8.8 C
Las Varillas
lunes, septiembre 26, 2022

Tras la derrota de San Lorenzo en la previa del clásico, Independiente recibe a Newell’s

Defensa-Patronato, Sarmiento-Arsenal, Lanús-San Lorenzo e Independiente-Newell's, los partidos del díaAunque la mayoría de las miradas estuvieron depositadas en lo que sucedió en el Monumental en el compromiso entre River Plate y Talleres de Córdoba, este sábado se dieron otros cuatro compromisos claves en la lucha por la permanencia y el ingreso a las competencias internacionales. DEFENSA Y JUSTICIA 2-1 PATRONATO: var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; En el estreno de su nuevo DT Julio Vaccari, Defensa y Justicia le ganó a Patronato de Paraná por 2 a 1 como local y se afianzó en la zona de clasificación para la Copa Sudamericana del año próximo. El Halcón de Florencio Varela se impuso en el juego de la 21ra. fecha de la Liga Profesional de Fútbol con goles de Gabr..
elfortin

Últimas Noticias

Por qué tomar un vaso de leche o yogur por día podría ayudar a evitar la diabetes tipo 2

Los resultados se producen en medio de una moda de salud contraria a los lácteos, cuyos defensores advierten que la leche entera, la manteca y el queso tienen muchas calorías y grasas saturadas y pueden provocar un conjunto de problemas de salud (Getty Images) (FRANCESCO CARTA/)Tomar un vaso de leche o yogur por día puede ayudar a evitar la diabetes de tipo 2, según sugiere una investigación. Pero el exceso de carnes rojas, procesadas e incluso blancas parece tener el efecto contrario, según el mismo estudio. Los investigadores italianos recomiendan ahora el pescado y los huevos como “buenos sustitutos” para los amantes de la carne, basándose en sus nuevas conclusiones. Los resultados se producen en medio de una moda de salud contraria a los lácteos, cuyos defensores advierten que la leche entera, la manteca y el queso tienen muchas calorías y grasas saturadas y pueden provocar un conjunto de problemas de salud. Los expertos de la Universidad de Nápoles Federico II sostienen que no tod..

En la Argentina, cada día nacen más de tres bebés de madres menores de 15 años

Según la OMS, aproximadamente 16 millones de adolescentes de 15 a 19 años y un millón de niñas menores de 15 años se convierten en madres cada año (Getty) Cada 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia. Y bien vale la fecha como disparador para poner sobre la mesa una problemática social y de salud pública, que afecta la vida de millones de menores en todas las latitudes. Es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 16 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años y un millón de niñas menores de 15 años se convierten en madres cada año. En la Argentina, tal como anuncian los últimos datos disponibles de la Dirección de Estadísticas e información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, en 2020 nacieron 53.260 hijos de niñas y adolescentes; esto es, en promedio 146 nacimientos por día. De esos, 1.293 corresponden a adolescentes menores de 15 años (a razón de 3,5 por día). Y si bien la..

Los 5 misterios que aún persisten sobre el origen de la pandemia

Aún no se ha identificado el animal intermediario que transmitió el virus de los murciélagos a las personas, pero los investigadores creen que podría tratarse de una especie salvaje que se vende como alimento en los "mercados húmedos", que suelen vender animales vivos (EFE/EPA/ROMAN PILIPEY/Archivo)
Aún no se ha identificado el animal intermediario que transmitió el virus de los murciélagos a las personas, pero los investigadores creen que podría tratarse de una especie salvaje que se vende como alimento en los "mercados húmedos", que suelen vender animales vivos (EFE/EPA/ROMAN PILIPEY/Archivo) (EFEI0342/)

Tras una misión de investigación de un mes de duración en China, un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga los orígenes de la pandemia de COVID-19 llegó a la conclusión de que el virus probablemente se originó en los murciélagos y pasó a las personas a través de un animal intermediario. Sin embargo, aún siguen existiendo preguntas sobre cuándo, dónde y cómo el coronavirus infectó por primera vez a las personas. La revista Nature recopiló cuáles son los 5 principales misterios por responder.

1- ¿Circulaba el virus en la ciudad de Wuhan antes de que se registraran los primeros casos confirmados?

