21 C
Las Varillas
domingo, agosto 14, 2022

Ewan McGregor conoció el guiso en La Rioja y se volvió viral

Ewan McGregor fue noticia en las últimas horas después de que se viralizaran imágenes de cuando visitó la provincia argentina de La Rioja con su moto y almorzó con una familia de la ciudad de Chilecito que, en un principio, no lo reconoció. A través de Twitter y TikTok, varios usuarios recordaron el video que forma parte de una docuserie que el intérprete filmó en 2019 llamada Long Way Up. En el fragmento se ve como el actor el interprete de "Obi-Wan Kenobi", se dirige hacia una tienda de electrónica y audio para recargar la batería de su moto Harley-Davidson con la que se dispuso recorrer el continente americano, acompañado de su amigo, el presentador británico Charley Boorman. En el fragmento, McGregor y Boorman conocen a una familia riojana que no comprende inglés. "Lo grandioso de esta situación es que llegamos aquí, pensamos que sería como una tienda de estéreos, como esos lugares donde instalan estéreos en autos, y pensamos que tendrían energía, así que entramos. Y resulta que..
elfortin

Últimas Noticias

Aquella primera entrevista a dos de los sobrevivientes de la Tragedia de Los Andes 50 años después

Ernesto Cherquis Bialo durante su entrevista con dos de los sobrevivientesPor qué será que siento más emoción ahora, en este mismo momento en el cual evoco todo lo vivido que cuando lo fui viviendo hace cerca de 50 años. La “Tragedia de Los Andes”, tal como fue denominada entonces formaba parte de la angustia de cada día desde el viernes 13 de octubre de 1972 hasta un infinito que jamás nos abandonará. La noticia conmocionaba al mundo y perforaba por igual a todo ciudadano que respirara el aire del Río de la Plata. Era así de doloroso y así de simple: un avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya Serie 571 había caído con 45 vidas a bordo, casi todos eran jugadores del club de rugby Old Cristians y los acompañaban algunos pocos familiares y amigos. Se trató de un error humano del copiloto a cargo del comando quien equivocó el rumbo y estrelló al avión contra un pico nevado al intentar atravesar una tormenta. El impacto fue tan brutal que las alas y la cola se desprendieron del resto y..

De hacer inferiores en Boca y disputar un Mundial Juvenil a jugar picados secretos con Paredes y estrellas del fútbol argentino

Bruno Galván y Leandro Paredes en las inferiores de BocaEn julio de 2015 Bruno Galván recibió el llamado del Flaco Schiavi, quien por entonces era entrenador de la Reserva de Boca Juniors. “Te vas a Primera”, le dijo al joven de 21 años y le dio un consejo: “Disfrutá porque son momentos únicos”. Con esa frase, el arquero nacido en Lugano dejaba atrás su etapa de formación y comenzaba a escribir una nueva historia. En el pasado quedaban varios recuerdos, pero ninguno tan importante como el Mundial Sub 17 que jugó en 2011. A aquel certamen celebrado en México viajó junto a varias promesas argentinas como Lucas Ocampos, Gaspar Iñíguez, Martín Benítez y Agustín Allione, entre otros. El seleccionado conducido por Oscar Garré no tuvo una gran actuación y en la primera ronda perdió 3-0 contra Francia, que contaba con jóvenes talentos como Benjamin Mendy (ex Manchester City), Kurt Zouma (West Ham-United) y Tiémoué Bakayoko (AC Milan), venció 2-1 a Jamaica y sucumbió 3-1 ante Japón. Pese a eso,..

Mejoran las perspectivas para quienes esperan un trasplante de corazón en pandemia, según expertos

Trasplante de órganos
El 27 de febrero es el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos (Shutterstock)

El trasplante de corazón es un procedimiento que consiste en el reemplazo del corazón enfermo y debilitado por el corazón sano de un donante, y se realiza cuando se han agotado todas las otras alternativas terapéuticas y la insuficiencia cardíaca evoluciona a formas graves o avanzadas. Permite que los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada puedan vivir más, mantenerse activas y con la posibilidad de conservar algunas de sus rutinas habituales.

De la Ley Justina hasta hoy

2019 fue un gran año para los trasplantes en la Argentina. El 4 de julio el Congreso sancionó la “Ley Justina” con el voto unánime en ambas cámaras. Esta ley dispuso que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que hayan dejado una constancia expresa de lo contrario.

