5.8 C
Las Varillas
sábado, junio 19, 2021

ENTREGAN KITS SANITARIOS A BENEFICIARIOS DE TARJETAS SOCIALES

Este viernes 18 de junio, comienza la entrega de kits sanitarios a beneficiarios de las tarjetas sociales. Los beneficiarios deberán presentarse con DNI en...

Últimas Noticias

El campo demandó 2.050 millones de litros de gasoil en la campaña agrícola 2020/2021 e invirtió más de USD 1.700 millones

Fuerte inversión del campo en la presente campaña agrícola, para hacer frente a los costos del consumo de gasoil. (REUTERS/Bryan Woolston) (BRYAN WOOLSTON/)Durante la campaña agrícola 2020/21 el sector productor consumió 2.050 millones de litros de gasoil. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), durante este período se pudo ver un aumento del 2,5% respecto de las estimaciones de fines del 2020, cuando se proyectaba un consumo de gasoil en torno a los 2.000 millones de litros para esta campaña. Las subas de precios impactó aún más en los costos de transportes de las cadenas. De acuerdo con el informe de la entidad, el consumo del combustible que el sector granario necesita para poner en funcionamiento la maquinaria para tareas de siembra, fertilización y cosecha representó una inversión de casi 1.789 millones de dólares durante la campaña. Hasta noviembre pasado se esperaba que esa cifra fuera de 1.514 millones de dólares. Por lo que esto implicó un aumento de 229 millones de dólar..

Embargaron USD 3.100 millones y autos de lujo a una exportadora de cereales: no liquidó dólares y fue acusada por el Banco Central

El puerto de Barranqueras, concedido entre 2016 y abril pasado a la agroexportadora rosarina Díaz & Forti. (Sebastian Catalano/)Un tribunal de Rosario dispuso el embargo por USD 3.100 millones y sobre una lista de propiedades y vehículos de alta gama en poder de los principales accionistas de la cerealera Díaz & Forti, en el marco de un pedido efectuado por el Banco Central contra la exportadora y avalado por la Justicia federal. La firma, que operó hasta 2020 dos plantas de Vicentin en San Lorenzo y Ricardone, a las afueras de Rosario, también tenía la concesión del puerto de Barranqueras, cuyo contrato fue rescindido en abril por la provincia de Chaco. La exportadora del Grupo Olio fue suspendida por el BCRA y Agricultura acusada de no liquidar exportaciones por USD 450 millones La resolución, a la que tuvo acceso Infobae, señala: “En el marco de los autos caratulados “NN: BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA PROMUEVE MEDIDAS s/INFRACCION LEY 19.359”, EXPTE. NRO. FRO. 3769/2021, s..

Por mejoras en la producción y precios altos, el valor bruto de la cosecha de soja y maíz podría superar los USD 25.300 millones

Mejoran los valores brutos de la cosecha de verano y por ende se incrementan los ingresos por las exportaciones  (Télam)
Mejoran los valores brutos de la cosecha de verano y por ende se incrementan los ingresos por las exportaciones (Télam)

El año 2021 no aparenta ser fácil para el país, sobre todo lo que tiene que ver con el curso de la economía y las maltratadas cuentas nacionales. Pero el sector agropecuario promete aportar a la recuperación de algunas variables macroeconómicas, como la recaudación, el ingreso de divisas y la actividad económica, en especial en el interior del país.

De la mano del inicio de la cosecha de maíz y soja, los dos principales cultivos de verano del agro argentino, asoman dos grandes noticias: en primer lugar, el mantenimiento en altos niveles de los precios internacionales de ambos granos, que cotizan en máximos de entre seis y ocho años, y en segundo lugar, las lluvias que se dieron en gran parte de enero y febrero y permitieron recuperar los niveles de humedad en los campos, detener el deterioro de los cultivos y aumentar las estimaciones de producción en unas 2 millones de toneladas para la oleaginosa (hasta 49 millones) y en 2,5 millones para el cereal (para ubicarse en torno de 48,5 millones)

De ese modo, el valor bruto de la cosecha de ambos cultivos daría un contundente salto respecto a lo registrado en la campaña anterior. Según cálculos de Alberto Lugones, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), a los que accedió Infobae, el valor de la cosecha se ubicará en USD 25.354 millones, casi USD 6.686 millones mayor a la obtenida en el ciclo 2019/20, a pesar de que la estimación de producción se espera que sea menor en casi 5 millones de toneladas.

