21 C
Las Varillas
domingo, agosto 14, 2022

Ewan McGregor conoció el guiso en La Rioja y se volvió viral

Ewan McGregor fue noticia en las últimas horas después de que se viralizaran imágenes de cuando visitó la provincia argentina de La Rioja con su moto y almorzó con una familia de la ciudad de Chilecito que, en un principio, no lo reconoció. A través de Twitter y TikTok, varios usuarios recordaron el video que forma parte de una docuserie que el intérprete filmó en 2019 llamada Long Way Up. En el fragmento se ve como el actor el interprete de "Obi-Wan Kenobi", se dirige hacia una tienda de electrónica y audio para recargar la batería de su moto Harley-Davidson con la que se dispuso recorrer el continente americano, acompañado de su amigo, el presentador británico Charley Boorman. En el fragmento, McGregor y Boorman conocen a una familia riojana que no comprende inglés. "Lo grandioso de esta situación es que llegamos aquí, pensamos que sería como una tienda de estéreos, como esos lugares donde instalan estéreos en autos, y pensamos que tendrían energía, así que entramos. Y resulta que..
elfortin

Últimas Noticias

Aquella primera entrevista a dos de los sobrevivientes de la Tragedia de Los Andes 50 años después

Ernesto Cherquis Bialo durante su entrevista con dos de los sobrevivientesPor qué será que siento más emoción ahora, en este mismo momento en el cual evoco todo lo vivido que cuando lo fui viviendo hace cerca de 50 años. La “Tragedia de Los Andes”, tal como fue denominada entonces formaba parte de la angustia de cada día desde el viernes 13 de octubre de 1972 hasta un infinito que jamás nos abandonará. La noticia conmocionaba al mundo y perforaba por igual a todo ciudadano que respirara el aire del Río de la Plata. Era así de doloroso y así de simple: un avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya Serie 571 había caído con 45 vidas a bordo, casi todos eran jugadores del club de rugby Old Cristians y los acompañaban algunos pocos familiares y amigos. Se trató de un error humano del copiloto a cargo del comando quien equivocó el rumbo y estrelló al avión contra un pico nevado al intentar atravesar una tormenta. El impacto fue tan brutal que las alas y la cola se desprendieron del resto y..

De hacer inferiores en Boca y disputar un Mundial Juvenil a jugar picados secretos con Paredes y estrellas del fútbol argentino

Bruno Galván y Leandro Paredes en las inferiores de BocaEn julio de 2015 Bruno Galván recibió el llamado del Flaco Schiavi, quien por entonces era entrenador de la Reserva de Boca Juniors. “Te vas a Primera”, le dijo al joven de 21 años y le dio un consejo: “Disfrutá porque son momentos únicos”. Con esa frase, el arquero nacido en Lugano dejaba atrás su etapa de formación y comenzaba a escribir una nueva historia. En el pasado quedaban varios recuerdos, pero ninguno tan importante como el Mundial Sub 17 que jugó en 2011. A aquel certamen celebrado en México viajó junto a varias promesas argentinas como Lucas Ocampos, Gaspar Iñíguez, Martín Benítez y Agustín Allione, entre otros. El seleccionado conducido por Oscar Garré no tuvo una gran actuación y en la primera ronda perdió 3-0 contra Francia, que contaba con jóvenes talentos como Benjamin Mendy (ex Manchester City), Kurt Zouma (West Ham-United) y Tiémoué Bakayoko (AC Milan), venció 2-1 a Jamaica y sucumbió 3-1 ante Japón. Pese a eso,..

Inglaterra aprobó un ensayo que inyectará el coronavirus en personas sanas para estudiar la respuesta inmune: ¿es moralmente correcto?

