8.8 C
Las Varillas
lunes, septiembre 26, 2022

Dólar soja: el campo, entre la liquidación récord y la incertidumbre sobre el día después del fin de la medida

El dólar soja ya generó más de 5.000 millones de dólares en liquidación de divisas. Finalizó la tercera semana de vigencia del denominado “dólar soja”, con operaciones récord de ventas por parte de los productores, y donde se superó la meta del Gobierno de ingresos de divisas de 5.000 millones de dólares. Hay que recordar que el Plan oficial estipula, mediante el Decreto 576, un marco regulatorio por el cual hasta el 30 de septiembre se pueden realizar operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200. Mientras tanto, crece la incertidumbre de dirigentes del campo y también de los exportadores, por lo que pueda pasar una vez que finalice la implementación del esquema. En un contexto de gran malestar por las disposiciones del Banco Central en plena vigencia del dólar soja, con un cambio de reglas de juego para el acceso al financiamiento por parte de los productores de la oleaginosa y la prohibición a las empresas del agro que operen en el esquema para ..
elfortin

Últimas Noticias

Santa Fe en la mira de la AFIP por el minado de criptomonedas

La Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) efectuó media docena de controles en cuatro provincias en las últimas dos semanas en las que -por primera vez en su historia- detectó granjas de minería de criptomonedas no declaradas, una forma de producción que crece de la mano de una industria en pleno auge y que, ahora, es mirada más de cerca por el organismo. En sólo 10 días, la AFIP realizó controles en La Plata, Córdoba, San Juan, Santa Fe y Mar del Plata, en los que se detectaron seis establecimientos con más de 3.000 placas de video usadas para este trabajo, cuyo precio de compra implicó inversiones superiores a los US$ 3,2 millones y que, en algunos casos, tenían al frente a individuos que estaban inscriptos como monotributistas frente a AFIP. Para detectarlas, el organismo cruzó bases de datos propias con consumos energéticos considerados relevantes -en uno de los casos, la granja representaba el 22% del consumo eléctrico de su localidad- y, también, con importaciones ..

COVID en Argentina: por qué los casos disminuyeron y las muertes aumentaron

El último reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación indicó que esta semana se registró una nueva caída en los casos de COVID, los cuales descendieron en más de un 27%. En tanto, las muertes mostraron un aumento del 68%, con respecto al informe anterior. Es decir que, entre el 18 y 25 de septiembre, se registraron 42 muertes y 4482 contagios. De esta manera, el total de afectados desde el inicio de la pandemia se ubica en 9.708.420, mientras que los fallecidos son 129.897. Leer también: Solo el tres por ciento de los niños pequeños se vacunó contra el Covid Según el reporte que difunde la cartera que lidera Carla Vizzotti semanalmente, se registró una nueva baja de casos, que se posicionó en el 27,42% en relación al informe emitido la semana anterior. En ese momento, los contagios y fallecimientos registrados 11 y el 18 de septiembre, se registraron 25 muertes y 6175 contagios. En tanto, los decesos por COVID-19 mostraron un incremento, con el 68%. Asimismo, el documen..

La publicación en Nature que destaca cómo la ciencia argentina enfrentó al COVID-19

Paper N

“Me llegó la propuesta de la prestigiosa revista Nature, que estaba por lanzar una colección de artículos titulada Coping with COVID (Lidiando con el COVID), en los que inmunólogos y especialistas en la salud pública de diferentes lugares del mundo explican cómo la enfermedad COVID-19 afectó a sus países durante el último año y la forma en que la ciencia de cada nación respondió a la pandemia en cada caso. Por eso, llamé al doctor Jorge Geffner y los dos coincidimos en revalorizar los logros científicos alcanzados en el país y la voluntad altruista de cientos de jóvenes investigadores para trabajar en pos de derrotar a la pandemia”, comentó emocionado a Infobae el doctor Gabriel Rabinovich, investigador en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET) y uno de los científicos más destacados de Argentina.

Y es que justamente esta semana, la revista Nature Inmmunology publicó en su último número la investigación realizada por ambos científicos para enfatizar el rol de la comunidad científica argentina-especialmente de sus jóvenes- en la respuesta que hubo y hay a la llegada del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y la pandemia que trajo su enfermedad.

