16.3 C
Las Varillas
miércoles, agosto 10, 2022

Una emboscada, dos balazos y la barra de River Plate como botín: cronología del asesinato de Gonzalo Acro, a 15 años del crimen

Acro era el líder designado por Rousseau para encarar el regreso al centro de la popularEl siete de agosto de 2007 Gonzalo Acro salía con Gastón Matera de un gimnasio ubicado en Cullen y Bauness, Villa Urquiza, donde entrenaba habitualmente. Afuera, los referentes del grupo Palermo de la barra de River Plate lo esperaban para atacarlo. Eran las 23.12 de una noche cerradísima. Caminó apenas una cuadra cuando Ariel el Colo Luna y Rubén Oveja Pintos lo cercaron. Acro se puso en posición de pelea sin saber que Luna tenía un revolver 6,35 con el cargador listo para disparar. No hubo reacción posible: en cuanto intentó defenderse recibió un ataque mortal. Fueron dos balazos. Uno para bajarlo, otro para rematarlo. Dos días agonizó en el hospital Pirovano hasta que el nueve de agosto falleció. Pasaron ya 15 años. Fue el momento más impactante de la violencia en el fútbol argentino. Un hecho inédito que conmocionó a la sociedad porque nunca antes se había organizado tamaño asesinato. El crimen ..
elfortin

Últimas Noticias

Cabandié criticó que la Justicia «no hace nada» contra los responsables de los incendios

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reafirmó que los incendios en las islas del delta del río Paraná “son intencionales” y cuestionó que la Justicia “no hace nada” para identificar y condenar a los responsables. “Hay una intencionalidad que tiene que ver con la renovación de pasturas y con el cambio del uso del suelo, con intenciones inmobiliarias o agrícolas. De esa manera están cometiendo un delito que está establecido en el Código Penal y que la Justicia lamentablemente no actúa”, se quejó Cabandié. El titular de la cartera ambiental advirtió que “la sociedad cambió y en los últimos 20 años está más interesada en los asuntos ambientales y exige más; el Estado también cambió, tuvo que adaptarse a eso e incorporar equipamiento y presupuesto. La que no cambió es la Justicia, que sigue siendo la misma de hace 50 años y no hace nada”. Este mediodía, Cabandié se presentará en el Juzgado Nacional de Victoria, Entre Ríos, para ampliar una denuncia hecha tambié..

27 frases de Mike Tyson: las consecuencias que sufrió tras su primera orgía, su vida en la cárcel y cómo despilfarró 400 millones de...

Mike Tyson habló de sus grandes temores y cómo sus locuras en la juventus (USA Today Sports) (Joe Camporeale/)Cada vez que hace declaraciones, la palabra de Mike Tyson no pasa inadvertida. El ex campeón de los pesados, de 56 años, tiene su propio podcast, Hotboxin’, en el que, en medio de las entrevistas o diálogos con sus invitados, va ofreciendo confesiones de su agitada vida y carrera en el mundo del boxeo. Sin embargo, fue en The Pivot Podcast donde a lo largo de más de una hora de nota se animó a las más crudas revelaciones. Acompañado de los anfitriones Channing Crowder, Fred Taylor y Ryan Clark, cuya fama se cimentó en el fútbol americano, se soltó y habló de los temas más polémicos. Desde su primera orgía a sus días en la cárcel, pasando por cómo despilfarró su fortuna. LAS MEJORES FRASES DE IRON MIKE Su introducción al boxeo “La primera pelea en mi vida fue a los 11 años, habían matado a mi paloma. Pero no sabía pelear, ni siquiera sabía lo que estaba haciendo. Después de eso ..

Un año de pandemia en la Argentina bajo la mirada de los expertos

Un año pandemia
“Indudablemente la pandemia cambió en forma traumática la vida de los argentinos porque fue un proceso impensado, y lo más extraordinario es que los cambios no solamente se dieron a nivel local sino internacional” (Shutterstock)

Hace exactamente un año se confirmaba el primer caso de COVID-19 en la Argentina. Un hombre de 43 años, que había regresado de vacaciones en Europa dio positivo al SARS-CoV-2 y con él se inició la pandemia en el país.

