18.9 C
Las Varillas
sábado, abril 10, 2021

ALICIA: ENTRARON A UNA CASA Y SE LLEVARON DÓLARES

En las primeras horas del día viernes, se produjo un hecho de robo en un domicilio de Alicia. Alrededor de la 1.30, una mujer...

Últimas Noticias

OTRA MUERTE POR COVID-19 Y 38 NUEVOS CASOS

En las últimas 24 horas se registró una nueva víctima fatal por coronavirus en Las Varillas. De esta manera, ya son 19 las personas...

Claudia Villafañe pierde territorio en la administración de los bienes de Miami

La aparición mediática de Matías Morla en TV Nostra, a cuatro meses y medio de la muerte de Diego Maradona, no solo tuvo un fuerte impacto en los medios de comunicación, también ocasionó un coletazo en la Justicia, que provocó un revés judicial en una causa que el Diez le había iniciado a su exesposa, Claudia Villafañe, respecto a la compra de seis departamentos en Miami, valuados en 6.237.000 dólares. Leer también: Matías Morla liquidó a Dalma y Gianinna Maradona "Como recibimos muchas puteadas por la aparición de Morla en este programa, digo que, de golpe, la aparición de Morla aceleró todas las causas", dijo Jorge Rial en su programa de América, dándole la palabra a Marina Calabró para que desarrolle la información. "Aceleró las causas locales y las causas en el exterior. La causa de miami, la famosa causa de los departamentos. La Justicia de la Florida hizo lugar al pedido de Mario Baudry, en representación de Dieguito Fernando, Jana y Diego Jr. para ser parte de la administraci..

Un año de pandemia en la Argentina bajo la mirada de los expertos

Un año pandemia
“Indudablemente la pandemia cambió en forma traumática la vida de los argentinos porque fue un proceso impensado, y lo más extraordinario es que los cambios no solamente se dieron a nivel local sino internacional” (Shutterstock)

Hace exactamente un año se confirmaba el primer caso de COVID-19 en la Argentina. Un hombre de 43 años, que había regresado de vacaciones en Europa dio positivo al SARS-CoV-2 y con él se inició la pandemia en el país.

Hasta ese momento, las noticias llegaban desde lejos: un nuevo virus de la familia de los coronavirus había surgido desde la ciudad china de Wuhan y causaba estragos en Asia, Europa y los EEUU. Poco se sabía del responsable de que a los pocos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara pandemia a la enfermedad y el mundo cambiara para siempre.

¿Cómo la pandemia cambió la vida de los argentinos? ¿Qué enseñanzas nos dejó? ¿Ya nunca más volveremos a ser los mismos? Sobre todo eso Infobae habló con especialistas, a 365 del llamado “paciente cero” en el país.

“Sin ninguna duda la Argentina y el mundo cambió por esta pandemia, que produjo modificaciones que van a tener lugar por mucho tiempo”. Para el médico infectólogo Roberto Debbag (MN 60253) “la pandemia y el conocimiento de lo que pasó a nivel científico durante esta crisis demuestra que la teoría que tienen muchos en el mundo acerca de que el planeta entrará en una era pandémica es así”.

Según reza la hipótesis con la que el vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica coincide, “esta no es la última pandemia y la próxima va a ocurrir dentro de no mucho tiempo sino que el mundo entró en una era pandémica en la que el ser humano debe producir adaptaciones y modificaciones”.

Y explicó: “Entrar en la era pandémica significa que hay tres aceleradores para que esto ocurra: uno es la movilización del tránsito global aéreo que se incrementó en los últimos años potencialmente, el segundo es que las personas que habitan el planeta tienen mejor acceso a alimentos, el alimento de mejor calidad proviene de las proteínas y las proteinas del mundo animal y vegetal por lo tanto el mundo animal genera mayor contacto con el humano y el tercero es la deforestación”.

Para él, “las personas debieron adaptarse a algo muy dramático como es esta pandemia por COVID, pero lo más inquietante es que se tienen que adaptar a un nuevo mundo pandémico”.