Ensayos COVID UK
El gobierno de Inglaterra aprobó el primer ensayo de exposición con seres humanos para COVID-19

¿Está bien infectar con el coronavirus a 90 personas sanas con el fin de obtener nuevo conocimiento para salvar millones de vidas? Un comité de ética de la investigación de Inglaterra consideró que sí está moralmente justificado hacer ese tipo de estudio de exposición a una infección en el contexto de una emergencia de salud pública como la pandemia.

Tras su recomendación, el gobierno de ese país autorizó el ensayo, y en un mes expondrán al virus a los voluntarios jóvenes que se registren. Afirman que este controvertido ensayo se hará para comprender más rápido y mejor cómo se desarrolla la infección y cuál es la respuesta del sistema inmune. Pero especialistas en ética de la investigación clínica advierten que se trata de un tipo de ensayos alternativos que solo se pueden hacer en circunstancias limitadas cuando se espere beneficios probables que no puedan ser obtenidos con los ensayos tradicionales.

“Será el primer estudio de infección controlada para COVID-19. No incluirá una vacuna, ya que su objetivo es establecer cuál es la menor cantidad de virus que infecte a la mayoría de nuestros voluntarios”, contó a Infobae el doctor Christopher Chiu, que forma parte de la sección Enfermedad Infecciosa de Adultos en el Imperial College de Londres. El ensayo es parte de una colaboración entre el Imperial College, la fundación Royal Free London NHS Foundation Trust y la empresa hVIVO que tiene experiencia en estudios de infección controlada para otras enfermedades.

Ensayos COVID UK
El estudio, que recibió la aprobación de los comités de bioética, comenzará en las próximas semanas reclutando a 90 personas de entre 18 y 30 años, que estarán expuestos al virus en un ambiente seguro y controlado mientras los médicos monitorean su salud

El estudio no evaluará la eficacia ni la seguridad de alguna vacuna en desarrollo para COVID-19. Sólo argumentan que se hará para entender cómo reacciona el sistema inmunitario ante el coronavirus e identificar los factores que influyen en el modo de transmisión del virus, incluido el modo en que una persona infectada “arroja” las partículas del virus al aire.

“Está previsto realizar estudios de seguimiento con vacunas en el futuro. Pero aún no sabemos qué vacunas serán”, contó el doctor Chiu. Estiman que el estudio permitirá tener información inmediatamente sobre la infección leve y asintomática, que es uno de los principales motores de la transmisión del coronavirus. Mientras se distribuye la primera generación de vacunas, los estudios de exposición en seres humanos también podrían ser útiles para organizar los tiempos de administración y las dosis de las vacunas existentes, averiguar durante cuánto tiempo protege cada dosis y si son eficaces contra las nuevas variantes del virus. Pero solo son posibilidades para el futuro.

Aunque sorprende que vayan a infectar con el virus a personas sanas, uno de los argumentos a favor es que ya hay antecedentes de este tipo de estudios en el desarrollo de vacunas para otras enfermedades. Otro argumento es que la exposición al virus se va a realizar con el consentimiento informado de los voluntarios sanos que tendrán entre 18 y 30 años, quienes permanecerán en aislamiento con control médico. Al no tener enfermedades previas y tener esas edades, los voluntarios no desarrollarían cuadros graves de COVID-19. Más allá de esos argumentos, ¿está justificado éticamente que esas personas corran el riesgo de enfermarse?

Ensayos COVID UK
Se busca que el ensayo de exposición permita determinar cuál es la cantidad más pequeña de coronavirus necesaria para causar una infección y cómo reacciona el sistema inmunológico del afectado.

“Se trata de una pregunta difícil de responder porque la biblioteca está dividida en dos. Los ensayos de exposición a infecciones se pueden realizar de manera ética, pero se necesita contar con la seguridad de que se podrá rescatar a los voluntarios de la enfermedad a la que se los expone”, respondió a Infobae la filósofa e investigadora principal del Conicet Florencia Luna, quien es directora de la maestría de bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En el caso del ensayo de exposición para COVID-19, aún no hay certeza de que se pueda curar a los voluntarios ya que aún no se conoce la enfermedad en profundidad. Y eso corre en contra. Por otro lado, es verdad que la investigación se hace en una población en la que se considera que no habría problemas serios de salud. Además, los voluntarios estarían en un ambiente controlado y en un país central donde rige medidas de control y se haría con la variante del coronavirus que más se conoce. Una ventaja es que solo incluirá a 90 personas y aportaría conocimientos de manera rápida, comentó la doctora Luna.