Hasta ese momento, las noticias llegaban desde lejos: un nuevo virus de la familia de los coronavirus había surgido desde la ciudad china de Wuhan y causaba estragos en Asia, Europa y los EEUU. Poco se sabía del responsable de que a los pocos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara pandemia a la enfermedad y el mundo cambiara para siempre.

¿Cómo la pandemia cambió la vida de los argentinos? ¿Qué enseñanzas nos dejó? ¿Ya nunca más volveremos a ser los mismos? Sobre todo eso Infobae habló con especialistas, a 365 del llamado “paciente cero” en el país.

“Sin ninguna duda la Argentina y el mundo cambió por esta pandemia, que produjo modificaciones que van a tener lugar por mucho tiempo”. Para el médico infectólogo Roberto Debbag (MN 60253) “la pandemia y el conocimiento de lo que pasó a nivel científico durante esta crisis demuestra que la teoría que tienen muchos en el mundo acerca de que el planeta entrará en una era pandémica es así”.

Según reza la hipótesis con la que el vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica coincide, “esta no es la última pandemia y la próxima va a ocurrir dentro de no mucho tiempo sino que el mundo entró en una era pandémica en la que el ser humano debe producir adaptaciones y modificaciones”.

Y explicó: “Entrar en la era pandémica significa que hay tres aceleradores para que esto ocurra: uno es la movilización del tránsito global aéreo que se incrementó en los últimos años potencialmente, el segundo es que las personas que habitan el planeta tienen mejor acceso a alimentos, el alimento de mejor calidad proviene de las proteínas y las proteinas del mundo animal y vegetal por lo tanto el mundo animal genera mayor contacto con el humano y el tercero es la deforestación”.

Para él, “las personas debieron adaptarse a algo muy dramático como es esta pandemia por COVID, pero lo más inquietante es que se tienen que adaptar a un nuevo mundo pandémico”.

Un año pandemia
En cuanto a las enseñanzas, creo que mucha gente se dio cuenta de que lo importante es el cuidado individual más allá de las directivas que emanen de las autoridades sanitarias (Shutterstock)

“Indudablemente la pandemia cambió en forma traumática la vida de los argentinos porque fue un proceso impensado, y lo más extraordinario es que los cambios no solamente se dieron a nivel local sino internacional”. Jorge Elbaum es sociólogo e investigador y ante la consulta de este medio consideró que “todas las crisis generan es situaciones en las que afloran otras cuestiones previas que estaban ‘tapadas’ en el marco de la normalidad; en ese sentido, en la Argentina afloraron los grandes problemas estructurales que existen vinculados a la pobreza, la indigencia, el desempleo, la inflación y la dificultad del debate público se tornó con un clima de enfrentamiento”.

Lorena Ruda es licenciada en Psicología (MN 44247) y para ella “lo que cambió para todos fue tomar conciencia sobre lo efímero de la vida”. “Si bien es algo que sabemos también es algo que solemos negar, justamente para vivir. Pero el coronavirus nos quitó de un soplo a personas queridas y el hecho de visualizar que se trata de un virus que no discrimina y que nadie está exento hace que permanentemente nos cuestionemos sobre los vínculos que tenemos ya que de un día a otro pueden no estar más. Por más que siempre esto es así esta situación exacerbó o concientizó a todos de que el riesgo a morir existe a diario”.

Sobre cuál es la principal enseñanza que esta situación aportó, Elbaum apuntó que “el aprendizaje básico es la necesidad de contar con sistemas autónomos de salud, de ciencia, de investigación tecnológica, la toma de conciencia acerca de que los países que tienen más respuesta científica y los que tienen más capacidad de unirse en relación a grandes crisis como esta son los que mejor han sorteado con menos muertos la situación”.

Acostumbrado a lidiar con virus y bacterias, para el médico infectólogo Lautaro De Vedia (MN 70640), “el coronavirus cambió muchísimo la vida de los argentinos”. Según el experto del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), “medidas de prevención como no compartir el mate, trabajar desde los hogares en empresas donde no estaba contemplado o el hecho de adaptarse al homeschooling representaron un cambio radical en las rutinas”.

