14.7 C
Las Varillas
miércoles, mayo 12, 2021

Cuál es la efectividad de la vacuna Johnson & Johnson, según el prestigioso cardiólogo Eric Topol

Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de Janssen, filial belga de Johnson & Johnson (J&J). EFE/Etienne Laurent/Archivo (EFEI0499/)Un nuevo estudio preliminar no revisado aún por pares, da cuenta la efectividad en el mundo real de la vacuna de vector adenoviral Ad26.COV2.S, más conocida como Johnson & Johnson, para COVID-19. “Uno de los primeros estudios para evaluar la efectividad en el mundo real de la vacuna de una dosis de J&J, coincide con el ensayo clínico de fase 3, al 77%”, expresó al respecto, el prestigioso cardiólogo e investigador estadounidense, editor jefe del sitio de salud Medscape, Eric Topol. En este estudio, publicado en la revista científica The Lancet, según detallaron los autores, se aprovechó la curación longitudinal a gran escala de registros médicos electrónicos del sistema de salud de Mayo Clinic en varios estados de Estados Unidos. Los datos que fueron mencionados por Topol en un post de su cuenta de Twitter, surgen de este estudio que compara la..

Últimas Noticias

DETUVIERON A UN HOMBRE POR VIOLAR ORDEN DE RESTRICCIÓN

Un hombre que tenía orden de restricción fue aprehendido cuando se acercó al domicilio de una mujer, con la cual tiene esa medida vigente....

OPERATIVO SATURACIÓN: SE REALIZARON CONTROLES CON UN GRAN DESPLIEGUE POLICIAL

El martes por la tarde, se realizó un operativo saturación en Las Varillas, con gran despliegue policial. El operativo contó con más de 50...

Las medidas claves para un regreso a clases en un ciclo lectivo diferente y marcado por protocolos anti COVID

Estudiantes del Liceo Volta de Nápoles han vuelto este lunes a las clases en el centro (EFE/EPA/CIRO FUSCO)
Estudiantes del Liceo Volta de Nápoles han vuelto este lunes a las clases en el centro (EFE/EPA/CIRO FUSCO) (CIRO FUSCO/)

Los niños retoman no solo su escolarización, sino su socialización. Hay que reorganizar la rutina familiar, dejada a un lado hace casi un año, cuando se declaró la pandemia y, con ella, el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Pero seguimos en pandemia y, este año, el regreso a clases no será como en ocasiones anteriores, sino que tiene algunas particularidades.

Es necesario establecer y cumplir con los protocolos necesarios para un regreso seguro. Es importante señalar que es precisamente en los ambientes interiores donde las partículas en suspensión y aerosoles se acumulan con mayor facilidad, aumentando así el riesgo de contagio. Entre las medidas que ayudan a maximizar la circulación del aire en las aulas, está la ventilación cruzada. Existen numerosos modelos y esquemas, fácilmente disponibles en internet, en los que se muestra cómo lograr este tipo de ventilación.

Uno de los recursos más valiosos en estos tiempos es el medidor de dióxido de carbono (CO2), ya que permite analizar la calidad del aire de un espacio interior y generar una alerta inmediata cuando sea necesaria la ventilación.

Fotografía de archivo de una niña escribiendo en su cuaderno en el Colegio Cristo Rey en Asunción (Paraguay). EFE/Santi Carneri/Archivo
Fotografía de archivo de una niña escribiendo en su cuaderno en el Colegio Cristo Rey en Asunción (Paraguay). EFE/Santi Carneri/Archivo (EFEI0658/)

Durante el ciclo lectivo del año pasado, muchos niños cumplieron con horarios y obligaciones de manera distinta e innovadora; por su parte, los padres han debido adaptarse al uso de las plataformas digitales y acomodar sus horarios de acuerdo con sus obligaciones laborales. Hoy es necesario, para algunos, volver a madrugar y retomar viejas costumbres.

Entre las recomendaciones más importantes, el buen dormir y un descanso adecuado son clave para que los niños puedan desarrollarse sanamente.

Además de incorporar las medidas de distanciamiento, el uso de alcohol en gel, lavado de manos y el uso de barbijos de acuerdo con la edad, es necesario, como todos los años, realizar la consulta para control con el pediatra, el oftalmólogo, el otorrinolaringólogo y el odontólogo.

Esto puede hacerse por iniciativa propia o por pedido de las escuelas. De una u otra manera, es fundamental realizar estos controles para prevenir enfermedades, en general banales, pero que entorpecen la calidad de vida del pequeño y también la rutina de sus padres, con respecto a horarios y asistencia laboral, entre otros aspectos.

Niños y jovenes - Pandemia
Tras varios meses en régimenes de clases virtuales por diferentes plataformas, los niños comienzan a volver a la presencialidad (Shuttertsock)

En la consulta con otorrinolaringología en particular, se realiza un examen que incluye un minucioso interrogatorio del cual se desprenden los antecedentes de enfermedades familiares y personales. Luego, se realiza la inspección:

Fauces: es importante mirar la faringe, el tamaño de las amígdalas, el tipo de paladar, el tipo de mordida del paciente y el desarrollo de la dentición. Ante alguna eventualidad, el especialista solicitará la interconsulta con el odontopediatra.