Pero la investigadora señaló otro aspecto que puede ser polémico: la compensación económica que recibirán los participantes. En el caso de Inglaterra, los voluntarios serán compensados por su tiempo, con una suma de 6.200 dólares aproximadamente durante el transcurso de un año, que incluirá pruebas de seguimiento. “Quiénes van a ser esos voluntarios y cuánto se les pagará por su participación. El pago por participar en el ensayo en caso de una persona que tiene un ingreso moderado no plantea un dilema. Pero podría ser diferente cuando se trata de una persona sin ingresos. Porque la participación en el ensayo podría ser por una motivación monetaria y no por una cuestión altruista. Este aspecto es un problema no sólo de los ensayos de exposición a infecciones sino también de los ensayos clínicos convencionales”.

Ensayos COVID UK
Los voluntarios que participen en el ensayo serán compensados por su tiempo, con una suma de alrededor de 6.200 dólares aproximadamente durante el transcurso de un año, que incluirá pruebas de seguimiento

Primeros antecedentes

Infectar con el coronavirus aún es controvertido. Pero es cierto que hubo experiencias similares en el pasado con beneficios para el control de las enfermedades. En 1774, un granjero inglés Benjamin Jesty fue el primer vacunador en la historia de la humanidad. Creía que las personas que ordeñaban las vacas adquirían el virus de la viruela bovina y quedaban protegidas contra la enfermedad. Con ese supuesto, le administró a su esposa y a sus dos hijos el virus extraído de lesiones de la ubre de una vaca infectada. Su intención era proteger a su familia contra la viruela que amenazaba la salud de la población.

Veinticinco años más tarde, el médico inglés Edward Jenner realizó un experimento más sistematizado por el cual administró una vacuna con virus bovino en un niño de 8 años, llamado James Phipps. Jenner luego probó la eficacia de esa vacuna al exponer deliberadamente al niño, sin tener su consentimiento. Repitió el experimento en otros niños, incluyendo a su propio hijo, y llegó a la conclusión de que la vacunación les había otorgado inmunidad para la viruela sin riesgos. Tanto el experimento de Jetsy como los trabajos de Jenner -quien es considerado hoy el padre de la inmunología a nivel mundial- son antecedentes de los ahora llamados “estudios de exposición con seres humanos” o “estudios controlados de infección humana”.

Los estudios de exposición se han utilizado para el control de viruela, la fiebre amarilla y la malaria, que cambiaron el curso de la salud pública mundial. A raíz de la pandemia por el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud formó un grupo de trabajo para evaluar cuáles debían ser los criterios de aceptabilidad de estos ensayos que pueden tener beneficios en una emergencia, pero no están exentos de riesgos. En la revisión que hicieron los expertos, informaron que durante los últimos 50 años se han hecho estudios de exposición de manera segura con decenas de miles de voluntarios adultos, con su consentimiento, bajo la supervisión de comités de ética de la investigación. Recientemente esos estudios han ayudado, por ejemplo, a acelerar el desarrollo de vacunas contra la fiebre tifoidea y el cólera, y a determinar los correlatos de la protección inmunitaria contra la gripe.