El valor de la cosecha se ubicará en USD 25.354 millones, casi USD 6.686 millones mayor a la obtenida en el ciclo 2019/20, a pesar de que la estimación de producción sería menor en casi 5 millones de toneladas.

Para Lugones, “este valor interno de la producción de soja y maíz contribuye considerablemente dentro del producto nacional y, además, realizan un gran aporte al equilibrio de las cuentas externas del país, ya que conjuntamente estos dos complejos representan cerca del 40% del valor de las exportaciones argentinas”.

Por su parte, la jefa de Estimaciones y Estudios Económicos de la BCR, Emilce Terré, señaló que el alza en los precios fue producto de los inconvenientes climáticos en Argentina y Brasil, que complicaron la campaña de ambos cultivos, descontando pérdidas en la producción, cuestión que por tratarse de exportadores de peso internacional tanto de maíz como de soja, impulsó los precios “a niveles que no se veían desde hace 6 u 8 años”.

Ya comenzó la cosecha de soja en algunas regiones del país  REUTERS/Bryan Woolston
Ya comenzó la cosecha de soja en algunas regiones del país REUTERS/Bryan Woolston (Bryan Woolston/)

Si bien Terré remarcó que hay que analizar con detenimiento la situación de cada productor ya que “aquellos que fueron muy afectados y no consiguieron los quintales que buscaban producir, no hay suba que les compense esa pérdida”, en el aspecto global “la suba de los precios permite compensar la caída en la producción. El hecho de que aumente va a significar un aporte importante para la actividad económica y el producto bruto del país, pero sobre todo, va a ser un aporte interesante respecto al ingreso de divisas”.

“En general, los productos primarios, sumado a manufacturas de origen agropecuario representan el 70% de las exportaciones totales y con esta suba en los precios puede permitir sostener la balanza externa, que viene muy tensionada en los últimos meses. Es una muy buena noticia y permitirá reducir el déficit y componer el equilibrio de las cuentas externas. En el aspecto individual, la mejora en la rentabilidad de aquellos productores que no fueron afectados por la sequía, vemos que se puede volcar a inversiones. Vemos un repunte en la maquinaria agrícola y que empieza a repuntar la inversión productiva, lo cual permite dinamizar la actividad en el interior del país”, finalizó Terré.

Exportaciones

Estos elevados precios internacionales, en conjunción con un aumento en la estimación de producción de los dos cultivos acarrearán un aumento del ingreso de divisas, vitales para mejorar las alicaídas cuentas del Estado vía retenciones, y para mejorar la balanza de pagos y alimentar las arcas del Banco Central.

Por eso el economista del Ieral de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, infiere que “por las mejores perspectivas productivas y el nuevo nivel de precios, el aporte de agro dólares apunta alto este año, pero la pregunta es qué tan alto”. En esta línea, el especialista construyó diferentes escenarios, que contemplan que la estimación de exportación y los precios se mantengan, como así también que estas variables suban o bajen.

El ingreso de divisas por las exportaciones de los principales complejos agrícolas podría crecer casi un 34% respecto a 2020 REUTERS/Marcos Brindicci
El ingreso de divisas por las exportaciones de los principales complejos agrícolas podría crecer casi un 34% respecto a 2020 REUTERS/Marcos Brindicci (Marcos Brindicci/)

Para Garzón, si los precios internacionales se mantienen en un nivel en torno a los USD 500 la tonelada para la soja y de USD 230 la tonelada para el maíz y sus respectivas producciones se ubican en 48 y 47 millones de toneladas respectivamente, sumado a sus respectivos subproductos y otros cultivos como el trigo, la cebada y el girasol, podrían ingresar al país USD 33.919 millones, un 33,9% más que en 2020, o sea, unos USD 8.589 millones.

