5.3 C
Las Varillas
miércoles, mayo 12, 2021

REALIZARÁN TALLER DE POESÍA EN LA BIBLIOTECA SARMIENTO

Este mes se dará inicio al taller “depurapalabra” en la Biblioteca Sarmiento. Será el 18 de mayo de 15.30 a 18.00 hs en la...

Últimas Noticias

FUNCIONARÁ UN CONSULTORIO PARA PACIENTES CON COVID-19 EN EL HOSPITAL

Comenzará a funcionar el consultorio CoVID en el hospital municipal Dr. Diego Montoya para pacientes que cursen la enfermedad en período agudo. La atención se...

LA MUNICIPALIDAD AHORRÓ CASI 10 MILLONES DE PESOS CON EL CONGELAMIENTO DE SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS

Tras el pedido que hicieron los concejales de la oposición en el Concejo Deliberante, para saber en qué se destinaron los fondos del congelamiento...

En medio de los cambios en Agricultura, el campo observa un “panorama de incertidumbre” en su difícil relación con el Gobierno

Alberto Fernandez con la mesa de Enlace
La última reunión de Alberto Fernández con la Mesa de Enlace

La relación entre el campo y el Gobierno nacional no deja de mostrar aristas y problemas que plantean una conflictividad latente en los apenas 50 días que transcurrieron del año. Si algo dejaron en claro los encontronazos del Ejecutivo con el sector, especialmente con la Mesa de Enlace, es la falta de un mensaje claro.

Las amenazas de subir las retenciones o imponer cupos de exportación estuvo signado no solo porque el gobierno blandió recetas fallidas, sino también porque mostraron las diferentes intensidades y discursos a la hora de culpar al campo por la inflación en los alimentos, dejando al descubierto diferencias internas del Gobierno, más allá de que Alberto Fernández haya sido el que buscó amedrentar al campo para luego desistir de las medidas transmitidas a través de los medios.

Estas idas y vueltas plantean al campo un problema de imprevisibilidad respecto a las políticas que llevará adelante o qué parte de la interna se impondrá a la hora de tomar decisiones que podrían afectar al agro. Si bien las entidades apuestan al diálogo con la parte “moderada” del oficialismo, descartan un acercamiento con la parte más dura. Estas diferencias también se observan dentro de la Mesa de Enlace, como bien se manifestó a la hora de organizar el primer cese de comercialización del año, en el cual Coninagro decidió no adherirse, al considerar que el diálogo todavía no estaba agotado.

Todo esto se da en el contexto de los primeros cambios serios que se dieron en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que conduce Luis Basterra. El viernes por la noche, en medio de la vorágine informativa por el escándalo de las “vacunas VIP”, la cartera agropecuaria anunciaba el reemplazo del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta, y del Director Nacional de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi. Esos puestos serán ocupados por el federado y ex diputado del Frente Renovador, Jorge Solmi, y por el ex sub interventor de Vicentin, Luciano Zarich.

Los cambios en el ministerio tienen lugar en momentos de cruces entre el Gobierno y el campo por el aumento del precio de los alimentos. Una cuestión que derivó en una reunión entre Alberto Fernández y la Mesa de Enlace, donde el presidente se comprometió a no subir las retenciones ni intervenir en los mercados, como sucedió semanas atrás cuando el ministerio de Agricultura anunció el cierre de las exportaciones de maíz. Una medida que dejó sin efecto, luego de corroborar que había maíz para abastecer el mercado interno hasta que ingresara la nueva cosecha del cereal.

A todo esto se suma lo sucedido en los últimos días con las críticas que surgieron a la Mesa de Enlace desde un sector de los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que apoyan al Frente de Todos y a lo que se sumó el nuevo secretario general del gremio Uatre, el chaqueño José Voytenco, que pretende excluir del directorio del Registro Nacional de los Trabajadores Rurales (RENATRE) a los representantes de las cuatro entidades de productores agropecuarios.