Tras un debate entre los expertos, la OMS difundió el 6 de mayo pasado las pautas de aceptabilidad de los ensayos de exposición para limitar al mínimo los riesgos que implica la infección y no erosionar aún más la confianza ensayos clínicos y vacunas a nivel global. Las investigaciones -recomendaron en un documento público- deben ceñirse a estándares particularmente rigurosos en los casos en que: los estudios consistan en la exposición de participantes sanos a riesgos relativamente altos; los estudios impliquen intervenciones que se realicen por primera vez con seres humanos (incluida la exposición) o presenten un alto grado de incertidumbre (por ejemplo, acerca de la infección, la enfermedad y las secuelas), o la confianza del público en la investigación sea especialmente importante, como ocurre durante emergencias de salud pública.

¿En qué casos estaría justificado hacer un ensayo que expongan a voluntarios sanos? Uno de los criterios que menciona el grupo de OMS es que debe haber una “justificación científica fuerte”, que incluye que el estudio aporte conocimientos sobre la protección inmunitaria, los casos asintomáticos y la transmisión. Este punto coincide con el objetivo del ensayo que fue aprobado en Inglaterra.

Los otros criterios son evaluar que los potenciales beneficios del ensayo superen a los riesgos; que se hagan consultas y se permita la participación de la gente y expertos locales; y que haya coordinación de investigadores, patrocinadores, funcionarios y reguladores.

El lugar donde se realice el estudio debe contar con altos estándares de investigación científica y ética. La selección de participantes debería asegurar que se minimicen los riesgos, y que haya un comité de revisión que sea independiente con miembros especializados. El último criterio es el del consentimiento informado de los voluntarios, a quienes se les debe hacer tests para chequear si han comprendido beneficios y riesgos del estudio. En el caso del ensayo en Inglaterra, la convocatoria para participar ya empezó por Internet.

Es llamativo que solo brinde los detalles del estudio una vez que la persona se haya registrado y no antes. ¿Presiona a que la persona dé su consentimiento para participar?

SEGUÍ LEYENDO:

Cómo es el primer ensayo humano de COVID que busca establecer la cantidad mínima de virus necesaria para infectar humanos

Cómo defenderse cuando un médico ofrece un fármaco no probado contra el COVID-19

Cuáles son las 5 lecciones éticas que nos enseñó la pandemia

Latest Posts

Aquella primera entrevista a dos de los sobrevivientes de la Tragedia de Los Andes 50 años después

Ernesto Cherquis Bialo durante su entrevista con dos de los sobrevivientesPor qué será que siento más emoción ahora, en este mismo momento en el cual evoco todo lo vivido que cuando lo fui viviendo hace cerca de 50 años. La “Tragedia de Los Andes”, tal como fue denominada entonces formaba parte de la angustia de cada día desde el viernes 13 de octubre de 1972 hasta un infinito que jamás nos abandonará. La noticia conmocionaba al mundo y perforaba por igual a todo ciudadano que respirara el aire del Río de la Plata. Era así de doloroso y así de simple: un avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya Serie 571 había caído con 45 vidas a bordo, casi todos eran jugadores del club de rugby Old Cristians y los acompañaban algunos pocos familiares y amigos. Se trató de un error humano del copiloto a cargo del comando quien equivocó el rumbo y estrelló al avión contra un pico nevado al intentar atravesar una tormenta. El impacto fue tan brutal que las alas y la cola se desprendieron del resto y..

De hacer inferiores en Boca y disputar un Mundial Juvenil a jugar picados secretos con Paredes y estrellas del fútbol argentino

Bruno Galván y Leandro Paredes en las inferiores de BocaEn julio de 2015 Bruno Galván recibió el llamado del Flaco Schiavi, quien por entonces era entrenador de la Reserva de Boca Juniors. “Te vas a Primera”, le dijo al joven de 21 años y le dio un consejo: “Disfrutá porque son momentos únicos”. Con esa frase, el arquero nacido en Lugano dejaba atrás su etapa de formación y comenzaba a escribir una nueva historia. En el pasado quedaban varios recuerdos, pero ninguno tan importante como el Mundial Sub 17 que jugó en 2011. A aquel certamen celebrado en México viajó junto a varias promesas argentinas como Lucas Ocampos, Gaspar Iñíguez, Martín Benítez y Agustín Allione, entre otros. El seleccionado conducido por Oscar Garré no tuvo una gran actuación y en la primera ronda perdió 3-0 contra Francia, que contaba con jóvenes talentos como Benjamin Mendy (ex Manchester City), Kurt Zouma (West Ham-United) y Tiémoué Bakayoko (AC Milan), venció 2-1 a Jamaica y sucumbió 3-1 ante Japón. Pese a eso,..

