9.1 C
Las Varillas
jueves, junio 24, 2021

Yerba mate: el gobierno regulará la cantidad de nuevas plantaciones que podrá incorporar cada productor

Cada productor inscripto en el Registro de Operadores podrá incorporar un máximo de cinco hectáreas de nuevas plantaciones por año.En medio del aumento del consumo interno de yerba mate y el alza del precio de la materia prima, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aprobó un mecanismo “para garantizar la distribución y el equilibrio en las futuras plantaciones”, según informó oficialmente el organismo. El INYM estableció que cada productor inscripto en el Registro de Operadores podrá incorporar un máximo de cinco hectáreas de nuevas plantaciones por año, con el objetivo de “afianzar la sustentabilidad de la actividad yerbatera”. También se determinó que se podrá implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el INYM, y se permitirá la reposición de plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación. El presidente del INYM, Juan José Szychowski, afirmó que la medida busca que ..

Últimas Noticias

ROBARON EN EL JARDÍN REMEDIOS DE ESCALADA

El martes por la mañana, docentes del jardín Remedios de Escalada de San Martín, notaron el faltante de elementos de la institución, ubicada en...

REALIZARÁN CAPACITACIÓN VIRTUAL SOBRE ABORDAJE DE CONDUCTAS SUICIDAS

El próximo viernes, se realizará una capacitación virtual sobre abordaje de las conductas suicidas, dictada por profesionales que forman parte del Programa Provincial de...

El alentador pronóstico del cardiólogo Eric Topol acerca de cinco vacunas contra el COVID-19

infografia

Un revelador paper científico de JAMA Network exploró las principales características de las 9 vacunas que obtuvieron la autorización para su uso limitado de emergencia contra el COVID-19. 5 de ellas, según el reconocido cardiólogo estadounidense Eric Topol, se destacan por brindar 100% de protección contra la muerte y las hospitalizaciones por coronavirus.

Según advirtieron los autores, los investigadores Buddy Creech, Shannon Walker y Robert Samuels -todos del Programa de Investigación de Vacunas de Vanderbilt, Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee, Estados Unidos-, poco después de que surgiera el SARS-CoV, a principios del siglo XXI, la proteína spike (S), particularmente en su conformación de prefusión nativa, fue identificada como el antígeno inmunodominante del virus.

La evaluación de pacientes con SARS-CoV-2 reveló que los anticuerpos neutralizantes y de unión se dirigen principalmente al dominio de unión al receptor de la “subunidad S1”. Una vez que se identificó este supuesto objetivo de la vacuna, el siguiente desafío fue cómo generar mejor una respuesta inmune efectiva al SARS-CoV-2. Las características de esta respuesta incluirían la producción de anticuerpos neutralizantes, la generación de una respuesta de células T y la evitación de la enfermedad potenciada por el sistema inmunitario, es decir la respuesta inducida por la vacuna que condujo a un aumento paradójico de la gravedad de la enfermedad en la exposición viral.

El reconocido investigador Eric Topol se refirió a la alta efectividad de 5 inoculantes contra el COVID-19 a la hora de prevenir muertes y hospitalizaciones (@EricTopol)

El reconocido investigador Eric Topol se refirió a la alta efectividad de 5 inoculantes contra el COVID-19 a la hora de prevenir muertes y hospitalizaciones (@EricTopol)
El reconocido investigador Eric Topol se refirió a la alta efectividad de 5 inoculantes contra el COVID-19 a la hora de prevenir muertes y hospitalizaciones (@EricTopol)

Diversos grupos de especialistas evaluaron varios diseños de vacunas durante el desarrollo de un inoculante contra el SARS-CoV-2. Acerca de estos prometedores resultados en los que se observa en cinco inoculantes un 100% de eficacia respecto a las muertes y hospitalizaciones por coronavirus, el reconocido cardiólogo genetista estadounidense, investigador en medicina digital y autor Eric Topol, expresó en Twitter que “¡son impresionantes, 100% de protección contra la muerte y las hospitalizaciones en los ensayos de Fase III de las vacunas de Johnson & Johnson, Pfizer, Moderna, Novanax y Sputnik V!”, al mismo tiempo que manifestó que el documento de JAMA “proporciona información adicional para otras vacunas en desarrollo, el antígeno, el almacenamiento, la dosis, adyuvantes”.

