26.1 C
Las Varillas
miércoles, marzo 3, 2021

Al menos 10 mil menores fueron víctimas de abusos sexuales en la Iglesia en Francia

Al menos 10.000 niños han sido víctimas de sacerdotes pedófilos desde la década de 1950 en Francia, según reveló este martes una investigación de la Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia (Ciase) del país galo. La cifra toma en cuenta los 6.500 testimonios ya recogidos por la Comisión, pero también las víctimas fallecidas y quienes no desean hablar. Para afinar esta cifra, la Comisión solicitó al Instituto Nacional de Salud e Investigaciones Médicas (Inserm) que investigue el número de casos de abuso sexual en la población general. Al mismo tiempo, la Comisión se desplazó a un tercio de las diócesis para revisar los archivos. El trabajo llevó mucho tiempo, desde que esta Comisión fue creada por el episcopado en 2018. El informe final se entregará en octubre, con recomendaciones, en particular sobre la indemnización a las víctimas. Los informes más recientes sobre pederastia Aún así, algunas asociaciones, incluso de dentro de la iglesia, creen que las cifras no refle..

Últimas Noticias

Detectan que hay transmisión comunitaria de las variantes de Gran Bretaña y la de Río de Janeiro en la Argentina

Se estudiaron 81 muestras de pacientes de Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. Se detectó que las variantes de Gran Bretaña y de Río de Janeiro ya circulan por transmisión comunitaria (Shutterstock)Ya hay transmisión comunitaria en la Argentina de las variantes del coronavirus que fueron detectadas en el Reino Unido y en Río de Janeiro, Brasil, según relevó el Consorcio País, que depende del Ministerio de Ciencia de la Nación. Se trata de casos confirmados de COVID-19 que no tenían antecedentes de viajes. “Hemos encontrado un caso de variante del Reino Unido en un paciente del partido de La Matanza. En ese caso, la infección con la variante fue adquirida en la comunidad”, informó a Infobae la investigadora del Conicet y del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Mariana Viegas, quien fue una de las impulsoras del Consorcio País para la vigilancia genómica del coronavirus. La variante 501Y.V1 (linaje B.1.1.7) había sido detectada en el Reino Unido el 20 de septiembre del añ..

Diez cosas que sabemos del COVID-19 a un año de su llegada a la Argentina

10 certezas sobre el COVID-19 a un año del primer caso en la Argentina (Shutterstock.com) (Igor/)El anuncio del primer caso confirmado por COVID-19 en la Argentina hace exactamente un año cambió para siempre el día a día y la vida de todos. Los conceptos de “virus SARS-CoV-2”, enfermedad por “el nuevo coronavirus” y “pandemia” empezaron a resonar fuerte en la sociedad y a generar temor ante lo desconocido. Hoy, 365 después, podemos decir que contamos con información clave: su posible origen, la forma en la que se transmite y cómo podemos minimizar el riesgo de exponerse al contagio. En esta nota, las diez principales certezas científicas desmenuzadas en tiempo récord gracias al incansable trabajo de investigadores de todo el mundo. 1- Orígenes y especificidades del SARS-CoV-2 Aunque aún no se conoce con certeza absoluta, se sabe que la transmisión a las personas llegó desde un animal, quizás directamente desde un murciélago o mediante la infección de una especie intermedia, como ocurre..

Por el encarecimiento en el costo del maní, la Argentina pierde mercados clave

El sector del maní planteó ante el Gobierno la necesidad de mejorar la competitividad
El sector del maní planteó ante el Gobierno la necesidad de mejorar la competitividad

Productores maniseros aseguran que en los últimos 10 años han perdido un 40% de participación en dos de los mercados más importantes para la Argentina. Las razones obedecen al encarecimiento del producto nacional comparado con el de Brasil, ya que se exporta entre USD 150 y USD 200 más caro.

Si bien entre 2010 y 2020 la Argentina pasó de exportar 572.000 toneladas a 819.000 toneladas, según los registros de la Cámara Argentina del Maní (CAM), donde la participación internacional aumentó un 43%, lo que preocupa a los productores es la pérdida de los dos mercados que han sido clave en el crecimiento del sector. El año pasado los exportadores sólo lograron enviar 43.000 toneladas a Rusia y Argelia, cuando en 2010 la participación era de 71.000 toneladas.

Esos mercados fueron absorbidos por Brasil que en los últimos años incrementó los envíos a ambos países. En rigor, según datos de la Cámara Setorial do Amendoim (Cámara del sector del maní), ese país pasó de exportar cerca de 50 mil toneladas en 2010 a posicionar 264 mil toneladas en 2020, donde la mayoría tuvo como destino Rusia (100 mil toneladas) y Argelia (33,6 mil toneladas) en el último año, países que han sido clave en el crecimiento y expansión del sector.