“En cuanto a las enseñanzas, creo que mucha gente se dio cuenta de que lo importante es el cuidado individual más allá de las directivas que emanen de las autoridades sanitarias -agregó-. Con el correr del tiempo aprendimos cada uno a tomar nuestras pautas y eso creo que es un cambio importante, al igual que lo es en igual medida que sin darnos cuenta aprendimos a protegernos de muchas otras enfermedades, como la gripe”.

Un año pandemia
"Es a luces vista que la pandemia obligó al contacto más estrecho de la vida privada y se cortaron varios lazos presenciales" (Shutterstock)

Algo que suele decirse en este contexto es que ya no volveremos a ser los mismos, pero ¿en qué sentido? “Estuvimos mucho tiempo aislados y de esa experiencia uno puede empezar a relacionarse con su vida y con la de los demás de otro modo. Podemos habernos acercado más a familiares y amigos. Pudimos haber encontrado herramientas para combatir el aburrimiento. Pudimos aprender a autorregular nuestro estado anímico de una mejor manera para facilitar las convivencias. Pudimos quizá conectar con placeres que en la vorágine del día a día pre pandémico no había tiempo”, analizó Ruda.

Y agregó: “Cambiaron nuestros hábitos y ahora, por ejemplo, además de no olvidarnos las llaves no nos podemos olvidar el barbijo y el alcohol al salir de casa. Creo que esto llegó para quedarse; el lavado de manos para muchos fue un aprendizaje en pandemia ya que no todos tenían este hábito tan incorporado. Del mismo modo, no compartir vasos ni comer helado del pote pasó a ser ley”.

Al respecto, Elbaum destacó que “es a luces vista que la pandemia obligó al contacto más estrecho de la vida privada y se cortaron varios lazos presenciales, irrumpieron plataformas de videollamadas que vinieron para quedarse y todo indica que eso va a combinarse tanto en los niveles de contacto de amistad, trabajo como de estudio y que va a cambiar a futuro los lazos sociales”.

En este sentido, De Vedia no cree que “por la forma de ser del argentino” estos hábitos perduren en el tiempo. “No creo que dejemos de tomar mate ni de juntarnos en grandes reuniones con amigos una vez que esto haya pasado -evaluó-. No percibo que haya muchos cambios en cuanto a la vida social, aunque sí me parece que algunas de las cosas que llegaron para quedarse son por ejemplo las modalidades de trabajo, hacer reuniones virtuales o la búsqueda de alternativas al uso del transporte público”.

“Pensaba en los efectos que dejó la guerra mundial, por ejemplo, y aún no puedo llegar a una conclusión acerca de lo que nos dejará esta situación -reflexionó Ruda-. Se me ocurre que las parejas que vivimos en pandemia tuvimos muchas discusiones que no hubiéramos tenido sin convivir tantas horas, los vínculos con nuestros hijos probablemente hayan dado un giro ya que de pronto fuimos sus docentes y eso fue muy difícil, como así también necesitamos más que nunca recreo de ellos; nadie estaba acostumbrado a ese ritmo de convivencia”. Para ella, “seguramente se hayan atravesado diversos sentimientos para con todos los miembros de una familia. Sentimientos que quizás no se habían sentido antes, aunque no necesariamente todos habrán sido negativos”.

Un año pandemia
"Esta sociedad tiene hace mucho tiempo esa tensión que esta pandemia puso en juego y es la de pensar a qué se dedica: si se dedica simplemente a vender el producto de la tierra o si se orienta a utilizar los extraordinarios recursos humanos científicos" (Shutterstock)

– Suele hablarse de que las crisis son, en un punto, una oportunidad, ¿cuál es a su entender el beneficio que esta situación nos dejará?

