19.6 C
Las Varillas
lunes, agosto 2, 2021

FALLECIERON 2 PERSONAS POR COVID

El covid se cobró dos nuevas víctimas fatales en las últimas 24 horas en Las Varillas. Se trata de un vecino de nuestra ciudad,...

Últimas Noticias

LA FPA DETUVO EN LAS VARILLAS A UN HOMBRE CON PEDIDO DE CAPTURA

Detectives de la Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvieron a una persona que era buscada por un delito en la ciudad de Las Varillas. Sucedió en circunstancia...

INVESTIGAN ROBO EN EL CLUB MITRE

Robaron en las instalaciones del Club Bartolomé Mitre. La denuncia fue realizada por una representante de la institución, quien manifestó que el día sábado...

Qué hacer en el campo: las recomendaciones a las empresas del agro para tomar decisiones en medio de la incertidumbre

Un informe de la consultora Zorraquín + Meneses analizó la situación de las empresas del agro en un contexto de elevada incertidumbre política y económica  REUTERS/Pascal Rossignol
Un informe de la consultora Zorraquín + Meneses analizó la situación de las empresas del agro en un contexto de elevada incertidumbre política y económica REUTERS/Pascal Rossignol (PASCAL ROSSIGNOL/)

El verano 2021 trajo una serie de sobresaltos que no permiten, en general, pasar los días más calurosos del año con tranquilidad. Eso ocurre aún más claramente en el sector agropecuario. Ciertas variables importantes que hacen a la actividad aparentaban normalizarse y hasta se volvieron alentadoras, como las lluvias o los precios internacionales, pero el contexto político y económico de Argentina diluyeron su impacto positivo.

Ciertas situaciones que se dieron durante febrero marcaron el pulso de inestabilidad del campo, sobre todo en lo que tiene que ver con la toma de decisiones de las empresas agropecuarias. Cuestiones como las amenazas del Poder Ejecutivo de aumentar retenciones y la fijación de cupos de exportación, la avanzada del oficialismo culpando al campo por la inflación en los alimentos y los reclamos de los transportistas bloqueando los puertos son todos factores, que sumados al preocupante marco macroeconómico, tiñen de incertidumbre cada decisión.

Así lo marca un informe de la consultora Zorraquín + Meneses, enfocado en los sucesos de febrero. Los especialistas renarcaron que “lo más caliente del verano viene del lado de la política y la economía, con el gobierno probando recetas que generan nuevos problemas en lugar de solucionar los existentes. Todo en el marco de la pandemia de covid-19, que se mueve entre la realidad de un virus agresivo y el uso político o de coartada para errores utilizada por ciertos gobernantes, gremialistas y hasta empresarios de nuestro país”.

Todas estas idas y vueltas y problemas inherentes de la economía y la política argentina llevan a que no sea un año de mucha previsibilidad para el sector. Más bien “será un año donde el ‘recalculando’ estará en la mesa de decisiones varias veces” a partir del extenso abanico de preguntas que se centran en los empresarios del sector, tales como si se mantendrá el precio de los granos, cómo puede afectar a la carne y la leche el intento de desacople de precios pretendido por el Gobierno, si conviene financiarse en pesos o dólares o si es ventajoso adelantar la compra de insumos o cambiar maquinaria, entre otras.

El informe privado también se refirió a la situación del feedlot
El informe privado también se refirió a la situación del feedlot

Cambalache y financiamiento

“En este cambalache las empresas deberán seguir produciendo, esforzándose por ser rentables, tratando de saber bailar con esta música. Para lo cual deberán ser flexibles y perdonarse a sí mismas errores que serán evidentes con el diario del lunes, sacándose de la mente viejos paradigmas o recetas que funcionaron en otra época. No es año para decisiones absolutas o de ‘one shot’”, marcó el trabajo que lleva la firma de Alejandro Meneses y Teo Zorraquín.

Más allá de que el informe repasa de la situación macroeconómica del país y de la constitución del fideicomiso aceitero, hay una clara mención al financiamiento que se ha transformado en uno de los principales problemas del sector. “Para el agro (argentino) existen dos mundos paralelos de acceso al crédito”, dice el informe.

