10.8 C
Las Varillas
lunes, septiembre 26, 2022

Dólar soja: el campo, entre la liquidación récord y la incertidumbre sobre el día después del fin de la medida

El dólar soja ya generó más de 5.000 millones de dólares en liquidación de divisas. Finalizó la tercera semana de vigencia del denominado “dólar soja”, con operaciones récord de ventas por parte de los productores, y donde se superó la meta del Gobierno de ingresos de divisas de 5.000 millones de dólares. Hay que recordar que el Plan oficial estipula, mediante el Decreto 576, un marco regulatorio por el cual hasta el 30 de septiembre se pueden realizar operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200. Mientras tanto, crece la incertidumbre de dirigentes del campo y también de los exportadores, por lo que pueda pasar una vez que finalice la implementación del esquema. En un contexto de gran malestar por las disposiciones del Banco Central en plena vigencia del dólar soja, con un cambio de reglas de juego para el acceso al financiamiento por parte de los productores de la oleaginosa y la prohibición a las empresas del agro que operen en el esquema para ..
elfortin

Últimas Noticias

Santa Fe en la mira de la AFIP por el minado de criptomonedas

La Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) efectuó media docena de controles en cuatro provincias en las últimas dos semanas en las que -por primera vez en su historia- detectó granjas de minería de criptomonedas no declaradas, una forma de producción que crece de la mano de una industria en pleno auge y que, ahora, es mirada más de cerca por el organismo. En sólo 10 días, la AFIP realizó controles en La Plata, Córdoba, San Juan, Santa Fe y Mar del Plata, en los que se detectaron seis establecimientos con más de 3.000 placas de video usadas para este trabajo, cuyo precio de compra implicó inversiones superiores a los US$ 3,2 millones y que, en algunos casos, tenían al frente a individuos que estaban inscriptos como monotributistas frente a AFIP. Para detectarlas, el organismo cruzó bases de datos propias con consumos energéticos considerados relevantes -en uno de los casos, la granja representaba el 22% del consumo eléctrico de su localidad- y, también, con importaciones ..

COVID en Argentina: por qué los casos disminuyeron y las muertes aumentaron

El último reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación indicó que esta semana se registró una nueva caída en los casos de COVID, los cuales descendieron en más de un 27%. En tanto, las muertes mostraron un aumento del 68%, con respecto al informe anterior. Es decir que, entre el 18 y 25 de septiembre, se registraron 42 muertes y 4482 contagios. De esta manera, el total de afectados desde el inicio de la pandemia se ubica en 9.708.420, mientras que los fallecidos son 129.897. Leer también: Solo el tres por ciento de los niños pequeños se vacunó contra el Covid Según el reporte que difunde la cartera que lidera Carla Vizzotti semanalmente, se registró una nueva baja de casos, que se posicionó en el 27,42% en relación al informe emitido la semana anterior. En ese momento, los contagios y fallecimientos registrados 11 y el 18 de septiembre, se registraron 25 muertes y 6175 contagios. En tanto, los decesos por COVID-19 mostraron un incremento, con el 68%. Asimismo, el documen..

Pasaporte de vacunación COVID-19: qué es y para qué sirve

Pasaportes de vacunación COVID-19
Con el objetivo de impulsar los viajes y la economía, varios países y empresas están trabajando en certificados de vacunación contra el COVID-19 pero la idea planea cuestiones científicas y éticas que hacen que la OMS y otros expertos la pongan en duda (Shutterstock)

En una medida bien recibida por muchos de los destinos de viaje traumatizados de Europa, los líderes de la Unión Europea están considerando un pase de salud digital que permitiría a los ciudadanos de la UE que hayan recibido una vacuna COVID-19 viajar por trabajo o turismo.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tuiteó que el objetivo de este “pase verde digital” es proporcionar “pruebas de que una persona ha sido vacunada, los resultados de las pruebas para aquellos que aún no pudieron vacunarse e información sobre la recuperación de COVID-19“, que permite a los residentes moverse de forma segura dentro de la UE y en el extranjero.