Fosas nasales: se inspecciona la coloración de la mucosa y el tamaño de los cornetes, que puede llevar a sospechar la presencia de alguna patología como la rinitis alérgica. Esta enfermedad es un proceso inflamatorio de la mucosa que recubre las fosas nasales y produce síntomatología, la nariz chorrea, se tapa, y aparecen estornudos y picor. Ante la presencia de signos y antecedentes será importante la formulación de recomendaciones y, si corresponde, indicar la administración de complejos vitamínicos.

Oídos: el otomicroscopio es un instrumento con una lente de gran aumento que permite evaluar el estado del conducto auditivo externo. En algunas oportunidades, el conducto puede estar ocupado por cera, que habrá que extraer. Para este procedimiento se utiliza un aspirador que suele hacer mucho ruido, por lo que es importante explicarle al niño el procedimiento para evitar que se asuste. Una vez que el conducto esté limpio, se puede evaluar el estado de la membrana timpánica.

Estudiantes usan mascarilla en la vuelta a clases en La Habana, Cuba (EFE/Yaciel Peña de la Peña)
Estudiantes usan mascarilla en la vuelta a clases en La Habana, Cuba (EFE/Yaciel Peña de la Peña) (Yaciel Peña de la Peña/)

La consulta se completa con el pedido de estudios audiológicos como la audiometría tonal, la impedanciometría y el timpanograma, que permiten evaluar la audición del niño y así anticipar posibles inconvenientes no solo a la hora de prestar atención en clase, sino en su vida cotidiana.

Es importante recordar que estamos transitando los últimos días del verano, y las mañanas comienzan a ser más frescas como también los atardeceres. Es la época en la que comienzan los primeros síntomas respiratorios como dolor de garganta, fiebre o nariz tapada, que en algunas oportunidades pueden terminar en un cuadro viral.

Por lo tanto, se recomienda contar siempre con un abrigo y reforzar el consumo de vitamina C, preferentemente en forma de jugos de frutas cítricas.

Dra. Stella Maris Cuevas

MN: 81701

Médica otorrinolaringóloga – Experta en olfato – Alergista

Expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA)

SEGUÍ LEYENDO:

El regreso a clases presenciales de chicos con enfermedades poco frecuentes debe tomarse como actividad esencial

La importancia de la vuelta a clases: “la modalidad presencial es imprescindible”

Latest Posts

DETUVIERON A UN HOMBRE POR VIOLAR ORDEN DE RESTRICCIÓN

Un hombre que tenía orden de restricción fue aprehendido cuando se acercó al domicilio de una mujer, con la cual tiene esa medida vigente....

OPERATIVO SATURACIÓN: SE REALIZARON CONTROLES CON UN GRAN DESPLIEGUE POLICIAL

El martes por la tarde, se realizó un operativo saturación en Las Varillas, con gran despliegue policial. El operativo contó con más de 50...

COVID-19: INFORMARON 12 CASOS POSITIVOS

El reporte diario de este miércoles informó que hay 12 nuevos casos de coronavirus y solo una persona recibió el alta médica. Al día...

¿Quién abrirá la pista de La Academia?

Ya llega el debut de ShowMatch en eltrece. El reality que se hizo esperar ya tiene fecha de inicio y horario: será el lunes 17 de mayo en el nuevo horario de las 21 horas. Ahora, se están conociendo detalles sobre cómo será ese tan esperado primer programa. Por ejemplo, quién será la encargada de abrir la pista. En Los Ángeles de la Mañana (eltrece), Yanina Latorre contó que ya sabía qué famosa debutaría primera y le abriría paso a las demás parejas. "Abro la lista, como trafico información mafiosa... ¿Para vos quién es la persona que abre el martes?", le preguntó a Ángel de Brito. Leer también: La Academia 2021: horario y disciplinas confirmadas "Para mí abre Julieta Nair Calvo", respondió el conductor. ¿Y acertó? Claro que sí. "¡Correcto!", exclamó la panelista, sorprendida por su respuesta. "Pobrecita la que venga después de Julieta, porque la va a romper", opinó Cinthia Fernández, buena onda, antes de que Barby Franco dijera que es "una bomba". Fuente: Ciduad Magazine La entr..

