9.1 C
Las Varillas
jueves, junio 24, 2021

Yerba mate: el gobierno regulará la cantidad de nuevas plantaciones que podrá incorporar cada productor

Cada productor inscripto en el Registro de Operadores podrá incorporar un máximo de cinco hectáreas de nuevas plantaciones por año.En medio del aumento del consumo interno de yerba mate y el alza del precio de la materia prima, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aprobó un mecanismo “para garantizar la distribución y el equilibrio en las futuras plantaciones”, según informó oficialmente el organismo. El INYM estableció que cada productor inscripto en el Registro de Operadores podrá incorporar un máximo de cinco hectáreas de nuevas plantaciones por año, con el objetivo de “afianzar la sustentabilidad de la actividad yerbatera”. También se determinó que se podrá implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el INYM, y se permitirá la reposición de plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación. El presidente del INYM, Juan José Szychowski, afirmó que la medida busca que ..

Últimas Noticias

ROBARON EN EL JARDÍN REMEDIOS DE ESCALADA

El martes por la mañana, docentes del jardín Remedios de Escalada de San Martín, notaron el faltante de elementos de la institución, ubicada en...

REALIZARÁN CAPACITACIÓN VIRTUAL SOBRE ABORDAJE DE CONDUCTAS SUICIDAS

El próximo viernes, se realizará una capacitación virtual sobre abordaje de las conductas suicidas, dictada por profesionales que forman parte del Programa Provincial de...

Anticiparse a las plagas y potenciar las defensas: la clave para una soja con altos rendimientos

Summit-inhouse
Alquiche chico (Crédito: prensa Summit)

La campaña de soja se encuentra en pleno desarrollo en el país y, si bien el pronóstico de un clima seco y perjudicial para el cultivo parece haber quedado atrás, las clásicas amenazas para la oleaginosa, como las plagas o las enfermedades propias del cultivo, siguen erigiéndose como las más peligrosas para su normal desarrollo.

Por esta razón, una buena estrategia, en combinación con la implementación de una acertada y avanzada tecnología para el cuidado del cultivo, pueden ayudar a prevenir todos estos problemas y potenciar su rendimiento.

Hoy en día, son varias las empresas que trabajan con los cánones más exigentes en cuanto a la protección del medio ambiente, además de utilizar productos biológicos como Howler para reducir el estrés de las plantas ante situaciones adversas tanto bióticas como abióticas y potenciar sus defensas.

En este sentido, la empresa japonesa Summit Agro Argentina pone a disposición del productor un amplio porfolio de productos para el control de plagas que trabajan con los cánones más exigentes en la actualidad en cuanto a la protección del medio ambiente, como así también productos biológicos como Howler para reducir el estrés de las plantas ante situaciones adversas tanto bióticas como abióticas y potenciar sus defensas.

Cuáles son las plagas que pueden afectar la oleaginosa

“La soja de primera se encuentra transitando el estado reproductivo, momento en el que hay que estar alertas sin descuidar los monitoreos de plagas, y preparados para evaluar si hay que intervenir o no”, remarcan desde la empresa.

Dentro de las plagas, se encuentra la Isoca bolillera, siendo importante su abordaje en estados vegetativos temprano (V1), y luego en estado reproductivo entre R3-R4 donde se alimenta de chauchas afectando directamente el rendimiento.

También se destaca el complejo de defoliadoras: la Anticarsia gemmatalis, Rachiplusia nu, Spodoptera spp, Loxostege sp, Spilosoma sp, entre otras. Sumándose al complejo de defoliadoras, las arañuelas y trips, provocanpérdida de área foliar y aumentan la evapotranspiración.

Como una gran amenaza, se asoma el complejo de chinches, determinantes del número y el peso de granos cuando atacan en estado reproductivo. Allí, las especies más representativas de este país son las Piezodorus guildinii, Nezara viridula, Dichelops furcatus, Eddesa spp.

Ahora bien, ¿Cuál es la mejor estrategia para controlar esta plaga?: “A la hora de controlar chinches es importante poder intervenir cuando la densidad de la plaga aún no ha superado el umbral de aplicación y cuando el cultivo todavía no ha cerrado el surco. De esta manera, existe mayor probabilidad de éxito de dar en el blanco a las chinches adultas que se encuentran en los estratos medio e inferior, y que es necesario impactar para poder controlar por contacto en el momento de la aplicación. Al tener menor cantidad inicial y un cultivo más abierto es más fácil llegar con las gotas a los estratos inferior y medio, y ser más efectivo al momento de intervenir”, explicó Carolina Martino, gerente de Desarrollo Comercial de Summit Agro Argentina.