Al respecto, detalla que para una empresa pyme que no tenga más del 5% de la soja o el trigo producido en stock se puede acceder a créditos a tasas “baratas” del orden del 30% al 35%, mientras que para las empresas más grandes o que no cumplen esa condición mencionada de soja y trigo las tasas están en el orden del 50% anual. “Como criterio es cuestionable, pero es lo que hay”, consideró la consultora respecto a la decisión oficial que marca esta diferencia.

Si a esto se suma que las tarjetas agro tienen que difícilmente bajan de un interés del 40% anual; que las empresas que comercializan insumos (agroquímicos y semillas fundamentalmente) permiten pesificar la compra pero enfrentan tasas del orden del 50% anual; y que algunos exportadores adelantando dinero a clientes contra el compromiso de entrega de mercadería con tasas del orden del 12% anual en dólares, la conclusión del informe es que “no se ve nada disponible o atractivo para financiamiento a largo plazo para inversiones o para reperfilamiento de pasivos, salvo en empresas muy grandes”.

Granos, ganadería y lechería

A diferencia de lo que pasó en el mercado internacional, los precios de los granos marcaron una baja en el mercado de futuros local, que en el caso del maíz llegó al 9 por ciento. Esto se puede explicar por el riesgo de imposición de mayores retenciones y de protestas de transportistas en puertos. Sin embargo, el informe consideró que “la falta de pases en la mayoría de los productos y la perspectiva de una baja evolución del dólar quizás hace replantear el porcentaje de venta disponible de las distintas empresas, incentivando la venta spot y posicionamiento en el mercado a término, más que la retención de la mercadería”.

En ganadería, el negocio de la cría muestra buenos resultados, no así el del feedlot. Con un aumento de los precios de la carne vacuna del 70% durante 2020, las alarmas en el Gobierno se encendieron y pusieron en marcha con algunos frigoríficos un plan con oferta de cortes rebajados, cuyo “objetivo es que sirva como referencia y actúe como factor bajista en el mercado, algo difícil de lograr por ser no más del 3% del total comercializado y por no existir la forma real de cumplimiento de esta norma”. No obstante, la consultora confía que “más allá de medidas restrictivas puntuales se va a dejar que esta actividad continúe mostrando todo su potencial”.

Por último, en el caso de la lechería el informe marca que en el último mes hubo aumentos en el precio pagado al productor del 6%, pero que a pesar de esto hubo una fuerte caída de la rentabilidad, que afectó sobre todo a los tambos chicos. “Ahora se insinúa una recuperación debido a la demanda de leche por parte de la industria en un momento de menor entrega, aunque está instalado el rumor de que en marzo el precio al productor no va a subir porque la industria dice no tener capacidad para hacerlo”, culminó el informe.

Seguí leyendo:

Un grupo de acreedores de Vicentin elevó un proyecto para reestructurar la cerealera

Carne sintética: un debate que ya llegó a la Argentina, el país con mayor consumo de proteína animal

Latest Posts

LA FPA DETUVO EN LAS VARILLAS A UN HOMBRE CON PEDIDO DE CAPTURA

Detectives de la Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvieron a una persona que era buscada por un delito en la ciudad de Las Varillas. Sucedió en circunstancia...

INVESTIGAN ROBO EN EL CLUB MITRE

Robaron en las instalaciones del Club Bartolomé Mitre. La denuncia fue realizada por una representante de la institución, quien manifestó que el día sábado...

LAS VARAS: LA POLICIA RECUPERÓ UNA CAMIONETA ROBADA

En la madrugada del sábado, efectivos policiales de Laspiur, fueron alertados por un hombre de 31 años, quien manifestó que había dejado su camioneta...

INFORMARON 7 CASOS DE COVID

Este lunes informaron 7 nuevos casos de covid y 11 personas que ya fueron dadas de alta. En tanto, hubo una persona que debió...

Te puede interesar

A un año del primer caso de reinfección por COVID-19 en el mundo, ¿qué tan frecuentes son estos cuadros en la Argentina?