Topol, nacido en 1954, fue presidente de Medicina Cardiovascular en la clínica Cleveland (1991-2005) y fundó el Cleveland Clinic Lerner College of Medicine. El científico también es el fundador y director del Scripps Translational Science Institute en La Jolla, California. A su vez, se desempeña en el puesto de director académico para el Scripps Health, de profesor de Genómica en el Centro de Investigación Scripps, y de consultor senior en el Departamento de Enfermedades Cardiovasculares de la clínica Scripps. Es redactor jefe de Medscape y de theheart.org.

Dentro de las vacunas inactivadas y de subunidades proteicas se encuentra la china de Sinopharm (REUTERS/Tingshu Wang)
Dentro de las vacunas inactivadas y de subunidades proteicas se encuentra la china de Sinopharm (REUTERS/Tingshu Wang) (TINGSHU WANG/)

Los inoculantes contra el COVID-19 actualmente autorizados para su uso de emergencia, y otros que tienen datos clínicos disponibles en etapa tardía, se resumen en los siguientes grupos:

Vacunas inactivadas y de subunidades proteicas

Un enfoque para el desarrollo de vacunas es la creación de vacunas inactivadas derivadas de virus desarrollados en cultivo y luego inactivados químicamente, que pueden proporcionar epítopos antigénicos conformacionalmente nativos expresados de manera estable. Sinopharm y Sinovac se encuentran entre los fabricantes más avanzados en el desarrollo de este tipo de vacuna, que han sido evaluados por ensayos de Fase III que han obtenido autorizaciones internacionales de uso.

Otro enfoque para el desarrollo de vacunas es la administración de la proteína S como una subunidad de proteína recombinante dentro de uno de varios sistemas basados en células que apoyan la expresión de la proteína. Este enfoque puede proteger a los animales inmunizados in vivo, pero tiene el riesgo teórico de generar una respuesta inmune polarizada que puede superarse, dependiendo del adyuvante utilizado. Novavax, informó recientemente sobre sus ensayos clínicos de Fase tardía en el Reino Unido, demostrando una eficacia de la vacuna contra COVID-19 del 89%. Más del 60% de las vacunas actualmente en desarrollo utilizan un enfoque de subunidades de proteínas, aunque ninguna está autorizada para su uso.

La farmacéutica AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford ofrecen un inoculante de vector viral (Europa Press)
La farmacéutica AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford ofrecen un inoculante de vector viral (Europa Press) (La Nacion/)

Vacunas vectoriales virales

Las vacunas de vectores virales utilizan virus de replicación deficiente diseñados para expresar la secuencia genética del antígeno de interés en las células huésped. Se han desarrollado adenovirus de replicación incompetente para el VIH, la tuberculosis, la malaria y el virus del Ébola. Este enfoque de vacunación ha tenido un éxito variable, a menudo limitado por la inmunidad preexistente al vector adenovirus. Utilizando adenovirus que tienen una inmunidad preexistente mínima en los EE. UU. Y Europa, 2 vacunas se han mostrado prometedoras desde el principio: la vacuna del vector del adenovirus del serotipo 26 (Ad26.CoV2.S; Johnson & Johnson) y la vacuna del vector del adenovirus de chimpancé (ChAdOx; AstraZeneca). Ambas parecen ser eficaces para prevenir la hospitalización y la muerte relacionadas con COVID-19, pero tienen una eficacia variable en la prevención de la enfermedad clínica, en particular la enfermedad causada por las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Partida Pfizer / Moderna
Las vacunas de Pfizer BioNTech y Moderna utilizan innovadora tecnología de ARN mensajero

Vacunas de ARNm

Los nuevos avances que aprovechan el ARNm para la administración de vacunas tienen el potencial de mejorar en gran medida el desarrollo de vacunas para muchos patógenos. En estas vacunas, las nanopartículas de lípidos se utilizan para proteger el ARNm que codifica la proteína S estabilizado por prefusión en ruta hacia el espacio intracelular. El huésped usa el ARNm para producir la proteína diana (proteína S en este caso), que induce una respuesta inmune coordinada. Pfizer-BioNTech y Moderna han desarrollado vacunas basadas en ARNm que demuestran una eficacia superior al 90% contra la enfermedad clínica del SARS-CoV-2 en ensayos clínicos. Esta alta eficacia de la vacuna se asocia con muy pocos eventos adversos, aunque la reactogenicidad local y sistémica de la vacuna es común. Hay muchas ventajas de este enfoque, incluida la velocidad de fabricación de la vacuna, en semanas. Se están realizando o planificando estudios para evaluar la eficacia de las vacunas actualmente autorizadas en niños y contra las variantes comunes del SARS-CoV-2, y para evaluar si las vacunas repetidas que contienen ARNm que codifica las variantes pueden ser efectivas.