Para rastrear el origen del virus, es crucial determinar con exactitud cuándo se produjeron los primeros casos en personas. El equipo de la OMS estableció que la primera persona conocida con COVID-19 fue un oficinista en Wuhan sin antecedentes de viajes recientes, que comenzó a mostrar síntomas el 8 de diciembre de 2019, según dijo Peter Ben Embarek, un científico de seguridad alimentaria de la OMS en Ginebra, Suiza, que dirigió la investigación. Pero es probable que el virus se estuviera transmitiendo en la ciudad antes. Porque estaba bien establecido a finales de ese diciembre.

Sin embargo, las pruebas de una propagación anterior han sido esquivas. Los investigadores de China realizaron un amplio estudio de los informes de pacientes de los hospitales de Wuhan realizados entre octubre y diciembre de 2019, e identificaron a menos de 100 personas que tenían síntomas de COVID-19. Luego, analizaron la sangre de 67 de esas personas en busca de anticuerpos generados por una infección pasada con el SARS-CoV-2, pero no encontraron ninguno. Esto sugiere que no hubo un gran grupo de infecciones antes de diciembre, ni un pico inusual de muertes en la provincia circundante de Hubei.

Sin embargo, el científico Ben Embarek afirma que el análisis debe repetirse utilizando criterios de síntomas menos restrictivos, para asegurarse de que los investigadores detectan todos los posibles casos de COVID-19. Los científicos chinos también deberían buscar pruebas de infecciones anteriores en 200.000 muestras archivadas que se conservan actualmente en el Centro de Sangre de Wuhan y en otras regiones de China, afirmó Dominic Dwyer, miembro del equipo y virólogo médico de New South Wales Health Pathology en la ciudad de Sidney, Australia. Esto demostraría si el virus se estaba propagando en la población general de China -no solo entre las personas que acudían a los centros de salud- antes de diciembre de 2019.

oms wuhan
Una comitiva de la OMS viajó a Wuhan para desentrañar los orígenes del COVID-19 (Shutterstock)

Algunos científicos que no participan en la investigación de la OMS ya han analizado muestras de bancos de sangre tomadas hasta un año antes de la pandemia, en Guangzhou, al sur de China. Algunas de las muestras dieron positivo a los anticuerpos contra el SARS-CoV-2, pero Ian Lipkin, investigador de enfermedades infecciosas de la Universidad de Columbia en Nueva York, que trabajó en el análisis, dice que la prueba no fue lo suficientemente específica como para decir con seguridad que los anticuerpos no fueron causados por la infección con otros virus. “Hay mucho trabajo de laboratorio que hay que hacer y que no se ha hecho”, dice Lipkin, que también quiere saber si hay muestras de autopsias de antes de diciembre de 2019 que podrían estudiarse en busca de rastros de material genético viral.

2- ¿Se propagó el virus en personas fuera de China antes de diciembre de 2019?

Esta pregunta también es clave para establecer la cronología de los primeros casos de COVID-19. Anteriormente, investigadores en Europa han informado de que han encontrado anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en muestras tomadas en bancos de sangre a partir de noviembre de 2019. Ben Embarek aclaró que eso no sugiere necesariamente que el virus se haya originado en Europa, pero apoya la idea de que se estaba propagando en Wuhan antes de los primeros casos conocidos.

“Wuhan en ese momento era una ciudad internacional muy bien conectada con vuelos directos a todo el planeta a diario. Así que si estaba circulando en Wuhan, podría haberse llevado fácilmente a otras partes del mundo a través de los viajeros, y volver a circular, sin ser detectado, en diferentes regiones”, afirmó Embarek. Aun así, recomienda que se vuelvan a analizar las muestras de sangre procedentes de Europa para confirmar si eran casos de COVID-19. Algunas de ellas, procedentes de Italia y Francia, ya están siendo reanalizadas.

3- ¿Cuál fue el papel del mercado de Huanan?

Peter Ben Embarek fue uno de los científicos que formó parte de la misión de OMS en China en febrero. El equipo estuvo en Wuhan (REUTERS/Aly Song)
Peter Ben Embarek fue uno de los científicos que formó parte de la misión de OMS en China en febrero. El equipo estuvo en Wuhan (REUTERS/Aly Song) (ALY SONG/)

Aún no se ha identificado el animal intermediario que transmitió el virus de los murciélagos a las personas, pero los investigadores creen que podría tratarse de una especie salvaje que se vende como alimento en mercados que suelen vender animales vivos. Al principio de la pandemia, los investigadores se centraron en el mercado de mariscos de Huanan, en Wuhan, porque vendía animales frescos y congelados y muchos de los primeros contagios se produjeron en personas que lo habían visitado. Pero la pista se enfrió cuando se encontraron otros casos tempranos que no estaban asociados con el mercado. Se identificó material viral en los desagües y las aguas residuales del mercado, pero no se encontró ninguno en los cadáveres de los animales.