Israel, que ha vacunado con éxito al 39% de su población, ya ha implementado un programa similar, llamado “pase verde” que permite a los vacunados acceder a gimnasios, conciertos y restaurantes, mientras que Dinamarca ya ha anunciado sus propios planes para introducir un pasaporte de salud digital.

También se están implementando varios pasaportes de salud digitales del sector privado y no gubernamentales, incluido el IATA Travel Pass, que fue desarrollado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo para viajeros. Otro factor que está ganando terreno es CommonPass, desarrollado por The Commons Project Foundation, una organización sin fines de lucro que construye plataformas de datos digitales para el bien público, que Jet Blue, Lufthansa y United utilizarán en las próximas semanas. La organización también está en conversaciones con hoteles, salas de conciertos y ligas deportivas de los Estados Unidos.

La idea no está exenta de controversia, particularmente entre activistas de derechos humanos, defensores de la protección de datos y países con acceso limitado a las vacunas. No obstante, los pasaportes de vacunas, si se implementan bien, ofrecen una de las rutas más rápidas para controlar el coronavirus mientras apuntalan las economías devastadas por las restricciones inducidas por el COVID-19. ¿Debería ponerse al día el resto del mundo?

La industria del turismo es la más deseosa de poner en práctica estos documentos. Sin embargo, defensores de la protección de datos y países con acceso limitado a las vacunas, lo cuestionan (REUTERS)
La industria del turismo es la más deseosa de poner en práctica estos documentos. Sin embargo, defensores de la protección de datos y países con acceso limitado a las vacunas, lo cuestionan (REUTERS) (HENRY NICHOLLS/)

¿Dónde se utilizarían?

La industria del turismo es la más deseosa de ponerlos en práctica. Aerolíneas como Qantas ya están exigiendo pruebas de vacunación o recuperación para vuelos internacionales. España y Grecia, cuyas economías dependientes del turismo necesitan desesperadamente una temporada de viajes de verano sólida, están considerando abrir corredores de viaje con el Reino Unido e Israel, respectivamente, a los ciudadanos que puedan demostrar su estado de vacunación.

También hay aplicaciones más allá de los viajes: las universidades podrían abrirse con confianza sabiendo que sus estudiantes están vacunados, los empleadores podrían comenzar a contratar nuevamente, los cines y los lugares de conciertos podrían volver a abrir sus puertas.

¿Cómo funcionarían?

Por lo general, implicarán una aplicación que los usuarios pueden mostrar a los funcionarios para demostrar su estado. La aplicación CommonPass notifica a los usuarios sobre las reglas de entrada, como puede ser una vacuna o una prueba COVID-19 negativa. Luego la app ayuda a verificar que hayan cumplido con los requisitos, ya sea conectándose con la clínica, autoridad de salud o farmacia correspondiente que brindó el servicio, o para hacer que el consumidor descargue los resultados de las pruebas o la información de vacunación en su teléfono.

Los datos en sí no se almacenan en el teléfono del usuario; en su lugar, la aplicación genera un código QR que se puede escanear como una tarjeta de embarque digital, lo que confirma que el cliente ha cumplido con los requisitos. Los clientes sin teléfonos inteligentes pueden imprimir los códigos de confirmación.

A diferencia de las aplicaciones de salud digital específicas de un país o una industria, CommonPass no establece las reglas. Permite a los guardianes establecer sus propios parámetros, ya sean proveedores de pruebas específicos, clínicas de vacunación autorizadas o criterios de recuperación, y proporciona la plataforma para garantizar que se cumplan. “En última instancia, lo que realmente estamos construyendo es una red de confianza común. Un registro reconocido internacionalmente de organizaciones de salud verificadas, para que un país o lugar pueda estar seguro de que se satisfacen sus necesidades específicas”, dice el CEO Paul Meyer.

