13 C
Las Varillas
jueves, agosto 5, 2021

Trabas a la exportación de carne: gremios confirman recorte del 40% en los ingresos de trabajadores de frigoríficos

Aumenta la preocupación por el impacto de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna. Alerta en el gremio de la carne. El gremio de la carne confirmó la disminución del 40% de los ingresos que tienen los empleados de las plantas frigoríficas dedicadas a la exportación por las restricciones a las exportaciones de carne vacuna y no descartan iniciar medidas de fuerza. Por su parte, los feedloteros destacan el aporte que promueven los nuevos préstamos para compra de alimento para el engorde a corto plazo. Sin embargo, plantean sus objeciones respecto a lo acotado del plazo de cuatro meses para concretar la devolución del crédito de bancos oficiales. Los trabajadores del gremio de la carne aguardan que el Gobierno cumpla con el compromiso asumido ante los integrantes de la cadena de ganados y carnes de flexibilizar la exportación, mediante la liberación del mercado de China para el ingreso de carne de vaca, que no es consumida en el mercado interno, y de la carne de kosher a Isr..

Últimas Noticias

OTRA MUERTE POR COVID: FALLECIÓ UNA MUJER DE 87 AÑOS

Falleció por covid, una mujer de 87 años de la ciudad de Las Varillas, que se encontraba internada en Sanatorio Garcés, con antecedentes de...

BOMBEROS SOFOCARON INCENDIO SOBRE RUTA 158

En la tarde del martes, alrededor de las 19 hs, se produjo un incendio de pastizal sobre la banquina de la ruta N° 158,...

Lechuga hidropónica: en plena pandemia crearon un negocio sustentable y ya comercializan en supermercados

lechuga-sierra de los padres
Invernadero de lechuga hidropónica. Un proyecto sustentable en Sierra de los Padres

Dicen que para llegar a una meta hay que tener un objetivo claro de hacia dónde se va y lo que se quiere lograr. Pasaron solo dos años desde que Mariana Arduino y Alejandro Marchena creyeron en su idea de negocio, en un modelo de producción sustentable que no solo serviría para su alimentación y la economía familiar, sino también para aportar a una alimentación saludable. El emprendimiento ya le vende sus productos a una gran cadena de supermercados, pero quieren ampliar su zona de comercialización.

La premisa de la finca “Sans Terre”, un nombre que traducido al idioma del amor significa “sin tierra”, es aportar a la sustentabilidad; también tiene la idea de que la forma de producción y cultivo va a sufrir un cambio drástico en los próximos años motivado por el cuidado del medioambiente. Así, los emprendimientos basados en la hidroponía ganarán cada vez más lugar en la sociedad.

Mariana tiene 47 años y Alejandro 49, se conocieron hace 11 años y desde entonces tienen un proyecto de vida juntos que traspasa lo comercial y lo hidropónico en Sierra de los Padres, provincia de Buenos Aires. Y como toda iniciativa que recién empieza hay sueños y aspiraciones; las de ellos es que sus productos se instalen en todos los rincones gastronómicos de esa región.

“El emprendimiento comenzó con un trabajo previo con mi marido un año y medio antes de plasmarlo. Con el correr del tiempo el proyecto del invernadero se empezó a perfeccionar y decidimos comenzar con una hectárea de campo y hacer lechugas hidropónicas”, relata Mariana. Sans Terre comenzó a tomar forma en septiembre de 2020, en plena pandemia y hoy apuntan a abastecer el mercado regional.

lechuga-sierra de los padres
Mariana Arduino, hija del recordado periodista agropecuario Eduardo Arduino, encabeza con su marido la iniciativa productiva

Para desarrollar el emprendimiento, Alejandro tuvo que renunciar a su cargo de Gerente de una empresa de agroquímicos, un rubro al que le dedicó 20 años de su vida y que finalmente terminó de hacerlo en el año más crítico que jamás haya visto la humanidad atravesada por la pandemia del coronavirus.

Ahora, en tanto, planea dejar atrás los agroquímicos y meterse de lleno a la agricultura sustentable desde su casa. Sabe que a su lado está Mariana, que en las tardes libres, después de terminar su jornada laboral como maestra en una escuela de Mar del Plata, cuelga el guardapolvo blanco para trabajar en el proyecto que decidieron encarar juntos.