Aun así, el mercado es el único lugar donde un gran número de personas infectadas al inicio del brote estuvieron expuestas a la carne y los animales. Es importante establecer cómo llegó el virus al mercado y si estaba en un animal, dice el miembro del equipo de la OMS Hung Nguyen-Viet, investigador de medio ambiente y seguridad alimentaria del Instituto Internacional de Investigación Ganadera de Nairobi.

Nguyen-Viet afirmó que el equipo identificó diez puestos de venta de animales salvajes o de granja que podrían haber llevado el virus al mercado desde granjas del sur de China. Algunos animales silvestres que se venden para carne, como los conejos y los hurones tejones, son susceptibles de contraer el SARS-CoV-2 o el virus relacionado que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

En tanto, Peter Daszak, miembro del equipo de la OMS y presidente de la organización de investigación sin ánimo de lucro Ecohealth Alliance, con sede en Nueva York, sostuvo que hay que investigar las granjas para ver si hubo infecciones en los animales o entre los trabajadores. También quiere saber qué animales se vendieron en otros mercados de Wuhan. Cuando el equipo entrevistó a la primera persona que se sabe que tiene COVID-19, mencionó que sus padres habían visitado un mercado de animales vivos de la comunidad local, dice Daszak.

Personal del mercado de mariscos de Huanan vigilaron la inspección de los expertos de OMS a fines de enero (REUTERS/Thomas Peter)
Personal del mercado de mariscos de Huanan vigilaron la inspección de los expertos de OMS a fines de enero (REUTERS/Thomas Peter) (THOMAS PETER/)

4- ¿Tuvo la carne congelada de animales salvajes algún papel en la propagación temprana del virus?

El equipo de la OMS llegó a la conclusión de que lo más probable es que el virus pasara de los animales vivos a las personas, pero Ben Embarek dice que es posible que el virus entrara en el mercado de Huanan a través de animales salvajes congelados infectados procedentes de granjas del sur de China, y que luego desencadenó un brote. Daszak se pregunta si los hurones congelados que se vendían en el mercado podían ser portadores del virus. “Se trataba de cadáveres desollados en el mercado, no de simples cubos de carne en un paquete de plástico”, expresó.

Aunque los investigadores de China también han aislado el ARN viral del embalaje del pescado congelado importado, el científico Ben Embarek dice que el equipo de la OMS llegó a la conclusión de que no era probable que estas mercancías fueran la ruta de la primera llegada del virus a Wuhan. En tanto, Lipkin dice que no hay pruebas de que el virus haya entrado en el mercado a través de animales salvajes congelados infectados. Podría haber llegado fácilmente a través de personas infectadas que manipularan animales salvajes, afirma.

5 -¿Circulaba el virus en animales en China antes de la pandemia?

Para determinar qué animal transmitió el virus a las personas, los investigadores tienen que encontrar pruebas del virus en esa especie. Los investigadores de China analizaron unos 30.000 animales salvajes, de granja y domésticos en 2019 y 2020, pero no encontraron pruebas de infección activa o pasada por el SARS-CoV-2, excepto en algunos gatos en Wuhan en marzo de 2020.

Sin embargo, Ben Embarek dice que esos trabajos no fueron representativos de la población animal general de China, y que es necesario analizar a muchos más animales en busca de rastros de infección, especialmente en las granjas de animales salvajes. “La cantidad de pruebas que se han realizado no es suficiente para decir, de ninguna manera, que las granjas de animales salvajes no eran portadoras del virus”, dijo Daszak.

La forma explosiva en que se produjo el brote en Wuhan en diciembre sugiere que el virus se introdujo probablemente una vez, a través del comercio de animales salvajes, señaló Daszak. Dice que las pruebas futuras deberían centrarse en los animales salvajes de granja.

