20.2 C
Las Varillas
martes, diciembre 7, 2021

Alemania cierra esta semana el capítulo Merkel y abre la era Scholz

Alemania pondrá punto final a 16 años de Angela Merkel en el poder, un capítulo importante de su historia contemporánea, cuando este miércoles el Parlamento alemán elija al socialdemócrata Olaf Scholz como canciller a la cabeza de una coalición inédita que integran también los ecologistas Verdes y los liberales. Después de su victoria en las legislativas de finales de septiembre, Scholz será elegido por el Bundestag para dirigir la coalición de tres partidos, formada mucho antes de lo previsto, por el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), el Partido verde y el Partido Liberal Democrático (FDP) . La coalición llamada "semáforo", por el rojo de los socialdemócratas, el verde de los ecologistas Verdes y amarillo de los liberales, tendrá en sus carteras claves a una mujer al frente de la diplomacia, un escritor ecologista en el "súper" ministerio del Clima y un liberal al manejo de las Finanzas. Inmediatamente después de la elección de Scholz por el parlamento, tendrá lugar el tras..

Últimas Noticias

Se detectó el primer caso de la variante Ómicron en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este domingo a última hora el primer caso de la variante de COVID-19 Ómicron en Argentina. Fue detectado en un viajero procedente de Sudáfrica. La cartera sanitaria llamó a “fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino”. “El día 5 de diciembre se confirma por parte del Laboratorio Nacional de Referencia el primer caso de variante Ómicron en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica”, anunció el Gobierno Nacional. Mediante un comunicado emitido por la cartera conducida por Carla Vizzotti se detalló que la persona infectada con la nueva variante tiene 38 años, reside en la provincia de San Luis, había viajado a Sudáfrica por un evento laboral y regresó el pasado 30 de noviembre. “El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los proto..

Lanzarán un programa para mujeres empresarias y emprendedoras

El canciller Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezarán el lanzamiento del programa "Argentinas al Mundo", una iniciativa de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, "para que cada día sean más las empresarias y emprendedoras del país que desarrollen sus negocios en los mercados internacionales y exporten su trabajo al mundo", se informó oficialmente. La apertura del lanzamiento será a las 18 en el Salón Libertador del Palacio San Martín, a cargo de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el presidente ejecutivo de AAICI, Juan Usandivaras. Allí se desarrollará la mesa de "Diálogo con empresarias y emprendedoras argentinas que exportan", con la participación de la CEO y fundadora de Yumba, Guillermina Esmoris; la gerente general y vicepresidenta de NEXO S.A., María Eugenia Hillairet; la presidenta de T..

La publicación en Nature que destaca cómo la ciencia argentina enfrentó al COVID-19

Paper N

“Me llegó la propuesta de la prestigiosa revista Nature, que estaba por lanzar una colección de artículos titulada Coping with COVID (Lidiando con el COVID), en los que inmunólogos y especialistas en la salud pública de diferentes lugares del mundo explican cómo la enfermedad COVID-19 afectó a sus países durante el último año y la forma en que la ciencia de cada nación respondió a la pandemia en cada caso. Por eso, llamé al doctor Jorge Geffner y los dos coincidimos en revalorizar los logros científicos alcanzados en el país y la voluntad altruista de cientos de jóvenes investigadores para trabajar en pos de derrotar a la pandemia”, comentó emocionado a Infobae el doctor Gabriel Rabinovich, investigador en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET) y uno de los científicos más destacados de Argentina.

Y es que justamente esta semana, la revista Nature Inmmunology publicó en su último número la investigación realizada por ambos científicos para enfatizar el rol de la comunidad científica argentina-especialmente de sus jóvenes- en la respuesta que hubo y hay a la llegada del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y la pandemia que trajo su enfermedad.

J y G
A la izquierda, el doctor Jorge Geffner y a la derecha, el doctor Gabriel Rabinovich

“En este artículo, que es una breve reseña de la pandemia en Argentina, una de las cosas que más nos conmovió es la enorme cantidad de gente joven que dejó sus tareas habituales, sus estudios de grado, doctorales, tesis y trabajos de investigación en otra rama científica o médica y puso una garra impresionante para colaborar en la distintas áreas de trabajo para enfrentar al virus. Por eso, con Geffner, quisimos destacar y reivindicar el esfuerzo y compromiso enorme que tuvieron para realizar kits diagnósticos y serológicos, distintas plataformas de estudio del virus, diseño de fármacos, ensayos clínicos, generación de herramientas para favorecer el diagnóstico y las terapias para combatir la enfermedad en cuadros leves, moderados y graves”, agregó Rabinovich, que también es profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN, UBA).