Summit-inhouse
Oruga bolillera (Crédito: prensa Summit)

Ante este panorama, la empresa agro presentó al productor argentino un portfolio de insecticidas con bajo impacto ambiental y que no daña ni a la fauna benéfica ni a los usuarios enmarcados en su línea de desarrollos Be Green. El programa Cropshield es uno de ellos. Consiste en intervenir en prospectiva o anticipadamente en el cultivo, aplicando conjuntamente dos tecnologías banda verde, de bajo impacto ambiental, para controlar el complejo de chinches y trips con Starkle, y el complejo de orugas defoliadoras con Amicor.

Starkle es un producto banda verde perteneciente al programa Be Green. Es un neonicotinoide -familia de insecticidas- de tercera generación con gran poder de volteo sin la necesidad de agregar piretroides y con una persistencia superior en el control de chinches cuando se lo compara al resto de los neonicotinoides del mercado.

Los resultados

En conjunto con el Amicor, se testearon en lotes de productores, durante el transcurso de 5 campañas lográndose obtener respuestas promedio en rendimiento del orden de los 317 kg/ha, comparando lotes con la aplicación de Cropshield versus el testigo absoluto. Sumado a ello, otros 52 ensayos con aplicación Cropshield vs testigo químico, durante 5 campañas, mostraron una respuesta promedio de 128 kg/ha lo que representaría 40,51 USD/ha -precio de la soja enero 2021-, sobre el testigo químico.

Por otro lado, Howler es un producto biológico que ayuda a la planta a activar y potenciar sus defensas naturales ayudando a retrasar el ataque de patógenos, de la misma manera que la ayuda a defenderse ante adversidades del medio ambiente. Además, presenta las siguientes características:

-Está libre de residuos químicos.

-No tiene plazos de seguridad.

-Está permitido para producción orgánica.

-No tiene restricción en aplicaciones periurbanas.

-da seguridad para el usuario y consumidor.

-No afecta a insectos benéficos y polinizadores.

-No genera resistencia.

Latest Posts

ROBARON EN EL JARDÍN REMEDIOS DE ESCALADA

El martes por la mañana, docentes del jardín Remedios de Escalada de San Martín, notaron el faltante de elementos de la institución, ubicada en...

REALIZARÁN CAPACITACIÓN VIRTUAL SOBRE ABORDAJE DE CONDUCTAS SUICIDAS

El próximo viernes, se realizará una capacitación virtual sobre abordaje de las conductas suicidas, dictada por profesionales que forman parte del Programa Provincial de...

INFORMARON 13 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

Este miércoles se informaron 13 nuevos casos positivos de covid y 8 personas que recibieron el alta. Actualmente, son 97 los casos activos en...

VACUNACIÓN ANTI COVID: ABREN REGISTRO PARA PREINSCRIPTOS

Este miércoles, podrán registrarse en el vacunatorio del Gran Hotel todas aquellas mujeres embarazadas, personas mayores de 30 años y quienes hayan recibido notificación...

Te puede interesar

Operación salida en Real Madrid: los 9 futbolistas que planea vender la dirigencia para concretar fichajes galácticos

El Real Madrid desea incorporar fichajes galácticos a su plantilla (Reuters) (SUSANA VERA/)Mientras el Barcelona se mueve en el mercado sumando incorporaciones de cara a la próxima temporada, su máximo rival, el Real Madrid, continúa estudiando el mercado y las finanzas para actuar. Tras la llegada de David Alaba y la salida inminente de Sergio Ramos, la cúpula dirigencial planea concretar varias ventas para afrontar una operación galáctica. La lista de posibles refuerzos ya está diseñada con Kylian Mbappé a la cabeza y Erling Haaland por detrás. Sin embargo, para comenzar a hablar tanto con sus clubes como con sus representantes, están obligados a reducir la masa salarial y hacer caja con varios jugadores. En total podrían ser hasta nueve los futbolistas que abandonarían la Casa Blanca según detalló el periódico madrileño Abc. El defensor francés Raphael Varane protagonizaría la venta más cara ya que pretenden obtener 70 millones de euros por su traspaso. Raphael Varane podría salir d..