Te puede interesar

Ángel de Brito dio positivo de COVID -19 en Miami

Angel de Brito confirmó que tiene Covid-19. La noticia la dio el mismo periodista en su programa Los Ángeles de la Mañana (El Trece), vía Zoom. El conductor del ciclo, que viajó a Miami con el fin de vacunarse contra el virus. Además, contó que permanece aislado en dicha ciudad, manifestó sentirse bien, aunque ya tuvo algunas líneas de fiebre. Por otro lado, tras este contagio, de Brito no podrá estar presente en el debut de Showmatch, La Academia 2021 (El Trece), programa en el cual oficiará como jurado junto a Carolina Pampita Ardohaín, Jimena Barón y Hernán Piquín. En diálogo con las angelitas, el presentador expresó que no sabe quién podría reemplazarlo pero que a su mente llegó el nombre de Aníbal Pachano. Leer también: Ángel de Brito, otro vacunado en Estados Unidos “El sábado me dio positivo y acá estoy, por suerte estoy bien. No siento nada raro, la estoy pasando bien dentro de la angustia que te da y la preocupación. Más estando lejos”, comentó el periodista en LAM. En ese ..

La Academia 2021: horario y disciplinas confirmadas

Tras una larga espera, Marcelo Tinelli vuelve a la televisión argentina con Showmatch el próximo lunes 17 de mayo en el nuevo horario de las 21 horas. El histórico programa llega con La Academia, un certamen en el que los famosos deberán competir en distintas disciplinas artísticas. A diferencia del Bailando, este nuevo formato de competencia llamado “La Academia” no girará al compás de ritmos específicos ni estará centrado únicamente en la danza. La competencia que tendrá como jurados a Ángel de Brito, Pampita, Jimena Barón y Hernán Piquín será de distintas disciplinas artísticas donde combinarán destrezas de todo tipo. Leer también: Presentaron la foto grupal de los integrantes de La Academia 2021 La disciplina que abrirá el certamen presentado por Tinelli será “Cubo al cuadrado”, que está basada en el baile de sincronización y la acrobacia. Entre otras actividades, también habrá: “Riña de Gallos", "Desafío imitación", "Pista movediza”, “Quién es quién”, “Ballroom”, “Cuarto girat..

Ricardo Darín habló de las “condiciones de Érica Rivas”

Ricardo Darín fue convocado para ser presidente del jurado de los Premios Konex, que eligen a los mejores referentes del espectáculo de la última década. Sobre este nuevo rol, el actor habló en una entrevista radial y, también, se refirió a la participación de Érica Rivas, con quien protagonizó en escándalo años atrás cuando ella lo acusó por maltrato. “No tengo tiempo ni para respirar. Si me faltara algo es que me nombraran presidente, estoy en el horno”, comenzó bromeando el actor en un diálogo extenso que mantuvo con Marcela Coronel en Mientras Tanto (FM 89.5). Luego, Darín se refirió a quienes lo acompañarán para nominar y premiar a las figuras más destacadas. Entre los integrantes, se encuentran ni más ni menos que las emblemáticas actrices Norma Aleandro y Graciela Borges, además de otras tantas figuras de la cultura. Leer también: De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas “El jurado tiene un disco rígido que me sorprendió porque hemos tenido discusiones por..

El Gobierno prorrogó por 60 días la vigencia de la Ley de Biocombustibles

Tal como estaba previsto, el Gobierno extendió la vigencia de la ley de Biocombustibles, la cual iba a vencer el próximo 12 de mayo, por otros 60 días o hasta que surja una norma nueva que la reemplace. La medida fue confirmada mediante el Decreto 322/2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial. El régimen establece, entre otras cosas, una estructura de beneficios y promociones para las empresas radicadas en el interior del país, y también un piso de corte de biocombustible que obliga a las petroleras a cumplir con un límite del 10% en diésel con mezcla de soja y del 12% en naftas con bioetanol de caña y maíz. La prórroga de esta normativa se dio debido a que el Congreso de la Nación todavía no sancionó la nueva iniciativa relacionada con esta materia que es impulsada por el oficialismo y que propone un nuevo marco regulatorio con un corte del 5% para el biodiésel y la posibilidad de reducirlo hasta un 3 por ciento. De hecho, el Decreto firmado por el presidente Alberto Fernández,..

La soja volvió a subir y se acerca a los 600 dólares por tonelada, su precio más alto en los últimos 8 años

El precio internacional dela soja se acerca a los 600 dólares la tonelada. (EFE/ WEIMER CARVALHO/Archivo) (EFEI0373/)El precio internacional de la soja operó una vez más en el mercado de Chicago en los valores más altos de los últimos 8 años y la cotización de la tonelada se acerca a los 600 dólares. En la primera rueda de la semana, la oleaginosa registró leves ganancias en su posición más cercana, en tanto hubo caídas en las demás con vencimientos más largos. De acuerdo a lo informado por la Bolsa de Comercio de Rosario, las tomas de ganancias por parte de los fondos de inversión habrían presionado a los precios. Y por otro lado, en el informe que publicará este miércoles, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, presentará su primera estimación para la campaña 2021/22, de la cual se espera que se sostenga un ajustado nivel de stocks finales, lo cual da soporte al mercado. Además, durante la rueda de Chicago los contratos con vencimiento en el presente mes, alcanzaron un..