“Esto es muy importante ya que hay un potencial enorme de jóvenes que ante una circunstancia totalmente inusual y extraordinaria volcaron sus capacidades y expertise. Inclusive en áreas administrativas e incluso un grupo creó la plataforma ‘Ciencia Anti-Fake News’, con el objetivo de brindar información precisa basada en evidencia científica y evitar la propagación de noticias falsas a través de las redes sociales, lo que me emocionó mucho”, puntualizó el especialista, que valorizó el sacrificio de los jóvenes al destacar: “Me encontré con muchos jóvenes con unas ganas enormes de ayudar. Cada uno se fue insertando al lugar donde podía ayudar. Que fueron a geriátricos, hospitales, que han realizado tareas administrativas y de monitoreo de datos, etc. Estos nos demostró que hay una generación nueva dispuesta a ayudar al otro”.

Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo y vicedirector de Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME), fue uno de los investigadores principales del trabajo publicado
Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo y vicedirector de Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME), fue uno de los investigadores principales del trabajo publicado

El artículo científico comienza con el señalamiento de que el inicio de la pandemia SARS-CoV-2 coincidió con la llegada de un nuevo gobierno en Argentina y la consiguiente restauración del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que fue acompañada de un compromiso por parte de las nuevas autoridades de aumentar sustancialmente los fondos para apoyar la ciencia y la tecnología.

“Teníamos un límite en la cantidad de caracteres para el paper científico, por eso apareció el miedo de olvidarnos de algún desarrollo importante. Pero destacamos que en los primeros días de la pandemia, el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología llamó a la creación de una Unidad de Coronavirus y llamó al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y Tecnología a trabajar juntos para concentrar los esfuerzos de toda la comunidad científica en los desafíos que plantea el COVID-19”, indicó el científico, que aclaró que “en ese momento, varios institutos del CONICET dedicados a la investigación fundamental reorganizaron rápidamente sus instalaciones, estructura y operaciones para trabajar en colaboración para mejorar nuestro diagnóstico y comprensión de la infección por SARS-CoV-2 en Argentina. Estos esfuerzos multicéntricos engendraron un fuerte sentido de cooperación y solidaridad”.

“Se realizaron desde modelos matemáticos que interpretan las curvas de la pandemia hasta desarrollos científicos concretos. Hubo mucho movimiento que pocas veces se logra en otros tiempos. La articulación entre grupos fue clave. Y el trabajo multidisciplinario fue realmente importante con científicos que ofrecían distintas técnicas de investigación de sus laboratorios para compatir trabajos. En marzo, al principio de la pandemia, convocamos a distintos jóvenes estudiantes y becarios para colaborar en soluciones frente al COVID. La respuesta fue impresionante. Tuvimos más de 100 voluntarios ad honoren para trabajar, para aportar algo concreto a la ciencia argentina contra la pandemia. Por eso, en este paper de Nature, una revista con tanta jerarquía, quisimos brindar nuestro reconocimiento a ellos”, destacó a Infobae el doctor Geffner, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS, CONICET) y profesor de la Facultad de Medicina de la UBA.

Jorge Geffner
El doctor Geffner es investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS, CONICET) y profesor de la Facultad de Medicina de la UBA

Rabinovich y Geffner destacaron los desarrollos tanto de kits serológicos como de diagnóstico molecular (basados en la amplificación isotérmica de la muestra de ARN), la elaboración de protocolos para la colección y el uso de plasma de pacientes recuperados, así como la realización de distintos estudios a doble ciego de este tipo de tratamientos, el desarrollo de un agente terapéutico basado en fragmentos de anticuerpos policlonales equinos, los avances en el desarrollo de una vacuna y la secuenciación (en el marco del proyecto PAIS) del genoma de 450 variantes del SARS-CoV-2 que circulan en la Argentina.