J y G
A la izquierda, el doctor Jorge Geffner y a la derecha, el doctor Gabriel Rabinovich

“En este artículo, que es una breve reseña de la pandemia en Argentina, una de las cosas que más nos conmovió es la enorme cantidad de gente joven que dejó sus tareas habituales, sus estudios de grado, doctorales, tesis y trabajos de investigación en otra rama científica o médica y puso una garra impresionante para colaborar en la distintas áreas de trabajo para enfrentar al virus. Por eso, con Geffner, quisimos destacar y reivindicar el esfuerzo y compromiso enorme que tuvieron para realizar kits diagnósticos y serológicos, distintas plataformas de estudio del virus, diseño de fármacos, ensayos clínicos, generación de herramientas para favorecer el diagnóstico y las terapias para combatir la enfermedad en cuadros leves, moderados y graves”, agregó Rabinovich, que también es profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN, UBA).

“Esto es muy importante ya que hay un potencial enorme de jóvenes que ante una circunstancia totalmente inusual y extraordinaria volcaron sus capacidades y expertise. Inclusive en áreas administrativas e incluso un grupo creó la plataforma ‘Ciencia Anti-Fake News’, con el objetivo de brindar información precisa basada en evidencia científica y evitar la propagación de noticias falsas a través de las redes sociales, lo que me emocionó mucho”, puntualizó el especialista, que valorizó el sacrificio de los jóvenes al destacar: “Me encontré con muchos jóvenes con unas ganas enormes de ayudar. Cada uno se fue insertando al lugar donde podía ayudar. Que fueron a geriátricos, hospitales, que han realizado tareas administrativas y de monitoreo de datos, etc. Estos nos demostró que hay una generación nueva dispuesta a ayudar al otro”.

Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo y vicedirector de Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME), fue uno de los investigadores principales del trabajo publicado
Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo y vicedirector de Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME), fue uno de los investigadores principales del trabajo publicado

El artículo científico comienza con el señalamiento de que el inicio de la pandemia SARS-CoV-2 coincidió con la llegada de un nuevo gobierno en Argentina y la consiguiente restauración del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que fue acompañada de un compromiso por parte de las nuevas autoridades de aumentar sustancialmente los fondos para apoyar la ciencia y la tecnología.

“Teníamos un límite en la cantidad de caracteres para el paper científico, por eso apareció el miedo de olvidarnos de algún desarrollo importante. Pero destacamos que en los primeros días de la pandemia, el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología llamó a la creación de una Unidad de Coronavirus y llamó al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y Tecnología a trabajar juntos para concentrar los esfuerzos de toda la comunidad científica en los desafíos que plantea el COVID-19”, indicó el científico, que aclaró que “en ese momento, varios institutos del CONICET dedicados a la investigación fundamental reorganizaron rápidamente sus instalaciones, estructura y operaciones para trabajar en colaboración para mejorar nuestro diagnóstico y comprensión de la infección por SARS-CoV-2 en Argentina. Estos esfuerzos multicéntricos engendraron un fuerte sentido de cooperación y solidaridad”.

“Se realizaron desde modelos matemáticos que interpretan las curvas de la pandemia hasta desarrollos científicos concretos. Hubo mucho movimiento que pocas veces se logra en otros tiempos. La articulación entre grupos fue clave. Y el trabajo multidisciplinario fue realmente importante con científicos que ofrecían distintas técnicas de investigación de sus laboratorios para compatir trabajos. En marzo, al principio de la pandemia, convocamos a distintos jóvenes estudiantes y becarios para colaborar en soluciones frente al COVID. La respuesta fue impresionante. Tuvimos más de 100 voluntarios ad honoren para trabajar, para aportar algo concreto a la ciencia argentina contra la pandemia. Por eso, en este paper de Nature, una revista con tanta jerarquía, quisimos brindar nuestro reconocimiento a ellos”, destacó a Infobae el doctor Geffner, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS, CONICET) y profesor de la Facultad de Medicina de la UBA.

Jorge Geffner
El doctor Geffner es investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS, CONICET) y profesor de la Facultad de Medicina de la UBA

Rabinovich y Geffner destacaron los desarrollos tanto de kits serológicos como de diagnóstico molecular (basados en la amplificación isotérmica de la muestra de ARN), la elaboración de protocolos para la colección y el uso de plasma de pacientes recuperados, así como la realización de distintos estudios a doble ciego de este tipo de tratamientos, el desarrollo de un agente terapéutico basado en fragmentos de anticuerpos policlonales equinos, los avances en el desarrollo de una vacuna y la secuenciación (en el marco del proyecto PAIS) del genoma de 450 variantes del SARS-CoV-2 que circulan en la Argentina.

