insultó y golpeó el auto de una mujer por un siniestro vial y por ese motivo recibirá la misma sanción. El sábado se conoció el video de tres jóvenes subidos al techo de un auto que circulaba por la ciudad de La Plata. Las imágenes fueron registradas el 2 de diciembre por las cámaras de monitoreo de la municipalidad, y allí se ve cómo el vehículo se traslada varias cuadras por el centro platense con tres personas colgadas del techo y a gran velocidad. Esta maniobra irresponsable y peligrosa puso en riesgo la vida de quienes iban encima del auto y es una clara falta de respeto a las normas de tránsito. Por este motivo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- y la ..

Te puede interesar

Pese al empate ante Arsenal, Boca Juniors se clasificó a la Libertadores: así se definen los boletos a las Copas

La clasificación a las copas internacionales está más caliente que nuncaBoca dispuso el sábado de una chance inmejorable para sellar su boleto para la Copa Libertadores 2022 pero no pudo derrotar a Arsenal y tuvo que esperar de otros resultados para conseguirlo en esta jornada. Si bien podía concretar su objetivo ganándole a Talleres de Córdoba (este miércoles en Santiago del Estero) la final de la Copa Argentina, la otra vía alternativa era a través de la Tabla Anual, que hoy lo tiene como último clasificado y a un punto de Estudiantes que logró una gran remontada y empató el clásico ante Gimnasia. Sin embargo, el equipo de Battaglia logró su boleto gracias al empate de Independiente, que ya no lo podrá alcanzar. El Granate, otro que tenía chances, empató 2-2 con Rosario Central y quedó afuera de esta puja por la Libertadores. Debían sacar seis de seis en juego y esperar un resultado favorable del Xeneize en el cierre del año. Luego, el que soñaba era el Rojo, que empató con San Loren..

Las exportaciones de carne de la Argentina caerán más del 10% este año por las restricciones oficiales, que continuarán en 2022

Los mercados que va cediendo la carne argentina los ocupan Brasil, Uruguay y ParaguayLa intervención del Gobierno nacional en el mercado de la carne vacuna, imponiendo un cepo exportador para limitar las subas de los precios locales, fue el principal problema con el que el campo debió lidiar este año. La medida no solo fue un duro golpe a la cadena, que avizoraba un buen año en términos de exportación, también dejó una suerte de déjà vu respecto de las políticas hacia el sector durante los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. De cara al año próximo, la intención del Ejecutivo es continuar con las restricciones a la exportación. El Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, propondrá a los dirigentes de la Mesa de Enlace “garantizar las exportaciones de cuota Hilton, 481, EEUU, Israel, Colombia y Chile y también la de 1 millón de vacas y toros categoría D y E”, según establece un documento de trabajo que su cartera acercó a las entidades, que rechazarán la propu..

S.M. LASPIUR: ROMPIERON LA TRABA DE LA VENTANA E INGRESARON A ROBAR EN UNA VIVIENDA

El domingo se produjo un hecho de robo en una vivienda ubicada en calle Sarmiento al 200 de S.M. Laspiur. Alrededor de las 13.30...

Inauguró un espacio gratuito de consulta médica de salud sexual en CABA

El Centro Comunitario de Salud Sexual de AHF Argentina que estará abierto para consejería médica de Infecciones de Transmisión Sexual, aplicación de pruebas rápidas de VIH y sífilisUn espacio que brindará acompañamiento y atención médica referente a la salud sexual de manera gratuita a toda persona que lo requiera abrió sus puertas esta semana en Ciudad de Buenos Aires. Se trata del Centro Comunitario de Salud Sexual de AHF Argentina que estará abierto para consejería médica de Infecciones de Transmisión Sexual, aplicación de pruebas rápidas de VIH y sífilis, y para atención médica de VIH y otras ITS. También, se brindará información sobre VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual, se dará acompañamiento en caso de un resultado reactivo en la prueba de VIH y se entregará de manera gratuita condones y lubricantes. El nuevo centro brindará información sobre VIH y otras Infecciones de Transmisión SexualEste nuevo espacio, que se focaliza en la atención primaria siendo amigable para la..

La incertidumbre frente a la variante Ómicron afecta la salud mental

Con la circulación persistente de las variantes por el mundo, como Delta y Ómicron, aumenta la incertidumbre sobre cuándo será el fin de la pandemia (Getty Images) (NoSystem images/)Cuando la pandemia por el coronavirus empezó a principios de 2020, nadie se imaginaba los cambios que iba a implicar para la vida cotidiana. Vivir en el hogar con pocas salidas por los confinamientos masivos. Estar con otras personas con distanciamiento de dos metros. Salir de la casa con el barbijo puesto. O estar expectante por la llegada de las vacunas. Ahora, a casi dos años del reporte oficial de la propagación del coronavirus por el mundo, la preocupación hoy pasa por el predominio de la variante Delta y la aparición de otra como Ómicron, que sumó más incertidumbre sobre cuándo será el fin de la pandemia en un momento en que aún el 44% de la humanidad no tiene aplicada ni la primera dosis. Ante tantos cambios, el contexto se percibe como amenazante y crecen la preocupación, la ansiedad, y la irritabi..