SEGUÍ LEYENDO:

La misión de la OMS en China dijo que aún no ha sido identificada ninguna fuente animal del coronavirus

Cuándo comenzó y cómo se propagó la campaña de desinformación mundial del régimen chino sobre el origen del coronavirus

Expertos de la OMS llegaron a la ciudad china de Wuhan para estudiar el origen del coronavirus

Latest Posts

Por qué tomar un vaso de leche o yogur por día podría ayudar a evitar la diabetes tipo 2

Los resultados se producen en medio de una moda de salud contraria a los lácteos, cuyos defensores advierten que la leche entera, la manteca y el queso tienen muchas calorías y grasas saturadas y pueden provocar un conjunto de problemas de salud (Getty Images) (FRANCESCO CARTA/)Tomar un vaso de leche o yogur por día puede ayudar a evitar la diabetes de tipo 2, según sugiere una investigación. Pero el exceso de carnes rojas, procesadas e incluso blancas parece tener el efecto contrario, según el mismo estudio. Los investigadores italianos recomiendan ahora el pescado y los huevos como “buenos sustitutos” para los amantes de la carne, basándose en sus nuevas conclusiones. Los resultados se producen en medio de una moda de salud contraria a los lácteos, cuyos defensores advierten que la leche entera, la manteca y el queso tienen muchas calorías y grasas saturadas y pueden provocar un conjunto de problemas de salud. Los expertos de la Universidad de Nápoles Federico II sostienen que no tod..

En la Argentina, cada día nacen más de tres bebés de madres menores de 15 años

Según la OMS, aproximadamente 16 millones de adolescentes de 15 a 19 años y un millón de niñas menores de 15 años se convierten en madres cada año (Getty) Cada 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia. Y bien vale la fecha como disparador para poner sobre la mesa una problemática social y de salud pública, que afecta la vida de millones de menores en todas las latitudes. Es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 16 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años y un millón de niñas menores de 15 años se convierten en madres cada año. En la Argentina, tal como anuncian los últimos datos disponibles de la Dirección de Estadísticas e información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, en 2020 nacieron 53.260 hijos de niñas y adolescentes; esto es, en promedio 146 nacimientos por día. De esos, 1.293 corresponden a adolescentes menores de 15 años (a razón de 3,5 por día). Y si bien la..

Estados Unidos advierte de “consecuencias catastróficas” para Rusia si recurre a las armas nucleares

Estados Unidos advirtió este domingo al gobierno de Vladimir Putin de que cualquier uso de armas nucleares tendrá “consecuencias catastróficas” para Rusia, ya que el país norteamericano y sus aliados responderán “de manera decisiva”. Así lo aseguró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una entrevista con CBS News en la que dijo que hay que “tomarse muy en serio” el posible uso de armas nucleares por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Leer también: Biden acusa a Rusia de amenazas nucleares "irresponsables" “Hemos comunicado directamente, en privado, a niveles muy altos al Kremlin, que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia, que Estados Unidos y nuestros aliados responderemos de manera decisiva”, aseguró el asesor. En un discurso televisado el pasado miércoles, Putin mencionó las “armas del futuro” para advertir a la OTAN de que Rusia cuenta con un arsenal nuclear “sin parangón” que le permite contrarres..

La coalición de derecha liderada por Giorgia Meloni ganó las elecciones en Italia

La coalición de derechas formada por Hermanos de Italia, la Liga y Forza Italia se perfila como ganadora de las elecciones generales al obtener alrededor del 42,4 % de los votos, según las proyecciones basadas en un 12 por ciento de los votos escrutados tras el cierre de los colegios electorales a las 23.00 horas. El partido neofascista Hermanos de Italia liderado por Giorgia Meloni fue el más votado, según los primeros resultados, un hecho sin precedentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. La formación obtuvo el 24,7 % de los votos muy por encima de sus aliados de extrema derecha de La Liga de Matteo Salvini (8,7 %) y Forza Italia (8%) del conservador Silvio Berlusconi. En su aparición esta madrugada en un hotel en las afueras de Roma, Meloni hizo un discurso muy medido y sin tonos triunfalistas, en el que aseguró que la coalición de derechas, con Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, gobernará “para que los italianos puedan estar orgullosos de ser ita..

Te puede interesar

Reino Unido anunció la mayor reducción de impuestos desde 1972

El Gobierno británico presentó ante el Parlamento un presupuesto que contempla una drástica reducción de impuestos, tanto a los hogares como a las empresas, en un esfuerzo por impulsar la economía y combatir la inflación, un intento que es considerado por algunos economistas como el más grande desde 1972. El Gobierno espera que su plan evite la recesión, tras la advertencia del Banco de Inglaterra, que anunció nuevamente el jueves una suba en las tasas de interés para parar la inflación. Sin embargo, los economistas y los inversores expresaron su preocupación de que el paquete lleve la deuda del Tesoro a niveles insostenibles y avive la inflación. El denominado minipresupuesto anunciado por el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, contempla el congelamiento de las facturas energéticas, una baja de impuestos a las ganancias, una reducción del impuesto al sellado en la compra de propiedades y la desregulación en el sector bancario, entre otras medidas. La entrada Reino Unido anunció ..