Otros de los logros mencionados son la elaboración de protocolos para hacer análisis de PCR con transcripción reversa sin necesidad de extraer ARN viral, la fabricación de respiradores para salas de terapia intensiva, la importante participación de la Fundación Infant en los ensayos de fase 3 de la vacuna Pfizer–BioNTech y la creación de un biobanco para la recolección y conservación de leucocitos de sangre periférica de más de mil pacientes con COVID-19, para el análisis de los aspectos virológicos e inmunológicos de la infección por SARS-CoV-2 a nivel nacional.

Ibyme
Rabinovich y Geffner destacaron la secuenciación (en el marco del proyecto PAIS) del genoma de 450 variantes del SARS-CoV-2 que circulan en la Argentina

“La Unidad de Coronavirus ha brindado apoyo a más de 100 iniciativas de investigación básica y traslacional. Estos proyectos están dirigidos a objetivos críticos, incluida la creación de nuevos kits de diagnóstico, enfoques terapéuticos y plataformas epidemiológicas. Dadas las continuas dificultades para adquirir reactivos de diagnóstico en el mercado internacional, varios grupos de investigación emprendieron la importante tarea de fabricar reactivos y generar kits dentro de Argentina. Los esfuerzos científicos en Argentina incluyen contribuciones pioneras a la terapia y la prevención. Al comienzo de la pandemia, un grupo de 90 científicos y médicos argentinos se unieron para crear CPC-19 (Plasma Convaleciente COVID-19) para educar a las instituciones de salud y a la sociedad en su conjunto sobre las pautas para la recolección y el uso de plasma convaleciente. Los resultados de un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo (ECA) en Argentina que utilizó plasma de convalecencia que contenía títulos altos de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 revelaron que esta modalidad de tratamiento redujo los síntomas graves de COVID-19 a la mitad cuando se administró a pacientes ancianos dentro de las primeras 72 h de la enfermedad. Por el contrario, los resultados de un segundo estudio no revelaron diferencias en el estado clínico o la mortalidad general entre los pacientes tratados con plasma convaleciente frente a placebo a los 5-10 días después del inicio de los síntomas”, precisaron ambos en el paper publicado.

Y agregaron: “Científicos de toda Argentina han ofrecido sus servicios en la batalla contra esta pandemia, incluidos aquellos con experiencia en ciencia de datos y disciplinas asociadas como la física y las matemáticas. En la misma línea, el grupo de tecnología médica, TECME, en colaboración con VENG, grupo argentino enfocado en desarrollos tecnológicos y servicios, ha duplicado la capacidad nacional para generar respiradores para uso clínico.

Mincyt
La Unidad de Coronavirus ha brindado apoyo a más de 100 iniciativas de investigación básica y traslacional

Al preguntar cómo sigue la lucha contra la pandemia en el país y en el mundo, Geffner destacó que las medidas de cuidado como el lavado de manos, el uso de barbijo y el distanciamiento social son muy importantes de mantener, más allá de la aplicación de las vacunas. Y respecto a ese tema, destacó que hay que inmunizar a los mayores de 60, que es donde se concentra la morbilidad severa y mortalidad. “Si hacemos eso, la segunda ola la vamos a padecer mucho menos, con muchas menos muertes. Es una buena noticia la llegada de millones de vacunas en los últimos días. Hay que avanzar urgente en este proceso de vacunación”, puntualizó.

Por su parte, Rabinovich observó el futuro con el virus de por medio al explicar: “Lo próximo que se viene es convivir con el virus y generar de nuevas terapias y formas de monitoreo epidemiológico para derrotarlo. Es un virus nuevo y estamos aprendiendo a conocer los mecanismos inmunólogos que gatilla y cómo el virus genera la inflamación. No toda la respuesta inmunológica que genera sirve, ya que parte de la respuesta de nuestro organismo daña el propio tejido y células. El esfuerzo ahora está puesto en encontrar antivirales y antiinflamatorios para evitar que el COVID llegue a la etapa de severidad y que los pacientes no deban ingresar a una sala de terapia intensiva. Más allá de todo lo malo que trajo la pandemia, nos brindó un gran desafío”

“El virus ha atacado a todo el mundo, no diferenció clases sociales o países. Y aprendimos que si no existe la ciencia que estudie racionalmente el actuar del virus y una política científica que los apoye, no podremos derrotar a esta o cualquier pandemia”, concluyó el especialista.

SEGUÍ LEYENDO:

Del cáncer y la sepsis al COVID-19: las varias funciones de la galectina 1, una proteína clave en el cuerpo humano

Gabriel Rabinovich, Investigador de la Nación: “Encontramos una llave maestra para enfrentar el cáncer, el asma, la esclerosis múltiple, y más”.