Recordamos que la familia de Justina -la niña de 12 años que falleció en la espera de un trasplante de corazón- impulsó la campaña “Multiplicate x 7”, para concientizar acerca de la importancia de la donación de órganos. El nombre de la iniciativa se debe a que una persona tiene siete órganos que puede donar (corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, médula ósea e intestinos), y así puede darle posibilidades a otras tantas. Su conmovedor caso sensibilizó a la sociedad y se transformó en una verdadera cruzada en favor de la donación de órganos. Además, la ley fortaleció el sistema de procuración, agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante.

Trasplante de órganos
La familia de Justina -la niña de 12 años que falleció en la espera de un trasplante de corazón- impulsó la campaña “Multiplicate x 7” (Shutterstock)

Por otro lado, antes de esta ley, un 42% de ciudadanos no estaba dispuesto a donar. Hoy, según fuentes oficiales, solo el 17% expresa esta negativa.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) informó que en 2019 fue superado el récord histórico de donantes y trasplantes de órganos en la Argentina. Hubo en total 883 procesos de donación realizados que permitieron que 1.945 pacientes accedieran a la intervención. Esto representó un aumento del 26% respecto al año anterior.

Según advirtieron las doctoras Mirta Diez, jefa del servicio de insuficiencia cardíaca y trasplante del ICBA (MN 68240) y Lucrecia María Burgos, médica del servicio de insuficiencia cardíaca y trasplante del ICBA (MN 148752), “esperábamos un 2020 con cifras similares o aún mejores. Pero la pandemia por COVID-19 fue un gran problema para todos nuestros pacientes. El número de trasplantes cardíacos bajó en todos los países del mundo y la Argentina no fue una excepción”.

Un estudio publicado en la revista científica JAMA Cardiology reportó que durante la pandemia por COVID-19 en los Estados Unidos los nuevos pacientes en lista de espera de trasplante cardíaco disminuyeron más de un tercio. Además, el volumen de trasplantes de corazón se redujo en un 26% a nivel nacional desde la etapa anterior a COVID-19, aún en regiones de menor circulación del virus.

Trasplante de órganos
En 2019 fue superado el récord histórico de donantes y trasplantes de órganos en Argentina (Shutterstock)

Un panorama similar sucedió en Argentina. En 2020, se realizaron un total de 92 trasplantes cardíacos. Esto representó una caída del 22%. Ya que en 2019 se llevaron a cabo 118 operaciones.

Los motivos que explican esta situación son múltiples: disminución de donantes y de la capacidad de las unidades de cuidados intensivos para tratar potenciales dadores, inquietudes con respecto a los donantes COVID-19 positivos, falta de acceso a las pruebas de COVID-19 para confirmar el estado del donante y disminución del número de muertes no intencionales como resultado de las políticas de distanciamiento social.

Asimismo, la reducción de las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca durante la pandemia llevó a que menos pacientes accedan a evaluaciones urgentes de trasplante.

También es importante destacar las limitaciones en la capacidad operativa de los equipos de obtención de órganos para viajar y acceder a hospitales de diferentes jurisdicciones y las restricciones para derivar pacientes con enfermedad cardíaca a centros de alta complejidad que habitualmente se encuentran en áreas de mayor circulación del virus.

trasplante
La reducción de las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca durante la pandemia llevó a que menos pacientes accedan a evaluaciones urgentes de trasplante (Shutterstock)

“El año 2021, en cambio, comenzó de una manera muy promisoria para todos nuestros pacientes. Las cifras brindadas por INCUCAI indican que en enero en la Argentina ya se realizaron 11 trasplantes cardíacos. En el ICBA, en ese mes realizamos tres trasplantes cardíacos de emergencia. Dos de estos pacientes fueron derivados de otras provincias. La pandemia obligó a elaborar exigentes protocolos que garanticen seguridad en la selección del donante, para garantizar la no transmisión del COVID-19, y se dispusieron medidas para superar las dificultades de logística operativa”, precisaron Diez y Burgos.