Infobae consultó a las autoridades de la Mesa de Enlace sobre la intrincada relación que mantienen con el Gobierno. Para el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, lo que está por venir “no es fácil, sobre todo existiendo una interna dentro del Gobierno que cada día está más clara”.

jorge-chemes
Jorge Chemes, presidente de CRA

El titular de una de las entidades más combativas y reticentes al Gobierno, expresó que “no es fácil moverse en un terreno donde la conflictividad está a la orden del día. Se nota que hay un sector más moderado y otro más duro, pero no deja de generar desconfianza, e incertidumbre y estas cosas no favorecen al crecimiento de la inversión. Es muy difícil de esta manera generar previsibilidad”.

Chemes da por sentado que habrá nuevos proyectos “que afecten a la producción” como la Ley de Fuego o de Humedales, pero por sobre todo considera que “hay una posición muy clara y manifiesta de atacar y buscar al campo como un enemigo y estas decisiones lo van a ir mostrando durante el año. El campo pasa a ser el sector con el que tiene que confrontar en un año electoral”.

Para Chemes, si bien hay diálogo con la “parte moderada”, es poco fructífero aunque a primera vista sea el único sector que es posible tenerlo ya que “no intentamos y tampoco creemos que sea posible acercarnos a la parte dura. Tampoco consideramos que sea necesario ante los epítetos y las manifestaciones que expresan hacia nosotros. Creo que no hay mucho que hablar, porque están en la otra punta de la situación, con ideas totalmente diferentes”.

Más opiniones

Para el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, en la coalición gobernante hay “diferentes componentes por su naturaleza de coalición, pero nunca pensé que sería tan diverso. De todas maneras, se tendrán que ir amalgamando. Creo que más allá de las posturas duras o dialoguistas, lo que tienen que buscar, más en un año electoral, es el acercamiento y no las crispaciones con los distintos sectores, menos contra el campo”.

Carlos Achetoni, Presidente de Federación Agraria
Carlos Achetoni, Presidente de Federación Agraria

Asimismo, el titular de FAA advirtió que durante este año desde la Mesa de Enlace estarán “atentos a cualquier proyecto que pueda ser perjudicial para el sector y también presionando por otros” y remarcó que “si bien el diálogo es fluido con el Gobierno y con todo aquel que quiera dialogar, no tenemos que convencer con más situaciones que la verdad. Más duros o más blandos los núcleos, tienen que escuchar y la verdad es irrebatible”.

Al ser consultado por la designación de Solmi al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Achetoni dijo desconocer las razones por las cuales se habían dado los cambios, aunque consideró que como integrante y directivo de FAA, Solmi “sabe de las problemáticas y de qué vamos a hablar a la hora de hacer los reclamos. Espero tener la llegada y el entendimiento lógico. En cuanto a Zarich, la persona que lo antecedía era muy procedente. No tengo conocimiento sobre el motivo del cambio”.

Diálogo

Coninagro es por lejos la entidad que más busca mantener abiertos todos los canales de diálogo posibles con el Gobierno, o al menos evitar hasta la última instancia el enfrentamiento o las medidas de fuerza que puedan complicar mucho más la relación con el Ejecutivo. Así fue que no se adhirió al cese de comercialización dispuesto por las otras entidades de la Mesa de Enlace cuando se cerraron las exportaciones de maíz por considerar que el diálogo no estaba agotado y que la situación no estaba para el enfrentamiento.

El presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, destacó más los puntos de encuentro que los de desencuentro. Rmarcó como “un paso muy importante que se ha dado la integración del Consejo Económico y Social, que es una invitación que forma parte de la reunión que tuvo la Mesa de Enlace con el Presidente, Luis Basterra y Cecilia Todesca. Hemos seguido hablando estableciendo alternativas de diálogo, de ámbitos de convivencia, buscando en forma conjunta el tema precios”.