En agosto se cumple un año del primer caso de reinfección por COVID-19 (EFE/Biel Aliño) (EFEM0396/)El 24 de agosto de 2020 se confirmó el primer caso de reinfección por COVID-19 en el mundo. Se trataba de un ciudadano hongkonés de 33 años que se contagió de otra cepa en España. A partir de ese momento comenzó a repiquetear el interrogante en el escenario global de si alcanzaríamos alguna vez la inmunidad colectiva, entendida por la OMS como protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad. Según el Ministerio de Salud argentino, la definición de caso de reinfección por COVID-19 incluye a toda aquella persona con RT-PCR detectable para SARS-CoV-2 después de un periodo igual o mayor a 45 días posterior a la primera infección por SARS-CoV-2, durante el cual el caso permaneció libre de síntomas y/o se obtuvo una RT-PCR no detectable para SAR..

Es eficaz la combinación de Sputnik V y AstraZeneca, según resultados preliminares de un estudio

Los resultados preliminares indicaron que resultó eficaz la combinación de Sputnik V y AstraZeneca (REUTERS/Dado Ruvic) (DADO RUVIC/)El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) dio a conocer hoy que, según resultados preliminares, fue segura para casos de infecciones y no produjo efectos secundarios la combinación de vacunas contra el COVID-19 que se realizó en Azerbaiyán con el inoculante de origen ruso, Sputnik V, y el de Oxford-AstraZeneca. El RDIF, el fondo inversor que respaldó la creación de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya y promueve su difusión, informó que “el análisis intermedio de los datos evidencia altos indicadores de seguridad para el uso combinado de los fármacos, con ausencia de efectos secundarios, así como de casos de infección del coronavirus después de la vacunación”, indicó en un comunicado del RDIF que publicó la agencia de noticias Sputnik. “En agosto de 2021 RDIF y sus socios publicarán los primeros datos sobre la inmunogen..

Por la pandemia, 17 millones de niños no habrían recibido ninguna vacuna el año pasado, según datos de OMS y UNICEF

Las interrupciones en los servicios de vacunación fueron generalizadas en 2020, y las Regiones de Asia Sudoriental y el Mediterráneo Oriental fueron las más afectadas Foto: Lam Yik/Bloomberg (Lam Yik/)23 millones de niños se quedaron sin las vacunas básicas administradas a través de los servicios de inmunización sistemática en 2020 – 3,7 millones más que en 2019 - según se desprende de los datos oficiales publicados por la OMS y UNICEF. Esta última serie de cifras globales sobre la vacunación infantil en todo el mundo, las primeras oficiales que reflejan las interrupciones de los servicios a nivel mundial debido a la COVID-19, muestran que la mayoría de los países registraron el año pasado descensos en las tasas de vacunación infantil. Resulta preocupante que la mayoría de estos niños –hasta 17 millones– probablemente no recibió ni una sola vacuna durante ese año, lo que agrava las desigualdades ya existentes en el acceso a ellas. La mayoría de estos niños vive en comunidades afectadas..

Revelan que el fármaco melatonina podría dar beneficios en pacientes con COVID-19 severo

Pacientes severos por COVID-19 que fueron internados en un hospital de España recibieron melatonina como complemento en el tratamiento. Se encontró que sufrieron menos mortalidad en comparación con los que no recibieron el fármaco (REUTERS/Nacho Doce) (NACHO DOCE/)La melatonina es una hormona que se encuentra en forma natural en el cuerpo humano. Se ha desarrollado también en forma sintética para ser administrada como medicamento para tratar el insomnio y mejorar el sueño en diferentes condiciones. Se usa para tratar el “jet lag” -que es el desajuste en husos horarios por viajes aéreos-, para el trastorno del sueño por cambios en los turnos de trabajo, y para ayudar a las personas ciegas a establecer un ciclo de día y de noche. Pero ahora, la melatonina se está también investigando para tratar pacientes con COVID-19, y un estudio en España aportó resultados positivos. En marzo de 2020, se hizo un protocolo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid en el que se recom..

INFORMARON 14 NUEVOS CASOS DE COVID

Este viernes informaron 14 nuevos casos de covid y 17 personas que se recuperaron. Con estas cifras, los casos activos descendieron muy levemente y...