“Lo que logra un pase de salud universalmente reconocido es la confianza de que la persona que quiere ingresar a mi país es la misma que realmente recibió esa vacuna", dice el CEO Paul Meyer (REUTERS)
“Lo que logra un pase de salud universalmente reconocido es la confianza de que la persona que quiere ingresar a mi país es la misma que realmente recibió esa vacuna", dice el CEO Paul Meyer (REUTERS) (BENOIT TESSIER/)

Tengo un papel que dice que estoy vacunado. ¿No debería ser suficiente prueba?

Es cierto que los países de África y Asia han exigido durante mucho tiempo una prueba de vacunación contra la fiebre amarilla y otras enfermedades de los visitantes. Pero la “tarjeta amarilla” que se usa para la verificación es fácil de falsificar y difícil de reemplazar (obtener una vacuna adicional a menudo es más fácil que obtener una tarjeta nueva, incluso si no es recomendado por un médico).

Tener este tipo de “tarjetas” de vacunas para COVID-19 sería aún más complicado. Con una gran demanda y un suministro limitado de vacunas, el potencial de fraude es alto. También lo es la posibilidad de confusión: hay varias vacunas actualmente en uso a nivel mundial, y hay más en preparación. Y las personas que ya han tenido el virus pueden, en el futuro, necesitar diferentes requisitos de vacuna.

“Hacer malabares con esos múltiples criterios presentaría un gran desafío para los funcionarios de inmigración y los mostradores de facturación de las aerolíneas. Los gobiernos pueden querer que los viajes y el comercio se reanuden lo antes posible”, sostiene Meyer. Pero su primera obligación es la salud y la seguridad de sus poblaciones. “Si todo el mundo está deambulando con trozos de papel en idiomas aleatorios sobre alguna prueba que supuestamente obtuvieron en el otro lado del planeta, es difícil tomar la decisión de abrirse”, dice. Y agrega: “Lo que logra un pase de salud universalmente reconocido es la confianza de que la persona que quiere ingresar a mi país es la misma que realmente recibió esa vacuna. Sé qué tipo de vacuna era y hace cuánto tiempo. Sé qué tipo de prueba se hizo, y fue de un laboratorio de renombre en lugar de una clínica nocturna que tenía una impresora”.

Las naciones europeas como España y Grecia esperan tener sistemas configurados a tiempo para la temporada de viajes de verano, pero llevará tiempo implementar todas las regulaciones (REUTERS)
Las naciones europeas como España y Grecia esperan tener sistemas configurados a tiempo para la temporada de viajes de verano, pero llevará tiempo implementar todas las regulaciones (REUTERS) (VALENTYN OGIRENKO/)

¿Cuánto tiempo pasará antes de que se normalicen?

Las naciones europeas como España y Grecia esperan tener sistemas configurados a tiempo para la temporada de viajes de verano, pero llevará tiempo implementar todas las regulaciones.

El mayor problema en la UE es el acceso a las vacunas. Estados Unidos dice que tendrá suficientes vacunas para toda su población para fines de mayo, y el Reino Unido anticipa que todos los mayores de 50 años estarán vacunados para ese momento. Pero, debido al lento despliegue de vacunas en el continente, no será hasta septiembre cuando los ciudadanos de la UE estarán en una situación similar, mucho después de la temporada alta de vacaciones.

¿No es injusto exigir pasaportes de vacunas cuando no todos pueden obtener uno o quieren obtener uno?

Ese es el argumento de países como Francia y Alemania, y organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, que dicen que los pases de salud vinculados a las vacunas aumentarán la desigualdad hasta que todos tengan la oportunidad de vacunarse. La Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del Reino Unido dice que los requisitos de vacunas para viajar o el acceso a lugares podrían conducir a una “discriminación ilegal”. La ministra de Relaciones Exteriores en funciones de Bélgica, Sophie Wilmès, aseguró que si bien la idea de un sistema europeo de verificación de vacunas estandarizado era buena, no debería haber “ninguna cuestión de vincular la vacunación con la libertad de movimiento en Europa. El respeto al principio de no discriminación es más fundamental que nunca ya que la vacunación no es obligatoria y el acceso a la vacuna aún no está generalizado“.