Trasladaron a los cuatro detenidos por el ataque a CFK a cárceles de máxima seguridad

La jueza María Eugenia Capuchetti ordenó este viernes que los cuatro detenidos por el atentado contra Cristina Kirchner sean enviados a una cárcel con máximas medidas de seguridad. La orden incluyó a Fernando Sabag Montiel y a Brenda Uliarte, la pareja detenida considerados como “coautores” del intento de homicidio agravado, y quienes ya tienen procesamiento confirmado. Pero también a los otros dos arrestados: Agustina Díaz, amiga de Brenda; y Nicolás Gabriel Carrizo, señalado como jefe de los copitos, cuya situación procesal aún está siendo analizada. Sabag Montiel quedará alojado en el complejo I de la cárcel de Ezeiza. Tanto Uliarte como Díaz también fueron remitidas a ese complejo penitenciario. A Carrizo, la decisión era mandarlo a la unidad de Marcos Paz. Leer también: Cristina Kirchner sobre el atentado: "Nadie puede pensar que esa banda planificó lo que me hicieron" La orden había sido firmada el 21 de septiembre desde el juzgado de Capuchetti. Allí se giró oficio a la inter..

Boca venció a Godoy Cruz en Mendoza y es el único líder de la Liga Profesional

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Boca Juniors superó una prueba de carácter y con muchas bajas consiguió tres puntos claves ante Godoy Cruz en Mendoza este viernes que lo suben a la cima de la tabla de la Liga Profesional. Luca Langoni fue el autor del único gol del partido y en el complemento se fue lesionado. El encuentro no arrancó de la mejor manera para el conjunto de Hugo Ibarra porque había demasiadas imprecisiones y desconexiones entre sus dirigidos, algo que podía ser esperable sobre todo en la parte baja por el armado de una defensa improvisada ante las ausencias de Marcos Rojo, Nicolás Figal, Luis Advíncula y Frank Fabra. Pero, el Tomba no capitalizó esos minutos con jugadas claras y de a poco el visitante se fue afianzando en el terreno de juego. Con el ..

Argentina se mide ante Honduras en una de las últimas pruebas antes del Mundial

La última presentación de la Argentina fue goleada 5-0 a Estonia en junio (AFP) (ANDER GILLENEA/)La Argentina se enfrenta a Honduras con televisación de TyC Sports. La Selección se presenta en el Hard Rock Stadium de Miami, Estados Unidos, con Lionel Messi a la cabeza y el foco puesto en el Mundial de Qatar, que inicia el 20 de noviembre. La expectativa por ver al combinado de Lionel Scaloni que lleva 33 partidos invicto es tal que se han vendido más de 50 mil localidades en el recinto en el que habitualmente juegan al fútbol americano los Miami Dolphins. Es que la comunidad latina que vive en la Florida se acercará al estadio para poder ver una de las últimas presentaciones de la Albiceleste antes del comienzo del gran certamen. A menos de dos meses, para el debut en el Mundial contra Arabia Saudita estipulado para el 22 de noviembre, ya no hay tiempo para demasiados ensayos y por eso el entrenador apuesta por una formación que bien podría repetir en el gran torneo. Aunque, en esta oc..

La emoción de Roger Federer en su retiro del tenis: “Fue un viaje perfecto”

La emoción de Federer en su último partido (Reuters/Andrew Boyers) (ANDREW BOYERS/)El 23 de septiembre de 2022 quedará en la historia del deporte mundial como el día en que Roger Federer jugó su último partido como profesional. En el O2 de Londres, por la primera jornada de la Laver Cup que enfrenta al equipo de Europa con el del Resto del Mundo, el hombre que supo dominar el tenis durante 237 semanas consecutivas como número 1 del circuito dijo adiós. Acompañado por su histórico rival, Rafael Nadal, el tenista suizo y el español cayeron ante la dupla Sock-Tiafoe por 4-6, 7-6 y 11-9. El resultado de este partido será una anécdota en la jornada que confirmó el alejamiento de Federer como profesional. Una vez que se acabó el juego, el ganador de 20 títulos de Grand Slam tomó el micrófono y habló para las miles de personas que pudieron presenciar su última función. Cuando terminó la acción, no pudo ocultar la emoción. Le brotaron las lágrimas. A pesar de eso, fue a saludar a cada uno de s..