25.2 C
Las Varillas
viernes, marzo 5, 2021

Sube la carne y le pone más presión a la inflación: el incremento del precio de la hacienda impacta en los principales cortes

Ya impacta en los precios al mostrador de la carne vacuna, el incremento del precio de la hacienda En medio de las reuniones del Gobierno y el sector privado para controlar la inflación y con la vigencia un acuerdo de precios populares de 10 cortes de carne vacuna, el precio de la carne sigue registrando subas en los mostradores de las carnicerías, en momentos de fuertes incrementos en los valores de la hacienda en el Mercado de Liniers, donde en la semana hubo valores récord, con promedios de $185 pesos para novillitos y vaquillonas y máximos de 195,5 pesos. Durante el pasado mes, según el informe elaborado por la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), los precios de referencia del ganado aumentaron en esa provincia un 4,67 por ciento. Los mayores incrementos se registraron en las categorías de vacas de invernada, vacas con cría, novillos y vaquillonas. En ese sentido, se informó que las vacas de invernada aumentaron un 17,02%, las vaquillonas un 7,36%, los novillos..

Últimas Noticias

Una paciente argentina con HIV logró controlar el virus y genera expectativa en la ciencia internacional

El caso de la paciente C representa un punto de inflexión en el camino hacia la cura del VIH/sida: la mujer suspendió el cóctel antirretroviral hace 12 años y no sufrió la replicación del virus. El caso fue estudiado y documentado por dos científicas argentinas de Helios Salud de Argentina en conjunto con el NHS de EEUU (Shutterstock)La paciente C nunca pensó que su caso iba a provocar una conmoción mundial. Y menos que iba a ser objeto de estudio de reconocidos científicos internacionales, y se convertiría en un caso extraordinario. C. desde muy joven trabajó dedicadamente como modista hasta que en 1997 se enfermó –sin saber de qué– y a partir de allí su vida cambió para siempre. La historia científica del caso C –a la que Infobae tuvo acceso– primero instala la idea de que además de la pandemia global por SARS-CoV-2 existen “otras pandemias” que nunca cesaron. Y segundo, amplifica las mejores noticias para los casi 40 millones de personas en el globo con VIH/sida, para quienes el ún..

Según un experto británico, ventilar las aulas sería “mucho más efectivo” que el uso de barbijo

El protocolo de regreso a clases dice que "es obligatorio, para el ingreso y permanencia en los establecimientos educativos, el uso de tapaboca en todo momento, que debe cubrir por completo la nariz, boca y mentón" (Shutterstock) Mucho se dijo y escribió sobre los protocolos para una vuelta a clases segura desde que abrieron las primeras escuelas en el mundo tras los primeros meses de cierre a causa de la pandemia por coronavirus. En la Argentina, las clases presenciales se reanudaron desde el 17 de febrero en la mayor parte del país y uno de los ítems que más discrepancias generaron del reglamento dispuesto por el Ministerio de Educación es el uso del tapabocas durante todo el tiempo que los chicos permanecen en los establecimientos educativos. Según reza el texto del protocolo, “es obligatorio, para el ingreso y permanencia en los establecimientos educativos, el uso de tapaboca en todo momento, que debe cubrir por completo la nariz, boca y mentón”. Y si bien la normativa establece qu..

Un estudio reveló que la placenta puede bloquear la transmisión del SARS-CoV-2 al feto

Placenta Covid
Para que se produzca daño en la placenta con implicación en los resultados del embarazo, es necesario que llegue una alta carga viral a este órgano

Una investigación publicada en la revista The Journal of Clinical Investigation pretende demostrar que la tecnología aplicada para el análisis molecular de los tumores fue usada para realizar un análisis clínico, morfológico y molecular completo de las placentas de mujeres embarazadas con y sin infección por SARS-CoV-2, que dieron a luz durante la primera ola de la pandemia en Italia.

“Gracias a este trabajo hemos podido constatar que, aunque el virus puede infectar la placenta, en ningún caso se produjo una transmisión vertical de la madre al recién nacido, lo que apunta a que la placenta puede ser una barrera materno-neonatal eficaz contra el virus, incluso en presencia de una infección grave”, señala el doctor Paolo Nuciforo, jefe del Grupo de Oncología Molecular del Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO), y coautor del trabajo junto con el Dr. Joan Seoane.