Para Anthony Dworkin, investigador principal de políticas en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, los pases de salud propuestos probablemente aumentarán la desigualdad, pero seguirán siendo vitales para las economías que se tambalean por los bloqueos y las restricciones de viaje: “Algún elemento de injusticia es el precio que tendremos para pagar una especie de reapertura parcial“.

Incluso con los pasaportes de salud en la mano, las medidas de distanciamiento social aún tendrán que permanecer vigentes durante mucho tiempo (REUTERS)
Incluso con los pasaportes de salud en la mano, las medidas de distanciamiento social aún tendrán que permanecer vigentes durante mucho tiempo (REUTERS) (REMO CASILLI/)

¿Puedo deshacerme de las mascarillas?

No. Incluso con los pasaportes de salud en la mano, las medidas de distanciamiento social aún tendrán que permanecer vigentes durante mucho tiempo. No todo el mundo puede recibir la vacuna o la recibirá, y el riesgo de nuevas variantes es muy grande. Hasta que las vacunas estén disponibles universalmente, eso significa que incluso los lugares de vacaciones tendrán que asegurarse de que los lugares estén bien ventilados, los clientes usen máscaras y todos sigan lavándose las manos.

“Un pasaporte de vacunas por sí solo no nos devolverá a la normalidad”, advierte Francisco Femenia-Serra, especialista en turismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija en Madrid. “Es solo un pequeño paso hacia la recuperación de la devastación económica en el sector turístico. Un pasaporte o una prueba negativa no debería ser una excusa para hacer lo que uno quiera. Una vez que llego a donde sea que voy, todavía necesito comportarme de la manera correcta. Porque si no lo hacemos, nos espera otro desastre después de que termine el verano“.

SEGUIR LEYENDO:

Los países de la Unión Europea no se ponen de acuerdo sobre el uso del pasaporte de vacunación

Pasaportes de vacunas, el siguiente punto político de la COVID

Todo lo que hay que saber sobre el pasaporte digital de vacunación que podría reactivar los viajes y el turismo

Latest Posts

Santa Fe en la mira de la AFIP por el minado de criptomonedas

La Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) efectuó media docena de controles en cuatro provincias en las últimas dos semanas en las que -por primera vez en su historia- detectó granjas de minería de criptomonedas no declaradas, una forma de producción que crece de la mano de una industria en pleno auge y que, ahora, es mirada más de cerca por el organismo. En sólo 10 días, la AFIP realizó controles en La Plata, Córdoba, San Juan, Santa Fe y Mar del Plata, en los que se detectaron seis establecimientos con más de 3.000 placas de video usadas para este trabajo, cuyo precio de compra implicó inversiones superiores a los US$ 3,2 millones y que, en algunos casos, tenían al frente a individuos que estaban inscriptos como monotributistas frente a AFIP. Para detectarlas, el organismo cruzó bases de datos propias con consumos energéticos considerados relevantes -en uno de los casos, la granja representaba el 22% del consumo eléctrico de su localidad- y, también, con importaciones ..

COVID en Argentina: por qué los casos disminuyeron y las muertes aumentaron

El último reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación indicó que esta semana se registró una nueva caída en los casos de COVID, los cuales descendieron en más de un 27%. En tanto, las muertes mostraron un aumento del 68%, con respecto al informe anterior. Es decir que, entre el 18 y 25 de septiembre, se registraron 42 muertes y 4482 contagios. De esta manera, el total de afectados desde el inicio de la pandemia se ubica en 9.708.420, mientras que los fallecidos son 129.897. Leer también: Solo el tres por ciento de los niños pequeños se vacunó contra el Covid Según el reporte que difunde la cartera que lidera Carla Vizzotti semanalmente, se registró una nueva baja de casos, que se posicionó en el 27,42% en relación al informe emitido la semana anterior. En ese momento, los contagios y fallecimientos registrados 11 y el 18 de septiembre, se registraron 25 muertes y 6175 contagios. En tanto, los decesos por COVID-19 mostraron un incremento, con el 68%. Asimismo, el documen..