Latest Posts

Santa Fe en la mira de la AFIP por el minado de criptomonedas

La Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) efectuó media docena de controles en cuatro provincias en las últimas dos semanas en las que -por primera vez en su historia- detectó granjas de minería de criptomonedas no declaradas, una forma de producción que crece de la mano de una industria en pleno auge y que, ahora, es mirada más de cerca por el organismo. En sólo 10 días, la AFIP realizó controles en La Plata, Córdoba, San Juan, Santa Fe y Mar del Plata, en los que se detectaron seis establecimientos con más de 3.000 placas de video usadas para este trabajo, cuyo precio de compra implicó inversiones superiores a los US$ 3,2 millones y que, en algunos casos, tenían al frente a individuos que estaban inscriptos como monotributistas frente a AFIP. Para detectarlas, el organismo cruzó bases de datos propias con consumos energéticos considerados relevantes -en uno de los casos, la granja representaba el 22% del consumo eléctrico de su localidad- y, también, con importaciones ..

COVID en Argentina: por qué los casos disminuyeron y las muertes aumentaron

El último reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación indicó que esta semana se registró una nueva caída en los casos de COVID, los cuales descendieron en más de un 27%. En tanto, las muertes mostraron un aumento del 68%, con respecto al informe anterior. Es decir que, entre el 18 y 25 de septiembre, se registraron 42 muertes y 4482 contagios. De esta manera, el total de afectados desde el inicio de la pandemia se ubica en 9.708.420, mientras que los fallecidos son 129.897. Leer también: Solo el tres por ciento de los niños pequeños se vacunó contra el Covid Según el reporte que difunde la cartera que lidera Carla Vizzotti semanalmente, se registró una nueva baja de casos, que se posicionó en el 27,42% en relación al informe emitido la semana anterior. En ese momento, los contagios y fallecimientos registrados 11 y el 18 de septiembre, se registraron 25 muertes y 6175 contagios. En tanto, los decesos por COVID-19 mostraron un incremento, con el 68%. Asimismo, el documen..

Ataque a Cristina Kirchner: la Justicia rechazó investigar a la agrupación Revolución Federal

La jueza María Eugenia Capuchetti, que tiene a su cargo la causa por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner, rechazó en las últimas horas investigar a la agrupación extremista Revolución Federal como posibles instigadores del ataque. A través de un fallo, la magistrada señaló que “los hechos denunciados se circunscriben a personas totalmente distintas y hasta el momento sin vinculación con aquellas que se encuentran imputadas” por el fallido magnicidio. Leer también: Cristina Kirchner: "Las garantías procesales no aplican si sos peronista" De esta manera, entendió que el espacio de orientación libertaria, que organizó varias movilizaciones en contra del Gobierno, por el momento no tiene una relación clara con Fernando Sabag Montiel, el joven que realizó el fallido disparo a centímetros del rostro de la ex presidenta, ni con Brenda Uliarte, su pareja, ni tampoco con Nicolás Carrizo ni Agustina Díaz, los otros detenidos. En ese contexto, Capuchetti remarcó que..

Las perlitas de la consagración de Boca Juniors en el fútbol femenino: del gesto de Riquelme a un festejo a lo Pipa Benedetto frente...

El impactante recibimiento a las futbolistas en La Bombonera En un día histórico para el fútbol femenino con la presencia de 18 mil personas en La Bombonera, récord para esta disciplina, la final que Boca Juniors le ganó 2-1 a UAI Urquiza tuvo todos los condimentos para ser un encuentro único e inolvidable. La alegría quedó para las jugadoras locales, pero las futbolistas del Furgón cumplieron con una digna labor y también podrían haberse llevado el título. En la previa, el recinto xeneize tuvo un marco imponente con la multitud en las tribunas de la primera bandeja y las plateas de la segunda. En el sector donde habitualmente se ubica La 12, la barra de Boca Juniors, se colgaron las banderas que suelen ponerse sobre el alambrado y hubo otras tres grandes sobre la tribunas con imágenes de Diego Armando Maradona, otra con el Pelusa y Carlos Bilardo, y en la tercera se llegó a advertir la imagen de Juan Román Riquelme antes de patear un penal, besando la pelota. Aunque para ratificar el ..