Por otro lado, “las instituciones de salud se adaptaron para trabajar de manera segura en esta pandemia. En el ICBA Instituto Cardiovascular implementamos un protocolo basado en la evidencia, donde minuciosamente evaluamos cada potencial receptor de corazón para evitar realizar un trasplante en un paciente con infección por COVID-19″, añadieron.

La donación de órganos en el país alcanzó por primera vez cifras similares a la UE (Shutterstock)
La donación de órganos en el país alcanzó por primera vez cifras similares a la UE (Shutterstock)

Esto incluye una evaluación epidemiológica, test rápido, hisopado RT-PCR e imágenes del pulmón. Dado que nuestra institución se dedica a cuidar pacientes con enfermedades cardiovasculares de diferente grado de complejidad y no realizamos atención focalizada en coronavirus, la sumatoria de los protocolos para el manejo seguro dentro del ICBA, los aplicados al donante y al receptor permiten minimizar al máximo la posibilidad de trasmisión viral.

Las integrantes del ICBA destacaron, “contamos con un equipo de trasplante tiene para este 2021 grandes expectativas, dado el compromiso de la población con la donación y el gran trabajo que lleva adelante el INCUCAI. Como equipo de salud insistimos en la importancia de que los pacientes con insuficiencia cardíaca mantengan sus seguimientos. Porque dejar la enfermedad sin control implica un riesgo significativo y en los centros médicos podemos garantizar una atención segura”.

La pandemia obligó a elaborar exigentes protocolos que garanticen seguridad en la selección del donante, para garantizar la no transmisión del COVID-19 (Shutterstock)
La pandemia obligó a elaborar exigentes protocolos que garanticen seguridad en la selección del donante, para garantizar la no transmisión del COVID-19 (Shutterstock)

El equipo de trasplante cardiovascular del ICBA

Al iniciarse el operativo de trasplante, todo el centro se activa, se siente la emoción y la esperanza en el ambiente -cuentan las doctoras- especialmente cuando el equipo parte a buscar el órgano donante corremos contra el tiempo, por lo tanto todos comenzamos a actuar armónicamente acorde al protocolo, entre ellos cirugía, residencia, cardiología clínica y crítica, enfermería, sector administrativo, seguridad, quirófano, laboratorio, anestesia, bioingeniería, etc.

“Para dar la mejor atención posible a nuestros pacientes, indudablemente necesitamos de un grupo multidisciplinario. El equipo de cardiólogos trabaja continuamente con médicos de otras especialidades como hematología, infectología, endocrinología, neumonología, anestesiología entre otras. Cada 27 de febrero nos convoca a reflexionar sobre el valor de la donación de órganos. Trabajamos para que cada vez más personas se concienticen y sensibilicen acerca de la importancia y significación de ser donante. Donar órganos es un acto de amor y generosidad muy grande, un compromiso con la vida, un vivir en otro que lo necesita. La decisión de donar en forma que es anónima, voluntaria y altruista enaltece al donante y a su familia”, concluyeron.

SEGUÍ LEYENDO:

Argentina superó los 500 trasplantes de órganos realizados en pandemia

Hubo un 40% menos de trasplantes en la Argentina en 2020 por la pandemia de COVID-19

Tiene 52 años y fue trasplantado cinco veces: “Es inmensurable la cantidad de vida que brinda un donante”

Latest Posts

Aquella primera entrevista a dos de los sobrevivientes de la Tragedia de Los Andes 50 años después

Ernesto Cherquis Bialo durante su entrevista con dos de los sobrevivientesPor qué será que siento más emoción ahora, en este mismo momento en el cual evoco todo lo vivido que cuando lo fui viviendo hace cerca de 50 años. La “Tragedia de Los Andes”, tal como fue denominada entonces formaba parte de la angustia de cada día desde el viernes 13 de octubre de 1972 hasta un infinito que jamás nos abandonará. La noticia conmocionaba al mundo y perforaba por igual a todo ciudadano que respirara el aire del Río de la Plata. Era así de doloroso y así de simple: un avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya Serie 571 había caído con 45 vidas a bordo, casi todos eran jugadores del club de rugby Old Cristians y los acompañaban algunos pocos familiares y amigos. Se trató de un error humano del copiloto a cargo del comando quien equivocó el rumbo y estrelló al avión contra un pico nevado al intentar atravesar una tormenta. El impacto fue tan brutal que las alas y la cola se desprendieron del resto y..