Exclusivo: dónde correría Franco Colapinto en 2023, el argentino que más cerca está de la Fórmula 1

Franco con uno de los trofeos de sus tres podios conseguidos en lo que va de 2022 (Franco Colapinto Press Images - James Gasperotti)Se apagaron los motores en el mundo de la Fórmula 1 y mientras la adrenalina comenzó a bajar llegó el momento del balance y empezar a analizar qué pasará en 2023. En ese ambiente Franco Colapinto es el piloto argentino que más cerca está de la Máxima y terminó una buena primera parte de la temporada de la Fórmula 3 ya que siendo un debutante y con un equipo que también se estrenó en la categoría logró ganar, hacer una pole positions y sumar tres podios. La F3 es la segunda divisional antesala a la F1 y comparten nueve fines de semana. El chico de Pilar corre con la escudería neerlandesa Van Amersfoort Racing (VAR) y tuvo un bautismo de lujo ya que dio el golpe en la primera fecha corrida en Bahréin donde logró la pole positions. En el segundo evento disputado en Imola alcanzó su primer triunfo. Luego fue tercero en el Red Bull Ring en Austria y culminó seg..

Las escandalosas reacciones de Neymar en Twitter: “Parece que por contrato Mbappé es dueño del PSG”

*El penal de Neymar que desató la bronca de Mbappé Este sábado París Saint-Germain (PSG) aplastó 5-2 al Montpellier, pero en lugar de dejar buenas sensaciones, triunfo parece haberle costado caro al el cuadro capitalino por las reacciones de dos de sus máximas figuras: Neymar y Kylian Mbappé. El francés se había mostrado fastidioso en el terreno de juego y el brasileño reaccionó en las redes sociales. Todo inició después de que el Joven Maravilla fallara un penal cuando el duelo estaba 0-0, poco después el conjunto parisino se encontró con otro penal que desató el conflicto. Si bien la transmisión oficial no pudo captar el momento, los cronistas que se encontraban en el Parque de los Príncipes aseguran que ambas figuras discutieron sobre quién debía ejecutarlo y fue Marquinhos, el capitán, quien intercedió para calmar los ánimos. Finalmente, el ex Barcelona asumió la responsabilidad y con un tiro suave a la izquierda del arquero, que eligió el otro palo, puso el 2-0 parcial. Una vez te..

Te puede interesar

Pánico en Brasil: piden que se declare la emergencia sanitaria por el aumento de la viruela del mono

La cantidad de infectados por la viruela del mono en Brasil se elevó hasta los 2.458 casos, lo que representa un aumento de casi 300 % en los últimos 15 días, por lo que los gobiernos estaduales solicitaron a las autoridades nacionales que declare la emergencia sanitaria. El Ministerio de Salud reportó este viernes que fueron confirmados 2.458 pacientes afectados por esta enfermedad en todo el país, siendo que hace 15 días el número de afectados era de 978. El estado con más enfermos es San Pablo, donde hay 1.748 infectados seguido por Río de Janeiro con 278. En tercer lugar, con 102 enfermos, se ubicó Minas Gerais, el estado donde se registró la única víctima fatal. Leer también: Nuevo caso sospechoso de viruela del mono en Rosario Ante el agravamiento del cuadro, Nesio Fernándes, presidente del Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), requirió al Ministerio de Salud que sea declarado el estado de "emergencia". El titular del consejo afirmó que "tenemos el riesgo de que..