Un año pandemia
En cuanto a las enseñanzas, creo que mucha gente se dio cuenta de que lo importante es el cuidado individual más allá de las directivas que emanen de las autoridades sanitarias (Shutterstock)

“Indudablemente la pandemia cambió en forma traumática la vida de los argentinos porque fue un proceso impensado, y lo más extraordinario es que los cambios no solamente se dieron a nivel local sino internacional”. Jorge Elbaum es sociólogo e investigador y ante la consulta de este medio consideró que “todas las crisis generan es situaciones en las que afloran otras cuestiones previas que estaban ‘tapadas’ en el marco de la normalidad; en ese sentido, en la Argentina afloraron los grandes problemas estructurales que existen vinculados a la pobreza, la indigencia, el desempleo, la inflación y la dificultad del debate público se tornó con un clima de enfrentamiento”.

Lorena Ruda es licenciada en Psicología (MN 44247) y para ella “lo que cambió para todos fue tomar conciencia sobre lo efímero de la vida”. “Si bien es algo que sabemos también es algo que solemos negar, justamente para vivir. Pero el coronavirus nos quitó de un soplo a personas queridas y el hecho de visualizar que se trata de un virus que no discrimina y que nadie está exento hace que permanentemente nos cuestionemos sobre los vínculos que tenemos ya que de un día a otro pueden no estar más. Por más que siempre esto es así esta situación exacerbó o concientizó a todos de que el riesgo a morir existe a diario”.

Sobre cuál es la principal enseñanza que esta situación aportó, Elbaum apuntó que “el aprendizaje básico es la necesidad de contar con sistemas autónomos de salud, de ciencia, de investigación tecnológica, la toma de conciencia acerca de que los países que tienen más respuesta científica y los que tienen más capacidad de unirse en relación a grandes crisis como esta son los que mejor han sorteado con menos muertos la situación”.

Acostumbrado a lidiar con virus y bacterias, para el médico infectólogo Lautaro De Vedia (MN 70640), “el coronavirus cambió muchísimo la vida de los argentinos”. Según el experto del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), “medidas de prevención como no compartir el mate, trabajar desde los hogares en empresas donde no estaba contemplado o el hecho de adaptarse al homeschooling representaron un cambio radical en las rutinas”.

“En cuanto a las enseñanzas, creo que mucha gente se dio cuenta de que lo importante es el cuidado individual más allá de las directivas que emanen de las autoridades sanitarias -agregó-. Con el correr del tiempo aprendimos cada uno a tomar nuestras pautas y eso creo que es un cambio importante, al igual que lo es en igual medida que sin darnos cuenta aprendimos a protegernos de muchas otras enfermedades, como la gripe”.

Un año pandemia
"Es a luces vista que la pandemia obligó al contacto más estrecho de la vida privada y se cortaron varios lazos presenciales" (Shutterstock)

Algo que suele decirse en este contexto es que ya no volveremos a ser los mismos, pero ¿en qué sentido? “Estuvimos mucho tiempo aislados y de esa experiencia uno puede empezar a relacionarse con su vida y con la de los demás de otro modo. Podemos habernos acercado más a familiares y amigos. Pudimos haber encontrado herramientas para combatir el aburrimiento. Pudimos aprender a autorregular nuestro estado anímico de una mejor manera para facilitar las convivencias. Pudimos quizá conectar con placeres que en la vorágine del día a día pre pandémico no había tiempo”, analizó Ruda.

Y agregó: “Cambiaron nuestros hábitos y ahora, por ejemplo, además de no olvidarnos las llaves no nos podemos olvidar el barbijo y el alcohol al salir de casa. Creo que esto llegó para quedarse; el lavado de manos para muchos fue un aprendizaje en pandemia ya que no todos tenían este hábito tan incorporado. Del mismo modo, no compartir vasos ni comer helado del pote pasó a ser ley”.

Al respecto, Elbaum destacó que “es a luces vista que la pandemia obligó al contacto más estrecho de la vida privada y se cortaron varios lazos presenciales, irrumpieron plataformas de videollamadas que vinieron para quedarse y todo indica que eso va a combinarse tanto en los niveles de contacto de amistad, trabajo como de estudio y que va a cambiar a futuro los lazos sociales”.