El jefe de Oncolgía del Instituto Alexander Fleming, el doctor Matías Chacón (M.N. 86697), señala que “es fundamental entender de este trabajo en el que se desprende que la placenta tiene un rol importantísimo en bloquear la transmisión del virus al feto. Y la presencia del virus en la placenta dependiendo la cantidad de carga viral que haya generado una reacción inflamatoria mayor o menor. Si la reacción inflamatoria es muy grande, la placenta puede ser dañada pero no hay infección en el feto”.

“Es un estudio muy importante que lo que muestra es la gran capacidad que tiene el organismo de generar una reacción inflamatoria, sea innata con células muy primitivas, o una respuesta inmunológica adaptativa con células más complejas, que son linfocitos B, que generan anticuerpos. Entonces, esas son formas de reaccionar no solamente contra un virus sino también contra el cáncer. Este escenario que se plantea, es muy similar a lo que vemos en oncología, donde cada vez nos apoyamos más en el conocimiento inmunológico y en la capacidad que tiene nuestro cuerpo de generar una reacción antígeno-anticuerpo contra la presencia de una célula tumoral”, afirmó el especialista.

Otro de los autores del ensayo, el doctor Joan Seoane, añade que “por primera vez, hemos determinado la carga viral en tejidos de placentas usando la combinación de técnicas de PCR y de hibridación in situ y se ha demostrado que, aunque ocasionalmente, el SARS-CoV-2 puede infectar masivamente las células de la placenta y determinar su muerte”.

Además, agrega: “El virus busca escapar del control del sistema inmunitario y para eso desarrolla diferentes estrategias. Es algo que tiene en común con las células tumorales. Nosotros hemos querido ofrecer nuestra experiencia en este sentido aportando todo lo que hemos aprendido en el contexto del cáncer. Así, hemos observado que las estrategias utilizadas por las células tumorales para escaparse del sistema inmune son similares a las utilizadas por el virus”.

Por otra parte apunta cómo se puede aprovechar lo que se descubra acerca del mismo virus SARS-CoV-2 para desarrollar nuevos tratamientos para el cáncer, y viceversa, aplicar lo que se conoce del cáncer para buscar tratamientos contra la COVID-19.

Placenta Covid
En una placenta afectada por el SARS-CoV-2 se pudo constatar que la carga viral y los daños, eran similares a los que el virus causa en los pulmones de pacientes fallecidos por COVID-19.

“De este trabajo desprendemos que una reacción inflamatoria puede contener un virus y conocemos desde hace muchos años que una buena respuesta inflamatoria también puede detener o frenar las células tumorales”, afirma Chacón. “Esas hipótesis en cáncer, en la actualidad, la mayoría de las patologías se tratan no solamente con quimioterapia u hormonoterapia, sino que también la inmunoterapia ha invadido casi todos los modelos tumorales realmente con gran éxito. ¿Y qué es lo que hace la inmunoterapia? Básicamente, enciende respuestas inflamatorias o disminuye la capacidad de esa célula tumoral de evadir el sistema inmune. Entonces, el trabajo da pie para poder seguir entendiendo o comprendiendo los mecanismos de evasión, ya sea de un virus o de una célula tumoral de nuestro sistema inmune”.

Para llevar a cabo el estudio en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología, se analizaron 37 mujeres embarazadas, 21 de las cuales habían confirmado una infección por SARS-CoV-2 en una prueba PCR. Todas las mujeres dieron a luz con éxito a recién nacidos vivos y asintomáticos excepto en dos casos. Una paciente que había tenido un resultado negativo se sometió a inducción de parto por un aborto espontáneo terapéutico debido a una anomalía cromosómica, y otro de los recién nacidos, en este caso de una paciente positiva con SARS-CoV-2, mostró asfixia perinatal que requirió ventilación mecánica y suplementos de oxígeno durante los primeros tres días de vida, seguida de episodios de epilepsia y síntomas neurológicos que se resolvieron progresivamente tras tratamiento farmacológico.

Sin embargo, para el jefe de Oncología del Fleming, el estudio muestra extrapolaciones, porque el trabajo no homologa cáncer y enfermedad viral como una misma entidad sino que te permite tener hipótesis. “En el caso del virus, lo que se vio es que a mayor carga viral hay mayor inflamación y probablemente mayor reacción contra el virus del coronavirus. En el caso del cáncer, el aparato inmunológico de los pacientes no está tan intacto, tiene una capacidad tan grande de reaccionar contra la presencia del tumor. Es así que muchas veces contra el tumor, el propio sistema inmunológico no puede inflamar más el cuerpo para lograr más células capaces de destruir las células tumorales. Ese es un gran paso, un hito en la oncología. Ya lleva más de 10 años en vigencia. Así como en 1965 Milstein desarrolló lo que son los anticuerpos monoclonales, que es una de las herramientas fundamentales para bloquear pasos entre lo que es el agresor, en este caso virus o cáncer, y el huésped que somos nosotros y nuestro sistema inmunológico”.