Iannizzoto
Carlos Iannizzotto, Presidente de Coninagro

Para Iannizzotto, “hoy es un momento tanto del Gobierno, como del sector productivo y el agroindustrial con el Consejo Agroindustrial, en el que se abre una fase de intercambio, de enriquecimiento y políticas estratégicas. Ojalá que podamos mantenerlo. Por parte de Coninagro lo hemos asumido así desde el momento en que no participamos del paro, teniendo una visión de que sin acuerdo, diálogo, propuesta o contenidos es difícil que Argentina salga de la pobreza”.

Como segundo eje pidió dejar de lado la dicotomía entre mercado interno y externo al asegurar que “debemos exportar mucho y también cuidar la canasta familiar, mientras que el tercer eje, donde Coninagro está fuertemente comprometido, es desintoxicar a la Argentina de ideología que traba, pone frenos y pierde objetividad. Tiene que haber una actitud transparente y responsable tanto del sector privado como del Estado, para que deje de tener una mirada recaudadora para tener una mirada común”.

Seguí leyendo:

Consejo Económico y Social: el campo sostuvo que es una oportunidad para profundizar el diálogo con el Gobierno y reclamó medidas para combatir la pobreza

Latest Posts

FUNCIONARÁ UN CONSULTORIO PARA PACIENTES CON COVID-19 EN EL HOSPITAL

Comenzará a funcionar el consultorio CoVID en el hospital municipal Dr. Diego Montoya para pacientes que cursen la enfermedad en período agudo. La atención se...

LA MUNICIPALIDAD AHORRÓ CASI 10 MILLONES DE PESOS CON EL CONGELAMIENTO DE SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS

Tras el pedido que hicieron los concejales de la oposición en el Concejo Deliberante, para saber en qué se destinaron los fondos del congelamiento...

ROBO EN VEHÍCULOS: RECUPERARON ELEMENTOS SUSTRAÍDOS

Personal policial logró recuperar elementos que habían sido robados de un vehículo. Fue en la madrugada del lunes, en calle Ameghino al 200, donde...

LAS VARILLAS, AL BORDE DE LOS 3000 CASOS ACUMULADOS

Este martes, se informaron 27 nuevos casos de coronavirus y de esta manera, Las Varillas ya tiene casi 3000 casos acumulados desde el inicio...

Te puede interesar

Comienzan las reuniones por la producción local de vacunas

El vicecanciller Pablo Tettamanti y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, iniciarán este lunes la ronda de reuniones con la delegación de expertos israelíes para abordar la participación argentina en la fase 3 de la vacuna Brilife, que produce ese país contra el coronavirus, y estrategias de lucha y prevención contra el SARS-CoV-2, informaron fuentes de la Cancillería. Leer también: El país recibirá medio millón de vacunas este lunes A las 9 está previsto que Tettamanti reciba en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores al comité de expertos israelíes, encuentro del que no participará el canciller Felipe Solá, porque viajó a Europa con el presidente Alberto Fernández para iniciar una gira por Portugal, España, Francia e Italia. En tanto, la ministra Vizzotti recibirá a la delegación a las 10, en el Ministerio de Salud. El programa de visitas, que comienza este lunes y culmina el jueves, prevé para el martes reuniones de los expertos con el ministro de Ciencia, Tecnología e In..