De hacer inferiores en Boca y disputar un Mundial Juvenil a jugar picados secretos con Paredes y estrellas del fútbol argentino

Bruno Galván y Leandro Paredes en las inferiores de BocaEn julio de 2015 Bruno Galván recibió el llamado del Flaco Schiavi, quien por entonces era entrenador de la Reserva de Boca Juniors. “Te vas a Primera”, le dijo al joven de 21 años y le dio un consejo: “Disfrutá porque son momentos únicos”. Con esa frase, el arquero nacido en Lugano dejaba atrás su etapa de formación y comenzaba a escribir una nueva historia. En el pasado quedaban varios recuerdos, pero ninguno tan importante como el Mundial Sub 17 que jugó en 2011. A aquel certamen celebrado en México viajó junto a varias promesas argentinas como Lucas Ocampos, Gaspar Iñíguez, Martín Benítez y Agustín Allione, entre otros. El seleccionado conducido por Oscar Garré no tuvo una gran actuación y en la primera ronda perdió 3-0 contra Francia, que contaba con jóvenes talentos como Benjamin Mendy (ex Manchester City), Kurt Zouma (West Ham-United) y Tiémoué Bakayoko (AC Milan), venció 2-1 a Jamaica y sucumbió 3-1 ante Japón. Pese a eso,..

Exclusivo: dónde correría Franco Colapinto en 2023, el argentino que más cerca está de la Fórmula 1

Franco con uno de los trofeos de sus tres podios conseguidos en lo que va de 2022 (Franco Colapinto Press Images - James Gasperotti)Se apagaron los motores en el mundo de la Fórmula 1 y mientras la adrenalina comenzó a bajar llegó el momento del balance y empezar a analizar qué pasará en 2023. En ese ambiente Franco Colapinto es el piloto argentino que más cerca está de la Máxima y terminó una buena primera parte de la temporada de la Fórmula 3 ya que siendo un debutante y con un equipo que también se estrenó en la categoría logró ganar, hacer una pole positions y sumar tres podios. La F3 es la segunda divisional antesala a la F1 y comparten nueve fines de semana. El chico de Pilar corre con la escudería neerlandesa Van Amersfoort Racing (VAR) y tuvo un bautismo de lujo ya que dio el golpe en la primera fecha corrida en Bahréin donde logró la pole positions. En el segundo evento disputado en Imola alcanzó su primer triunfo. Luego fue tercero en el Red Bull Ring en Austria y culminó seg..

Las escandalosas reacciones de Neymar en Twitter: “Parece que por contrato Mbappé es dueño del PSG”

*El penal de Neymar que desató la bronca de Mbappé Este sábado París Saint-Germain (PSG) aplastó 5-2 al Montpellier, pero en lugar de dejar buenas sensaciones, triunfo parece haberle costado caro al el cuadro capitalino por las reacciones de dos de sus máximas figuras: Neymar y Kylian Mbappé. El francés se había mostrado fastidioso en el terreno de juego y el brasileño reaccionó en las redes sociales. Todo inició después de que el Joven Maravilla fallara un penal cuando el duelo estaba 0-0, poco después el conjunto parisino se encontró con otro penal que desató el conflicto. Si bien la transmisión oficial no pudo captar el momento, los cronistas que se encontraban en el Parque de los Príncipes aseguran que ambas figuras discutieron sobre quién debía ejecutarlo y fue Marquinhos, el capitán, quien intercedió para calmar los ánimos. Finalmente, el ex Barcelona asumió la responsabilidad y con un tiro suave a la izquierda del arquero, que eligió el otro palo, puso el 2-0 parcial. Una vez te..

Te puede interesar

Pánico en Brasil: piden que se declare la emergencia sanitaria por el aumento de la viruela del mono

La cantidad de infectados por la viruela del mono en Brasil se elevó hasta los 2.458 casos, lo que representa un aumento de casi 300 % en los últimos 15 días, por lo que los gobiernos estaduales solicitaron a las autoridades nacionales que declare la emergencia sanitaria. El Ministerio de Salud reportó este viernes que fueron confirmados 2.458 pacientes afectados por esta enfermedad en todo el país, siendo que hace 15 días el número de afectados era de 978. El estado con más enfermos es San Pablo, donde hay 1.748 infectados seguido por Río de Janeiro con 278. En tercer lugar, con 102 enfermos, se ubicó Minas Gerais, el estado donde se registró la única víctima fatal. Leer también: Nuevo caso sospechoso de viruela del mono en Rosario Ante el agravamiento del cuadro, Nesio Fernándes, presidente del Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), requirió al Ministerio de Salud que sea declarado el estado de "emergencia". El titular del consejo afirmó que "tenemos el riesgo de que..