Placenta Covid
(Shutterstock)

El estudio llevado a cabo también ha podido constatar que, para que se produzca este daño en la placenta con implicación en los resultados del embarazo, es necesario que llegue una alta carga viral a este órgano, aunque no está relacionado directamente con ningún parámetro clínico o patológico conocido en las embarazadas. “Ahora mismo no sabemos cómo identificar a estas pacientes de forma adecuada, para poder ofrecerles un tratamiento diferente que ayude a evitar que la placenta se vea afectada. Existen diferentes alternativas, como el desarrollo de posibles marcadores en la sangre de las pacientes, pero es todavía un camino inexplorado sobre el que es necesario investigar más”, comenta el Dr. Paolo Nuciforo.

Pero, ¿cuál es la similitud con el cáncer? “El mecanismo de crecimiento tumoral, es el de expansión viral. El virus o el cáncer, siempre tratan de desarrollar estrategias, que son celulares, complejas, que requieren que el sistema inmunitario, que no es solamente la presencia de glóbulos blancos, sino que es la coordinación de la formación de linfocitos, la liberación de sustancias apropiadas, el acercamiento a la célula agresora, que en este caso puede ser una célula tumoral o viral, y poder erradicarla. También puede dejar anticuerpos y dejar memoria para que eso no se vuelva a repetir. Es realmente un trabajo de coordinación. Actualmente se llama una intersección muy grande entre lo que es el aparato inmunológico y las células tumorales o el aparato inmunológico y la carga viral. Esto está en boga por el amplio desarrollo que hay de lo que es básicamente el microbioma, que es el conjunto de bacterias y microbios que habitan en nuestro cuerpo”, dice Chacón.

Esto también nos facilitaría tener mejor respuesta inmunológica o menor respuesta inmunológica. En cáncer eso está muy desarrollado y hace cinco o seis años, ni se mencionaba. Realmente son estrategias donde los agentes virales nos enseñan no solamente a tener mejores respuestas inmunológicas sino también a comprender mecanismos de evasión. Y es en esto que el hombre también puede interceder e inventar anticuerpos monoclonales que bloqueen determinados pasos y hacer que la respuesta inmunológica propia sea mucho más efectiva de lo que nosotros tendríamos en forma natural.

Pero, ¿por qué estudiar un virus en un centro de investigación sobre el cáncer? Las investigaciones en enfermedades infecciosas y sobre el cáncer pueden ir de la mano. Las enfermedades infecciosas son una gran preocupación para los oncólogos. Esto es así porque los pacientes con cáncer que están recibiendo quimioterapia o inmunoterapia y son especialmente vulnerables a las infecciones, como la del SARS-CoV-2, porque su sistema inmunológico está comprometido. Entender la intersección entre las dos enfermedades representa una oportunidad extraordinaria para prevenir y tratar el cáncer.

SEGUÍ LEYENDO

Un estudio a 64 embarazadas con COVID-19 confirmó que no hubo transmisión al feto

COVID-19 y embarazo: una nueva investigación advierte que el virus aumenta los riesgos de complicaciones durante el parto

Un estudio científico confirma que los bebes de madres con COVID-19 nacen con anticuerpos

Latest Posts

Una paciente argentina con HIV logró controlar el virus y genera expectativa en la ciencia internacional

El caso de la paciente C representa un punto de inflexión en el camino hacia la cura del VIH/sida: la mujer suspendió el cóctel antirretroviral hace 12 años y no sufrió la replicación del virus. El caso fue estudiado y documentado por dos científicas argentinas de Helios Salud de Argentina en conjunto con el NHS de EEUU (Shutterstock)La paciente C nunca pensó que su caso iba a provocar una conmoción mundial. Y menos que iba a ser objeto de estudio de reconocidos científicos internacionales, y se convertiría en un caso extraordinario. C. desde muy joven trabajó dedicadamente como modista hasta que en 1997 se enfermó –sin saber de qué– y a partir de allí su vida cambió para siempre. La historia científica del caso C –a la que Infobae tuvo acceso– primero instala la idea de que además de la pandemia global por SARS-CoV-2 existen “otras pandemias” que nunca cesaron. Y segundo, amplifica las mejores noticias para los casi 40 millones de personas en el globo con VIH/sida, para quienes el ún..