5 ensayos de vacunas de Fase III demostraron un 100% de protección contra la muerte y las hospitalizaciones contra COVID-19 (REUTERS/Ronen Zvulun/ File Photo)
5 ensayos de vacunas de Fase III demostraron un 100% de protección contra la muerte y las hospitalizaciones contra COVID-19 (REUTERS/Ronen Zvulun/ File Photo) (RONEN ZVULUN/)

Hay vacunas disponibles, ¿qué sigue?

Una vez que las vacunas estuvieron disponibles, las barreras para la administración incluyeron un suministro inicial insuficiente, ineficiencias en la entrega de vacunas y una vacilación generalizada de las vacunas. Estas barreras limitaron la capacidad de vacunar a una cantidad suficiente de la población para alcanzar alguna medida de inmunidad poblacional. Fuera de los EE. UU., los países de ingresos bajos y medianos han tenido dificultades para obtener incluso un número mínimo de dosis de vacuna.

El lanzamiento de la vacuna, más lento de lo esperado, plantea dos importantes cuestiones de salud pública. La primera es si es preferible asegurar la máxima cobertura vacunando al mayor número posible de personas con 1 dosis (de las vacunas de 2 dosis) o asegurar la máxima protección reservando estratégicamente las dosis que se utilizarán para la segunda dosis. Según los materiales informativos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. presentados para la Autorización de uso de emergencia, la vacuna Moderna tiene una eficacia superior al 80% 2 semanas después de la primera dosis y la vacuna Pfizer-BioNTech tiene una eficacia superior al 50% después de la primera dosis. En segundo lugar, optimizar las estrategias de vacunación en personas previamente infectadas con SARS-CoV-2 ofrece otra oportunidad para ahorrar dosis.

“La vacunación es la estrategia más importante para poner fin a la pandemia”, advierten los autores del documento de JAMA. Sin embargo, la aparición de múltiples variantes del SARS-CoV-2 con susceptibilidad reducida a la inmunidad inducida por la vacuna y la enfermedad amenaza el progreso. A pesar de estas amenazas continuas, la eficacia de las vacunas contra el SARS-CoV-2 brinda una verdadera esperanza para el 2021.

Infografía: Marcelo Regalado

SEGUÍ LEYENDO:

Un grupo de científicos argentinos comparó las vacunas de Pfizer, Moderna y Sputnik V

Las 5 claves de la vacuna de Johnson & Johnson, el inoculante que está a un paso de ser aprobado por la FDA

El laboratorio Richmond producirá en la Argentina la vacuna Sputnik V contra el COVID-19

Latest Posts

ROBARON EN EL JARDÍN REMEDIOS DE ESCALADA

El martes por la mañana, docentes del jardín Remedios de Escalada de San Martín, notaron el faltante de elementos de la institución, ubicada en...

REALIZARÁN CAPACITACIÓN VIRTUAL SOBRE ABORDAJE DE CONDUCTAS SUICIDAS

El próximo viernes, se realizará una capacitación virtual sobre abordaje de las conductas suicidas, dictada por profesionales que forman parte del Programa Provincial de...

INFORMARON 13 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

Este miércoles se informaron 13 nuevos casos positivos de covid y 8 personas que recibieron el alta. Actualmente, son 97 los casos activos en...

VACUNACIÓN ANTI COVID: ABREN REGISTRO PARA PREINSCRIPTOS

Este miércoles, podrán registrarse en el vacunatorio del Gran Hotel todas aquellas mujeres embarazadas, personas mayores de 30 años y quienes hayan recibido notificación...

Te puede interesar

Operación salida en Real Madrid: los 9 futbolistas que planea vender la dirigencia para concretar fichajes galácticos

El Real Madrid desea incorporar fichajes galácticos a su plantilla (Reuters) (SUSANA VERA/)Mientras el Barcelona se mueve en el mercado sumando incorporaciones de cara a la próxima temporada, su máximo rival, el Real Madrid, continúa estudiando el mercado y las finanzas para actuar. Tras la llegada de David Alaba y la salida inminente de Sergio Ramos, la cúpula dirigencial planea concretar varias ventas para afrontar una operación galáctica. La lista de posibles refuerzos ya está diseñada con Kylian Mbappé a la cabeza y Erling Haaland por detrás. Sin embargo, para comenzar a hablar tanto con sus clubes como con sus representantes, están obligados a reducir la masa salarial y hacer caja con varios jugadores. En total podrían ser hasta nueve los futbolistas que abandonarían la Casa Blanca según detalló el periódico madrileño Abc. El defensor francés Raphael Varane protagonizaría la venta más cara ya que pretenden obtener 70 millones de euros por su traspaso. Raphael Varane podría salir d..