“Con esto buscábamos una alternativa de producción que no pretende desplazar a la agricultura tradicional. Estamos orientados a hacer una lechuga y rúcula de calidad superior, por eso apuntamos a un segmento de un público que reconoce la calidad en función a lo que hay detrás”, aseguró Alejandro.

lechuga-sierra de los padres
Alejandro Marchena, esposo de Mariana, dejó su trabajo en una empresa de agroquímicos y actualmente traslada conocimiento y pasión en el emprendimiento

Aparte de la lechuga, los emprendedores incluyeron almácigo, rúcula y espinaca hidropónicas. También comenzaron a experimentar con otros cultivos sustentables que se irán conociendo con el transcurrir del tiempo. Por ahora, narra la pareja, el invernáculo está en un 40% de capacidad de producción y esperan que en los próximos meses empiece a despegar de lleno.

Proyecciones

“Cuando empiece con todo esperamos tener 14.000 plantas mensuales de distintas especies. Hacia fines de marzo creemos que contaremos con 5.000 plantas. Ahora trabajamos con ciclos productivos, armamos un floating (balsa flotante) con 10 mesas de 25 metros de largo por 2,5 ancho y cada mesa soporta 1400 plantas. El plantinero lo hacemos nosotros desde la semilla; utilizamos genética de origen irlandés. La lechuga pasa entre 20 y 25 días en la fase de plantín y la rúcula entre 30 y 40 días”, describió Alejandro.

Si bien Alejandro venía de la agricultura, para empezar el proyecto sustentable tuvo que aprender nuevas fórmulas e intentarlo a prueba y error hasta conseguir los resultados esperados. Ahora, alejado de los insecticidas y fungicidas habla de formulaciones y soluciones nutritivas diseñadas a propósito de los cultivos, riego por goteo y fertilizantes solubles.

lechuga-sierra de los padres
Rúcula Hidropónica

“En este tipo de productos no usamos químicos ni nutrientes, a lo que se conoce como agroquímicos, insecticidas o fungicidas, todo se hace de manera natural. Se usan fertilizantes de alto grado técnico de calidad, de riego por goteo. Aunque aún no hay fertilizantes que permitan hacer los trabajos 100% naturales”, observó el agrónomo y reconoció que éstos suelen ser más caros que los cultivados en una plantación común.

Precios

“No son valores prohibitivos, una planta de lechuga de 300 gramos está entre 60 y 70 pesos. No es mucho más caro de cuando lo llevas al valor del kilo de la verdulería común”, explicó Mariana. Uno de los métodos de venta y distribución para atraer al público es entregar la planta con las raíces, de esta forma, quienes las compran pueden conservarla en perfecto estado por un largo período.

“Si las plantas salen con la raíz, en una bolsita, es una planta que pones en agua y dura cerca de siete días. Hay quienes las usan hasta como decoración. En el caso de la rúcula común no podés usar una hoja porque siempre vas a encontrar pasto, por eso nos pasa que la gente con gusto paga esa poca diferencia que hay entre una hidropónica y la del cultivo común”, añade Mariana.

En el corto tiempo que tiene el emprendimiento y, gracias a la famosa publicidad de boca en boca, consiguieron posicionar la mercadería en la cadena de supermercados Toledo de la localidad, además, canalizan las ventas a través de las redes sociales de la marca.

Seguí leyendo:

Sectores del campo se sumaron a la protesta y pidieron la renuncia de todos los involucrados en el vacunatorio VIP

Latest Posts

OTRA MUERTE POR COVID: FALLECIÓ UNA MUJER DE 87 AÑOS

Falleció por covid, una mujer de 87 años de la ciudad de Las Varillas, que se encontraba internada en Sanatorio Garcés, con antecedentes de...

BOMBEROS SOFOCARON INCENDIO SOBRE RUTA 158

En la tarde del martes, alrededor de las 19 hs, se produjo un incendio de pastizal sobre la banquina de la ruta N° 158,...

POR UN HECHO DE ESTAFA, ALLANARON UNA VIVIENDA DE LAS VARILLAS

A las 9 de la mañana Personal Policial conjuntamente con Personal de Investigación de Delitos Complejos de la ciudad de Resistencia provincia de Chaco,...

DESDE HOY, COMIENZAN A TESTEAR EN LOS BARRIOS

A partir de este martes 3 hasta el viernes 6 de agosto, se realizarán operativos Detectar en barrios de la ciudad. Los testeos son...