Otros de los logros mencionados son la elaboración de protocolos para hacer análisis de PCR con transcripción reversa sin necesidad de extraer ARN viral, la fabricación de respiradores para salas de terapia intensiva, la importante participación de la Fundación Infant en los ensayos de fase 3 de la vacuna Pfizer–BioNTech y la creación de un biobanco para la recolección y conservación de leucocitos de sangre periférica de más de mil pacientes con COVID-19, para el análisis de los aspectos virológicos e inmunológicos de la infección por SARS-CoV-2 a nivel nacional.

Ibyme
Rabinovich y Geffner destacaron la secuenciación (en el marco del proyecto PAIS) del genoma de 450 variantes del SARS-CoV-2 que circulan en la Argentina

“La Unidad de Coronavirus ha brindado apoyo a más de 100 iniciativas de investigación básica y traslacional. Estos proyectos están dirigidos a objetivos críticos, incluida la creación de nuevos kits de diagnóstico, enfoques terapéuticos y plataformas epidemiológicas. Dadas las continuas dificultades para adquirir reactivos de diagnóstico en el mercado internacional, varios grupos de investigación emprendieron la importante tarea de fabricar reactivos y generar kits dentro de Argentina. Los esfuerzos científicos en Argentina incluyen contribuciones pioneras a la terapia y la prevención. Al comienzo de la pandemia, un grupo de 90 científicos y médicos argentinos se unieron para crear CPC-19 (Plasma Convaleciente COVID-19) para educar a las instituciones de salud y a la sociedad en su conjunto sobre las pautas para la recolección y el uso de plasma convaleciente. Los resultados de un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo (ECA) en Argentina que utilizó plasma de convalecencia que contenía títulos altos de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 revelaron que esta modalidad de tratamiento redujo los síntomas graves de COVID-19 a la mitad cuando se administró a pacientes ancianos dentro de las primeras 72 h de la enfermedad. Por el contrario, los resultados de un segundo estudio no revelaron diferencias en el estado clínico o la mortalidad general entre los pacientes tratados con plasma convaleciente frente a placebo a los 5-10 días después del inicio de los síntomas”, precisaron ambos en el paper publicado.

Y agregaron: “Científicos de toda Argentina han ofrecido sus servicios en la batalla contra esta pandemia, incluidos aquellos con experiencia en ciencia de datos y disciplinas asociadas como la física y las matemáticas. En la misma línea, el grupo de tecnología médica, TECME, en colaboración con VENG, grupo argentino enfocado en desarrollos tecnológicos y servicios, ha duplicado la capacidad nacional para generar respiradores para uso clínico.

Mincyt
La Unidad de Coronavirus ha brindado apoyo a más de 100 iniciativas de investigación básica y traslacional

Al preguntar cómo sigue la lucha contra la pandemia en el país y en el mundo, Geffner destacó que las medidas de cuidado como el lavado de manos, el uso de barbijo y el distanciamiento social son muy importantes de mantener, más allá de la aplicación de las vacunas. Y respecto a ese tema, destacó que hay que inmunizar a los mayores de 60, que es donde se concentra la morbilidad severa y mortalidad. “Si hacemos eso, la segunda ola la vamos a padecer mucho menos, con muchas menos muertes. Es una buena noticia la llegada de millones de vacunas en los últimos días. Hay que avanzar urgente en este proceso de vacunación”, puntualizó.

Por su parte, Rabinovich observó el futuro con el virus de por medio al explicar: “Lo próximo que se viene es convivir con el virus y generar de nuevas terapias y formas de monitoreo epidemiológico para derrotarlo. Es un virus nuevo y estamos aprendiendo a conocer los mecanismos inmunólogos que gatilla y cómo el virus genera la inflamación. No toda la respuesta inmunológica que genera sirve, ya que parte de la respuesta de nuestro organismo daña el propio tejido y células. El esfuerzo ahora está puesto en encontrar antivirales y antiinflamatorios para evitar que el COVID llegue a la etapa de severidad y que los pacientes no deban ingresar a una sala de terapia intensiva. Más allá de todo lo malo que trajo la pandemia, nos brindó un gran desafío”

“El virus ha atacado a todo el mundo, no diferenció clases sociales o países. Y aprendimos que si no existe la ciencia que estudie racionalmente el actuar del virus y una política científica que los apoye, no podremos derrotar a esta o cualquier pandemia”, concluyó el especialista.