Desbarataron una organización por adulteración tributaria y contrabando

La Policía Federal Argentina desarticuló una organización delictiva dedicada a la exportación de alimentos congelados, acusada de adulteración en su facturación y omisión en sus responsabilidades tributarias por casi 100 millones de dólares. La investigación se inició a fines de octubre del año 2021, a partir de la denuncia presentada por la División de Investigaciones Regionales 3 Pampeana de la Dirección General de Aduanas, Administración Federal de Ingresos Públicos, con asiento en Mar del Plata. Allí se informó que una importante empresa pesquera internacional radicada en el puerto de la ciudad de Bahía Blanca podría estar realizando actividades ilícitas vinculadas con el contrabando de pescado refrigerado o congelado hacia la Federación Rusa. La maniobra fraudulenta consistía en la subfacturación de las exportaciones argentinas, con triangulaciones que tampoco fueron declaradas, con el fin de reducir el monto del pago de impuestos. Según información del Ministerio de Seguridad..

Empujón y susto en La Plata: el golpe que sufrió Pablo PIatti en el duelo entre Estudiantes y Athletico Paranaense

Los corazones de todo se paralizaron en el partido entre Estudiantes y Athletico Paranaense por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi. Fue por una acción de Pedro Henrique contra Pablo Piatti que podría haber terminado en tragedia. A los 30 minutos el defensor brasileño lo empujó al volante del Pincha que terminó contra la pared inferior a una de las tribunas. Piatti golpeó y luego terminó dado vuelta lo que le dio mayor espectacularidad a la situación. Afortunadamente, el jugador de Estudiantes golpeó con la espalda y no con la cabeza, algo que podría haberle generado consecuencias más graves. No obstante sufrió un fuerte golpe debido a la velocidad que venía y el impacto fue peor tras el empujón. De inmediato el volante se levantó y lo buscó a Henrique, que ya estaba amonestado y el juez debió haberlo expulsado por la peligrosidad que tuvo contra el adversario. Los compañeros de Piatti le recriminaron al árbitro uruguayo Andrés..

En un partido polémico, Estudiantes perdió sobre la hora ante Athletico Paranaense y quedó eliminado de la Copa Libertadores

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Estudiantes de La Plata perdió 1-0 con Athletico Paranaense por el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores. El encuentro disputado en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi tuvo un polémico arbitraje del uruguayo Andrés Matonte. El Pincha fue más que los brasileños y generó varias chances, pero no pudo convertir. El agónico gol llegó en el quinto minuto adicional y lo marcó Vitor Roque. Desde el comienzo el Pincha impuso sus condiciones con el control del mediocampo y con Pablo Piatti muy movedizo yendo a buscar atrás y generar el juego junto con Fernando Zuqui. Mientras que los brasileños se replegaron y se arrimaron apostando a alguna pelota parada. Luego el Paranaense planteó su juego brusco y Estudiantes bajó..

Atlético Tucumán venció 1-0 a Central Córdoba y se alejó en la cima de la Liga Profesional

Godoy Cruz-Aldosivi, Atlético Tucumán-Central Córdoba y Colón-Arsenal, los partidos del díaLa fecha 13 de la Liga Profesional comenzó con tres compromisos que pusieron en juego la cima del torneo, la clasificación a las competencias internacionales y la lucha por eludir el descenso. GODOY CRUZ 2-0 ALDOSIVI var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Godoy Cruz venció 2-0 a Aldosivi en uno de los partidos de los denominados de “seis puntos”, que se disputa en el Estadio Malvinas Argentinas. Es que en ese escenario quedaron cara a cara dos de los equipos que pelean mano a mano por mantenerse en la máxima categoría. Fue triunfo del bodeguero gracias a los goles marcados por Salomón Rodríguez y Tadeo Allende. Los mendocinos comenzaron mejor y Franco Negri por la izquierda fue su ..