Este último es el escenario base para Garzón, que también ve como probables otros 5 escenarios más de los 15 que construyó, proyectando precios y cantidades exportadas a la baja. El escenario más pesimista prevé una caída del 8% en volumen y del 10% en valores y estima despachos por USD 27.864 millones, lo que, de todas maneras, representaría una expansión del 10% respecto a 2020, con USD 2.534 millones más ingresados. El más optimista prevé un volumen 8% mayor al del escenario base y precios 10% mayores y estima embarques por USD 40.565 millones, 60% superiores a los del año pasado.

Márgenes

Con la suba de los precios internacionales y los costos productivos por debajo de estos, a priori, se prevén mejores márgenes al inicio de la cosecha para la soja y el maíz que los registrados el año pasado, lo que puede repercutir, siempre y en cuanto se obtengan las productividades establecidas, una mejor rentabilidad de los productores.

Así, los márgenes (resultado del ingreso del productor por su producción, menos costos como insumos, flete, etc e impuestos) calculados en enero por la BCR para un productor de soja de primera de la zona núcleo a menos de 150 kilómetros de un puerto daba un margen neto en campo propio de USD 394 por hectárea y de USD 73 para aquel que produzca en campo alquilado, mientras que en marzo de 2020 estos valores estaban en USD 252 y USD 30 por hectárea respectivamente.

En el caso de un productor de maíz de primera, el margen neto en campo propio era de USD 584 por hectárea y de USD 265 en alquilado. En marzo de 2020 estos valores eran de USD 342 y USD 120 respectivamente. Si bien estas comparaciones están atadas a muchas variaciones y dependen de en qué momento y a qué precios los productores venden su producción, el factor determinante que permitió esta suba en los márgenes fue el precio a cosecha, el cual subió de USD 21,8 por quintal en marzo de 2020 para la soja de primera a USD 32,9 y de USD 13,9 a US$ 21 en maíz.

“El precio a cosecha es la variable que lo mueve, que es mucho más alto este año. Hay precios atractivos en todos los productos. Todavía estamos terminando la campaña vieja, con pequeños remanentes en los granos, a la espera de la nueva cosecha, con precios atractivos. Si bien hay costos que se elevaron junto con la inflación, el precio de los productos está siendo bueno para por lo menos hacer un buen número en cuanto a márgenes”, explicó la analista de la BCR, Sofía Corina.

En diálogo con este medio, Corina expresó que con la posible mejora en los rendimientos por las últimas lluvias y los buenos precios internacionales, a priori se puede hablar de “buenos y aceptables” márgenes para esta campaña, aunque advirtió que “tampoco festejemos mucho porque tenemos una altísima incidencia en todo lo que es impuestos, donde Ganancias está en 35%, el tema del IVA, con los saldos a favor o en contra. En ese sentido es bastante la exigencia impositiva del sector, pero sacando eso y analizando los márgenes por precio y rendimiento tenemos números aceptables para esta campaña”.

Seguí leyendo:

Consejo Económico y Social: el campo sostuvo que es una oportunidad para profundizar el diálogo con el Gobierno y reclamó medidas para combatir la pobreza

Latest Posts

El campo demandó 2.050 millones de litros de gasoil en la campaña agrícola 2020/2021 e invirtió más de USD 1.700 millones

Fuerte inversión del campo en la presente campaña agrícola, para hacer frente a los costos del consumo de gasoil. (REUTERS/Bryan Woolston) (BRYAN WOOLSTON/)Durante la campaña agrícola 2020/21 el sector productor consumió 2.050 millones de litros de gasoil. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), durante este período se pudo ver un aumento del 2,5% respecto de las estimaciones de fines del 2020, cuando se proyectaba un consumo de gasoil en torno a los 2.000 millones de litros para esta campaña. Las subas de precios impactó aún más en los costos de transportes de las cadenas. De acuerdo con el informe de la entidad, el consumo del combustible que el sector granario necesita para poner en funcionamiento la maquinaria para tareas de siembra, fertilización y cosecha representó una inversión de casi 1.789 millones de dólares durante la campaña. Hasta noviembre pasado se esperaba que esa cifra fuera de 1.514 millones de dólares. Por lo que esto implicó un aumento de 229 millones de dólar..