Según un experto británico, ventilar las aulas sería “mucho más efectivo” que el uso de barbijo

El protocolo de regreso a clases dice que "es obligatorio, para el ingreso y permanencia en los establecimientos educativos, el uso de tapaboca en todo momento, que debe cubrir por completo la nariz, boca y mentón" (Shutterstock) Mucho se dijo y escribió sobre los protocolos para una vuelta a clases segura desde que abrieron las primeras escuelas en el mundo tras los primeros meses de cierre a causa de la pandemia por coronavirus. En la Argentina, las clases presenciales se reanudaron desde el 17 de febrero en la mayor parte del país y uno de los ítems que más discrepancias generaron del reglamento dispuesto por el Ministerio de Educación es el uso del tapabocas durante todo el tiempo que los chicos permanecen en los establecimientos educativos. Según reza el texto del protocolo, “es obligatorio, para el ingreso y permanencia en los establecimientos educativos, el uso de tapaboca en todo momento, que debe cubrir por completo la nariz, boca y mentón”. Y si bien la normativa establece qu..

COVID-19: ¿por qué aún no es posible conocer la gravedad de las cepas?

Las nuevas variantes de covid ponen al mundo en una encrucijada - EFE/EPA/RONALD WITTEK/Archivo (RONALD WITTEK/)Cuando emergió el plan internacional de vacunación, nuevas variantes de coronavirus hicieron saber que las cosas iban a complicarse. La cepa de SARS-CoV-2 del Reino Unido (B.1.1.7) se identificó por primera vez en un virus aislado a partir de un paciente el 20 de septiembre de 2020, pero en un primer momento no generó ninguna sospecha. A mitad de noviembre ya estaba presente en el 26% de los casos. En la semana del 9 de diciembre, en el 60% de las muestras secuenciadas de pacientes en Londres. Hoy es dominante en el país y está presente en más del 70 por ciento. A finales de 2020, la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica identificó la variante 501Y.V2, que puede propagarse mejor entre las personas en comparación con otras, y además podría ser capaz de evadir parcialmente los anticuerpos generados por una infección anterior o la vacuna. Hoy está presente en más de 40 países...

La ivermectina no alivia los síntomas leves del COVID-19, según un nuevo estudio de JAMA

Un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista científica JAMA puso en duda la eficacia de la ivermectina contra el COVID-19 (Shutterstock)El medicamento ivermectina, que se emplea usualmente como antiparasitario, se ha recetado ampliamente durante la pandemia pero aún no existen datos rigurosos sobre su efectividad. Se trata de un fármaco antiparasitario controversial, que ha sido presentado como un tratamiento potencial contra el COVID-19, pero que no acorta el tiempo de recuperación en las personas con casos leves de la enfermedad, de acuerdo con un ensayo aleatorio controlado publicado este jueves en la prestigiosa revista científica JAMA. La ivermectina suele utilizarse para tratar los gusanos parasitarios tanto en personas como en animales pero la evidencia científica de su eficacia contra el coronavirus es muy escasa. Algunos estudios han indicado que el fármaco puede prevenir que varios virus se repliquen en las células. Y el año pasado, investigadores en Australia encont..

Te puede interesar

Nueva subasta de la AFIP: cómo participar y cuáles son los productos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevará adelante dos nuevas subastas online de mercadería que por rezago, comiso o abandono quedó a disposición de la Dirección General de Aduanas (DGA). A través de la resolución 4/2021 de la Dirección Regional Aduanera Hidrovía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la AFIP autorizó la venta de las mercaderías, en el estado en que se encuentran y exhiben, con la debida antelación y bajo la modalidad electrónica, por intermedio del Banco Ciudad. La primera tendrá lugar el 11 de marzo próximo en la que se subastarán repuestos para autos. La segunda se celebrará el 18 de marzo y allí se ofrecerán dos vehículos de alta gama cuyo destino es únicamente la reexportación. La mercadería que la DGA ofrece a remate es toda aquella que no puede tener como finalidad la donación, al tiempo que permite liberar el espacio en los diferentes depósitos. Ambas subastas se realizarán a través de la página web del Banco Ciudad, en la que s..