SEGUÍ LEYENDO:

Del cáncer y la sepsis al COVID-19: las varias funciones de la galectina 1, una proteína clave en el cuerpo humano

Gabriel Rabinovich, Investigador de la Nación: “Encontramos una llave maestra para enfrentar el cáncer, el asma, la esclerosis múltiple, y más”.

Latest Posts

Se detectó el primer caso de la variante Ómicron en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este domingo a última hora el primer caso de la variante de COVID-19 Ómicron en Argentina. Fue detectado en un viajero procedente de Sudáfrica. La cartera sanitaria llamó a “fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino”. “El día 5 de diciembre se confirma por parte del Laboratorio Nacional de Referencia el primer caso de variante Ómicron en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica”, anunció el Gobierno Nacional. Mediante un comunicado emitido por la cartera conducida por Carla Vizzotti se detalló que la persona infectada con la nueva variante tiene 38 años, reside en la provincia de San Luis, había viajado a Sudáfrica por un evento laboral y regresó el pasado 30 de noviembre. “El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los proto..

Lanzarán un programa para mujeres empresarias y emprendedoras

El canciller Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezarán el lanzamiento del programa "Argentinas al Mundo", una iniciativa de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, "para que cada día sean más las empresarias y emprendedoras del país que desarrollen sus negocios en los mercados internacionales y exporten su trabajo al mundo", se informó oficialmente. La apertura del lanzamiento será a las 18 en el Salón Libertador del Palacio San Martín, a cargo de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el presidente ejecutivo de AAICI, Juan Usandivaras. Allí se desarrollará la mesa de "Diálogo con empresarias y emprendedoras argentinas que exportan", con la participación de la CEO y fundadora de Yumba, Guillermina Esmoris; la gerente general y vicepresidenta de NEXO S.A., María Eugenia Hillairet; la presidenta de T..

Advierten que es probable que las vacunas sirvan contra la cepa Ómicron

El infectólogo Javier Farina, quien forma parte del comité de expertos que asesora al Gobierno nacional, dijo hoy que la variante Ómicron de Covid-19 "seguramente contagia más", pero aclaró que aún no hay información sobre si genera cuadros más graves, al tiempo que destacó que "es muy probable que las vacunas sirvan" contra esa cepa aunque se reduzca "en algún porcentaje" su efectividad. "Ómicron seguramente contagia más, es muy probable que las vacunas disponibles sirvan, pero se reduzca en algún porcentaje", dijo Farina en declaraciones periodísticas. Leer también: Se detectó el primer caso de la variante Ómicron en Argentina En ese marco, amplió: "Si genera cuadros más graves todavía no lo podemos responder. Veremos el espejo de Sudáfrica o de Europa respecto a la evolución de las hospitalizaciones de los casos graves de los infectados con esta variante". "En los próximos 15 días vamos a tener mucha información de lo que ha pasado en Sudáfrica", agregó. La entrada Advierten que..

Videos: dura sanción para los conductores imprudentes de La Plata y Fray Luis Beltrán

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de Buenos Aires, solicitaron a la Municipalidad de La Plata la inmediata suspensión de la licencia del conductor del vehículo. Además, en Fray Luis Beltrán, Santa Fe, un conductor insultó y golpeó el auto de una mujer por un siniestro vial y por ese motivo recibirá la misma sanción. El sábado se conoció el video de tres jóvenes subidos al techo de un auto que circulaba por la ciudad de La Plata. Las imágenes fueron registradas el 2 de diciembre por las cámaras de monitoreo de la municipalidad, y allí se ve cómo el vehículo se traslada varias cuadras por el centro platense con tres personas colgadas del techo y a gran velocidad. Esta maniobra irresponsable y peligrosa puso en riesgo la vida de quienes iban encima del auto y es una clara falta de respeto a las normas de tránsito. Por este motivo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- y la ..