”Ninguna dosis de ninguna vacuna vence”: qué dicen los expertos sobre la definición de Vizzotti ante el retraso de la llegada del componente 2

Si hay algo que caracteriza a estos tiempos es la aparición constante de preguntas cuyas respuestas requieren una paciencia que no se ajusta a la urgencia sanitaria. Uno de los grandes interrogantes que acaba de surgir es qué sucede con los planes de vacunación si los gobiernos no logran cumplir con los plazos entre la aplicación de las primeras y las segundas dosis. ¿Cuándo se comienza a perder inmunidad? Los expertos reconocen que todavía hay temas sobre los cuales no hay estudios concluyentes. En medio de la polémica por la falta del componente 2 de la vacuna Sputnik V para completar la inmunización de aquellas personas que fueron inoculadas hace tres meses o más, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró que “ninguna dosis de ninguna vacuna vence”. “Eso es algo que estamos escuchando muchísimo. Ninguna dosis de ninguna vacuna, incluyendo la del COVID-19, vence. La primera dosis genera casi el 80% de inmunidad y la segunda la completa y le da más duración. También tenemos memoria..

Desde el inicio de la vacunación, sólo se reportaron en el país 0,53% efectos adversos

De los eventos notificados por las 24 jurisdicciones, el 99% (28.952) fueron leves y moderados y 280 eventos (0,95%) fueron hospitalizados para tratamiento (Efe) (BAGUS INDAHONO/)Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 se notificaron en el país hasta el 9 de abril 29.232 eventos supuestamente atribuidos a vacunación e inmunización (ESAVI) al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) tras la aplicación de 5.493.153 dosis de vacuna contra el COVID-19. Según un documento de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa), de los eventos notificados por las 24 jurisdicciones, el 99% (28.952) fueron leves y moderados y 280 eventos (0,95%) fueron hospitalizados para tratamiento. Hasta la fecha señalada, del total de vacunas aplicadas en la Argentina, 3.414.158 (62%) corresponden a Sputnik V, 1.295.940 (23,5%) a Sinopharm, 587.816 (10%) a Covishield y 195.239 (3,5%) a la formulación elaborada por la Universidad Oxford y el laboratorio..

Cómo funciona el revolucionario test que con sólo una muestra de pelo permite medir el nivel de estrés de una persona

El equipo de profesionales del Hospital de Clínicas, José de San Martín que participaron del estudio científico (Cecilia_Bonaventura/)Una de las consecuencias más notorias de la pandemia por COVID-19 que el mundo atraviesa con más de 170 millones de personas infectadas y 3,5 millones de muertos, es el alto nivel de estrés, agotamiento y problemas de salud mental que atraviesan las personas, especialmente el personal de la salud que se encuentra en la primera línea de defensa que tiene la sociedad contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. En 2020, en plena primera ola de COVID-19, el grupo de trabajo del laboratorio de Endocrinología del Departamento de Bioquímica Clínica del Hospital de Clínicas José de San Martín, elaboró un novedoso estudio a nivel mundial para medir el estrés en su personal sanitario. El mismo, es el primero que correlaciona el estrés crónico con los niveles de cortisol en cabello en el personal de salud en el contexto de una pandemia. Para responder a situaciones de ..

Osteoporosis: la importancia de la detección temprana y los hábitos saludables para minimizar sus riesgos

Como consecuencias del envejecimiento de la población y del aumento de la expectativa de vida, el número de casos de osteoporosis es cada vez mayor. Un estudio proyecta que el número de fracturas a causa de osteoporosis aumentará en un 34% en los próximos diez años en Argentina (de 135 mil fracturas en 2015 fracturas a 181 mil en 2030). El esqueleto, un conjunto de huesos que se modifica constantemente y se renueva cada diez años, comienza a partir de los 30 a realizar el proceso de recambio cada vez más lento. Es así que cuando la pérdida de masa ósea se hace más severa se puede producir osteoporosis, una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por el deterioro de la microarquitectura de los huesos y por una resistencia cada vez más débil. Sin embargo, no presenta síntomas y suele descubrirse recién cuando se produce la primera lesión grave o fractura, que generalmente se da en muñecas, caderas y vértebras. Según cifras del estudio llamado “La carga económica de la osteoporosis..