”Ninguna dosis de ninguna vacuna vence”: qué dicen los expertos sobre la definición de Vizzotti ante el retraso de la llegada del componente 2

Si hay algo que caracteriza a estos tiempos es la aparición constante de preguntas cuyas respuestas requieren una paciencia que no se ajusta a la urgencia sanitaria. Uno de los grandes interrogantes que acaba de surgir es qué sucede con los planes de vacunación si los gobiernos no logran cumplir con los plazos entre la aplicación de las primeras y las segundas dosis. ¿Cuándo se comienza a perder inmunidad? Los expertos reconocen que todavía hay temas sobre los cuales no hay estudios concluyentes. En medio de la polémica por la falta del componente 2 de la vacuna Sputnik V para completar la inmunización de aquellas personas que fueron inoculadas hace tres meses o más, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró que “ninguna dosis de ninguna vacuna vence”. “Eso es algo que estamos escuchando muchísimo. Ninguna dosis de ninguna vacuna, incluyendo la del COVID-19, vence. La primera dosis genera casi el 80% de inmunidad y la segunda la completa y le da más duración. También tenemos memoria..

Desde el inicio de la vacunación, sólo se reportaron en el país 0,53% efectos adversos

De los eventos notificados por las 24 jurisdicciones, el 99% (28.952) fueron leves y moderados y 280 eventos (0,95%) fueron hospitalizados para tratamiento (Efe) (BAGUS INDAHONO/)Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 se notificaron en el país hasta el 9 de abril 29.232 eventos supuestamente atribuidos a vacunación e inmunización (ESAVI) al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) tras la aplicación de 5.493.153 dosis de vacuna contra el COVID-19. Según un documento de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa), de los eventos notificados por las 24 jurisdicciones, el 99% (28.952) fueron leves y moderados y 280 eventos (0,95%) fueron hospitalizados para tratamiento. Hasta la fecha señalada, del total de vacunas aplicadas en la Argentina, 3.414.158 (62%) corresponden a Sputnik V, 1.295.940 (23,5%) a Sinopharm, 587.816 (10%) a Covishield y 195.239 (3,5%) a la formulación elaborada por la Universidad Oxford y el laboratorio..

Cómo funciona el revolucionario test que con sólo una muestra de pelo permite medir el nivel de estrés de una persona

El equipo de profesionales del Hospital de Clínicas, José de San Martín que participaron del estudio científico (Cecilia_Bonaventura/)Una de las consecuencias más notorias de la pandemia por COVID-19 que el mundo atraviesa con más de 170 millones de personas infectadas y 3,5 millones de muertos, es el alto nivel de estrés, agotamiento y problemas de salud mental que atraviesan las personas, especialmente el personal de la salud que se encuentra en la primera línea de defensa que tiene la sociedad contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. En 2020, en plena primera ola de COVID-19, el grupo de trabajo del laboratorio de Endocrinología del Departamento de Bioquímica Clínica del Hospital de Clínicas José de San Martín, elaboró un novedoso estudio a nivel mundial para medir el estrés en su personal sanitario. El mismo, es el primero que correlaciona el estrés crónico con los niveles de cortisol en cabello en el personal de salud en el contexto de una pandemia. Para responder a situaciones de ..

Osteoporosis: la importancia de la detección temprana y los hábitos saludables para minimizar sus riesgos

Como consecuencias del envejecimiento de la población y del aumento de la expectativa de vida, el número de casos de osteoporosis es cada vez mayor. Un estudio proyecta que el número de fracturas a causa de osteoporosis aumentará en un 34% en los próximos diez años en Argentina (de 135 mil fracturas en 2015 fracturas a 181 mil en 2030). El esqueleto, un conjunto de huesos que se modifica constantemente y se renueva cada diez años, comienza a partir de los 30 a realizar el proceso de recambio cada vez más lento. Es así que cuando la pérdida de masa ósea se hace más severa se puede producir osteoporosis, una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por el deterioro de la microarquitectura de los huesos y por una resistencia cada vez más débil. Sin embargo, no presenta síntomas y suele descubrirse recién cuando se produce la primera lesión grave o fractura, que generalmente se da en muñecas, caderas y vértebras. Según cifras del estudio llamado “La carga económica de la osteoporosis..