Formosa Capital vuelve a fase 1 por los casos de coronavirus

Este jueves se anunciaron 23 casos positivos a coronavirus en Formosa: 17 en la capital provincial, cuatro en la localidad de Clorinda, uno en Pirane y otro en Palma sola. Los registros obligaron a las autoridades de la ciudad a disponer el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) desde las 12 de este día hasta el 18 de marzo inclusive. "Teniendo en cuenta el brote de coronavirus detectado en la ciudad de Formosa, y a los fines de mitigar la circulación y propagación del virus, este Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 resuelve disponer el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la ciudad de Formosa desde las 12 horas del día de la fecha y hasta el día 18 de marzo inclusive", se puede leer en el informe de este jueves. Leer también: Cafiero se reunió con Amnistía para analizar la situación en Formosa A raíz del aislamiento social "quedan suspendidas en la ciudad de Formosa las medidas de flexibilización de actividades dispuestas a nivel provincial,..

Tenso cruce entre Sebastián Domínguez y Marcelo Benedetto: “Te lo voy a decir una sola vez, ojo cómo me hablás y no me tomes...

La discusión entre Sebastián Domínguez y Marcelo Benedetto (Infobae)En la previa de la final que enfrenta a River y a Racing en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina, el programa ESPN F90 fue escenario de un tenso cruce entre dos de sus panelistas: Marcelo Benedetto y el ex futbolista Sebastián Domínguez. Lo que parecía ser una discusión típica del ciclo elevó el tono de la conversación y terminó con comentarios más allá de lo deportivo. El conflicto se inició en el marco de un debate sobre la actuación de Boca el miércoles ante Claypole en cancha de Lanús por la Copa Argentina que finalizó 2-1 en favor del conjunto Xeneize, que volvió mostrar un rendimiento preocupante para sus hinchas y que estuvo cerca de sufrir un grave traspié en el certamen. En este punto, Benedetto indicó que el equipo de Miguel Ángel Russo padeció la ausencia de un líder, Carlos Tevez, quien por tercer partido consecutivo se ausentó debido a la muerte de su padre. Domínguez, ex futbolista, no coincidió..

Rodolfo D’Onofrio aclaró sus dichos sobre el deseo de ser presidente de la AFA

(Infobae)Luego de las declaraciones en las que Rodolfo D’Onofrio afirmó que le “gustaría ser presidente de la AFA y creo que hay mucho para hacer y transformar”, hoy el máximo dirigente de River se retractó y dijo que sus testimonios fueron mal interpretados. Fue al mediodía en Santiago del Estero, sede de la final de la Supercopa Argentina, en el marco de un encuentro con el Gobernador Gerardo Zamora, el presidente de la AFA, Claudio Tapia y el presidente de Racing, Víctor Blanco, el club que se medirá hoy con el Millonario en el flamante Estadios Único Madre de las Ciudades. Al ser consultado sobre el tema, en diálogo con TyC Sports, D’Onofrio esgrimió: “Me viene bien la pregunta: eso fue una entrevista que me hicieron y me preguntaron si quería. ¿Y cómo no va a querer un dirigente en algún momento de la vida poder llegar a serlo (presidente de AFA)? Pero eso será dentro de unos años, no sé cuándo y no lo pienso por ahora. Se malinterpretó la frase”. “Cuando termine el mandato de alg..

Susto en Japón: un jockey de 62 años salió despedido de su caballo en el instante que cruzó la meta

Jockey japonés voló en la línea de meta (Infobae)Este fin de semana, las carreras de caballos japonesas fueron escenario de un momento pocas veces visto y que rozó la tragedia cuando un jockey de 62 años salió despedido del lomo del animal justo en el momento que estaba por cruzar la línea de llegada. Las imágenes de la acción se volvieron virales en las redes sociales y la noticia se compartió en los principales portales del mundo. Shoichi Kawahara, experimentado en la materia, perdió el control ante la velocidad del equino y cuando quedaban metros para la meta se elevó en el aire, quedó agarrado de las riendas y su cuerpo pasó por encima de la cabeza del animal, dejando así una imagen que generó terror por unos instantes. El deportista de 62 años y su yegua de seis años, Vintage Pearl, salieron ilesos de ese momento, pese a que por el video compartido por los medios nipones se sospechaba de que alguno pudiese haber sufrido alguna herida de gravedad. Pese a los raspones, Kawahara no n..