Brasil recién ahora se está ganando su lugar, un espacio que nosotros le sacamos a Estados Unidos y si no logramos sacar el arancel se va a ir también (Nervi)

“La pérdida de los mercados es por los costos impositivos que son referente a los Derechos de Exportación (DEX). Nuestro maní es más caro que el de Brasil, por eso hemos ido perdiendo terreno y ellos aprovecharon su espacio e hicieron crecer sus exportaciones”, dice Eduardo Nervi, presidente de CAM. El rubro que perdió la Argentina entre esos dos países fue para el maní confitería, pero lo más insólito es que hace apenas unos años Brasil importaba desde la Argentina esos productos.

A nivel mundial, la Argentina es líder en las exportaciones de maní para snacks. Durante 30 años le peleó el lugar a Estados Unidos, otro de los países productores y exportadores referentes de la economía regional, sin embargo, ahora Brasil se está convirtiendo en una amenaza para los productos nacionales por sus bajos costos y capacidad productiva.

Desde el sector especifican que en el caso del maní blancheado tiene un precio de USD 1.500 la tonelada puesto en Europa, mientras que ese mismo producto brasilero se posiciona en USD 1.300 en ese destino. “Ellos pueden ofrecer esos precios y nosotros no podemos competirles; si lo hacemos tenemos que resignar ganancias. Esperábamos que en 2019 mejorase la perspectiva en el mediano plazo, pero quedamos con retenciones que afectan al sector y son esas retenciones las que nos han hecho perder competitividad”, agrega Nervi.

Retenciones

A finales del año pasado, cuando el Gobierno hizo un cambio en el esquema de retenciones que, entre otros productos agroindustriales incluía a las economías regionales, el maní quedó fuera del acuerdo. Sin embargo, ante la apremiante situación del sector, las autoridades de la cadena consiguieron reunirse con representantes del Gobierno la semana pasada para plantearle el escenario, por lo que por estos días estarían a la espera de una respuesta.

Hoy, el sector paga un 7% en DEX para el maní blancheado, confitería y aceite, mientras que los productos que tienen un valor agregado abonan un 5%, como algunos productos de las economías regionales.

“Creemos que una mejora en las posiciones que nos puedan dar es muy beneficioso para la cosecha de abril 2022 y que se va a vender entre mayo y julio de 2023. Un gesto positivo para nosotros sería reducir los DEX para la campaña 2020. Entendemos la situación que se desató a nivel mundial, pero necesitamos del apoyo de parte del Gobierno nacional para generar más puestos de trabajo y divisas”, afirma.

El maní nacional está considerado como un producto de primer nivel en todo el mundo. Se vende a las marcas más reconocidas de chocolate, además, la industria coloca los productos en los mercados más exigentes a donde se exporta en potes. El año pasado, por un leve auge que vivió el sector producto de la pandemia, se exportaron 819.000 toneladas de maní por las que se recibieron USD 1.100 millones en divisas.

Nervi habla de un sacrificio de largo plazo que se tuvo que hacer para que se disparen las ventas del fruto seco durante el 2020; en ese período se posicionó parte de la mercadería de la campaña 2019. No obstante, creen que el sector puede seguir creciendo: “El panorama es muy positivo para evitar la pérdida de mercado. El producto se termina vendiendo, pero se baja el precio para recuperar la plata de la siembra”, señala.

A nivel internacional se está viviendo una suerte de veranito en las ventas que motivó la pandemia, pero además, un envión en el precio internacional del maní luego de que la Unión Europea impusiera un arancel del 25% a Estados Unidos para exportar a ese continente, una medida que ha beneficiado al producto nacional.

Por último, el presidente de CAM explica que “Brasil recién ahora se está ganando su lugar, un espacio que nosotros le sacamos a Estados Unidos y si no logramos sacar el arancel se va a ir también”, concluye.

Seguí leyendo:

En medio de los cambios en Agricultura, el campo observa un “panorama de incertidumbre” en su difícil relación con el Gobierno

Latest Posts

Detectan que hay transmisión comunitaria de las variantes de Gran Bretaña y la de Río de Janeiro en la Argentina

Se estudiaron 81 muestras de pacientes de Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. Se detectó que las variantes de Gran Bretaña y de Río de Janeiro ya circulan por transmisión comunitaria (Shutterstock)Ya hay transmisión comunitaria en la Argentina de las variantes del coronavirus que fueron detectadas en el Reino Unido y en Río de Janeiro, Brasil, según relevó el Consorcio País, que depende del Ministerio de Ciencia de la Nación. Se trata de casos confirmados de COVID-19 que no tenían antecedentes de viajes. “Hemos encontrado un caso de variante del Reino Unido en un paciente del partido de La Matanza. En ese caso, la infección con la variante fue adquirida en la comunidad”, informó a Infobae la investigadora del Conicet y del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Mariana Viegas, quien fue una de las impulsoras del Consorcio País para la vigilancia genómica del coronavirus. La variante 501Y.V1 (linaje B.1.1.7) había sido detectada en el Reino Unido el 20 de septiembre del añ..