En este sentido, De Vedia no cree que “por la forma de ser del argentino” estos hábitos perduren en el tiempo. “No creo que dejemos de tomar mate ni de juntarnos en grandes reuniones con amigos una vez que esto haya pasado -evaluó-. No percibo que haya muchos cambios en cuanto a la vida social, aunque sí me parece que algunas de las cosas que llegaron para quedarse son por ejemplo las modalidades de trabajo, hacer reuniones virtuales o la búsqueda de alternativas al uso del transporte público”.

“Pensaba en los efectos que dejó la guerra mundial, por ejemplo, y aún no puedo llegar a una conclusión acerca de lo que nos dejará esta situación -reflexionó Ruda-. Se me ocurre que las parejas que vivimos en pandemia tuvimos muchas discusiones que no hubiéramos tenido sin convivir tantas horas, los vínculos con nuestros hijos probablemente hayan dado un giro ya que de pronto fuimos sus docentes y eso fue muy difícil, como así también necesitamos más que nunca recreo de ellos; nadie estaba acostumbrado a ese ritmo de convivencia”. Para ella, “seguramente se hayan atravesado diversos sentimientos para con todos los miembros de una familia. Sentimientos que quizás no se habían sentido antes, aunque no necesariamente todos habrán sido negativos”.

Un año pandemia
"Esta sociedad tiene hace mucho tiempo esa tensión que esta pandemia puso en juego y es la de pensar a qué se dedica: si se dedica simplemente a vender el producto de la tierra o si se orienta a utilizar los extraordinarios recursos humanos científicos" (Shutterstock)

– Suele hablarse de que las crisis son, en un punto, una oportunidad, ¿cuál es a su entender el beneficio que esta situación nos dejará?

– Ruda: Es difícil pensar en un beneficio de esta situación. Quizá y ojalá logremos ser verdaderamente altruistas. Poder cuidarse para cuidar a los demás es un aprendizaje que sin duda dejará una población mejor. Ojalá este concepto perdure y uno pueda ser menos individualista para poder ser más solidario con el prójimo. Saber que hay un efecto mariposa y que todos somos parte de la propagación de las enfermedades es fundamental para tomar conciencia sobre cuidarnos ya que seguro no es sólo uno el perjudicado. Por esto creo que el aprendizaje fundamental es perder el individualismo y pensarnos como parte de un todo del que formamos parte y en el que influimos, intervenimos y afectamos con nuestras acciones. En este caso se reduce a cuidarse pero en términos generales sería un concepto interesante para pensar. Al menos a mí me interpela en mi rol como ciudadana de esta sociedad.

– Elbaum: La idea surge de que crisis en chino quiere decir desorden y oportunidad. La realidad es que todas las situaciones críticas dejan aprendizajes, pero no para todos. Hay que ver cómo cada grupo social, e incluso cada individuo procesa esta situación traumática.

Cómo cada persona procesa los cambios es una cuestión psicoanalítica, pero en general hay situaciones que llevan a reivindicar la vida y hay otras en otros individuos más masoquistas, autodestructivos, ligados a la muerte que en realidad toman de esto la parte más negra: ahí hay una tensión entre quienes a pesar de la enfermedad y la pandemia apuestan a la vida y quiénes no.

Creo que lo que esta sociedad debiera hacer es fortalecerse en términos productivos, innovativos, tecnológicos porque esa es la llave del crecimiento de una sociedad. Cuando una sociedad se queda en producir granos, hidrocarburos, en lo extractivista se necesita poca innovación tecnológica y necesitamos pocos científicos.

Esta sociedad tiene hace mucho tiempo esa tensión que esta pandemia puso en juego y es la de pensar a qué se dedica: si se dedica simplemente a vender el producto de la tierra o si se orienta a utilizar los extraordinarios recursos humanos científicos que tiene y que muchos al no encontrar lugar en la Argentina terminan yéndose del país.

SEGUÍ LEYENDO

La importancia de un abrazo, vivir el presente y otras lecciones que aprendimos durante 100 días de cuarentena

Unicef: “Las niñas y los niños son las víctimas ocultas del coronavirus”

Latest Posts

OTRA MUERTE POR COVID-19 Y 38 NUEVOS CASOS

En las últimas 24 horas se registró una nueva víctima fatal por coronavirus en Las Varillas. De esta manera, ya son 19 las personas...