Ataque a Cristina Kirchner: la Justicia rechazó investigar a la agrupación Revolución Federal

La jueza María Eugenia Capuchetti, que tiene a su cargo la causa por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner, rechazó en las últimas horas investigar a la agrupación extremista Revolución Federal como posibles instigadores del ataque. A través de un fallo, la magistrada señaló que “los hechos denunciados se circunscriben a personas totalmente distintas y hasta el momento sin vinculación con aquellas que se encuentran imputadas” por el fallido magnicidio. Leer también: Cristina Kirchner: "Las garantías procesales no aplican si sos peronista" De esta manera, entendió que el espacio de orientación libertaria, que organizó varias movilizaciones en contra del Gobierno, por el momento no tiene una relación clara con Fernando Sabag Montiel, el joven que realizó el fallido disparo a centímetros del rostro de la ex presidenta, ni con Brenda Uliarte, su pareja, ni tampoco con Nicolás Carrizo ni Agustina Díaz, los otros detenidos. En ese contexto, Capuchetti remarcó que..

Las perlitas de la consagración de Boca Juniors en el fútbol femenino: del gesto de Riquelme a un festejo a lo Pipa Benedetto frente...

El impactante recibimiento a las futbolistas en La Bombonera En un día histórico para el fútbol femenino con la presencia de 18 mil personas en La Bombonera, récord para esta disciplina, la final que Boca Juniors le ganó 2-1 a UAI Urquiza tuvo todos los condimentos para ser un encuentro único e inolvidable. La alegría quedó para las jugadoras locales, pero las futbolistas del Furgón cumplieron con una digna labor y también podrían haberse llevado el título. En la previa, el recinto xeneize tuvo un marco imponente con la multitud en las tribunas de la primera bandeja y las plateas de la segunda. En el sector donde habitualmente se ubica La 12, la barra de Boca Juniors, se colgaron las banderas que suelen ponerse sobre el alambrado y hubo otras tres grandes sobre la tribunas con imágenes de Diego Armando Maradona, otra con el Pelusa y Carlos Bilardo, y en la tercera se llegó a advertir la imagen de Juan Román Riquelme antes de patear un penal, besando la pelota. Aunque para ratificar el ..

Te puede interesar

La emoción de Roger Federer en su retiro del tenis: “Fue un viaje perfecto”

La emoción de Federer en su último partido (Reuters/Andrew Boyers) (ANDREW BOYERS/)El 23 de septiembre de 2022 quedará en la historia del deporte mundial como el día en que Roger Federer jugó su último partido como profesional. En el O2 de Londres, por la primera jornada de la Laver Cup que enfrenta al equipo de Europa con el del Resto del Mundo, el hombre que supo dominar el tenis durante 237 semanas consecutivas como número 1 del circuito dijo adiós. Acompañado por su histórico rival, Rafael Nadal, el tenista suizo y el español cayeron ante la dupla Sock-Tiafoe por 4-6, 7-6 y 11-9. El resultado de este partido será una anécdota en la jornada que confirmó el alejamiento de Federer como profesional. Una vez que se acabó el juego, el ganador de 20 títulos de Grand Slam tomó el micrófono y habló para las miles de personas que pudieron presenciar su última función. Cuando terminó la acción, no pudo ocultar la emoción. Le brotaron las lágrimas. A pesar de eso, fue a saludar a cada uno de s..