Desbarataron una organización por adulteración tributaria y contrabando

La Policía Federal Argentina desarticuló una organización delictiva dedicada a la exportación de alimentos congelados, acusada de adulteración en su facturación y omisión en sus responsabilidades tributarias por casi 100 millones de dólares. La investigación se inició a fines de octubre del año 2021, a partir de la denuncia presentada por la División de Investigaciones Regionales 3 Pampeana de la Dirección General de Aduanas, Administración Federal de Ingresos Públicos, con asiento en Mar del Plata. Allí se informó que una importante empresa pesquera internacional radicada en el puerto de la ciudad de Bahía Blanca podría estar realizando actividades ilícitas vinculadas con el contrabando de pescado refrigerado o congelado hacia la Federación Rusa. La maniobra fraudulenta consistía en la subfacturación de las exportaciones argentinas, con triangulaciones que tampoco fueron declaradas, con el fin de reducir el monto del pago de impuestos. Según información del Ministerio de Seguridad..

Empujón y susto en La Plata: el golpe que sufrió Pablo PIatti en el duelo entre Estudiantes y Athletico Paranaense

Los corazones de todo se paralizaron en el partido entre Estudiantes y Athletico Paranaense por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi. Fue por una acción de Pedro Henrique contra Pablo Piatti que podría haber terminado en tragedia. A los 30 minutos el defensor brasileño lo empujó al volante del Pincha que terminó contra la pared inferior a una de las tribunas. Piatti golpeó y luego terminó dado vuelta lo que le dio mayor espectacularidad a la situación. Afortunadamente, el jugador de Estudiantes golpeó con la espalda y no con la cabeza, algo que podría haberle generado consecuencias más graves. No obstante sufrió un fuerte golpe debido a la velocidad que venía y el impacto fue peor tras el empujón. De inmediato el volante se levantó y lo buscó a Henrique, que ya estaba amonestado y el juez debió haberlo expulsado por la peligrosidad que tuvo contra el adversario. Los compañeros de Piatti le recriminaron al árbitro uruguayo Andrés..

En un partido polémico, Estudiantes perdió sobre la hora ante Athletico Paranaense y quedó eliminado de la Copa Libertadores

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Estudiantes de La Plata perdió 1-0 con Athletico Paranaense por el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores. El encuentro disputado en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi tuvo un polémico arbitraje del uruguayo Andrés Matonte. El Pincha fue más que los brasileños y generó varias chances, pero no pudo convertir. El agónico gol llegó en el quinto minuto adicional y lo marcó Vitor Roque. Desde el comienzo el Pincha impuso sus condiciones con el control del mediocampo y con Pablo Piatti muy movedizo yendo a buscar atrás y generar el juego junto con Fernando Zuqui. Mientras que los brasileños se replegaron y se arrimaron apostando a alguna pelota parada. Luego el Paranaense planteó su juego brusco y Estudiantes bajó..

Atlético Tucumán venció 1-0 a Central Córdoba y se alejó en la cima de la Liga Profesional

Godoy Cruz-Aldosivi, Atlético Tucumán-Central Córdoba y Colón-Arsenal, los partidos del díaLa fecha 13 de la Liga Profesional comenzó con tres compromisos que pusieron en juego la cima del torneo, la clasificación a las competencias internacionales y la lucha por eludir el descenso. GODOY CRUZ 2-0 ALDOSIVI var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Godoy Cruz venció 2-0 a Aldosivi en uno de los partidos de los denominados de “seis puntos”, que se disputa en el Estadio Malvinas Argentinas. Es que en ese escenario quedaron cara a cara dos de los equipos que pelean mano a mano por mantenerse en la máxima categoría. Fue triunfo del bodeguero gracias a los goles marcados por Salomón Rodríguez y Tadeo Allende. Los mendocinos comenzaron mejor y Franco Negri por la izquierda fue su ..