Claudia Villafañe pierde territorio en la administración de los bienes de Miami

La aparición mediática de Matías Morla en TV Nostra, a cuatro meses y medio de la muerte de Diego Maradona, no solo tuvo un fuerte impacto en los medios de comunicación, también ocasionó un coletazo en la Justicia, que provocó un revés judicial en una causa que el Diez le había iniciado a su exesposa, Claudia Villafañe, respecto a la compra de seis departamentos en Miami, valuados en 6.237.000 dólares. Leer también: Matías Morla liquidó a Dalma y Gianinna Maradona "Como recibimos muchas puteadas por la aparición de Morla en este programa, digo que, de golpe, la aparición de Morla aceleró todas las causas", dijo Jorge Rial en su programa de América, dándole la palabra a Marina Calabró para que desarrolle la información. "Aceleró las causas locales y las causas en el exterior. La causa de miami, la famosa causa de los departamentos. La Justicia de la Florida hizo lugar al pedido de Mario Baudry, en representación de Dieguito Fernando, Jana y Diego Jr. para ser parte de la administraci..

Morena Rial reflexionó sobre su cuerpo mostrando sus cicatrices

Luego de su separación, la vida de Morena Rial dio un giro de 180 grados. Además de debutar como actriz en la obra teatral La Mentirita, se instaló con su hijo en Córdoba e hizo de esta provincia su nuevo hogar. En este contexto, Morena se muestra más segura que nunca a través de sus redes sociales. De hecho, en esta oportunidad posteó en Instagram una foto en bikini y, además de mostrar por primera vez sus "cicatrices", se refirió al intenso proceso de autoaceptación que aún hoy lleva adelante. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de ♡More Rial♡ (@moreerial) "Costó, pero sigo de pie que es lo importante... Me caí, me levanté, me limpié las heridas... Me quedaron cicatrices pero seguí. Me prometí que sería más fuerte y más feliz... Y no me fallé", escribió, orgullosa de sí misma. Antes de cerrar, les habló directamente a sus seguidores y les dedicó un significativo mensaje. "Si crees que puedes, entonces puedes. Sean muy felices", cerró, reflexiva. Fuente: ..

La impactante foto hot de Wanda Nara ¡y el tremendo vestidor!

Wanda Nara prendió fuego la red con una infartante imagen. La modelo posó sexy, con un elegante corpiño de encaje y una sencilla calza gris. Desde su cuenta de Instagram, la pareja de Mauro Icardi compartió un segmento de su deslumbrante vestidor con sus seguidores y seguidoras. Leer también: Morena Rial reflexionó sobre su cuerpo mostrando sus cicatrices “Dressing room” fue la frase que acompañó la modelo junto a la foto en su publicación. En el retrato se puede observar como la actriz desliza su sensualidad y expone un gran escote y su delgada cintura, logrando cautivar a miles de fanáticos y fanáticas. En poco tiempo, el posteo alcanzó los más de 388 mil “me gusta”. Además, la mediática recibió elogios de los más variados y en diferentes idiomas. Claro, Wanda es una celebridad de carácter internacional. “Very sexy lady”, “stupenda”, “te amo Wanda”, “sos Dios”, fueron sólo algunas de las expresiones de quienes admiran a la blonda. De todos modos, cabe destacar que el cuarto dest..

Te puede interesar

Aseguran que el fenómeno climático La Niña está en retirada y alcanzaría la neutralidad en junio

Lotes de soja afectados por la falta de precipitaciones. El ciclo de la oleaginosa estuvo afectado por el fenómeno climático La NiñaLa actual campaña agrícola atravesó momentos complejos por la falta de precipitaciones, a través del impacto que provocó el fenómeno climático “La Niña”, que afectó el ciclo de trigo y la siembra de soja. Ahora, los pronósticos son alentadores para lo que viene. En ese sentido, el referente climático de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), José Luis Aiello, señaló que “La Niña está en retirada y en junio alcanzaría su neutralidad” y agregó que es un buen panorama para la siembra de trigo, que debería tener lluvias normales. Fue a través del panorama semanal que presenta la Guía Estratégica para el Agro (Red Gea). En el Gobierno, a través del ministerio de Agricultura, hay un fuerte optimismo que la próxima campaña de trigo podría superar las 7 millones de hectáreas de siembra y una cosecha por encima de las 20 millones de toneladas. Consultores privados ..