– Ruda: Es difícil pensar en un beneficio de esta situación. Quizá y ojalá logremos ser verdaderamente altruistas. Poder cuidarse para cuidar a los demás es un aprendizaje que sin duda dejará una población mejor. Ojalá este concepto perdure y uno pueda ser menos individualista para poder ser más solidario con el prójimo. Saber que hay un efecto mariposa y que todos somos parte de la propagación de las enfermedades es fundamental para tomar conciencia sobre cuidarnos ya que seguro no es sólo uno el perjudicado. Por esto creo que el aprendizaje fundamental es perder el individualismo y pensarnos como parte de un todo del que formamos parte y en el que influimos, intervenimos y afectamos con nuestras acciones. En este caso se reduce a cuidarse pero en términos generales sería un concepto interesante para pensar. Al menos a mí me interpela en mi rol como ciudadana de esta sociedad.

– Elbaum: La idea surge de que crisis en chino quiere decir desorden y oportunidad. La realidad es que todas las situaciones críticas dejan aprendizajes, pero no para todos. Hay que ver cómo cada grupo social, e incluso cada individuo procesa esta situación traumática.

Cómo cada persona procesa los cambios es una cuestión psicoanalítica, pero en general hay situaciones que llevan a reivindicar la vida y hay otras en otros individuos más masoquistas, autodestructivos, ligados a la muerte que en realidad toman de esto la parte más negra: ahí hay una tensión entre quienes a pesar de la enfermedad y la pandemia apuestan a la vida y quiénes no.

Creo que lo que esta sociedad debiera hacer es fortalecerse en términos productivos, innovativos, tecnológicos porque esa es la llave del crecimiento de una sociedad. Cuando una sociedad se queda en producir granos, hidrocarburos, en lo extractivista se necesita poca innovación tecnológica y necesitamos pocos científicos.

Esta sociedad tiene hace mucho tiempo esa tensión que esta pandemia puso en juego y es la de pensar a qué se dedica: si se dedica simplemente a vender el producto de la tierra o si se orienta a utilizar los extraordinarios recursos humanos científicos que tiene y que muchos al no encontrar lugar en la Argentina terminan yéndose del país.

SEGUÍ LEYENDO

La importancia de un abrazo, vivir el presente y otras lecciones que aprendimos durante 100 días de cuarentena

Unicef: “Las niñas y los niños son las víctimas ocultas del coronavirus”

Latest Posts

Cabandié criticó que la Justicia «no hace nada» contra los responsables de los incendios

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reafirmó que los incendios en las islas del delta del río Paraná “son intencionales” y cuestionó que la Justicia “no hace nada” para identificar y condenar a los responsables. “Hay una intencionalidad que tiene que ver con la renovación de pasturas y con el cambio del uso del suelo, con intenciones inmobiliarias o agrícolas. De esa manera están cometiendo un delito que está establecido en el Código Penal y que la Justicia lamentablemente no actúa”, se quejó Cabandié. El titular de la cartera ambiental advirtió que “la sociedad cambió y en los últimos 20 años está más interesada en los asuntos ambientales y exige más; el Estado también cambió, tuvo que adaptarse a eso e incorporar equipamiento y presupuesto. La que no cambió es la Justicia, que sigue siendo la misma de hace 50 años y no hace nada”. Este mediodía, Cabandié se presentará en el Juzgado Nacional de Victoria, Entre Ríos, para ampliar una denuncia hecha tambié..

27 frases de Mike Tyson: las consecuencias que sufrió tras su primera orgía, su vida en la cárcel y cómo despilfarró 400 millones de...

Mike Tyson habló de sus grandes temores y cómo sus locuras en la juventus (USA Today Sports) (Joe Camporeale/)Cada vez que hace declaraciones, la palabra de Mike Tyson no pasa inadvertida. El ex campeón de los pesados, de 56 años, tiene su propio podcast, Hotboxin’, en el que, en medio de las entrevistas o diálogos con sus invitados, va ofreciendo confesiones de su agitada vida y carrera en el mundo del boxeo. Sin embargo, fue en The Pivot Podcast donde a lo largo de más de una hora de nota se animó a las más crudas revelaciones. Acompañado de los anfitriones Channing Crowder, Fred Taylor y Ryan Clark, cuya fama se cimentó en el fútbol americano, se soltó y habló de los temas más polémicos. Desde su primera orgía a sus días en la cárcel, pasando por cómo despilfarró su fortuna. LAS MEJORES FRASES DE IRON MIKE Su introducción al boxeo “La primera pelea en mi vida fue a los 11 años, habían matado a mi paloma. Pero no sabía pelear, ni siquiera sabía lo que estaba haciendo. Después de eso ..