Te puede interesar

Pese al empate ante Arsenal, Boca Juniors se clasificó a la Libertadores: así se definen los boletos a las Copas

La clasificación a las copas internacionales está más caliente que nuncaBoca dispuso el sábado de una chance inmejorable para sellar su boleto para la Copa Libertadores 2022 pero no pudo derrotar a Arsenal y tuvo que esperar de otros resultados para conseguirlo en esta jornada. Si bien podía concretar su objetivo ganándole a Talleres de Córdoba (este miércoles en Santiago del Estero) la final de la Copa Argentina, la otra vía alternativa era a través de la Tabla Anual, que hoy lo tiene como último clasificado y a un punto de Estudiantes que logró una gran remontada y empató el clásico ante Gimnasia. Sin embargo, el equipo de Battaglia logró su boleto gracias al empate de Independiente, que ya no lo podrá alcanzar. El Granate, otro que tenía chances, empató 2-2 con Rosario Central y quedó afuera de esta puja por la Libertadores. Debían sacar seis de seis en juego y esperar un resultado favorable del Xeneize en el cierre del año. Luego, el que soñaba era el Rojo, que empató con San Loren..

Las exportaciones de carne de la Argentina caerán más del 10% este año por las restricciones oficiales, que continuarán en 2022

Los mercados que va cediendo la carne argentina los ocupan Brasil, Uruguay y ParaguayLa intervención del Gobierno nacional en el mercado de la carne vacuna, imponiendo un cepo exportador para limitar las subas de los precios locales, fue el principal problema con el que el campo debió lidiar este año. La medida no solo fue un duro golpe a la cadena, que avizoraba un buen año en términos de exportación, también dejó una suerte de déjà vu respecto de las políticas hacia el sector durante los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. De cara al año próximo, la intención del Ejecutivo es continuar con las restricciones a la exportación. El Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, propondrá a los dirigentes de la Mesa de Enlace “garantizar las exportaciones de cuota Hilton, 481, EEUU, Israel, Colombia y Chile y también la de 1 millón de vacas y toros categoría D y E”, según establece un documento de trabajo que su cartera acercó a las entidades, que rechazarán la propu..

S.M. LASPIUR: ROMPIERON LA TRABA DE LA VENTANA E INGRESARON A ROBAR EN UNA VIVIENDA

El domingo se produjo un hecho de robo en una vivienda ubicada en calle Sarmiento al 200 de S.M. Laspiur. Alrededor de las 13.30...

Inauguró un espacio gratuito de consulta médica de salud sexual en CABA

El Centro Comunitario de Salud Sexual de AHF Argentina que estará abierto para consejería médica de Infecciones de Transmisión Sexual, aplicación de pruebas rápidas de VIH y sífilisUn espacio que brindará acompañamiento y atención médica referente a la salud sexual de manera gratuita a toda persona que lo requiera abrió sus puertas esta semana en Ciudad de Buenos Aires. Se trata del Centro Comunitario de Salud Sexual de AHF Argentina que estará abierto para consejería médica de Infecciones de Transmisión Sexual, aplicación de pruebas rápidas de VIH y sífilis, y para atención médica de VIH y otras ITS. También, se brindará información sobre VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual, se dará acompañamiento en caso de un resultado reactivo en la prueba de VIH y se entregará de manera gratuita condones y lubricantes. El nuevo centro brindará información sobre VIH y otras Infecciones de Transmisión SexualEste nuevo espacio, que se focaliza en la atención primaria siendo amigable para la..

La incertidumbre frente a la variante Ómicron afecta la salud mental

Con la circulación persistente de las variantes por el mundo, como Delta y Ómicron, aumenta la incertidumbre sobre cuándo será el fin de la pandemia (Getty Images) (NoSystem images/)Cuando la pandemia por el coronavirus empezó a principios de 2020, nadie se imaginaba los cambios que iba a implicar para la vida cotidiana. Vivir en el hogar con pocas salidas por los confinamientos masivos. Estar con otras personas con distanciamiento de dos metros. Salir de la casa con el barbijo puesto. O estar expectante por la llegada de las vacunas. Ahora, a casi dos años del reporte oficial de la propagación del coronavirus por el mundo, la preocupación hoy pasa por el predominio de la variante Delta y la aparición de otra como Ómicron, que sumó más incertidumbre sobre cuándo será el fin de la pandemia en un momento en que aún el 44% de la humanidad no tiene aplicada ni la primera dosis. Ante tantos cambios, el contexto se percibe como amenazante y crecen la preocupación, la ansiedad, y la irritabi..