Papelón del árbitro Espinoza en Lanús-Talleres: pitó el final antes de tiempo y tuvo que pedirles a los jugadores que retornen del vestuario

Fernando Espinoza tuvo su momento de fama. O mejor dicho, de mala fama. Porque protagonizó un verdadero papelón en el final del encuentro que Lanús y Talleres de Córdoba jugaron en La Fortaleza del Sur del Gran Buenos Aires. El juez del encuentro pitó el final del encuentro, pero luego reparó que aún quedaba un minuto más de juego y mandó a llamar a los futbolistas de ambos planteles. Muchos de ellos se encontraban en el vestuario. Como el caso de Pepe Sand, autor del gol de penal con el que el Granate venció a la T, quien tuvo que ponerse nuevamente la camiseta y los botines y retornar desde los camarines. La insólita situación tuvo lugar cuando después de un tiro libre de Francis MacAllister que dio en el travesaño del arco defendido por Morales el árbitro, Fernando Espinoza, dio por terminado el partido, pero como faltaba un minuto, cuando ya los jugadores se marchaban rumbo al túnel los volvió a convocar para completar el tiempo restante. De esta manera se vivieron situaciones grac..

Barras de Colón y Unión sembraron el terror en dos tiroteos: un herido de bala y casi una veintena de proyectiles calibre 9 milímetros

Las imágenes son escalofriantes. De un lado, una moto con dos barras de Unión, del otro un grupo de hinchas de Colón. En el medio un montón de gente esperando el comienzo del clásico, vestidos con las casacas de sus equipos y con banderas mostrando sus preferencias. Todo en una zona poblada del barrio Brigadier López, sitio eminentemente Sabalero, ubicado detrás de la cárcel de Las Flores, en el noroeste santafesino. Eran las 17.45 cuando de la nada aparecieron los delincuentes disfrazados con las camisetas blancas y rojas y empezaron a tirar, lo que originó una respuesta también a balazos del otro lado. Y no hubo muertos de milagro: la Policía recogió 17 proyectiles de calibre nueve milímetros que son de alto poder letal y están consideradas armas de guerra. Los gritos desesperados de las madres pidiéndole a los chicos que se metan adentro de sus casas, tal como se escucha en los videos que obtuvo Infobae, como la aparición de más hombres armados demuestra la dantesca situación vivida..

Newell’s y Sarmiento empataron en el cierre de la fase regular de Copa de la Liga

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Newell`s Old Boys empató en un gol con Sarmiento de Junín, en un entretenido encuentro jugado en el estadio Coloso Marcelo Bielsa del Parque Independencia de Rosario, que cerró la última fecha de la Zona 2 de la Copa de la Liga Profesional. Maximiliano Rodríguez abrió el marcador con un golazo, en el final del primer tiempo, y Sergio Quiroga empató en el comienzo del complemento. Sarmiento, que terminó penúltimo, llegó al minuto con una buena proyección de Borasi por la derecha, quien remató alto. La visita jugaba bien con sus volantes y volvió a acercarse a los 15′ con un remate desviado de Alanis, tras otro desborde de Borasi. Newell`s mejoró cuando se adueñó de la pelota en el mediocampo y comenzó a tocar con Maximiliano Rodrígue..

Los secretos del Napoli de Maradona, a 34 años del primer Scudetto: la cábala íntima de Diego, su relación con la Camorra y los...

"Rambo" De Napoli y Diego: "Fue una persona sensible y muy humana"Cada partido que el Napoli juega de local, a pesar de que no haya público, se observa en la Curva B del San Paolo una bandera que dice: “La storia ha voluto una data, 10 maggio 1987” (la historia quiso una fecha, 10 de mayo de 1987) en italiano, y recuerda el día que la institución ganó el primer Scudetto en su historia y tocó el cielo con las manos. Se cumplen 34 años de aquella gesta deportiva que se concretó cuando el Azurro empató 1 a 1 con la Fiorentina en el Diego Armando Maradona, ubicado en el barrio de Fuorigrotta: Roberto Baggio abrió el marcador para la visita y empató Andrea Carnevale. El punto le alcanzó y sobró, puesto que le sirvió para rubricar una ventaja inalcanzable sobre el Milan y el Inter. A raíz de esto, el equipo del Sur de Italia conquistó la Serie A, una fecha antes del final y por vez primera en su vida futbolística. Aquella tarde, en un estadio colmado con más 90 mil almas desbordadas, se desa..