Te puede interesar

La emoción de Roger Federer en su retiro del tenis: “Fue un viaje perfecto”

La emoción de Federer en su último partido (Reuters/Andrew Boyers) (ANDREW BOYERS/)El 23 de septiembre de 2022 quedará en la historia del deporte mundial como el día en que Roger Federer jugó su último partido como profesional. En el O2 de Londres, por la primera jornada de la Laver Cup que enfrenta al equipo de Europa con el del Resto del Mundo, el hombre que supo dominar el tenis durante 237 semanas consecutivas como número 1 del circuito dijo adiós. Acompañado por su histórico rival, Rafael Nadal, el tenista suizo y el español cayeron ante la dupla Sock-Tiafoe por 4-6, 7-6 y 11-9. El resultado de este partido será una anécdota en la jornada que confirmó el alejamiento de Federer como profesional. Una vez que se acabó el juego, el ganador de 20 títulos de Grand Slam tomó el micrófono y habló para las miles de personas que pudieron presenciar su última función. Cuando terminó la acción, no pudo ocultar la emoción. Le brotaron las lágrimas. A pesar de eso, fue a saludar a cada uno de s..

Huracán apuesta a quedar a tiro de la punta en su choque ante Banfield

Huracán recibe a Banfield con la idea de quedar a tiro de la punta var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; En el marco de la fecha 21 de la Liga Profesional, Huracán intenta volver a la senda victoriosa para seguir prendido en la parte alta de la tabla de posiciones. Enfrente está un golpeado Banfield. El partido comenzó complicado para el dueño de casa: el Colo Cabrera abrió el marcador para la visita a los 3 minutos, en una conquista controvertida, porque el VAR tuvo que revisar si el balón ingresó por completo (dio en el muslo del arquero Chaves que se hallaba parcialmente dentro de la valla). No obstante, los dirigidos por Dabove buscaron en continuado sin renunciar a uss ambiciones. No pudieron, de penal, cuando Cambeses le detuvo el remate desde los 12 pasos a Coccar..

Alarma en Boca Juniors: después de anotar ante Godoy Cruz, Langoni debió dejar el campo por lesión

* El momento de la salida de Langoni Había abierto el marcador en el primer tiempo, con un remate que se desvió en un rival y vulneró la estirada del Ruso Rodríguez. Con cuatro conquistas, era uno de los máximos anotadores del Xeneize en la Liga Profesional, misma cifra que el Pipa Benedetto, y con apenas un puñado de partidos en la élite. Pero Luca Langoni encendió las alarmas en el inicio del complemento: debió dejar el campo de juego por una lesión en su tobillo izquierdo. El juvenil, de 19 años, venía mostrando signos de dolor desde el final del primer tiempo, pero ante cada consulta de Hugo Ibarra, avisaba que estaba para seguir. De todas formas, el entrenador optó por resguardarlo en el comienzo de la segunda parte al ver sus dificultades para moverse (en su lugar ingresó otra promesa: Maximiliano Zalazar). Apenas se acercó a su posición, el Negro se acercó a consolarlo y preguntarle cómo se sentía. El pibe se convirtió en pieza clave de la alineación, sobre todo ante las bajas d..

¿Otra vez problemas con el gasoil?: los transportistas hablan de sobreprecios y falta de abastecimiento en varias provincias

La disponibilidad de gasoil es directamente proporcional al costo: a menor precio, menores chances de llenar el tanqueTras el pico de la crisis de junio, en el que la falta de gasoil llegó a prácticamente todo el país, los transportistas aseguran que la situación no consiguió normalizarse por completo y que nuevamente hay problemas con el abastecimiento del combustible que se traducen en precios excesivos, carga con cupos e incluso falta total del insumo vital para el sector productivo. Un relevamiento que abarcó 64 estaciones de servicio a lo largo de 3.000 kilómetros en las rutas 34, 16 y 11, analizando el triángulo demarcado por las ciudades de Rosario (Santa Fe), Rosario de la Frontera (Salta) y Resistencia (Chaco), determinó que en 56% de las estaciones de servicio, la oferta de este tipo de combustible era nula o restringida. El estudio, realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) en un área “fundamental para la logística ..

Por el efecto de la sequía la próxima cosecha de trigo será la más baja de los últimos 7 años

Lotes de trigo afectados por la sequía. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó que la próxima cosecha de trigo será la más baja de los últimos 7 años y caería casi un 30% en relación al ciclo anterior, en medio de una compleja situación climática ante la ausencia de precipitaciones. En ese sentido, la estimación de producción total es de 16,5 millones de toneladas, cuando hace un mes atrás se ubicaba en 17,5 millones de toneladas. Los lotes más complicados se encuentran en Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. Los especialistas de la entidad precisaron que el mes de septiembre transcurrió casi sin lluvias en una gran parte de la región pampeana, tal como sucedió en los meses de julio y agosto, y a todo esto se sumaron las sucesivas heladas que se intercalaron con temperaturas por encima de los 30 grados. “En un ambiente de bajísima humedad relativa se agravó la condición del trigo y bajan las expectativas productivas naciona..