Huracán apuesta a quedar a tiro de la punta en su choque ante Banfield

Huracán recibe a Banfield con la idea de quedar a tiro de la punta var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; En el marco de la fecha 21 de la Liga Profesional, Huracán intenta volver a la senda victoriosa para seguir prendido en la parte alta de la tabla de posiciones. Enfrente está un golpeado Banfield. El partido comenzó complicado para el dueño de casa: el Colo Cabrera abrió el marcador para la visita a los 3 minutos, en una conquista controvertida, porque el VAR tuvo que revisar si el balón ingresó por completo (dio en el muslo del arquero Chaves que se hallaba parcialmente dentro de la valla). No obstante, los dirigidos por Dabove buscaron en continuado sin renunciar a uss ambiciones. No pudieron, de penal, cuando Cambeses le detuvo el remate desde los 12 pasos a Coccar..

Alarma en Boca Juniors: después de anotar ante Godoy Cruz, Langoni debió dejar el campo por lesión

* El momento de la salida de Langoni Había abierto el marcador en el primer tiempo, con un remate que se desvió en un rival y vulneró la estirada del Ruso Rodríguez. Con cuatro conquistas, era uno de los máximos anotadores del Xeneize en la Liga Profesional, misma cifra que el Pipa Benedetto, y con apenas un puñado de partidos en la élite. Pero Luca Langoni encendió las alarmas en el inicio del complemento: debió dejar el campo de juego por una lesión en su tobillo izquierdo. El juvenil, de 19 años, venía mostrando signos de dolor desde el final del primer tiempo, pero ante cada consulta de Hugo Ibarra, avisaba que estaba para seguir. De todas formas, el entrenador optó por resguardarlo en el comienzo de la segunda parte al ver sus dificultades para moverse (en su lugar ingresó otra promesa: Maximiliano Zalazar). Apenas se acercó a su posición, el Negro se acercó a consolarlo y preguntarle cómo se sentía. El pibe se convirtió en pieza clave de la alineación, sobre todo ante las bajas d..

¿Otra vez problemas con el gasoil?: los transportistas hablan de sobreprecios y falta de abastecimiento en varias provincias

La disponibilidad de gasoil es directamente proporcional al costo: a menor precio, menores chances de llenar el tanqueTras el pico de la crisis de junio, en el que la falta de gasoil llegó a prácticamente todo el país, los transportistas aseguran que la situación no consiguió normalizarse por completo y que nuevamente hay problemas con el abastecimiento del combustible que se traducen en precios excesivos, carga con cupos e incluso falta total del insumo vital para el sector productivo. Un relevamiento que abarcó 64 estaciones de servicio a lo largo de 3.000 kilómetros en las rutas 34, 16 y 11, analizando el triángulo demarcado por las ciudades de Rosario (Santa Fe), Rosario de la Frontera (Salta) y Resistencia (Chaco), determinó que en 56% de las estaciones de servicio, la oferta de este tipo de combustible era nula o restringida. El estudio, realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) en un área “fundamental para la logística ..

Por el efecto de la sequía la próxima cosecha de trigo será la más baja de los últimos 7 años

Lotes de trigo afectados por la sequía. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó que la próxima cosecha de trigo será la más baja de los últimos 7 años y caería casi un 30% en relación al ciclo anterior, en medio de una compleja situación climática ante la ausencia de precipitaciones. En ese sentido, la estimación de producción total es de 16,5 millones de toneladas, cuando hace un mes atrás se ubicaba en 17,5 millones de toneladas. Los lotes más complicados se encuentran en Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. Los especialistas de la entidad precisaron que el mes de septiembre transcurrió casi sin lluvias en una gran parte de la región pampeana, tal como sucedió en los meses de julio y agosto, y a todo esto se sumaron las sucesivas heladas que se intercalaron con temperaturas por encima de los 30 grados. “En un ambiente de bajísima humedad relativa se agravó la condición del trigo y bajan las expectativas productivas naciona..