Estallaron los memes por la eliminación del Nacional de Luis Suárez: las burlas de los hinchas de River Plate y el polémico tuit de...

Nacional de Montevideo fue eliminado por el Atlético Goianiense en los cuartos de final de Copa Sudamericana. Fue derrota en Brasil por 3 a 0 luego del 1-0 sufrido en la ida en Uruguay y de esta manera el delantero uruguayo Luis Suárez se quedó prematuramente sin competencia internacional luego de regresar a su club de origen para conseguir roce de ese tipo en su preparación para el Mundial de Qatar. El encuentro disputado en el estadio Serra Dourada, de Goiania, contó con un doblete de Luiz Fernando, que abrió y cerró el marcador y ya había anotado el gol del primer encuentro en Montevideo, mientras que Baralhas convirtió el segundo. Nacional nunca estuvo en partido durante los 90 minutos de juego. En cuanto a Suárez, como en la ida, volvió a ocupar un lugar entre los suplentes y reemplazó al argentino Emmanuel Gigliotti en el arranque del complemento, cuando su equipo ya perdía por 2 a 0. El Pistolero había declinado previamente un ofrecimiento de River Plate porque el club argentin..

Una multitud de hinchas de Boca Juniors recibió al plantel en Salta y dio su veredicto sobre el arquero: ¿Chiquito Romero o Agustín Rossi?

Boca Juniors, el campeón vigente de la Copa Argentina, enfrentará esta noche con varios cambios a Agropecuario, de la Primera Nacional, con la misión de lograr una victoria que le permita instalarse en los cuartos de final del certamen federal. El encuentro válido por los octavos de final se jugará a partir de las 21:10 en el estadio Padre Ernesto Martearena, en Salta, con el arbitraje de Nicolás Ramírez (reemplazante del lesionado Ariel Penel, designado en primera instancia), y TV a cargo de TyC Sports. El ganador de la eliminatoria entre los Xeneizes y el Sojero jugará en cuartos de final ante Quilmes o Deportivo Madryn, ambos de la Primera Nacional. Una multitud de fanáticos recibió por la tarde del martes al equipo que comanda Hugo Ibarra en la puerta de la concentración de la capital salteña. Y una pregunta recurrente fue acerca de la flamante contratación de Sergio Romero en el arco. Sin embargo, los hinchas dieron su veredicto y pusieron a la figura de Agustín Rossi por encima d..

Te puede interesar

La perfecta noche de sueño: en qué consiste la fórmula 10-3-2-1

Recientes estudios dan cuenta de que dos tercios de los adultos en los EEUU y el Reino Unido no alcanzan a dormir las ocho horas recomendadas (Getty) (skaman306/)Los especialistas recomiendan ocho horas de sueño para reponer energía, recuperarse del estrés del día y cuidar la salud integral del organismo. Algo así como un reseteo del cuerpo y la mente, para encarar el día que sigue. Sin embargo, el ritmo moderno, las ocupaciones diarias, los horarios de trabajo agitados -que muchas veces precisamente no saben de horarios- y rutinas que no tienen fin son las razones más comunes para que las personas no duerman lo suficiente. Y que lo que duerman diste mucho de ser “de calidad”. De hecho, recientes estudios dan cuenta de que dos tercios de los adultos en los EEUU y el Reino Unido no alcanzan a dormir las ocho horas recomendadas y que, en promedio, sólo llegan a alrededor de seis. Dicen los especialistas que al ritmo de vida habría que sumarle las largas horas de tecnología que consumen l..