Te puede interesar

Boca presentó a Juan Ramírez, su nuevo refuerzo: “A cualquier jugador le gustaría estar en este club”

* Juan Ramírez, en conferencia de prensa Boca pisó el acelerador en las últimas horas del mercado de pases e hizo oficial la contratación de un nuevo futbolista: Juan Ramírez se realizó la revisión médica y fue confirmado como refuerzo del plantel que comanda Miguel Ángel Russo. El ex atacante de San Lorenzo, que se marchó de su club en medio de un conflicto, es el cuarto apellido nuevo del Xeneize que está por sellar, además, a una quinta incorporación. El atacante tiene 28 años y cuenta con una particularidad: compartió plantel con Juan Román Riquelme en el 2014 cuando ambos guiaron a Argentinos Juniors rumbo al ascenso a primera. Surgió del Bicho, pero su carrera continuó en Colorado Rapis de la MLS de Estados Unidos, Almería de España, Talleres de Córdoba y San Lorenzo, entidad en la que desembarcó durante el 2019 y que abonó alrededor de un millón y medio de dólares por el 60% de su ficha. El talentoso jugador decidió no disputar con el Ciclón la primera fecha de este torneo a la ..

Faltan insumos agrícolas y herbicidas por restricciones que pesan sobre la importación y el comercio mundial

Sigue el faltante de insumos necesarios para avanzar con el ciclo agrícola. Los canales de abastecimientos de insumos agrícolas muestran algunas fisuras: actualmente se registran faltantes, principalmente en productos clave como los herbicidas, vitales para su empleo en el campo en esta época del año. El motivo es la ralentización en el flujo de comercio exterior por motivos internos y externos. La pandemia generó que muchos puertos no trabajan a pleno y las cargas sufren demoras de entre tres a cinco meses en su entrega. Ademas, en la Argentina también se anota la imposición de licencias no automáticas, promovidas por la administración de Alberto Fernández para evitar una salida masiva de dólares vía importaciones. Las dificultades que afronta la cadena de abastecimiento de insumos, tales como los herbicidas, fue confirmada a Infobae por Lionel Camps, director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines de la Provincia de Buenos Aires (CEDASA..

Con las retenciones cobradas en solo cuatro ciudades alcanzaría para vacunar con dos dosis a toda la población argentina

Según el informe, los USD 1.161 millones que tributa la producción de los departamentos de Río Cuarto, Marcos Juárez, San Martín y Tercero Arriba son suficientes para cubrir la provisión de esas vacunas contra el coronavirus. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)Las retenciones que percibe el Estado por las exportaciones de cuatro distritos de la provincia de Córdoba serían suficientes para adquirir las dos dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus para toda la población argentina y sobrarían USD 245 millones anuales. El cálculo comparativo fue elaborado por técnicos de la Fundación Instituto de Investigación, de la Comisión de Enlace, y de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), en un informe titulado “El impuesto que nos quita a todos”. Según el informe, los USD 1.161 millones que tributa la producción de esos cuatro departamentos son suficientes para cubrir la provisión de esas vacunas contra el coronavirus. El estudio consideró como refer..

Peste porcina: alerta en la región por la aparición de la enfermedad en República Dominicana

Hay alerta en la región por la aparición de la Peste Porcina en República Dominicana. El Ministerio de Agricultura de República Dominicana confirmó la presencia de peste porcina africana (PPA) en ese país luego de conocer los resultados de 389 muestras hechas en cerdos criados en granjas y traspatios. La noticia viene a poner una alerta sobre las autoridades sanitarias y el sector porcino de la Argentina, donde se prevé un reforzamiento en los controles de ingreso de turistas al país provenientes de la isla, así como de otros destinos donde está presente la enfermedad. Hay que recordar que en 2018 China, principal productor mundial y el país donde mayor impacto tuvo el virus, que derivó en una búsqueda de sustituir su alto consumo con otras carnes, informó al mundo su primer caso de peste porcina africana. Desde aquel momento, en el país han sido sacrificados más de 100 millones de cerdos, lo que hizo que el precio de esta carne alcanzara niveles récord en el país. Y para mitigar esta ..

Una encuesta entre productores muestra que el Campo votará masivamente en contra del gobierno

El campo opinó sobre las próximas elecciones. El enorme malestar que hay entre los productores con la política del Gobierno de Alberto Fernández hacia el campo, quedaría expresado a través del voto en las próximas elecciones legislativas. A pocos días del cierre de listas y la definición de los candidatos, un relevamiento indagó al sector acerca de qué expectativas y mirada tienen del proceso electoral, que tanta expectativa ha generado en la arena política de la Argentina. Una encuesta realizada por AmplificAGRO a 512 representantes del sector agropecuario, entre el 26 y 29 del presente mes, reflejó que el voto del campo estará direccionado hacia una fuerza opositora: el 68,3% de los encuestados votará por los candidatos de Juntos por el Cambio, mientras que un 18,5% se inclinará por apoyar la propuesta electoral del Frente de Todos. Además, se registró un importante número de indecisos: un 10,6% todavía no definió su voto. Otra de las consultas a representantes del sector agropecuari..