Diez cosas que sabemos del COVID-19 a un año de su llegada a la Argentina

10 certezas sobre el COVID-19 a un año del primer caso en la Argentina (Shutterstock.com) (Igor/)El anuncio del primer caso confirmado por COVID-19 en la Argentina hace exactamente un año cambió para siempre el día a día y la vida de todos. Los conceptos de “virus SARS-CoV-2”, enfermedad por “el nuevo coronavirus” y “pandemia” empezaron a resonar fuerte en la sociedad y a generar temor ante lo desconocido. Hoy, 365 después, podemos decir que contamos con información clave: su posible origen, la forma en la que se transmite y cómo podemos minimizar el riesgo de exponerse al contagio. En esta nota, las diez principales certezas científicas desmenuzadas en tiempo récord gracias al incansable trabajo de investigadores de todo el mundo. 1- Orígenes y especificidades del SARS-CoV-2 Aunque aún no se conoce con certeza absoluta, se sabe que la transmisión a las personas llegó desde un animal, quizás directamente desde un murciélago o mediante la infección de una especie intermedia, como ocurre..

COVID-19 en Argentina: ¿cuáles son los protocolos vigentes para viajes, casos confirmados y sospechosos?

Testeos en la Terminal Dellepiane para detectar COVID-19 en la población (CABA)Como una forma controlar el brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causó la pandemia por la enfermedad COVID-19, el gobierno nacional junto con las 24 jurisdicciones del país establecieron protocolos estrictos con aislamiento social preventivo y obligatorio y distanciamiento social preventivo y obligatorio, desde hace ya varios meses. “El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró al brote del nuevo coronavirus (COVID-19) como una pandemia y, a raíz de ello, nuestro país amplió la Emergencia Sanitaria y le brindó al Ministerio de Salud la facultad para tomar todas las medidas necesarias a fin de minimizar el contagio y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario. En este marco, atendiendo a las recomendaciones de los organismos internacionales especializados y de los expertos locales, y a la luz de la experiencia de otros países, se determinó que la mejor forma que te..

Un año de pandemia en la Argentina bajo la mirada de los expertos

“Indudablemente la pandemia cambió en forma traumática la vida de los argentinos porque fue un proceso impensado, y lo más extraordinario es que los cambios no solamente se dieron a nivel local sino internacional” (Shutterstock)Hace exactamente un año se confirmaba el primer caso de COVID-19 en la Argentina. Un hombre de 43 años, que había regresado de vacaciones en Europa dio positivo al SARS-CoV-2 y con él se inició la pandemia en el país. Hasta ese momento, las noticias llegaban desde lejos: un nuevo virus de la familia de los coronavirus había surgido desde la ciudad china de Wuhan y causaba estragos en Asia, Europa y los EEUU. Poco se sabía del responsable de que a los pocos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara pandemia a la enfermedad y el mundo cambiara para siempre. ¿Cómo la pandemia cambió la vida de los argentinos? ¿Qué enseñanzas nos dejó? ¿Ya nunca más volveremos a ser los mismos? Sobre todo eso Infobae habló con especialistas, a 365 del llamado “pacient..

Te puede interesar

DANIELE DIO APERTURA A LAS SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE 2021

El lunes 1 de marzo, quedó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante para este año 2021. Tal como lo establece...

LA POLICÍA SECUESTRÓ ELEMENTOS QUE HABIAN SIDO ROBADOS

El lunes por la tarde, personal de investigaciones de Las Varillas se trasladó a la ciudad de San Francisco donde realizaron dos allanamientos, uno...

POR ESTE MARTES NO HABRÁ VACUNACIÓN EN LOS CENTROS PERIFÉRICOS

Este martes 2 de marzo, no habrá vacunación en los Centros Periféricos porque el personal de salud debe colocarse la segunda dosis de la...

COVID-19: ESTE MARTES SE INFORMARON 11 NUEVOS POSITIVOS

Este martes volvió a subir la cifra de nuevos contagios de coronavirus en Las Varillas. En las últimas 24 horas se diagnosticaron 11 nuevos...

El último amor oculto de Diego Maradona

Sorpresivamente, Verónica Ojeda reveló en las últimas horas que Diego Maradona tenía ganas de volver a enamorarse, y que estaba muy interesado en una mujer en particular. Si bien la madre de Dieguito Fernando no dio el nombre de la chica en cuestión, horas más tarde, Cinthia Fernández en LAM dio detalles y contó de quién se trataba. Jazmín Garbini, reconocida por su trabajo de decoración, estuvo en el móvil de Los Ángeles de la mañana y contó en primera persona cómo se dio su vínculo con Diego Maradona. Leer también: Los motivos por los que Dalma Maradona rechazó estar en MasterChef Celebrity 2 La decoradora dio a conocer que ellos establecieron un vínculo luego de que le realizaran sillones a El Diez. Sin embargo, desde este momento en el que se vieron, en septiembre del año pasado, el futbolista quedó completamente interesado por ella. "Me mandó un ramo de rosas enormes. En agradecimiento a las cosas que le habíamos llevado. Yo siempre fui acompañada de mi familia y bueno insisti..