Pandemia: donde el confinamiento fue mayor, hubo más casos de ansiedad y depresión, según un estudio global

Hubo un vínculo entre los diferentes grados de encierro y el género autoidentificado sobre la ansiedad, la depresión y las tendencias suicidas (EFE/Brais Lorenzo) (Brais Lorenzo Brais Lorenzo/)Si bien numerosos estudios, y también especialistas en forma individual, advirtieron durante la etapa de mayores restricciones a causa de la pandemia de COVID-19 que esto estaba provocando la aparición o la intensificación de trastornos psicológicos, un amplio estudio internacional demostró que existió un incremento de estos cuadros, que fue mayor o menor, según fueron más o menos intensas las medidas restrictivas, que se produjeron en todo el mundo desde marzo de 2020. Uno de los participantes del estudio, fue el médico psiquiatra Ricardo Corral, en representación de la Asociación Argentina de Psiquiatras, quien señaló a Infobae que el trabajo “corroboró” algo que los especialistas, por su trabajo cotidiano, ya sospechaban que es “la forma en cómo impactó emocionalmente la pandemia y la cuarente..

¿Se puede “re entrenar” al cerebro para que se convierta en un efectivo antiinflamatorio ante el dolor de espalda?

Los participantes en el ensayo informaron una mejor calidad de vida un año después (Getty) (South_agency/)Millones de personas en todo el mundo conviven a diario con el dolor de espalda. Estrés, malas posturas, largas jornadas frente a la computadora, poco descanso, y menos ejercicio son algunas de las causas de esta problemática. Según vieron investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, un nuevo tratamiento sin drogas que “re entrena” el cerebro puede ofrecer un mejor alivio a largo plazo de esta dolencia que los opiáceos. La buena noticia es que, de comprobarse los resultados de un estudio realizado en 276 personas con dolor lumbar crónico, quienes padecen dolor de espalda dejarán de depender de los fármacos para seguir adelante con sus vidas; que se calcula que unas 11 millones de personas en el Reino Unido y 65 millones en los EEUU sufren esta dolencia, que la posiciona como la principal causa de discapacidad en esos países, según publicó Daily Mail. Por lo pronto, los ..

Qué vitaminas se deben priorizar para mantener un cerebro joven y sano, según una experta de Harvard

La nutrición es parte fundamental para prevenir enfermedades que afecten a este órgano, por lo tanto, comer de forma saludable puede marcar la diferencia a la hora de tener una buena memoria y gozar de un estado psíquico sano y equilibrado (Getty Images) (MirageC/)El cerebro es una máquina con una estructura compleja que cumple numerosas funciones. Gestionarlo y mantenerlo sano es clave y para ello se requiere de muchas materias primas que permitan alimentarlo de la mejor forma. La nutrición es parte fundamental para prevenir enfermedades que afecten a este órgano, por lo tanto, comer de manera saludable puede marcar la diferencia a la hora de tener una buena memoria y gozar de un estado psíquico sano y equilibrado. Este órgano complejo representa cerca del 2% del peso corporal y aún así requiere de aproximadamente un 20% de la energía que el cuerpo necesita para funcionar de manera óptima. Por ejemplo, su demanda de glucosa es muy elevada, para lo cual necesita acaparar hasta el 50% d..

COVID-19 en la Argentina: el 65% de los adolescentes aún no recibió la dosis de refuerzo

Solo el 35% de los adolescentes fueron a recibir la dosis de refuerzo contra el COVID-19 en la Argentina (Télam)En la Argentina, las dosis de refuerzo contra el COVID-19 se habilitaron para ser aplicadas en adolescentes el 26 de enero pasado. Cada chico debía esperar 4 meses después de haber recibido la segunda inmunización del esquema inicial de vacunación. Ya pasaron más de 6 meses desde la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), pero el 65% de ellos todavía no fue a recibir la dosis de refuerzo. Esta aplicación busca prolongar el efecto protector del esquema de vacunación inicial. Las primeras dosis se habían habilitado en agosto del año pasado para adolescentes con factores de riesgo, y más adelante se sumó al resto. Las vacunas son efectivas y seguras para reducir el riesgo de hospitalización y muerte, pero tienen un límite en cuanto la duración en que brindan esa protección. Por lo cual, hoy es más importante que nunca acceder a la dosis de refuerzo. Las..