Embargaron USD 3.100 millones y autos de lujo a una exportadora de cereales: no liquidó dólares y fue acusada por el Banco Central

El puerto de Barranqueras, concedido entre 2016 y abril pasado a la agroexportadora rosarina Díaz & Forti. (Sebastian Catalano/)Un tribunal de Rosario dispuso el embargo por USD 3.100 millones y sobre una lista de propiedades y vehículos de alta gama en poder de los principales accionistas de la cerealera Díaz & Forti, en el marco de un pedido efectuado por el Banco Central contra la exportadora y avalado por la Justicia federal. La firma, que operó hasta 2020 dos plantas de Vicentin en San Lorenzo y Ricardone, a las afueras de Rosario, también tenía la concesión del puerto de Barranqueras, cuyo contrato fue rescindido en abril por la provincia de Chaco. La exportadora del Grupo Olio fue suspendida por el BCRA y Agricultura acusada de no liquidar exportaciones por USD 450 millones La resolución, a la que tuvo acceso Infobae, señala: “En el marco de los autos caratulados “NN: BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA PROMUEVE MEDIDAS s/INFRACCION LEY 19.359”, EXPTE. NRO. FRO. 3769/2021, s..

Soja muy volátil: recuperó más de la mitad de la pérdida de ayer, pero a Argentina igual dejarían de ingresar unos USD 5.800 millones

Lo precios de la soja cotizan entre ayer y hoy en un contexto de alta volatilidad. (REUTERS/Enrique Marcarian) (Enrique Marcarian/)Las cotizaciones en el mercado internacional de granos de Chicago, entre ayer y hoy, presentaron una elevada volatilidad que repercute en la Argentina, especialmente en la economía y toma de decisiones de los productores, que además sufren efectos de las retenciones y el desdoblamiento cambiario, y en los ingresos de divisas por las exportaciones agroindustriales. A las fuertes bajas que se registraron este jueves en los precios, para muchos las más pronunciadas de la historia en el caso de la soja, el mercado cerró la semana con subas para la oleaginosa y los cereales. Hoy la posición julio de la soja subió USD 24,34 y la tonelada cotizó a 512,94 dólares. Por el lado del maíz, el contrato julio registró subas de USD 8,76 y cotizó a USD 257,96 la tonelada. Y en el caso del trigo, el contrato julio aumentó USD 8,73 y la tonelada se pagó USD 234,52. En el cas..

El sube y baja de la soja: por qué se desplomó más de USD 56 en lo que va del mes y qué consecuencias...

El precio internacional de la soja registró una alta volatilidad en los últimos díasLa escalada constante de los precios de los commodities agrícolas desde mediados del año pasado dibujó una sonrisa en el Gobierno nacional, que comenzó a hacer cálculos de cuánto dinero de más ingresaría al país de la mano de las exportaciones agroindustriales. Y tuvo un momento de precios en niveles de los más altos de los últimos años, cuando a mediados del último mes la soja cotizó por encima de los USD 600 la tonelada, lo que traía a la memoria de los funcionarios las épocas doradas del kirchnerismo, con el valor del poroto por las nubes. Sin embargo, la oleaginosa no se pudo mantener en esos niveles en el mercado de Chicago, plaza bursátil de referencia mundial, y comenzó a fluctuar entre los USD 560 y USD 590 la tonelada hasta hace poco más de hace una semana, cuando el precio del grano entró a una tendencia bajista que “explotó” tras las feroz caída de más de USD 40 del jueves. Esa variación nega..

Te puede interesar

Carne: el Gobierno anunciará el martes el nuevo esquema de exportación

El Gobierno define un nuevo esquema para la exportación de carne vacuna. (NA)El Gobierno nacional ajusta los últimos detalles del nuevo esquema de exportaciones de carne vacuna que anunciará el próximo martes, según confirmaron a Infobae fuentes oficiales. Es intención de Alberto Fernández reunirse con los diferentes sectores de la cadena para explicar los objetivos del Plan Ganadero, que significará implementar nuevos instrumentos y consensuar con el sector algunas políticas. Por otro lado, en relación a las exportaciones y la manera en que las mismas se reabrirán, por estas horas se trabaja en el diseño del marco reglamentario. Según trascendió, el mismo significaría una reapertura parcial de las ventas al exterior, que fueron cerradas por decisión del Presidente el 20 de mayo con el objetivo de bajar los precios del mercado interno, una meta con resultado nulo hasta el momento. “Hoy el Presidente tiene la agenda bastante cargada y el lunes feriado”. Así explicaron desde despachos ..