Cuál es la acción argentina que brilla en Wall Street y sube más que el Bitcoin

La acción de Bioceres es la que más sube entre los ADR argentinos. (Reuters Photographer/)El 2021 todavía se desarrolla en terreno negativo para la mayoría de las acciones y los bonos de la Argentina. Así como se mantienen en pie las dudas sobre sobre la fortaleza del rebote de la economía, con una segunda ola de contagios de COVID-19, la misma incertidumbre se traslada a los activos financieros que se operan en la Bolsa local y el exterior. En este aspecto, hay un título que destaca: el de la firma biotecnológica Bioceres, cuya acción acumula una ganancia del 123% en Wall Street en lo que va del año. Este jueves avanzó un 19,4% a 13,87 dólares. Para graficar este ascenso, puede decirse que el título de Bioceres sube más que el Bitcoin, una apuesta sin dudas ganadora en este 2021, cuya cotización -con altibajos y amplia volatilidad- gana cerca de 100 por ciento, hoy en los 57.800 dólares. El ADR de Bioceres duplicó su valor en Wall Street en lo transcurrido de 2021 Bioceres Crop Soluti..

Cafiero: “Está permitido que las provincias y los privados compren vacunas”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que la compra de vacunas no está permitida únicamente para el Gobierno nacional. “Tanto las provincias como la ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta y lo mismo que los privados. Eso no está prohibido en la Argentina", dijo. El funcionario nacional reafirmó que en la ley de vacunas "está muy claro" que no es el Gobierno nacional el que debe comprarlas, sino que, "cualquiera que salga hoy al mercado puede hacerlo y las va a conseguir”. Sin embargo, Cafiero indicó que, “con el nivel de escasez que hay, estas son las vacunas que se están consiguiendo. Cualquiera que salga al mercado a comprar las va a conseguir para vaya a saber qué mes”. Qué dice la ley de vacunas El Gobierno nacional promulgó en noviembre la Ley 27.573 que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus, en el marco de la emergencia sanita..

AFIP renovó facilidades para el pago de deudas de Ganancias y Bienes Personales

La AFIP renovó el plazo del plan de facilidades de pago por deudas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales hasta el 30 de septiembre inclusive. Lo hizo a través de la resolución general 4959/202, publicada este jueves en el Boletín Oficial. De esta forma, la regularización se podrá realizar hasta en tres cuotas, con un pago a cuenta del 25 por ciento. La norma recordó además que la aplicación de este plan no está condicionada al cumplimiento que tiene el contribuyente. Leer también: AFIP extendió la vigencia del régimen de facilidades de pago La resolución precisa que "con carácter de excepción y hasta el 30 de septiembre de 2021, inclusive, las obligaciones del impuesto a las ganancias y del impuesto sobre los bienes personales de los contribuyentes y/o responsables se podrán regularizar en los términos de la Resolución General 4.057, sus modificatorias y sus complementarias, en hasta tres cuotas, con un pago a cuenta del 25 por ciento y a la tasa de financiamiento previst..

La odisea de un santafesino en Bariloche: “Me amenazaron de muerte. Fue terrorismo puro”

Un grupo de manifestantes cortó la ruta 40 en la zona de Bariloche impidiendo, entre otras cosas, el paso de una familia santafesina que debía llegar al aeropuerto para emprender el regreso de sus vacaciones. Juan Pablo Carrizo trató de dialogar con los manifestantes que reaccionaron golpeándolo. En diálogo con Mañana OH! por Cadena OH! Carrizo, quien al momento de los hechos, se encontraba con su mujer y sus dos hijos pequeños, relató que “teníamos que ir a la ciudad de Bariloche y después al aeropuerto, estaba el corte de esta gente y la policía me paró tres kilómetros antes y me avisaron del corte, llegué al lugar para hablar con la gente y les expliqué mi situación y que no tenía dinero para quedarme más días”. Leer también: Villa Mascardi: tras cuatro horas, la Justicia logró entrar a un terreno tomado por mapuches “Estábamos hablando bien, y de la nada uno, Juan Pablo Koigán, me pega una piña. Eran como 30, con boleadoras y sabemos que están armados. Me pegó y no me quedó otra..