Aumentaron las llamadas por violencia de género a la línea 144

Las llamadas a la línea 144 por situaciones de violencia de género se incrementaron en un 13% en el primer trimestre de este año respecto al mismo período del 2020, y la violencia sicológica fue la que más se manifestó en las comunicaciones, informó el Ministerio de las Mujeres y Diversidad. En el primer trimestre de este año se registraron 27.357 llamados, 3.522 comunicaciones más que en el mismo período del año pasado. En enero del 2021 hubo un aumento del 5%, en febrero del 19% y en marzo del 25%, respecto a los mismos meses del 2020. La cantidad de llamados fue en aumento en el primer trimestre pasando de 8.762 en enero a 8.856 en febrero y a 9.739 en marzo, detalla el informe. Leer también: Con la inclusión de 30 programas, Santa Fe avanza en el Presupuesto con Perspectiva de Género Febrero pasado fue el mes que hubo un mayor promedio diario de llamados con 316, mientras que en marzo fue de 314 y enero 283. La mayor cantidad de llamados provino de la provincia de Buenos Aires,..

Escracharon a Facundo Moyano por las fotos de una reunión gremial

Un tuit de Facundo Moyano acerca de una reunión sindical provocó reacciones en las redes sociales por las revelaciones que brindaron las fotos. El dirigente gremial y diputado nacional contó en Twitter acerca de una reunión con "sindicalistas sub 55 de diferentes sectores" en la que se charló respecto de "la importancia de hacerles frente a las demandas actuales de los trabajadores". Entre esas demandas, Moyano incluyó la "perspectiva de género en los sindicatos". Sin embargo, varios usuarios de Twitter destacaron que, según se podía observar en las fotos, en la reunión hubo muchos hombres pero ni una sola mujer. Leer también: Continúa la polémica: La familia Moyano también recibió la vacuna Pero esa no fue la mayor revelación de las imágenes. En las mesas no había botellas de bebidas con alcohol. Sin embargo, algunos tuiteros se fijaron en los detalles. Y encontraron, para empezar un desubicado corcho sobre la mesa. Había que seguir esa pista para encontrar más. Y hubo más: las mi..

Confirmaron casi 24 mil nuevos contagios en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, en las últimas 24 horas, se registraron 529 muertes y 23.780 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.222.400 y las víctimas fatales son 87.789. Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 98.946 testeos, con un 24,03% de positividad. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 15.613.752 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 316.265 casos positivos activos en todo el país y 3.818.346 recuperados. Leer también: ¿Por qué es importante vacunarse contra el coronavirus? De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 7.520 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 76% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 73,9%. De los 23.780 nuevos casos, 8.185 son de la provincia de Buenos Aires, 1.590 de la ciudad de B..

Walter Pérez, secretos de un medallista olímpico: de casi abandonar por problemas económicos a ganar la medalla de oro con una inusual estrategia

Si se habla de ciclismo en Argentina, uno de los primeros nombres que surgen en la mente de los fanáticos del deporte es el de Walter Pérez. El oriundo de Isidro Casanova (46 años), junto a Juan Curuchet, hizo historia en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 al quedarse con la medalla de oro en la prueba Madison. Ésta es la única presea que obtuvo el país en esta disciplina. Pero llegar a la gloria deportiva no le fue fácil. Tuvo que levantarse luego de duros golpes e incluso estuvo a punto de largar todo debido a la falta de apoyo económico. Sin embargo, la que iba a ser su última carrera le cambió la vida deportiva. En el ciclo de entrevistas olímpicas con Infobae, el presidente de la Comisión de Atléticos en el Comité Olímpico Argentino y actual entrenador de ciclismo en pista rememoró sus vivencias en los 5 Juegos Olímpicos en los que participó, develó la inusual estrategia que utilizaron en Beijing 2008 para no tener que lidiar con la presión y explicó por qué en sus peores días m..